sábado, 28 de octubre de 2023

MANUEL CEJUDO, músico de la ONCE, graba una misa compuesta por él, en el Colegio Valdeluz

Manuel Cejudo dirige el coro en el Colegio Valdeluz



J.S.A.

    29.10.2023 .- Madrid .- El músico y compositor de la ONCE, Manuel Cejudo, ha grabado una misa de su propio repertorio de composiciones, en el Colegio Valdeluz de los Padres Agustinos en Madrid, en una amplio rcito que es parroquia de archidiócesis madrileña.

    La grabación se ha hecho contando con los coros de la ONCE y del mismo Colegio Valdeluz, empastando sus voces. No faltó a la vista algún perro labrador de los que acompañan a los ciegos.

INÉS SERNA ORTS. Dos cuadros suyos en la Fusión del Grupo Soledad, en un evento en el Museo del Prado

Inés Serna Orts junto a uno de sus cuadros


Directivos de las dos empresas fusionadas




L.M.A.

    28/10/23 .- Madrid .- En la noche del viernes, 27 de octubre, tuvo lugar en las instalaciones del Museo del Prado en Madrid, la cena de Gala de los 30 años de la fusión de las dos empresas que conforman el Grupo Soledad, Neumáticos Soledad y Neumáticos Nexen, grupo de los más importantes del panorama nacional con la asistencia de 130 personas del Grupo. 
    La fusión de dichas empresas fue representada por dos cuadros iguales de la pintora Inés Serna Orts, uno para cada empresa, así como la imagen de las obras para todos los asistentes.
    Cada cuadro lo tendrá cada una de las empresas representando dicha fusión con motivos y colores de Pop Art con influencias coreanas (de donde es la empresa Nexen ) y cuyas figuras son el Águila (representante del grupo y el neumático .
    Inés Serna Orts expone actualmente en Madrid, Barcelona, Lisboa, Córdoba, Sanlucar de Barrameda y, próximamente, durante el mes de enero de 2024, en Nueva York en la Galería Art Space de Nueva York.
    El cuadro del Beato Carlo Acutis, pintado por Inés de la Serna, ha comenzado a itinerar por todas las iglesias de Roma con reliquias del Beato, empezando por Trevi y San Juan de Letrán en la Misa de la Juventud. Y, en breve, la pintora finalizará Madrid el próximo enero, el retrato de Miguel Ángel Blanco para la Fundación Miguel Ángel Blanco en Madrid. 

    Más información

Pintura de Inés Serna Orts

Cena de Gala y palo de Campeche, en la entrega de los XIII Premios Solidarios a la Igualdad MDE 2023

Premiados con sus trofeos MDE


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

28/10/23 .- Madrid .- Los personajes de las Cortes medievales y renacentistas de Europa vestían de colores y parecían arlequines. Cuando alguno trataba de vestir el negro, en dos lavadas se le quedaba la prenda con ese marroncillo que los franceses llaman “tête de noir”, por lo que desistían de usar ese color que algunos denominan “no color”. De pronto, el cabeza de la Monarquía Hispánica, S.M el Rey Don Felipe II aparecía en su Corte con un negro intenso, radiante, luminoso… como correspondía a una cabeza coronada en los dos hemisferios del Globo:¡Se había descubierto y traído el palo de Campeche, de Mesoamérica, principalmente del estado mexicano de Campeche! Esa madera teñía milagrosamente de negro real.

    Bien lo recuerdan los versos de Manuel Machado a Felipe IV:

Nadie más cortesano ni pulido

que nuestro rey Felipe a quien Dios guarde,

siempre de negro

hasta los pies vestido.

(Creo que van referidos a Felipe IV de la Monarquía Hispánica)

La Corte de España se convirtió en la más elegante y envidiada. Todos en España vestían de negro como el Rey, porque querían y podían. El resto de las Cortes los envidiaban. Los que más tarde dirían que vestían de negro porque era una Corte oscura y triste, solo manifiestan su ignorancia y ya se sabe que la ignorancia es atrevida. 
    El negro quedó para siempre como el color de la elegancia y así perdura en la mayoría de los trajes de etiqueta de Europa, smokings y fracs incluidos. El traje de etiqueta de las españolas perdura en negro con su mantilla y peineta. Felipe II marcó tendencia.

    Toda esta introducción viene a cuento, porque en la cena de gala de la entrega de los XIII Premios Solidadarios a la Igualdad, que otorga la asociación Mujeres para el Diálogo 2023, MDE, buena parte de la asistencia vestíamos de negro, incluida la presidenta de la institución Giovanna de Calderón. El descubrimiento del palo de Campeche como tinte de la Corte filipina me vino a la memoria y lo cuento. No todo va a ser serio y solemne en una crónica; unas pinceladas de Historia no vienen mal.

    (Sobre el rojo de los mandarines chinos hablaré otro día)

Entrega de los Premios MDE

De acuerdo con el veredicto del jurado, los premios correspondieron a: 

• Categoría: “Mujeres que cambian el mundo” La SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA FEMENINA de BALONCESTO representa a España en las competiciones internacionales de baloncesto femenino. 

• Categoría: “Hombre que más apoya a las mujeres” CHRISTIAN BIEVER, actual Embajador de Luxemburgo en España, comprometido en materia de igualdad e integración de las mujeres en todos los ámbitos. 

• Categoría: “Medio de comunicación más solidario con las mujeres” ELLAS VAMOS – Movistar Plus+ proporciona información sobre el deporte femenino. Movistar Plus+ es la plataforma de entretenimiento audiovisual del grupo Telefónica líder en España que avanza en su estrategia social, reforzando su compromiso con la igualdad, y más concretamente con el impulso al deporte femenino. 

• Categoría: “Empresa en femenino plural” SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., S.M.E. En Correos hay más de 48.000 empleados y empleadas unidos por su pasión por brindar un servicio de calidad. En 1881, Correos se convirtió en la primera compañía estatal española en incorporar mujeres a su plantilla. 

• Categoría: “Institución más comprometida con las mujeres” La UNIVERSIDAD DE ALICANTE (en adelante UA) viene mostrando desde hace años su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Desde el punto de vista institucional, se creó la Unidad de Igualdad en 2008. Destaca su PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE MUJERES INVESTIGADORAS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA.

La cena de gala en el Hotel Meliá Madrid Princesa fue momento y lugar de encuentro y fiesta entre hombres y mujeres, entre los que no faltaron los miembros del jurado (se citan en el enlace de abajo).Entre los presentes la embajadora de Haití, la pintora Patricia Larrea, que acaba de ganar una Medalla de Plata en la Bienal de Florencia; Dolores Tomás, coleccionista de uno de los mejores conjuntos de arte ruso en la actualidad (¡qué pena que estemos distanciados de Rusia -que no de su cultura- en estos momentos!), Adriana Zapisek, que aportó uno de sus cuadros “en apoyo y formación de las mujeres en situación de vulnerabilidad”, que gestiona MDE; Lola R. de Casanova y Luis Magán, el tandem de moda de RTV Click Radio; la afortunada Susana Arregui que se llevó dos premios de la rifa final; el ingeniero informático Antonio de la Cuerda; el militar de paisano Cesar Casanova; la periodista Mariló Montero… Echamos de menos a Mario Saslovsky y lo emplazamos para la próxima convocatoria. Se comentó en la mesa, sobre el Premio Doña Beatriz de Ahumada, pero de ello hablaré otro día.

    Carolina Pecharromán condujo el acto de entrega de Premios con sus trofeos y sorteos con muy buen ánimo. Y Giovanna de Calderón le insufló su alegre tono y espíritu a la ceremonia, al hablar sobre la importancia de la igualdad y la educación de las mujeres en todo el mundo.

Hay que disfrutar y pasarlo bien y eso hicimos levantado copas de cava. Todas las damas muy bien vestidas, incluso las que iban de estampados y colores varios, también alguna que olvidó el traje de gala y presentó su palmito en su “mediocritas áurea”. Para terminar con el palo de Campeche, diré que el vestido de terciopelo negro de Dolores Tomás la hacía aún más sílfide, para envidia de todas nosotras. Seguro que Felipe II también se habría mostrado celoso ante tamaña competencia del negro..

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2023/09/xiii-premios-solidarios-la-igualdad.html

Giovanna con los ganadores y quienes entregaron los trofeos


Mesa de "La Fortaleza"


La Embajadora de Haití, afortunada con un premio en la rifa final
Susana Arregui, otra afortunada por partida doble

Dolores Tomás, premio y "negro sílfide"

Dolores, Patricia y Susana, guapísimas y elegantes

Cesar, Julia, Lola, Giovanna y Adriana



viernes, 27 de octubre de 2023

SERGIO RAMÍREZ, ESCRITOR NICARAGÜENSE, PREMIO FESTIVAL EÑE 2023


Sergio Ramírez, escritor


L.M.A.

        23.10.2023.- Madrid .- El sábado 28 de octubre, el Círculo de Bellas Artes acogerá la entrega de los premios del Festival Eñe en un acto en el que también se entregará el premio Talento a Bordo a la escritora canaria Andrea Abreu. Este galardón, posible gracias a la colaboración de Iberia, reconoce el talento emergente.

Tras la entrega de premios Sergio Ramírez y Andrea Abreu participarán en una conversación con el director artístico de Eñe, Jesús Ruíz Mantilla, guiados por la periodista y presentadora del programa Culturas 2, Jessica Martín.  

Entre los galardones que se han concedido en esta edición ayer se celebró la entrega del Premio Literario Amazon Storyteller. Pilar González con su novela Palabras de ceniza, fue la seleccionada entre más de 5.000 títulos presentados de más de 60 países y autopublicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP).

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez será reconocido este sábado, con el Premio Festival Eñe 2023.

Este galardón reconoce la trayectoria de un escritor en español. Han sido galardonados con el premio Festival Eñe hasta la fecha José Manuel Caballero Bonald, Gioconda Belli, Javier Cercas, Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes y Rosa Montero.

Como ha señalado Jesús Ruiz Mantilla, director artístico de Festival Eñe: “Desde Eñe queremos reconocer no solo la obra, sino también la figura de Sergio Ramírez. Su trayectoria es, sin duda, un hito en la literatura iberoamericana, donde ha trazado un basto y riquísimo recorrido acerca de la condición humana. Su vocación y talento le han acarreado persecución y destierro, pero nunca se ha plegado a los abusos del poder y ha demostrado una dignidad y una perseverancia en sus convicciones democráticas, admirables.”

En el mismo acto se ha hecho entrega del Premio Festival Eñe Talento a Bordo, que, de la mano de Iberia, reconoce el talento emergente.

El jurado, integrado por Jesús Ruiz Mantilla, director artístico del Festival Eñe 2023; Berna González Harbour, escritora y periodista del diario El País; Juan Cruz, jefe de Cultura del Periódico de España y Fernando Iwasaki, escritor y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, otorgaron este galardón a la escritora canaria Andrea Abreu.

El jurado destacó en el acta del premio como: “La escritora canaria Andrea Abreu mostró con su primera novela, Panza de burro una escritura audaz, que se propone hablar de los márgenes y desde los márgenes, y que logra capturar con fidelidad cruda y tierna a un tiempo, un habla, un paisaje, un lugar, así como la experiencia de vacío y lejanía que marca la vida de los personajes que lo habitan. Lo insólito y lo cautivador de la novela de Abreu la convierte, sin duda, en una de las voces más prometedoras de la literatura actual”.

Tras la entrega de premios Vásquez conversará con Jesús Ruíz Mantilla y la periodista y presentadora del programa Culturas 2, Jessica Martín charlará con Andrea Abreu, en dos entrevistas que acercarán a los lectores el universo creativo de ambos autores.

Palabras de ceniza, de Pilar González galardonada con el premio literario Amazon Storyteller

Dentro de los galardones de esta edición ayer se conoció el ganador de la última edición del premio Amazon Storyteller. Pilar González fue la ganadora de este premio por su novela Palabras de ceniza.

El jurado, compuesto por Federico Buyolo, Director Cultural de la Fundación Ortega-Marañón; el escritor Juan Gómez-Jurado; Raquel Ortega, ganadora de la pasada edición del Premio Literario Amazon Storyteller; la escritora Kristel Ralston, finalista de la segunda edición del premio; y la periodista cultural Nuria Azancot, ha seleccionado la obra entre más de 5.000 títulos presentados de más de 60 países y autopublicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP).

l Premio Literario Amazon Storyteller nació en 2014 con el objetivo de promover la creación literaria en lengua española e incentivar la publicación de obras de autores noveles. Desde entonces, el Premio Literario Amazon Storyteller se ha consolidado como el certamen literario de referencia para autores autopublicados y no ha dejado de crecer, acumulando en su catálogo de participantes más de 30.000 títulos de autores procedentes de más de 60 países.

jueves, 26 de octubre de 2023

El Museo Nacional del Prado adquiere una excelente obra de Paolo de San Leocadio, Gracias al apoyo de American Friends of the Prado Museum

Oración en el huerto, obra de Paolo de San Leocadio


L.M.A.

        27.10.2023.- Madrid .- Se trata de una  de incomparable calidad técnica, cuya riqueza cromática y paisaje remiten a las obras de Mantegna de los años cincuenta.

 La incorporación de este cuadro a la colección del Prado supone incrementar a cuatro las tres obras atribuidas al artista que posee la institución: La Virgen del caballero de Montesa, adquirida en 1919 por suscripción popular, y las tablas de La Dolorosa y El Salvador, que ingresaron en el Prado como parte del legado Bosch.

Exposición: Retratos y otras ficciones de Eduardo Momeñe

 






Circulo de Bellas Artes

Calle Alcalá 42-Madrid

Del 24/10/2023 al 21/01/2024



Mayca NÖIS


26/10/2023.-  En la reciente programación presentada a los medios del ideario del Círculo figuraba  que la temporada expositiva vendría marcada por la fotografía, el compromiso social y la mujer. Dentro de esta propuesta se encuentra la nueva y mayor exposición del bilbaíno  (1952) Eduardo Momeñe.

Se centra este trabajo expositivo en más de cuatro décadas (1978-2023)Largo y fructífero recorrido desde su primera individual en la galería Nikon en Barcelona (1974) a lo que han seguido numerosas intervenciones sobre estética fotográfica al impartir cursos, talleres y seminarios sobre esta técnica. Sus trabajos se han visto en varios  países y revistas, coleccionada su obra tanto en colecciones públicas como privadas. Es autor de diversas publicaciones en las que trasmite el estudio de este especial lenguaje de arte y su placer de hacer fotografías, además de ser cineasta y escritor.

Un autor que realiza casi siempre sus trabajos en su estudio que constituye su “bunker” personal que le concede aislamiento como reivindica “me gusta el silencio de mi estudio. Nunca fotografio con música. Como dato curioso se comprueba que casi todas mis fotografías a lo largo de cuatro décadas están hechas en los mismos metros cuadrados. Una inquietante máquina del tiempo”

Sus modelos en tan extensa exposición en grande, mediado y pequeño formato (de este último se siente orgulloso) del que explica “la atención del espectador obliga a acercarse y ver con profundidad”. Una gran profusión en un rutilante blanco y negro con ciertas concesiones al color.

El desfile de personajes y retratos es espectacular: Ouka-Leele, el Hortelano, Miguel Bosé. Agatha Ruiz de la Prada y hermanos, John Berger, Carlos Saura, Terenci Moix, Isabel Muñoz,  Bárbara Allende, Juan de Goytisolo, Margie Gillis, Shirin Salehi, Helena Ferrari, Iñaki Arteta, Julio Caro Baroja, Win Wenders, Igor Mikhailov…...Un extenso posado de modelos, músicos, deportistas o las “estatuas vivientes” que tanto llaman su atención. Constituyen todos una visión reflexiva entre realidad y ficción.

Momeñe es el comisario de la exposición, acompañado por Laura Manzano Méndez del Area de Artes Plásticas del CBA y de la que reconoce “ha sido una importante consejera para determinar qué y en qué medida seleccionar la obra expositiva”

Un catalogo de exposición prologado por Juan Miguel Hernández León, presidente del Circulo de Bellas Artes hace una reflexionada definitoria “En un mundo sobrecargado de imágenes, Eduardo Momeñe destaca como un maestro de la estética y la reflexión en torno a la fotografía, a su historia y, a todo aquello que la rodea. Pero, además Momeñe es, claramente un maestro que goza del place de fotografiar, así como de un gran sentido del humor y , que trasmite en cada detalle su pasión por el oficio. Es imposible contemplar sus fotos y no darse cuenta de lo bien que lo pasa documentándose, disponiendo el escenario, situando objetos o personajes, fotografiando y, finalmente, reflexionando una y otra vez sobre las imágenes creadas……… Esta muestra es una oportunidad excepcional para sumergirse en el mundo creativo de este maestro del retrato fotográfico, pero también del humor y del juego, que muchas veces son cosa seria”.

Juan Manuel Bonet añade una introducción titulada “Una pequeña maquinación o dos o tres cosas que sé sobre Eduardo Momeñe” en lo que supone para él “Momeñe son muchos Momeñe. Una sólida base intelectual y mucha ficción, son máscaras, es una galería de espejos, y sobre todo verdad, incluso cuando construye teatrillos, novelerías, juegos sin fin.

Porque Eduardo Momeñe siente el “placer de fotografiar” y lo explicita “El placer de tener una cámara y usarla. Un mundo por fotografiar, apasionante y al alcance de todos….. Es un cierto viaje, el fotográfico, tan cómplice del literario, para el que tan solo bastará añorar el espectáculo que está allí fuera y, las fotografías lo escenificarán, darán cuenta de ese mundo deseado…… Es el placer de fotografiar como si no hubiese nada que pronunciar, nada que pretender, nadie a quien convencer. Así el disfrute está garantizado”

Es un gran maestro, en el más exacto sentido de la palabra, porque desde la enseñanza imparte el estudio de este lenguaje expresivo y el placer de hacer fotografías. Autor de la “Visión fotográfica” libro que es un referente para introducirse en la fotografía. Otros libros: “El placer de fotografiar”, “We were not there”, “Arts&Photographs “ y  “Las fotografías de Burton Norton”.

Su trabajo y búsqueda le ha llevado a embarcarse para la serie de la ETB “La puerta abierta”-1988-90en un programa de divulgación con un título que provenía de una fotografía de W.H.Fox Talbot. Entre 1993-94 participa con la revista “Fotografias” publicación con participación de otros fotógrafos como Javier Campano,Carma Casulá o Isabel Muñoz….

Las fotografías que hoy se pueden contemplar en esta exposición se pueden definir como bien hechas y dichas porque atrapan por una expresividad que ha sido tan bien captada y resuelta y que el autor define “las fotografías son algo egocéntricas. Prefieren hablar de sí mismas que el mundo, al que solo utilizan, por más que l mundo les encante. Entre otras cosas, esto se debe a que dependen totalmente de él. Ahí está ese viejo comentario de que, en realidad, las fotografías las hace el mundo”

Así se asiste a visionar esta buena y preciosista colección del artista, de la que se ve una  muestra solamente, de estas últimas cuatro décadas.





Roberto Alifano, que ha cumplido 80 años, con Raul Lavalle y otros amigos en la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires


Raul Lavalle, Roberto Alifano y Carlos María Romero Sosa, escritores



HERNANDO ORELLANA PIZARRO visita el nuevo estudio de Mario Villasierra en Madrid y adquiere una obra para el Museo de los Pizarro de Are Iberoamericano en Trujillo


“Transición 2020”, obra de Villasierra


J.S.A.
Fotos: J. Sáez

27/10/23 .- Madrid .- Hernando Orellana Pizarro, presidente de la Fundación O. P de los Pizarro en Trujillo (Cáceres) y vizconde de Anaya, ha visitado el nuevo estudio del artista visual Mario Villasierra en Madrid, en el que ha adquirido una escultura del autor para el Museo de los Pizarro de Arte Iberoamericano Contemporáneo en la citada localidad extremeña.
La pieza se titula “Transición 2020” y se trata de un instrumento intervenido con arcilla, pintura acrílica y sumergido en resina (67 x 25 x 18 cm), que responde a una etapa de transición en la manipulación artística de instrumentos musicales que caracterizan la obra de este artista venezolano/español.
Michelle Ginter, crítica de arte, describe así la pieza en la ficha catalográfica: “Dentro la evolución natural de todo artista, esta obra representa la transición, un punto de inflexión, en el que VILLASIERRA, luego de años de intervenir violines e instrumentos musicales con engranajes de motocicletas, de relojería, tuberías de cobre, piezas de reciclaje de ordenadores, etc., incursiona en el mundo de la resina. El violín intervenido queda sumergido parcialmente en resina en un juego que da la sensación de fusión, entre la madera y la resina cristalizada”.
    Mario Villasierra mostró a Orellana Pizarro las diferentes piezas, pinturas y esculturas, en su amplio estudio, así como fotografías de una serie de mesas collage que llevó a cabo en Caracas, y le avanzó que actualmente investigaba el vidrio en la Real Fábrica del Vidrio de Segovia, para incorporarlo a su trabajo artístico.

Más información







Michelle Ginter en una de las fotos creadas y tuneadas por Villasierra en Caracas

Mario Villasierra y su padre 

POESÍA PARA QUÉ, por José María Muñoz Quirós

J. M. Muñoz Quirós, poeta, ante las murallas de Ávila (Foto: Babelio)   


27.10.2023 Madrid                                                      

El poeta José María Muñoz Quirós pronunció estás palabras en la entrega de los Premios de Poesía Santa Teresa de Jesús 2023, que otorga el Hogar de Ávila en Madrid y que tuvo lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos, el pasado 25 de octubre


Debo comenzar haciéndome y haciéndoles una doble pregunta: ¿poesía para qué? ¿Cuál es el futuro de la poesía?

Partimos de la necesidad que exige, a todo poeta, una dedicación a la creación de su obra, a esa materia tan subjetiva que se transforma en un universo personal en permanente metamorfosis, y que nos acompaña a sabiendas de que el único valor de la poesía es que no vale para nada, y que por esta curiosa paradoja, es lo más valioso que tenemos.

La poesía vive en las raíces de la sociedad y del hombre. Digo raíces porque solo en lo más profundo se forja lo más genuino, también lo más transcendente y lo más necesario.

Contemplamos cómo la existencia de la poesía se materializa en libros, en textos, en movimientos culturales, en escuelas, en el tráfago de lo que es más el mundillo de los poetas que el necesario quehacer de su tarea como escritores. Y de esta manera, todo lo que convive en los extrarradios de la creación poética se eleva a categoría esencial dejando al lado lo que realmente es el centro de la verdadera sustancia de lo poético: la soledad y el pensamiento secreto de los creadores, su entrega sin límites a la obra siempre en marcha, siempre en permanente aprendizaje.

Paradoja misteriosa la que manipula la creación a favor de un resultado más social que personal, más espejo de vanidades que raíz de vida.

Tal vez debería comenzar indicando mi postura frente al hecho poético: muchas son las razones que se han dado para justificar la existencia de la poesía en tiempos siempre difíciles para su mantenimiento. La poesía es tarea de laborioso secreto, de silenciosa evolución, de mesurada vitalidad en la búsqueda de un mundo que conduce a la fecundidad de la palabra, concibiéndola como fundadora de un lenguaje que cristaliza en una voz personal y diferente.

La poesía es un modo peculiar y distinto de conocer, de acercarse al mundo y penetrar en sus difíciles caminos, en sus vericuetos oscuros. También es una transformación de la experiencia, una nueva mirada que aspira a reflejar de otro modo la vida. Y también es una forma de participación con el mundo. Y es, como dice Ana Blandiana, “el descubrimiento de que en un mundo en el que se habla y se escribe tanto, el significado del poema consiste en restablecer el silencio...”.

Es decir, la poesía tiene la capacidad de albergar tantas voces como poetas, y cada poética se servirá de aquello que mejor le sirva para conseguir su voz, para medirse con la tradición y la escritura de los distintos periodos de la historia de la literatura. 

Y en este estado de secreta diversidad se mueve el universo de los poetas, y creo que si algo va a cambiar en el futuro no será su dinámica sino sus circunstancias externas, el modo de transmisión, el acercamiento del lector al texto o la capacidad de profundización que el futuro lector tendrá al enfrentarse con la poesía.

¿Hacia dónde se encamina la poesía en nuestra sociedad actual?

Estamos viviendo un momento difícil: las nuevas tecnologías que nos están acercando a una inmediatez enfermiza que deja poco espacio a la meditación y al silencio que se precisa para entrar en el universo de la creación y de las relaciones humanas. Esta característica de la vida puede transformar muchos de los esquemas sociales y culturales, ¿pero hasta dónde va a influenciar en el hecho poético? Se habla más que de poesía de escritura de poemas. Más que de creación, de actividad. Más que de búsqueda y profundidad, de inmediatez. 

Nada que no pueda ser conseguido con rapidez tiene sentido, ni importa. Nada que no sea rápidamente comprensible, tiene validez…Y la labor del verdadero poeta tiene que ser todo lo contrario: un lento y constante constructor de un mundo personal, de una mirada secreta y silenciosa sobre sí mismo y sobre todo lo que conforma su vida. El poeta tiene que indagar en las profundidades del lenguaje, en las inquietantes marejadas de sus sombras, en el precipicio al que se lanza en cada poema, y esto conlleva un aprendizaje, un estímulo lento y constante, y mucho conocimiento de las distintas poéticas que se han ido sucediendo en la historia de la poesía, es decir, tiene que ser un meditativo lector, un aprendiz permanente. 

Y yo no sé si esto será posible en los tiempos que nos está tocando vivir, no sé si los escritores de versos han pensado antes sobre lo que ya otros han escrito, y si se han estimulado con las obras de los grandes poetas que son, en definitiva, a los que hay que conducir nuestros ojos para poder aprender y huir de cualquier manera de cansancio repetitivo, de ausencia de creación.

Me temo que la cultura poética de muchos de los grupos que pululan por esos mundos de las redes sociales no alcanza este objetivo, se pierde en piruetas y en aconteceres de cada día, no elaboran sus pensamientos ni adquieren la capacidad de discernir entre lo que es verdaderamente poético o no. Y este riesgo va a determinar, aún más, la necesidad de lectores que sean competentes con el valor y el significado de la poesía, que sean capaces de orientar sus miradas a los territorios donde la poética se envuelva de un esfuerzo de búsqueda y de hallazgos, en un terreno espinoso en el que muchas veces es preciso estar solos, sin que nada estorbe ni distraiga el encuentro con la palabra creadora.

¿Será un reducto cada vez más limitado, o por el contrario, creeremos que el número de seguidores no es un elemento fundamental para su supervivencia? 

Creo que la poesía sobrevivirá a todos los vaivenes de la cultura de masas, de los planteamientos sociales que lo comparten casi todo. Una vez más se acercará a las personas que la busquen, que se aferren a sus peculiaridades, que la analicen y la sepan reconocer como algo esencial para construir sus pensamientos. Entonces, se producirá aún más la disidencia de los poetas frente a las cárceles de la manipulación y de la repetitiva secuencia de lo más inoperante, de lo que no sobrepasa la cercanía de una labor efímera.

Sin la verdadera poesía no podrá el mundo resolver sus misterios, poner palabras donde se hace un vacío de comunicación profunda, dar voz a lo que se oculta en los campos de la indigencia del alma, limpiar de contaminaciones las relaciones humanas en el centro de sus actos. Dar voz a los que siempre son víctimas frente a la pobreza y la injusticia.  

El llamado postureo literario es una realidad que a veces supera con creces el significado auténtico de la poesía: se busca el estar, el ser presencia de capillas, de foros, de círculos, de generaciones o de estéticas por encima de los valores esenciales de la escritura. 

Lo gregario supera a lo individual, y sobrevivir en este bosque de tan complejos vericuetos, va a ser difícil. El individualismo no tendrá nada que hacer, pero ese va a ser su valor, y creo que es un objetivo que hay que intentar conseguir: salirse del redil, campear en solitario, ser corredor de fondo y no de velocidad, vivir en la autenticidad en estrecha relación con lo que nos rodea, intentar construir un universo propio, una voz peculiar, una distancia con lo genérico y lo repetitivo.

El pago puede ser caro y difícil: la soledad, la no existencia en los terrenos del reparto de beneficios, la creencia de que se está en un sendero equivocado, la duda ante todo y ante uno mismo. 

Pero esa puede ser la apuesta de la poesía verdadera en un tiempo próximo, en los momentos difíciles y extraños que ya estamos viviendo.

Se puede llegar a pretender hacer de la poesía una carrera para conseguir la gloria, la vana gloria del aplauso, del reconocimiento, del yo social frente al yo existencial, vivencial y profundo, hondo y solitario. Hay quien desconoce que la poesía se centra en el ser y no en el estar, es un aposentarse frente al bullicio de los otros.

La escritura poética nos deja siempre la opción de poder atravesar los espacios por donde se transita en plena libertad. Es en este ámbito donde el creador de poemas, el poeta, puede saltarse las normas, los obstáculos, las limitaciones del lenguaje y todos los extraños filtros que la vida nos pone a cada paso.

 ¿Hacia dónde camina la poesía? ¿Cuál es el futuro de este quehacer tan improductivo, tan poco útil? ¿Quiénes revelarán al lector futuro dónde se encuentran las claves de su inmediatez y su secreto? ¿Pervivirán en el sentir del lector las razones que llevan al ser humano a escribir poesía? 

Solo lo auténtico se podrá salvar del tránsito cada vez más vacío de una sociedad que ignora y desprecia la individualidad, que trata, por todos los medios, de diluir al ser humano en sus aguas cenagosas.

Necesitamos, más que en ningún otro momento, perseguir el silencio, alejarnos del ruido sin límites de los ecos de quienes se hallan en permanente guardia sobre lo que les sucede a los otros. 

Tertulias y foros libres como este de El Hogar de Ávila son necesarios y tienen razón de ser. Por eso hay que alegrarse de que todavía la poesía encuentre oídos en quienes van queriendo escuchar en este secreto existir.

Solo así construiremos una sociedad más libre, más intensa, más profunda. Solo así tendrá sentido que los poetas dediquen su trabajo en buscar la belleza de las palabras, las emociones y los grandes misterios de la vida.  

Tan solo así conseguiremos que nuestro idioma tan manipulado y tan maltrecho por el uso de los destructores de las palabras, puedan mirarse en el espejo limpio y sosegado de la poesía.


MIGUEL PLATON, autor del libro “La represión de la posguerra”. Penas de muerte por hechos cometidos durante la Guerra Civil


Miguel Platón, escritor





L.M.A.

26/10/23.- Madrid.- El periodista historiador Miguel Platón es el autor del libro “La represión de la posguerra. Penas de muerte por hechos cometidos durante la Guerra Civil”, publicado por la editorial ACTAS. El libro cuenta con un prólogo de Stanley Payne.

Sinopsis.- Un archivo inédito del Cuerpo Jurídico Militar ha permitido al autor investigar durante más de cinco años, uno a uno, los expedientes de condenados a muerte que a partir de 1939 fueron remitidos al Jefe del Estado para que decidiera la conmutación de la pena capital o su ejecución. El número real de ejecutados, unos 15.000, fue inferior a las cifras publicadas hasta ahora. Sobre todo, una Orden del propio Franco de enero de 1940 favoreció que la mayor parte de las condenas a muerte fueran conmutadas. Una obra con centenares de casos y testimonios de enorme dramatismo que muestran la trágica dureza de la posguerra, pero que al tiempo sitúa en sus justos límites la larga polémica en torno a la represión y las penas de muerte ejecutadas y su proceso

Miguel Platón  Carnicero (Melilla, 1949) ha cubierto, como periodista, el final de la Dictadura de Franco, la Transición y los primeros 40 años de la actual democracia. Ha sido director de Información de la Agencia EFE, consejero de Radiotelevisión Madrid y director de Multimedia. También es autor de una decena de libros de historia contemporánea. Entre ellos, La amenaza separatista (1994); El fracaso de la utopía (1997); Alfonso XIII, de Primo de Rivera a Franco (1998); Hablan los militares (2001); 11-M. Cómo la Yihad puso de rodillas a España (2005) y El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla (2013).

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Miguel+Plat%C3%B3n


miércoles, 25 de octubre de 2023

CHARO MARÍN y TERESA ANDRÉS exponen su trabajo artístico en Valencia, bajo el título "Sobre la piedra mi piel" en la Real Academia de Cultura Valenciana







ISABEL SOTO expone su trabajo artístico en Monteverdi Arte Club de Madrid, con patrocinio de SIRE

Isabel Soto, artista visual colombiana

Escultura de Isabel Soto

Julia Sáez-Angulo

26/10/23 .- Madrid.- Isabel Soto, artista colombiana y Pablo Cousteau exponen sus últimos trabajos artísticos en Monteverdi Arte Club de Madrid, con el patrocinio de Vinos SIRE, junto a Pablo Cousteau. 
    "Mi arte es mi sueño" es el lema de esta escultora, que reside entre Madrid y Londres.
    La escultora colombiana dice: “Pinté desde niña, en talleres extraescolares. Me lo pasaba también, que decidí estudiar Bellas artes. Toqué todas las carreras dentro de la plástica, interesándome más por lo tridimensional. El destino me apartó bruscamente al fallecer mi padre, pues debía producir dentro del negocio familiar.
    Pasado el tiempo me fui a recorrer mundo, divirtiéndome como cualquier adolescente. La llamada al Arte siempre estaba ahí. Al igual que la de ser madre. Con el tiempo, Londres, Madrid y Los Ángeles se convirtieron en espacios donde aún crezco como artista en los diferentes talleres que realizo.
    Esa evolución me ha llevado a comunicar a traves de un lenguaje no verbal donde la simbología, el color, el movimiento forman parte de un juego haciendo que el espectador interactúe y forme parte de ella”.

Datos biográficos
    Isabel Soto was born in Colombia.She studied Art at the Fine Arts institute in the city of Cali. At the age of 19 she left her country to further pursue her artist career. living in between London and Madrid gave Isabel the opportunity to participate in a variety of workshops and foundries.Sculpting is the medium she chooses to express herself as an artist. Allows her to convey her innermost feelings in the form of art.

Más información





GLORIA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ ganadora del XXVI Premio de Santa Teresa de Jesús, organizado por el Hogar de Ávila en Madrid

Ganadora entre presidenta del Hogar de Avila y el representante de la Diputación de Ávila
Autoridades con ganadoras y poeta invitado

** J.M. Muñoz Quirós, poeta abulense invitado


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

25/10/23 .- Madrid .- Gloria Fernández Sanchez ha sido la poeta ganadora del XXVI Premio de Santa Teresa de Jesús, organizado por el Hogar de Ávila en Madrid. El galardón, dotado con mil euros, ha sido entregado por la presidenta de la institución María Anunciación Guil y el diputado de Ávila, Javier González Sánchez, en un acto cultural que se ha celebrado en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid. Los dos accésits al premio correspondieron a Manuel Espada y Esther B. del Brío. Tanto ganadora como accésits recitaron sus poemas ante los asistentes.

            El jurado de los premios, presidido por M. Anunciación Guil, contó como secretaria con Rosa María Manzanares,

Estuvieron también presentes en la mesa presidencial el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, el poeta invitado José María Muñoz Quirós y el abogado y comunicador David Gómez…. que condujo el acto cultural.

Al final del evento se entregó a los asistentes el libro de poemas del Aula de poesía “A orillas de Ávila”, dirigida por el poeta José Félix Olalla. La portada lleva una pintura del artista abulense Eugenio López Berrón, que representa la fachada del convento carmelita de San José en Ávila.

La presidenta Guil señaló que en el acto se hablaría de poesía, Santa Teresa de Jesús y de Ávila, y así fue. Se detuvo en distintas imágenes de la santa abulense, tanto en Madrid como en Ávila, ante las que los visitantes toman sus fotografías.

También hicieron uso de la palabra el poeta José Félix Olalla para presentar el libro y al poeta abulense invitado, José María Muñoz Quirós, que seguidamente habló de la poesía y su papel en el mundo de hoy. “La poesía se aposenta en el ser y no en el estar”, dijo. “La poesía es tarea de vitalidad del lenguaje, que cristaliza en voces diferentes”; “la poesía es el modo de conocer y penetrar el mundo que nos rodea”. “La cultura de masas no podrá acabar con la poesía”; “el postureo literario no sirve para el poeta, que se aleja de él”…

Por último, intervinieron Javier González, representante de la Diputación de Ávila, patrocinador del premio Santa Teresa y de la publicación del libro, así como el concejal Ángel Sánchez, que habló de la poesía, en un parlamento sazonado de tacos menestrales -poco fino- en un acto cultural como este.

Como final del acto intervino el grupo musical “Ensemble Sonidos de Tierra”, dirigido por Paco Recuero, en el que intervienen Carlos Cáceres, Carmen Palomero, Roberto Penas o Rogelio Sánchez, que interpretaron temas del Cancionero de Palacio, composiciones de Paco Recuero y otros.

        Entre los asistentes, diversos senadores, diputados, concejales, historiadores, escritores, pintores, escultores... como Francisco Vázquez, Carlos S. Tárrago, Germana de Miguel, Eugenio López Berrón, Mercedes Ballesteros, Raul Apausa, Lola Rodríguez, Cesar Casanova...

El salón de actos del Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, es amplio y bello, pero su parca iluminación se acerca a la de los velorios, quizás porque estamos cerca de la fiesta de Difuntos.

Diputado y presidenta del Hogar de Ávila
Pablo Reviriego y concejal con la accésit Esther B. del Brío
Pablo Reviriego y el representante de Esteban Laespada

Ensamble Sonidos de Tierra