sábado, 29 de noviembre de 2014

Ernesto Estrella Cózar: "Nomadic School of the Senses" presenta en Espacio B, "The Insider. Episodio I"



Este lunes, día 1 de diciembre, a las 20 h. 

Poesía para ver y oír, poesía para experimentar, de la mano de Ernesto Estrella Cózar.









The Insider
 (Una serie en 6 episodios) 

"Nos adentramos en la mente de un empleado de aduanas que, al poco tiempo de jubilarse, comienza a ser invadido por los recuerdos y experiencias de las personas que pasaban por delante de él mientras estaba de servicio.
Un viaje que nos hace cruzar el magma de diferentes culturas, mientras nos acerca a los detalles mínimos de una historia personal atravesada por acentos e historias ajenas; que se desintegran y se vuelven a entrelazar en los distintos episodios de la serie. Durante la travesía, las fronteras internas se disuelven y la fragilidad se convierte en nuestra nueva sensibilidad.
Preciso y voraz, el Insider interviene en el ADN cultural de nuestro tiempo, y se nos presenta con una identidad nómada, fiel al pulso múltiple de nuestro ser y estar diarios. Una búsqueda que guía a los asistentes a través de diversas rutas que, lejos de confluir en un terreno definido, lo hacen más bien en una comunidad, en un nosotros por hacer.

Episodio I
Danza de lo ilegible
Solo un par de años después de su jubilación, el Insider se ve afectado por problemas de escucha y comprensión. Otros idiomas, otros sonidos, así como emociones ajenas, aparecen en sus libros, en sus recuerdos, en su vida diaria. Tratando de combatir esta pérdida identitaria, decide volver a la danza, disciplina que había practicado durante su niñez y adolescencia. Pero se encuentra con que, de todos modos, también sus movimientos le están siendo arrebatados por gestos y cuerpos ajenos".  Ernesto Estrella Cózar





Ernesto Estrella Cózar es poeta, artista sonoro y educador. De origen granadino, vivió en Nueva York del 2000 a2012, y actualmente reside en Berlín. Obtuvo su doctorado en el departamento de español y portugués de la Universidad de Columbia y, entre 2007 y 2011, fue profesor adjunto de Poesía en la Universidad de Yale. Imparte regularmente talleres que entretejen la filosofía, la política, las artes y la ética.
Como poeta, en la actualidad está trabajando en una novela-poema titulada "Escuela de tu nombre", de la que ya han aparecido algunos fragmentos en revistas de poesía.
Como artista sonoro ha creado una amplia gama de composiciones que, en algunos casos, se han introducido en sus acciones poéticas."Out of the Word""Opening the Poema"... Presentadas en festivales internacionales de Argentina, Uruguay, Austria, Alemania, Rusia, Finlandia, Letonia y los EE.UU.
Escribe y realiza música de rock experimental / jazz con la banda "Hellhoundsound", de la que es fundador, cantante y letrista. También es co-fundador del trí"MES", que se centra en la creación de estrategias para moverse creativamente entre la improvisación y la composición.El 17 de diciembre presenta el libro "Boca de Prosas"en la librerí"Enclave de Libros" de Madrid.


“B de Bauhaus”, Un diccionario del mundo moderno, editado por Turner



 Deyan Sudjic




Julia Sáez-Angulo


         B de Bauhaus es un diccionario del mundo moderno, escrito por Deyan Sudjic y editado por Turner, que acoge en lección magistral los conceptos de diseño, arquitectura, forma, objetos y consumo en el siglo XXI.

         He aquí algunos de los conceptos que aclara y explica: silla, auténtico, coche, logo, coleccionismo, diseño, Xerox, viena, expo, moda, función, habita, identidad, cocina, kaplicky, arte, museo, ornamento, película, gusto, qwerty, sottsass, youtube o manifestó.

         El autor Deyan Sudjic (1952) estudio arquitectura en Edimburgo y colaboró en diversas publicciones especializadas en diseño, antes de hacerse cargo de la dirección del Design Museum de Londres, la institución más emblemática del mundo en el campo del diseño. En esta misma colección ha publicado Norman Foster. Arquitectura y vida (2011) y El lenguaje de las cosas (2009).

         A través del alfabeto, este libro nos va mostrando las claves de la cultura, el arte, diseño, la técnica y la moda contemporáneas. Comienza por “autético” y a partir de aquí, una cascada de conceptos. Un análisis breve y ensayístico, no exento de verdad. Deyan Sudjic es director del Desing Museum de Londres y sabe lo que se cuece y maneja; sus análisis personales son sagaces.

         Un libro así, concienzudo y desenfadado al mismo tiempo, ilustras sobre lo cierto y lo mítico en la cultura del mundo artístico de hoy. Interesante su voz o artículo ensayístico titulado Coleccionismo, el referido al Habitat, al Manifiesto, a Ornamento, a Postmoderno…

         Libro necesario para saber y para reflexionar. El autor dice en su capítulo de agradecimientos: “The London Reviw of Books me brindó la oportunidad de reflexionar sobre Leon Krier. Elena Foster me incitó a pensar en la compleja relación de artistas y arquitectos. Conocía Orhan Pamuk gracias a Joana Agerman Ros, de Disegno. Una elegane conferencia de Rolf Fehlbaun en el Museo Boijmans de Róterdam, me descubió el tema de la imperfección”.

         El autor de B de Bauhaus, se nutre de buenas fuentes. Si el libro comenzó como un diccionario, ha acabado como un diccionario ensayístico ilustrado en cada una de sus voces.

        


ENCARNACION PISONERO, Poeta invitada de “La Mirada Actual”



 Caricatura de Encarnación Pisonero,  por la pintora Carlota Cuesta

L.M.A.

Encarnación Pisonero Pisonero, nace en Villalba de la Loma (Valladolid).  Se Licencia en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid. Publica monografías y textos de catálogos sobre pintores, escultores, etc. Los textos sobre Artes Plásticas los firma como Scardanelli. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Rey Lagarto. Colaboradora de distintos  medios de difusión cultural. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A.), también (A.E.C.A. y A.M.C.A.) Cofundadora y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Dispar-art. Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (La Coruña). Ha publicado 12 libros de poesía, ensayos y criticas de arte. 

Pág. Web. 
www.encarnacionpisonero.com


           POEMAS

                                                                               Del libro El Prisma en la mirada
                                                                               Edicios Do Castro, A Coruña, 2.000


LA ESTRELLA DE SALOMÓN
                                                                                             A los colores


Entre el blanco y el negro campo virgen a siembras,
profundidad de sima, escalofrío y pálpito
y cenizas que guardan un rescoldo de brasas.


Un vacío total lo que el alba promulga,                             El blanco
ausencia de color que es compás de espera,
la nada que vibra antes del nacimiento,
caolín, loto y plata,                                                           
la página no escrita
que acecha a quien la cubre.
Entre el mate y el brillo
es la luz que deslumbra
y es tibio y casi azul
como la cal al sol.


Si es de aire y de agua                                                       El azul
es lanza cometa que atraviesa el espejo,
beso de cielo al mar,
sinfonía de adioses        
y muro de necrópolis.
No es color de este mundo,
sólo es sueño y ensueño,
pájaro de felicidad o beato angélico.


Cuando llega el verano surgen pastos de trigo,                         El amarillo
de centeno y de avena,
nueva piel de la tierra en la carne del orto.
Cómplice de la luz que rechaza la sombra
busca cueros usados que se coman limones
y esconde las manzanas en mítico jardín.
En los campos hay pajas cuando acaba la siega
y veloz llega otoño con las uvas granadas
como un fruto de amor.
Y la cera del cirio va alumbrando la muerte
de la esencia del yin y el origen del yang.


Es Dionisos quien viste azafrán por adorno                 El anaranjado
y Virgilio le imita en el velo de Helena                      
y unos monjes se tiñen de jacinto las túnicas.


Con un cruce de sables, de pasiones y rezos                  El rojo
se atemperan los cuerpos mientras brota la sangre
y resurgen las brasas de atanor de alquimista,
en el vaso de vida que contiene la muerte
o mar de los egipcios que transmuta ambos polos.
Y se encienden delirios con el vino y el labio
que son grana y carmín los amores del joven.                        


Al buscar equilibrio de sentidos y mente                                    El violeta
se transforma en vitela de salterio y misal,                      
persuasión y obediencia del morir y nacer.


Un eco de selva, de abril y de musgo                              El verde
es arrastre del agua que despierta a la vida.
Es sombrero de obispos
y fue toga de médicos
y blasón de los locos.                                                          
Es la Venus de Fidias,
es el cuerpo de Osiris
y celedón nereida.
Es la hoja del trébol, del laurel y la viña,
un oasis de útero que ayuda al olvido.


Al fin llega la noche,                                                          El negro
alto vuelo de cuervo que devora palomas,
pronto luto de viuda por fracaso del eros.
Es la yod del hebreo,
de la Meca la piedra
y manto de derviche.
Es revés de la luz                                                                 
y la faz del abismo que carece de fondo.
Es también tierra fértil
y la mater materia,
un vacío absoluto destinado a colmarse.


Entre el blanco y el negro hay ingentes cosechas
del pintor que trabaja con la flecha y el arco,
dando forma al volumen
y color a la forma.
                                              

                                                                                  Del libro La estrella del anís                                                            Ediciones Devenir, Madrid, 2.004



Cuando llega la noche
el arce siente un abandono de alas,
la glicinia se derrama en quimeras
y el sauce llora;
entonces voy al encuentro de tú alma,
entre aromas de menta y de membrillo,
para perderme allí.


                                                                              Del libro Permiso para embalsamar
Ediciones Olifante, Zaragoza, 2.014
                                              


Su collar estaba hecho
                       de lenguas de los amantes
                       que le habían besado.
Y el espacio que aún había libre,
                       era para añadir
los corazones de los esclavos de su amor
                       en sucesivas vidas.

Y mientras esto os digo,
la boca del fauno el pezón muerde.