sábado, 21 de enero de 2023

FITUR 2023 riqueza de imágenes, de oferta viajera, ilusiones y espectáculos


ESPECTÁCULO de la Región de Murcia



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
        21.01.2023.- Madrid.- FITUR 2023, la gran feria internacional del turismo en Madrid se ha superado a sí misma tras los dos años de ausencia por la pandemia. El turismo mueve masas y caudales.
            Un paseo por la feria es una sucesión de imágenes y atracciones que invitan a ver y viajar. Cada cual tiene sus pulsiones. El empresario Saslovsky sueña con las Rías Bajas de Galicia -antes estuvo con su esposa en las Rías Altas-; Adriana Zapisek con Valencia y las Canarias, Julia Sáez.Angulo, con Cuba... En Santiago de Cuba hay dos basílicas interesantes la de la Caridad del Cobre y la de la Anciación. En La Habana, la catedral.
                No falta una degustación de huevas o mojamas de atún y bonito en el magnífico stand de Murcia; la foto con la copa de los ganadores argentinos del mundial (la reproducción, claro); la admiración ante el mago José Ruiz y sus cartas en  el escenario de Madrid; la continua actuación en el escenario de Andalucía...
                       Todo es ver, oír y soñar antes del viaje. Una bolsa con folletos y mapas, para estudiar en casa.


MDE EN FITUR 2023

 

MUJERES PARA EL DIÁLOGO Y LA EDUCACIÓN (MDE) ha participado, por quinto año consecutivo, en la edición de FITUR23 que ha cerrado sus puertas con una gran afluencia de periodistas, personalidades y público, tanto profesional como general.

Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE comentó: "numerosos asistentes se han acercado al stand para informarse de nuestras rutas y actividades. Del mismo modo, algunos feriantes nos han ofrecido sus productos: desde una caravana para que mujeres con hijos puedan irse algunos días de vacaciones, hasta un barco-hotel en Ibiza para mujeres "sobradamente preparadas" pero "sobradamente agobiadas", que deseen disfrutar de unos días de expansión para renovar fuerzas navegando por sus costas".


Andalucía con su poderío de sus ocho provincias




Hispanoamérica se pasea bailando por la feria

Banda gallega
Galicia ofrece un espectáculo de banda joven con gaita
José Ruiz, un mago de las cartas, en el pabellón de Madrid
Una foto con la copa de los campeones mundiales del fútbol

Julia y Mario con dos riojanas ataviadas con el traje de Albelda y la sierra de Cameros (La Rioja). Este último con el mantón de mil colores, que ya no se fabrica. Con la trnashumancia de ganado llegó d Extremadura a la sierra riojana.


El matrimonio de Adriana Zapisek y Mario Saslovsky ante el gran stand de Argentina



"Estación Total", exposición comisariada por Núria Montclús en la galería Lucía Mendoza

 Inauguración, sábado 28 de enero, de 11:00h a 15:00h.

13:00h, Danza en la galería.

Lucía Mendoza Galería de Arte · C/Bárbara de Braganza, 10 · 

Lucía Loren, Ciclo Seco, 2018. Impresión Fine Art, 60 x 90 cm


L.M.A.

            21.01.2023.- Madrid.- El próximo 28 de enero, inauguramos Estación Total, una exposición comisariada por Núria Montclús con los trabajos de Bárbara Fluxá (Madrid, 1974), Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), Mercedes Lara (Daimiel, 1967), Elena Lavellés (Madrid, 1981), Lecuona y Hernández (Santander, 1978), Lucía Loren (Madrid, 1973) y Miguel Sbastida (Madrid, 1989).

Estación Total muestra una nueva manera de realizar cartografías analítico-discursivas y emotivas que recuerdan a la "geografía experimental", planteada por Trevor Paglen, artista, geógrafo y autor estadounidense. Desde estas cartografías es posible explorar y construir nuevos relatos e imaginarios sobre el medio y el territorio alejados de los mapas y cartas de navegación tradicionales, de voluntad orientadora y delimitadora, incluso posesiva. A la vez, es posible reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con el entorno y sobre nosotras mismas.

Como explica su comisaria Núria Montclús: "en las obras de Estación Total, el mundo deja de ser algo sólido, estable, para convertirse en una realidad líquida y fluctuante de la que emergen los factores ocultados e invisibles que configuran las actuales construcciones territoriales, geológicas y paisajísticas del medio que nos rodea".

El título de la exposición, Estación Total, se toma de la polisemia entre el nombre del aparato electroóptico que registra las características del terreno y el poemario más íntimo de Juan Ramón Jiménez, realizado en 1946.

DANZA EN LA GALERÍA, 13:00h.

María Ibáñez, coreógrafa y bailarina que dirige el Programa Danza en la galería, interpretará una coreografía propia diseñada ex profeso para esta exposición. En ella, representará a través de las distintas calidades corporales cada una de las representaciones plásticas expuestas, dando así fisicidad a los propuestas artísticas de los artistas participantes, uniéndose a ellos mediante otra disciplina que, aunque distinta, se torna cómplice.

PILAR GARCÍA SAURA, ganadora del mejor trabajo de investigación sobre Turismo

“Control y actividad inspectora de la administración pública sobre las viviendas de uso turístico. Retos y propuestas de automatización”, de Pilar Juana García Saura, ha ganado el Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera. 



L.M.A.

Madrid, 21 de enero de 2023.- “Control y actividad inspectora de la administración pública sobre las viviendas de uso turístico. Retos y propuestas de automatización” es el trabajo ganador de la 24 edición del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, cuya autora es Pilar Juana García Saura. El galardón,  concedido por FITUR, en colaboración con la Asociación Española de Expertos en Turismo, AECIT ha sido comunicado durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla hasta el próximo domingo en IFEMA MADRID, y reconoce cada año el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo.


El objetivo de esta convocatoria es seleccionar un trabajo inédito de investigación en materia de turismo, editarlo y difundir su edición en el mundo académico y de la formación.

 

El trabajo se ha centrado en los siguientes objetivos: realizar un análisis de las restricciones sobre la actividad inspectora en viviendas de uso turístico de acuerdo con la legislación turística autonómica y las restricciones territoriales provocadas por la ordenación urbanística municipal; así como estudiar el ejercicio práctico de la actividad de control en el nuevo entorno digital, caracterizado por la existencia de plataformas colaborativas en el alojamiento. 


El Jurado, integrado por un Comité Técnico Científico, ha estado compuesto por Libertad Troitiño Torralba, Profesora Contratada Doctora del Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Javier Melgosa Arcos, Profesor Titular de Universidad de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca; y Carles Mulet Forteza, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía de la Empresa de la Universitat de les Illes Balears. 


Un texto magistral sobre lo fácil y difícil




NO ES DIFÍCIL


No es difícil manejar una pistola. Lo difícil es manejar un azadón para labrar la tierra.

No es difícil robar a un semejante. Lo difícil es madrugar cada día para llegar al trabajo.

No es difícil quemar contenedores. Lo difícil es retirar la basura cada noche.

No es difícil encerrarse en la Universidad para protestar por algo. Lo difícil es encerrarse media vida hasta sacar una carrera.

No es difícil rociar con gasolina a un coche. Lo difícil es llenar el depósito de gasolina.

No es difícil arrancar un adoquín para usarlo como arma. Lo difícil es ser un magnífico albañil que pavimente la calle.

No es difícil herir a una persona. Lo difícil es atender a los heridos.

No es difícil destrozar el escaparate de un comercio. Lo difícil es arriesgar tu patrimonio para crear ese comercio y dar trabajo a tus vecinos.

No es difícil forzar la cerradura para vivir en la casa de otro. Lo difícil es pagar una hipoteca.

No es difícil insultar a quien no opina como tú. Lo difícil es pensar que, tal vez, puedas ser tú quien se equivoca.

No es difícil exigir que no te impidan hablar. Lo difícil es saber cuándo procede el silencio.

No es difícil exigir nuevos derechos. Lo difícil es cumplir con los deberes.

Y no es difícil pedir más libertad cuando ya se tiene la libertad de pedirla. Lo difícil fue conseguir la libertad cuando la libertad no estaba.

Y algún día –ya lo veréis– seremos nosotros los alzados. Nosotros. Los sumisos. Los callados. Los pagafantas. Los madrugadores. Los mansos. Los que queremos la paz. Los de las dificultades diarias. Los que sostenemos la Hacienda Pública. Los que no vivimos de enredar. Los que no vivimos de enfrentar. Los que somos lo que somos gracias a nuestros mayores. Los del esfuerzo personal. Los silenciosos.

Nosotros tomaremos las calles algún día. Y entonces, vosotros, no seréis nada.


Firmado

Juan Manuel Jimenez Muñoz

Médico y escritor malagueño.



La Comunidad de Madrid destaca el valor turístico y patrimonial de la Sierra de Guadarrama



L.M.A.

3 de enero de 2023.- La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha recorrido hoy los municipios de Colmenarejo y Collado Villalba, situados en la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de promover el conocimiento de una comarca en la que la oferta del turismo deportivo y cultural durante todo el año se completa con el indudable atractivo de su valor paisajístico. 

La visita se enmarca en el Compromiso 179, acción con la que el Ejecutivo autonómico apuesta por la descentralización de la actividad cultural y turística de la región. En Colmenarejo, Rivera de la Cruz ha conocido la arquitectura de los principales edificios del municipio, como la Casa Consistorial y la iglesia de Santiago Apóstol (s. XVI), dedicada al santo patrono de la localidad. 

De Collado Villalba, la consejera ha destacado el patrimonio artístico del municipio, integrado por inmuebles como la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral –erigida entre los siglos XVI y XVII– o elementos como la Piedra del Concejo, Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, y ha acudido a la Casa de la Cultura, que acoge una exposición de la artista Soledad Fernández.

viernes, 20 de enero de 2023

MASHA KRUTS, artista ucraniana, expone su pintura pro huérfanos de su país en la Iglesia Alemana


Masha Kruts, pintora
Irish Reichel y el pastor protestante alemán


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Mario Saslovsky

        20.01.2023.- Madrid.- La artista ucraniana Masha Kruts expone sus obras en la Sala  Comunitaria de la Iglesia Evangélica Alemana en Madrid (Paseo de la Castellana, 6), en favor de los niños ucranianos de un orfanato en Polonia.
    La exposición, dentro del evento solidario Choco&Arte, fue organizado y presentado por la curadora de exposiciones Iris Reichel -alemana residentre en Madrid- y el pastor protestante Fritz Delp de la iglesia evangélica alemana -en colaboración con la Fundación Krzyzowa (antes Kreisau)- quienes pusieron de relieve la pintura colorista, alegre y de paz de Masha Kruts, aludiendo a que otra vida mejor es posible, frente a las escenas de la guerra de Ucrania que contemplamos cada día en la televisión.
        La pintura de Kruts juega con signos y símbolos de la tradición ucraniana, que busca la vida y huyen del horror de la guerra.
    En la inauguración se vendieron chocolates realizados por Chocoardilla, con el mismo objetivo de recabar fondos para el orfanato de niños ucranianos.
        Entre los presentes en el evento, el empresario Mario Saslovsky, los comunicadores Luis Magan, Lola Rodríguez, Ángel Barbero, Josefina de Zaragoza... o numerosos artistas visuales como Carolina Sauca, Ana Vivas, Adriana Zapisek, Carmen Lastra, Alfonso Leal...  
    La iglesia evangélica alemana en Madrid cuenta con un bello templo, que puede visitarse de 10 a 14 h. todos los días.

Más información
    Esta es la web de la Fundación Krzyzowa,  ubicada en el lugar anteriormente propiedad de Helmuth James von Moltke, miembro destacado de la resistencia alemana contra Hitler que pagó con su vida. Este lugar en la Prusia Occidental alemana se llamaba Kreisau y cambió el nombre después de 1945 a Krzyzowa.
    Freya von Moltke, viuda de Helmut James y exiliada en Estados Unidos crea en 1990 junto con su hijo y bajo el auspicio del Presidente de la República Federal de Alemania entre otros entidades y personalidades la Fundación Freya von Moltke
        En este Krzyzowa vivía la familia de Helmuth James von Moltke, uno de los miembros impulsores de un destacado grupo de la resistencia alemana en oposición al régimen nazi durante la II. Guerra Mundial y que pagaron sus convicciones con la propia vida. 
        La Freya von Moltke Stiftung (Berlin) reúne desde 1990 apoyo y ayudas a la Fundación Krzyżowa en Polonia para así contribuir al entendimiento entre los pueblos a través de seminarios, encuentros, conferencias sobre temas como resistencia y oposición, la relación Germano-Polaca y la integración europea. 
    El actual pastor Delp en la Comunidad Evangélica de habla Alemana en Madrid, es también descendiente de otro miembro religioso de la resistencia alemana, es miembro de la Kreisau Initiative e.V. 
    Para más información o donativos directos a la “Kreisauer Ukraine Hilfe”, le rogamos dirigirse al secretariado de la Friedenskirche Castellana 6, T: 914 354 781. 


Masha Kruts, pintora

Julia Sáez-Angulo, Masha Kruts y Ana Vivas






Chocolates a la venta

DANIELLE CELLAMARE, autor de la novela “La carga de Balaclava”, historia legendaria con los lanceros de Su Majestad Británica en 1854




Julia Sáez-Angulo

20/1/23.- Madrid.- Danielle Cellamare es el autor de la novela “La carga de Balaclava” historia legendaria con los lanceros de Su Majestad. El libro, traducido por Salud María Jarilla Bravo y María Antonella Sardelli, ha sido publicado por ACCI Ediciones, Asociación Cultural y Científica Iberoamericana.

El autor, Danielle Cellamare (1952) ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sapienza de Roma. Actualmente, asesor cultural de la Agenzia Generale Treccani de Roma y coordinador del grupo de analistas “Doctis Ardua”, se encarga de la redacción de ensayos de índole geopolítica.

Apasionado de la historia militar, ha publicado cuatro novelas históricas y “La carga de la Balaclava”, primera traducida al español, narra la historia de la legendaria carga de caballería que tuvo lugar en Balaclava el 25 de octubre de 1854. 

Los desdichados protagonistas de esta página épica de esta historia militar fueron los soldados de la brigada ligera británica. Los enviaron a la muerte a causa de un error humano, pero demostraron un extraordinario heroísmo, lanzándose a galope contra los cañones de las poderosas baterías rusas distribuidas por el que será recordado como Valle de la Muerte.

Entre los valientes soldados del 17º de Lanceros de Su Majestad, los hombres de la Muerte o de la Gloria, se hallaba Georgres Dillon, un joven campesino irlandés con un dramático pasado.

Detenido con su amigo Thmas por participar en el levantamiento que se produjo después de la Gran Hambruna de 1845 y encerrad en la célebre cárcel de Kilmainham en Dublín, fue liberado a cambio de llevar el uniforme de lancero inglés y luchar en la guerra de Crimea. Allí Georges volverá a abrazar a su querida Janet, enfermera en el hospital militar, que le dará fuerzas para seguir viviendo y luchando. Pero sus fantasmas seguirán rondándolo en la desolada llanura de Balaclava, hasta el momento de ajustar cuentas.


Colección de Joyas ‘Sombras y Luces’ por Laura Márquez


Joyas de Laura Márquez



L.M.A.

        2001.- Madrid.- La Diseñadora Laura Márquez nos muestra su Colección ‘Sombras y Luces’, con un propósito al elegir este orden, queriendo representar y comunicar, que a pesar de la oscuridad siempre ha de prevalecer la Luz.

En este caso, estas piezas de colecciones diferentes, juegan con los dos colores, el blanco y el negro, con su ausencia de color, siempre prevaleciendo más, el primero que el segundo.  Estos ‘colores’ nunca pasan de moda combinando con otros, o así en ‘soledad’. 

En la elegancia del color más utilizado como tal, ‘el negro’, con su misterio y nobleza, y en su antítesis ‘el blanco’, con una elegancia de pureza, luminosidad, reflexión y paz. Sus joyas nos transmiten esa elegancia y sutileza que viste en cualquier momento y para toda mujer. En esta ocasión se han creado joyas, con azabache y lava negra, con coral blanco, y perlas barrocas. Siempre joyas que hablan de la persona que las porta.


jueves, 19 de enero de 2023

«Qué es el cristianismo» Se publica el libro que Benedicto XVI quiso póstumo

    * Su teología, a modo de testamento espiritual recoge los escritos posteriores a la renuncia

Benedicto XVI, con Elio Guerriero, a quien confió sus escritos del monasterio Mater Ecclesiae para su publicación póstuma



Por  Carmelo López-Arias

        20.01.2023.- Madrid.- Hoy viernes se pone a la venta en Italia el libro que recoge los escritos de Benedicto XVI posteriores a su renuncia al pontificado. Se titula Qué es el cristianismo (Mondadori) y el subtítulo lo presenta como Casi un testamento espiritual.

Póstuma por decisión propia

Es una obra póstuma por decisión del propio Joseph Ratzinger. Quizá no habría sido así de no mediar la polémica por su obra con el cardenal Robert Sarah Desde lo más hondo de nuestros corazones, sobre el sacerdocio católico, pero tras esa grave crisis en las relaciones con su sucesor, el Papa emérito decidió que no publicaría nada más hasta su muerte.

Llamó entonces a Elio Guerriero, su biógrafo italiano, a quien había confiado la preparación del volumen, y se lo dijo con total claridad: "Por mi parte, en lo que me quede de vida, ya no quiero publicar nada. La furia de los círculos contrarios a mí en Alemania es tan fuerte, que la aparición de cualquier palabra mía provoca enseguida por su parte un vocerío asesino. Quiero ahorrarme eso a mí mismo y a la cristiandad".

Son las palabras que Guerriero cita entrecomilladas en la presentación del libro, y evocan la reacción que suscitó aquel libro con Sarah, no solo por la cuestión de su autoría (que implicaba Benedicto en una advertencia contra la posible autorización de la ordenación de hombres casados pretextando el sínodo para la Amazonia), sino por la propia teología del sacerdocio expuesta en sus páginas, y rechazada por el ultraprogresista establishment eclesiástico germano.

El origen de Qué es el cristianismo (cuyo título evoca, como colofón a una vida, la Introducción al cristianismo de Joseph Razinger, una de sus primeras obras y la más célebre hasta el Informe sobre la fe con Vittorio Messori) es una idea del propio Guerriero, animado por el éxito en 2019 de Judíos y cristianos, los diálogos del Papa emérito con el rabino Arie Folger.

Elio, quien había publicado en 2016 la biografía Servidor de Dios y de la humanidad,  le propuso entonces recoger todos sus escritos desde la renuncia al pontificado. Benedicto le dijo que lo pensaría, pero empezó a recopilar y trabajar sobre el material.

Tras el affaire del libro con Sarah, llegó la respuesta: aceptaba la idea, pero "ponía una condición tajante: la obra debía publicarse después de su muerte".

"Contento del resultado"

El 28 de junio de 2021, Guerriero visitó a Ratzinger y le encontró "contento del resultado" del escrito más valioso para él incluido en esta recopilación, el que se refiere al sacerdocio, respecto al cual el propio Benedicto dice ha sido "reelaborado" respecto al que "se publicó inicialmente en el volumen del cardenal Sarah", dándole "un nuevo centro de gravedad".

Cree que tras el decreto Presbyterorum ordinis del Concilio Vaticano II sobre el sacerdocio había quedado flotando "una omisión esencial causada por la exégesis bíblica moderna" en torno al ministerio pastoral: "He podido demostrar que el presbítero neotestamentario es un sacerdos, aunque en un sentido nuevo definido en la Cruz por el sumo sacerdote Jesucristo".

Joseph Ratzinger en estado puro

En los más de ocho años que ha vivido en el monasterio Mater Ecclesiae, Benedicto XVI escribió estos trabajos en alemán, pero quiso que la edición de referencia fuese la italiana, en traducción del propio Guerriero.

Qué es el cristianismo incluye textos ya publicados, otros reelaborados y algún inédito.

El propio Ratzinger los presenta:

-su intervención del 21 de octubre de 2014 en la inauguración del aula magna de la pontificia universidad Urbaniana;

-un texto "para aclarar el concepto de las religiones con las que la fe cristiana quiere dialogar";

-un capítulo sobre "la naturaleza y el devenir del monoteísmo", un texto "sobre el método del diálogo cristiano-islámico" y el agradecimiento por el doctorado honoris causa de la pontificia universidad de Cracovia; también el prólogo que escribió para la edición en lengua rusa del volumen de sus obras completas sobre la teología de la liturgia.

-en el tercer capítulo recoge el texto escrito sobre las relaciones judeo-cristianas y su intercambio epistolar con Arie Folger en septiembre y octubre de 2018, tan bien recibido en medios hebraicos (hubo tres rabinos en su presentación) como molesto para los adversarios alemanes de Ratzinger: "Las acusaciones sobre presuntas posiciones antijudías en mi pensamiento las rechacé terminantemente en su día", añade.

-el cuarto capítulo recoge una entrevista con el padre Daniele Libanori en la que aborda la cuestión de si Jesucristo debía morir para restaurar el orden del ser, trastocado por el pecado: "La respuesta clásica", explica Ratzinger, "fue elaborada por San Anselmo de Canterbury y hoy es para nosotros casi incomprensible": "En la entrevista he intentado mostrar cómo podemos hoy comprender racionalmente el motivo del sufrimiento y de la muerte de Jesucristo".

-Luego vienen dos textos, uno sobre el sacerdocio, antes citado, y otro sobre la Eucaristía, donde afronta el debate sobre la intercomunión (comunión de protestantes en misas católicas), "que periódicamente se replantea con fuerza en Alemania". Estudiar esto le ha permitido "una mirada más profunda" sobre la Presencia Real y una "nueva definición" de lo que significa comer y beber el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

-el siguiente capítulo trata "cuestiones morales" y "una contribución fundamenta sobre la cuestión de la Iglesia y del escándalo de los abusos sexuales".

 -y un último capítulo sobre cuestiones históricas, como su texto por los cincuenta años de la Comisión Teológica Internacional (en el que hizo importantes revelaciones sobre su funcionamiento), un recuerdo a Juan Pablo II en el centenario de su nacimiento, unas palabras con motivo del 75º aniversario de la muerte del padre Alfred Delp (condenado a muerte por los nazis) y una entrevista sobre San José.

La sabiduría de San José, más que la propia

Sobre él dice Benedicto: "Cuanto más envejezco, con mayor claridad veo la figura de mi patrono. De él no nos ha llegado ninguna palabra, pero sí su capacidad para escuchar y actuar. Cada vez comprendo mejor que precisamente es su silencio el que nos habla y, más allá del conocimiento científico, quiere conducirme a la sabiduría".

Conocedor de la "competencia teológica" de Guerriero, Ratzinger le confía "esta mi última obra", que, según su editor y traductor es "casi un testamento espiritual dictado por la sabiduría de su espíritu y por su corazón de padre, siempre atento a las expectativas y a las esperanzas de los fieles y de todos los hombres".

https://www.religionenlibertad.com/vaticano/699711333/publica-libro-benedicto-postumo-teologia-testamento-espiritual.html



MONA OMRANI. Homenaje a la brillante acuarelista de origen iraní en la Tertulia Peñaltar



Mona Anrani y Pablo Reviriego



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Mario Saslovsky y Adriana Zapisek


19/1/23.- Madrid.- Mona Omrani ha recibido un homenaje por su brillante trayectoria como acuarelista en la Tertulia Peñaltar del Hogar de Ávila en Madrid, dirigida por el pintor Pablo Reviriego, quien elogió el currículo de la pintora.

Mona Omrani (Teherán, 1981), residente en España desde hace más de veinte años, casada con un español y con dos hijas, es una cotizada acuarelista que ha llevado a cabo diversas exposiciones y demostraciones en certámenes internacionales (China, Japón, India, Turquía, Francia, Inglaterra, Albania…) en las que ha recibido distintos premios. En España cuenta con la Medalla de la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA y la Medalla del Salón de Otoño. 

Recientemente Mona Omrani ha sido seleccionada para participar en la exposición de acuarela de gran formato, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre de 2023 en la Casa de Vacas de Madrid, comisariada por Pablo Reviriego, según encargo realizado por la directora Lola Chamero.

La pintora Mona Onrani recordó ante los oyentes el recorrido personal de su trabajo artístico, desde su país de nacimiento, Irán, y reconoció a su madre, también acuarelista, como su maestra para aprender la técnica. Ambas llevaron a cabo la docencia tanto en Teherán como ahora en Madrid, en concreto en la galería Marmar (c/ Mesena, 108), donde cuentan con la fidelidad de muchos alumnos y alumnas, presentes en el homenaje. Su obra se encuentra en museos como el de Shangai o el Fabiano de Italia.

Omrani hizo el bachillerato artístico y estudió Bellas Artes, además de Diseño digital e Ilustración en la Escuela Ateneo. “La acuarela es en sí un idioma”, ”cada obra que pinto es un paso más en el aprendizaje”, declaró en su intervención. “Me gusta la docencia, porque al mismo tiempo me hace aprender a solucionar problemas en la pintura”.

La artista visual fue mostrando en pantalla las obras de sus distintas colecciones como las de Retratos Morenos, Automóviles o Ciudades... así como su Autorretrato en Monalisa.

    Excelente dibujante, lleva sus obras hasta el hiperrealismo. Trabaja con frecuencia el gran formato de 100 x 150 cm y le gusta el reto de los colores metálicos e iridiscentes, donde a veces lleva a cabo representaciones sutiles de rostros o siluetas humanas, algunos de efecto daliniano. 

Sus modelos van de la realidad a la fotografía, si bien “me gusta terminarlos o manipular las obras en el estudio, para dotarlas de efectos especiales”. 

Mona Omrani utiliza también el óleo en su trabajo artístico, si bien prefiere la acuarela. “Hoy se cuenta con papeles excelentes como soporte y hay acuarelas magníficas para trabajar en ellos”.

Más información

https://galeriamarmar.com/

Autómóvil con mirada de rostro humano

Acuarela donada al Hogar de Ávila
Bodega riojana

Pablo Reviriego, acuarelista y comisario de exposiciones

“Historia de los Papas”. Entre el reino de Dios y las pasiones terrenales”, libro de Juan María Laboa, editado por PPC

 




Julia Sáez-Angulo 

     19/1/23.- Madrid.- “Historia de los Papas”.Entre el reino de Dios y las pasiones terrenales” es el libro de Juan María Laboa Gallego, publicado por la editorial PPC. El libro de 1134 páginas se ilustra con una serie de cronogramas realizados por Francisco Juan Jiménez Rojas. 
     El autor, Juan María Laboa Gallego (Pasajes de San Juan, Guipuzcoa, 1939) es licenciado en Filosofía, Teología y Doctor en Historia por la Universidad Gregoriana de Roma. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y de la Universidad Pontificia de Comillas. 
 Fundador y director de la revista XX Siglos de Historia de la Iglesia, Laboa ha escritos numerosos libros entre los que destacan: La larga marcha de la Iglesia, Atlas histórico del Cristianismo, Historia de la Iglesia en la Edad Contemporánea o Atlas histórico del Monacato. 
    La historia de los obispos de Roma está relacionada de manera íntima, desde el inicio del cristianismo, con las otras Iglesias locales, tanto por el común Evangelio vivido como por una caridad compartida y profundamente sentida, de manera que los obispos romanos mostraron desde sus inicios un marcado sentimiento de responsabilidad por el desarrollo, las necesidades y penalidades de las diferentes comunidades cristianas. Esto se debió no solo a los preceptos evangélicos, sino también al convencimiento de los obispos romanos de ser los sucesores de Pedro y herederos de su especial autoridad sobre la Iglesia. 

    A lo largo de los últimos veinte siglos, los papas romanos han constituido la dinastía político-religiosa más prolongada y fascinante de la historia occidental, un papado que no se transmite por sangre, sino que es electivo en el ámbito de la comunidad cristiana, un papado que ha ido transformándose a medida que evolucionaba el mundo, asimilando no pocas de sus formas y costumbres, pero, al mismo tiempo, manteniendo con fidelidad sus aspiraciones y exigencias iniciales.

ASUNCIÓN BAU FORN, premio de Pintura "Meditación"


Asunción Bau, pintora

                        Pintura de Asunción Bau                                                                   

                                                                                     

L.M.A.

        El 11 de enero de 2023 Asunción Bau ha recogido un premio por su pintura “Meditación”, otorgado en esta ocasión por la AEPE, que se suma a su satisfactoria andadura por el camino del arte.

Artista multidisciplinar, especializada en pintura, grabado e instalaciones.

Nace en Valencia, vive y trabaja en Madrid.

El ser humano y sus emociones son su motivo central. Gran parte de su trabajo consiste en encontrar un equilibrio entre la parte conceptual y la parte plástica de las obras. Disfruta con cada paso del proceso creativo, desde los aciertos hasta los fracasos, porque considera que cada accidente producido es necesario para reflexionar y seguir investigando. Necesita que la pintura vibre, de lo contrario no le encuentra sentido.

Su obra refleja sus experiencias, la observación del mundo que habita, la sociedad actual, la vida en una palabra, la suya y la de cuanto le rodea, la identidad, la evolución del ser humano, su libertad y sus condicionantes.

Establece un diálogo con su obra, una reflexión, acompañada de la investigación desde las mismas texturas hasta los conceptos. Sus obras no son simples soportes estéticos, siempre llevan implícita una reflexión, una denuncia o un reflejo que invita a cuestionarnos nuestra realidad, nuestros valores o nuestra razón de ser. En una palabra, invita a la interacción de toda persona que las contemple.

Formada en Filosofía y Letras, Historia y BBAA por la UCM, en talleres de la ETSAM y del CEU, del CBA (Miguel Galanda, Javier Seguí, Fernando Manzarbeita…) participante en los impartidos por Paloma Navares y otros artistas actuales de renombre internacional, no da su formación por concluida, la vida es un proceso de aprendizaje. 

Ha expuesto dentro y fuera de España, individual y colectivamente. Tiene obra en colecciones públicas y privadas. En Galerías, Museos, Ferias…

En Galerías como Ansorena, Emma, Eka & Moor, Santana, Paz Feliz, Goyart Internacional; Galería Domus Artis, El Toboso. O fuera de España. Montserrat Gallery Chelsea, Manhattan, Nueva York; Nina Torres Fine Art Gallery, Miami. 

En Museos: Gällivare, Laponia, Suecia; Edsvik, Sollentuna, Sthockolm, Suecia. Museo de Arte e Historia, Durango; Casa-Museo Mayte Spínola, Madrid.

En Castillos: Château de Freÿr, Las Árdenas, Bélgica; Castillo Sta Ana, Roquetas de Mar, Almería

En Palacios: del Infantado, Guadalajara; Palacio de Aramburu, Tolosa.

En Consulado de Italia. En CBA de Madrid. En Sala Eduardo Chicharro de la AEPE.

Participado en Ferias: De Arte Iberoamericano; en Folkets Hus de Hakkas, Gällivare, Suecia; FAIM en varias ocasiones; Arteria, Monzón, Huesca; MIAMI RIVER FAIR; CIEC, Betanzos, Coruña

Universidades Carlos III; UCM; UNED Plasencia. Casinos, Hoteles.

Exposiciones solidarias: Asorbaex, Nadir…

Ha realizado Performances: Proyecto-Performer-Expositivo: Bucles de expresión, el Patio de Martín de los Heros, Madrid; Las Sinsombrero, Biblioteca Ayuntamiento Fuenlabrada.

Obra en Santo Domingo, República Dominicana, Museo Fundación “El Quijote de madera”; Estocolmo, El Cairo, Mexico, Panamá, Londres, Tel Aviv.

Comisaria: Mujeres con África; Mujeres Ilustres; Las Sinsombrero.

Posee varios premios (Círculo de Bellas Artes, Madrid; UNED de Plasencia, Ayuntamiento de Mora de Toledo, entre 2009 y 2010); Premio Violeta al Compromiso Cultural (2015).

Seleccionada habitualmente en diversos Certámenes, de la AEPE, del CBA, y privados ProArteyCultura (Mayte Spínola) por ejemplo.


Jurado de Concursos de Fotografía. Ha realizado videoarte, ha ilustrado libros: “Trayectos gustosos” de Arantza Salaberría. “Horizons Tremblés “y “Le masque mexicain” ambos de M.Thérèse Bitaine de la Fuente. Ha participado en mesas redondas.

Su actividad le ha llevado a la creación y/o participación en varios grupos de arte (Artcción; EmPoderArte, de la que es socia fundadora y miembro de su Junta Directiva). Pertenece a AEPE, MAV y continúa activa en los Talleres de Arte Contemporáneo del CBA.

    www.asuncionbau.com                                                                                                              www.saatchiart.com/asuncionbau


miércoles, 18 de enero de 2023

MANUEL OYONARTE. “Realidades sin nombre”, libro presentado por Fernando Castro Flórez y Enrique Maeztu en la Galería Bat



Amparo Ayllón, Oyonarte, Rosa Moreno de Castro y Julia Sáez-Angulo



Julia Sáez-Angulo

18/1/23.- Madrid.- Fernando Castro Flórez y Enrique Maeztu presentaron el libro del pintor Manuel Oyonarte “Realidades sin nombre”, El viaje de un artista en busca de lo propio del arte. Ambos participan con sus textos en el libro. El acto, que ha tenido lugar en la madrileña Galería Bat, estuvo muy concurrido de oyentes, principalmente artistas, y fue abierto por el galerista Alberto Cornejo.

Enrique Maeztu recordó a Manuel Ortega, padre de Oyonarte, quien resaltaba el romanticismo del genio y la importancia del artista, que debía desconfiar siempre de las modas en el arte y en el mercado, porque cada artista es solo él mismo, que encuentra un lenguaje, pero tampoco se aferra a él para no repetirse. En Manuel Oyonarte ha habido siempre una constante: la investigación artística y filosófica, la necesidad de expresarse, dejándose llevar por su propia reflexión interior. En la actualidad ha abandonado la figura y la representación.

Castro Flórez, crítico de arte, subrayó la obsesión filosófica de Oyonarte a lo largo de su trayectoria y en el amplio texto que recoge el libro “Realidades sin nombre”, para fijar sus meditaciones sobre el arte y la pintura. Recordó las conversaciones de Francis Bacon con Silvester sobre composición pictórica y subjetividad, ideas que igualmente interesan a Oyonarte. El tema de la realidad es algo importante para el pintor, algo que está más allá de los algoritmos. La realidad fenoménica, la estética como teoría de la sensibilidad.

El pensamiento de Kant y Schopenhauer están muy presentes en las reflexiones de Oyonarte. El mundo como voluntad y representación, influido por el pensamiento de Oriente. “La filosofía no viene de Grecia, sino de Jonia”, señaló Castro Flórez. De Oriente. Lo pulsional interviene creando la realidad como drama y angustia, dinamiza la actividad.

“Cuando no soy consciente de lo que ha sucedido es que la obra es muy buena”, señala Oyonarte en el libro. Una relación entre el inconsciente y la profundidad. “Lo más profundo es la piel”, señalaba Valery. 

Oyonarte escribió su tesis doctoral “El objetivo bipolar de Jorge Oteiza”, un artista muy interesado en Martin Heidegger y su obra “Ser y tiempo”, por la mística del vacío de Eckhart, “el vacío como plenitud” que señala el zen. Oyonarte proyecta su vida en la pintura.

Manuel Oyonarte cerró la presentación diciendo que “Realidades sin nombre” es tres libros en uno: pensamiento estético y filosófico; la acogida de la obra actual, como catálogo, y el viaje del pintor a lo largo de los últimos ocho años, según lo había estructurado Marina Ortega.

Señaló que su obsesión había sido encontrar el ”límite de la subjetividad y hallar lo propio del arte”. “La razón en el arte puede llevar a la banalidad y me quedé con el inconsciente próximo. Todo un camino que hay que recorrer. Un recorrido a través de ti mismo, hasta llegar a lo propio del arte. Se trasciende al artista y se llega a lo común, al todos. Trabajo con todo lo que no soy yo, y los cuadros van funcionando solos. Cuando dejas de ser tú, y de ser todo sin necesidad de lucha. No hay que librar batalla y es entonces cuando se gana la batalla al arte”.

Oyonarte y Ángela Palomeque

Nuevo plano turístico de Metro de Madrid con más de 100 puntos de interés

Los consejeros Pérez y Rivera de la Cruz han dado a conocer hoy esta iniciativa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

 Se estrenan otros 70 que amplían la oferta de museos, teatros, parques y mercados a los que se puede acceder a través de la red del suburbano

 Se distribuirá una primera tirada de 500.000 ejemplares en las principales estaciones y también estará disponible en la web y la aplicación móvil de la compañía


L.M.A.

        18 de enero de 2023.- La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el nuevo plano turístico de Metro que recopila los principales puntos de interés a los que se puede acceder a través de la red del suburbano. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha dado a conocer la iniciativa en el espacio que tiene la región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), junto con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera De la Cruz.

“El relanzamiento de este plano, realizado en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, implica un cambio radical en su diseño, que se hace más intuitivo, atractivo y útil para los usuarios. Es bilingüe, se encuentra divido en zonas de interés cultural y comercial e incluye los nombres de las principales calles de la capital”, ha indicado Pérez.

Además, recoge 68 nuevos puntos de interés turístico, como la Fundación Canal o el Parque del Cerro del Tío Pío, que se suman a los 59 que ya aparecían en la edición anterior, lo que supone un total de 127 espacios que se encuentran ubicados en zonas a las que se puede acceder en Metro.

Entre las recomendaciones, además de teatros, mercados, parques y museos, también se encuentran los espacios museísticos de Metro de Madrid como la Nave de Motores; la exposición de trenes clásicos de Chamartín; el vestíbulo de Antonio Palacios en Pacífico o la estación de Chamberí. Se trata, todos ellos, derecintos que abren al público todos los fines de semana, y que se pueden visitarde manera gratuita (con guía) reservando cita en la página web de los museos de la compañía.

Por su parte, Rivera De la Cruz ha subrayado la “alta valoración que la red de Metro obtiene entre los turistas”, una percepción que “sin duda, puede beneficiarse de iniciativas como las de este plano, que va a acercarle los atractivos del destino Madrid a nuestros visitantes”.

La versión impresa de este plano, del que se va a hacer una primera tirada de 500.000 de ejemplares, se podrá encontrar en las principales estaciones de la red de Metro como Sol, Callao o Moncloa. También estará disponible en versión digital, para descargar tanto desde la web del suburbano como en la aplicación móvil oficial.

MURAL EN LA ESTACIÓN DE SANTO DOMINGO

También en el marco de FITUR, el suburbano continuará con la redecoración de la estación de Santo Domingo (línea 2) sumando un nuevo mural al instalado el año pasado cuando la República Dominicana fue país socio de la feria. En aquella ocasión, la artista plástica Wanda Cortorreal, mostró la riqueza de la música, las playas, la fauna y la flora de la isla. Este año, han sido otros cuatro artistas de este país caribeño los que ha querido plasmar su diversidad, con escenas relativas a la música, el baile, el mar y los cultivos. Una obra llena de color y movimiento, enfocada al disfrute de los sentidos, que podrá verse desde este próximo 20 de enero en la estación.