viernes, 31 de octubre de 2025

TEATRO NEGRO VdB. Una colección de libros de teatro, dirigida por Ramón Paso. "DRÁCULA" en teatro dramatizado y leido

Ángel Jiménez y Ramón Paso


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek

    https://youtu.be/HoFcHK4-iZ4

31/10/25.- Madrid.- La "Colección VdB Teatro Negro” ha sido publicada por Éride Ediciones y se ha presentado en la LiVrería de Madrid (c/Espronceda, 5), al término del teatro dramatizado leído de la obra "Drácula". Los oficiantes de la presentación: Ángel Jiménez, director de la editorial y Ramón Paso, director de la colección y de la función representada. 

    Los actores leyeron la recensión de los siete títulos publicados, y se anuncia otros cuatro más en breve. Una “T” blanca sobre fondo negro caracteriza la portada de la colección. Su precio 13 euros por ejemplar.

    Entre los títulos adaptados de novelas: “Otra vuelta de tuerca” de Ramón Paso; “El retrato de Dorian Gray”, por Fernando Savater; ”El monte de las ánimas” por José Ramón Fernández; “Drácula”, por John L. Balderston; “Frankestein”, por Richard B.. Peake; “Retablo pánico”, por Ramón Paso…

    Éride es una editorial con veinte años de existencia y alrededor de cinco mil títulos publicados. Sus áreas de interés son diversas, pero las tres fundamentales son la novela, el teatro y la poesía.

    La representación dramatizada y leída de “Drácula” ha sido una grata sorpresa. Los actores, vestidos de negro y unas sillas rojas bastaban para ambientar el espacio, y aunque la obra ha sido resumida, seguía puntualmente el argumento durante poco más de una hora. Bien caracterizados el conde Drácula y Lucy -Jacobo Dicenta y Ángela Peirat-, han estado brillantes en la escena erótica con fineza de la seducción del primero sobre la segunda, sin decir palabra alguna, mientras otros actores hablaban. Un acierto. Magníficos, igualmente, la doctora -Ana Azorín y el resto del reparto: José Luis González Subías, Inés Kerson, David Zarzo y Andrea Naya.

    Más información

https://youtu.be/HoFcHK4-iZ4

https://libritienda.com/inicio/2090-otra-vuelta-de-tuerca.html

Actores
Jacobo Dicenta, "Drácula"

LIBRO PLEGADO EN CALAVERA

Premios Internacionales de Periodismo 2025: por la libertad, el compromiso social y el derecho a la información


        L.M.A.
 
Madrid, 31 de octubre de 2025.- Los Premios Internacionales de Periodismo 2025, otorgados por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), el Club Internacional de Prensa (CIP), la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APEAE) y la Asociación de Prensa Africana (APA), se entregaron este jueves 30 de octubre en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro de Madrid. 

Como indicó la presentadora del evento, la periodista de Telemadrid Cristina Ortega, la profesión periodística busca “ayudar a la democracia” y “fomentar valores”, aunque en ocasiones es una profesión “sacrificada y peligrosa”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, excusó su ausencia por otros compromisos, pero quiso dejar previamente un mensaje de apoyo a los premios, demostrado en la práctica con el respaldo institucional y la cesión de un espacio tan “castizo y representativo” como el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. 

Tras el acto protocolario de arranque, intervino el alcalde de Salou, Pere Granados, ya que el Ayuntamiento que representa promocionaba el certamen junto con Banco Santander, la Universidad Europea, el Ayuntamiento de Madrid, 959 Ibéricos, Territorio Tarón Rioja Alta y Atalayar entre dos orillas. Pere Granados reconoció que era un honor estar en estos premios “rodeado de tantas voces que utilizan el periodismo como una herramienta para la libertad, la verdad y el compromiso social”. 

El alcalde envió un “saludo muy especial desde Salou, tierra abierta al mar y al mundo donde creemos en el poder de la comunicación para construir puentes y acercar culturas fomentando el entendimiento”. 

“El periodismo necesita coraje y mirada. Informar no solo es transmitir datos, sino dar contexto y humanidad y los que estáis aquí sabéis de lo que hablamos. Sin periodismo libre no hay ciudadanía plena y sin dialogo no hay progreso posible”, aseveró el alcalde de la localidad catalana. 

La entrega de los premios se inició con los galardones de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera, presidida por Armelle Pape Van Dyck, quien entregó el Premio Periodismo 2025 a El Español, periódico digital independiente fundado en 2015 y nacido en Madrid, que se ha posicionado como líder de audiencia en la prensa digital generalista en España, con una línea editorial descrita como “moderada y de calidad”, bajo la dirección de Pedro J. Ramírez. El propio Pedro J. Ramírez recogió el premio de manos de una Armelle Pape Van Dyck que defendió la independencia de la profesión periodística y criticó los abusos del poder por intentar controlarla. 

Pedro J. Ramírez reseñó que se trata de un “premio colectivo a El Español”, medio que a lo largo de esta década ha creado 250 puestos de trabajo, la mayoría periodistas, siendo “líderes” en este apartado en la prensa en España. Todo ello después de una trayectoria personal de 45 años dirigiendo periódicos nacionales como Diario 16, El Mundo y ahora El Español. 

También denunció la agresión sufrida en Pamplona por un reportero de El Español, José Ismael Martínez, quien tuvo que ser hospitalizado cuando estaba cubriendo la tensión política por la convocatoria de acto de un activista de extrema derecha en la Universidad de Navarra e irrumpieron activistas ultras de izquierda.

El Premio ACPE de Cultura fue para El Teatro de la Zarzuela, punto de encuentro de distintas generaciones de público y de todos aquellos que se acercan a la cultura hispana. En este recinto, donde siempre se ha cultivado la música del género lírico español, se siguen cantando y oyendo las mejores obras de su repertorio y estrenando lo que ya es la zarzuela del siglo XXI.

Weixian Wang, vocal de la Junta Directiva de ACPE, entregó el premio a Isamay Benavente, directora del Teatro de la Zarzuela, quien agradeció el reconocimiento recibido porque “la zarzuela es nuestro género lírico y el que mejor nos define como españoles”. “Necesitamos cómplices para que el mundo nos conozca, por eso ese premio es tan importante”, aseguró. 

El Premio ACPE Deporte y Superación, fue para la Selección Española Paralímpica, que representó a España en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con una delegación de 259 personas, logrando un total de 39 medallas, seis de ellas de oro.

Entregó el premio Carmen Chamorro García, vocal de la Junta Directiva de ACPE, a Alba García, campeona del mundo de salto de longitud para invidentes, y Alberto Durán, responsable del Comité Paralímpico Español. La deportista paralímpica quiso dar las gracias en nombre de toda a delegación española y recalcó el papel de la prensa para dar “visibilidad al deporte paralímpico”. “Gracias a los periodistas cada día más informados tenemos más visibilidad”, indicó, para destacar también que “la labor de la prensa es normalizar historias de personas normales”. 

Por su parte, Alberto Durán, resaltó que la prensa forma parte también de la “familia paralímpica” e instó a que se hable del mundo paralímpico porque hay historias que “merecen ser contadas”.

El Premio ACPE de Turismo recayó en Guía Repsol, consagrada desde 1979 a observar las tendencias y los hábitos de los comensales para descubrir aquellos proyectos que más les van a encajar, poniendo en valor la riqueza de la cocina española.

Enrique Sancho Blanes, secretario de la Junta Directiva de ACPE, concedió el galardón a María Ritter, directora de Guía Repsol, quien destacó su publicación como muy agradable porque recoge muchas noticias positivas, relativas al turismo y gastronomía, sectores que pasan por “momento brillante”. “Ser altavoz de este proceso es maravilloso y una suerte”, añadió. 

Posteriormente, llegó el turno de los premios del Club Internacional de Prensa (CIP), presidido por Javier Fernández Arribas, director de Atalayar entre dos orillas. Javier Fernández Arribas mostró su “enorme satisfacción y agradecimiento” al Ayuntamiento de Madrid por ceder los Jardines de Cecilio Rodríguez, destacando todo el respaldo del alcalde José Luis Martínez Almeida. El director del medio Atalayar indicó que los periodistas deben “buscar la ecuanimidad huyendo de enfrentamientos” y recordó la “necesidad de defender la democracia y la libertad” con la profesión periodística, que es más necesaria que nunca ante la “avalancha de basura en redes sociales y otros soportes”. 

El Club Internacional de Prensa concedió a David Alandete el Premio al Mejor Corresponsal Español. Salou Playa de Europa, por la brillante y multimedia cobertura que está realizando en Washington, antes y después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, para el diario ABC, la cadena COPE y Telemadrid. Con más de veinte años de experiencia, es especialista en política internacional y desinformación, ha informado desde zonas de conflicto como Siria y Afganistán y ha entrevistado a numerosos líderes mundiales.

El alcalde de Salou, Pere Granados, entregó el premio a David Alandete, quien señalo que no cree en el periodismo como expresión de voluntades políticas, sociales o culturales. “Los periodistas no pueden ir a manifestaciones, no pueden militar en partidos, no pueden firmar manifiestos”, sentenció Alandete. El periodista valenciano señaló que la situación de la prensa en España es mala por los ataques recibidos por los diversos poderes e indicó que el hecho de que haya presidentes escondiéndose de la prensa o llamando a periodista “antipatriotas” es ciertamente alarmante.  

El Premio Periodismo al Límite. Universidad Europea recayó en Sebastián Álvaro, director del programa de Radio Televisión Española “Al filo de lo imposible”, en el que él mismo ha narrado hechos y fenómenos más allá de lo imaginable, erigiéndose en el guía de millones de telespectadores que han tenido, gracias a su intermediación, acceso al conocimiento de los lugares más increíbles y recónditos del planeta. 

José María Peredo, catedrático de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, entregó el premio al propio Sebastián Álvaro, quien dedicó el reconocimiento en primer lugar a sus padres quienes le enseñaron a manejares con honestidad y ecuanimidad, intentando ser “buena gente”. Quiso recordar a todos sus compañeros, los que están y los que no están ya. “En 30 años de 'Al filo de lo imposible' perdí 33 amigos cercanos”, indicó, trabajando con “gente que creyó en un sueño y que lo hacia posible”. Sebastián Álvaro destacó que "Al filo de lo imposible" fue fruto directo de la libertad que se vivió en España a partir de la Constitución, con una sociedad más libre y culta de lo que nunca había sido. Resaltó el “espíritu de libertad y curiosidad que transformó la sociedad española que determinó la particular historia de mi vida”. “Pude desarrollar mi trabajo y los documentales de "Al filo de lo imposible" con toda libertad gracias a la RTVE mas libre de la historia”, destacó. 

La Asociación de Periodistas Europeos recibió el Premio Mayor Repercusión Internacional por su trabajo incansable durante casi medio siglo en favor de la construcción de Europa, promoviendo asimismo el trabajo de numerosos periodistas españoles y extranjeros dentro y fuera de España a través de seminarios, exposiciones, debates, libros y los premios que convoca todos los años. 

Javier Martín Domínguez, expresidente del Club Internacional de Prensa, concedió el premio a Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, quien recordó cómo la prensa estuvo “amordazada” durante la dictadura de Francisco Franco en España, siendo básico en aquella época “alguien nos defendiera, como los corresponsales extranjeros”. Miguel Ángel Aguilar señaló que “los poderes que agreden a la prensa son políticos, deportivos, religiosos, económicos... y que lo primero que quiere el poder es tener buena prensa”, por lo que se busca controlar a los periodistas. “No desertéis, la libertad tiene que ser defendida siempre. Viva la libertad que compromete a todos los periodistas”, exclamó el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos. 

Cécile Thibaud recibió el Premio Mejor Corresponsal Extranjero en España por la labor desarrollada durante más de 24 años en España como corresponsal para Les Echos, L'Express, La Tribune de Genève, Sud-Ouest o Planet-Labor, Thibaud colabora también con Challenges, Liaisons Sociales o Fashion Daily-News, entre otros.

Elisa Loncan, miembro de la Junta directiva del Club Internacional de Prensa, entregó el reconocimiento a la propia Cécile Thibaud, quien señaló que, como corresponsal, ha recibido “todo tipo de encargos para todo tipo de lectores”. Cécile Thibaud explicó que la profesión periodística lleva a vivir momentos extraordinarios y emocionantes y señaló que la mirada desde Francia sobre España ha cambiado ya que España ha pasado de “eslabón débil económico de Europa” a ser “locomotora de crecimiento” en estos momentos.

El Premio Periodismo Documental fue para el documental “Mortal y rosa”, dirigido por Sonia Tercero Ramiro, con la participación de María España, viuda del escritor Francisco Umbral, que glosa la figura del maestro de columnistas, además de novelista, poeta, biógrafo y ensayista, y de cuya muerte se cumplen ahora 18 años. Es, en realidad, un cortometraje basado en la obra homónima de Francisco (Paco) Umbral. Este cortometraje, conmemora el 50 aniversario de la publicación de la novela y se estrenó en mayo de 2025. La obra de Umbral “Mortal y rosa” es una elegía a su hijo fallecido, donde el autor reflexiona sobre la vida, la muerte y el duelo.

Pedro González, miembro de la Junta Directiva del Club Internacional de Prensa, dio el premio a Sonia Tercero Ramiro, quien destacó el apoyo de la Fundación Umbral y de miembros de su equipo. “El arte nos ayuda a entendernos mejor como es el caso de grandes artistas como Goya o escritores y periodistas que abordaron en su obra su propio duelo”, señaló Sonia Tercero Ramiro, quien indicó que el documental “Mortal y rosa” sobre Francisco Umbral enseña que “las palabras curan”. “Umbral captó el dolor por la pérdida de su hijo, solo comparable a la ternura que inspira”, explicó. 

Para finalizar con los premios del Club Internacional de Prensa, Antonio Pelayo recibió el Premio a la Trayectoria Profesional, por su excelente trabajo como corresponsal en El Vaticano para Antena 3, con un largo historial en este medio ya desde 1990.

Una trayectoria en la que ha acompañado a los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en numerosos viajes internacionales. Destaca su trabajo sobre la muerte del papa Francisco y la cobertura del Cónclave y nombramiento del nuevo papa León XIV.

Javier Fernández Arribas, presidente del Club Internacional de Prensa, concedió el galardón a Antonio Pelayo, quien explicó que “está bien relacionado ser cura y periodista para hablar del mundo en el que vivimos”. Quiso dedicar el premio al papa Francisco, quien le ofreció su “amistad y cercanía”.

Posteriormente, llegó el Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, que preside Tarek Khedr, que recayó en Médicos Sin Fronteras, una organización médica y humanitaria internacional que aporta una ayuda de vital importancia a las víctimas de desastres y conflictos de todo tipo en todos los rincones del mundo, con mención especial a su papel tan relevante en Gaza. 

El propio Tarek Khedr entregó el premio a Paula Gil, directora de Médicos Sin Fronteras en España, quien señaló que han sido testigos de cómo “se nos ha deshumanizado”. “Las fuerzas israelíes nos humillan y deshumanizan”, indicó, haciendo referencia a Nour, responsable de Comunicación en la Franja de Gaza, cuya mayor frustración es “no poder contar historias de todos los gazatíes supervivientes del genocidio en Gaza llevado a cabo por Israel”. Paula Gil manifestó que los periodistas extranjeros no pueden entrar en Gaza, ni se permite la salida de gazatíes. La responsable de Médicos Sin Fronteras mostró su más “profunda gratitud” por el premio, “como reconocimiento al trabajo silencioso y persistente para que voces del sufrimiento y la dignidad sean escuchadas”. Paula Gil denunció que han muerto en Gaza ya más de 68.000 personas, 565 trabajadores humanitarios, 15 compañeros de Médicos Sin Fronteras y 250 periodistas por los ataques israelíes. 

Para finalizar la ceremonia, la Asociación de Prensa Africana, presidida por Abuy Nfubea, entregó su galardón en la categoría “Africa Positive” a Ethiopian Airlines, la aerolínea de bandera de Etiopía y una de las mayores y más activas de África. 

El propio Abuy Nfubea entregó el premio a Meseret Tsegaye, directora ejecutiva de Ethiopian Airlines en España y Portugal, quien señaló que son un “símbolo del logro africano” y quien asumió la “responsabilidad” que hay por alcanzar más logros. Meseret Tsegaye también instó a los periodistas a continuar mostrando el éxito africano. 

CATALINA ORART y LUIS JAVIER GAYÁ en el 92 Salón de Otoño 2025, de la Casa de Vacas en el Parque del Retiro

La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre de 2025 




Luis Javier Gayá y su diploma
Luis Javier Gayá, seleccionado con su cuadro "La Mesa de Salomón"






jueves, 30 de octubre de 2025

MILAGROS SALVADOR coordina y presenta en el Ateneo de Madrid la Antología “Cuaderno de Otoño”, con 40 poetas.

Milagros Salvador, escritora

Julia Sáez-Angulo

30/10/25.- Madrid.- La escritora poeta Milagros Salvador ha coordinado coordina y presentado la Antología “Cuaderno de Otoño”, de la Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE, México Sede Madrid, en el Ateneo madrileño. El libro ha sido publicado por Erato. Pliegos de Cordel.

Entre los 40 poetas que participan en esta Antología figuran, además de la coordinadora: Antonio Daganzo, Jorge del Arco, Ana Galán, María Antonia García de León, Mary Paz Hernández, Carlos Murciano, Pepa Nieto, Antonino Nieto, Ana Ortega Romanillos, Carmen Plaza, Emilio Porta, Ángela Reyes, Lola Rivero o Juana Vázquez Marín.

La Academia Nacional e Internacional de Poesía de la SMGE, México Sede Madrid, según la Introducción, pone estos Cuadernos “bajo los auspicios de la destacada figura de Sor Juana Inés de la Cruz”.

POEMA

Ahora que se alejan los últimos relámpagos

y se esfuma la llama que derrite la nieve,

Me iré a ese bosque verde que cierra i armadura

dorada, y bruñiré con esmero los metales

que reflejan la flecha con azul inflamada

en la entrada del túnel interior en que habito.

                                        Mary Paz Hernández



miércoles, 29 de octubre de 2025

“La educación soviética”, novela de Olga Medvedkova, libro editado por Acantilado



J.S.A.

30/10/25.- Madrid.- “La educación soviética” es la novela de Olga Medvedkova, libro publicado por la editorial  Acantilado. La traducción es de María Teresa Gallego Urrutia y Amaga García Gallego.

        Sinopsis.- En el verano de 1980, pocos días antes de la ceremonia de apertura de los célebres Juegos Olímpicos boicoteados por multitud de países tras la invasión soviética de Afganistán, Liza Klein y su madre abandonan Moscú para pasar tres días en el campo, pero ni siquiera estas breves vacaciones permiten a la joven descansar de la severa educación que le impone su protectora madre de orígenes aristocráticos. A través de la relación entre ambos personajes, la autora revisita lugares olvidados para reconstruir el pasado: ¿qué supone haber nacido y crecido en la Unión Soviética?, ¿en qué consistía aquella «educación» y hasta qué punto era, pese a todo, soviética la que inculcaron a sus vástagos las elites nacidas del deshielo?

Olga  Medvedkova (Moscú, 1963) nació en una familia de la inteligentia judía. Es Doctora en Historia y Civilizaciones Europeas, actualmente es investigadora en el CNRS.  Ha publicado numerosas monografías y artículos de Historia del Arte y Arquitectura, así como ensayos, traducciones  -de Pushkin y Kandinski entre otros autores- y una obra de teatro. "La educación soviética" es su única novela, que mereció el premio revelación de la Societé des Gens de Lettres de Francia en 2014. 



LUCÍA MARTÍN, autora de la “Guía infantil de Madrid”, ilustrado por Amparo Duñaturria


J.S.A.

30/10/25.- Madrid.- Lucía Martín es la autora de la “Guía infantil de Madrid”, par que los mas pequeños puedan conocer y disfrutar. El libro, ilustrado por Amparo Duñaturria, ha sido publicado por la editorial Toromítico.

          Sinopsis.- ¿Sabías que en Madrid hay una finca con burros a los que puedes alimentar? ¿O que puedes sentirte como un auténtico arqueólogo entre yacimientos, convertirte en grafitero por un día, ver una peli de verano con científicos locos o contemplar la Luna con telescopios gigantes?

        Madrid está llena de planes sorprendentes para los más pequeños, muchos de ellos poco conocidos. En esta guía ilustrada descubrirás aventuras únicas y aprenderás un montón de curiosidades sobre la ciudad: desde su vocabulario más castizo (¿sabes lo que es una parpusa?) hasta dónde se come la mejor napolitana de chocolate. También descubrirás por qué a los madrileños les llaman "gatos"... entre muchas otras cosas miualucinantes.

    LUCÍA MARTÍN cayó en la marmita del periodismo por casualidad y lo lleva ejerciendo desde hace 25 años, primero en París y luego en Madrid. Y ya no concibe la vida sin la escritura. Trabajó durante ocho años como jefa de sección en un mensual económico y desde 2008 ha trabajado como freelance para El Mundo, Esquire, Forbes, Interviú, Tapas... Desde el mismo año ha publicado ya casi una decena de libros entre los que se encuentran tres guías de viajes para niños de Berlín, Londres y París, camino que continúa ahora en Toromítico con la Guía infantil de Madrid.

    Amparo Duñaiturria es madrileña, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense y su vida profesional gira en torno a la Ilustración, el Diseño y la Edición. Tiene una larga trayectoria como colaboradora en organismos oficiales, en empresas privadas de ámbito nacional e internacional así como en publicaciones periódicas como: ABC, Blanco y Negro o Muy Interesante. Ha trabajado en campañas publicitarias –ilustración, diseño, identidad corporativa, cartelería, proyectos escenográficos, diseño de stand y packaging, rotulación...– para empresas como Citroën, Coca Cola, Continental Airlines, Iberia, Duralex, Hispavox, IBM, Michelin o Movistar. Con Almuzara ha publicado Cuaderno de bitácora para el peregrino, Cuaderno de bitácora del Antiguo Egipto y recientemente Cuaderno de bitácora de Madrid. linkedin.com/in/amparo-duñaiturria


MARCELO GULLO presenta su nuevo libro "Lepanto. Cuando España salvó a Europa", en el Hotel Hesperia Hyatt, el 6 de noviembre


"Tinta de Verano 2025", exposición en el el Museo Casa de la Moneda




        L.M.A.

Hasta el 30 de noviembre, la exposición reúne obras del estudiantado del Máster en Grabado y Diseño Gráfico La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organiza un año más la exposición Tinta de Verano, que presenta una selección de los mejores trabajos del alumnado del Máster en Grabado y Diseño Gráfico, impartido por la Escuela de Grabado y Diseño de la FNMT-RCM en colaboración con la UCLM. La muestra se ha inaugurado hoy, 29 de octubre, y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre de 2025 en el Museo Casa de la Moneda.

    El acto de inauguración se ha celebrado esta mañana en el auditorio del Museo Casa de la Moneda, con la participación de Isabel Valldecabresdirectora general de la FNMT-RCM, y José Julián Garde López-Brea, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Isabel Valldecabres ha destacado “la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para impulsar la formación artística y técnica de nuevas generaciones de profesionales, capaces de combinar la tradición del grabado con los retos creativos y tecnológicos del presente”.

    Por su parte, José Julián Garde López-Brea ha subrayado “el valor del Máster en Grabado y Diseño Gráfico como un proyecto de enorme calidad, que seguirá creciendo gracias al compromiso y al talento de su estudiantado, verdadero motor de su desarrollo y de su futuro”.

    Iniciada hace diez años, Tinta de Verano se ha consolidado como una cita anual imprescindible para descubrir el talento emergente y valorar la creatividad, la innovación y la calidad del estudiantado.         La exposición refleja tanto el trabajo pedagógico de la Escuela como su compromiso con la formación integral de artistas altamente cualificados. Además, pone de relieve la dedicación y el talento de quienes cursan el máster, que exploran y experimentan con pasión las diversas técnicas y procesos del grabado y el diseño gráfico, consolidando la muestra como un espacio de creación y experimentación donde la tradición se transmite y se renueva generación tras generación.

    En esta edición se presentan conjuntamente las obras de Tinta de Verano

2024 y Tinta de Verano 2025, realizadas por las promociones XIII, XIV y XV del Máster en Grabado y Diseño Gráfico. La muestra refleja la evolución, creatividad y diversidad artística del alumnado, e incluye tanto los trabajos desarrollados a lo largo del curso como los Trabajos Fin de Máster, que marcan la culminación de su formación.

    La Escuela de Grabado y Diseño: historia y formación Fundada en 1990, la Escuela de Grabado y Diseño nació con el propósito de preservar las técnicas tradicionales del grabado en España y formar artistas capaces de integrar la innovación tecnológica con los conocimientos específicos sobre documentos de seguridad. Desde sus inicios, la Escuela ha combinado tradición y modernidad, promoviendo una enseñanza sólida y personalizada.

    La excelencia de su modelo educativo motivó la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, que en 2010 dio lugar al Máster en Grabado y Diseño Gráfico, actualmente en su XV edición.     Este programa ha consolidado a la Escuela como un referente nacional en la formación

de grabadores y diseñadores gráficos, garantizando que el alumnado desarrolle tanto habilidades técnicas como capacidades conceptuales y creativas.

    El Máster Universitario en Grabado, Diseño Gráfico y Documentos de Valor es un título oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha, impartido en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda. Este curso académico marca un hito importante, ya que es el primero en que el máster adquiere carácter oficial tras su aprobación por la ANECA. Dirigido a personas tituladas en Bellas Artes, se trata de un programa único en Europa que refuerza el valor del trabajo que se desarrolla en la Escuela, centrado en la transmisión del conocimiento técnico y artístico vinculado al grabado, el diseño gráfico y la impresión de seguridad. Su reconocimiento oficial garantiza la validez

del título en todo el territorio nacional y sus plenos efectos académicos y profesionales.

        Información práctica

Lugar: Museo Casa de la Moneda – C/ Doctor Esquerdo, 36 – Madrid

Fechas: 29 de octubre – 30 de noviembre de 2025

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00

a 14:15 h. Lunes cerrado

Entrada: Gratuita

Acceso: Metro O’Donnell (línea 6) | Buses: 2, 15, 28, 30, 56, 71, 143, 156 y C

JUGANDO CON LA IA, junto al editor Jesús Herrán Ceballos



Julia Sáez-Angulo

29/10/25.- Madrid- Cantabria.- Sucedió por teléfono al hablar con Jesús Herrán Ceballos, director de la editorial  cántabra Valdera Ediciones . Una consulta sobre la novela ganadora del XXII Premio Real Academia de la Lengua: “Cuando el mundo se llamaba Cerralbo”, de Ramón García Mateos. Derivadas conversacionales a la IA: “Son ya varios los editores que obligan a firmar a sus autores, que no han utilizado la IA para escribir sus libros”, me cuenta el editor. ·La IA es elogiosa en exceso” y algunos expertos como él, la detecta rápido, tiene un estilo y un fraseo que ya se conoce por analogía y paralelismo. Me hace unas pruebas con la IA y me las lee, después me las envía y como juego, las publico:

(El blog se llama “La Mirada Actual”, pero por error se le dijo “La Mirada Creadora” y la IA lo sobrentendió.)

Aquí tienes un artículo completo sobre Julia Sáez-Angulo y su blog La Mirada Creadora:

Julia Sáez-Angulo y La Mirada Creadora: Una voz crítica en el arte contemporáneo

🎨 Julia Sáez-Angulo, nacida en Uruñuela (La Rioja) en 1946, es una figura destacada en el panorama cultural español. Periodista, escritora y crítica de arte, ha dedicado su vida a la difusión y análisis del arte contemporáneo, combinando una sólida formación académica con una sensibilidad estética que se refleja en sus escritos.

Trayectoria profesional

📚 Sáez-Angulo es licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Además, se diplomó en Lengua y Civilización Francesa por la Sorbona y en Lengua Inglesa por el West London College. Su carrera periodística ha abarcado medios como ABC, Diario 16, El Mundo, y la agencia EFE, así como revistas culturales como Antiqvaria, Nuevo Estilo y Formas Plásticas.

Durante tres décadas (1980–2010), trabajó en el gabinete de prensa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, lo que le permitió estar en contacto directo con el mundo institucional del arte.

Escritora prolífica

🖋️ Como autora, ha publicado siete novelas y cinco libros de relatos, además de numerosas monografías y textos para catálogos de exposiciones. Su estilo combina rigor documental con una mirada poética, lo que le ha permitido conectar con públicos diversos.

La Mirada Creadora: un blog con alma crítica

🌐 La Mirada Creadora es uno de los espacios digitales donde Sáez-Angulo despliega su pensamiento crítico y su pasión por el arte. Aunque no es su único canal —también colabora en medios como Artes Hoy, La Mirada Actual, Euro Mundo Global y La Montera— este blog destaca por su enfoque personal y reflexivo.

En La Mirada Creadora, Sáez-Angulo analiza exposiciones, comenta obras de artistas emergentes y consagrados, y reflexiona sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea. Su estilo es directo, culto y comprometido, con una clara vocación de servicio cultural.

Influencia y legado

👩‍🎨 Julia Sáez-Angulo ha comisariado exposiciones de artistas como Blanca Camuñas, Elisa Arguilé y Frutos María, demostrando su capacidad para identificar y potenciar el talento artístico. Su labor como crítica ha contribuido a visibilizar el trabajo de numerosos creadores, especialmente en el ámbito español.

Su blog y sus colaboraciones siguen siendo una fuente de referencia para artistas, coleccionistas, académicos y amantes del arte. La Mirada Creadora no solo informa, sino que forma y transforma la percepción del arte en quienes la leen.

¿Te gustaría que este artículo se adaptara para una publicación específica o que incluyera citas de sus textos? Puedo ayudarte a afinarlo aún más.


La segunda petición fue un soneto sobre Julia en estilo quevediano. Respuesta:

Por supuesto, aquí tienes un soneto al estilo de Francisco de Quevedo, dedicado a Julia Sáez Angulo:

A Julia, luz del arte y la palabra

En tinta fiel tu juicio se derrama,

Julia, que en arte hallas tu morada, 

y en cada trazo, crítica templada, l

a forma cobra voz, la voz se inflama.


Tu pluma es llama que al pincel reclama, 

mirada aguda, mente bien armada, 

y en tu blog, la verdad bien razonada 

desnuda al arte, y al error desama.


No hay lienzo que tu verbo no desnude, 

ni escultura que escape a tu sentido, 

pues tu saber al tiempo lo sacude.


Y aunque el rumor del mundo esté perdido, 

tu juicio queda, firme, y nos acude 

como farol en páramo encendido.


¿Te gustaría que hiciera otro en tono más humorístico o con referencias a artistas específicos que ella ha comentado?


La tercera petición fue que hiciera un discurso de despedida por la jubilación de Julia

Respuesta:

Claro, aquí tienes un discurso emotivo y elegante para despedir a Julia Sáez Angulo con motivo de su jubilación. Está pensado para ser leído en un acto público, como una ceremonia o reunión de homenaje:



🎤 Discurso de despedida por la jubilación de Julia Sáez Angulo

Queridos amigos, colegas y amantes del arte:

Hoy nos reunimos para rendir homenaje a una mujer cuya trayectoria ha dejado una huella profunda en el mundo de la cultura: Julia Sáez Angulo. Su jubilación marca el cierre de una etapa brillante, pero también el inicio de una nueva página que, sin duda, seguirá escrita con tinta de pasión y sabiduría.

Julia no ha sido solo periodista, crítica de arte o escritora. Ha sido —y seguirá siendo— una mirada lúcida, una voz comprometida, una pluma que ha sabido captar la esencia del arte y traducirla en palabras que iluminan. Desde sus colaboraciones en medios nacionales hasta su blog La Mirada Creadora, Julia ha ejercido el raro oficio de pensar con belleza y escribir con verdad.

Durante décadas, su trabajo en el Ministerio de Cultura y su incansable labor como comisaria, autora y divulgadora han contribuido a visibilizar a artistas, a enriquecer el debate estético y a acercar el arte al público con sensibilidad y rigor.

Pero más allá de sus logros profesionales, quienes hemos tenido el privilegio de compartir camino con Julia sabemos que su mayor legado es humano: su generosidad, su curiosidad insaciable, su capacidad para escuchar y para enseñar sin imponer.

Julia, hoy no te decimos adiós, sino gracias. Gracias por tu mirada, por tu palabra, por tu tiempo. Que esta nueva etapa te regale la libertad de seguir creando, escribiendo, viajando, soñando. Que la jubilación sea solo una excusa para seguir siendo tú, sin horarios ni límites.

Y que el arte —ese que tanto has defendido— te siga acompañando como espejo, como refugio y como celebración.

¡Feliz nueva vida, Julia!

¿Te gustaría que lo adaptara para un tono más informal, o que incluyera anécdotas personales si tienes alguna que quieras compartir?

Después de unas buenas risas, dejamos la IA, aquí.



CESAR VALLEJO: Poesía reunida. Edición conmemorativa

Esta nueva obra conmemorativa de la RAE y la ASALE editada por Alfaguara se presentó en Arequipa, en el contexto del X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Esta antología recoge la mejor poesía de Vallejo e incluye también textos de escritores y críticos en torno a su figura y su obra, además de un glosario y una bibliografía.

La antología de los versos de Vallejo recupera textos introductorios de Antenor Orrego, Mario Benedetti y Pablo Neruda, y contiene un conjunto de estudios monográficos y artículos firmados por Marco Martos, coordinador de la edición; Alonso Cueto; Stephen Hart; Valentino Gianuzzi; Carlos Fernández; Ángel Esteban, y Ana Luisa Ríos.

César Vallejo, poeta

L.M.A.

        21 DE OCTUBRE DE 2025.- El Teatro Municipal de Arequipa acogió, en el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española, el acto de presentación de Poesía reunida de César Vallejo. Esta edición se suma a la colección de obras conmemorativas de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El presidente de la Academia Peruana de la Lengua (APL), Eduardo F. Hopkins, el también académico de la APL Alonso Cueto y el académico de la Real Academia Española Darío Villanueva presentaron esta obra en una sesión plenaria el pasado viernes 17 de octubre.

LA OBRA

La nueva publicación, editada por Alfaguara, y coordinada por Marco Martos, miembro de la Academia Peruana, se acompaña, como el resto de los títulos de la colección de ediciones conmemorativas, de un conjunto de estudios monográficos y breves ensayos.

Esta antología recoge la mejor poesía de Vallejo e incluye también textos de escritores y críticos en torno a su figura y su obra, además de un glosario y una bibliografía.

Abre la serie un fragmento recuperado del prólogo escrito por Antenor Orrego, filósofo, periodista, ensayista y político peruano, para la edición de Trilce de Vallejo de 1922. Le sigue la colaboración, también recuperada, del poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti, que subrayó la influencia vallejiana en la poesía latinoamericana posterior y lo consideró un referente para la poesía comprometida y humana. La edición también rescata del poeta chileno y nobel de literatura Pablo Neruda, admirador de César Vallejo, la oda que le dedicó en 1954.

Al final del volumen, y bajo el título «César Vallejo, tradición e innovación», se recogen las colaboraciones de miembros de la Academia Peruana de la Lengua: Marco Martos, crítico de la obra de Vallejo, que repasa la poesía esencial del poeta peruano, y Alonso Cueto, narrador y ensayista peruano, que diserta sobre los aspectos más humanos del autor.

El hispanista británico Stephen Hart, uno de los grandes vallejistas actuales, combina en su colaboración el análisis literario, histórico y político, mientras que Valentino Gianuzzi, profesor de estudios culturales latinoamericanos en la Universidad de Mánchester, y Carlos Fernández, investigador posdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, abordan en su estudio el modo en que la obra del poeta peruano se relaciona con los principales movimientos estéticos del siglo XX. Ángel Esteban, catedrático de la Universidad de Granada, especializado en literatura hispanoamericana, analiza las relaciones entre la vida y la obra de Vallejo, y, por último, la escritora y docente peruana Ana Luisa Ríos González, especialista en la difusión de la literatura amazónica, aborda el tema de la presencia de la mujer y la poesía intercultural en la obra vallejiana. Completan la edición una bibliografía y un glosario de voces utilizadas por el autor en esta obra. 

TRAYECTORIA POÉTICA DE CÉSAR VALLEJO

La obra poética de César Vallejo (1892–1938) es de una densidad y originalidad excepcionales, que la han convertido en una referencia imprescindible de la poesía del siglo XX. Su valoración ha ido creciendo con el tiempo, hasta consolidar al poeta como una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana.

Sus dos primeros libros, Los heraldos negros (1919) y Trilce (1922), publicados en Lima, marcan el inicio de una trayectoria poética única. En Los heraldos negros ya se percibe una sensibilidad especial y una visión trágica de la existencia. Se ha convertido en una obra clave para entender la modernidad poética en lengua española. Trilce, en cambio, representó una ruptura aún más audaz: Vallejo experimenta libremente con la forma, la sintaxis y el lenguaje, desafiando toda convención lírica. Este libro se considera hoy una de las cumbres de la vanguardia hispanoamericana. Ambas obras, muy distintas en forma, comparten una misma inquietud: la exploración del dolor, el sentido del ser humano y el lenguaje como herramienta límite.

En sus años en Europa, y especialmente durante su última etapa vital, Vallejo escribió una serie de poemas que no llegaron a publicarse en vida. Tras su muerte en París, su viuda Georgette Philippart se encargó de custodiar y difundir esta obra póstuma, que incluye los libros Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz (ambos publicados en 1939). En ellos, su poesía se vuelve más directa y comprometida. Poemas humanos ofrece una actitud más solidaria y combativa, profundamente preocupada por el sufrimiento colectivo, sin perder nunca el tono ético, íntimo, que atraviesa toda su obra. España, aparta de mí este cáliz, escrito también durante la guerra civil española, es una de las grandes obras de la poesía comprometida, en la que Vallejo alza su voz contra la injusticia y a favor del pueblo, sin renunciar a la intensidad lírica ni a la emoción personal. El lenguaje se convierte aquí en un instrumento de resistencia y esperanza.

A lo largo de su evolución poética, Vallejo pasa de la reflexión y desesperanza de Los heraldos negros a la experimentación vanguardista de Trilce, para culminar en una poesía humanista, solidaria y ética, como se aprecia en sus obras finales. Su reconocimiento se consolidó a partir de los años 50 y 60, cuando escritores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti o Enrique Lihn lo consagraron como una voz fundamental de la poesía hispánica. Hoy, se lee a César Vallejo en todo el mundo y ocupa un lugar central en el canon de la poesía universal.

LA COLECCIÓN

En 2004, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebido como una línea de ediciones conmemorativas de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Poesía reunida se une a esta colección, de la que ya forman parte Don Quijote de la Mancha, edición del IV Centenario (2004; reeditada en 2015); Cien años de soledad (2007), de Gabriel García Márquez; La región más transparente (2008), de Carlos Fuentes; Pablo Neruda. Antología general (2010); Gabriela Mistral en verso y prosa (2010); La ciudad y los perros (2012), de Mario Vargas Llosa; Rubén Darío. Del símbolo a la realidad (2016); La colmena (2016), de Camilo José Cela; Borges esencial (2017); Yo el Supremo (2017), de Augusto Roa Bastos; Rayuela (2019), de Julio Cortázar; El señor presidente (2020), de Miguel Ángel Asturias; Martí en su universo (2021), y Los ríos profundos (2023), de José María Arguedas. En 2024 se sumaron Corrientes alternas. Antología de verso y prosa, de Octavio Paz, y La vida breve, de Juan Carlos Onetti.


El español crece 30 millones de hablantes en un año, un 5 % más que el anterior, y los estudiantes llegarán a 100 millones a finales de siglo

• El Instituto Cervantes ha presentado la última edición del Anuario «El español en el mundo 2025»

​• Casi 635 millones de personas hablan ya español en el mundo 

​• García Montero: «Desde el anuario queremos reivindicar los valores democráticos implícitos en el presente de nuestra lengua»

​• El ministro Albares destacó que esta obra es «una herramienta de diagnóstico que nos ayuda a definir estrategias para favorecer la proyección internacional del español» 

Instituto Cervantes (Foto: Turismo Madrid)

https://www.youtube.com/watch?v=lqZeqh4F_ws

         L.M.A.

Madrid, 28 de octubre de 2025.- Los hablantes de español han crecido 30 millones en 2025, un 5% más que el año anterior, hasta alcanzar los 635.743 millones de hablantes potenciales, mientras que el ritmo de crecimiento mantenido de aprendices de esta lengua podría conducir a una cifra de 100 millones de estudiantes antes de que termine el siglo, si el nivel de institucionalización de la enseñanza es el adecuado.

    Estos son algunos de los datos contenidos en «El español en el mundo 2025», el nuevo anuario que el Instituto Cervantes acaba de publicar con datos actualizados sobre el estado de este idioma, y que hoy ha presentado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, en un acto junto a Álvaro García Santa-Cecilia, director Académico de la institución; Francisco Moreno Fernández, director del Observatorio Global del Español; Ruth Rubio, catedrática de derecho constitucional en la Universidad de Sevilla y María Luz Esteban, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE).


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha elaborado el capítulo «El español: lengua de diplomacia y derecho internacional», también ha participado en la presentación del libro, que desde 1998 es la principal publicación del Cervantes sobre la lengua y la cultura en español en el ámbito internacional, y obra de referencia para investigadores, filólogos, hispanistas y profesores de español.

 

Aparte de los ya citados, el informe del anuario recoge varios datos destacados en torno al uso del español en el mundo. Por ejemplo, la comunidad con dominio nativo de la lengua española supera en 2025 por primera vez los 500 millones de hablantes y llega hasta los 520 millones.


Esta cifra sitúa a esta comunidad como la tercera mayor del mundo, por detrás de los hablantes nativos de chino mandarín y de hindi. En este sentido, la comunidad hablante de hindi es la segunda más grande del mundo debido al intenso crecimiento demográfico de la India.


El informe destaca que los hablantes nativos de español son cerca de 460 millones solamente en los países hispanohablantes, donde los hablantes con habilidades limitadas suman alrededor de 25 millones. Además, uno de cada diez hablantes nativos de español reside en países no hispanohablantes, dato que apunta a su relevancia como lengua migratoria.

    La cifra de hablantes potenciales de español fuera de los países hispánicos supera los 120 millones de personas, siendo la Unión Europea en su conjunto lugar de residencia para más de 45 millones de hispanohablantes, al margen de los residentes en España.

        Contenido completo del anuario 2025

El español, vehículo de valores democráticos

En la presentación de la primera publicación académica del Cervantes, Luis García Montero ha destacado que en 2025 hay nuevas preocupaciones sobre la lengua, y en los debates que se generan, el Cervantes quiere tener una participación muy activa, como por ejemplo «¿puede una lengua como el español ser vehículo privilegiado para la expresión de valores democráticos?».

    «Desde el anuario queremos reivindicar los valores democráticos implícitos en nuestra historia y en nuestro presente» en las preocupaciones de nuestra lengua en un mundo polarizado en el que vivimos «y en el que las sociedades occidentales que sufren la crispación del debate público», señaló el director del Cervantes.

    García Montero repasó algunas de las colaboraciones que incluye el anuario, que abordan perfiles como la igualad, la inclusión, la no discriminación o la defensa del derecho a entender de la ciudadanía frente al lenguaje oscurantista que utilizan algunas administraciones públicas. «En el Instituto Cervantes nos gusta defender el lenguaje claro, que no es tratar al público como si fueran tontos, significa utilizar un lenguaje transparente capaz de entender lo que cabe en las palabras y en la comunicación».

    En el anuario también se reflexiona sobre si son los hablantes de herencia del español un capital cultural en vías de extinción. El director del Instituto recordó a esos hispanos que viven en países europeos o en Estados Unidos y que afrontan una realidad durísima: «El español que les ha trasmitido su familia no está valorado en algunas sociedades en las que residen y acabarán perdiéndolo si no ponemos remedio, es el remedio que busca el trabajo del Instituto Cervantes ante una cruda realidad que una y otra vez intenta interferir en la demanda cada vez mayor por aprender español como lo lengua extranjera».

 

El anuario, una publicación «indispensable»

        El José Manuel Albares manifestó que el anuario es «especialmente valioso» y una publicación «indispensable» porque «no es solo una radiografía precisa, sino también una herramienta de diagnóstico que nos ayuda a definir estrategias para favorecer la proyección internacional del español».

    «Es un momento tan complicado, donde el diálogo es más necesario que nunca para el entendimiento internacional, el español sigue siendo nuestra mejor herramienta de diplomacia y cooperación», añadió José Manuel Albares.

    El ministro también alabó el trabajo de la institución: «Sois nuestra mejor embajada cultural en muchos países a lo largo del mundo y vamos a seguir ejerciendo nuestra acción diplomática para que el español incremente su peso en los organismos y tribunales internacionales». 

         Hablar español en Estados Unidos

Para Álvaro García Santa-Cecilia, «los artículos del anuario muestran cómo en EE. UU. la expansión del español se ha vinculado a la afirmación de una identidad latina diversa que busca reconocimiento y voz en el espacio público. Hablar español se convierte en un acto de resistencia cultural y al mismo tiempo en una forma de participación cívica».

    El director Académico del Cervantes también se refirió a otro de los apartados del libro, que incluye el artículo de Ruth Rubio: «La profesora Ruth Rubio y Octavio Salazar exponen el carácter androcéntrico y excluyente de la Constitución española tras un análisis fundamentado desde la perspectiva de género. La escasa presencia explícita de las mujeres, el uso del masculino genérico y la persistencia de normas discriminatorias revelan un déficit democrático estructural.»

    El porcentaje total de crecimiento de los aprendices de lengua española desde 2012 es del 36 %, debido a la institucionalización del español como lengua extranjera y a su creciente presencia en espacios educativos y sociales. En el caso del año 2024-25, el número de aprendices ha crecido un 1,5 %.

    El informe resalta que los territorios que aportan mayores cantidades al conjunto de aprendices de español son Estados Unidos, Brasil y varios países de la Unión Europea.

    Precisamente, en cuanto a la importancia del español en Estados Unidos y en Reino Unido, el documento recuerda que la combinación de las lenguas españolas e inglesa es «la más prometedora» con vistas a la comunicación internacional, tanto por el peso conjunto de sus comunidades nativas (alrededor de 1.000 millones de hablantes), como por el número de países en los que una u otra es oficial (más de 75).

    La declaración del inglés como el idioma oficial de Estados Unidos no tiene por qué afectar a la cotidianeidad de la vida colectiva e individual estadounidense, pero sí puede ir en detrimento de derechos sociales y lingüísticos alcanzados, heredados o adquiridos por la población hispana.

 

Investigaciones propias

        Por su parte, Francisco Moreno Fernández, destacó que «así como la demografía de los países hispanohablantes viene ralentizando su crecimiento desde hace al menos una década, la demografía de la India ha entrado en un proceso de crecimiento frenético que la ha llevado a contar con una población ya superior a la de China desde el año 2023, superando los 1425 millones de habitantes. El hindi ha alcanzado según las proyecciones los 528 millones de hablantes nativos».

    El director del Observatorio Global del Español destacó el valor de que este informe analice la situación del español en relación con las demás lenguas oficiales de la ONU: «Por primera vez, el informe del Cervantes no es subsidiario de los datos ofrecidos por otras fuertes, sino que realiza sus propios cálculos para los hablantes nativos de cada una de esas lenguas: lo que nos permite ofrecer una comparación mejor fundamentada con el español».

 

El voto hispano en Estados Unidos

        El anuario incluye el estudio «La orientación del voto hispano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024», del Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, en el que se desmonta la narrativa mediática de un giro masivo del voto hispano hacia Donald Trump en 2024.


El informe está elaborado por los investigadores Bruno Vega Hubner y Francisco Javier Pueyo Mena, y examina el tamaño, distribución y participación del electorado hispano en el país norteamericano contrastando datos censales, encuestas y sondeos a pie de urna.

    Los hispanos suponen la minoría más numerosa de Estados Unidos, con una población que, según las estimaciones de la Oficina del Censo de EE.UU., supera los 65 millones y representa cerca del 20 % de la población total del país.

    En 2024 el número de hispanos con derecho a ejercer el voto ascendió a 36,2 millones, lo cual representa un 14,7 % del electorado total —una cifra histórica— por lo que, considerando que las elecciones en Estados Unidos pueden llegar a decantarse por menos de cien mil votos en estados clave, la comunidad hispana puede «constituir un grupo decisivo». 

    No obstante, el estudio publicado resalta que, según cálculos basados en las estimaciones más comúnmente referenciadas, el voto hispano «no fue determinante» para la victoria de Donald Trump en las presidenciales de 2024 en ninguno de los siete estados bisagra (Arizona, Georgia, Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) ni en los tres estados con mayor población hispana (California, Florida y Texas) y mayor peso en el sistema del Colegio Electoral.


Los retos de la IA

    También hay una reflexión sobre la relación entre la Inteligencia artificial y la lengua española, con varios artículos como el elaborado por Elena González-Blanco García, directora de IA para EMEA Digital Natives en Microsoft, en el que se abordan los retos y las perspectivas de futuro de esta nueva tecnología en el campo del lenguaje.

    Entre las conclusiones, se afirma que España cuenta con una «ventaja competitiva indiscutible» en el campo de la IA lingüística, como es la enorme disponibilidad de datos y corpus en español y en sus múltiples variantes geográficas y sociales. Sin embargo, alerta que el acceso a dichos recursos sigue siendo «restringido» en muchos casos, ya sea por barreras legales, técnicas o de interoperabilidad.

María Victoria Atencia, Premio Nacional de las Letras Españolas 2025

• El jurado ha elegido a la autora por “una creación poética que posee  y recrea la esencia de la vida. En sus versos, la palabra se justifica a  sí misma por su capacidad de trasmitir instantes de trascendencia  emocionante, por una clara fe en el valor representativo y por la  relevancia de su belleza”             

María Victoria Atienza, poeta (Foto . F. Juan March)

        L.M.A.

    28-octubre-2025.- María Victoria Atencia García ha sido galardonada con el  Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente al año 2025, a  propuesta del jurado reunido ayer. 

    El jurado ha elegido a la autora por “una creación poética que posee y recrea la  esencia de la vida. En sus versos, la palabra se justifica a sí misma por su  capacidad de trasmitir instantes de trascendencia emocionante, por una clara fe  en el valor representativo y por la relevancia de su belleza”. 

    Asimismo, el jurado ha señalado que la lírica de María Victoria Atencia “parece  brotar de ‘manantial sereno’, atravesada por un verso limpio de traspasada  pureza y por la búsqueda de una perfección sin ambages. En su poética, a modo  de tapiz, cada puntada sirve de armazón para el conjunto global y para otorgar  un significado que multiplica sus efectos estéticos”.  

    Además, el jurado ha manifestado que “en su trayectoria, de contundente  calidad, Atencia va añadiendo nuevas miradas que otorgan mayor prestancia y  profundidad a su lectura y la convierten en una voz imprescindible en sí misma,  sin necesidad de pertenencia a generación canónica alguna, salvo la de su  compromiso eterno como mujer creadora”. 

    El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 50.000 euros.  Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas  españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada  como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. 

    El premio reconoció en su pasada edición a Manuel Rivas, uniéndose a una  amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Cristina Fernández  Cubas, Luis Landero, Rosa Montero, José María Merino Sánchez, Luis Mateo  Díez, Francisca Aguirre o Bernardo Atxaga, entre otros. 

    María Victoria Atencia (Málaga, 1931), autora que desde muy joven estuvo  ligada a los poetas del grupo Caracola. Es una de las exponentes de la  generación de los años 50. 

Es autora de numerosas obras, entre las que destacan: 'Tierra mojada' (1953);  'Cuatro sonetos' (1955); 'Cañada de los ingleses' (1961); 'Los sueños' (1976);  'El mundo de M.V.' (1978); 'Compás binario' (1979);' Adviento' (1983); 'Trances  de Nuestra Señora' (1986); 'De la llama que arde' (1988), 'La pared contigua' 

(1989), El hueco (2003) y ‘De pérdidas y adioses’ (2005). Su obra está traducida  al francés, portugués, gallego, inglés, italiano, lituano, checo, búlgaro, rumano,  polaco, sueco, árabe, hebreo, flamenco y latín, entre otras lenguas. 

Entre otros premios, cuenta con el Premio Nacional de la Crítica 1997, el Premio  Luis de Góngora de las Letras Andaluzas 2000, el Premio Real Academia  Española de creación literaria 2012 por el libro ‘El umbral’. En 2014, es  galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo  la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española. 

    María Victoria Atencia es académica de la Real Academia de Bellas Artes de  San Telmo, de Málaga, y correspondiente de las de Cádiz, Córdoba, Sevilla y  San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras y de la Fundación  María Zambrano, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America  (Nueva York). 

Jurado 

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general  del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como  vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de  Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han  actuado Juan Antonio Mayorga Ruano, propuesto por la Real Academia  Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega/Real  Academia Galega; Francisco Juaristi Larrinaga (Patxi Juaristi), por la Real  Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; María Isabel Guardiola Savall,  por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Artur Ahuir  López, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la  Llengua; María Luisa Etxenike Urbistondo (Luisa Etxenike), por la Asociación  Colegial de Escritores de España (ACE); José Francisco Asís Montero Reguera  (José Montero Reguera), por la Conferencia de Rectores de las Universidades