domingo, 20 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ROMA V. Dejar la Ciudad Eterna para volver a ella. Cita en La Línea de la Concepción

Fontana de Trevi. Roma

Limusina en la Piazza de la República


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Anne Sophie Feuardent

20/3/22.- Roma.- Como hemos cumplido con el rito de tirar una moneda a la Fontana de Trevi, tenemos la seguridad de que volveremos a ella. Ha sido grato y provechoso el viaje de cinco días en los que aprendimos más de inteligencia artificial, educación y democracia. Conocimos mejor a Carlos Moreira, nuestro anfitrión, que lo sabe todo de seguridad virtual, tan necesaria en estos tiempos líquidos, a través de su empresa WISeKey International Holding Ltd., que como su nombre indica tiene la llave para garantizar seguridad en ese mundo invisible de la inteligencia artificial que se mueve por algoritmos y códigos invisibles. Él se ha hecho merecedor con creces de la Medalla de Oro Mayte Spínola, que recibirá en Madrid.

Carlos Creus Moreira (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1958), este CEO andaluz universal, fue el artífice de mostrar a Pedro Sandoval y sus NFTs en el Nasdaq de Nueva York, todo un acontecimiento en el mundo del arte. Mostrará también un NFTs de Mayte Spínola el próximo mes de julio, previsto para marzo, pero aplazado por la exposición de la artista en Pozuelo, que se inaugura el 6 de abril. Los NFTs los comercializa Carlos Moreira en la plataforma WISe. Art.

Después del congreso en Roma, nos ha cursado otra invitación: 

“En nombre de D. José Juan Franco Rodríguez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y de D. Carlos Moreira, CEO y Fundador de la empresa WISeKey International Holding Ltd., me complace poderle invitar a la Presentación de la Fase I de nuestro Proyecto del Centro de Excelencia para la 4ª Revolución Industrial (LLG4IR) que tendrá lugar el próximo 31 de Marzo, Jueves, a las 11:30 a m, en el Teatro de La Velada de la Línea de la Concepción, Cádiz. 

    Seguidamente le impondrán una medalla como hijo ilustre del lugar.

    Mayte Spínola y yo hemos aceptado, porque nos sentimos motivadas y admiradoras de este español que reside en Ginebra y gobierna con acierto su empresa presente en diversas ciudades del mundo. Él ha querido hacer algo por su tierra, Andalucía, y La Línea se ha beneficiado de su proyecto. 

    Carlos Moreira y su esposa Anne Sophie tienen intención de recalar por Madrid en breve y será motivo de alegría poder contar con ellos en la capital de España. Ella es una excelente fotógrafa, que ha apresado Roma en su cámara, y contempla la posibilidad de una próxima exposición. Les avanzo una foto de la “Cabeza del Bautista” de Igor Mitoraj, obra que está en la Capilla Bautismal de la basílica Santa María de los Ángeles.

    Pero no solo de inteligencia artificial vive el hombre y su sociedad. Roma sigue en su sitio, bella y enigmática, pero con la pandemia ha visto disminuir el número de visitantes y turistas, a lo que ahora se ha unido la guerra. Las bandadas de japoneses con su cámara en ristre han desparecido, al igual que los americanos con sus dólares. Los museos vaticanos se han resentido con su ausencia y su mantenimiento es costoso, por lo que el Vaticano invita con cierto empeño a visitarlos de nuevo, para poder sostenerlos.

NOCHE ROMANA Y DESPEDIDA DE LAS NÁYADES

    La noche romana, con luces bien graduadas, que dramatizan oportunamente sus calles y casas, es una invitación primaveral continua a los viandantes, en su mayoría jóvenes, que llenan sus terrazas abiertas con mobiliario singular. Las parejas se abrazan por la cintura y se besan entre sonrisas, como personajes mitológicos que ornamentan un fresco. El amor, ese intenso misterio y quimera.

Las persianas venecianas -mediterráneas en general- cierran las fachadas de los palazos, para la recogida del sueño, esa extraña pérdida de la consciencia que regenera el ánimo y el pensamiento, esa “ligera muerte temporal” que trae la vida. Solo Odiseo se atrevió a sorprender el sueño de Troya con su caballo de muerte, o el shakesperiano Macbeth, “asesino del sueño”, que colmó las predicciones de las brujas. 

Dejamos el Palazzo Naiadi, nuestro hotel, y decimos adiós a las cuatro náyades de la Piazza de la Repubblica. El hotel pertenece al grupo de alto standing Anantara, de la firma española NH. Su director, Antonio Catalá, es un genio en el mundo de la hostelería, que nos llena de orgullo patrio. Al lado del Naiadi está el Gran Hotel, donde se hospedó Alfonso XIII en su exilio romano, y el palacio Máximo. Roma es hermosamente palaciega.

Misa en la basílica de enfrente, Santa María de los Ángeles. Descubrí la inscripción latina bajo un santo clérigo desconocido, por falta de atributos: Virtute vixit/ memoria vivit/ gloria vivet. El profesor Raúl Lavalle lo traducirá con precisión.

    En Roma, las gaviotas sobrevuelan al mismo tiempo que las palomas. Entran a lo largo del cauce del río Tíber, que lleva a Ostia, la salida más cercana de los romanos al mar, 30 km, distante, a poco mas de media hora en coche.

Viajar y llevarse un buen recuerdo del lugar es una manera de aprehender el planeta tierra, grande para los hombres y diminuto para el universo. Roma es un punto clave, por historia y civilización. Somos griegos en el exilio, como diría Borges, pero también romanos por la lengua que hablamos y los tres emperadores que aportamos los españoles a su historia: Adriano, Trajano y Teodosio, amén de Séneca en lo que a pensamiento se refiere. Roma nos pertenece, de la misma manera que Hispania pertenece al sin par Imperio Romano, para honra y gloria de su presencia en la Historia.

    Ahora en Madrid, nos espera cerrar ya los trabajos para la exposición de Mayte Spínola en el Espacio Mira, del 6 de abril al 17 de junio de 2022. No se la pierdan, porque la hemos enfocado como artista multidisciplinar: pintora, escultora, dibujante, serigrafías en pañuelos de seda para Iberia o El Corte Inglés, ilustración de libros, artes aplicadas, NFTs… Artista total. Como comisaria de la muestra he dispuesto una vitrina de su correspondencia con Vicente Aleixandre -su madre, Julia María de Spínola y su hermana Carmen estuvieron en la entrega del Premio Nobel al escritor-, Juana Mordó, Rafael Alberti, Manuel Viola, Moreno Galván, Carlos Areán… Mientras su marido Graciliano y los Barreiros hacían negocios con el gobierno de Franco, ella pintaba y se relacionaba con sus colegas audaces del mundo del arte.

"Cabeza de San Juan Bautista" de Igor Mitoraj
Obra de Igor Mitoraj

Mayte Spínola y Anne Sophie ante el Palazzo dei Naiadi

Anne Sophie y Julia Sáez-Angulo

Julia Sáez-Angulo

2 comentarios:

Norma D Ippolito dijo...

Excelente nota !! Contempla y a rticula con fluidez vastísimos temas :humanos,técnicos,artísticos,yvarios más Felicitaciones !!!

Juana Mari Herce dijo...

"Si sabes a dónde vas,cualquier camino te llevará a Roma"
Hemos disfrutado mucho con este viaje,gracias por tus crónicas ,siempre apasionantes.
Enhorabuena por todos tus éxitos y gracias por hacernos partícipes de ellos.
Un abrazo.