lunes, 24 de noviembre de 2014

Cristina Iturrioz, 20 Años de Pintura y Fotografía. Próximo libro sobre su obra



 Cristina Iturrioz


Julia Sáez-Angulo

           La pintora Cristina Iturrioz, residente entre Madrid y Navarra, lleva veinte años en el mundo del arte, principalmente con la pintura y la fotografía. La escultura en gran formato se encuentra en su proyecto inmediato. Está a punto de salir un libro que recoge parte de su trayectoria artística, centrándose en sus series más recientes –Bailarinas, Sueños de Policromía, Cartones, Graffiti, Homenaje a África...- y de modo fundamental en la última El Huevo, como núcleo de la forma y de vida.
     Cristina Iturrioz Nicolás (Pamplona, 1966) estudió Empresariales en la Universidad de Deusto y es copropietaria de los Vinos Chivite, pero es el mundo del arte el que define su interés, pulsiones y energías más profundas.
     Es viuda de Carlos Chivite y tiene dos hijos, Carlos y Catalina.
         Aquí están sus respuestas a la entrevista.

1. ¿Qué comentario del arte le ha convencido más?
"La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. "El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad "
         Cuando comienzas un retrato y buscas una forma pura, un volumen limpio, a través de eliminaciones sucesivas, llegas inevitablemente al HUEVO.
     Del mismo modo , comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso a la inversa, terminas con el retrato". Pablo Ruiz Picasso

      2. ¿Qué busca usted al crear y al terminar la obra?
Al crear intento trasladar lo que esta rondando en mi mente y sale de forma espontánea. Unas veces son imágenes, otras sensaciones, objetos, personas, películas, viajes, música..., algo que me llamó la atención.
Al terminar intentó ver si cuadra con aquello que imaginaba y coincide con lo que imaginé, vi o sentí.

Ante uno de sus cuadros de la serie El Huevo

        3. ¿Cuándo la fotografía y cuando la pintura?
Arbitrariamente, un tiempo me vuelco más en la pintura que en la fotografía o viceversa. Depende mucho de dónde estoy y el espacio que tengo  para trabajar.
Mi pintura requiere un espacio grande para pintar con soltura y libertad.

         4. ¿De donde le viene el interés por los materiales y las texturas?
     Siempre me interesa conocer nuevas técnicas y materiales e ir evolucionando en este sentido. Intento incorporar nuevas técnicas y materiales a mi trabajo.
Las texturas me interesan mucho porque ayudan a conseguir profundidad y el efecto que producen me atrae.

           6. ¿Cuál es su método de trabajo?
    Intento trabajar todos los días no sólo a nivel de pintar o fotografiar, sino ver exposiciones, galerías, museos y ferias de arte. Como dice Picasso: "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando ".

          7. ¿Cómo ve el circuito artístico?
Veo que en España se está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, y los museos están exponiendo colecciones importantes. También reconocer los nuevos museos de reciente creación. 
        Una ciudad como Madrid debería usar el Matadero para ceder a artistas que empiezan estudios a cambio de abrir todos sus estudios el fin de semana. 
Algunas ciudades lo hacen y crea un circuito nuevo lleno de sorpresas y vida. Del mismo modo da a conocer a nuevos artistas a un coste pequeño para la ciudad.


En la viña navarra de Arinzano

       8. ¿Qué museos de arte contemporáneo le han interesado más y por qué?
        La Tate Gallery (Londres), MOMA (NY),  el Prado, Reina Sofía y Thyssen ( Madrid), Museo de Arte Contemporaneo (Málaga), Museo de Arte Contemporaneo ( Berlín)
La Nueva Galería Nacional, sobre todo porque me interesa el Arte Contemporáneo y las exposiciones que acogen; están muy escogidas .

       9. ¿Qué artistas de hoy le producen interés y por qué?
      Chema Madoz - Su fotografía de objetos me fascina y su visión siempre elegante de pequeños objetos. Su imaginación, sencillez y pureza.
    Gerhard Richter- Sus fotografías pintadas con sus asociaciones inesperadas y aplicación de pintura me inspira siempre.
         Tapies- Un gran genio dominando la materia y textura.
        Jaume Plensa, con su inconfundible estilo de letras y mensajes en sus esculturas y grabados. Su personalidad arrolladora.
         Lucio Muñoz dominaba la paleta y materiales con una abstracción incomparable.
           J.L. Zumeta , su soltura de trazo y color.
          Pedro Sandoval, su técnica personal y colorido.
        Juan Correa, con su deconstrucción me demuestra un enorme trabajo y paciencia. Sus cuadros invadidos de fragmentos rotos.
         Las Acuarelas de Miguel Barceló, sutiles, finas y delicadas.
     Antón Lamazares con sus cartones gigantes y pintados de forma que eleva el cartón a su quinta dimensión.
        Las fotografías de Cristina García Rodero llenas de  valentía y tenacidad.
         Oteiza por ser el precursor en mi tierra de la escultura.
        Cecilia Brown por sus trazos sueltos y rápidos.
     Takashi Murakami por crear su estilo personal y reconocible.
Puedo mencionar a muchos más artistas que me gustan y sorprenden pero Matisse y Picasso me fascinan de forma excepcional.

           10. ¿Qué exposición le ha conmovido?
Muchas. Las del Greco en Toledo me parecieron muy buenas, la colección privada de Abelló, la de telefónica de Gerhard Richter, la de Martín Chirino en el Círculo de Bellas Artes...

       11. ¿Qué libro de arte le interesó en su día y cual recomendaría?
     El de Martín Chirino - Catálogo razonado- Muy interesante y bello.

           12. ¿Qué proyectos tiene in mente? ¿Cuál es su meta artística?
         Hacer esculturas gigantes, intentar avanzar en último trabajo sobre el huevo y pasarlo a otra dimensión.

Más información

http://www.cristinaiturrioz.com/




No hay comentarios: