miércoles, 5 de junio de 2019

Luis Goytisolo dona el manuscrito de Chispas a la BNE


-->
Presenta su nueva obra en la Biblioteca, mañana 6 de junio

L.M.A.


-5 de junio  de 2019-. La Biblioteca Nacional de España acoge mañana, jueves 6 de junio, la presentación del libro Chispas, escrito por el novelista Luis Goytisolo y editado por Anagrama. El acto contará con la presencia del humorista gráfico Andrés Rábago García, conocido por su seudónimo “El Roto”, y la periodista Elvira Huelbes, además del propio autor, quien hará después entrega del manuscrito de la obra a la BNE.

Con sentido del humor, la obra retrata la realidad de la sociedad actual a través de la mirada despiadada del gato de Chesire, que sirve de pórtico a esta historia. A lo largo de sus páginas, las viñetas retratan los comportamientos, actitudes y conversaciones más humanas y contemporáneas. En sus palabras tienen cabida los móviles que acaparan toda la atención, las nuevas dietas, los libros de autoayuda o la dictadura de lo digital, que a su vez se entremezcla con el disparate propio del humor del autor.

Las pinceladas de una realidad que suele echar chispas toman la forma de textos breves a la par que contundentes en este libro. Así, el autor nos presenta el triste panorama que protagoniza la sociedad actual, siempre desde la distancia, regalando al lector la oportunidad de sacar sus conclusiones, ya sean críticas o alabadoras. Una oportunidad que nos brinda Goytisolo y que últimamente escasea por su difícil encasillamiento en lo “políticamente correcto”.

Luis Goytisolo, nacido en Barcelona (1935) y ganador del Premio Nacional de Narrativa y el Premio Nacional de las Letras entre otros, es actualmente miembro de la Real Academia Española. Experto en aunar lo clásico, lo rompedor y lo cómico, tras la presentación donará a la BNE el manuscrito original de Chispas, cuyas páginas cargadas de realidad social cierra Séneca: “hay que saber tomárselo con humor, y entonces hasta tiene gracia”.

No hay comentarios: