sábado, 9 de noviembre de 2019

Charo Rincón: Belleza, Arte y Matemáticas en la exposición de la galería Ra del Rey


-->

Charo Rincón en el centro, junto a Julia Sáez-Angulo, Antonio Alvarado, Liane Katsuky y Adriana Zapisek

Paz Muro habla de la exposición junto a Charo Rincón y Carlota Cuesta



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            10/11/19 .- Madrid .- Pocas veces la belleza, el arte y las matemáticas se han unido para ofrecer una obra artística tan pura y hermosa, como en las 50 esculturas de Charo Rincón que se exhiben en la madrileña galería Ra del Rey.  La inauguración estuvo animada con la presencia de artistas y coleccionistas. Cuando yo me fui, ya se habían vendido cinco piezas. La madera, hilos, varillas de aluminio y algún plástico que otro conforman los materiales de las obras expuestas. 

            “Las matemáticas tienen belleza y romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar. Es un lugar extraordinario, merece la pena pasar el tiempo allí” con esta cita de Marcus de Sautoy, se abre un cuidado catálogo en formato cuadrado con espirales, en el que se acogen todas las obras expuestas y distribuidas en un montaje armónico y acertado por Paz Santos y Ra de Rey. Un texto de Scardanelli (el sosias de la poeta Encarna Pisonero) comenta los sueños de razón de la autora/escultora.

            Medio centenar de piezas en grande, mediano y pequeño formato dan cuenta de la proporción y presencia del número latente y se hace palpable y visible en figuras que alcanzamos a reconocer como la cinta de Moebius o la espiral de Fibonacci con su secuencia numérica, amén del nautilus, cilindros, conos... en suma: superficies regladas, fractales, cuadrado mágico, hiloramas, espirales, curvas de persecución, Pitágoras, números... La Geometría muestra su plasticidad y lirismo cuando se hace arte.

            Charo Rincón es profesora de Matemáticas y quienes la conocen sabían que tarde o temprano iba a desembocar en una artista visual potente. La pintora Carlota Cuesta que la ha retratado con sus gafas y perrito dentro de una cinta de Moebius en la contraportada, hizo una presentación de la autora, no exenta de humor en la que dijo que una de las cosas que aprendió de Charo Rincón es a no desechar alegremente los viejos libros de matemáticas, porque encierran un tesoro. Pitágoras se paseaba libremente en espíritu por las esculturas de esta artista visual, que vence la entropía como nadie y domina el caos como San Jorge al dragón. Paz Muro también hizo entrada con su verbo sabio.

            Los títulos dinamizan la interpretación y dirigen  con frecuencia la mente del espectador de las obras cuando se quiere ir por los cerros de Úbeda. Charo Rincón no se ha querido centrar en las matemáticas puras a la hora de titular sus obras y se ha ido a la naturaleza y la geografía para centrar esos títulos: Pájaro de fuego, Urogallo,  Paisaje lunar, Caja de juegos, Jaula, Punto de cruz, Nijinsky, Una colmena en la cabeza...

            En la inauguración vimos caras conocidas como Alcorlo, Carmen Pallarés -gratamente asombrada por la las obras-, Antonio Alvarado, María Jesús Aragoneses, Carmela Saro, Cristina Torre Cervigón, María José... y hasta Ra del Rey, que llegó un poco tarde para aparecer en escena como una reina.



Liane, Julia, Charo y Carmen Pallarés
Paz Muro
Carmen Pallarés, Julia Sáez-Angulo y Liane Katsuky
Carmen Pallarés y Julia Sáez-Angulo
Liane y Adriana
           
 Exposición de Charo Rincón


viernes, 8 de noviembre de 2019

Gaspar Melchor de Jovellanos, obra de Goya. El Museo del Prado finaliza en Gijón su proyecto “De gira por España”


Detalle de Gaspar Melchor de Jovellanos. Goya. 1798. Museo Nacional del Prado


L.M.A.
           

8/11/19 .- Madrid .- Una de las apuestas más “nacionales” del programa extraordinario de conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado es el proyecto “De gira por España” que llega al Principado de Asturias con el préstamo del retrato de uno de los hombres más lúcidos de la Ilustración europea nacido en Gijón, Gaspar Melchor de Jovellanos.

El préstamo de esta obra, que permanecerá expuesta en el Museo Casa Natal de Jovellanos hasta el 8 de diciembre, clausura esta iniciativa que ha recorrido toda la geografía española.




Moneda de 30 euros conmemorativa del 200 Aniversario del Museo del Prado


-->


·       EL PRESIDENTE DE SU REAL PATRONATO Y LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA LA PRESENTAN EL PRÓXIMO MARTES 12 DE NOVIEMBRE, EN EL CLAUSTRO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO (C/Casado del Alisal esquina C/Ruiz de Alarcón).
·       La moneda se podrá obtener en las entidades financieras desde el mismo día 12 de noviembre, por un importe igual a su facial, 30 euros.


08.11.19 .- Madrid

. Características de la moneda
Facial
Metal
Ley
Diámetro
Peso
Tirada Máx.
30 €
Plata
925 0/00
33 mm.
18 gr.
1.000.000
Esta pieza de plata de 30 €, es la primera moneda española cuyo motivo ha sido elegido como resultado de una reñida votación popular en las redes. Más del 80 %, de los cerca de 7.100 participantes, se decantaron por el detalle del cuadro de “Las Meninas”, frente a la otra obra propuesta, el retrato del “Infante Baltasar Carlos”.
También es la primera vez que se incorpora a una moneda un código QR de seguridad, que, una vez leído, da acceso al ciudadano a información histórica, técnica y artística, tanto en la web de la Real Casa de la Moneda como en la del Museo Nacional del Prado.