lunes, 1 de julio de 2019

Rosalía Goy Goy cumple 100 años en la colonia madrileña de La Guindalera


 Rosalía Goy Goy






Julia Sáez-Angulo

            01/7/19 .- Madrid .- Rosalía Goy cumple cien años en la colonia de La Guindalera, donde ha vivido más de 40 años, en un chalet, donde ha cultivado su pequeño jardín, porque le gustan las plantas y sembrar bulbos o semillas, para encontrar en primavera el color de las flores. Es una mujer cortés, cuidada y siempre bien acicalada, dice que ha pedido algo de memoria y de oído, eso es todo.    
               Lo de que le haga una entrevista no le hace del todo feliz. “Yo soy una mujer sencilla y sin importancia”, insiste, “pero Ud. va a cumplir cien años el 5 de julio y eso es noticia”, le replico. Al fin, accede.

            Rosalía Goy Goy (Madrid, 1919) -apellido de origen vasco- dice que el único secreto para vivir tantos años podría estar en que, ella lleva una vida sana, sencilla y discreta, viviendo y dejando vivir. Ahora da un buen paseo todos los días para estirar las piernas, junto a su hija Rosa, que llegó desde Lisboa para cuidarla.
            Hija de padres joyeros y relojeros que residían en un chalet de la calle Alfonso XII, tenían una pequeña tienda en la calle Concepción Jerónima, no lejos de la Puerta del Sol. “Mi padre hacía las piezas a mano”, explica. Sus tíos maternos tenían tres chalets que estrenaron en la colonia de la Guindalera en 1928. Uno de los tíos se fue a América durante la guerra civil y vendió la casa. Ella heredó el chalet de su tía Julia, en el que vive hoy muy a gusto.

            Rosalía se casó con Uwaldo Goy Díaz, un primo carnal suyo de Lugo, porque sus padres –también primos carnales entre ellos- la enviaron junto a sus hermanas a casa de un tío lucense en tiempos de la Guerra Civil de 1936 -39. “Allí se podía comer bien, sin las dificultades que tenía Madrid para que entraran alimentos”, explica. Su marido era apoderado del Ayuntamiento de Lugo y, por ello, Rosalía residió unos cuantos años en la ciudad gallega de las murallas romanas. La dama centenaria ha tenido dos hijos y una hija: Antonio, José Luis y María Rosa, tiene tres nietas guapas –Rosa María, Laura y Marta- y un bisnieto, Bruno. Los dos hijos son catedráticos de Geología ya jubilados.

            Nuestra dama centenaria estudió en el Instituto Escuela en la calle Serrano 103, que en su tiempo era muy avanzado y en él se estudiaban todas las disciplinas imaginables, además de numerosos deportes, que ella practicó en varios campos. Rosalía recuerda al maestro Benedito en la asignatura de Música. Después se preparó profesionalmente para matrona, porque le encantaban los niños y confiesa que ha trabajado mucho y muy a gusto, primero en Lugo y después en el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria madrileña. Cuando podía, iba al cine.
            Rosalía Goy cumple cien años y está con buen aspecto y buena cabeza. Da gracias a Dios por ello. Insiste en que es una persona sencilla y que no merece entrevista alguna, pero no todos cumplen cien años.
            Los vecinos ya han comenzado a felicitarla, antes de irse de vacaciones, entre ellos el párroco emérito, Padre Cruz Goñi, de la iglesia vecina Nuestra Señora del Dolor, Padres Capuchinos Amigonianos, que le ha regalado una medalla.

Rosalía Goy

No hay comentarios: