sábado, 1 de diciembre de 2018

PRESENTACIÓN DE ARCOmadrid 2019 EN LIMA



02.12.18 .- El pasado 12 de noviembre se presentó en Lima la 38ª edición de ARCOmadrid, con el apoyo delPresidente de PerúMartín Vizcarra, y de la Ministra de Cultura de PerúPatricia Balbuena, y coincidiendo con el viaje de Estado de los Reyes de España a Perú. Una nueva convocatoria que tendrá como eje la calidad y singularidad del artista, impulsando la exploración de nuevos talentos y contenidos para coleccionistas y profesionales. Además, la participación de Perú como País Invitado, con la participación de 23 artistas de 15 galerías internacionales seleccionados por Sharon Lerner, viene a consolidar la proyección de ARCOmadrid como referente latinoamericano en Europa.

Además de la presencia de estos artistas y galerías la participación de Perú se completará con las exposiciones en Madrid y una amplia programación cultural por la ciudad, que coordinadas por FiettaJarque, extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la capital. Un hilo narrativo une las grandes exposiciones sobre el desarrollo del arte peruano a través de grandes exposiciones como NASCA, en el Espacio Fundación Telefónica; la muestra Redes de vanguardia: AMAUTA Y AMÉRICA LATINA, 1926-1930, sobre el movimiento intelectual latinoamericano con artistas del indigenismo que acogerá el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el programa La Obra Invitada del Museo del Prado presentará un cuadro que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante EL MATRIMONIO DE MARTÍN DE LOYOLA Y DE DOÑA BEATRIZ CLARA COYA ÑUSTA, Y DE DON JUAN BORJA CON LORENZA ÑUSTA, una novedosa exposición de arte amazónico contemporáneo en Matadero Madrid, titulada AMAZONÍAS, a la que da entrada un mural Kenné; así como la selección de VIDEO-TRANSLACIONES: MIRADAS X ESPACIOS, en el Centro Cultural Conde Duque


 
ANDREA GALVANI, GANADOR DEL VII PREMIO AUDEMARS PIGUET A LA PRODUCCIÓN DE UNA OBRA DE ARTE EN ARCOmadrid

El artista Andrea Galvani ha resultado ganador del VII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2019. Su trabajo es un proyecto presentado por la galería peruana Revolver, y será expuesto en el espacio de Audemars Piguet en la Feria.

El jurado, compuesto por por Javier Molins, crítico de arte; Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Pilar Lladó, coleccionista; Eduardo Rivero, coleccionista; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte en Audemars Piguet Iberia; Winka Angelrath, directora de exposiciones en Audemars Piguet;Brian Lavio, director general de Audemars Piguet, Enric Pastor, Director de AD y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado lo adecuado de su propuesta al espíritu de la marca basado en “Complejidad y precisión”. La base científica del premio se combina con la experiencia visual de la pieza a la que se une la performance que activará las piezas de luz en determinado momentos de la feria.

El artista italiano Andrea Galvani se convierte así en la ganadora de este premio, dotado con un valor de 15.000 euros para la producción de la obra.

news01
Andrea Galvani Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth, 2018-2019


PRIMERAS ADQUISICIONES EN #MECOMPROUNAOBRA
Ya se han realizado las primeras adquisiciones en #mecomprounaobra. Entre otras, IT Gallery, el software para galerías y colecciones de arte y creador del portal de gestión de galerías de ARCO, ha decidido comenzar su colección de arte contemporáneo con la adquisición de la obra de Ernesto NetoPara Hélio, seja vândalo seja heroi, 2014.
Hasta el próximo día 26 de diciembre, el público podrá adquirir a través de koyac.net, obras de hasta2.019 euros propuestas por las galerías españolas participantes en la próxima edición de ARCOmadrid. La Feria y la plataforma koyac.net ponen el coleccionismo de calidad al alcance de la mano de los interesados en iniciarse en el mundo del arte contemporáneo con obras de artistas españoles como LuisGordilloIgnasi AballíDaniel García Andújar, June Crespo Miren Doiz e internacionales comoLawrence WeinerAna Bella GeigerErnesto NetoMarine HugonnierMónica de Miranda JoséPedro Croft.
20
Todas las personas que compren una obra en el marco de este proyecto recibirán una invitación doble a ARCOmadrid 2019, que se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en IFEMA.

koyac.net

ARQUITECTURA Y DISEÑO EN ARCOmadrid

La arquitectura y el diseño cobran protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido será responsable del diseño de ARCOmadrid, al que se suman las arquitectas peruanas Mariana Leguía _Maya Ballén que diseñarán el espacio de galerías de `Perú en ARCO`.

La Sala VIP será un espacio creado por Lázaro Rosa Violán Studio, en colaboración con la revista AD.

Del mismo modo, la Sala Fundación ARCO, que acogerá obra del artista Armando Andrade Tudela, contará con la intervención especial de The Nave, y la Sala 38 será diseñada por Casa Josephine.
VISTA001
Mariana Leguía _ Maya Ballén 


LAS COLECCIONES EXPUESTAS

Madrid, Miami, Lisboa y Oporto acogen exposiciones de las colecciones de diferentes vocales del Consejo Asesor de la Fundación ARCO. Por un lado, el Palácio das Artes de Oporto expone la Colección Mariano Yera desde el 23 de noviembre. La exposición está compuesta por dieciocho obras seleccionadas por el también artista Guillermo Mora, comisario de la exposición.

Por su parte, Lisboa acogerá la exposición de la Colección Fundación ARCO en la Cordoaria Nacional, comisariada por Miguel von Hafe, a partir del 30 de enero. En Madrid, también con obras del Fundación ARCO y del CA2M, la Sala Alcalá 31 acogerá una exposición comisariada por Manuel Segade, desde el 25 de febrero. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Colección Eduardo y Mariana Hochschild, a partir del 28 de febrero, comisariada por Estrella de Diego y Luis Pérez-Oramas.

Además, Pinta Miami presentará, por primera vez en la ciudad, la Colección INELCOM Arte Contemporáneo, en una exposición comisariada por Javier Quilis, a partir del 5 de diciembre. 



ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN PARA ARCOlisboa 2019

Ya está abierto el plazo de recepción de solicitudes para participar en ARCOlisboa 2019, que volverá a convertirse en el gran evento artístico y social de la capital lusa entre el 16 al 19 de mayo de 2019. El histórico espacio de la Cordoaria Nacional acogerá la cuarta edición de la feria, centrada en la calidad de los contenidos artísticos de las galerías y el dinamismo cultural de la ciudad de Lisboa.
A la cuidada selección de galerías del Programa General, que seguirá investigando en el arte portugués y sus conexiones con la escena internacional, se sumará de nuevo la sección Opening, dedicada a las galerías con menos de 7 años de trayectoria; los proyectos de artistas y una zona especial dedicada a la edición de libros de artista dirigida por Arts Libris. Por primera vez, se unirá a estos contenidos una zona de esculturas de grandes dimensiones en el exterior de la Cordoaria Nacional, que implicará una apertura de los contenidos de la feria hacia la ciudad.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 9 de enero de 2019. Información en arcolisboa.com

Andrea Galvani, ganador del prestigioso VII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2019

ARCOmadrid 2019 – 27 feb/3 mar

Andrea Galvani, ganador del prestigioso VII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2019

Presentado por la galería Revolver, el proyecto de Galvani indaga en las fronteras de lo desconocido y parece ilustrar una nueva cosmología.



 l.m.a-

Madrid, 30 de noviembre de 2018.- El artista italiano Andrea Galvani ha resultado ganador del VII Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2019. Su proyecto, presentado por la galería peruana Revolver, será expuesto en el espacio de Audemars Piguet en la Feria, durante su celebración del 27 de febrero al 3 de marzo.

El jurado, compuesto por Javier Molins, crítico de arte; Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Pilar Lladó, coleccionista;Eduardo Rivero, coleccionista; Enric Pastor, director de AD; Eloy Martínez de la Pera, asesor de arte en Audemars Piguet Iberia; Winka Angelrath, directora de exposiciones en Audemars Piguet; Brian Lavio, director general de Audemars Piguet, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado lo adecuado de su propuesta al espíritu de la marca basado en “Complejidad y precisión”. La base científica del premio se combina con la potente experiencia visual y conceptual de la obra de Galvani a la cual se une una performance que activará el espacio entero de la instalación en determinados horarios de la feria.

Con este premio, Andrea Galvani contará con un valor de 15.000 euros, para a la producción de su proyecto site-specific.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Desarrollado en colaboración con físicos y matemáticos de la UNAM, la NASA y el Imperial College of London, el proyecto indaga dentro de las fronteras de lo desconocido, codificándose como un homenaje a la temporalidad de las teorías, y a los intentos de transformar lo incierto en absoluto. El título de la instalación, Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth es la traducción al inglés de 动仪(Houfeng Didong Yi), el término con el que se denominó el primer sismógrafo, inventado por el erudito y visionario matemático Zhang Heng (73-139 dC). De acuerdo con antiguos archivos chinos, en el año 138, este dispositivo detectó un terremoto a 600 kilómetros de distancia. Esta obra alude tanto al poder como a la fracaso del conocimiento humano, es una proclamación del nuestro deseo de comprender, de codificar lo que es abstracto, y de imponer orden y precisión a un mundo impredecible y complejo. 

La instalación es un paisaje incandescente, un campo visual unificado concebido como un entorno experimental, o un acto de descubrimiento. Como una nube luminosa, constelaciones de cálculos y fórmulas escritas en neón blanco son suspendidos en lo alto, ocupando la zona de transición del espacio arquitectónico. Se trata de cálculos matemáticos que describen con precisión la simetría de las leyes de la física: desde el movimiento ondulante de las olas, hasta la naturaleza del tiempo; desde la generación de una tormenta eléctrica, hasta la previsión de las mareas del océano; el ritmo al cual el cosmos se expande, y la posibilidad de que exista vida en otros planetas.

Un grupo de performers transforman este entorno en un escenario de teatro cinético. Sus movimientos lentos y voces en vivo se unen en un coro que parece emerger de un instinto primitivo. Los ritmos colectivos y las modulaciones individuales se mueven en el espacio, interactuando con la arquitectura, la obra y el público. Como un reloj que mide con precisión el tiempo, los performers fluyen en una coreografía que avanza y retrocede cíclicamente. La instalación se expande, deviene en un paisaje en movimiento, una orquesta de estímulos audiovisuales. 

Esta instalación reúne abstracciones mentales y fenómenos físicos que se originan en aspectos muy diferentes de nuestras vidas. Humaniza nuestro conocimiento de conceptos cósmicos, mapas de caminos tomados y luego abandonados; ofrece introducciones íntimas a los valientes que imaginaron lo que otros aún no podían entender. Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth existe en una dimensión donde el tiempo está ausente, donde la historia y la memoria se unifican en una proyección de progreso científico y esfuerzos minuciosos para comprender el mundo natural. Cada ecuación es un memento mori, así como un objeto de resistencia contra la muerte, revelando una realidad más compleja y matizada. Como el Black Square de Kazimir Malevich, el trabajo de Galvani parece ilustrar una nueva cosmología –la que honra el conocimiento humano mientras, simultáneamente, calibra la posibilidad de los cálculos e instrumentos científicos como vía para esclarecer los misterios que estos mismos buscan descifrar. 

ANDREA GALVANI (Verona, Italia 1973)
Vive y trabaja en Nueva York y Ciudad de México.
Andrea Galvani adopta una metodología de carácter científico que a menudo involucra la colaboración de universidades y comunidades de investigación. Incorporando en todo momento numerosas disciplinas, materiales y métodos de trabajo a través de fotografía, video, dibujo, escultura, sonido, instalaciones arquitectónicas y performance, su obra parece articular y extender los límites entre fragilidad y monumentalidad, temporalidad y absoluto. Galvani ha exhibido internacionalmente en museos, instituciones y bienales incluyendo el Whitney Museum; Nueva York; La cuarta Bienal de Moscu; la Mediations Bienal, Poznań, Poland; La novena Bienal de Nicaragua; Art in General, Nueva York; Aperture Foundation, Nueva York; entre muchas otras. Su trabajo es parte de importantes colecciones públicas y privadas, incluyendo la colección permanente del Dallas Museum of Art; Deutsche Bank Collection; Artist Pension Trust; la Contemporary Art Society; y más. En 2016, el Mart Museum presentó la primera retrospectiva de mitad de carrera de Galvani en Europa.

Actividades del Ministerio de Cultura y Deporte por el 40 Aniversario de la Constitución, a golpe de click



Un microsite con más de 100 propuestas


·      Exposiciones, conciertos, cine, actividades familiares… de las Direcciones Generales y del Consejo Superior de Deportes

·      Consulta las actividades en: http://www.culturaydeporte.gob.es/constitucion40/


L.M.A.

30-noviembre-2018.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha habilitado un micrositio en su página web con acceso a todas las actividades desarrolladas por las distintas direcciones generales (INAEM, ICAA, Libro y Fomento de la Lectura, Industrias Culturales y Cooperación, Bellas Artes, Consejo Superior de Deportes y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española.
Entre las más de 100 actividades conmemorativas, se encuentran, por ejemplo, la charla ‘La poesía, las lenguas’ con poetas de distintas lenguas cooficiales que se celebrará en la Universidad de Valencia el próximo lunes, 3 de diciembre; o la Performance Coral -del 14 de diciembre- en el Museo Reina Sofía, una lectura colectiva de fragmentos del libro ‘cons ti tu ci ón’, en el que Marcos Canteli despieza el texto de la Carta Magna y reorganiza su léxico siguiendo un orden aleatoriamente alfabético. Una pieza que combina la lectura a siete voces de la obra de Canteli con la música de Josefa Alonso. Ambas actividades organizadas por la Dirección General del Libro.
Desde Bellas Artes se proponen, entre otras actividades, la exposición ‘¡Cómo hemos cambiado!’, en el Museo del Traje, con algunas de las piezas que saltaron a las pasarelas en 1978 y 1979 y que reflejan la estética vanguardista del momento; o la actividad participativa ‘Por el artículo 14’, con la que se invita a los visitantes a reflexionar, escribir y dibujar el significado que tiene para ellos el Artículo 14 de la Constitución, relativo a la igualdad de todos los españoles y a la prohibición de cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión.

El miércoles 5 de diciembre, además, en el Auditorio Nacional de Música se celebrará el Concierto de Conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución con la Orquesta y Coro de RTVE que interpretarán “Carta Magna”, una sinfonía concertante para siete solistas, obra de Iluminada Pérez Frutos compuesta expresamente para esta celebración, y la novena sinfonía de Bethoveen.

Cine de ‘los años del cambio’ y deporte inclusivo
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha preparado a su vez un completo programa que incluye el ciclo ‘Los años del cambio’ en el cine Doré (de enero a diciembre de 2018), con más 60 proyecciones de joyas del llamado “Nuevo Cine Español” con el que un grupo de excelentes directores recuperó cierta actitud crítica contra el régimen aunque siempre desde dentro, un tránsito estético del ensimismamiento autóctono hacia un cine más a la europea, auspiciado por el régimen, que abría nuevos cauces para el cambio democrático. Entre los títulos que se proyectarán en diciembre se encuentra ‘El divorcio que viene’ (1980) de Pedro Masó, ‘Sonámbulos’ (1978) de Manuel Gutiérrez Aragón, o ‘Informe general’ (1978) de Pere Portabella.
Asimismo, ha lanzado en colaboración con Filmin la creación de un Canal específico dentro de esta plataforma online de cine, que aglutina películas de carácter documental y ficción, relacionado con la Transición en el que destacan películas como ´Salvador (Puig Antic)’ de Manuel Huerga, ‘Laberinto de Pasiones’ de Pedro Almodovar o ‘2 francos, 40 pesetas’ de Carlos Iglesias.
También el Consejo Superior de Deportes se une al evento con dos actos conmemorativos de la firma de la Carta Magna española en el año 1978, ambos el lunes 3 de diciembre: una exposición de obras de arte relacionadas con el deporte, “Arte del Deporte”, y la celebración del partido “Campeones” entre deportistas y exdeportistas con y sin discapacidad y con algunos de los actores protagonistas de la película española nominada a los Oscars 2019.




“Tom en la granja” una tragedia a la griega sobre la homosexualidad en el Teatro Fernán Gómez







Ficha artística y técnica:
Autor: Michel Marc Bouchard
Traducción: Line Connilliere / Gonzalo de Santiago
Dirección: Enio Mejía

Reparto
Agatha - Yolanda Ulloa
Francis - Alejandro Casaseca 
Tom - Gonzalo de Santiago
Sara - Alexandra Fierro



Julia Sáez-Angulo


            1/12/18 .- MADRID .- “Tom en la granja”, una tragedia a la griega en el Teatro Fernán Gómez, donde la homosexualidad se da cita con la mentira y el juego peligroso. La obra, dirigida por Enio Mejía, se inserta dentro de la nueva corriente de poner la homosexualidad sobre los escenarios, incluido en el teatro clásico, con toda intención de normalizar su presencia en la sociedad. El teatro trabaja mucho, quizás en exceso, en este campo

            La obra del autor canadiense Michel Marc Bouchard pone de manifiesto lo duro que es vivir con la apariencia y no con la verdad del sentimiento y la entidad, en este caso con la homosexualidad por medio. Se crean artificios que acaban construyendo un castillo de naipes, porque la verdad es un tigre que acaba saltando y devorando.

            Homofobia y violencia unidas de la mano –la OMS también advierte en este campo-, ante el miedo y/o la cobardía de manifestar la homosexualidad. Los daños propios y colaterales de quienes conviven al lado acaban siendo un hecho.

            La obra se manifiesta con tensión e intriga como un thriller psicológico. Cuatro actores, en su mayoría tres sobre el escenario, que trabajan bien, pero lamentablemente se pierde la voz y la comprensión de la voz en off del actor Gonzalo de Santiago, al bajarla y decirla tan deprisa, sin articular o vocalizar, de manera que, no solo yo, sino los espectadores de alrededor comentábamos y nos mirábamos ante el fenómeno como lamentable, amén de la visión en la pared derecha, ya que inexplicablemente el actor tapaba sistemáticamente la visión de la actriz, situada en la misma línea.

Datos biográficos

Michel Marc Bouchard es uno de los autores contemporáneos más importantes y más prolíficos de Canadá. Cuenta con una dilatadísima carrera, es autor de más de 25 obras de teatro. Varias de sus creaciones se han adaptado al cine (como Tom en la Granja) e incluso a la ópera, y traducidas a más de 15 idiomas. Sus trabajos han sido producidos por los teatros y festivales de Canadá, y en los escenarios de todo el mundo. Entre los numerosos premios y distinciones recibidos que ha recibido destacan la Orden Nacional de Quebec, la Orden de Canadá y su entrada como miembro permanente de la Academia de las Letras de Canadá.

Alessio Meloni firma la escenografía que está conformada a partir de piezas de madera con la inequívoca señal del paso del tiempo, piezas que expanden el aroma de los hogares de campo. Jesús Almendro ha realizado una delicada, sugerente y atmosférica iluminación que profundiza en las luces y sombras de unos personajes llenos de claroscuros. El espacio sonoro y la música original están compuestas por Nacho Campillo y Jacobo Aguirre.