jueves, 14 de octubre de 2010

LOS VIERNES, CINE MUDO EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

L.M.A.


Los viernes del mes de octubre en curso se proyectará cine mudo en la Fundación Juan March. Mañana día 15 de octubre será la priemra sesión con: “EL DEMONIO Y LA CARNE”, interpretado por GRETA GARBO.

Presentada la película por Román Gubern, se inicia, de octubre a abril, un viernes de cada mes, el ciclo Melodrama y star-system del cine mudo norteamericano

Mañana viernes 15 de octubre, en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook) se inicia, con la proyección de la película El demonio y la carne (1927), de Clarence Brown, con Greta Garbo y John Gilbert, una nueva actividad, abierta al público como todo lo que organiza esta institución cultural: los viernes por la tarde, y una vez al mes, se va a ofrecer un ciclo de cine mudo, que coordina el historiador del cine Román Gubern, y en el que se proyectará una película, presentada y comentada previamente por un crítico o un especialista en cine.

La sesión comenzará el viernes 15 a las 19 horas y la proyección de la película será a las 19,30 horas. El ciclo de esta temporada, de octubre a abril, lleva por título MELODRAMA Y STAR-SYSTEM.

Román Gubern sobre la película que él mismo presenta y con la que se inicia el ciclo este viernes 15 de octubre ha escrito el siguiente texto: ”El demonio y la carne (1927), de Clarence Brown e interpretada por la actriz sueca Greta Garbo, constituye uno de los más arrebatadores retratos de pasiones y traiciones amorosas que ofreció Hollywood en su etapa muda. Su exaltación de la pasión del llamado amour fou, por encima de todas las reglas y convenciones sociales y morales, conmovió a los surrealistas en la época, Luis Buñuel entre ellos. Basada en una novela fin du siècle del alemán Herman Sudermann, situada en ambientes aristocráticos centroeuropeos, su autor no llegó a verla, pues falleció en 1928.

Garbo interpretó a una devastadora femme fatale, estilizada por una elegancia que la situó por encima del erotismo carnal. Para mayor paradoja, su nombre en la ficción era Felicitas y años más tarde la actriz declararía que interpretó a Felicitas “con cada músculo de mi cuerpo”, anticipándose así a la técnica dramática del Actor´s Studio posterior a la II Guerra Mundial. Tal vez le ayudó a ello el que fuera por entonces amante del actor John Gilbert, que compartió el reparto e invistió a sus escenas de amor de una torrencial veracidad. La publicidad de la época aseguró astutamente que el film ofrecía las primeras escenas de amor “horizontales” de la historia del cine y, de hecho, en dos momentos famosos de la cinta Clarence Brown reinventó con la pareja protagonista la técnica del beso ante la cámara.

La independencia de la actriz en su vida privada –rehusó casarse a pesar de las presiones interesadas de la Metro-Goldwyn-Mayer- y la altiva dignidad de sus roles en la pantalla hizo que fuera admirada por igual por hombres y por mujeres, quienes vieron en ella un modelo envidiado de autonomía y de liberación personal”.

El resto del ciclo es el siguiente:
*Viernes, 19 de noviembre
Presentación de Manuel Hidalgo
Amanecer (Sunrise, USA, 1927) de F. W. Murnau,
con Janet Gaynor y George O´Brien.
*Viernes, 10 de diciembre
Presentación de Vicente Molina Foix
La reina Kelly (Queen Kelly, USA, 1928) de Erich von Stroheim,
con Gloria Swanson y Erich von Stroheim.

*Viernes, 21 de enero de 2011
Presentación de Fernando Rodríguez Lafuente
El séptimo cielo (Seventh Heaven, USA, 1927) de Frank Borzage,
con Janet Gaynor y Charles Farrell.

*Viernes, 18 de febrero
Presentación de Ana Vega Toscano
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (The Four Horsemen of the Apocalypse, USA, 1921) de Rex Ingram, con Rodolfo Valentino y Alice Terry.

*Viernes, 18 de marzo
Presentación de Jaime Rosales
La tierra de todos (The Temptress, USA, 1926) de Fred Niblo,
con Greta Garbo, Antonio Moreno y Lionel Barrymore.

*Viernes, 15 de abril
Presentación de Luciano Berriatúa
Vírgenes modernas (Our Dancing Daughters, USA, 1928) de Harry Beaumont, con Joan Crawford y Anita Page.

No hay comentarios: