miércoles, 28 de noviembre de 2018

"Leonardo da Vinci. Los Rostros del Genio" Exposición conmemorativa por el V centenario del fallecimiento de Leonardo Da Vinci (1519-2019)


-->

Palacio de las Alhajas-Biblioteca Nacional (Madrid)
Del 29 de Noviembre de 2018 al 19 de mayo de 2019


Leonardo da Vinci




Maica NÖIS

28 de noviembre de 2018.- "La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el Arte" Tomando estas palabras  de un genio,  dotado tanto para las artes como para las ciencias que asombra  a sus  contemporáneos  y  propiciaron el arte hacia una nueva era, nacido a 40 Km de Florencia en el pueblo de da Vinci (1452). Nace Leonardo di Ser Piero. Es hijo ilegitimo de Notario y campesina y se le inscribe con 20 años  en el Taller de Andrea de Verrocchio ,donde permanece cuatro años hasta que se independiza (1476)

 Pronto supera a su maestro y su primera obra más notable el "Retrato de Ginevra  Benci" ya demuestra que además es un innovador puesto que la sitúa con el rostro de frente al espectador, lo que no era costumbre en la época. Se caracteriza además por el "sfumato" (Mona Lisa, La Virgen y el Niño con Santa Ana), que diluye los contornos, mediante la aplicación de finas capas que aumentan la sensación de profundidad y que como explica Giorgio Vasari en su texto "Vidas" "tan maravillosa era la mente de Leonardo, que, deseando, que sus pinturas obtuvieran más relieve, se dedicó a lograr sombras más profundas y buscó los negros más intensos con el fin de obtener más claras las luces por contraste".

El propio Leonardo establece en lo que llama "la verdad de los colores" en el Códice II "la primera belleza de los colores reside en las luces principales, de la reflexión y refracción dependen las sombras y la definición del rostro y la figura".

Sin embargo ningún otro artista tiene tan pocas obras acabadas porque debido a su forma de "trabajar", muchas estaban empezadas e inconclusas, su terminación podía requerir años, problemas con sus experimentos técnicos, perdidas o destrucciones. Lo que no facilitaba el trato con sus mentores aunque  se le consideraba un artesano entregado y único.

Importante en la vida privada de Leonardo es el proceso acusación (con dos meses de cárcel) por sodomía del que es absuelto por falta de pruebas y que parece ser es la determinación de mantenerse en celibato toda su vida y que rompió definitivamente la poca relación con  su padre que no le defendió.

Debido a esta situación, non grata, abandona Florencia y  se traslada a Milán (1482) y entra a trabajar ,contratado,  para  el mecenas Ludovico Sforza.  Precedido de una misiva personal  en la que le indica le hará participe y conocedor de alguno de "sus secretos" que le diferencian de sus  coetaneos en el arte de la inventiva.

En esta época inicia una de sus actividades más prolíficas y que han perdurado hasta la actualidad y que en  esta exposición tiene un importante refrendo expositivo: los "Cuadernos". Miles de páginas sobre los temas más diversos: anatomía, botánica, ingeniería militar y civil, arquitectura óptica, hidraúlica, topografia, pintura, escultura.... 

Páginas repletas de dibujos y notas escritas de derecha a izquierda ya que era zurdo. Y sus inventos: tanques, máquinas voladoras..... Todo su esfuerzo se refleja en la transversalidad  que dominó toda su vida de entender  el  funcionamiento de la naturaleza - con observación directa - y la experimentación científica.

De la época de Milán, donde pasa 17 años, pinta uno de los retratos más hermosos "La Dama del Armiño" (1483) -la amante de Ludovico (en la actualidad se encuentra en Varsovia).  Y una pintura al fresco para pared del convento dominico de Sata Maria delle Grazie "La última cena". Un trabajo de tres años  que empezó ya a deteriorarse en vida del artista puesto que había utilizado un método no tradicional.

Milán sufre la ocupación francesa (Luis XII-1499) y Leonardo pasa por Mantua y Venecia para volver a Florencia donde comienza su obra más famosa "Mona Lisa". Parece ser que el marido de la modelo no reclamó nunca el cuadro y el pintor lo conservó toda su vida acompañándole su "enigmática sonrisa".

Con un joven y emergente artista llamado Miguel Angel sostiene en 1503 un pugilato  pictórico. Fueron contratados para representar la victoria florentina en la batalla de Anghiari en la Sala del Gran Consejo del Palazzo Vecchio cada uno en una pared de la sala. La renovación en el Palacio ha impedido lleguen ambas a  nuestros días. En esta época retoma alguna de sus obras inconclusas "La Virgen de las Rocas" en cuya realización el retablo para la cofradía de la Inmaculada Concepción  en un litigio que duró 23 años hasta su finalización.

Después de una breve estancia en Roma es invitado y recibido con todos los honores en Francia por el Rey Francisco I . Esta bonanza en su vida, de un Leonardo,  prematuramente envejecido, lujosa y espléndidamente alojado en  el Castillo de Cloux- cercano a Tours (actualmente Museo del artista) duró dos años. Muere en 1519 (se dice que en brazos del Rey) y es enterrado en Amboise, siguiendo sus indicaciones testamentarias.

 El reparto de sus bienes y sus beneficiarios : sus discípulos y amigos Melzi y Salai. El primero ejecutor principal  y albacea quien recibe sus pinturas, pertenencias personales y su dinero. Con el tiempo sus herederos desmembraron el patrimonio.

El gran logro de esta magna y larga exposición dual -Casa de las Alhajas/Biblioteca Nacional es descubrir detalles que se  ignoran sobre la obra y sobre su persona. La inmersión en imágenes, infografías, interactivos, múltiples elementos audio-visuales y de realidad virtual. 

Todo acompaña hasta llegar a la Tavola Lucana- la obra original- que visita España por primera vez . El rostro del siglo XXI . Esta ha sido la imagen que ha influenciado toda la iconografía de Leonardo desde 1519. Descubierto por el historiador Nicola Barbatelli-2009- es el único en el mundo del que los expertos consideran que reúne  todas las condiciones para verdaderamente representar al maestro florentino. 

Sobre panel de madera fechada entre 1475 y 15l5 y los Códices de Madrid I y II, joyas autenticas de valor incalculable. Y en los que deja huella de alguno de los temas que llegó a dominar: ingenieria, mecánica, hidraulica, arte...

En el "Tratado de la pintura" da Vinci nos recuerda que "un buen pintor tiene dos objetivos principales para pintar, el hombre y la intención de su alma; el primero es fácil, el último es difícil, porque tiene que representarlo por las actitudes y movimientos de sus extremidades"

Fiel a estos principios esta grandiosa exposición cuenta con el comisariado de Christian Gálvez, apasionado conocedor de Da Vinci , un  gran Comité científico, impresionant desarrollo técnico en medios audiovisuales y amplia  cobertura institucional que auguran unos meses importantes en la vida cultural de la capital de España en dos edificios tan emblemáticos.





No hay comentarios: