sábado, 26 de marzo de 2022

Exposición temporal: "PAISAJES EMOCIONALES" Museo Nacional Thyssen Bornemisza

Museo Nacional  Thyssen Bornemisza 

Paseo del Prado,8-Madrid

Del 22 de febrero al 26 de junio de 2022



Maica NÖIS

            27/03/2022.-Madrid.- Cuando se están celebrando los veinte años de la fundación TBA21 de la hija del barón Francesca Thyssen y en la realización del acuerdo de colaboración con el museo para  exposiciones de arte contemporáneo nos llega la exhibición del artista visual islandés Ragnar Kjartansson . 

 Es el resultado de amistad y camaradería de sus quince años  y  conversaciones sobre el arte en  todo un camino "increíble" que ambos reconocen. Y que el artista agradece por el apoyo y fe en el proceso. Corresponde con la importante fundación internacional de arte y concienciación creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen Bornemisza, con sede en Madrid y Viena, para combinar arte y ciencia en un trabajo continuo de colaboración entre las artes, humanidades e investigación. 

 Carlos Urroz -Director de TBA21-Thyssen Bornemisza Art Contemporary- fundación Francesca Thyssen Bornemisza (que representa el compromiso con el arte de la cuarta generación de la familia Thyssen), que ha sido nombrado recientemente con el acuerdo de cuatro años por el que se presentarán dos exhibiciones anuales temporales en el museo explicita que "el compromiso de la fundación con el arte y el trabajo de la TBA21 es un ejemplo del éxito en las colaboraciones entre artistas destacados e instituciones. Entre ambos crean conciencia de los problemas sociales y ambientales desde la perspectiva del arte"

Soledad Gutiérrez, comisaria jefe de TBA21 y comisaria de "Paisajes emocionales" considera que "las obras de Kjartansson son monumentales en tamaño, materialidad y temática. La muestra pone en dialogo entre sí, mostrando nuevas intersecciones y revelando claramente el romance entre las obras de Kjartansson y las representaciones icónicas de Estados Unidos"

Las salas de exposiciones temporales: planta-1, y sala 44 y sala 45-Rodin planta primera reúnen sus videoinstalaciones y varias acuarelas "Front the Valley of World Wearines in British Columbia" (2011).  Se plasman la fascinación por el paisaje y la música en América. Muchas escenas ambientadas en la granja junto al rio Hudson y en las Montañas Rocosas. Los apasionados blues y jazz. La practica per formativa que utiliza todos los soportes del arte transporta al espectador a una emoción y experiencia única. Todo engarza con un dialogo en salas colindantes con los cuadros de los siglos XIX y XX sobre "El arte americano en la colección Thyssen". Cuenta con la colaboración de la Fundación Ecolec.

El título procede del inicio del estribillo de la canción "Jóga" (Homogenic-1997) de la cantante Björk. La compositora habla de la amistad y de los paisajes islandeses como un estado mental.  Kjartansson en la muestra transita a través de las emociones con la música y el paisaje en hilos conductores para entendernos no solo a nosotros mismos sino también  a las comunidades que construimos y a partir de ellas el mundo que habitamos.

El recorrido experimental transcurre bajo cuatro singladuras de las más reconocidas internacionalmente de sus videoinstalaciones reunidas por primera vez que nos muestra la práctica de ruptura de fronteras y su interés por la cultura e imaginería Norteamérica y sobre todo por la "pintura americana" del paisaje del siglo XIX:

1.-"The visitors" (2012) es la creación con un grupo de músicos, amigos del artista, reunidos en Rokeby Farm (Barrytown. N.Y). Famosa  por haber conservado su estado original desde principios del siglo XIX a orilla del rio Hudson. Es su obra más importante. Se trasmite en una sala en una hora de duración a través de la instalación de video en nueve canales.

2.-"The end" (2009) concebido como una ideario romántico del artista conexionando el escenario de las Montañas Rocosas con la contraposición de las acuarelas pintadas en el mismo paisaje con la peculiaridad de que corresponden a los restos de un incendio en el paisaje "From the valley of worl weariness in British Columbia" (2011)

3.-"The man"  (2010) homenaje al músico de blues de Mississippi Pinetop Perkins de 97 años del que recoge una interpretación completa de su repertorio. Un piano está en medio de la vasta pradera casi vacía.. Sólo un viejo granero y algunos árboles de fondo Para ello parte de la obra de Andrew Wyeth "Christana´s World"-1948 en una de las imágenes más significativas de la pintura americana.

4.-"God" (2007) Un video de treinta minutos que se envuelve en satén rosa. Ragnar se sitúa al frente de una banda jazz de once músicos  emulando a Frank Sinatra un hito musical a la cultura pop de mediados del siglo XX estadounidense, dirigido por su colaborador David Jónsson. 

Ragnar Kjartansson (Reikiavik -1976) reconoce que su experiencia parte de su tiempo como monaguillo durante la liturgia en la Iglesia en toda su juventud y con la predica que le infundieron "si cometes un error, haz que parezca un ritual" conducentes a las reiteraciones de un mismo acto a lo largo de un tiempo medido en una acción que a base de su repetición se trasforma en una especie de escultura o pintura viva.

El artista estudió en la Academia de las Artes de Islandia y en la Real Academia de Estocolmo. Desciende de una familia directamente vinculada al teatro en el que su madre es una popular actriz islandesa y su padre director y dramaturgo.

Su obra se ha exhibido en todo el mundo. Actualmente en una gran exposición individual en la "VAC´S-GES-2 House of Culture en Moscú" y con anterioridad en: Kuntsmuseum Stutgart, el Metropolitan Museum of Art de N.Y, Barbican Art Gallery en Londres, Hishhorn Museum y Sculpture Garden en Washington DC, Palais de Tokio en Paris, entre otros. Y galardones: premio Arts Fennica 2019, Arts Mundi´s Derek Williams Trust Purchase Award en 2015, Performance´s 2011 Malcom Melaren Award. Representa a Islandia en la Bienal de Venecia en 2009.

Con independencia de la relevancia personal del artista islandés el solo recorrido por las salas representativa de esta muestra de sus instalaciones audiovisuales  nos someten  a una prueba de adscripción  en "inmersión" de sus proyecciones. A tener muy en cuenta la gran sala de las nueve pantallas y su hora  repetitiva  de pantallas confrontadas que hablan del mito del amor romántico, la ruptura, la nostalgia del lugar, pero también la alegría del reencuentro, del  estar  juntos y de construir comunidad Así como estar sentado viendo tocar el piano a Perkins icónico en la música del blues.

En consecuencia la esencia de la fragilidad humana y su consistencia artística puesta en imágenes. 




Exposición de artistas rumanos en la galería Eka & Moor Art Gallery


LUIS BUÑUEL. Obra literaria reunida, en edición de Jordi Xifra, publicada por Cátedra




L.M.A.

26/3/22.- Madrid.- La historia de la producción literaria de Luis Buñuel se debate entre datos contradictorios y documentos extraviados, así como vaguedades y silencios de su autor. Cuando se habla de él, lo que solemos decir es que es el más universal de los cineastas españoles. El marbete no yerra, pero elude que, una vez hubo transitado por el ultraísmo, contribuyó sobremanera a urbanizar la parcela no solo del surrealismo literario en España, sino del ensayismo cinematográfico, del que fue pionero. 
    Esta edición de Cátedra, a partir de la reunión y el análisis crítico de toda su obra literaria, se compone de poemas, narraciones breves e hiper-breves, una insólita incursión en la dramaturgia y ensayos sobre el cine. 
    Jordi Xifra ha sido el responsable de la misma en 550 páginas en un libro de bolsillo, donde presenta una introducción bien documentada.


LAURA MÁRQUEZ: Joyas en los Museos Cerralbo y Artes Decorativas de Madrid.

Joyas de Laura Márquez




L.M.A.

    26/3/22.- Madrid.- Laura Márquez, Creativa y Diseñadora de Joyas, Gemóloga, y Presidenta Fundadora de Asociación Joyas de Autor, fue seleccionada, junto a 41 artistas de joyería, por ADOC -Asociación Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporánea- @adoc_asociacion ,en su VI Muestra de Orfebrería Contemporánea para exponer algunas de sus piezas, tanto en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid @mnad_madrid ,como en el Museo Cerralbo @museocerralbo como sede temática (Museo privado de coleccionismo). Exposiciones que son respaldadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, y también por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

    En el Museo Cerralbo, entre las piezas de otros grandes artistas, se expuso una pieza de Laura Márquez  de plata y oro, realizada a mano, única, con meteorito, esmeraldas y rubíes,  inspirada en la novela del Principito de Antoine De Saint-Exupéry, inspirada en las emociones y sentimientos. 

    Y en el Museo de Artes Decorativas de la Capital, se pudo disfrutar de otras de sus piezas, y especialmente, de su creación más emblemática, 'La Ola' , inspirada en 'La Gran Ola de Kanagawa'  realizada en oro, brillantes y una gran Aguamarina de más de 400 ct, finalista en los 'Oscar de la Joyería Europea', en Munich Inhorgenta en Alemania. 



Laura Márquez
Tu Diseñadora de JOYAS  J
C/ Gran Vía, 69   6º - 607
28013 - Madrid (España)
+34 91 522 25 45

www.lauramarquez.es
laura@lauramarquez.es


viernes, 25 de marzo de 2022

Carolina Andrada, Katerina Kovanji y Luis Noaín en Recital de Ópera




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

        26.03.2022.- Madrid.- “In ópera veritas” reza el lema en el cartel que anunciaba a Carolina Andrada, Katerina Kovanji, mezzosopranos y Luis Noaín, pianista, en el Recital de Ópera, que ha tenido lugar en el Estudio Andrada de Madrid, bajo el patrocinio de la empresa Branco Ajalica, y la presencia de numerosas embajadoras en Madrid que ponían de relieve el evento. 
    La pintura de bosques, ninfas, faunos y gracias de Carolina Andrada ponían fondo a un hermoso concierto en pro de la paz, rebosante de público, en el que no faltaban artistas de todos los campos visuales y musicales principalmente.
    Katerina Kovanji, de Córcega, en rojo, arrogante y pícara, con un repertorio hacia lo español, como cortesía al suelo que pisaba, interpretó a Bizett en su “Carmen”, unas cancioncillas de Manuel de Falla y un tango del compositor Leonard Berstein.
    Carolina Andrada, en rosa palo, romántica y potente, interpretó a Vicenzo Bellini, con arrebatos virtuosos en “La sonámbula”. ¡Espléndida! ¡Magnífica!
    El pianista, Luis Noaín, con buen humor, introducía a las cantantes y a las obras. “La ópera tiende al drama y la zarzuela a final feliz”. La ópera se acerca al teatro griego.
    Para terminar, ambas cantantes interpretaron la Barcarola de los Cuentos de Hoffman y el “Dúo de los gatos” de Rossini.
    Soberbias ambas. El público ganado, en el bolsillo, aplaudía entusiasmado. Una tarde gloriosa y feliz para todos.
Entre el público vimos a Luis Magán, Pedro García Molano, Luciano Moreno, Iris Dresler, la compositora Nilda Scalise…

Katerina Kovanji, mezzosoprano

Luis Noaín y Carolina Andrada

Luis Noaín, pianista y Katerina Kovanji, mezzo

Carolina Andrada, mezzo
Público en el Estudio Andrada





jueves, 24 de marzo de 2022

25º Premio Luis Valtueña Fotografía Humanitaria en la Calcografía Nacional de la Real Academia de San Fernando


Médicos del Mundo España, en colaboración con la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, presenta la exposición del 25º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, correspondiente a la convocatoria de 2021

El fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki fue elegido ganador con un novedoso trabajo sobre la represión en Bielorusia

Finalistas tres fotógrafos procedentes de Italia, Venezuela y Francia

El certamen batió el récord de proyectos recibidos a lo largo de su existencia, con más de 800 series a concurso de 94 países

Entre los miembros del prestigioso jurado se encontraban, Claudi Carreras, comisario de la exposición, Alessandra Sanguinetti, fotógrafa de Magnum, Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian, o Susana Vera, premio Pulitzer



        25.03.2022.- Madrid.- El pasado 22 de noviembre de 2021, el fotógrafo polaco Jędrzej Nowicki se alzó con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en el año de su 25º aniversario. Concedido por Médicos del Mundo, fue creado en recuerdo a sus cooperantes asesinados en los años noventa. El galardón confirma su carácter global con premiados procedentes de cuatro países distintos y trabajos llegados de más de noventa.


Nowicki resultó ganador con su propuesta The Scars, sobre la represión de las protestas de 2020 en Bielorrusia contra el régimen del presidente Lukashenko. Se trata de heridas físicas y psicológicas infligidas sobre cientos de personas y a la vez habla de cicatrices que ahondan en la división social de un país. Los protagonistas de esta serie son opositores al régimen, familiares de personas torturadas y encarceladas, pero también jóvenes soldados arrastrados a un conflicto que nunca quisieron. El jurado valoró su novedosa aproximación gráfica al conflicto y las diferentes aristas que explora, huyendo de la obviedad, además de su brillante edición, que aporta si cabe más fuerza al mensaje.


“Me siento personalmente conectado con los valores de Luis Valtueña y el enfoque del Premio hacia los derechos humanos”, manifestó el ganador del certamen al recibir la noticia en Varsovia.  


Resultaron finalistas el fotógrafo italiano residente en Perú Alessandro Cinque, el venezolano afincado en México Alejandro Cegarra y el francés Jérémy Lempin. Cinque, con su trabajo Peru, a toxic state/Perú, un estado tóxico, muestra las consecuencias de la minería sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas en el país que es el principal productor de oro, plata y plomo de América Latina. Cegarra habla en The Two Walls/Los dos muros de la militarización de la frontera entre Guatemala y México para impedir el avance de las caravanas migrantes centroamericanas, mientras que Lempin, con su original Doctor Peyo and Mister Hassen, relata la historia llena de frescura de un caballo de competición reconvertido en “terapeuta” para personas gravemente enfermas.

"Siento una gran alegría de saber que hay espacio para la fotografía que trata de humanizar y dignificar a los migrantes", Alejandro Cegarra.

Cinque estaba en el Amazonas ecuatoriano cuando recibió la noticia, lo que refrenda su interés por la vida de las comunidades indígenas. Por su parte, Lempin quiso dedicar el reconocimiento “a todos los cuidadores, héroes cotidianos que trabajan a veces en condiciones difíciles”.


Récord de candidaturas en la 25ª edición del certamen

A esta edición se presentaron 808 candidaturas (6.979 imágenes), todo un récord para el certamen, con 100 trabajos más que el año anterior, que ya había sido el de mayor convocatoria. Se recibieron series fotográficas de 94 países. Por este orden, el mayor número procede de España (103), Brasil (74), Irán (74), India (65), Rusia (42), México (36), Estados Unidos e Italia con 31, Bangladés (28) y Colombia (26). De nuevo la participación de mujeres se quedó en un 30%.

Un jurado internacional de altura

El jurado de esta edición contó con fotoperiodistas en activo, editores gráficos y comisarios, que cedieron su tiempo y conocimientos desinteresadamente en favor del certamen. El jurado de la XXV edición estuvo compuesto por Alessandra Sanguinetti (Estados Unidos), Ana María Arévalo (Venezuela), Claudi Carreras (España), Fiona Shields (Reino Unido), Francisco Carrasco (España) y Susana Vera (España), quienes visionaron las imágenes de manera ciega, sin identificar a sus autores hasta el final del proceso.

Biografías de los galardonados

Jędrzej Nowicki (1995). Fotógrafo documentalista, su trabajo se centra en los derechos humanos, la solidaridad y la injusticia social, así como en cuestiones medioambientales. Buen conocedor de Europa central y oriental, también ha fotografiado en Oriente Medio y África. En sus inicios colaboró principalmente con Gazeta Wyborcza, el mayor diario de Polonia, para el que cubrió los grandes acontecimientos nacionales e internacionales. Ahora sus imágenes se publican en revistas internacionales como Le Monde, Die Zeit, Newsweek, The Sunday Times Magazine, The Wall Street Journal y Vogue, entre otras.

Alessandro Cinque (1988). En 2017, durante un viaje por el Valle Sagrado de los Incas, conoció a una mujer que le dijo que tenía cáncer porque el agua de su aldea estaba muy contaminada. Desde entonces, Alessandro se ha comprometido a fotografiar los efectos de la contaminación que impregna los cultivos, el ganado y los hogares de las personas que residen cerca de los sitios mineros, desde Perú a Senegal pasando por Arizona. Colaborador de Reuters y embajador de Leica, ha publicado trabajos en The New York Times, MarieClaire o L'Espresso. Ganador de un POYi en 2019 y del Focus on the Story Grant en 2020, este año resultó beneficiario del fondo de emergencia de la National Geographic Society para periodistas.

Alejandro Cegarra (1989). Nacido en Caracas (Venezuela), trabajó para distintos periódicos de su país desde 2012 y se convirtió después en colaborador independiente para diferentes medios como Associated Press, Bloomberg, The New Yorker, The New York Times o the Washington Post, entre otros. Su obra personal reflexiona sobre el sentido de pertenencia, la pérdida y la búsqueda de un hogar, desde la experiencia personal a la colectiva. También denuncia las violaciones de los derechos humanos tanto en Venezuela, como en México, donde ahora vive. Su más reciente galardón es el premio Fotoevidence Book 2021, como parte del colectivo Covid Latam.

Jérémy Lempin (1983). Fotógrafo y suboficial de la armada francesa, ha documentado durante diez años las actividades del ejército galo. En 2016, decidió dejar de lado su faceta de soldado para asumir plenamente el chaleco de fotoperiodista. Ganador de un POY, un World Press Photo y el Visa d'Or Magazine en 2021, Lempin es hijo de un mecánico y de una asistente de cuidados intensivos, lo que le marcó tanto como las fotos de Robert Capa que le fascinaban de niño. Colabora regularmente con numerosos medios como Le Figaro Magazine, Aftenposten, Repubblica, L'Equipe o Libération.

Exposición y entrega de premios

La exposición de las obras ganadoras se mostrará en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, del 25 de marzo al 15 de mayo de 2022, y la entrega de premios el 24 de marzo.

 Las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas con posterioridad.

Historia del Premio

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 (Luis, Flors y Manuel) y Bosnia en 1995 (Mercedes) cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

El certamen reconoce el trabajo de fotógrafos/as que a través de sus imágenes denuncian injusticias y abusos o bien dan testimonio de quienes las combaten. Médicos del Mundo apuesta firmemente por la fotografía documental para sensibilizar a la ciudadanía sobre todo el camino que a la humanidad le queda por recorrer para alcanzar el disfrute común de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la salud.

Más información en www.premioluisvaltuena.org


"El juego político" Una sociología crítica del campo político, libro de Alfredo Joignant, publicado por Tecnos


L.M.A.

        24.03.2022.- Madrid.- Este libro, publicado por Tecnos, fue por primera vez publicado en inglés en 2019 por la editorial Routledge, bajo un título difícilmente traducible al español: Acting Politics: a Critical Sociology of the Political Field, en donde el sustantivo "acting" resuena a la vez como acción y actuación. A través de este sustantivo, lo que me propuse fue describir desde el mismo título el funcionamiento del campo político contemporáneo y la actividad que tiene lugar en su interior (acciones, pero también actuaciones, en el sentido teatral y dramatúrgico del término). Dada la dificultad de traducir el sustantivo preservando su polisemia en inglés, renuncié rápidamente a ello, buscando otra imagen para evocar lo mismo. 

    La solución a la que llegué fue llamar a este libro El juego político: una sociología crítica del campo político, precisamente porque la noción de juego no solo contiene la posibilidad de abstraerse de la realidad en todo tipo de culturas (como ya lo había visto Huizinga en su Homo Ludens ), sino sobre todo de actuar como si el mundo político fuese un teatro, ante públicos que no necesariamente están atentos a lo que allí ocurre.

Dicho de otro modo, si hay un juego político al interior de un espacio diferenciado, es porque quienes lo juegan son actores a través de representaciones no solo teatrales, sino también simbólicas de los intereses de individuos y grupos que están siendo representados a través de una lucha que de lúdica tiene poco, y de agonal mucho.


Lo mismo que sentí en Normandía al visitar el Mont Sant Michel

Gema Piñana y Carmen Valero en el cementerio civil de Madrid


   Carmen Valero

        24.03.2022.- Madrid.- 

 Así pasa en todo el mundo. A ver si de esta reunión en Bruselas surge una nueva moral para Europa y especialmente en España donde en el espacio público estamos perdidos. Necesitamos valores.

Bórrelo ha jugado muy fuerte a favor de la paz y es el que paró a Sánchez, que en la foto de familia le han puesto arriba a la derecha, donde menos interesa. Que Dios nos ayude que estamos muy mal. Os escribo a todos porque me parece muy importante lo que está pasando hoy en Bruselas para  el futuro de España. Lo más interesante es  lo del respaldo de Biden apoyando.

 Europa se liberó de la segunda guerra mundial con el desembarco de Normandía de los americanos. Buscar si queréis el paralelismo en el año que yo nací y no he conocido una guerra mundial.

Me impresionó en Normandía el día que fui con la periodista hispano francesa Gema Piñana muy amiga de Julia Sáez Ángulo , se quedó horrorizada de lo abandonado que estaba el cementerio civil de Madrid donde reposan los restos de su antepasado que fue presidente de la República española y dimitió por honradez. Blancos o negros da igual lo importante es la integridad personal de la que carecen muchos políticos españoles.

He sentido lo mismo que sentí en Normandía  al visitar el Mont Sant Michel y por eso os comunico a la familia lo que siento. Estoy muy joven de ideas y me escriben alumnos de la Complutense de Madrid que se acuerdan de mí.             

Rafael García Villaverde me apoyó mucho y venían a mis clases las hijas  e  hijos de personas influyentes  y que como Enrique Lillo compañero de universidad me defendía ante los poderes públicos e incluso como abogado mío cuando lo era de comisiones obreras  porque he sido consciente de lo que eran personas humanas y de los que solo podías confiar porque era muy amigo. 

      Defendió después a muchos militares del CEU en lo laboral que empezaba a verse. Y la mente muy abierta del secretario general del CEU, Andrés Gutiérrez que hoy su hijo es catedrático de mercantil.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/normal-0-21-false-false-false-es-trad.html

“Ser o no ser”, Juan Echanove, Hamlet y “Hitler” en un escenario de la Polonia ocupada en 1944

Teatro La Latina "Ser o no ser"


L.M.A.

        24/3/22.- Madrid.- El actor Juan Echanove dirige y protagoniza una versión de la prestigiosa comedia de enredo de Ernst Lubitsch, basándose en la adaptación teatral de Nick Whitby. Una obra que se puede disfrutar de miércoles a domingo del 17 de marzo al 17 de abril en el Teatro La Latina.

A Echanove le acompañan los actores Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro, quienes llevan al público hasta la Polonia de 1939. Y es que justamente días antes de la invasión de la Alemania nazi, la compañía de teatro de Joseph Tura está ensayando en Varsovia la pieza ¡Gestapo!, donde satirizan a los nazis. 

Al mismo tiempo también tienen en escena Hamlet de William Shakespeare, durante la cual un joven piloto inglés trata de cortejar a la mujer de Joseph, María, mientras este ofrece su monólogo dramático.

Con la guerra, el conjunto artístico se ve envuelto en un lío de espías que podría poner en peligro a los familiares de los pilotos polacos de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), por lo que ahora se ven en la obligación de abortar la entrega de un documento que acabaría con la resistencia y después huir a Inglaterra. Para ello dan rienda suelta a lo que mejor saben hacer: actuar, haciéndose pasar por mandos nazis y hasta creando un falso cuartel general de la Gestapo con el atrezo de su función.

Este espectáculo dispone de bucle magnético sonido amplificado con auriculares.

Ficha artística:

Dirección - Juan Echanove

Adaptación - Bernardo Sánchez según versión teatral de Nick Whitby

Guion original - Edwin Justus Meyer y Melchior Lengyel

Diseño de escena y vestuario - Ana Garay

Diseño de iluminación - Carlos Torrijos

Diseño de videoescena - Bruno Praena

Reparto - Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro

Producción - José Velasco basada en la comedia de Ernst Lubitsch para 20TH CENTURY FOX

Duración aproximada: 100 minutos

Edad recomendada: a partir de 16 años (esta recomendación no impide el acceso a la sala)


miércoles, 23 de marzo de 2022

“Bola ocho” un libro de relatos deslumbrante de Elizabeth Geoghegan. Una obra en la tradición de Raymond Carver y Dorothy Parker




L.M.A.

        24/3/22.- Madrid.- Ocho relatos que invitan a emprender un viaje por los contornos de la intimidad, que se van desplegando a través de varias ciudades y continentes. Desde un trayecto a dedo por el Véneto italiano hasta una caminata por un arrozal balinés oscuro como la boca del lobo, o la cola para pedir en un bar de Seattle lleno de gente, Geoghegan dispone a sus personajes sin rumbo en un mundo que asienta su lamento en el enigmático terreno del deseo. 

El cuento que da título al libro presenta a una joven y su hermano que, una vez llegados a la mayoría de edad, se abandonan a la inercia de una temeraria autodestrucción. 

Elizabeth Geoghegan (Nueva York), residente en Roma, esdiscípula de Lucia Berlin y compañera muy cercana durante sus últimos años, escribe con una prosa lírica y sin ambages mezclada con un realismo afilado y una aguda ironía.

Protegida de la fallecida Lucia Berlin, Elizabeth Geoghegan escribe una prosa lírica basada en lugares mezclada con un realismo vanguardista e ingenio irónico. Con personajes fellinianos.

    La traducción del libro es de Blanca Gago y la edición de Nordica


Versión papel 

Tamaño: 140 x 220 mm.

Encuadernación: Rústica

Páginas: 296

ISBN: 978-84-18930-40-9

Versión ebook 

Tamaño: 545 Kb

ISBN: 978-84-18930-52-2

Formato: Epub2


Cristina Santander expone sus "Paisajes" en Buenos Aires






L.M.A.

        23.03.2022 .- Buenos Aires


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/12/cronicas-argentinas-xiv-cristina.html

Germán Ubillos, autor del libro “El hijo de la luna y los desiertos de Marte”



Octavio Uña, Germán Ubillos y José Antonio de Mesa Besán




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Milagros López

23/3/22.- Madrid.- Germán Ubillos es el autor del libro “El hijo de la luna y los desiertos de Marte”, dos novelas cortas de gran amenidad. El libro, que ha sido publicado por la editorial Éride, fue presentado por el profesor Octavio Uña y el académico José Antonio de Mesa Basán, en La LiVrería.
Octavio Uña resaltó que Germán Ubillos Orsolich (Madrid, 1944) era fundamentalmente un hombre de cultura y de teatro, un humanista, mientras que José Antonio de Mesa resaltó el conocimiento del autor sobre el espacio para situar sus dos novelas en él, en un viaje a la luna de un grupo de personas comunes, llevado por un empresario que confía en hacer negocios con el deshielo en la luna, lo que permitirá el agua para la vida y la instalación del Hotel Luna,r donde se alojan los otros protagonistas de la novela.
El norteamericano Harris Clipper es el protagonista principal, el empresario que envía expediciones de turistas del mundo entero, que tienen aventuras de todo tipo.
Entre los asistentes al acto, los escritores Alberto Martín, Angelina Lamelas, Mila de Juanes, Ángel Jiménez…
Germán Ubillos, escritor




 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva a las tablas la poesía de San Juan de la Cruz

Adriana Ozores y Lluís Homar interpretan la lírica del poeta de Fontiveros acompañados al piano por Emili Brugalla en Alma y palabra. San Juan de la Cruz

La puesta en escena aúna tres disciplinas artísticas: la poesía mística de San Juan de la Cruz, la música con piezas de la Música callada de Mompou o la pintura con el cuadro Cristo crucificado de Velázquez

Tras su estreno en 2019 y su paso por diversos festivales y ciudades españolas, el montaje podrá verse en Madrid entre el 30 de marzo y el 3 de abril 

SanJuan_Almagro_foto SergioParra_149


L.M.A.

        Madrid, 23 de marzo. La Compañía Nacional de Teatro Clásico crea por primera vez un montaje dramatúrgico a partir de la lírica del poeta de Fontiveros en Alma y palabra. San Juan de la Cruz, obra estrenada en 2019 y que, tras su paso por diversas ciudades españolas, llega ahora al Teatro de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

José Carlos Plaza se ha encargado de la dramaturgia que se vertebra como un «viaje espiritual hacia la interiorización, hacia el encuentro de uno mismo, del verdadero yo», a través de una selección de las poesías más representativas de San Juan de la Cruz, en la que no faltan sus poemas mayores, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, junto con sus reconocidas glosas, romances o letrillas. «Utilizando la poesía, «único vehículo para comunicar los sentimientos», nos envuelve y nos va mostrando una subida plena de sensualidad: belleza, color, olor…, imágenes que nos van llevando al estado de plenitud y goce que sólo un alma como la suya puede alcanzar», según asegura José Carlos Plaza.

La puesta en escena dirigida por Lluís Homar aúna tres disciplinas artísticas: la poesía mística de San Juan de la Cruz, la música con piezas de la Música callada de Mompou o la pintura con el cuadro Cristo crucificado de Velázquez. En palabras de Lluís Homar, «tres herramientas de luz maravillosas para transitar del desasosiego al sosiego». El montaje pone de manifiesto este camino que lleva a la renuncia de los bienes materiales para encontrarse con uno mismo y con lo trascendente. «San Juan nos habla de la renuncia que, aunque nuestro instinto nos lleve a querer tenerlo todo, el Ser, pasa por desprenderse de todo; ir a contra corriente, no tener, vaciarse de todo aquello que aparentemente nos da confortabilidad y adentrarse en un espacio completamente desconocido y que al descatalogarnos de lo habitual nos pone en una senda de vértigo», según afirma Lluís Homar.

En la interpretación, Adriana Ozores y Lluís Homar ponen voz a los versos del nuestro gran poeta místico, acompañados ambos al piano por Emili Brugalla que interpreta una selección de piezas de la Música callada de Frederic Mompou. Adriana Ozores destaca que «me encanta la poesía y me encanta San Juan de la Cruz. Como debe ser la buena poesía, es un poeta libre que expresa los rincones más profundos, oscuros, inciertos e inasibles de su alma. Así, que de alguna manera nos encontramos con toda esa parte cuando interpretamos la poesía de San Juan o la música de Mompou. Es un encuentro del espectador con todo eso. Y eso es lo que ofrecemos al público. Es un transitar, hacernos recordar o acercarnos a esa trascendencia que de alguna manera todos en un momento tocamos o anhelamos tocar».

El equipo artístico incluye nombres como Vicente Fuentes (maestro de la palabra), José Helguera (espacio escénico), Dani Checa (iluminación) o Gabriela Salaverri (vestuario).

Estreno y gira

Estrenada en 2019 en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid, Alma y palabra. San Juan de la Cruz se ha representado en diversas ciudades y festivales, como el Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Úbeda y el Temporada Alta de Girona. Está previsto que el próximo 26 de marzo se represente en el Teatro Principal de Ourense. Posteriormente, llegará al Teatro de la Comedia en Madrid en donde se exhibirá entre el 30 de marzo y el 3 de abril en la Sala Principal. La siguiente cita será el 8 de abril en el Teatro Góngora de Córdoba.


Esta es la primera vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico crea un montaje dramatúrgico a partir de los versos de San Juan de la Cruz. Anteriormente únicamente había organizado en el año 2000 un recital de poesía de varios autores, entre ellos San Juan, a cargo de María Jesús Valdés.

martes, 22 de marzo de 2022

"Tipologías de interés especial en turismo de interior" , libro de Juan Ignacio Pulido y Joasé Luis Durán




L.M.A-
 
    23/3/22.- Madrid.- El objetivo de este libro es dar a conocer al lector algunas de las tipologías de interés especial y de mayor potencial en el mercado actual, dentro de lo que se conoce en España como turismo de interior, que se refiere, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), a las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en un determinado país, como parte de sus viajes turísticos internos o internacionales, que es un término no reconocido, ni utilizado, por la literatura internacional, pero muy extendido en nuestro país.


  Colección: Biblioteca Universitaria
   Páginas: 288
   Precio: 27,50 €
   ISBN: 978-84-368-4615-7


"El efecto iguana" ¿Por qué es difícil innovar? ¿Qué hacer y cómo estimular la innovación?, libro de Graziela Di Giorgi


L.M.A.

    23.03.2022.- Madrid.- El libro "El efecto iguana", publicado por la editorial Pirámide, describe cómo funciona la innovación en las grandes empresas, tanto en aquellas normalmente organizadas para reducir riesgos, como en las preocupadas por sorprender y generar valor para las personas, conquistando mejores resultados. Aclarar las diferencias de comportamiento entre marcas innovadoras y marcas conservadoras es el enfoque central de esta obra. ¿Cómo logran las primeras superar sus miedos y romper el statu quo continuamente, mientras que las marcas más convencionales quedan atrapadas en un estado de previsibilidad paralítica? Para comprender y poder explicar el comportamiento de las diferentes culturas, primero debemos profundizar en el entendimiento del propio comportamiento individual.

    El libro se divide en tres bloques. El primero, de dentro hacia fuera, ofrece una mirada al individuo, personas que, como todos nosotros, tenemos que hacer elecciones. El segundo, de fuera hacia dentro, analiza cómo nuestro comportamiento, individual o corporativo, está influenciado por la cultura a la que estamos sometidos. ¿Cómo es posible migrar de una cultura iguana a una cultura humana? En el tercer bloque se trata de responder a esta pregunta, sugiriendo un camino práctico de cinco pasos para el cambio de comportamiento.

    A lo largo del libro, los códigos QR complementan de manera ilustrativa las explicaciones sobre barreras e incentivos a la innovación, sugeridas a través de métodos, herramientas y los más de veinte casos empresariales que se analizan.

El Museo Nacional del Prado recorre la trayectoria de Francisco Pradilla como maestro de la pintura de historia

Reconocido internacionalmente como uno de los mejores pintores de historia

Detalle de Cortejo del bautizo del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla. Francisco Pradilla y Ortiz. 1910. Museo Nacional del Prado

 

L.M.A.

    23.03.2022.- Madrid.- Hasta el próximo 23 de octubre, dentro del programa Presentación de colecciones del Siglo XIX, la sala 60 del edificio Villanueva reunirá una selección de ocho obras de Francisco Pradilla conservadas en el Museo. Junto al gran cuadro Doña Juana la Loca y su boceto, expuestos en la sala 75, estas obras permitirán al visitante hacer un recorrido por su trayectoria como pintor de historia, la dedicación que le dio su mayor fama. Se celebra así también el centenario del fallecimiento de este artista, que fue Director del Museo del Prado.

 La exposición “Francisco Pradilla (1848-1921), esplendor y ocaso de la pintura de historia en España” cuenta con el patrocinio de Ramón y Cajal Abogados y refleja el interés por la pintura de historia y el periodo por el que Pradilla sentía predilección, el de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, en dos etapas de su producción: el inicial, consagrado por el éxito de su cuadro Doña Juana la Loca, y el final, entre 1906 y 1910, cuando el género había caído en desuso.

Exposición "LA EDAD DICHOSA" La infancia en la pintura de Sorolla

Museo Sorolla (salas temporales) -

Paseo del General  Martínez Campos 37

Del 1 de febrero al 19 de junio de 2022





Maica NÖIS

        23/03/2022-Madrid.- Cuando acabamos de recibir una nueva primavera y pasado la celebración del día del padre acceder a los jardines de la casa -museo Sorolla de los que se encargó personalmente de su diseño y a los que le concedió ser reflejados por su pinceles en los últimos años de su vida así como su dedicación a su familia con sus tres hijos María, Joaquín y Elena todos incluida su queridísima esposa Clotilde fueron motivo e inspiración de su trabajo pictórico.

La luz, el sonido del agua, colores, en inspiración hispanoárabe, rosas, lirios, hortensias, azaleas...... conforman este bello acceso del museo de titularidad estatal, en la actualidad, del Ministerio de Cultura y Deporte en esta muestra organizada por la Fundación Museo Sorolla que reúne 41 lienzos, 3 dibujos, de los que 19 proceden del Museo Sorolla y de la Fundación y las otras 25 de instituciones y coleccionistas particulares en los que destaca la colaboración especial de la Fundación María Cristina Massaveu Peterson. Algunas piezas se exponen por primera vez.

Complementan a las obras fotografías de época. Una cuna y una canastilla originales de la familia.

El título de la exposición procede de "La edad dichosa" revista para niños, editada por Carlos Frontaura entre 1890-92 y de la que se presenta un ejemplar en la sala.

La muestra está comisariado por las conservadoras del museo: Sonia Martínez Requena y Covadonga Pitarch Angulo, quienes han realizado una profunda investigación al tema de la infancia en la sociedad de entre siglos.

Para adecuar la exhibición se ha fragmentado en tres secciones: "El centro de la familia", "El mundo de los niños" y "La otra infancia"

El pintor fue un hombre entregado a su familia ya que era huérfano desde los dos años. Su esposa Clotilde García de Castro fue su pilar sustantivo como hombre y como pintor y la familia fuente de inspiración. Juntos formaban un equipo en el que la esposa facilitaba todo su espacio al pintor para crear y a la que le reconoce que además era su ministro de Hacienda y el guardián del hogar.

Practica con su abundantísima obra con más de 2.200 obras catalogadas de las que el Museo tiene 1.479 de las que muchas son con niños dada su facilidad y su nivel de realización en el retrato no sólo cuando el modelo le era familiar o el que se  realizaba por encargo o los efectuados del natural.

Los niños debían ser niños uniendo juego y cultura para crear una sociedad de adultos mejores. Esta valoración y concepción dentro de la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. Porque ese tiempo de vida ya no volverá es por lo que Sorolla los nombra como "la alegría del agua".

Junto a los hijos de familias burguesas-acomodadas en actitudes despreocupadas de juegos o estudiando retrata a otros protagonistas de niños de clases sociales más humildes que contribuyen con su trabajo a la economía y sustento familiar como en la pesca o actividades diversas. No se pueden sustraer a su pincel y se acerca a ellos con el respeto de su reconocimiento sin ningún ánimo de crítica.

Así se van sucediendo las obras de un Sorolla diferente e importante temática: "Mi familia" (1901) única obra completa con toda la familia en el que él mismo aparece reflejado al estilo velazqueño y que fue motivo de un regalo a su ciudad Valencia cuando le nombraron "hijo predilecto".

"Madre" considerada un de las más bellas y misteriosas de sus obras. En una sinfonía de ternura en blanco pinta a su mujer en el lecho con su hija recién nacida Elena. "Una madre devota que cría a sus hijos" como explicitan las comisarias.

"La hora del baño"-1904, colección de Esther Koplowitz , juegos felices de niños a la orilla del mar.

"Triste herencia" -1899- con los desafortunados niños del Hospital de San Juan de Días bañándose en la playa. Que ganó el Grand Prix de la Exposición Universal de París de 1900 con su consagración internacional y un año más tarde la medalla de honor de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Cuadros nunca exhibidos como los de las dos hermanas Ana María y María Luz de Icaza y de León-1905. Los  hijos de los señores de Urcola -1907. El retrato del hijo de un marchante de Londres nunca exhibido antes "Basil Mundy"-1908. "Retrato de niña con muñeca"1902 colección de Carmen Thyssen-Bornemisza

Los niños en la playa mientras en Zarauz eran un lugar de ocio los de Valencia realizaban faenas "Llegada de la pesca"-1899.

"La siesta"-Asturias-1903, donde dos pequeños descansan exhaustos después de su faena de amontonar heno. "Niños buscando mariscos" verano de 1919 en Ibiza

Un tema limite doloroso es la muerte de un hijo "cabeza de niño en el lecho" En aquella época la mortalidad era muy alta y frecuentes los retratos póstumos.

Este recorrido viene a afianzar, una vez más, que nuestro gran pintor internacional Joaquín Sorolla y Bastida -Valencia 1863, Madrid 1923) tenía una humanidad inmensa y verla reflejada en lo más tierno del ser humano, que es la infancia, nos devuelve a interiorizar y bucear en ese mundo más esencial que es el afecto y la unión familiar.





"METEOROLOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS", libro de PHILIPPE RAHM, publicado por Ediciones Asimétricas




L.M.A.

              22.03.2022.- Madrid.- Vivimos en el Antropoceno, una época que nos obliga a tomar conciencia de los efectos que nuestro modo de vida provoca en el planeta y, por ende, a actuar responsablemente, entre otras cosas para paliar el cambio climático, uno de los grandes retos del presente. Sin embargo, hasta hace apenas dos décadas el mundo natural no desempeñaba un papel principal en la Historia sino uno meramente decorativo, como trasfondo ambiental en el cual se desarrollan las actividades humanas.

Profundamente comprometido en introducir las condiciones atmosféricas en la definición de los espacios arquitectónicos, incluso en proyectar partiendo de esos parámetros, el arquitecto suizo Philippe Rahm realiza una aproximación a estas cuestiones medioambientales desde el climaticismo y la ecocrítica. Siguiendo la estela de Bruno Latour, Lawrence Buell, Karen Barad, Jane Bennett o Philippe Descola, Rahm traza una nueva cartografía emocional de cuestiones meteorológicas y climáticas con el fin de examinar la influencia de estos sujetos no humanos en nuestra cotidianeidad. Es hora de que la naturaleza y el clima sean plenamente reconsiderados en un esquema no antropocentrista. En Meteorología de los sentimientos Rahm apela a una nueva manera de escribir para expandir nuestra sensibilidad: «¿Se podría pintar un lienzo, no con colores visibles, sino con intensidades de radiación ultravioleta que produjeran determinadas sensaciones al recorrer los ojos el cuadro?»

    El libro ha sido publicado por ediciones Asimétricas.

     Phillipe Rahm (Suiza, 1967) es arquitecto y doctor en arquitectura. Ha sido profesor adjunto en Princeton, Harvard, Columbia y Cornell. Ha recibido la Medalla de Plata de la Academia Francesa de Arquitectura y nombrado Caballero de la Orden del Mérito Cultural del Principado de Mónaco. Su trabajo se basa en el análisis de las implicaciones de las condiciones climáticas en la definición de los espacios arquitectónicos. En sus proyectos, parámetros invisibles como la temperatura y la humedad son potenciados desde su papel técnico, habitualmente subordinado, para convertirse en la base de un nuevo tipo de arquitectura sostenible, alejada de los clichés asociados a la eficiencia energética y con potencial transformador de la edificación tradicional. Su obra han merecido premios y actualmente construye por todo el mundo. Entre sus libros cabe destacar Constructed Atmospheres, Le Jardin Météorologique, Environ(ne)ment (con Gilles Clément), Écrits climatiques  o Forms follows Climate. Representó a Suiza en la VIII Bienal de Arquitectura de Venecia y en 2020 comisarió la monumental exposición Histoire Naturelle de l’Architecture en el Pavillon de l’Arsenal de París, de cuya obra homónima es autor.

ISBN: 978-84-19050-15-1

Formato: 15 x 21 cm.

Páginas: 112

Encuadernación: Rústica con solapas

PVP: 21,00€ (iva incluido)

Diseño de colección y cubierta Toni Cabré

Traducción Carmen Alcalde Aramburu


María Victoria Atencia deja en la Caja de las Letras varios libros, un CD con su voz, fotos y un daguerrotipo

• La poeta, de 90 años, habló de su extensa obra en el doble homenaje del Instituto Cervantes

• “Es una de las grandes poetas contemporáneas desde 1961”, afirmó Luis García Montero


Luis García Montero, en la Caja de las Letras junto a la poeta María Victoria Atencia (ante el legado que depositó), acompañada (desde la izquierda) por su nieta mayor y sus hijas. Foto: Instituto Cervantes / Miguel Alcalde.


L.M.A.

        Madrid, 22 de marzo de 2022.- La poeta María Victoria Atencia (Málaga, 1931), un referente fundamental de la poesía española de los últimos setenta años, depositó hoy en la Caja de las Letras un legado con varios de sus libros, así como un estuche de CD y DVD con poemas leídos por ella, fotografías y un daguerrotipo en metal con su perfil. Todo ello, resumen de su larga trayectoria, quedó guardado en la caja de seguridad número 1004. Una parte del amplio legado lo cedió a perpetuidad al Instituto Cervantes, que lo trasladará en su momento a su Biblioteca Patrimonial. Otros objetos los recuperará la familia dentro de exactamente medio siglo, el 22 de marzo de 2072.

    Un día después de la celebración del Día Internacional de la Poesía, la Caja de las Letras recibía este legado de María Victoria Atencia, a quien dedicó encendidos elogios el director del Instituto Cervantes, amigo y admirador de la autora, destacada miembro de la Generación del 50.

     El también poeta Luis García Montero afirmó que “es una de las grandes poetas contemporáneas desde que empezó a escribir Arte y parte en 1961, hasta sus últimos títulos”, que “busca siempre con serenidad su mirada interior y a la vez dialoga con la poesía”. Sus diálogos “conforman un mundo propio muy intenso del que hemos disfrutado todos los amantes de la poesía española”. 

     Recordó la influencia de Málaga en la obra de Atencia y en el devenir poético de nuestra literatura (a través del Grupo Cántico, Pablo García Baena, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, García Lorca…) y aseguró que la poesía “es un género que, en un mundo difícil, quiere dialogar con la verdad, más que con lo superficial, y con la honestidad, más que con las apariencias y los intereses egoístas del mundo”.

     La poeta homenajeada, que forma parte del patronato del Instituto Cervantes, agradeció con voz suave a García Montero “sus palabras extraordinarias, que no esperaba; ha sido verdaderamente emocionante lo que acaba de decir de mí y de su amistad, tan antigua”.

     Acompañada por sus hijas, Victoria y Eugenia León Atencia, así como por su nieta mayor, la poeta explicó el contenido del legado, que incluye seis de sus títulos (muchos, primeras ediciones), “todos ellos, elegidos cuidadosamente por el cariño y aprecio que les tengo”.

     Entre ellos no podía faltar el recopilatorio Una luz imprevista, recién publicado por Cátedra, editorial de referencia de la poesía contemporánea. También, El hueco, Voz en vuelo, Pérdidas y adioses, El fruto de mi voz o Certeza de la luz, con dedicatoria a Luis García Montero.

     A ellos se suman varias plaquettes (breves publicaciones para difundir sus creaciones), fotografías, un daguerrotipo y un CD-DVD editado por la Diputación Provincial de Málaga con su voz declamando algunos de sus poemas.

     Tras la entrega del legado, el doble homenaje del Instituto Cervantes continuó en el salón de actos con una mesa redonda que la autora, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014, mantuvo con Rocío Badía Fumaz, editora de Una luz imprevista y profesora de la Universidad Complutense, y Juan Antonio González Iglesias, poeta y profesor de la Universidad de Salamanca.