sábado, 6 de julio de 2019

“Memorias de Colombine. La primera periodista”, libro de Federico Utrera


-->


Carmen de Burgos. Colombine


Julia Sáez-Angulo

            /7/19 .- Madrid .- Memorias de Colombine. La primera periodista es el libro publicado por Federico Utrera en la editorial Hijos de Muley Rubio, después de una ardua investigación sobre la vida y obra de esta mujer singular, escritora en diversos géneros y pionera de los derechos de la mujer y por tanto del feminismo, que fue pareja del escritor Ramón Gómez de la Serna durante 20 años.

            Carmen de Burgos y Seguí (Rodalquilar. Almería, 1867 – Madrid, 1932), más conocida por Colombine, aunque también utilizó otros pseudónimos, fue una escritora que luchó por los derechos de la mujer en un tiempo no precisamente fácil para ello. Se la incardina, más recientemente, en la denominada Edad de Plata (1900 – 1936) de la literatura española.
            Como señala Federico Utrera en el “Pórtico del Autor” de libro de casi 500 página y letra pequeña, “En este jardín de celebridades masculinas, se colaron algunas mujeres, pocas y entre ellas una que se dedicó a ser periodista. Y como le atraían las dificultades, se convirtió también en escritora y agitadora política. Se llamaba Carmen, pero un director de periódico algo burlón y descarado la bautizó con el pseudónimo de Colombine, con el que se hizo famosa y popular en toda España en las tres primeras décadas del siglo XX”. Carmen de Burgos está enterrada en el cementerio civil de Madrid.
            La figura de Carmen de Burgos, Colombine, se va agigantando a medida que se da visibilidad a su figura y su obra, sobre todo en este siglo XXI, que parece ser el del camino hacia  la definitiva equiparación de derechos de las mujeres con los hombres y a la llamada de atención de las que quedaron sepultadas de celebridad o fama artística o científica. En el caso de Carmen de Burgos, su tierra de Almería y el escritor almeriense Federico Utrera están contribuyendo sobremanera a levantar su figura.

            El libro Memorias de Colombine. La primera periodista (1998), recoge de la mano de Federico Utrera la vida de Carmen de Burgos desde su llegada a Madrid: la visita a la tumba de Larra, en 1901, hasta 1932, capítulo titulado “Bodas de sangre: la muerte de Colombine”. Entre medias otros capítulos apasionantes que dan cuenta de los cuentos de Colombine o que llevan epígrafes tan sugerentes como: 1908 Los Miércoles de Colombine. Revista Crítica. Juan Ramón y Tomás Morales, mis poetas. La justa causa judía; Corresponsal de guerra. Las mujeres de Blasco Ibáñez. Julio Antonio y Ramón, mal de amores. Banquete a Fígaro; 1910 Mitin en la República de Lavapiés, por los cafés de Madrid; 1911 Con Rubén, Felipe Trigo y Doña Emilia; 1912 En defensa de Juan Ramón...
            Otros capítulos subsiguientes  se rotulan como : 1920 El adiós a Don Benito Pérez Galdós; 1921 La cruzada de Mujeres; 1923 Ramón me construye un sueño: El ventanal en Estoril. La “dictadura alegre”. La madre de las greguerías; 1925 Huyendo de nosotros mismos: entre América y Nápoles. La malcasaa; 1928 El horror del error carnal al regreso de mi hija María; 1931 A las puertas del Congreso  y de la Academia...

            En suma un libro de memorias de una mujer que emociona, aunque no siempre se esté de acuerdo con ella ni con sus ideas; un libro que se lee por su amenidad y que documenta sobre una etapa de la historia de España y muy particularmente en lo que se refiere a la situación de las mujeres. Carmen del Burgos no era una mujer al uso, sino una punta de lanza en una lucha sutil para logar una equiparación con los hombres, desde el voto a la autoridad, pasando por la administración de los propios bienes.

            Federico Utrera (Almería, 1963), periodista, escritor y profesor de Comunicación, ha trabajado en diversos medios informativos como corresponsal parlamentario o crítico literario; ha publicado diversos libros, entre ellos Los Panero después de tantos desencantos; Viola on video, o Cordel de extraviados.

Federico Utrera

El Teatro Real lleva Il trovatore a todos los rincones de España hoy a las 21.00 horas


COMIENZA LA SEMANA DE LA ÓPERA DEL TEATRO REAL
Tres pantallas en la Plaza de Oriente

6.06.19 .- Madrid .- Más de 150 municipios de toda España se han sumado ya a la retransmisión de Il trovatore en pantallas instaladas en plazas, auditorios, museos, teatros, centros culturales, ayuntamientos y, por primera vez, en cuatro aeropuertos -Valencia, Málaga, Fuerteventura y Menorca-, en el marco de colaboración con Aena. [Puntos de retransmisión en España]


El Gran Teatre del Liceu, en su Foyer, y el Festival de Música y Danza de Granada, en el Paseo del Salón, también ofrecerán la retransmisión desde el Teatro Real.

El Palacio de la Alfajería de Zaragoza facilitará el acceso al público a la Torre del Trovador, escenario original del drama romántico de Antonio García Gutiérrez en el que está inspirado la ópera.

Fuera de España la ópera será retransmitida en distintos espacios en China, India y varios países latinoamericanos: Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Una vez más la ópera se retransmitirá para todo el mundo en Facebook, y en Palco Digital y en la plataforma Opera Vision (Opera Europa), en una coproducción audiovisual con RTVE.

También podrán disfrutar de la ópera hoy a las 21.00 horas, los usuarios de las smarts tv de Samsung, con la aplicación de Palco Digital, y los usuarios de Amazon Alexa.

Además de la retransmisión de Il trovatore el público podrá ver, gratuitamente, en la Sala Gayarre del Teatro Real, proyecciones de 5 óperas de Giuseppe Verdi –La traviata, Aida, Un ballo in maschera, Otello y Falstaff, del lunes a viernes a las 19.00 horas, hasta completar aforo.  Este ciclo Verdi estará disponible gratuitamente durante toda la Semana de la Ópera en el Palco Digital.

El sábado 13 de julio, entre las 10.00 y las 14.00 horas, el público podrá acceder a los espacios más emblemáticos del Teatro Real (incluyendo su impresionante caja escénica), durante su tradicional Jornada de puertas abiertaseste año con talleres de atrezzo para niños.

Durante toda la Semana de la Ópera habrá concursos y sorteos que invitarán a la participación ciudadana a través de las redes sociales del Teatro Real, que se irán nutriendo de contenidos audiovisuales centrados en el trágico enredo de Il trovatore (hashtag #TRovatoreOnFire).

También los niños y niñas más vulnerables tendrán su lugar en la Semana de la Ópera, con un concierto el domingo, 7 de julio, a las 17.00 horas en la Sala Gayarre, en el marco del Aula Social del Teatro Real, desarrollada en coordinación con Acción Social por la músicaAcompañados por la Camerata Tetuán, interpretarán música coral e instrumental con divertidos ejercicios corporales.

La Semana de la Ópera está patrocinada por Endesa, Telefónica, Loterías y Apuestas del Estado, Mutua Madrileña, Redexis y ENIT (Organismo Oficial Italiano para el Turismo).

viernes, 5 de julio de 2019

“Historias y personajes del norte de África”, libro de relatos de Julia Sáez-Angulo




 portada del libro


Carmen Valero Espinosa

            6/7/19 .- Madrid .- Historias y personajes del norte de África es el libro de relatos de Julia Sáez-Angulo, publicado por Espacio Cultura Editores. El volumen, de 245 páginas, lleva un amplio prólogo-estudio y epílogo-relato del historiador valenciano Francisco Pastor Garrigues e ilustraciones de Juan Jiménez. El libro se enriquece con varios anexos como son un índice onomástico, bibliografía, filmografía, webgrafía, cronología y vocabulario de términos específicos.
            El libro será presentado en la Casa Árabe de Madrid por el historiador Víctor Morales y por editor José Luis Pardo Caeiro, después del verano.

            Un total de 24 relatos referidos en su mayoría a personajes históricos en los que, en ocasiones, la autora se introduce para ofrecernos una especie de monólogos, soliloquios o documentos epistolares. Entre esos personajes se encuentran el jeque de Wazzan, los hermanos Montes, Perdicaris, Bu Hamara, José Ortiz Echagüe, Marthe Béraud, Mariano Bertuchi,  Mohammed Ibn Azzuz Hakim, Juanita Narboni, Carmen Laforet, Emilio Sanz del Río, Duquesa de Guisa, Bárbara Hutton, Fátima Ufkir, Embajador Fernando León y Castillo, Margareth Thacher o Meriem Mezian. Árabes, judíos sefarditas, norteamericanos o europeos, todos son personajes relacionados con el territorio norteño.

            En el libro se apunta lo siguiente: “Los países del Norte de África son nuestros vecinos del sur, al otro lado del Estrecho. La Historia los ha puesto en contacto con España u otros países en distintos modos de encuentro y desencuentro, ello ha dado lugar a la aparición de personajes singulares y situaciones variopintas que cristalizan en historias con minúscula,  y constituyen la intra-historia de los tiempos vividos. La autora de este libro ha fabulado muchas de ellas en relatos intensos, que constituyen un juego de espejos, un caleidoscopio colorista y múltiple de narraciones que ofrecen un panorama amplio, un friso variado de artistas, escritores, videntes, colonos, militares, diplomáticos, millonarios, duquesas, fotógrafos, sultanes, políticos, viajeros, corredores del Paris-Dakar... en avatares y circunstancias muy concretas. Meterse en la piel de los protagonistas, históricos o no, ha sido una audacia narrativa, dónde los datos y las fechas centran, al mismo tiempo, la geografía y el momento en que vivieron. Marruecos, Argelia, Túnez... Larache, Tetuán, el Rif, el Sáhara... Un mundo de hechos, sugerencias y perfumes norteafricanos.

Datos Biográficos de la autora

            Julia Sáez Angulo (La Rioja, 1946), residente en Madrid. Licenciada en Periodismo y en Derecho por la Universidad Complutense. Ha escrito 9 novelas, 12 libros de relatos, 5 biografías, 3 libros de poemas, y se encuentra en diversas antologías.  Es miembro del Colegio de Escritores y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA/Spain, del Grupo Literario Boadilla/Troquel, de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, de la Academia de la Hispanidad. Es Dama del Capítulo de Isabel la Católica y dirige desde hace diez años la Tertulia Ilustrada en Madrid
            Ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio de Relatos 1993 de la Asociación Ministerio de Cultura; Premio Marejadas, 2009; Premio Adobe de Oro, 2011; Llave Honor del Hogar de Ávila, 2012; Diploma de Honor Grupo Pro Arte y Cultura 2015, Medalla de Oro Mayte Spínola 2019 y Premio Dámaso Alonso  2019.

Más información
administracion@espacioculturaeditores.com


El pintor Estartús, con el libro en sus manos

DAO (Daniel Aguirre-Acebal) prepara una exposición para el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile



 "Butaca", por DAO
"En el espejo", por DAO

           
Julia Sáez-Angulo

            5/7/19 .- Madrid .- Afincado en España desde hace casi tres décadas, el pintor chileno DAO, sigue fiel a sus postulados realistas, donde todo cuenta: dibujo, color, forma, composición, estética... DAO soñaba desde muy pronto seguir la impronta de la escuela española, para él la más brava y enérgica en la pintura desde la primera pincelada a la última y lo consiguió, instalándose en Chinchón, primero, y seguidamente, en Madrid.
            El pintor, que siempre trabaja al óleo, después de haber expuesto entre otros espacios en la galería Marlborough de Santiago de Chile y en Italia, prepara con calma una gran exposición retrospectiva para el Museo de Bellas Artes de la capital chilena. Para ello quiere  hacer primero una buena catalogación de sus obras entre los coleccionistas. 

            DAO, Daniel Aguirre-Aceval Osorio (Santiago de Chile, 1973) , fue al mismo colegio de jesuitas que Claudio Bravo y allí los curas le dejaban consultar también su biblioteca privada, donde había buenos manuales de arte y de Historia del Arte, porque el alumno era aventajado en dibujo y apuntaba maneras de gran artista. Sus grandes dibujos a grafito o al pastel eran espectaculares.
            Llegar a estudiar a España era su meta, después de todo “Chile es el país más español del tiempo de la Conquista, pues su mitad norte estaba despoblada y solo tuvieron resistencia con los mapuches del sur”, me explica.

            Hay dos personas que han influido mucho en los comienzos de DAO como artista: Ricardo Maffei -discípulo de Claudio Bravo- y Martín Soria, este segundo ha escrito sobre DAO en  el catálogo de su exposición en la galería Ana María Stagno de Milán. “Del primero aprendió la técnica del pastel que él cultiva de maravilla. La pintura de Antonio López y su pensamiento llegaron a mí indirectamente a través del español Martín Soria”. Guillermo Muñoz Vera también le escribió el texto del catálogo cuando expuso en la Marlboroug de Santiago de Chile.

            En la Fundación Arte y Autores Contemporáneos. Arauco, dirigida por Carmen Spínola, DAO trabajó como ayudante en la docencia de Guillermo Muñoz Vera, que dirige la Academia de pintura, por donde han pasado numerosos alumnos y entre ellos, artistas hispanoamericanos becados por la propia Fundación. Le pregunto si fue alumno de Muñoz Vera y responde con humildad: “soy alumno de todo aquel de quien he aprendido algo y de Guillermo aprendí muchas cosas”.
            DAO dice que todo lo que ven los ojos es susceptible de ser tema para la pintura, es el artista el que toma la elección. Le gusta mucho el retrato como reto ante la figura humana y su repertorio de personajes de la nobleza, la aristocracia, la empresa, las artes, las letras o la familia – sobre todo de sus dos hijas- constituyen un buen apartado en su trabajo artístico en el lienzo. Algunos de estos retratos irán a la exposición en Santiago de Chile. El autorretrato, sui generis, como el de los pies en la ducha, también constituye otro capítulo de DAO, al igual . que los espacios interiores y las naturalezas muertas.

            Actualmente DAP reside en su casa/estudio de Madrid, en el histórico barrio de Moncloa, donde pinta e imparte clases de pintura dos mañanas y una tarde a la semana. “Quiero ir dejando las clases para pintar más, pero lo cierto es que la docencia me gusta”, explica. Sus alumnos hablan muy bien de él como pintor y como maestro, entre ellos María Robles que, que salió del taller de DAO y hoy imparte también la docencia de la pintura en otro estudio.
            DAO se siente a gusto en la capital de España.
 "Guiomar Álvarez de Toledo", por DAO

 "Niña en la piscina a los 4 años", por DAO
"Niña en la piscina a los 15 años", por DAO

 Retrato de Betsy Westerndorf, por DAO
 Óleos de DAO