miércoles, 13 de octubre de 2010

Salón 2010 del Gremio de Anticuarios de Cataluña en las Reales Atarazanas de Barcelona



Julia Sáez-Angulo

El ex presidente de Cataluña Jordi Pujol ha inaugurado junto a su esposa Marta Ferrusola han inaugurado el Salón 2010 del Gremio de Anticuarios de Cataluña, que tiene lugar en las Atarazanas Reales de Barcelona del 9 al 17 de octubre. El presidente del Gremio es Agustín Boada.

El Salón presenta tres piezas sobre Martín el Humano, con motivo de los 600 años de su muerte en 1410, un óleo sobre madera de de Pedro Núñez y Enrique Fernández. Junto a ellas una arqueta de estilo gótico, estilo imperante en aquel momento y dos espadas de forja del mismo periodo. Igualmente se presenta una exposición con los carteles de todos los salones del gremio de anticuarios de Cataluña.

Los representantes de la Federación Nacional de Anticuarios de España han visitado este Salón 2010, que en esta ocasión no se celebra en la Feria de Barcelona sino en las Atarazanas.

Entre las piezas de interés presentadas al público se encontraban los marfiles del establecimiento de ARCO o de Loval Antigüedades, diversos dibujos y acuarelas de Ricard Opios, del que Joseph María Cadena ha escrito un libro extenso publicado por Art Petritxol, que cuenta con una espléndida colección de este artista; las joyas de Marta Alcolea, con soberbias piezas modernistas de Masriera; los vidrios de Olga Sandoval; las forjas de Antigüedades Aldaba; Helena Mola...

En pintura se presentaban, además de cuadros antiguos de Sunyer, Ricard Urgell, Ramón Casas, Francesc Gimeno, Román Navarro, Joaquín Peinado, también de artistas recientes de prestigio como Antoni Tàpies, Antonio Sara, Miquel Barceló, Mercedes Gómez-Pablos...

El próximo viernes día 15 tendrá lugar una fiesta medieval de despedida con música y degustaciones gastronómicas del período aludido.


LA FUNDACIÓN DEL GREMIO Y DEL SALÓN DE ANTICUARIOS

.

En la década de los años 50 del siglo XX, un grupo de anticuarios de Barcelona empezó a considerar la necesidad de crear una asociación que uniese sus esfuerzos y se convirtiera en interlocutor único tanto con las administraciones como con el resto del colectivo profesional de nuestro País y del extranjero.

De las primeras reuniones surgió un grupo de una quincena de profesionales que acordaron fundar el entonces Gremio de Anticuarios de Barcelona y Provincia. Su primer presidente fue don Baldomero Falgueras y la sede del Gremio era el mismo establecimiento que el Presidente tenía en Barcelona, en el nº 4 de la Plaza San José Oriol.

En el año 1981 culminaron las negociaciones entre el Gremio de Anticuarios de Barcelona y el Gremio de Anticuarios de las comarcas tarragoninas. En aquellos momentos, Don Manuel Puir y Don Miguel Rigau presidían uno y otro gremio, y en el mismo despacho de Don Francisco Sanuy, Consejero de la Generalitat, se llegó al acuerdo que permitió el nacimiento del Gremio de Anticuarios de Catalunya. Esta fusión permitía dotar de más eficacia la gestión de los agremiados.

Actualmente el Gremio supera el centenar de asociados con profesionales de todos los lugares de Catalunya. Está asociado a la Federación Española de Anticuarios y a través suyo es miembro de CINOA (Confédération Internationale des Négociants en Oeuvres d’Art) una federación internacional de asociaciones de anticuarios de todo el mundo. Con más de 70 años de existencia, agrupa 32 asociaciones de 22 países y representa los más elevados estándares de calidad y expertización de obras de arte y antigüedades.

El Gremio de Anticuarios de Catalunya no se limita sólo a amparar legalmente y asesorar a sus asociados, también ofrece servicios de cara al exterior, procurando el mejor encaje posible de la profesión con la sociedad y las instituciones tanto políticas como económicas y culturales. Entre las actuaciones del Gremio cabe destacar:

 Durante muchos años ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Expertización de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico-Artístico de Catalunya.
 Ha colaborado y lo continúa haciendo con todas las instituciones del País que soliciten sus servicios: Museos, Ayuntamientos, Juzgados, Ministerios, etc.
 Presta arbitraje en los litigios entre agremiados y clientes o entre agremiados, si se solicita por una de las partes
 Organización de seminarios, eventos y conferencias.
 Asesoramiento, Valoraciones y Certificaciones.
 Colaboración con todos los Gremios y Asociaciones de Anticuarios de España y Organizaciones Europeas.
 Colaboración con los cuerpos policiales en lo que se refiere a la persecución de los delitos relacionados con obras de arte tanto de particulares como del Patrimonio Artístico del País.

En los tiempos actuales, el Gremio se dispone a afrontar los cambios y las necesidades que tanto sus afiliados como el conjunto de la sociedad soliciten, confirmándose como autoridad reconocida en el terreno del arte y las antigüedades.
El Salón de Anticuarios de Barcelona fue creado en el año 1975, por idea del Gremio que se encargó directamente de su organización. Es uno de los salones de anticuarios más antiguos de todo el Estado Español y hasta de Europa.

Desde su comienzo, el Salón de Anticuarios se celebró en Feria de Barcelona, primero en el Palacio Alfonso XIII del recinto que Feria de Barcelona tiene en Montjuic.
Sólo en el período forzado por las obras de acondicionamiento en vistas a los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Salón accedió abandonar las instalaciones feriales y se celebró en el antiguo Mercado del Borne, en Ciutat Vella.

Desde el momento en el que se pudo regresar a las instalaciones de Feria de Barcelona, el Salón se ha celebrado anualmente e ininterrumpidamente hasta ahora.
En el año 2009, el Salón de Anticuarios de Barcelona celebró la 33ª edición.
Durante todos estos años, el Gremio ha procurado llevar el salón de la manera más digna y ha colaborado en todos los aspectos organizativos de tema profesional, especialmente en lo que se refiere a la selección de los expositores y a la calidad de las piezas expuestas.

No hay comentarios: