sábado, 15 de agosto de 2015

Catálogo de Flora en el Pazo de Torre Cedeira de Pontevedra


Pazo de Torre Cedeira


L.M.A

    El pasado 6 de agosto, en el ámbito del programa de trabajo de su campo, visitó el parque de Torre Cedeira: Xesús Ignacio Fernández Alonso, ingeniero agrónomo, que está realizando la tesis doctoral en el departamento de Producción Vexetal de la Escuela Politécnica Superior del campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela, bajo el título: "Catálogo da flora ornamental da provincia de Pontevedra".

    Después de su visita, Fernández Alonso tuvo a bien enviar el documento adjunto, con la relación de las especies, y escribirme el siguiente comentario: 

         “Listado de las plantas del pazo de Torre Cedeira. Hay 2 especies sobre las que tengo dudas, el abeto sobre el pazo -tal vez el progenitor del resto de los abetos de la finca- y una pícea a la que no le pude ver las ramas ni las hojas por estar demasiado altas. En la tabla figura  el número de ejemplares, la altura (y también el diámetro de los mayores), la fecha estimada de obrención (de "nacimiento"), la ubicación de los ejemplares y un apartado de observaciones. 

         Los árboles más valiosos según mi criterio son, aparte del Calocedrus decurrens catalogado, el Abies x insignis sobre el pazo (el mayor de Galicia), el Cedrus deodarade 36 m de altura (el mayor de Galicia detrás de los del parque de Castrelos en Vigo),  los 2 Liquidambar styraciflua grandes de la zona más baja de la finca (los mayores de Galicia junto con el más alto que hay en Lourizán), y la Thuja plicata a la izquierda de la entrada, la más alta de Galicia. Hay también bastantes más árboles destacables (de hecho son la mayoría de los que hay en la zona ajardinada delante y alrededor del pazo, así como la espectacular enredadera Muehlenbeckia complexa que trepa por el Platanus x acerifolia delante del pazo”.



En lengua gallega

         "Envíolle adxunto o listado das plantas do pazo de Torre Cedeira. Hai 2 especies sobre as que teño dúbidas, o abeto sobre o pazo -tal vez o proxenitor do resto dos abetos da quinta- e unha pícea da que non puiden ve-las pólas e follas por estar demasiado altas. Na táboa figura  o número de exemplares, a altura (e tamén o diámetro nos maiores), a data estimada de obrención (de "nacemento"), a ubicación dos exemplares e un apartado de observacións. As árbores máis valiosas segundo o meu criterio son, aparte do Calocedrus decurrens catalogado, o Abies x insignis sobre o pazo (o maior de Galicia), o Cedrus deodara de 36 m de altura (o maior de Galicia tras dos do parque de Castrelos en Vigo),  os 2 Liquidambar styraciflua grandes da zona máis baixa da quinta (os maiores de Galicia xunto co máis alto que hai en Lourizán), e a Thuja plicata á esquerda da entrada, a máis alta de Galicia. Hai tamén bastantes maís árbores salientables (de feito sono a maioría das que hai na zona axardinada diante e arredor do pazo, así como a espectacular rubideira Muehlenbeckia complexa que gabea polo Platanus x acerifolia diante do pazo)." 


Torre Cedeira

El carnicero de Boko Haram desaparece de Nigeria


Mujeres secuestradas por Boko Haram


L.M.A.

16.8.2015.- Hoy hay motivos para estar contentos porque por fin tenemos buenas noticias sobre los cristianos perseguidos, noticias que hablan de su valor y de la derrota de quienes les martirizan. O sea que... ¡este es un gran domingo! Aquí tienes el boletín de actualidad de MasLibres.Org, Si no quieres recibirlo, por favor, utiliza el enlace que aparece al final. 

Seguro que recuerdas a las niñas cristianas secuestradas por los yihadistas de Boko Haram en la escuela de Chibok, en Nigeria. El dirigente de este grupo, que se ha sumado al califato del Estado Islámico, ha sido expulsado por los suyos y ha perdido el liderazgo. El sanguinario Abubakar Shekau ha dado paso a un dirigente que, según algunas fuentes, es más "moderado", si eso es posible en la yihad, y más proclive a entablar negociaciones con el Gobierno nigeriano, que está actuando con eficacia contra estos asesinos. Además dos importantes multinacionales, Ford Motors y Volkswagen, han decidido plantar cara a Boko Haram al instalarse en Nigeria para convertir el país en cabeza de la producción del África subsahariana. Esta decisión supone un espaldarazo a las esperanzas de acabar con el yihadismo en la zona y una inyección de confianza en las enormes posibilidades económicas del país.

 Liberados 22 cristianos secuestrados por el Estado Islámico. 
Se trata de un grupo de cristianos asirios que fueron secuestrados por el Daesh en Siria. Gracias a la mediación de la Iglesia Asiria de Oriente han recuperado la libertad tras permanecer seis meses en manos de la yihad. Entre ellos hay 23 mujeres.
Nuevo mártir víctima del genocidio sirio a manos de Turquía
. Se llamaba Flavien-Michel Malke y era obispo asirio en Turquía. Fue detenido, torturado y degollado por el Gobierno turco, que en los primeros años del siglo XX practicó un genocido brutal contra asirios y armenios. El Papa acaba de reconocerlo como mártir, abriendo el camino hacia su beatificación (texto en inglés). Monseñor Malke recomendó a su pueblo que huyera para evitar la muerte a manos de los musulmanes turcos, pero él decidió quedarse en su diócesis, cuidando de los que no habían podido escapar. Para conocer la magnitud de aquel genocidio, que la actual Turquía todavía niega, te recomiendo que eches un vistazo a esta página. Este año se cumple precisamente el centenario del genocidio armenio, que por desgracia en nuestro país ha pasado desapercibido.

La creciente inseguridad de los cristianos en el Kurdistán iraquí.
Tal vez recuerdes a Monseñor Bashar Matti Warda, arzobispo de Erbil, la capital del Kurdistán, en Irak. Participó de manera destacada en el Congreso Internacional WeAreN2015. Sus recientes declaraciones acerca de la vida que llevan las comunidades cristianas en Kurdistán son alarmantes: "Tenemos la tentación de animar a nuestros feligreses a quedarse para mantener la presencia de Cristo vivo en esta tierra. Pero la Iglesia no es capaz de ofrecer y garantizar la seguridad fundamental de sus miembros. Nos odian porque nos empeñamos en querer existir como cristianos. En otras palabras, somos odiados porque insistimos en exigir un derecho humano básico ".


Cómo acabar con el radicalismo islamista en nuestros países. Shiraz Maher, británico de ascendencia paquistaní, profesor de la Universidad John Hopkins y analista del International Centre for the Study of Radicalisation and Political Violence, organización no gubernamental vinculada al King's College de Londres, ha escrito un interesante artículo titulado "Las raíces de la radicalización. Es la identidad, estúpido", acerca de la radicalización de los europeos musulmanes (texto en inglés). Se refiere al Reino Unido, donde el Gobierno promueve una agenda de promoción de los valores británicos por medio de la educación, pero es válido para España o cualquier país europeo donde, por ejemplo, se permita a los alumnos cubrirse la cabeza o practicar en ramadán en los colegios.

¿Puedes apoyar #CampamentoIrak? 
Ya queda menos para que los voluntarios que integran la expedición partan rumbo al Kurdistán iraquí para ponerse al servicio de las familias refugiadas, que lograron huir del Estado Islámico. A través de la diócesis local, los miembros de #CampamentoIrak prestarán su ayuda a las minorías religiosas perseguidas por la yihad, colaborarán no solo con su dinero sino también con su tiempo, entregando dos semanas de sus vacaciones a ayudar a las víctimas del genocidio religioso de Oriente Próximo. 


jueves, 13 de agosto de 2015

#agostoclandestino apuesta por acercar la Poesía a los más jóvenes y suma actividades dirigidas a ellos a su programa

Viernes, 14 de agosto de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 12:00h. 


L.M.A.

En esta primera sesión, «¡Buenas Noches Luna!
Jugando con la poesía, cuentos», haremos un repaso a los elementos tradicionales que componen la tradición poética de la narración Oral: trabalenguas, cuentos de nunca acabar, cuentos mínimos, cuentos río (de repetición), poesía infantil de romancero, poesía de equívocos (nonsense) y cuentos y libros poéticos.


Según Vilma Medina, Directora de Guiainfantil.com: «La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones, y hacer ‘volar’ su imaginación y fantasía. Antonio Machado decía que ‘cantar y contar son las dos funciones de la poesía’.
La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones. La poesía, con su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras.
La poesía ofrece muchos beneficios a los niños:
1- Favorece a la memoria
2- Mejora la dicción
3- Motiva la expresión y el lenguaje
4- Despierta sentimientos y emociones
5- Estimula el ritmo»


Todos los relatos se encadenan de forma armónica y divertida. Se consigue dar a conocer la parte más sonora, más entretenida del comienzo poético del niño.
La sesión será dirigida por Carles García Domingo y es una colaboración de Zarándula, comunicación cultural.https://www.facebook.com/pages/ZAR%C3%81NDULA-Comunicaci%C3%B3n-Cultural/137925100974

Duración: 30-35 minutos
Edad: De 2 a 4 años.
Aforo: un máximo de 25 niños y niñas, acompañados de un padre o una madre. mediante inscripción previa y gratuita en la Librería Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo.

http://www.sheherazade.eu/sites/default/files/Carles%20Garc%C3%ADa%20Domingo2.jpg

Carles García Domingo (Valencia). Economista, gestor cultural y narrador oral. Es el único narrador oral profesional del que tenemos constancia que desciende de narradores en octava generación en España. Uno de los pioneros de los nuevos cuentistas profesionales, fundador del Colectivo Fábula (1982), alma mater de la programación de Los cuentos de La Luna (desde 1994) y de su blog (referente imprescindible para la profesión).
Miembro fundador de AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España. También ha sido socio fundador de la editorial Tandem y ha colaborado con Palabras del Candil en la traducción y difusión de textos de teoría (traductor de El narrador oral y el imaginario, de Pepito Mateo)

Activista en pro del cuento contado, de la dignificación del oficio y del valor del cuento como elemento de crítica y cambio social. En sus sesiones incluye cuentos de tradición y cuentos de autor.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Las Clarisas de Arnedo reparten los panecillos de Santa Clara el día de su fiesta





 Madres Clarisas


Julia Sáez-Angulo

         12.8.2015.- La comunidad de Monjas Clarisas de la localidad riojana de Arnedo ha repartido los panecillos de Santa Clara a los asistentes a la celebración litúrgica en el convento, el día de la celebración de su fiesta, 11 de agosto. La ceremonia viene desde la Edad Media, cuando el Papa declinó bendecir los panecillos y pidió a Santa Clara que lo hiciera.

        Novecientos panecillos dulces fueron repartidos tras la misa concelebrada y cantada, que tuvo lugar en el convento de Clarisas, que lleva asentado 454 años en Arnedo. Quince mujeres, entre monjas, novicias y postulantes, cuya misión es la oración, contemplación y trabajo para dar gloria a Dios, según la regla de San Francisco de Asís, se encuentran en el convento. Actualmente hay en la Comunidad una monja anciana japonesa y tres de Perú, que consagraron sus votos recientemente.

         El sacerdote arnedano don Alberto Moreno celebró la Eucaristía y, en una prolongada homilía, habló del ejemplo de pobreza, oración y desprendimiento de Santa Clara de Asís (Italia, 1194 – 1253), y del buen ejemplo de las Madres Clarisas, “una pancarta de fe y oración para todos aquellos que contemplan su convento en el pueblo de Arnedo”, dijo el presbítero, agustino recoleto que ejerce su ministerio en Fortaleza (Brasil) a favor de niños desfavorecidos.

Clarisas peruanas

         Entre otros sacerdotes presentes, se encontraban don José Luis Martínez Calleja, vicario parroquial; don José Antonio Gutiérrez, párroco de Quel, trasladado a la iglesia de San Francisco Javier de Logroño y el padre Ruiz Murillo, de México.

         Al final de la misa, el sacerdote celebrante invitó a la Madre Valvanera, abadesa de las Clarisas, a bendecir los panecillos, como lo hiciera santa Clara, pero la religiosa declinó hacerlo al escuchar la petición de improviso. “Lo hará el año que viene”, añadió el agustino arnedano y bendijo con agua bendita los panes.

         La Madre Valvanera Cordón, abadesa de las Clarisas confirmó a esta periodista, que el año que viene será ella quien bendiga los panecillos de Santa Clara, para retomar la antigua actuación de la santa fundadora.


         

Dos visiones heterodoxas de la creación poética en #agostoclandestino: Sara Otero y José María Parreño


Jueves, 13 de agosto de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)

Logroño. 20:00h.


L.M.A.


Tanto a Sara Otero como a José María Parreño cabría incluirlos en aquel grupo de poetas que, como escribía Enrique Vila-Matas, parecen haberse instalado en pequeñitos jardines en la nieve del país de nunca jamás de la poesía española contemporánea (...) desarrollan su legítima rareza y merecen ser leídos, si es que eso todavía es posible, pues cada día son más raros los lectores y a este paso acabará siendo la operación de leer la actividad más rara de todas.La cita que propone #agostoclandestino es, por tanto, una oportunidad excelente para conocer de primera mano la obra de estos dos poetas.

Presentará el acto la poeta Sonia San Román.





Antonio Ortega, escribió en Babelia sobre Pornografía para insectos, último libro de poemas de José María Parreño hace unos meses: «(...) despliega un proceso similar (señalado por Vicente Luis Mora en sus trabajos sobre la identidad narrativa) al de esas arañas que construyen en sus redes un doble de sí mismas para, en una maniobra replicadora, dirigir a sus depredadores hacia un objetivo falso idéntico al original. Sus poemas nacen así, a escondidas de su autor, pues "es la autobiografía de un yo al que antes no había tenido acceso". Una réplica, un "yo" alternativo, una identidad que se "desvive" y sabe que "Todo se puede decir / a través de otra cosa, / que no es / y que en cambio revela / una oculta verdad". Como Ulises ante los feacios, autor y lector van a escuchar su historia contada por otro, acaso la única manera en que puede ser contada: "Vivo en su envés, / miro / por la rendija negra / de su parpadeo"». Parreño presentará en Agosto Clandestino su nuevo libro de poemas Viceversos (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).
Inaxio Goldaracena apunta sobre La gramática de las cigarras(Círculo Rojo, 2015) de Sara Otero: «El sol irradia un línea recta de doble dirección, la que nos ilumina, la que nos da calor y nos tiñe de esperanza, así como aquella que nos indica la cúspide de nuestros sueños, sobre cielo abierto, en mitad de un océano azul diurno donde queremos apuntar nuestra realidad. Sobre esta guía, Sara Otero nos ofrece sus poemas y las diversas tonalidades de sus maitines. Porque la mañana, para ella, es una luz inaugural, es una luz espejo, una luz melodía, el viento al que se fija la propia identidad, una luz caracola, una luz futura que avanza pisando suavemente en los recuerdos que han sedimentando sobre los charcos de nuestra piel. Con la imagen, con la sugerencia y a través de la imaginería de la poeta, somos una cometa lanzada contra el viento, que una veces avanza, otras retrocede hacia el pasado de su memoria pero que no se detiene. Una vida que disfruta en su balanceo, con vaivenes amargos o dulces, y anhela “perseguir la luz en los charcos” y seguir alimentando la belleza de un tiempo próximo».

Sara Otero del Amo nació en León en 1982 en cuya Facultad  se licenció en Derecho. Seleccionada por el concurso Jóvenes Creadores  de la Comunidad de Madrid (Abril 2003), galardonada con el 2º Premio Nacional de Poesía Marqués de Santillana de Poesía Juvenil (Agosto 2001) y en el 2004 le fue otorgado el II Premio de Poesía Rafael Alberti de Valencia de Don Juan. Ganadora en 2013 del Premio de Poesía “Con esencia de Mujer” Astorga 2013 y la Unión Nacional de Escritores le concedió el I Premio de Poesía Maria Eloísa García Lorca en 2013. Galardonada en el año 2014 con el I Premio Internacional Palabra sobre Palabra convocado por la Asociación de Escritores en Lengua Castellana. Finalista del Premio Adonáis de Poesía en el 2004 y 2012. Ha publicado los libros de poemas Abecedario de ausencias  (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León) 2002), En el lugar de la lluvia (I Premio Internacional de Poesía Manuela López), La Gramática de las Cigarras (I Premio Internacional Palabra sobre Palabra) y ha sido incluida en la Antología de poesía Poesía para Vencejos editado por el Instituto Castellano y leonés de la lengua.


José María Parreño Velasco (Madrid, 1958), es actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente ha dado clase en  Duke University (EEUU) y en el Colegio Universitario de Segovia. Entre 1989 y 1995 fue Coordinador del Área de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Entre 2009 y 2012 fue director artístico de la galería ArteSonado en La Granja de San Ildefonso. En la década de 1980 formó parte de la redacción de las revistas La Luna de Madrid ySurExpress. Ha escrito crítica de exposiciones y libros para ABC, El Mundo y El País. Ha comisariado multitud de exposiciones, las últimas, en 2013: “El artista en la ciudad” (CentroCentro) y “Rui Macedo. Un cuerpo extraño” (Museo Nacional de Artes Decorativas). Es autor de una docena de libros, de ensayo y creación. Los dos últimos: Arte y Ecología [coords. T. Raquejo y J,M,P.] (2014) y Pornografía para insectos (2014).