jueves, 28 de noviembre de 2013

Reyes Mate, autor del libro “La piedra desechada” en la editorial Trotta



 


 

L.M.A.

 

“Lo que ocurrió en Europa después de la  Segunda Guerra Mundial no es comparable con lo que sobrevino después de la Primera.  Debido, sin duda, a que la primera gran guerra supuso el fracaso del proyecto ilustrado europeo, los que la sobrevivieron se sintieron obligados a revisar todo, dando origen a una explosión de la inteligencia y del sentimiento que se reflejó en el arte, el cine, la literatura, la pintura, las ciencias o la filosofía”, se escribe en el blog de la editorial Trotta.

“Nada de esto tuvo lugar después de la Segunda. Es como si en los campos de exterminio hubiera muerto no sólo el judío sino el genio humano. Los que volvieron de aquel infierno traían un mensaje para las generaciones futuras: nunca más. La humanidad no podía permitirse una nueva experiencia de barbarie porque sucumbiría definitivamente. Y para que ese pasado no se repitiera proponían un antídoto, a saber, el deber de memoria, que no consiste en acordarse de lo mal que lo pasaron los judíos, los gitanos, los homosexuales o cuantos se enfrentaron al fascismo, sino pensar de nuevo todos los valores occidentales que o bien fueron cómplices de la barbarie o resultaron incapaces de combatirla.

Pero su grito no fue escuchado. Europa siguió como si nada hubiera ocurrido. Occidente siguió construyendo la historia sobre víctimas como siempre. Y todo en nombre del progreso.

Ese velo de silencio que ha invisibilizado a las víctimas comienza a rasgarse. La nuestra, dicen algunos, es la era de la memoria. Gracias a ella se hacen presentes las víctimas de la guerra civil, de las colonias, de la esclavitud, de la conquista o del terrorismo. Ya no se puede construir la historia sobre víctimas con la justificación de que son el precio del progreso. Y en el origen de este cambio epocal está Auschwitz, con su deber de memoria, con su imperativo categórico de repensar la política, la moral, la estética, la ciencia o la literatura, teniendo en cuenta el sufrimiento de las víctimas con el fin de construir un mundo sin violencia y realmente reconciliado.

Este es el desafío al que quiere responder La piedra desechada.  Si el deber de memoria nos prohíbe leer a Aristóteles o pensar la justicia como si nada hubiera ocurrido, la pregunta es:  ¿cómo pensarlo teniendo en cuenta la barbarie? Es un desafío colosal porque  el pensamiento occidental no ha querido hacerle frente. Claro que ha habido quienes han recogido el guante. Son aquellos que, de acuerdo con el dictum benjaminiano, entienden la revolución como el acto de tirar del freno de urgencia para evitar el final catastrófico. Están presentes en este libro que reflexiona críticamente, desde el deber de memoria,  sobre los asuntos que nos conciernen de una manera vital. El lector podrá descubrir, por ejemplo, que nadie como el trapero –en alemán Lumpensammler– tiene el secreto de un sistema económico que todo lo convierte en desecho porque nada hay que merezca ser conservado o admirado. O será invitado a revisar sus valores, por ejemplo, el culto al progreso, si quiere luchar contra los accidentes de tráfico que, desde la aparición del coche, han causado más muertes que todas las guerras juntas.

La memoria de la injusticia, por su parte, hará  inviable todas esas teorías de la justicia que se enseñan en las facultades de derecho y de filosofía y que inundan las librerías del mundo entero. No se podrá decir en qué consiste la justicia si hacemos abstracción de las injusticias, que es lo que se lleva. Dios, la tragedia, la música o la poesía no pueden seguir sin haber respondido antes a preguntas tales como dónde estaba Dios mientras su pueblo moría en las cámaras de gas o cómo hacer poesía después de Auschwitz o cómo representar el horror para que no resulte obsceno.

Este libro, menos que cualquier otro, no es un punto final, sino una invitación a proseguir su camino. Las piedras desechadas –llámense víctimas, vencidos, olvidados, desaparecidos o ruinas– son la piedra angular de un nuevo comienzo que no sea más de lo mismo. Pero la novedad y, por  tanto, el futuro sólo serán posibles si nos tomamos muy en serio lo olvidado del pasado”.

 

 

        

Maica Noïs, exposición de fotografía y acuarela en el Museo Manaut de Valencia

Julia Sáez-Angulo
              
Maica Noïs, pintora, acuarelista y fotógrafa, expone sus últimas acuarelas y fotografías en el Museo Manaut de Valencia durante el mes de diciembre de 2013.





- Por qué de una exposición y el  lema “Vibraciones”

 
En el Museo Manaut de Valencia que codirigen Estella Manaut, hija del pintor José Manaut  y José Manuel Estellés, hijo de un gran acuarelista se exhibe durante el mes de diciembre parte de la obra de Maica Nöis

Esta artista ha considerado siempre imprescindible en sus exposiciones individuales un título-lema conductor que de información rápida de situación al espectador

Valencia es una ciudad que siempre le ha trasmitido fuertes componentes de luz y color, esto desde una perspectiva pictórica y fotográfica se sabe que es muy interesante para un artista

 

¿Por qué acuarelas y fotos en esta exposición?

 

 

No ha habido un propósito inicial en cuanto a técnica a presentar. Hay que tener en cuenta que he desarrollado gran parte de mi obra con el óleo en el que entre otros recibí el Primer Premio de Pintura del Colegio de Abogados con esta técnica y con un cuadro “Son de Mar”

 A medida que se fue configurando la selección de obra para esta exposición tuve la percepción de que dada mi trayectoria de trabajo actual  y el lugar de presentación en Valencia me ofrecía unas características que estaban más relacionados con la abstracción en acuarela y los nuevos enfoques en fotografía.

 

 

 

 

¿Qué busca ante la acuarela para que sea una obra perfecta?

 

 La acuarela tiene  unos parámetros muy determinados en su realización. Obviando que, de entrada, se realiza en papel (un papel especial) que se moja y que los pigmentos entran con agua  y además tiene que “respirar”, esto quiere decir que han de verse los tonos sobre tonos y se trabaja al revés que con el oleo. Se va del claro al oscuro

Yo me permito en esta exposición una licencia total y es presentar una bodegón con el título “Otoñal” que está pintado íntegramente en acuarela sobre tabla con una preparación especial. Invito a los espectadores de la exhibición que vean, sin protección de cristal, una obra en acuarela y sus resultados

La obra además no es efímera puesto que es la más antigua de cuantas presento, año de realización 2003

 

¿Qué acuarelistas admira más?

 

Actualmente  me encamino más a las acuarelas que partiendo de lo que llamamos “la mancha” me conduzcan a algún lugar.  Explicitado así siempre recordaremos a Turner

En esta exhibición tengo una acuarela que se titula “Mare Nostrum” que define exactamente lo que estoy diciendo

Me llamó siempre mucho la atención Kandinski y su atrevimiento en acuarelas en abstracto

¿De quién aprendió fundamentalmente?

 

Mi primera fuente en acuarela la tuve en un curso en Boston y posteriormente en Inglaterra para después seguir en muy buenos contactos con los mejores profesionales en España

Y siempre aprendiendo y perfeccionando y sobre todo evolucionando

Me gusta verme hacia delante e identificar mis periodos muy diferenciados

 

¿Qué temas prefiere de la naturaleza para plasmarlos en su obra y por qué?

 

La naturaleza es lo mejor que nos rodea. Ya sea el mar – siempre el mar- los cielos-los campos abiertos, los bosques, las flores

Para mí está claro que sin estos elementos no podríamos sobrevivir.

Pintarlos es todo un reto y al mismo tiempo una maravilla

Tuve la suerte de recibir un Premio Primavera de las Artes en Casa de Vacas- El Retiro-Madrid- con un bosque en Acuarela con el título  “Luz Interior”

 

 

 

 

¿En qué museo ha visto las mejores acuarelas?

 

 

No se le dedica especialísima atención a la acuarela en los Museos. Tienes que recorrerte las salas y descubrir las acuarelas

 

Sobre todo en España no tiene la valorización que debería. Quizás sea por un desconocimiento de la técnica. Ya que mientras un oleo sufre todas las alteraciones de clima, suciedad y un largo etc.... Una buena acuarela, generalmente con un cristal delante, es eterna.

 

También es cierto que trabajar la acuarela es todo un reto. Recuerdo las palabras del profesor de la Facultad de Bellas Artes en el primer curso  de carrera en la asignatura de técnicas pictóricas que nos dijo "este mes voy a dedicar veinte días a la técnica de la acuarela y no lo desarrollaré por más tiempo porque de aquí no saldrá ningún acuarelista ya que esta técnica requiere una preparación mental previa y un enfrentamiento que pocos vais a querer desarrollar"

 

Por ejemplo el otro día estuve viendo una exposición de Mingote “Mingote Cervantino- El Quijote ilustrado” Impresionante los dibujos acuarelados de este grande

 

    

 ¿Qué libro sobre acuarelas recomendaría?

 

Realmente no sé. Me gustaría que las personas se guíen por sus propias emociones

Tengo un libro muy especial El Padrenuestro con unos dibujos muy bellos acuarelados de Lola Anglada

Recientemente compré una edición magnifica de Acuarelas de Günter Grass

 

 

 

¿Hay nombres femeninos importantes en la historia de la acuarela en España?

 

 

           Todas mis contemporáneas y compañeras actuales que trabajan por engrandecer la  historia en la acuarela, de las cuales, no puedo dar nombres porque todas son importantes

 

 

 

 

¿Qué series ha trabajado en fotografía?

 

Me entusiasma el retrato y muy de cerca

Por ello tuve una exposición titulada "Reflejos"  (Madrid-Paris-Roma-N.Y)en que todas mis modelos fueron especiales y se dejaron contemplar y retratar . Por ejemplo una de mis preferidas "Una furtiva lagrima" dedicada a la memoria de Inge Moriath, que me dio tan buenos consejos, ella que era la más grande entre las grandes fotógrafo de Magnum y la esposa de Arthur Miller

 

Otra serie fue  la que presenté en París  "Madrid montre" (Madrid enseña )

Tengo preparadas otras dos series: "El Rastro" y "Cristales en el cielo"

 Prefiero trabajar por series porque dan una continuidad de ilación al trabajo que mantiene una tensión especial al artista creador

En esta exhibición expongo unos autorretratos con un tratamiento nuevo que espero que guste y se vea por donde voy a continuar. Es toda una primicia

 

¿Se relacionan de algún modo acuarela y fotografía en el campo de la luz?

 

La luz, siempre la luz, permanente obsesión. Que sería de nosotros sin la luz?

En la acuarela ya partes de la luz más explícita, en la fotografía debes ir abriendo "campo" el justo y necesario para sólo dejar la luz precisa y que no se quiebre con un mal enfoque de objetivo y el momento a captar

 

¿Qué proyectos acaricia para después de la exposición en el museo de Valencia?

 

Realmente esta exposición está precediendo a un trabajo que vengo preparando hace tiempo con el título-lema "Something in my mind" - Abstracciones dinámicas. En la que entre otros presentaré  " El hilo de Ariadna "  y  " El axón "  (el cerebro)

En ella haré hincapié en la tecnología de la reproducción de la impresión digital de la obra ya que empieza a entrar en el tronco principal del arte. El artista y el maestro impresor trabajan intensamente juntos para realizar la impresión. El color se calibra y recalibra y la impresión tiene que ser de una altísima calidad sobre entelado o papeles artísticos

De estos trabajos presento en esta exposición dos cuadros: "Paradise"  y "Autorretrato"

 

Mi intención es seguir un camino de técnicas de futuro que ya es hoy.
 

N Ö I S , BREVE CURRICULUM 

Nace en Madrid-España

 Abogado-Mediador.

 Diseñadora . Pintora en las técnicas de oleo y acuarela y Fotografía artística.

En el principio de su carrera viaja a Boston-Massachusets donde diseña y pinta sobre tela con el nombre de Göia

 Aprende la técnica de la Acuarela en Norfolk- U.K con Cinzia Bonada y Roy Pettit miembros del Grupo The Arts  Sutton.

Continua el aprendizaje de la pintura en la prestigiosa Academia Peña-Madrid y el estudio de la Acuarela con Lamadrid y Vera Callejo.

Pertenece como miembro: Asociación Española de Pintores y Escultores, Asociación Internacional de Mujeres en las Artes, Agrupación Española de Acuarela, Real Sociedad Fotográfica, Comité fundador en España del National Museum of Woman in the Arts (NMWA) en Washington D.C.

En todas ha estado como miembro de Junta directiva

Obra en Museo: Biblioteca Nacional de España, Sasamon (Burgos),Casa Espínola en Azuaga-Badajoz, Sala de Arte Contemporáneo en Salta-Argentina, M.A.C-Mayte Espínola en Marmolejo-Jaén, Arte Contemporáneo Edo-Tempia en Biella (Italia, Arte Contemporáneo en Calviá (Mallorca) y Fundación Castillo Príncipes de Merode en Alemania

Obra en colecciones particulares en: España, U.S.A, Chile, Portugal, Italia, Francia y Miami.

 Breve referencia de participación con Premios en :  IV Edición Primavera de las Artes en Casa de Vacas en el Retiro-Madrid (acuarela), IV Bienal de la Acuarela en Barcelona, Primer Premio Fotografía Ciudad de Ávila, XIV Edición de la Exposición Nacional de Pintores, Primer Premio de Pintura en Colegio de Abogados-Madrid.

Numerosas selecciones no referenciadas

Ha realizado numerosas exposiciones colectiva e individuales en todas las técnicas artísticas que practica.

*mail:  nois-art@hotmail.com
 
 
 

MARINA VARGAS, exposición "La muerte por las manos" en la galería Javier López

 
 
Marina Vargas
La muerte por las manos
12 de diciembre de 2013 - 12 de febrero de 2014
 

 
L.M.A.
 
La Galería Javier López presenta por primera vez en su espacio expositivo la obra de Marina Vargas (Granada, 1980)
con un proyecto específico que nace de su colaboración con el nuevo director artístico de la galería, Fer Francés.
 
Artista y comisario han elegido un verso del poema ‘Me sobra el corazón’ de Miguel Hernández para dar título a su
 
“No puedo con mi estrella,
y busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente
 
La exposición, para la que se ha contado con trabajos recientes y se han revisitado motivos previos ahondando en su
carga semántica, plantea un diálogo a través de las manos - las de la creadora y las que aparecen en sus obras - con
ecos entre las distintas instalaciones que resuenan en nuestro interior como una letanía.
 
Desde sus comienzos, Marina Vargas se ha interesado por el poder de las formas y los signos tratando de
desentrañar los significados que se superponen en las imágenes. Reinterpreta símbolos de lugares, culturas y
tiempos diversos, cuestionando su procedencia y mostrando una personal visión marcada por rasgos postmodernos
como la apropiación, el sincretismo y el distanciamiento irónico en la recodificación del mensaje. Desde el punto de
vista de la superficie, sus obras muestran una tendencia obsesiva por el dibujo, por la acumulación de figuras y trazos
en horror vacui que traducen una inversión de arquetipos vinculados con las pulsiones humanas, idolatrías en torno
a la vida y la muerte, la sexualidad y la violencia, el amor y el miedo, el deseo, el dolor, el placer… al tiempo que
reflexiona sobre el rol de la feminidad en nuestros días a través de la tradición judeocristiana, la mitología clásica o la
Su amplia producción incluye los medios y técnicas más variados: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo,
instalación, en los que se pueden rastrear influencias de las residencias artísticas que la han enriquecido. En esta
ocasión ha incorporado como soporte el tapiz, recuperando esteras tejidas de forma artesanal con materiales
reciclados que originariamente se han usado para la oración en Marruecos. Vargas dota a estos objetos de una nueva
vida al descontextualizarlos e intervenirlos con su pintura saturada de una figuración ajena a la tradición musulmana.
En la ‘Piedad invertida,’ que se nos ofrece como en un juego de espejos, enfrenta dos versiones del mismo tema, dos
visiones complementarias - una exterior, de piel blanca, y otra interna, de rojas entrañas - conectadas por el corazón,
ausente del pecho doliente y protegido por la mano de la madre muerta. En otra instalación, las manos expresan
mediante la lengua de signos la frase ‘Y la palabra se hizo carne’, de nuevo materializando una idea a través de una
parte del cuerpo que tiene la capacidad de comunicar sin necesidad de un lenguaje verbal.
 
En su breve y prolífica trayectoria, Marina Vargas ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas
en diversas ciudades de nuestra geografía y también a nivel internacional, destacando su presencia en Nueva York, La
Habana, Caracas, Monterrey, Milán y Casablanca - donde expuso su primer tapiz en la Catedral del Sagrado Corazón
en el marco de la primera bienal, celebrada en 2012 -. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del CAAM
de Las Palmas, donde hasta principios de este año ha presentado el proyecto ‘Nadie es inmune’, del CAAC de Sevilla,
el ARTIUM de Vitoria y el CAC Málaga, donde tiene programada una exposición individual para los próximos meses.
Entre los reconocimientos que ha obtenido por su labor creativa se encuentran becas para jóvenes creadores como
las de la Fundación Antonio Gala o Iniciarte y premios de artes visuales como el Injuve (Círculo de Bellas Artes de
Madrid, 2008 y Centro Cultural de España en Lima, 2009) o los de las fundaciones Gregorio Prieto y Focus Abengoa.

Estadísticas Culturales 2013 según el Ministerio de Educación Cultura y Deporte

 
El sector cultural supone el 3,5 % del Producto Interior Bruto
 
 El gasto medio por hogar en bienes y servicios culturales fue de 738,9 euros
 
El sector cultural da empleo a 457,6 mil personas, un 2,6% del empleo total en España
 
Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española
 
Libros y prensa son los bienes culturales que más se exportan. La cifra de exportación supera los 540 millones de euros
 
Los museos recibieron 59 millones de visitas
L.M.A.
 
Escuchar música, leer e ir al cine son, sin duda, las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia por la población española. El cine sigue siendo el espectáculo cultural con más demanda, seguido por la asistencia de la población a espectáculos en directo.
 
Estos datos se desprenden del Anuario de Estadísticas Culturales 2013, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que facilitan el conocimiento de la situación de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico en la sociedad española.
 
La información de esta novena edición del Anuario ha sido incorporada a CULTURAbase, base de datos disponible en el área dedicada a estadísticas culturales de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (http://www.mcu.es/culturabase/cgi/um?L=0). El Anuario 2013 se puede consultar en http://www.mcu.es/estadisticas/MC/NAEC/index.html.
 
 
3’5% del Producto Interior Bruto
Cuadro de texto: Nota de prensaLos resultados del Anuario de Estadísticas Culturales 2013 ponen de manifiesto que la aportación del sector cultural al Producto Interior Bruto en 2011 se ha situado en el 2,7%, alcanzando el 3,5% se si considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual. Todos estos resultados resaltan el significativo peso de las actividades culturales dentro de la economía española. Puede destacarse en este sentido que tienen un peso superior en el conjunto de la economía al generado por los sectores de Agricultura, Ganadería y Pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o las telecomunicaciones (1,8%) ese mismo año.
 
Empleo
El empleo en el ámbito cultural ascendió en 2012 a 457,6 mil personas, un 2,6% del empleo total en España. El empleo cultural se caracteriza por una formación académica superior a la media, presentando tasas superiores de educación superior a las observadas en el conjunto nacional. El 72,1% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el ratio general (que alcanza el 82,4%), y presenta tasas de ocupación a tiempo parcial del 16,8%, ligeramente superior a lo observado en el conjunto del empleo.
 
Financiación Pública
El Anuario recoge los últimos resultados de la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las Comunidades Autónomas. En el ejercicio 2011, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 956,9 millones de euros, por la Administración Autonómica en 1.482,6 millones de euros y por la Administración Local en 3.396,9 millones. Estas cifras suponen descensos interanuales cifrados en el 8,9%, 16,2% y 16%, respectivamente. El gasto realizado por cada administración supone, en términos del P.I.B. (base 2008), el 0,09%, el 0,14% y el 0,32%, cada una.
 
Empresas
Las empresas dedicadas a determinadas actividades del comercio y alquiler de bienes culturales, junto a aquellas de la industria y los servicios cuya actividad económica principal es cultural, suponen un total de 101.342 empresas a principios de 2012. Se incluye información relativa a las empresas cuya actividad económica principal es la publicidad, agencias de publicidad y servicios de representación de medios de comunicación, ascendiendo éstas a 28.507 empresas.
 
 
 
Gasto medio por familia
El gasto de los hogares en bienes y servicios vinculados a la cultura ascendió en 2012 a 13.371,1 millones de euros, cifra que representa el 2,6% del gasto total en bienes y servicios. El gasto medio por hogar en bienes y servicios culturales fue de 738,9 euros, y el gasto medio por persona se situó en 288,7 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural son: Libro y publicaciones periódicas (16,5%), Servicios culturales (31,3%) y Equipos audiovisuales e Internet (44,7%). El gasto medio por hogar disminuye al descender el tamaño del municipio y toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. Es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Cuadro de texto: Nota de prensa
 

Museos
La Estadística de Museos y Colecciones Museográficas, con carácter bienal, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Ministerio de Defensa, Patrimonio Nacional y las comunidades y ciudades Autónomas estima que los 1.529 museos investigados recibieron 59 millones de visitantes a lo largo de 2012, cifra que supone un incremento del 2,7% respecto a 2010. El número medio de visitas por museo abierto, 41.535, alcanzó sus máximos en las tipologías de Arte Contemporáneo, Ciencia y Tecnología y Bellas Artes.
 
La mayor parte de las instituciones investigadas, el 67,8%, son de titularidad pública, siendo de titularidad privada el 30% y mixta el 2,3%. Entre las primeras destaca el peso de la Administración Local, un 45,7% en el total de instituciones investigadas, frente a la Administración General del Estado, un 10,3% o la Autonómica, un 9,6%.
 
Bibliotecas
Según la Estadística de Bibliotecas elaborada por el INE, el número de bibliotecas ascendió en 2010 a 6.608, cifra que supone una media de 14,4 bibliotecas por 100.000 habitantes. Cada una de ellas tiene, por término medio, 1,4 puntos de servicio. Los usuarios inscritos ascendieron a 18,1 millones, de los cuales un 20,5% eran infantiles, frente al 79,5% de adultos.
 
Los resultados de la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN incluyen tanto los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro.
 
El número de libros inscritos en el ISBN en 2012, de acuerdo con esta definición, fue de 104.724, cifra que supone un descenso del 6,4% respecto a 2011. Por tipo de soporte ha de señalarse que 80,1 mil, el 76,5% del total de inscritos en 2012, se corresponden a libros en soporte papel y 24,6 mil, el 23,5%, a otros soportes. Por subsectores, la mayor proporción de libros inscritos, el 31,7% se dedicó a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria, que suponen el 20,8%, los científicos y técnicos con un 13,8%, los libros de texto con el 12,9%, y los dedicados al ámbito infantil y juvenil con un 11,1%.
 
 Obras Musicales
El número de obras musicales editadas inscritas en ISMN en 2012 fue de 2.191, de los cuales el 98,1% fueron primeras ediciones. El número de espacios escénicos teatrales se situó en 1.605 en 2012, cifra que supone 3,5 por cada 100.000 habitantes. Las 508 salas de concierto suponen un 1,1 por cada 100.000 habitantes.

Cuadro de texto: Nota de prensa
 

Cine
Por lo que respecta al cine, según los resultados de la Estadística de la Cinematografía, en 2012 el número de películas exhibidas en alguna de las 4.003 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.482 películas, el 31,8% de ellas fueron estrenos. El número total de espectadores se situó en 94,2 millones, con una recaudación de 614,2 millones de euros. Destaca la favorable evolución del cine español, con 18,3 millones de espectadores y una recaudación de 119,9 millones de euros en 2012.
 
Toros
Los resultados de La Estadística de Asuntos Taurinos, desarrollada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las comunidades y ciudades autónomas, indican que en 2012, el número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.562. Si se consideran las categorías profesionales, 765 se corresponden con Matadores de toros, el 8% del total; 2.853 Matadores de novillos con o sin picadores, el 29,8%; 374 Rejoneadores, el 3,9%; 2.827 Banderilleros y Picadores, el 29,6%; 168 Toreros cómicos, el 1,8% y 2.575 Mozos de espada, que representa el 26,9% del total de inscritos en el Registro.
 
El número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2012 fue de 1.398. En 2012, el número de escuelas taurinas inscritas en el Registro fue de 43.
 
En 2012 se celebraron 1.997 festejos taurinos, siendo su distribución por tipo de festejo la siguiente: 475 fueron Corridas de toros, el 23,8%; 235 Festejos de rejones, el 11,8%; 235 Novilladas con picadores, 11,8%; 244 Festivales, 12,2%; 180 Festejos mixtos, el 9%. Los restantes festejos celebrados, el 31,4%, se correspondieron con Corridas mixtas con rejones, Becerradas, Novilladas sin picadores o Toreo cómico.
 
Propiedad intelectual
La cantidad total recaudada por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en 2012 ascendió a 389,3 millones de euros, cifra que supone un descenso de un 20,6% respecto al año anterior. Por tipo de entidad, el 70,6% se corresponde con entidades de gestión de derechos de autor, el 18,4% con entidades de gestión de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes y el 11% con entidades de derechos de productores.
 
Cuadro de texto: Nota de prensaEn 2012, el número de primeras inscripciones de derechos de propiedad intelectual realizadas en el Registro General de la Propiedad Intelectual ascendió a 32.682, destacando que un 73,6% se corresponden con obras literarias y científicas, y un 15,7% con obras musicales.
 
Turismo cultural
El 14% de los viajes realizados por los residentes en España en 2012 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, concretamente 11,7 millones de viajes. A ellos han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, 8,3 millones en 2012, cifra que supone el 16,9% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.
 
Comercio Exterior
Por lo que se refiere a los datos del comercio exterior de bienes culturales, destaca en 2012, como en otras ocasiones, el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 540,1 millones de euros y un saldo comercial positivo de 172,3 millones.
 
En 2012, las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 703,1 millones, frente a unas importaciones de 752,4 millones de euros. La Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones, un 53,4%, seguida de Iberoamérica, con un 27,9%.