sábado, 6 de junio de 2020

PEDRO SANDOVAL. Cerebro creativo de artista multidisciplinar EXPOSICIÓN VIRTUAL


 pintura de Pedro Sandoval
Pedro Sandoval, artista multidisciplinar

J.S.A.

            7/6/2020 .- Madrid .- El pintor venezolano/español, Pedro Sandoval Orta (Ciudad Bolivar, Venezuela, 1966), residente en Madrid, ha sido ganador de sucesivos premios en la Bienal de  Arte Contemporáneo y de Diseño de Florencia y ahora prepara una multi-instalación de esculturas para Japón. Su mente es un hervidero de ideas y necesita ponerlas en práctica para no volverse loco. Su arco creativo ha recorrido la figuración, la abstracción, el expresionismo, la geometría… Es un pozo sin fondo en el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, el comic… Un colorista de pro. Es incansable al desaliento. Y todo a lo grande. Fue una suerte que Venezuela nos trajera a España este artista tan potente, que se sumerge en el trabajo y rehúye como nadie las reuniones o fiestas sociales, aunque cuando le vemos en ellas nos parece el ser más sociable del mundo.

            Director del Grupo pro Arte y Cultura, que fundara la pintora Mayte Spínola, Pedro Sandoval ha expuesto en diversos foros internacionales y su figura crece sin cesar. Su obra se encuentra merecidamente en las mejores colecciones del mundo. Su ambición cuenta con potencia y grandeza para aspirar a lo que se proponga. Su entrega y amor es su arte.
                He aquí algunos de sus recientes trabajos artísticos.

Más información









La Guerra cultural y el fin de Occidente



Luis Feliú Bernárdez

07/06/2020 .- La sociedad actual es un sistema muy complejo formado por personas, hiper-relaciones y altas tecnologías, cuando estas últimas ocupen la mayor parte del espacio, incluso el de la libertad, el fin de esa sociedad aparecerá por sorpresa. Vivimos en una época crítica, pero no somos conscientes de ello, el hedonismo no nos deja ver el problema. (...)

      André Glucksmann, miembro de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes y destacado filósofo francés, fallecido en 2015, en otro tiempo comunista escribió en 2003 un ensayo titulado “Occidente contra Occidente“, producido por la fractura que provocó en Europa la segunda guerra de Iraq. Lo que configura a una civilización no es, según Glucksmann, lo que la une, sino lo que busca destruirla, al menos así ha sido a lo largo de la Historia, pero hoy en día, el enemigo mismo son las contradicciones de la civilización occidental.
   Es desconcertante descubrir como el relativismo, junto al postmodernismo, frutos que solo nuestra civilización occidental podría haber generado, cuestionan toda la esencia del pensamiento occidental. Un estudio de la universidad de Cambridge indica que las grandes civilizaciones no son destruidas por enemigos externos, se destruyen ellas mismas y además el final llega por sorpresa. En la epoca que vivimos parece que todo está controlado y el progreso asegurado, pero aparecen las crisis, de diverso tipo, incluso las producidas por virus, y las sociedades no son capaces de atajar sus consecuencias y las personas se enfrentan a su tremenda “fragilidad”.
       La sociedad actual es un sistema muy complejo formado por personas, hiper-relaciones y altas tecnologías, cuando estas últimas ocupen la mayor parte del espacio, incluso el de la libertad, el fin de esa sociedad aparecerá por sorpresa. Vivimos en una época crítica, pero no somos conscientes de ello, el hedonismo no nos deja ver el problema.
      Ser consciente de que vivimos una guerra cultural es el primer paso para poder contener las fuerzas que, desde dentro, pretenden romper con las raíces culturales de Occidente. El humanismo occidental, que tiene su origen en el humanismo cristiano, pretende sustituirse por un posthumanismo que viene impulsado por un desencanto por lo humano y una fascinación por lo material, lo efímero, lo físico, que termina despojando al hombre de su condición singular en el orden natural.
      Durante la guerra fría existía un enemigo único y bien definido, había una linea que dividía dos mundos, que apenas se conocían, eran dos civilizaciones basadas en conceptos totalmente distintos. Una, la occidental, basada en la democracia liberal y la economía de libre mercado y la otra, la soviética, basada en el socialismo real o comunismo y en la economía dirigida. La utopía comunista cayó por si sola después de casi 50 años de intentar que funcionase. Al pasar de la predica de Marx y Engels a la praxis de Lenin y Stalin todo se desmoronó.
      En efecto, lo que hoy busca destruir la civilización occidental no es ya aquel enemigo bien definido de la guerra fría, sino “una adversidad polimorfa, difícilmente detectable y no menos implacable y peligrosa”. Las Estrategias de Seguridad Nacionales, en el ámbito de la Alianza Atlántica, recogen varios escenarios, lineas de acción y estrategias derivadas, pero ninguna que ponga los medios para detener esta amenaza polimorfa y peligrosa, debido a la casi imposibilidad de describirla.
        Zygmunt Bauman en su libro "Modernidad líquida", refiere que las "realidades sólidas" de nuestros abuelos se han desvanecido y han dado paso a un mundo mas precario, provisional, ansioso de novedades, no comprometido con nada y listo para cambiar de ritmo o de sintonía cuando sea preciso. El problema es que entre esas realidades sólidas de nuestros padres está la nación, la patria, el legado histórico, el Estado y las Fuerzas Armadas. La solidez de algunas instituciones, principios y valores se enfrentará tarde o temprano a la liquidez de la sociedad. Esa disimetría provocará inestabilidad e inseguridad y tampoco las Estrategias de Seguridad parecen estar concernidas por el momento.
       Hoy en dia están de moda los “Posts”, la postmodernidad, el posthumanismo, quizá el mas peligroso, por su presencia permanente en los MCS, es la postverdad, que no es mas que una mentira, una tergiversación de la verdad o una verdad a medias. La mentira es un “arma” y la verdad su “victima”, las “falsas noticias”(fake news), no noticias falsas, son un arma que produce no pocos réditos políticos, económicos, sociales y de seguridad. La Inteligencia Artificial potenciará en gran medida estas herramientas de corromper la verdad. En el futuro no habrá forma de distinguirla.
Volviendo a Bauman, el individualismo sin valores, ni referencias, ni principios, donde solo existe el yo, destruye la aspiración de alcanzar un bien colectivo, un bien común que implique "renuncia, compromiso y esfuerzo" al estar el "yo" por encima de todo. La Libertad, la Justicia y el Bien Común que son bienes sociales, bienes públicos están amenazados por ese individualismo que se cierra en el circulo de los derechos de uno mismo, de las libertades o los deseos de uno o del grupo al que pertenece. Mas allá, nada importa.
        La fractura social en Occidente es consecuencia de un creciente aislamiento o individualismo donde se tiende a sustituir las relaciones humanas por la conexión virtual. “Estamos más cerca de los que están lejos, pero más lejos de los que están cerca” otra disimetría a resolver. La soledad es una de las enfermedades de nuestra civilización occidental y derivada de ella el suicidio.
Fruto del relativismo es el desencanto de una sociedad consumista donde se impone el "imperio de lo efímero". El único tiempo social que existe es el presente, no existe la trascendencia, “carpe diem”, vive el presente que es lo que cuenta. Es el “presentismo” lo que prevalece. No hay ansia de futuro, todo se mueve exclusivamente en el corto plazo, no solo la política actual y los políticos, sino también la sociedad. No importa el pasado, ni el legado histórico, ni las hazañas realizadas, ni nuestros antepasados, no importa la Terra Patria, la tierra de nuestros padres de Cicerón, no interesa la Patria. Es el presente lo que cuenta, lo otro pasó y ¿a quien le importa? y lo que viene, ¿quién sabe lo que pasará?. La Patria, la Nación, la Civilización son conceptos que tienen su pasado, también su presente y su futuro, pero, ¿pueden sobrevivir al presentismo?.
        La guerra cultural se está desarrollando en nuestras propias sociedades, y utiliza el relativismo, el individualismo, el hedonismo, el presentismo y la postverdad como armas que pueden destrozar la civilización occidental. Desgraciadamente, hay algo que impide en la práctica a muchos enfrentarse libremente a todo ello, que impide manifestar un espíritu crítico y es la llamada "corrección política" y quienes determinan lo que es políticamente correcto o no. En este escenario, la Libertad y la Justicia están totalmente comprometidas. Esta guerra cultural podrá conseguir hacer temblar todo en Europa, y si no se pone remedio dejarlo reducido a cenizas. Así acaban las civilizaciones. Volviendo al principio de este texto citando al filósofo del pesimismo, nuestra civilización, como todas las anteriores, incluso las mas grandes, se autodestruirá, casi sin ruido, y vendrá otra a ocupar su lugar, como así ha sido a lo largo de la Historia de la Humanidad.
         Sin embargo, hay un atisbo de esperanza, es el rasgo distintivo de la civilización occidental y es su "espíritu crítico", de preguntarse por que pasan las cosas, de reinventarse, de renovarse, de corregirse a sí misma, de saber elegir y decidir en plena libertad. Pero, ¿podrá hacerlo ahora cuando el espíritu crítico está en permanente contradicción con lo políticamente correcto, con el pensamiento único, con la postverdad? "Vigilia Pretium Libertatis", vigila pues la civilización no sabe ni el día ni la hora de su ocaso.

Luis Feliu Bernárdez
Academia de las Ciencias y las Artes Militares

Artículo publicado en La crítica el 5 de juio de 2020

ANTONIA NIETO SALTAR. Pintora sevillana figurativa de seises, gitanas andaluzas, duendes y retratos. EXPOSICION VIRTUAL

Niño seise sevillano, por Antonia Nieto


Antonia Nieto en su estudio de El Escorial

L.M.A.

07/06/2020 .- Madrid .- Antonia Nieto Saltar (Sevilla  1947), residente en Madrid. Estudios de Bellas Artes en Sevilla . Círculo de Bellas Artes, Madrid. Escuela de Cerámica Moncloa, Madrid.

Sevilla está presente  en toda su obra,  gitanas  andaluzas, seises,  duendes y cuenta cuentos,   forman parte de  su  vocabulario pictórico.
Diversos premios en certamenes y exposiciones (Academia de Sta. Isabel de Hungría) Sevilla, Málaga, Granada, Santiago de Compostela, Valencia, Cádiz, Madrid, San Lorenzo de El Escorial, EE.UU, Barcelona…

En 1990 traslado a Madrid. Exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de   España   (Miami, Chicago, República Dominicana, Colombia, Alemania, Portugal, Nueva York). Presidenta y Cofundadora de la “Fundación  para las Artes Plásticas Bustamante y Saltar”. Constituida en el año 2000, junto  al que fuera su marido el pintor Pedro Marcos Bustamante (Bilbao 1921-Rota 2001).
2010- Exposición Divulgativa “Espacios Compartidos”.
Casa de Cultura, San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Responsable del Área de Arte del Ateneo Escurialense en San Lorenzo de El Escorial,  crea el premio “La Sierra y su Entorno”.
Miembro de AMCA (Asociación Madrileña de Críticos de Arte).
2012-  Socia de Honor de “Pinceladas” Asociación de Mujeres Pintoras, Sevilla
Encuentro Mesa Redonda “Mujeres creadoras” Sevilla.
Exposición “Críticos y Artistas” en el Centro Galileo en Madrid
Castillo de Merode - AACHEN Alemania (Sala de Pintores Contemporáneos Españoles)
Fund. Colectiva Educación y Familia (Pamplona)
2013-   Críticos y Artistas Centro Galileo Madrid
2015 –  EXPRESIONES. Diputación de Sevilla (Casa de la Provincia)
2018 –  DIÁLOGOS CRUZADOS en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
            Antonia Nieto es una buena retratista y recientemente ha llevado a cabo el retrato de S.M el rey Felipe VI. Colabora frecuentemente con el Grupo pro Arte y Cultura

OBRAS EN:
Museo de Arte Contemporáneo,  Rota (Cádiz)
Excmo. Ayuntamiento de Rota (Cádiz)
M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Iglesia de La O en Rota (Cádiz)  “Virgen del Rosario”
Iglesia Omnium Sanctorum,   Sevilla  “San Pedro”
Biblioteca Nacional, Grabado
Museo de Arte en Fuenteheridos (Huelva)
Iglesia del Sacromonte,  Granada “Virgen de las Angustias” 
Parroquia de San Benito en Castilleja de Guzmán (Sevilla) “Virgen del Rosario”
Iglesia Nuestra Sra. de los Remedios Cortelazor  (Huelva)  “Virgen de los Dolores”
Museo José Pérez-Guerra Cortelazor la Real (Huelva)

Más información
 Retrato del pintor Marcos Bustamante, por Antonia Nieto Saltar


 pintura de Antonia Nieto Saltar
      

viernes, 5 de junio de 2020

LA FUNDACIÓN ANKARIA CONVOCA LA SÉPTIMA EDICIÓN DEL PREMIO “LA PALABRA PINTADA” AL MEJOR LIBRO DE ARTISTA


La Fundación Ankaria  ha convocado el VII Premio Ankaria al Libro de Artista, una iniciativa puesta en marcha en 2014, asociada a la exposición “La Palabra Pintada”, con la que pretende impulsar la producción de libros de artista entre la comunidad creadora.

El certamen está abierto a la participación artistas mayores de 18 años, que deberán presentar una sola obra original en cualquiera de los formatos de libro de artista, de tema y tamaño libres, y que no haya sido premiada anteriormente.

El VII Premio Ankaria al Libro de Artista está dotado con 3.000 euros para la obra ganadora y contempla la incorporación a la exposición itinerante “La Palabra Pintada”.  

Además del premio en metálico, las obras galardonadas serán incluidas en la exposición itinerante del mismo nombre, que reúne una importante colección de libros de artista de figuras consagradas

L.M.A.


Madrid, 6 de junio.- La Fundación Ankaria  ha convocado el VII Premio Ankaria al Libro de Artista, una iniciativa puesta en marcha en 2014, asociada a la exposición “La Palabra Pintada”, con la que pretende impulsar la producción de libros de artista entre la comunidad creadora.
El certamen está abierto a la participación artistas mayores de 18 años, que deberán presentar una sola obra original en cualquiera de los formatos de libro de artista, de tema y tamaño libres, y que no haya sido premiada anteriormente.
El VII Premio Ankaria al Libro de Artista está dotado con 3.000 euros para la obra ganadora y 1.500 euros para la obra finalista. Además, como en convocatorias anteriores, el Premio Especial Javier Rosón Pérez para Libros de Artista de jóvenes creadores menores de 28 años tendrá una dotación de 1.000 euros.
Junto al premio en metálico, las obras premiadas serán incluidas en la exposición itinerante “La Palabra Pintada”, que reúne una importante colección de libros de artista de figuras consagradas del pasado y presente siglo.
El periodo de presentación de obras concluye el 30 de julio de 2020.
Tras seis ediciones consecutivas, el premio Ankaria-La Palabra Pintada se ha convertido en el más importante que se convoca en España dentro de esta especialidad.

Hasta el día de hoy han sido reconocidos con este galardón: Javier Pividal (2014), Shirin Salehi (2015), Daniel Verbis (2016), Guillermo Mora (2017), Roberto Aguirrezabala (2018) y Ana Soler (2019).

Las bases del VII Premio Ankaria al Libro de Artista pueden consultarse en: https://fundacionankaria.org/proyecto/vii-premio-ankaria-libro-de-artista/

Acerca de la Fundación Ankaria
La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

Para más información:
Enrique Armendáriz enrique@armendarizpr.es
Marga Becedas marga@armendarizpr.es
Tel. 91 431 73 25
Móvil. 616 06 73 76

Ignacio Gómez de Liaño publica el nuevo libro “Filosofía y ficción” sobre la relación de ambos conceptos



 Ignacio Gómez de Liaño, filósofo escritor


Julia Sáez-Angulo

            06.06.2020 .- Madrid .- El filósofo Ignacio Gómez de Liaño ha publicado el nuevo libro Filosofía y ficción sobre la relación de ambos conceptos y lo va ilustrando alternativamente en sucesivos capítulos relacionado de Filosofía y Ficción. Digamos que entre cuento y cuento, el lector se encuentra con pensamientos o aforismo que aleccionan sobre distintos aspectos de la vida como la libertad, el conocimiento, los viajes, la historia, las letras, la materia, la verdad, la mentira… y otras grandes cuestiones sobre la existencia humana. El libro ha sido publicado por Ediciones de Aquí.
            En el preámbulo, el autor se pregunta: “¿Es la República de Platón una obra de ficción o de filosofía? A lo largo de dos mil trescientos años la respuesta ha sido unánime: de filosofía. En ella se plantean cuestiones como qué es la justicia y qué el Estado, cual es origen de éste y cuáles las formas de gobierno, en qué consiste el lenguaje poético y qué consecuencias tiene…”, pero el autor del libro Filosofía y ficción señala más adelante que “el lector enseguida se da cuenta de que la idiosincrasia de los personajes que intervinieron en el diálogo -sacados de la vida familiar del autor-, la ocasión en que este se produce -una fiesta religiosa celebrada en una playa con una carrera de antorchas-y los demás ingredientes narrativos que acompañan al debate son mero revestimiento”.

            En narrativa hay personajes que encarnan una manera de pensar o de actuar, que revelan una manera de ver, pensar o actuar en la vida. Hay filosofía y acción en su pensamiento, por eso a veces no caminan tan lejanas la filosofía y la ficción.

            “La sesión de un seminario o de un consejo de departamento de universidad puede ser objeto de un relato”, señala el profesor universitario Ignacio Gómez de Liaño (Madrid, 1946), autor de treinta libros sobre historia y pensamiento. “Sentimiento de la vida, eso es lo que le pedimos al novelista que nos comunique, y porque es eso lo que le pedimos le autorizamos a que nos proporciones también conocimiento de las cosas: un conocimiento que no renuncie al sentimiento dramático que nos suscitan las cosas”.
            El autor de Filosofía y ficción cuenta que, después de estar unos meses enfrascado en una investigación filosófica pasaba a la creación novelística y “experimentaba un sentimiento de liberación. Era como si tras haberme visto obligado a efectuar una danza de movimientos rigurosamente reglamentados, se me permitiese retozar por el campo a mi antojo o vagabundear por las calles de una gran ciudad”.
            El tema de Filosofía y ficción es muy seductor y se comprueba al leer los distintos capítulos sobre filosofía seguido de las correspondientes ficciones entre las que se encuentran: Villa Carelia (para el viaje, el museo de historia invisible o el regreso y el hombre); El dedo gordo de Alma-Tadema; El retiro; El profesor de Geografía, Paradoxa; los detalles y la fatalidad, o, El último minuto.

            El libro Filosofía y ficción, que se terminó de imprimir el día 23 de abril  de 2020, Día Mundial del Libro, y que seguramente soñaba con asistir a la Feria del Libro de Madrid, acaba de llegar a las librerías y el lector puede al fin hacerse con un ejemplar para dirimir a su manera la relación o puntual contradicción entre filosofía y ficción.

           

jueves, 4 de junio de 2020

Nuevas Obras de Arte pro "Macarillas" para la diócesis de Madrid


Marcela Ariaudo

"Recreación Trinidad de El Greco", por Romeral (0/l 100 x 100 cm)


       L.M.A.


      05.06.2020 .- Madrid .- La generosidad solidadaria de los artistas para obtener mascarillas para la diócesis de Madrid sigue fluyendo hasta las 105 obras previstas en el acuerdo entre el cardenal monseñor Carlos Osoro y la pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura. La exposición y subasta presencial y on line será a partir de septiembre, y los artistas contarán con un catálogo editado por el Arzobispado. La comisaria de la muestra es Mayte Spínola y la coordinadora Susana Alonso de Sousa.
         Nuevas obras incorporadas al listado

 Amparo Ruiz de Ayllón
Magui Rebollo


Myriam Fernández Mesa


 Martínez Sanz
 Juan de Lara, fotografía
Concha Fernández

Ana Muñloz o/l

Irene Iribarren

 Concha Tejeda
 Maica Nöis
Marta del Río

"Máscaras ", fotografía por Javier Abella. 


"Filigranas nazaríes", por Javier Abella

"A LAPIZ O PINCEL" CONVERSACIONES SOBRE EL ACTUAL MUNDO DEL ARTE EN RADIO HILAL




Maica NÖIS

       4 de junio de 2020.- Como viene siendo habitual y en la tarde de los jueves a las 18.00 hora en España tiene lugar una nueva  conversación-entrevista online, con trasmisión a varios países, en Radio Hilal, con varias personalidades conducidos con su habitual   conocimiento por  Linda de Sousa (pintora y conferenciante).
En primer lugar presenta a Tomás Paredes, Licenciado e Historiador del Arte, Miembro de la Unión de Periodistas, conferenciante, poeta, Presidente de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, colaborador en diversos medios "La Vanguardia". Medalla de Oro de la Asociación de Pintores y Escultores, cuenta con numerosas publicaciones. Dos preguntas: 1) su opinión sobre ¿cómo se va a tener que actuar con la "nueva normalidad" del Covi19? Todo es anormal y habremos de conformarnos con otras formas de conducta difíciles de predecir. Se tendrá que exponer y materializar el artista con todo lo que lleva dentro. Esa propia mirada de dentro afuera que le confiere su propia identidad. 2) ¿Cuál cree que es el secreto para que unos lleguen y otros no? Como todo en la vida. Aún con su esfuerzo unos si y otros no llegan y les es más difícil. Fijarse que la belleza concede una pretensión de camino y le llevará donde sus alas se lo permitan.
A continuación se introduce a Julia Sáez-Angulo, Licenciada en Derecho y Periodismo por la Universidad Complutense. Trabajó largo tiempo en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Educación. Numerosas publicaciones y colaboraciones en Prensa, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Numerosas publicaciones y Premios, Medalla de oro Mayte Spinola 2018. Muy conocida y reconocida por su intensa labor con los artistas. 
Dos preguntas1) desde su perspectiva de Crítico de Arte ¿ cómo ve la situación actual como vivencia vital?.- No se tiene una receta mágica, trabajo y trabajo y por supuesto la creatividad. La buena estrella. Si se recibe un premio en alguna convocatoria dinamiza al artista. El arte es un producto a vender que requiere empeño y lucha. Debe ser cada vez más pluridimensional en el oficio. Ese oficio que en la antigüedad se practica con las manos. Buscar todo lo que sea adscripción a ese oficio. 2) ¿Algunas ideas para realizar un curriculum atractivo? No se enseña a realizarlos y debería ser una enseñanza. Debe ser atractivo que enfatice y realce obra, que haga bello en la presentación y siempre con veracidad. Una sistemática de referencias p.e. por años.
En tercer lugar Jorge Llopis Perito Tasador en Arte, especialista en Vanguardias históricas. En 1999 crea el Primer Gabinete de Contenidos. Miembro de la Asociación de Peritos Judiciales Tasadores. Especialista en el siglo XIX y en Coleccionistas de Arte y Falsificaciones y en el autentificado y certificación de obras de arte. 
Dos preguntas: 1) ¿Puede considerarse que la pandemia aumentará la falsificación y además ésta perjudicará a  los nuevos participantes en el mundo del arte? . La pandemia es coyuntural. La ola que se espera con las crisis , es hoy en día un riesgo que aumenta. Sobre todo tener en cuenta la situación internacional de mercados y cómo está afectando a los grandes EE.UU. y Rusia y aún desconocemos datos. 2) ¿Y esos problemas se aumentan en los artistas locales como hizo referencia en su publicación en "La Mirada Actual"? Se trata de artistas que sobre todo prevalecen por su entorno más directo y ahí empieza y acaba. Una formulación buena es concurrir a Ferias lo cual es una forma de abrir su ventana. Ahora todas canceladas.
Se abre un coloquio de preguntas con un interrogante que pueden contestar independientemente los intervinientes:
Primera pregunta: ¿En qué medida afectará esta "nueva normalidad" a los artistas y su creatividad?
El mercado del arte sigue siendo un refugio seguro ocupa el segundo lugar después del oro. Sobre todo con los consagrados. Sin embargo tener en cuenta que la crisis dicta nuevas mercados, los galeristas se quejan del cierre de galerías suplantadas por la afluencia y atractivo de nuevos negocios en alza de demanda. Todo se irá ajustando a la dinámica del tiempo. Quizás se produzca que el sistema de vida conocido va a ser sustituido. Habrá una elección de que en qué parte se va a estar. Entrega al arte o al comercio.
La venta online ha de ser considerada como la oferta potencial a artistas y galeristas. Una forma de acercar. Aunque la visión física de obra sea la importante y definitiva. Las Ferias que tendrán que reajustarse han dado un gran auge económico.
Segunda Pregunta: ¿Consejos para poder seguir viviendo del trabajo artístico?
Todo fluctúa en breve espacios de tiempo. Seguir en la entrega al arte con independencia del resultado económico aunque se tenga que vivir lo que conlleva a una colisión existencial. Un no rendirse. Algunos países occidentales nada más iniciarse el Covi (Inglaterra, Alemania,Francia,Holanda...) apoyaron al arte y a la industria del arte que les rodea.
La situación conmina a bucear en opciones y alternativas. El artista  que se deja, ya no está, desaparece. Sucede a veces menos quizás en los hombres, no es extraño el caso de la mujer con su maternidad, cuestión coyuntural que no suele darse en el varón. Una alternativa presentarse a concursos, porque el nombre resuena aunque no se gane.
Tercera Pregunta: Precio de la obra para venta ¿se puede aportar alguna idea?
Ajustar los precios con humildad y realismo.
Cuarta Pregunta ¿Se puede ayudar a los que empiezan y cómo y con qué criterio valorar su obra?
Tener consciencia en principio de que su obra se va a confrontar con otras. Por eso es importante acudir a certámenes que computan estética y económicamente . El precio no justifica el valor de una obra. Analizar los costos de la obra -tiempo y materiales- como punto de partida. Los galeristas por su profesionalidad saben calibrar. El artista novel ha de ser consciente de su situación y apoyarse en su entorno y no hacerse ideas preconcebidas con falta de criterio. Y ser realista en autocrítica de obra con respecto a sus coetáneos se lo facilitará.
Saber que el arte no es un bien de necesidad hoy en día. Tendremos que llamar la atención sobre lo que el arte "aporta".
Quinta pregunta:  Entonces ¿qué aportan los artistas a la sociedad?
"Un oasis en el desierto" (poetisa chilena). La sociedad está por el entretenimiento y el arte es para formar y dar entidad a la vida. Van Goch "El arte está para consolar a aquellos que están rotos por la vida"´.
La estética de cada tiempo influye en la creación, ahora se pide una nueva figuración y sobre todo la denominada abstracción, porque el arte tiene un mucho de aceptación social. Todos estos factores han de ser considerados.
Despedida Final
Sacar conclusiones. Dar esperanza. Trabajar y seguir con los problemas de cada tiempo. Como una carrera de fondo. "El que resiste vence" -Camilo José Cela. Un renacer como el ave fenix. El himno de una canción del 86 (el siglo pasado) "Resistiré"-aguantar. Investigar en las disciplinas. Tener en cuenta el ciclo económico que siempre ha sido una realidad del artista.

JAVIER ABELLA, fotógrafo del arte, del Patrimonio Histórico y de la belleza. EXPOSICIÓN VIRTUAL


Homenaje a Escher. Palacio Carlos V (Javier Abella)


Javier Abella, fotógrafo



L.M.A.


          06.06.2020 .- Madrid .- Javier Abella (Madrid, 1971)
FORMACIÓN ACADÉMICA 1990 - 93.- Diplomado en Publicidad CENP 1995 .- Master de Iluminación. CES. 1999 .- Master de Fotografía en EFTI. 2001 .- Master de Fotografía digital de la comunidad de Madrid. Master de programación en visual Basic. Diseño. (FYCSA). 
EXPOSICIONES INDIVIDUALES 2007 .- Galería A.C. Arte Contemporáneo. Madrid. 2008 .- Galería Concha Pedrosa Sevilla. 2008 .- Galería DS. Málaga. 2009 .- Galería A.C. Arte Contemporáneo. Madrid. 2010 .- Sala Maruja Mallo. Las Rozas. Madrid. 2010 .- Fundación Caixanova Vigo. 2011 .- Casa Decor Barcelona. 
FERIAS 2007 .- ARTEXPO NEW YORK. Galería Gaudí. Madrid. KUNSTART. BOLZANO (Italia) Galería Gaudí. Madrid. 2008 .- ESTAMPA. Galería A.C. Arte Contemporáneo. Madrid. 2009 .- PUROARTE. Vigo. Galería A.C. Arte Contemporáneo.Madrid. 2011 .- Espacio Atlántico.Vigo. Galería A + B. Pontevedra. 2011 .- Arteando. Irún. Galería A.C. Arte Contemporáneo. Madrid. 
COLECCIONES Colección Iberdrola. Biblioteca Nacional. Colección de la Serna. Colección Antiquaria. 
PUBLICACIONES Vueling, El Nou, Revistart. Album letras y artes. Yorokobu. Faro de Vigo. Brand Life. Hot Properties. Antiquaria. ABC. M. L. Magazine. Masonería y santidad. Los caprichos de Gaudi en los jardines de Comillas. 
PREMIOS Talento Marca España 2016; Diploma a la Excelencia Fotográfica por el Grupo pro Arte y Cultura 2018;  Premio a la Tertulia Ilustrada de Madrid. Fotografía 2009. Colaborador con el Grupo pro Arte y Cultura.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Javier+Abella

Javier Abella y María Kodama (Foto J. Sáez)


 Un rincón en los arrayanes (Javier Abella)
Fotografías del palacio de la Alhambra, por Javier Abella

 Homenaje a Escher. Palacio de Carlos V
 Filigranas nazaríes
La máscara



 Iglesia de san Francisco el Grande. Madrid



mueble de luz