sábado, 8 de junio de 2019

Julio Gómez Mena gana el Premio de Pintura al aire libre en Ávila


-->


niñas pintando al aire libre


J.S.A.

            9.6.19 .- Ávila.- El pintor Julio Gómez Mena ha ganado el primer Premio de Pintura del concurso de pintura al aire libre Ayuntamiento de Ávila, dotado con mil quinientos euros. El concurso estuvo organizado por el Hogar de Ávila en Madrid.

            El concurso contó además con otros ocho premios dotados con 600 euros, uno de los cuales fue obtenido por Piedad Santamaría, mujer del ganador. Ambos proceden del País Vasco y representaron la ciudad de Santa Teresa, el ganador representó el Ayuntamiento abulense y la segunda, los soportales de la ciudad amurallada. Otro de los premios fue para Juan José Vicente.

            El jurado, presidido por María Anunciación Guil, estaba formado por Pablo Reviriego, Ana Muñoz, Francisco López Soldado, Ángel Salamanca, José Luis Huete y Julia Sáez-Angulo. Eugenio López Berrón actuó como secretario con voz, pero sin voto.

                 La comida de fraternidad se celebró en el restaurante Las Cancelas, patrocinador de uno de los premios del concurso. Una buena gastronomía y buen trato; solo fallaba un tanto, la acústica para poder hablar cómodamente. Lamentablemente un problema de numerosos establecimientos de restauración.

          El próximo años 2020, será el 30 aniversario de la creación del concurso de pintura al aire libre en Ávila, por el Hogar de Ávila en Madrid y se prepara con mayor número de premios y elevando su cuantía.
Miembros del jurado
 Pintores al aire libre


 Primer premio para el Ayuntamiento de Ávila



viernes, 7 de junio de 2019

LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA IMPULSA EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE REPUTACIÓN DE MUSEOS DEL 18 AL 20 DE SEPTIEMBRE



El congreso está coorganizado por el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence y tendrá lugar en el Museo Universidad de Navarra


L.M.A.

En Pamplona, 7 de junio de 2019- La Universidad de Navarra, en colaboración con el Museo Nacional del Prado y Corporate Excellence organiza el primer Congreso Internacional de Reputación de Museos, que tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Museo Universidad de Navarra. Por el momento, cuenta con el patrocinio de Fundación Telefónica y LaCaixa.
El congreso, dirigido a profesionales de museos, teatros y centros de arte, surge en un momento en el que la gestión de la reputación y los activos intangibles se ha convertido  en un tema clave para la creación de valor y la dirección estratégica de los museos. Conscientes y comprometidos con este escenario, el encuentro las jornadas se dedicarán a reflexionar sobre los factores externos e internos que influyen en la reputación de las instituciones museísticas. Así, se abordarán las claves para la gestión de la reputación y los parámetros de medición de intangibles.
En él participarán profesionales del sector como Mikhail Piotrovsky, director del Museo Hermitage, San Petesburgo; Axel Rüger, director de la Royal Academic of Arts de Londres, que hasta ahora había ocupado el cargo de director del Van Gogh Museum; Gilles Lipovetsky, filósofo y escritor francés; y Ricardo Martí Fluxá, presidente del Patronato del Museo Reina Sofía; además de Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra; y Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, entre otros ponentes.
El congreso se estructurará en cuatro bloques temáticos. En el primero, titulado Una vuelta de 360º a la reputación de los museos tendrá lugar distintos encuentros, como una mesa redonda donde se debatirá sobre si los museos están preparados para enamorar al público. El segundo bloque subrayará la importancia de la diferenciación y la innovación en este sector, aspectos también vinculados a la reputación. En este bloque, además de las conferencias, tendrán lugar talleres paralelos sobre proyectos de diferenciación.
El tercer bloque se dedicará a las claves sobre buen gobierno, financiación y alianzas institucionales y se analizará el impacto del patrocinio en el trasvase reputacional de los museos a las empresas. También se realizarán talleres sobre este tema. En el cuarto y último bloque se reflexionará sobre la gestión de los intangibles, a través de ejemplos de los considerados mejores museos del mundo. Además, se hablará sobre parámetros de calidad y rankings y cuáles de los indicadores deberían influir en la medición de la calidad de un museo. Asimos, se organizarán talleres. El congreso finalizará con una sesión de conclusiones.

José Luis Pardo Caeiro, en la Feria del Libro de Madrid 2019

José Luis Pardo Caeiro en la 78 Feria del Libro 2019 (Foto Pilar Otero)



J.S.A.

            07.06.2019 .- Madrid .- El escritor y fotógrafo José Luis Pardo Caeiro ha estado firmando ejemplares de su obra en la caseta 359 de Libromares, en la 78 Feria del Libro de Madrid. Sus libros publicados son: Camino interior de madrugada en Madrid (2018) y La noche mágica en Santiago de Compostela (2015). Ambos han sido publicados por la editorial Espacio Cultura en A Coruña.
            José Luis Pardo Caeiro (Santiago de Comostela, 1959) prepara actualmente una novela sobre el joven soldado gallego Camilo Caeiro, un tío suyo que murió en el Desastre del Annual (Marruecos) en 1921, un personaje romántico, con una vida marcada por la tragedia.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/05/jose-luis-pardo-caeiro-camino-interior.html



jueves, 6 de junio de 2019

Leila Alaoui: Exposición de fotografias "Los Marroquíes" en la Casa Árabe


-->

 Pedro Mattínez-Avial
Foto de Leila Alaoui entre Malika y Ana

Julia Sáez-Angulo
Fotos Adriana Zapisek


            6/6/19 .- Madrid .- Una treintena de fotos de Leila Alaoui de su serie de rostros ·Los Marroquíes” se exponen hasta el 22 de septiembre en la Casa Árabe de Madrid. La muestra, dentro del festival PhotoEspaña 2º19 fue inaugurada por Pedro Martínez Avial, director de la Casa Árabe y Malika, Consejera de Cultura de la Embajada de Marruecos. En el acto estuvieron presentes el comisario de la exposición, Guillame de Sardes, Tono  y la madre de la fotógrafa.

            Leila Alaoui (1982 – 2016), artista franco-marroqui, nació en parís y murió en un atentado en Burkina Faso mientras realizaba un reportaje para Amnistía Internacional. La fotógrafa residió en Marrakech durante su infancia.

            Inspirada en la fotografía de los retratos de Richard Avedon, Leila Alaoui presenta una serie de retratos serios o tristes de personajes marroquíes, desde muchachas engalanadas con vistosas joyas tradiciones a ancianos con chilabas envejecidas. Los rostros reflejan en sus miradas soledad, sagacidad, listeza, astucia, inteligencia, dignidad... Una buena colección de fotografías con un tema clásico, inspirado en la serie “Los norteamericanos”, que se ha hecho itinerante por distintas ciudades e instituciones públicas.

            Entre los asistentes, el historiador Víctor Morales Lezcano, el poeta Mahmud Shob, Ana Navarrete...


Julia Sáez-Angulo y el poeta Mahmud Shob
Fotografía de Leila Alaoui

Vuelve Circo Interior Bruto, el colectivo que sacudió la vanguardia escénica hace veinte años


Sus inclasificables propuestas pudieron verse en su propio espacio en Lavapiés, en Escena Contemporánea, CCCB de Barcelona o La Casa Encendida
  • El colectivo, que se juntó por primera vez en 1999, revolucionó la escena de vanguardia madrileña y estuvo en activo hasta 2005, aunque Rafa Lamata y Jaime Vallaure formaron Los Torreznos con los que siguieron actuando
  • Sus espectáculos son el resultado de una investigación creativa multidireccional, independiente y autónoma, que se balancea entre el teatro experimental, el happening y el arte de acción
  • El colectivo ha creado en residencia en Naves Matadero una pieza escénica basada en la lectura crítica de Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche. Tres únicas funciones el 14, 15 y 16 de junio
Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas estrena Así habló Zaratustra. Tras veinte años de su creación, el colectivo Circo Interior Bruto se junta de nuevo para crear en residencia esta lectura crítica de la obra de Nietzsche que podrá verse el 14, 15 y 16 de junio. (20:30h. 12€)

En 1999, doce artistas se reunieron bajo el nombre Circo Interior Bruto en un espacio autogestionado de Lavapiés para dedicarse en cuerpo y alma a la investigación creativa multidireccional, independiente y autónoma dentro del ámbito de la performance, el teatro experimental, la polipoesía, el happening y el arte de acción.

Eran Jesús Acevedo, Belén Cueto, Marta de Gonzalo, Rafael Lamata, Luis Naranjo, Eduardo Navarro, Kamen Nedev, Publio Pérez Prieto, Teresa del Pozo, Rafael Suárez, Jaime Vallaure, François Wimberg y arrancaron con un proyecto titulado La Creación del Mundo en once Funciones, que debería desarrollarse a lo largo de un año.

Lo primero que pensaron fue: “Lo mismo hacemos una función y somos más nosotros que los que vengan a vernos”. Pero no. Se quedó gente fuera del local y sus acciones performativas comenzaron a estar en boca de todos. Lo que sucedía allí no había sucedido antes. Eran vanguardia en estado puro.

El colectivo tenía una estructura horizontal y sin roles fijos asignados. Desarrolló múltiples actividades tanto en su propio espacio como fuera de él y presentaron sus inclasificables propuestas en Escena Contemporánea, CCCB de Barcelona o La Casa Encendida. Y estuvo en activo hasta 2005, año en que decidieron seguir cada uno su camino (aunque Rafael Lamata y Jaime Vallaure ya habían fundado Los Torreznos en el año 2000). “El CIB fue un lugar de disidencia personal, creativa y política, una red de afectos que existió en torno a una ficción sostenida por la pura voluntad de hacer y experimentar, de reinventarnos como seres sociales y de cambiar nuestra relación con el mundo”, explica Belén Cueto, miembro de CIB.

En 2018 se reunieron para crear una pieza performativa a partir del texto clásico de Esquilo Prometeo encadenado y mostrarla en Teatro Pradillo. Pero este año, 2019 cumplen 20 años de la primera vez que creó el colectivo y se han juntado de nuevo para proponer una pieza escénica basada en la lectura crítica de Así hablo Zaratustra de Friedrich Nietzsche.

"Cuando Friedrich Nietzsche escribió Así habló Zaratustra ¿Pretendía salvar a la humanidad? ¿Escribir una historia de terror? ¿Hablar sobre la soledad? ¿Hacer algo irrepetible? ¿O simplemente enseñarnos cómo era su cabeza por dentro?

Circo Interior Bruto coincide con Nietzsche en entender la vida como un continuo experimento, en un vivir por vivir. No vamos a rendirnos ni a pasar de largo, tampoco vamos a permitir que nos roben el cuerpo. En eso andamos, considerando perdido el día en el que no se haya bailado, tanteando algo, que hasta el mismo día de la presentación estará cuestionando cuáles son las mejores acciones para ser vividas eternamente".



El Tratado de Tordesillas se expone por primera vez en la ciudad donde se firmó


Con motivo de la conmemoración del 525 aniversario del acuerdo

· El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, inaugura en la localidad vallisoletana la exposición y los actos conmemorativos de la firma, que se celebrarán desde hoy hasta el 9 de junio
· El Tratado, firmado en 1494, se expone junto con otros siete documentos de la época, algunos inéditos, procedentes del Archivo General de Indias, del Archivo Histórico Nacional y del Archivo Histórico de la Nobleza. Todos ellos han sido clave para la historia de España
· Los actos conmemorativos acogen también el “Encuentro internacional sobre el Tratado y la política atlántica de las coronas castellana y portuguesa’ y la exposición “El sueño. De la idea al proyecto”, sobre el V centenario de la I Vuelta al Mundo
· La salida excepcional de este documento se enmarca en el Día Internacional de Archivos que se celebra el próximo domingo

L.M.A.

06-junio-2019.- Tordesillas expone desde hoy hasta el próximo 9 de junio el Tratado de Tordesillas, documento clave de la historia de España, que plasmó los acuerdos entre los Reyes Católicos y Joâo II de Portugal por los que se establecen los límites de cada una de las Coronas en las nuevas tierras descubiertas. Conservado en el Archivo General de Indias, en Sevilla, el Tratado ha viajado por primera vez a la localidad donde se firmó el 7 de junio de 1494.
Con motivo del 525 aniversario de la firma, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha abierto hoy la exposición y los actos conmemorativos que se celebrarán durante tres días en la ciudad vallisoletana, y que incluyen, entre otras iniciativas, un encuentro internacional sobre el Tratado de Tordesillas y la política atlántica, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas nocturnas al cercano Archivo General de Simancas, conciertos y una recreación histórica de la firma del Tratado.
El Tratado de Tordesillas, incluido desde 2007 en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, puso fin también a litigios que enfrentaban a  ambos reinos al establecer una nueva línea de demarcación, trazada de polo a polo, a 370 leguas de la isla de Cabo Verde. Ese mismo día se firmó también el Tratado de las Pesquerías, en el que se dirimen los límites del reino de Fez y el derecho de pesca en el litoral de África occidental.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro José Guirao ha señalado la trascendencia del acuerdo y el proceso que llevó a su firma. “Por primera vez dos estados europeos se repartían territorios y océanos por la vía del diálogo y del pacto, y sin el recurso a las armas”, ha afirmado.

Una exposición con ocho documentos clave de la historia moderna
Además del tratado original en portugués y la copia, traducida al castellano, la exposición exhibe dos cartas fechadas en 1493 y remitidas por el rey Joâo II a Fernando el Católico. En una de ellas, el primer testimonio escrito conocido de la gesta del descubrimiento,  el monarca portugués comunica la llegada de Colón a Lisboa y el envío de un embajador a la Corte castellana para negociar la expansión atlántica. En la segunda, el rey portugués se compromete a paralizar las salidas de nuevas carabelas hasta dos meses  después de que los emisarios portugueses informen a los Reyes Católicos. Ambos documentos, inéditos, pertenecen a la familia Maldonado, condes de Villagonzalo,  y están custodiados en comodato en el Archivo Histórico de la Nobleza.  
El visitante podrá ver también dos cartas de Cristóbal Colón, una de ellas autógrafa y dirigida a Isabel la Católica sobre asuntos de Indias, y la otra, informando a un escribano regio de los detalles de su primer viaje a las Indias. Ambas se conservan en el Archivo General de Simancas. Además, otros dos documentos completan la exposición: el Tratado de las Pesquerías, que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional, y las capitulaciones matrimoniales entre el emperador Maximiliano y los Reyes Católicos para el matrimonio de la infanta Juana y el archiduque Felipe y del príncipe Juan con doña Margarita, un ejemplo de la política exterior trazada por los Reyes Católicos mediante alianzas matrimoniales.

La celebración acoge un encuentro internacional sobre el Tratado y su influencia política
La localidad vallisoletana celebrará también a partir del 7 de junio el encuentro internacional “El Tratado de Tordesillas y la política atlántica de las coronas castellana y portuguesa”, que reunirá durante dos días a investigadores y especialistas españoles y portugueses para analizar con una decena de ponencias y debates la trascendencia del Tratado en la política exterior de ambas monarquías.
Los actos conmemorativos del 525 aniversario de la firma del Tratado de Tordesillas, organizados en colaboración con el Ayuntamiento de Tordesillas, se completarán con numerosas actividades programadas en la localidad vallisoletana, en el Museo de las Ferias de Medina del Campo y en el cercano Archivo General de Simancas, entre ellas visitas guiadas nocturnas al archivo el viernes 7 y una recreación histórica de la firma del Tratado, que se desarrollará el sábado 8 por la noche.

Exposición conmemorativa del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo
En el marco de las celebraciones, el viernes 7 también se inaugurará en Tordesillas la exposición “El sueño. De la idea al proyecto”, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte, para conmemorar en vísperas de los 500 años de la primera vuelta al mundo, la génesis de esta aventura. La muestra, comisariada por Antonio Fernández Torres, llega ahora a la localidad vallisoletana, un enclave decisivo en la organización y puesta en marcha de este gran viaje en la historia de la exploración.

Actividades del Día Internacional de los Archivos
Los actos conmemorativos de la firma del Tratado de Tordesillas coinciden con el Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio bajo el lema «Diseñar los Archivos en el Siglo XXI». Con este motivo, los archivos estatales han organizado jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas hasta el próximo 10 de junio: el 7 de junio, en el Archivo General de Simancas, en el Archivo Corona de Aragón, en Barcelona, en el Archivo Histórico Nacional, en Madrid, y en el Archivo Histórico de la Nobleza, en Toledo; el 9 de junio, en el Archivo General de Simancas; y el día 10, en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares. Toda la programación puede consultarse en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte: Día Internacional de los Archivos