viernes, 28 de noviembre de 2014

VICENTE HECA PINTOR DE PAISAJES LUNARES, DOBLE DISTINCIÓN EN EL SALÓN DE OTOÑO






Carmen Valero


“El paisaje lunar” de Vicente Heca ha merecido una doble distinción en el Salón de Otoño en su 81 edición, que se exhibe en la sala de exposiciones de la Casa de Vacas, del Parque del Buen Retiro de Madrid, hasta el 30 de noviembre. El Premio de la Fundación de Arte Contemporáneo, y la Segunda medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Las obras de este artista podrán contemplarse en una exposición que se realizará en la sede de la mencionada fundación, ubicada en el Palacio Ducal de Medinaceli (Soria).

El Salón de Otoño tiene un indudable interés artístico, no solo por el arte que se expone a través de los 81 certámenes que se han organizado, con figuras relevantes del patrimonio artístico español, sino por la diversidad de obras que cada año renuevan las distintas tendencias en la muestra que se exhibe.

En los finales del siglo XX, surge en los Estados Unidos de América, una tendencia radical de la pintura realista, cuya propuesta es reproducir la realidad en la pintura con más fidelidad y objetividad que la fotografía, cuyo resultado es producir imágenes neutras y estáticas, como si fuese casi una condición metafísica del alma del artista, buscando la perfección en la ejecución de la obra. Es así como surgen las creaciones de Vicente Heca, donde se aprecia la tendencia hiperrealista, llevada al lienzo, ó a las evoluciones del papel arrugado relleno de los moldes con fibra de vidrio y poliéster, donde se encuentra consigo mismo en el paisaje lunar, o en las telas, papeles  y canicas de cristal, en las que pretende dar al espectador elementos del paso del tiempo a través de objetos de la naturaleza, llevados a la dualidad del ser humano, al ser observados con distintos símbolos culturales y en distintas circunstancias, dando la oportunidad de interpretar de formas distintas lo creado.
Dice el artista:”Es mi manera poética y actual de representar el ying y el yang”. Su obra no pasa desapercibida y requiere una contemplación serena que produce un nexo con lo que nos rodea y desconocemos, que es lo que busca el alma del artista. En España los hiperrealistas Antonio López, Eduardo Naranjo o Gregorio Palomo.





Datos biográficos

Vicente Herrero (HECA), ( Valencia 1945) se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España, donde se licenció como profesor de dibujo en 1976.  Desarrolló su trabajo en Europa, Estados Unidos, y República Dominicana, en la Escuela Internacional de diseño de Oscar de la Renta, recientemente fallecido, en los Altos de Chavón, y ha actuado como comisario de arte en la Feria Internacional de Arte de Valencia-Jardín de Arte. Y en Espacio de Arte en Valencia como Director. Actualmente co-dirige en Madrid Eka & Moor Art Gallery, donde promocionan el arte y los artistas junto a la pintora y codirectora Pilar Sagarra.  




No hay comentarios: