sábado, 16 de octubre de 2010

Sandra Alberti, Laura Márquez e Isaac Blanco, juntos en un desfile de Moda y Joyas



Julia Sáez-Angulo


Con modelos reales entre sus propias clientas y en el amplio Salón de Estilismo de Isaac Blanco en Madrid, ha tenido lugar un bello desfile de moda y joyas por las creadoras Sandra Alberti y Laura Márquez. Más de trescientas personas abarrotaban en el espacio adyacente para presenciar el evento. Al terminar, un cóctel en el jardín adyacente con música que permitía las presentaciones, el saludo, la palabra y la sonrisa entre los asistentes. Un éxito.

El ambiente era festivo y lleno de humor, en el que dominaban las mujeres profesionales elegantes a las que les gusta vestir bien, desenvolverse con soltura y estár orgullosas de su profesión y estilo.

El desfile se dividió en tres partes que abarcaban la moda y las joyas en la Mañana, Tarde y Noche. A la mujer le gusta cambiar según la circunstancia y disfrutar con esa metamorfosis, al decir de la presentadora. El programa del acto hablaba de “moda con estilo; moda viva y el poder de la belleza”.

Frente a las pasarelas de la anorexia, las mujeres reales de este desfile eran médicos, deportistas, procuradoras de los tribunales o cantantes e ópera. La moda de Sandra Alberti lucía con garbo en estas mujeres de carne y hueso en las que titilaban las joyas de metales nobles y piedras naturales de Laura Márquez. La música de fondo añadía sueños y fantasía al alegre desfile.

Tres profesionales de altura

Sandra Alberti, zamorana educada en Valencia dirige su tienda “Rosa de Madrid” con una moda y propuestas para una mujer enamorada de la vida, con entusiasmo para lo que hace y crea. Fue actriz en la transición democrática y participó en diversas películas como “El último guateque”, “Niñas de salón o “Escalofrío”. Su tienda se encuentra en Noviciado.

Laura Márquez es una de las diseñadoras de joyas españolas más preciadas y cotizadas. Presidenta honoraria y fundadora de la Asociación Española de Diseñadores y Creativos de Joyería y orfebrería “Joyas de Autor”, es especialista en Diamante. Sus creaciones gustan de metales nobles y piedras naturales buscando formas lineales o sinuosas, huyendo siempre de lo barroco. Se detiene en la belleza de la piedra de talla caprichosa, que en sus palabras “te devuelve la mirada”. Su establecimiento se encuentra en la calle San Bernardo.

Isaac Blanco es uno de los eslabones de una saga de estilistas en la peluquería española. Vanguardia y contemporaneidad en cortes y peinados para dialogar con la moda y la joyería, para enmarcar y ennoblecer el rostro. Un punto de trasgresión para las clientes más audaces o de integración y fusión de tendencias. Hombre cosmopolita en su preparación, ha sido creador del salón Bigoudi Internacional y Fundación OP/ION Hair, así como la Fundación OP/ION Agency. Su salón se encuentra en la calle Noviciado, 7.

La mujer elegante y atenta no descuida nunca el valor del conjunto: un buen vestido o traje, junto a las joyas adecuadas y un corte de pelo o peinado que esté al día. La elegancia de espíritu y de alma se da por hecho en las mujeres que se cuidan para sentirse seguras de sí mismas y agradar a los demás.






viernes, 15 de octubre de 2010

Fina García Marruz, Antología Poética de su obra publicada en España



"El instante raro”. Antología poética
Fina García Marruz
Edición de Milena Rodríguez
Editorial Pre- Textos. Valencia, 2010(448 pags)



Julia Sáez-Angulo


Nacida en La Habana en 1923, Fina García Marruz es la poetisa más representativa de la isla, con una dicción singular y cimera que todos valoras y la crítica internacional reconoce. Fue miembro del mítico grupo Orígenes que encabezara en su día Lezama Lima y actualmente es noticia en España al publicarse una Antolo´gía Poética de su obra bajo el título inquietante de “El instante raro”, publicado por Pre-Textos en una cuidada edición.

Milena Rodríguez Gutiérrez es la responsable de la edición, selección y prólogo del libro que recoge poemas de las siguientes obras: “Las miradas perdidas” (1944-1950); “visitaciones (1950); Viaje a Nicaragua (1987); “Habana del centro” (1997) y “Obra poética” (2008).

Fina G. Marruz tiene igualmente una obra ensayística de gran interés en la que ha abordado, por ejemplo, la obra de la escritora y filósofa española María Zambrano. Para la prologuista, Marruz “ha encarnado la “Cuba secreta”, que los demás origenistas vivieron solo en la escritura o dejaron de vivir en la realidad relativamente pronto: Lezama, Vaquero, Vitier, Diego, Piñera, fueron la “Cuba secreta en 1948; algunos lo fueron, lo han sido, durante más tiempo, pero ninguno de ellos lo es aún hoy”.

“Así como para Guillermo Sucre, Tomás Segovia, el poeta hispano-mexicano, es “el familiar del mundo” (1985:368) se podría acaso decir que Fina García Marruz es, ha sido el extraño familiar de lo escondido”, añade Milena Rodríguez.

La poetisa habla continuamente de la familia, el espacio familiar y las casas familiares: “Ay, y que lo único/ que quedará de mí sea lo escrito/ por mí, lo dicho por mí!/ Yo que hallé en lo escondido una extraña familia”. Marruz es una poetisa de la cubanidad “¡Ay, Cuba, Cuba…! La tierra puede, domina, pesa y se ama. Cuba es una isla poderosa para sus habitantes, un territorio que marcará a la escritora.

Galardonada con el Premio Pablo Neruda

Marruz recibió en 2007 el premio Pablo Neruda de Poesía Hispanoamericana y ha sido propuesta para el Cervantes –que en su día obtuvo su compatriota Dulce María Loynaz- y el Juan Rulfo. Bien pudiera merecer el Premio de Poesía Reina Sofía en lengua española, que tan solo ha obtenido una mujer latinoamericana y ninguna española.

“Yo quiero ver la tarde conocida,/ el parque aquel que vimos tantas veces./ Yo quiero oír la música ya oída/ en la sala nocturna que me mece”, dicen unos versos de su poema “Yo quiero ver”. El mejor homenaje que podemos hacer a esta mujer es leer su sensibilidad para percibir ese instante raro de la iluminación, el instante fugaz que llega y huye, dejando la esencia en las palabras.

Fina G. Marruz es una voz de gigante a fuer de intimismo y silencio hecho palabras que iluminan la vida y la existencia. Un nombre femenino que se inscribe en una larga saga de mujeres latinoamericanas grandes en la poesía: son r Juan Inés de la Cruz, Alfonsina Storni, Juana de Ibarburu, Dulce María Loynaz…

El estudio amplio que Milena Rodríguez Gutiérrez hace en el libro bien merece una atenta lectura para comprender la circunstancia histórica y social en la que escribió la autora, dato clave para entender mejor su obra.




Carlos Boix, Escultura del Gran Tiburón de acero para Ginebra


 Carlos Boix


Julia Sáez-Angulo

El artista cubano residente en España Carlos Boix (La Habana, 1949) ha terminado su escultura Gran Tiburón, que se ha instalado junto a una piscina de Ginebra. Se trata de una pieza monumental, de dos por tres metros, en acero inoxidable y pintura al esmalte, que alberga en su vientre sillas, zapatos y lingotes de oro. Todo un guiño divertido y alusivo.

El autor ya había llevado a cabo otras esculturas de gran formato para exterior e interior, si bien de esta última se muestra especialmente satisfecho: “He querido plasmar un gran escualo porque es un bello ejemplar de la fauna marina, un fósil vivo que ha persistido en el tiempo. El tiburón es un animal necesario para el equilibrio de la naturaleza pero, al mismo tiempo, es un gran depredador de otros animales y de los hombres. Un escualo que acarrea numerosas leyendas consigo”, explica Boix. Al artista le esperan otras ocho piezas por ejecutar.




El Gran Tiburón lleva un puro en la boca, algo que lo convierte en un elemento de humor, con alusiones al habano cubano y casi al alter ego, puesto que Carlos Boix es un buen aficionado a los cigarros gruesos de buen tabaco. El autor inscribe su estética pictórica y escultórica dentro de un lenguaje pop renovado y esto lo confirma la escultura del Gran Tiburón. La iluminación nocturna enfatiza la pieza de gran tamaño que atrae por fuerza la mirada de los espectadores.

Sobre esta escultura se ha llevado a cabo una película que recoge todo el proceso, desde los primeros bocetos hasta su instalación en Ginebra, pasando por su realización progresiva en un taller no lejos del aeropuerto de Barajas. Ha sido un empeño muy cuidado para dejar constancia del proceso creativo y artístico del autor.


Serie pictórica sobre "Ibiza"

Carlos Boix ha iniciado, por otra parte, una nueva serie pictórica titulada “Ibiza” - un icono internacional- en su taller de la madrileña calle Mayor, serie que sigue a las anteriores tituladas “El Agua” y “Perritos calientes”. Amor, humor y erotismo se alternan en estos cuadros de marcado dibujo emparentado con el cómic y realizados en diversos materiales como óleo, acrílico, pastel, carboncillo... para lograr distintas texturas sobre los soportes de lienzo o papel.

El autor cubano es un artista errante que ha residido en París, Estocolmo, Ginebra y Madrid, entre otras grandes ciudades. De la capital francesa –donde ahora reside su hija- guarda buenos recuerdos, entre ellos su encuentro con el escritor Guillermo Cabrera Infante, “un hombre erudito, inmensamente culto y con un gran carácter”. En Madrid se relaciona con diversos escritores, entre ellos Juancho Armas Marcelo.

De pronto Carlos Boix saca una libreta, hace un pequeño dibujo y toma unas notas. “Fue una recomendación que me hizo el pintor Agustín Cárdenas (1927 – 2001) en París. “Tienes que llevar siempre una libreta para apresar la idea cuando llega” -explica- “pero el arte se hace en el taller y no en el bistró”, añadía con acierto el artista.







jueves, 14 de octubre de 2010

Antonio de Ávila exposición “De orquídeas, rosas y rosales”


Antonio de Ávila
Sala de Exposiciones Caja Duero
Duque de Alba, 6. Ávila
Del 18 de Octubre al 6 de Noviembre de 2010






Julia Sáez-Angulo


     14.10.10 .- Madrid .- Volver a la naturaleza es tarea obligatoria de los pintores para renovar sus retinas y encontrar la belleza. Esta ha sido la tarea de Antonio de Ávila (Ávila, 1958) en su última exposición en Ávila –su tierra natal- titulada “De orquídeas, rosas y rosales”.

Déjala. No la toques más, la rosa es así, viene a decir el viejo poema. Antonio de Ávila (Ávila 1958) ha abordado los rosales más que las rosas; rosales en macetas , alcorques o pequeños árboles que realzan el conjunto de las rosas.

El pintor registra todo su cromatismo: rojas, rosas, amarillas, blancas… La figuración de los rosales se asienta en delicados zócalos en tonos de grises y ocres, que ayudan a realzar la figuración del cuadro.

Pintura figurativa, de pigmento, de atención al dibujo y a la calida de la pincelada. Pintura poética de suma fineza que agrada a las retinas y cuestiona el ánimo.

Un poema de Juana de Ibarburu

El mundo de las abundantes rosas trae a la memoria “El dulce milagro”, célebre poema de la uruguaya Juana de Ibarburu (Melo, 1892 – Montevideo, 1979):

¿Que es esto? ¡Prodigio! Mis manos florecen.Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen.Mi amante besóme las manos, y en ellas,¡oh gracia! brotaron rosas como estrellas.
(…)
Cantaré lo mismo: "Mis manos florecen.Rosas, rosas, rosas a mis dedos crecen".¡Y toda mi celda tendrá la fragancia de un inmenso ramo de rosas de Francia!

Inquietante y singular el cuadro titulado “Orquídeas para Darwin I”, en el que se aprecia un dibujo esbozado en la parte inferior de la maceta, mientras que el artista se detiene moroso en las flores.

Antonio de Ávila estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila y posteriormente entró en la Escuela de Benjamín Palencia. En su trayectoria artística ha ganado más de doscientos premios de pintura “seca o al aire libre”, debido a su virtuosismo en el arte del pigmento. Actualmente ha instalado su estudio/taller en el pueblo abulense de Berrocalejo de Aragona.





LOS VIERNES, CINE MUDO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

L.M.A.


Los viernes del mes de octubre en curso se proyectará cine mudo en la Fundación Juan March. Mañana día 15 de octubre será la priemra sesión con: “EL DEMONIO Y LA CARNE”, interpretado por GRETA GARBO.

Presentada la película por Román Gubern, se inicia, de octubre a abril, un viernes de cada mes, el ciclo Melodrama y star-system del cine mudo norteamericano

Mañana viernes 15 de octubre, en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook) se inicia, con la proyección de la película El demonio y la carne (1927), de Clarence Brown, con Greta Garbo y John Gilbert, una nueva actividad, abierta al público como todo lo que organiza esta institución cultural: los viernes por la tarde, y una vez al mes, se va a ofrecer un ciclo de cine mudo, que coordina el historiador del cine Román Gubern, y en el que se proyectará una película, presentada y comentada previamente por un crítico o un especialista en cine.

La sesión comenzará el viernes 15 a las 19 horas y la proyección de la película será a las 19,30 horas. El ciclo de esta temporada, de octubre a abril, lleva por título MELODRAMA Y STAR-SYSTEM.

Román Gubern sobre la película que él mismo presenta y con la que se inicia el ciclo este viernes 15 de octubre ha escrito el siguiente texto: ”El demonio y la carne (1927), de Clarence Brown e interpretada por la actriz sueca Greta Garbo, constituye uno de los más arrebatadores retratos de pasiones y traiciones amorosas que ofreció Hollywood en su etapa muda. Su exaltación de la pasión del llamado amour fou, por encima de todas las reglas y convenciones sociales y morales, conmovió a los surrealistas en la época, Luis Buñuel entre ellos. Basada en una novela fin du siècle del alemán Herman Sudermann, situada en ambientes aristocráticos centroeuropeos, su autor no llegó a verla, pues falleció en 1928.

Garbo interpretó a una devastadora femme fatale, estilizada por una elegancia que la situó por encima del erotismo carnal. Para mayor paradoja, su nombre en la ficción era Felicitas y años más tarde la actriz declararía que interpretó a Felicitas “con cada músculo de mi cuerpo”, anticipándose así a la técnica dramática del Actor´s Studio posterior a la II Guerra Mundial. Tal vez le ayudó a ello el que fuera por entonces amante del actor John Gilbert, que compartió el reparto e invistió a sus escenas de amor de una torrencial veracidad. La publicidad de la época aseguró astutamente que el film ofrecía las primeras escenas de amor “horizontales” de la historia del cine y, de hecho, en dos momentos famosos de la cinta Clarence Brown reinventó con la pareja protagonista la técnica del beso ante la cámara.

La independencia de la actriz en su vida privada –rehusó casarse a pesar de las presiones interesadas de la Metro-Goldwyn-Mayer- y la altiva dignidad de sus roles en la pantalla hizo que fuera admirada por igual por hombres y por mujeres, quienes vieron en ella un modelo envidiado de autonomía y de liberación personal”.

El resto del ciclo es el siguiente:
*Viernes, 19 de noviembre
Presentación de Manuel Hidalgo
Amanecer (Sunrise, USA, 1927) de F. W. Murnau,
con Janet Gaynor y George O´Brien.
*Viernes, 10 de diciembre
Presentación de Vicente Molina Foix
La reina Kelly (Queen Kelly, USA, 1928) de Erich von Stroheim,
con Gloria Swanson y Erich von Stroheim.

*Viernes, 21 de enero de 2011
Presentación de Fernando Rodríguez Lafuente
El séptimo cielo (Seventh Heaven, USA, 1927) de Frank Borzage,
con Janet Gaynor y Charles Farrell.

*Viernes, 18 de febrero
Presentación de Ana Vega Toscano
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, USA, 1921) de Rex Ingram, con Rodolfo Valentino y Alice Terry.

*Viernes, 18 de marzo
Presentación de Jaime Rosales
La tierra de todos (The Temptress, USA, 1926) de Fred Niblo,
con Greta Garbo, Antonio Moreno y Lionel Barrymore.

*Viernes, 15 de abril
Presentación de Luciano Berriatúa
Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, USA, 1928) de Harry Beaumont, con Joan Crawford y Anita Page.

“Puntos de Fuga. Arquitecturas Posibles”, exposición con motivo de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Medellín



"Puntos de Fuga. Arquitecturas Posibles”
MAMM//FiART
(Museo de Arte Moderno de Medellín//Fundación Fondo Internacional de las Artes)
Sala de la Ciudad, Biblioteca EPM
Octubre-Diciembre 2010
Curaduría: Oscar Roldán-Alzate
Producción Internacional: Alma Ramas López



L.M.A.


“Puntos de Fuga. Arquitecturas Posibles” es el título de la exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la Fundación Fondo Internacional de las Artes (FiART), que se presenta en la Sala de la Ciudad, Biblioteca EPM de Medellín (Colombia).

La muestra, que se inscribe dentro de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Medellín, permanecerá abierta durante los meses de octubre a Enero del 2011. La curaduría de la misma corresponde a Oscar Roldán-Azcárate, y la producción internacional, a Alma Ramas López. Dicha exposición será itinerante por diversos países Iberoamericanos.

La exposición “Puntos de Fuga. Arquitecturas Posibles” es una plataforma crítica para provocar puntos de reflexión entre las artes plásticas y la arquitectura. El proyecto contempla la interacción de los espacios con las conductas, relaciones y hábitos de los ciudadanos, buscando siempre su bienestar particular y colectivo.

Entre los artistas participantes se encuentran: Alexander Apostol (Venezuela, ); Carlos Garaicoa (Cuba); Edgard Guzmanruiz (Colombia); Efrén Giraldo (Colombia); Fredy Alzate (Colombia); Grupo Utopía (Colombia); Jaime Ávila (Colombia); John Mario Ortiz (Colombia); Jordi Colomer (España); Jorge Yeregui (España); Juan Raúl Hoyos (Colombia); Los Carpinteros (Cuba); Nicolás París (Colombia); Santiago Cirugeda (España); Simona Rota (Rumanía), Tomás Ochoa (Ecuador) y Victor Muñoz (Colombia)




RIMMUNIM o RIMMONIM, Joyas judías en la catedral de Palma de Mallorca




Joan Torrents Oliver


Hoy no es jueves.
Hoy no es la festividad de Corpus Christi
Por qué no puede serlo, si lo vivo, o quiero vivirlo como lo viví ayer.
¿Por qué este deseo?, si hoy es martes y octubre es
¿Soy mayor?, ¿joven soy?, ¿O soy lo que quiero ser?
Quiero revivir la festividad de Corpus Christi, como la viví ayer
¿Por qué este deseo? ¿O deseo el por qué?
¿Por qué? ¿Por qué?
Será el olor a incienso... a cera quemada... a rosas... o a la mar?
Será que hoy es fiesta, como todos mis dias son, y en la Catedral estoy
Mí Catedral es única, mil sensaciones es
Que grandiosidad, que luz, que paz
Pilares que quieren llegar al Cielo, Cielo que quiere llegar a nos
Tumbas que quieren serlo, y serlo son
Siento, vivo mí Catedral
Sus tesoros, devociones son
Mas, qué siento? qué vivo? qué añoro?
Corpus Christi
Qué recuerdos, qué ilusiones reviven en mí
Es la festividad de Corpus Christi, la que vive en mí
Es jueves, luce más que el sol
Es Corpus Christi
Soy niño? ya no lo soy, mis recuerdos si lo son
Soldados vestidos de gala, muchos, muchos son
Hombres, mujeres, niños, niñas, todos son
Olor a incienso, a cera, a rosas, y todos son
Son Corpus Christi, Corpus Christi son
Mis recuerdos son jóvenes, mí cuerpo ya no
Vivo, revivo y disfruto, porque mis recuerdos son
Algo me falta, algo añoro
Mi fiesta incompleta es
Falta la Procesión
Y que Procesión
Soldados en gala están
Camino a Dios dan
Vestidos de primera comunión, niños y niñas van
Las calles de Palma, no son calles
Ríos de pétalos son
Y entre nubes de pétalos blancos, rosas, rojos, carmín,…
¡Corpus Christi!
Que gran fiesta
Mí Procesión, original, única, sentida.


Expulsión de Sicilia

1493. Fernando el Católico expulsa a los judíos de Sicilia.
La sinagoga de Cammarata debe desprende de bienes difíciles de transportar.
Entre ellos hay dos piezas llamadas Rimmunim o Rimmonim, de alto valor arqueológico, de plata labrada de tradición gótica y con inscripciones hebraicas.
Llegaron a Mallorca a través de unos mercaderes mallorquines de viaje por Sicilia que viendo su valor religioso y artístico quisieron comprarlas, para ofrecerlas a “Nostra Dona de la Seu”
Concretaron precio para comprarlas. Al no disponer del dinero suficiente, dejaron una cantidad a cuenta y de vuelta a Palma, informaron de ellas, a los canónigos de la Catedral. En un principio adquirirían una la Catedral y otra ellos.
De regreso y viendo que el conjunto no podía separarse, consiguieron que los religiosos adquirieran los dos. En los archivos de la Catedral están los documentos que certifican la compra-venta.
Forman una pareja de bordones de primiceria.
Los he visto desfilar muchas veces en la Procesión de Corpus Christi, antes de la Custodia. Dos primicerios, primatxers en mallorquín, portaban dos largas varas que en su extremo superior lucían, cada una, un Rimmunim.

Los dos Rimmunim de la Catedral de Palma de Mallorca, están expuestos en su Museo, primera sala esquina derecha.
Estos Rimmunim son joyas religiosas judías del siglo XIV.
Cada Rimmunim esta sostenido por un asta de 1,70 m. convertido en cetro o bordón de primicerio. El cetro consta de dos partes: el pomo y el asta. El asta esta formada por un cilindro de plata repujada con flores de estilo ojival, con adornos de relieve. Su alma es de madera. Con el rito judío, junto al Rimmunim, el asta estaba descubierta de plata y mostraba la madera que servía de apoyo del pergamino, para la lectura del Torah.

El Rimmunim o Rimmonim tiene inscripciones hebreas. “Entre las palabras inscritas se encuentran seis que son precisamente los seis nombres que da a la ley de Dios el autor del salmo 18 (19), en su segunda parte: Torat, Hedut, Piqqude, Misvat, Yrhat, Mishpete”. (Francisco Planas. Los Rimmonim de la Catedral de Mallorca).
Las arandelas de las cabeceras llevan la leyenda “En la sinagoga de los judíos de Cammarata / el Señor la guarde. Amén”
Copio lo escrito por Cantera: “raro y precisos espécimen de su género”, y por Gabriel Llompart: “Eran ciertamente unos pomos preciosos de rollos de la ley, de factura poco frecuente, llamativos incluso para un profano…”
Los Rimmunim son de plata y piedras preciosas. Tienen cascabeles, que al girar el asta, acompaña su sonido la lectura del Torah. Los Rimmunim dejaron de ser cabezas de rollo bíblico para convertirse en cabezas de bordón de primicerio o cantor en determinadas solemnidades de la liturgia catedralicia, y en la procesión de Corpus Christi.
Sabemos el nombre de los mercaderes que tomaron parte en la compra-venta: Francesc Puig, Anthoni Serra. Por parte del Cabildo Catedralicio:” mossen johan roix…,mossen francesc despuig …, misser pere gol…, misser bartomeu surede…, mossen gaspar enberti e miquell lopis e molts altres canonges. Fío a VIII de juny, any MCCCCLXXXXIII.
El coste total fue de 41 libras y 6 sueldos, costeados por el Cabildo
31 libras 6 sueldos y 10 libras por el gremio de pelaires.

Son piezas de valor religioso incalculable. Son únicas. En el siglo XX fueron objeto de deseo por parte del gobierno de Israel. Hubo presiones, ante el cabildo, por parte de autoridades religiosas y políticas de primer nivel mundial. Cardenales, Presidentes de Gobierno, etc. Hasta Franco tuvo que aguantar el interés por ellos. Las ofertas para su compra han sido de incalculable valor.
No salen en procesión y están guardadas en una vitrina de seguridad.
Son requeridas para ser expuestas en ciudades. Para poderlas enseñar se han hecho dos copias, también de plata, por artistas orfebres menorquines. Si saliesen de Palma, las originales, posiblemente no regresarían.
No quiero dejar de reproducir una conclusión de Gabriel Llompart “la mercadería mallorquina aun siguiendo sus intereses sabia orientar, al menos en este caso se patentiza, su labor con sensibilidad religiosa.”

En su visita a la Catedral de Palma, no deje de admirarlos. Son únicos, son originales y merecen su atención.

Agradezco la ayuda que siempre me dispensan Bernat Juan Rubi y Xisco Gilet.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Salón 2010 del Gremio de Anticuarios de Cataluña en las Reales Atarazanas de Barcelona



Julia Sáez-Angulo

El ex presidente de Cataluña Jordi Pujol ha inaugurado junto a su esposa Marta Ferrusola han inaugurado el Salón 2010 del Gremio de Anticuarios de Cataluña, que tiene lugar en las Atarazanas Reales de Barcelona del 9 al 17 de octubre. El presidente del Gremio es Agustín Boada.

El Salón presenta tres piezas sobre Martín el Humano, con motivo de los 600 años de su muerte en 1410, un óleo sobre madera de de Pedro Núñez y Enrique Fernández. Junto a ellas una arqueta de estilo gótico, estilo imperante en aquel momento y dos espadas de forja del mismo periodo. Igualmente se presenta una exposición con los carteles de todos los salones del gremio de anticuarios de Cataluña.

Los representantes de la Federación Nacional de Anticuarios de España han visitado este Salón 2010, que en esta ocasión no se celebra en la Feria de Barcelona sino en las Atarazanas.

Entre las piezas de interés presentadas al público se encontraban los marfiles del establecimiento de ARCO o de Loval Antigüedades, diversos dibujos y acuarelas de Ricard Opios, del que Joseph María Cadena ha escrito un libro extenso publicado por Art Petritxol, que cuenta con una espléndida colección de este artista; las joyas de Marta Alcolea, con soberbias piezas modernistas de Masriera; los vidrios de Olga Sandoval; las forjas de Antigüedades Aldaba; Helena Mola...

En pintura se presentaban, además de cuadros antiguos de Sunyer, Ricard Urgell, Ramón Casas, Francesc Gimeno, Román Navarro, Joaquín Peinado, también de artistas recientes de prestigio como Antoni Tàpies, Antonio Sara, Miquel Barceló, Mercedes Gómez-Pablos...

El próximo viernes día 15 tendrá lugar una fiesta medieval de despedida con música y degustaciones gastronómicas del período aludido.


LA FUNDACIÓN DEL GREMIO Y DEL SALÓN DE ANTICUARIOS

.

En la década de los años 50 del siglo XX, un grupo de anticuarios de Barcelona empezó a considerar la necesidad de crear una asociación que uniese sus esfuerzos y se convirtiera en interlocutor único tanto con las administraciones como con el resto del colectivo profesional de nuestro País y del extranjero.

De las primeras reuniones surgió un grupo de una quincena de profesionales que acordaron fundar el entonces Gremio de Anticuarios de Barcelona y Provincia. Su primer presidente fue don Baldomero Falgueras y la sede del Gremio era el mismo establecimiento que el Presidente tenía en Barcelona, en el nº 4 de la Plaza San José Oriol.

En el año 1981 culminaron las negociaciones entre el Gremio de Anticuarios de Barcelona y el Gremio de Anticuarios de las comarcas tarragoninas. En aquellos momentos, Don Manuel Puir y Don Miguel Rigau presidían uno y otro gremio, y en el mismo despacho de Don Francisco Sanuy, Consejero de la Generalitat, se llegó al acuerdo que permitió el nacimiento del Gremio de Anticuarios de Catalunya. Esta fusión permitía dotar de más eficacia la gestión de los agremiados.

Actualmente el Gremio supera el centenar de asociados con profesionales de todos los lugares de Catalunya. Está asociado a la Federación Española de Anticuarios y a través suyo es miembro de CINOA (Confédération Internationale des Négociants en Oeuvres d’Art) una federación internacional de asociaciones de anticuarios de todo el mundo. Con más de 70 años de existencia, agrupa 32 asociaciones de 22 países y representa los más elevados estándares de calidad y expertización de obras de arte y antigüedades.

El Gremio de Anticuarios de Catalunya no se limita sólo a amparar legalmente y asesorar a sus asociados, también ofrece servicios de cara al exterior, procurando el mejor encaje posible de la profesión con la sociedad y las instituciones tanto políticas como económicas y culturales. Entre las actuaciones del Gremio cabe destacar:

 Durante muchos años ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Expertización de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico-Artístico de Catalunya.
 Ha colaborado y lo continúa haciendo con todas las instituciones del País que soliciten sus servicios: Museos, Ayuntamientos, Juzgados, Ministerios, etc.
 Presta arbitraje en los litigios entre agremiados y clientes o entre agremiados, si se solicita por una de las partes
 Organización de seminarios, eventos y conferencias.
 Asesoramiento, Valoraciones y Certificaciones.
 Colaboración con todos los Gremios y Asociaciones de Anticuarios de España y Organizaciones Europeas.
 Colaboración con los cuerpos policiales en lo que se refiere a la persecución de los delitos relacionados con obras de arte tanto de particulares como del Patrimonio Artístico del País.

En los tiempos actuales, el Gremio se dispone a afrontar los cambios y las necesidades que tanto sus afiliados como el conjunto de la sociedad soliciten, confirmándose como autoridad reconocida en el terreno del arte y las antigüedades.
El Salón de Anticuarios de Barcelona fue creado en el año 1975, por idea del Gremio que se encargó directamente de su organización. Es uno de los salones de anticuarios más antiguos de todo el Estado Español y hasta de Europa.

Desde su comienzo, el Salón de Anticuarios se celebró en Feria de Barcelona, primero en el Palacio Alfonso XIII del recinto que Feria de Barcelona tiene en Montjuic.
Sólo en el período forzado por las obras de acondicionamiento en vistas a los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Salón accedió abandonar las instalaciones feriales y se celebró en el antiguo Mercado del Borne, en Ciutat Vella.

Desde el momento en el que se pudo regresar a las instalaciones de Feria de Barcelona, el Salón se ha celebrado anualmente e ininterrumpidamente hasta ahora.
En el año 2009, el Salón de Anticuarios de Barcelona celebró la 33ª edición.
Durante todos estos años, el Gremio ha procurado llevar el salón de la manera más digna y ha colaborado en todos los aspectos organizativos de tema profesional, especialmente en lo que se refiere a la selección de los expositores y a la calidad de las piezas expuestas.

M. Lluisa Oliveda Puig: “El Consejo de Participación de la Mujer ha de empezar a funcionar"



Julia Sáez-Angulo


María Lluisa Oliveda Puig es la presidenta de la Asociación de Dones de Catalunya, fundada en 82 y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de España y acaba de regresar de un congreso internacional en Turquía donde se han debatido los objetivos que las mujeres se proponen para llegar a una efectiva igualdad política y social.

“Queda mucho por hacer y, lamentablemente, Europa está pediendo protagonismo en estos foros internacionales de defensa de los derechos de las mujeres. Americanas y asiáticas están copando los puestos más decisivos e inciden lógicamente en los campos que a su geografía se refiere”, declara la señora M. Lluisa Oliveda (Barcelona), una mujer octogenaria que tiene una energía envidiable.

Oliveda es crítica con el recién creado Consejo de Participación de la Mujer por decreto ley porque estima que resta protagonismo y libertad a las mujeres de la sociedad civil, ya que ha incidido en incorporar todos los Institutos de la Mujer de las comunidades autónomas y otras instituciones oficiales o gubernamentales. “Hay un claro control político y es un Consejo que se ha creado hace ocho meses del que no sabemos nada de su funcionamiento. Si existe que funcione”, dice la señora Oliveda.

“Es importante que las asociaciones y organismos de mujeres no gubernamentales sean independientes del poder político para que tengan conciencia crítica de la situación en la sociedad. En España hay 700 organizaciones de mujeres y las exigencias del decreto-ley son tales que sólo han permitido la presencia de 33. Entre ellas tres de Cataluña –una de las mujeres discapcitadas. En esas condiciones a muchas asociaciones no les ha interesado participar”, explica Oliveda.

Europa tiene situado el Instituto de la Mujer en Lituania, su función es controlar las políticas del Parlamento Europeo sobre la mujer. Todos los países han de tener un Consejo de la Mujer, pero el de España no tiene representante todavía y ha de estar nombrada por el Gobierno. Cosima Senchk es la presidenta del Internacional Council of Women, que ha cumplido los 120 años desde su fundación. Yakarta y Johannesburgo han sido sedes de los dos últimos congresos”.

La señora Oliveda me muestra los datos de la injustificada presencia femenina de las Reales Academias de España donde se desenvuelve la inteligencia del país. “La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación no tiene ninguna mujer en su seno; hay tres que solo tienen una, y la Real Academia de Doctores, que es la que más presencia femenina tiene, apenas si llega al diez por ciento”, se lamenta y añade que esta situación no se corresponde con la realidad del país.

La Asociación de Dones de Catalunya, fundada por Eugenia Linas, organizó durante la última década del XX un concurso de arte para mujeres pinturas que tuvo un amplio reconocimiento. Estuvo organizado por la desaparecida crítica de arte Mercedes del Prat. El evento tenía lugar en el monasterio de monjas benedictinas del siglo XI en Vallbona de les Monges.

lunes, 11 de octubre de 2010

Recital de Piano y Canto de Lluís Avendaño y Rosa de Araucaria



L.M.A.


El pianista catalán Lluís Avendaño y la cantante Rosa de Araucaria han llevado a cabo un recital en el estudio/taller de la pintora Rosa Yagüe en Barcelona, con motivo de la exposición de la artista Rosa Yagüe en la Fundación J.C de la Ciudad Condal y en honor de la escritora Julia Sáez Angulo, que presentó la muestra de arte junto a María Luisa Oliveda, presidenta de las Dones Independents de Catatalunya y del Consejo Nacional de Mujeres de España.

El repertorio de Lluís Avendaño (Barcelona, 1958) fue de música española y francesa, de los compositores en los que el intérprete se ha especializado como Isaac Albéniz, Claude Debussy y Maurice Ravel. La pasada temporada, con motivo del Año Albéniz, Lluís Avendaño interpretó la “Suite Iberia” en el Auditorio de Barcelona.

El pianista tiene en proyecto un viaje a Australia y Nueva Zelanda durante el próximo mes de noviembre en el que actuará en distintos foros.

Rosa de Araucaria, nacida en Barcelona, ha llevado a cabo su carrera musical entre Cataluña y Brasil, país en el que la artista ha residido durante doce años. La soprano ha cantado en el Teatro Municipal de Sao Paulo y Río de Janeiro, el Auditorio Cecilia Meireles de Río y el Teatro de Cultura Artística de Sao Paulo, así como en diversas instituciones de Cataluña.

La artista, que se transforma en el escenario interpretó canción melódica brasileña, canción popular andaluza con arregos de Federico García Lorca y jotas castellanas. En algunas canciones se acompañó de instrumentos de percusión como pandereta y rascado de botella de vidrio.

Entre el público asistente al concierto se encontraban la fotógrafa Isabel Rebullida y la directora de exposiciones de la Fundación J.C. Carmen Higueras. A última hora excusó su asistencia la cantante María Antonia Regueiro.

La exposición de Rosa Yagüe en la Fundación J.C. se titula “Tripticoteando. Entre Mareas” y consta de una treintena de obras, dos esculturas y una instalación sobre Frida Khalo. La muestra permanecerá abierta hasta el día 7 de noviembre próximo. Con motivo de la exposición se ha publicado un catálogo a base de trípticos, siguiendo el ritmo del montaje de la exposición.


La muestra es una sucesión de pinturas y dibujos sobre personajes femeninos como Ifigenia, Leda, Minerva, Medea, Calíope, Terpsícore, Zenobia de Palmira y otras mujeres de la historia, la mitología o la literatura. También figuran otros retratos imaginarios de mujeres del siglo XX y XXI, entre ellos el autorretrato "Rosa Rosae".
.

LORENZO SILVA presenta en Madrid "Sereno en peligro- La aventura histórica de la Guardia Civil"



L.M.A.


Lorenzo Silva presenta en Madrid "Sereno en el peligro.La aventura histórica de la Guardia Civil",con la intervención del Ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y del escritor Andrés Trapiello.

Contra los tópicos más arraigados, que sobre el Cuerpo existen,
esta obra presenta una interpretación personal del papel
histórico de la institución. Muchos españoles todavía la ven
como una entidad reaccionaria, cuando en realidad es una
creación de la España liberal y ha sido históricamente motor
de progreso .

Lorenzo Silva, con amenidad y trazo firme, nos guía por los
vericuetos de la intrincada, cuando no tergiversada, historia
de los españoles en el siglo y medio largo en que los hombres
del duque de Ahumada patrullan en pareja.

Escribir de la Guardia Civil es escribir de España. Sereno en
el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil ofrece un
recorrido por el devenir español, desde 1844, en busca de
una línea vertebradora que nos explique lo que de excepción
tiene un cuerpo de seguridad pública que se conoce con el
apelativo de benemérito: sus peculiaridades, sus claroscuros,
sus miserias y, pese a todo, sus glorias. Lorenzo Silva,
que ya conoce el éxito con sus novela sobre los guardias
civiles Bevilacqua y Chamorro, se aventura por el ensayo en
busca del «carácter de esta peculiar institución y de los
hombres, y más recientemente mujeres, que la integran».

Biografía


LORENZO SILVA ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias
novelas, que le han valido reconocimiento internacional. En 1997 fue finalista del Premio Nadal con
La flaqueza del bolchevique, que fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca, así
como El alquimista impaciente(Premio Nadal, 2000) dirigida por Patricia Ferreira. Esta fue la segunda novela en la que aparecieron los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro que ya conocen su sexta entrega. También consiguió el Premio El Ojo Crítico 1998 por El lejano país de los estanquesy, con Carta Blanca, el Premio Primavera de 2004. Noviembre sin violetas, La sustancia interior, Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia; El ángel oculto, La niebla y la doncella, El blog del inquisidor son algunas de las novelas a destacar de su prolífica carrera.

Colabora en periódicos y revistas del Grupo Vocento, así como El Mundo, ABC, El País, la Cadena
SER o la COPE, y desde el año 2008 es comisario del Festival de novela policiaca de Madrid Getafe, Negro.



.

Rafael Escolà Tarrida, XIV PREMIO LITERARIO NOSTROMO


L.M.A.

Se ha fallado el XIV PREMIO LITERARIO NOSTROMO. LA AVENTURA MARÍTIMA. 2010. En esta ocasión el Premio se dedicó a D. Blas de Lezo y Olavarrieta (Pasajes, 1689-Cartagena de Indias, 1741), insigne marino olvidado por la historia.
La entrega del premio fue para la novela Dinero negro, de Rafael Escolà Tarrida, en un actoque se celebró en las Drassanes Reials del Museu Marítim de Barcelona.

DATOS DEL AUTOR Y OBRA GANADORA, "DINERO NEGRO"

La acción transcurre en el siglo XIX, con la era del vapor se inicia la era de la tecnología y
terminan los días de los grandes veleros mercantes y los del transporte por tierra tirado por
caballos. Finaliza también el tráfico de esclavos y más tarde la esclavitud de los negros
africanos.
España está inmersa en una costosísima guerra, entre la regente Reina María Cristina y el
pretendiente Carlos, su cuñado. Mendizábal, para financiarla, recauda dinero mediante la
expropiación y venta de los bienes de la Iglesia. Mientras, los masones gobiernan con sus
peculiares métodos.
En este mundo convulso, dos jóvenes, uno pobre y otro rico, salen al mundo, uno para
hacerse un lugar y el otro para aumentar su riqueza. El joven de condición humilde tiene la
fortuna de encontrar a un benefactor, un comerciante catalán que intenta aprovecharse de
los últimos viajes de lo que fue un gran negocio, el tráfico de esclavos. El joven rico,
terrateniente criollo, se da cuenta de que el futuro está en la tecnología y no en la fuerza
física de sus esclavos, quienes sobreviven en Cuba con su cultura ancestral, lengua, magia y
antiguas supersticiones africanas. Todos ellos se unen en un homenaje póstumo a un gran
poeta cubano.

Finalmente, gran parte del dinero ganado gracias al trabajo y el sufrimiento de los esclavos
negros revertirá en magníficas obras sociales en Barcelona.
Rafael Escolà Tarrida (Barcelona, 1943) ha sido Oficial de la Marina, informático y logístico.
Dejó la Marina Mercante para poderse casar, aunque como informático y logístico
siguió viajando y viviendo varios años en México, China, Estados Unidos, Suecia, Brasil y
otros países. Fue Director General de una empresa de compras y logística del sector
sanitario. Se jubiló pronto para poder navegar, escribir y programar con su hijo Bertrán

.

EL MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO ACOGERÁ LA EXPOSICIÓN DE LOS TAPICES DE LA COLEGIATA DE PASTRANA



L.M.A.

El presidente Barreda inaugura mañana la muestra ‘Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana’ que llega a Toledo con un balance de visitas de su itinerancia superior a las 70.000 personas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Fundación Carlos Amberes, Miguel Angel Aguilar, inauguran mañana en el Museo de Santa Cruz de Toledo la exposición ‘Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana’.

Los tapices llegan a Toledo tras su paso por Lisboa en el marco del 25 aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de Portugal y España a la Unión Europea, con un balance en esta ciudad de cerca de 40.000 visitas.

Con anterioridad han podido disfrutarlos más de 30.000 personas entre el Museo del Cincuentenario de Bruselas (20.000) y el Palacio del Infantado de Guadalajara (más de 10.000), gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Fundación Carlos de Amberes. En Bruselas se expusieron en el marco de la actividad cultural con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

En cada una de las ciudades donde ha sido mostrada, la exposición ha llevado un título diferente. Así, en Bruselas fue conocida como ‘Los tumultos guerreros en la costa marroquí’; en Guadalajara como ‘Las hazañas de un rey’ mientras que durante su visita a Portugal ha llevado por nombre ‘La invención de la Gloria. Don Alfonso V y los Tapices de Pastrana’.

Se trata de cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que conserva una de las mejores colecciones del mundo.

Los paños datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471.

El presidente Barreda inaugura mañana la muestra ‘Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana’ que llega a Toledo con un balance de visitas de su itinerancia superior a las 70.000 personas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de la Fundación Carlos Amberes, Miguel Angel Aguilar, inauguran mañana en el Museo de Santa Cruz de Toledo la exposición ‘Las hazañas de un rey. Tapices flamencos del siglo XV en la colegiata de Pastrana’.

Los tapices llegan a Toledo tras su paso por Lisboa en el marco del 25 aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de Portugal y España a la Unión Europea, con un balance en esta ciudad de cerca de 40.000 visitas.

Con anterioridad han podido disfrutarlos más de 30.000 personas entre el Museo del Cincuentenario de Bruselas (20.000) y el Palacio del Infantado de Guadalajara (más de 10.000), gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno regional y la Fundación Carlos de Amberes. En Bruselas se expusieron en el marco de la actividad cultural con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

En cada una de las ciudades donde ha sido mostrada, la exposición ha llevado un título diferente. Así, en Bruselas fue conocida como ‘Los tumultos guerreros en la costa marroquí’; en Guadalajara como ‘Las hazañas de un rey’ mientras que durante su visita a Portugal ha llevado por nombre ‘La invención de la Gloria. Don Alfonso V y los Tapices de Pastrana’.

Se trata de cuatro tapices procedentes de la Colegiata de Pastrana (Guadalajara), que conserva una de las mejores colecciones del mundo.

Los paños datan de 1471 a 1475 y contienen escenas de la conquista de Arzila y Tánger, puertos fortificados de Marruecos, realizada por Alfonso V de Portugal en el año 1471

.

El escritor David Torres, IV Premio Logroño de Novela con la obra “Punto de Fisión”



L.M.A.


Reunido en Logroño, el Jurado de la IV Edición del Premio Logroño de Novela, compuesto por D. Luis Mateo Dí­ez, en calidad de presidente, D. Fernando Marí­as, D. Félix J. Palma, D. Manuel Rivas y Dña. Care Santos, con la presencia de D. Miguel Ángel Rodrí­guez Matellanes, en representación de Algaida Editores, y de D. Javier Alonso Benito, en calidad de secretario y representación del Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Caja Rioja, FALLA:

Proclamar ganadora por unanimidad del IV Premio Logroño de Novela, dotado con 90.000 euros, la obra presentada bajo el título de PUNTO DE FISIÓN, cuyo autor, tras la apertura de su plica, resulta ser D. DAVID TORRES.

El fallo se díó a conocer la noche del 6 de octubre en el transcurso de una cena de gala que se celebró en las bodegas Campoviejo a las 20 horas y en la que participaron cerca de 160 personas vinculadas con el mundo cultural, económico y social de La Rioja.

El Premio Logroño de Novela, convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida, está dotado con 90.000 euros y una escultura del artista Carlos Balanza.

David Torres nació en 1966 en Madrid, ciudad donde reside. Licenciado en Filologí­a Hispánica por la U.A.M., es escritor, guionista y columnista de prensa español. Colaborador habitual del diario El Mundo y guionista del programa de televisión Al filo de lo imposible, David Torres imparte también cursos de escritura en la escuela literaria Hotel Kafka.

Obras

Niños de tiza. Algaida Editores, Sevilla, 2008. (Premio Tigre Juan de novela y Premio Hammet a la mejor novela policiaca).

Bellas y bestias: retratos del natural. Ed. Sloper, 2008.

La sangre y el Ámbar (libro de viajes). Ediciones B, 2006.

Robando tiempo a la muerte. Pearson Educación, 2006. Premio Marca 2006. Escrito en colaboración con Sebastián Álvaro.

El mar en ruinas, (novela) Ediciones Destino, 2005.

El gran silencio, (novela) 2003. Finalista Premio Nadal, 2003

Londres, (poesí­a) 2003.

Cuidado con el perro, (relatos) 2002.

Los huesos de Mallory: fragmentos para una arqueología del Everest, (novela) 2000. Escrito en colaboración con Rafael Conde.

Donde no irán los navegantes, (relato) 1999. Premio Sial de relato 1999.

Nanga Parbat, (novela) 1999.

Galardones

Primer Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, en el año 1999, con la novela Nanga Parbat.

Finalista del Premio Nadal de 2003 con El gran silencio.

XXX Premio Tigre Juan de novela en 2008 por Niños de tiza.

Premio Hammett a la mejor novela policiaca de 2008 con su obra Niños de tiza.


Punto de Fisión

Cuatro historias aparentemente inconexas se entrelazan en Punto de Fisión. Un manuscrito ambientado en la catástrofe de Chernobyl y protagonizado por Sergei, un niño al que la mafia ucraniana obliga a penetrar en la zona de contaminación nuclear para recuperar objetos valiosos. La prodigiosa peripecia vital de Leonardo Zubiri, un tipo anodino a quien un rayo está a punto de fulminar y que sin embargo sobrevive, transformado como efecto secundario en voraz lector y escritor de Éxito. La súbita oleada de atentados terroristas contra edificios emblemáticos de la capital de España cuya investigación correrá a cargo del inspector Estévez, un atípico policía que habrá de enfrentarse a la acción criminal de un descabellado grupo independentista madrileño. Y finalmente, la narración en torno a la cual se hilará el resto: los oscuros tejemanejes del editor Matas y su ayudante en el negocio, la joven Julia, una extraña mujer que cambia continuamente de aspecto y lleva tatuado su cuerpo con poemas clásicos.

El humor y el riesgo formal, unidos a la postmodernidad más delirante, combinada con el buen oficio de un autor cabalmente integrado en la tradición de aquella vanguardia de inicios del siglo XX que constituyó la llamada otra generación del 27 -la de los Neville, Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, etc.-, componen los materiales con los que David Torres construye el laberí­ntico y prodigioso edificio de su novela. Una novela donde confluyen la más honda sensibilidad y el esperpento, el surrealismo y lo cañí­, la crítica social y la pornografí­a. Una novela, en suma, absolutamente rompedora, urdida por un escritor llamado a no ser, bajo ningún concepto, uno más en el rebaño.




L.M.A.


ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, abrirá sus puertas en los recintos feriales de IFEMA, en Madrid, entre los días 20 y 24 de octubre, y reunirá a alrededor de 80 expositores, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo. La Feria se erigirá un año más en punto de atracción para coleccionistas y amantes del arte múltiple contemporáneo en torno a una oferta formada por más de 3.000 obras de nombres consagrados y artistas jóvenes.

En su edición número 18, mayoría de edad simbólica para la Feria, nuevas galerías, y de primer nivel, han vuelto a elegirla como plataforma de mercado. Es el caso de Marlbourgh, Estiarte, Galería Cayón o Moisés Pérez Albéniz, y de otras igualmente prestigiosas que se han convertido en habituales desde hace ya muchos años, como Benveniste Contemporary, La Caja Negra o Factoría Compostela.

ESTAMPA, siguiendo la línea ya iniciada en sus últimas ediciones, prestará especial atención al mundo de la fotografía, con propuestas a cargo galerías especializadas tan significativas como Sicart, Cámara Oscura, Spectrum o Valid Foto.

La enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA, tanto en lo que se refiere a técnicas, conceptos o soportes, como a precios, que pueden oscilar entre los 300 y los 150.000 euros, hacen de este cónclave artístico uno de los más interesantes para satisfacer los gustos de coleccionistas y profesionales, y para aquellas personas que deseen iniciarse en el coleccionismo.

José Pedro Croft, artista invitado

José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957), como artista invitado, protagonizará una exposición individual con sus últimas obras. Croft está considerado por la crítica como uno de los renovadores de la escultura portuguesa y una de las figuras más representativas del panorama artístico internacional. A juicio de la organización de ESTAMPA, encarna perfectamente el espíritu de la Feria, con una obra en constante renovación, siempre jugando en los límites del propio concepto de arte múltiple.

Tres secciones

La Feria concentra este año sus propuestas en tres secciones. Junto a su programa general, constituido por medio centenar de galerías, dará cabida a secciones especializadas como book-IN, video.ES y TENTACIONES. Esta última con un nuevo giro que aportará, si cabe, más frescura a este espacio.

Con book-IN, ESTAMPA quiere dar aún más importancia al libro, coherentemente con un salón consagrado a las ediciones de arte contemporáneo. Quince galerías han confirmado su presencia en este espacio, entre ellas Imprimerie d´Alsace-Lozere, Columpio o Ediciones Denis Long.

video.ES tiene como protagonistas el vídeo, el documental de autor y el cine experimental. La sección presenta en su tercer año varios proyectos de video que podrán ser visionados a lo largo de la feria y en horario ininterrumpido en una sala específica.

TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, se presenta este año bajo un nuevo modelo de gestión. Cada año, una institución artística nacional o extranjera designará a los comisarios encargados de orientar la sección. Este año, CAC MALAGA ha elegido a Sema D´Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) y Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) para asumir la dirección de TENTACIONES 2010.

TENTACIONES ha recibido este año más de 150 propuestas, de las que se han seleccionado 7 para ser expuestas durante la Feria. Entre ellas, se expondrán cuatro distinguidas con el premio de creación artística de la Comunidad de Madrid en 2009. Las 11 seleccionadas optan a varios premios y becas.

ESTAMPA fuera de ESTAMPA: vídeo y música

Por primera vez en su historia, ESTAMPA llevará una de sus actividades fuera de los recintos feriales de IFEMA. La Feria ha creado un programa de vídeo en colaboración con el Auditorio Nacional, que pone en juego la relación entre la creación plástica y musical a través de obras para vídeo y que, proyectadas en la sala de cámara del Auditorio, encontrarán unas condiciones acústicas privilegiadas.

La iniciativa, comisariada por José Mª de Francisco (Madrid, 1969), se enmarca en los encuentros luso-hispano-mejicanos que celebra la institución musical en octubre de 2010, coincidiendo con la celebración de la feria. Estos encuentros acogerán los trabajos de artistas, músicos y cineastas portugueses, mejicanos y españoles de la talla de Joao Pedro Oliveira, Javier Alvarez, José Manuel Ballester, José Iges y Concha Jerez, Broto, Manuel Sáiz, Manuel Rocha, Juan Carlos Martín, Francis Naranjo, Carlos Casas o Francisco Ruiz Infante, entre otros.

La muestra tendrá un triple formato. Por un lado, la programación en concierto con la proyección de las obras en la sala de cámara del Auditorio (23 de octubre). Por otro lado, este programa se completa con una exposición de vídeo-instalaciones (del 16 de octubre al 16 de noviembre) en las zonas comunes del edificio del Auditorio. Finalmente, se celebrará un seminario en colaboración con la Universidad Europea de Madrid (22 de octubre) en su campus de Villaviciosa de Odón.

Premios en ESTAMPA 2010

En el transcurso de la Feria, se celebrará la II Edición del Premio ESTAMPA de Fotografía, en colaboración con Taller Digigráfico. Este galardón contempla la compra de obra a las galerías del programa general.

Otro aliciente para galerías y autores es la celebración de la III Edición del Premio ESTAMPA-Comunidad de Madrid, que contempla la adquisición de obra, dentro de cualquier técnica de arte múltiple, por parte de esta institución

.

Julia Sáez-Angulo: "Nacimiento, muerte y resurrección de la Pintura"



DOLORES GALLARDO LÓPEZ

Hace unos días en la Tertulia Ilustrada, que una vez al mes tiene lugar en Madrid, nuestra querida amiga Julia Sáez Angulo ofreció una hermosa charla sobre el tema que encabeza estas líneas, cuyo resumen abordamos a continuación:

1. NACIMIENTO
Según anécdota narrada por el escritor latino Plinio el Viejo (muerto el año 79 de nuestra era en la famosa erupción del Vesubio, que destruyó las ciudades de Pompeya, Estabies y Herculano) la pintura nació de modo accidental en la antigua Grecia, en la ciudad de Corinto:
Una muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, sirviéndose de una vela dibujó en la pared el contorno de su amado. El tema ha sido muy representado en el Arte de épocas posteriores con los dos enamorados o incluyendo también al padre de la joven).
Una segunda referencia sobre el nacimiento de la pintura la tenemos en el famoso mito de la caverna del filósofo Platón: hombres, encadenados allí desde niños, de la realidad sólo alcanzaban a ver las sombras proyectadas en el muro.
De la pintura griega sólo nos ha quedado lo conservado en la cerámica, nada por supuesto, dado lo perecedero del material, de las magníficas pinturas al fresco que hubo. Sin embargo nos han llegado nombres de importantísimos pintores: Zeuxis, Parrasio y Apeles.
De Zeuxis se decía que en fresco pintó unas uvas con tal verismo que los gorriones se acercaban con intención de picotearlas. Con esta anécdota queda claro que la ilusión de veracidad que ofrece la pintura (trampantojo) viene de antiguo.
De Praxiteles y su relación con la bella Friné, su modelo y amante, han quedado hermosas anécdotas como la que relata el juicio de impiedad que hubo de sufrir Friné por mostrar abiertamente su esplendorosa belleza. Juicio del que, por cierto, salió absuelta dado su defensor hizo que se desnudara en el propia tribunal y, hecho esto, convenció a los jueces que no debía privarse a la humanidad de una belleza como aquella, reflejo viviente de la propia diosa Afrodita. El tema del desnudo de Friné en el tribunal ha sido tema de diversas obras pictóricas, especialmente en el siglo XIX.

Nacimiento de la perspectiva. Como ha quedado dicho, nada se ha conservado de los frescos griegos, pero numerosos restos de frescos pompeyanos, algunos casi completos, han sido sacados a la luz por las excavaciones realizadas en la hermosa ciudad napolitana de Pompeya. Su buen estado de conservación es debido al hecho de que los cascotes y la lava volcánica que desprendió el Vesubio en el año 79, que acabaron con todo rastro de vida, sirvieron de protección a los restos de la ciudad sepultada. En ellos se pueden observar las primeras nociones de perspectiva de las que tenemos noticia. Tiempo después el Renacimiento italiano llevaría a cabo la gran revolución de la pintura con el aporte rotundo y pleno de la perspectiva.

2. AUGE

Desde el Renacimiento hasta no hace mucho la Pintura ha sido la Prima Donna de las Bellas Artes. Ha ocupado los mejores lugares de palacios, museos y colecciones. Hasta tal punto fue así que en pleno siglo XIX, en pleno auge de los salones de concursos parisinos, Baudelaire llegó a decir que la Escultura era aquello que estorbaba para ver la Pintura.
En las vanguardias históricas que se desarrollaron durante los años 20/30 del pasado siglo la Pintura fue el marco de las grandes revoluciones plásticas: cubismo, simbolismo, dadaismo, abstracción, expresionismo, constructivismo…
M. Duchamp y algunos otros arrojaron las primeras semillas que acabarían por socavar el puesto relevante que hasta entonces la Pintura había gozado.


3. MUERTE


La semilla arrojada por M. Duchamp y otros fue recogida por las vanguardias radicales de los años 60: pop art, land art, body art y arte conceptual. Todo ello causó una gravísima herida a la Pintura.
Se la consideró un arte del pasado, una ya tradición obsoleta.
Llego a resultar patética a los nuevos creadores, a algunos críticos y a determinados galeristas.
“La pintura ha muerto” se repetía hasta la saciedad en algunos círculos y cenáculos artísticos en los años 70.
Desde Malewich a Siqueiros se daba por muerta a la pintura de caballete (el cuadro, para entendernos).
Arthur D. Danto decía que el Arte Moderno acababa con el expresionismo abstracto –la última de las vanguardias- y que en los años 60 comenzaba el Arte Contemporáneo con el arte pop.
En1981 Douglas Crimp, otro teórico, anunció la muerte de la Pintura al hablar sobre las “pinturas negras” del alemán A. Reindhard: “Las últimas pinturas que alguien pueda hacer” dijo textualmente. Ciertamente no eran sólo blancas y negras puesto que llevaban algunos toques de color.
En realidad lo que había sucedido era que la Pintura había sobrepasado el marco que le era propio y se había expandido a otros campos: Escultura, Arquitectura, Fotografia e incluso los primeros videos.

La idea de la muerte de la Pintura iba acompañada por la de la muerte de los Museos tradicionales, denostados por artistas que anhelaban espacios diferentes para exponer sus obras.

4. RESURRECCIÓN

Afortunadamente la Pintura no había muerto, ni los Museos tampoco.
Así lo puso de manifiesto en Cataluña los años 70 -los mismos en los que algunos decían que había muerto- un célebre ensayo de Tápies. En ese ensayo, en el que exponía la situación del arte actual, Tápies decía que la Pintura no había muerto pero estaba necesitada de una profunda renovación.
Con Tápies y sus seguidores se afirmó en buena parte la vigencia de la Pintura y la reflexión sobre la materia. La reflexión de que la realidad está compuesta por una parte visible y otra invisible y que la Pintura ha se saber atrapar a ambas. El lenguaje pictórico debe convocar la presencia de esa realidad sin necesidad de ser mimético.
Con su autoridad Tápies rechazaba las afirmaciones sobre la muerte de la Pintura considerándolas más una moda que un dogma y siguió defendiendo la pintura de pigmento sobre tela o tabla como un lenguaje todavía válido y con un amplio futuro por explorar.
Apoyándose en estas afirmaciones algunos artistas – Rafols Casamada, Hernández Pijoan, o Amat- hicieron una nueva pintura de un hermoso minimalismo.
La influencia de Tápies y Joan Miró se hizo notar en gran parte de los artistas.

En cuanto a lo que sucedía en Madrid hay que recordar que en torno a los años 70 surgió la llamada “Nueva figuración madrileña” que -frente al debate figuración/abstracción- apostó por una pintura desacomplejada, en cierta medida mordad, y, alejándose de la gravedad y el oscurantismo del informalismo anterior, practicó un provocador uso del color. Frente al compromiso político y social de la generación anterior se interesaron por incluir en su obra elementos iconográficos autobiográficos ajenos a la realidad social del cambio político. En definitiva, dejando de lado tendencias que entonces triunfaban en Europa -como la transvanguardia italiana o el neofauvismo francés- eran partidarios del Arte que bebía en la tradición española.
Entre los representantes de la “Nueva figuración madrileña” están Luis Gordillo, Manolo Quejio, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo y Rafael Pérez Mínguez.

El acoso a la Pintura comenzó a remitir, comenzaba no estar mal vista en foros y cenáculos del circuito artístico la llamada “pintura retiniana”, es decir la pintura de dibujo y color grata a la retina del espectador. El legado anti-retiniano de M. Duchamps remitía, entre otras cosas porque su propio creador no llevó su teoría a las máximas consecuencias.
Sin embargo aún se seguía afirmando que la Pintura era la expresión de un trasnochado sentimiento de la realidad visible, sometida. Por tanto, a la experiencia insuficiente y falsa de los sentidos.
En definitiva: lo que estaba planteado era la batalla de los tradicionales géneros Pintura y Escultura (en ésta también se exigía la sustitución de la estatua por el objeto escultórico, como pedía Duchamps) y el lenguaje de otros nuevos géneros que empujaban: la fotografía, el video y la instalación.
Pero felizmente, con el paso del tiempo, ningún lenguaje desapareció y ningún lenguaje quedó al margen. Se hicieron fronterizos y con frecuencia los límites entre ellos se relajaron o se rompieron. Pintar dejó de estar mal visto, pero los pintores se plantearon un nuevo discurso.
El ámbito de la Pintura ya no era tanto la representación del mundo como el discurso interior del artista que reflexiona sobre el acto de pintar. Es decir la Pintura, más allá de la representación del mundo, comienza a hacerse protagonista de sí misma. Gana territorio y libertad y no sólo por parte del creador, sino del espectador a la hora de interpretarla.
La multiplicidad de la visión se presenta en los cuadros de cada artista. Su percepción del mundo aparece en la elección del tema, en la forma, en la interpretación que hace del color.
A este respecto interesante resulta recordar las palabras del arquitecto A. Sartoris: en el Arte no hay simple progreso –como en la ciencia y especialmente en la técnica- sino METAMORFOSIS. El color y las forma, ya lo hemos visto en esta charla, vienen de lejos pero, como hemos visto también, se renuevan

.