sábado, 20 de agosto de 2011

Ramiro Pinilla, escritor bilbaíno, publica todos sus Cuentos



“Los Cuentos”
Ramiro Pinilla
Tusquets Editores
Colección Andanzas
Madrid, 2011 (348 pags)






Julia Sáez –Angulo


La verdadera literatura es la fantástica y no la realista, decía el escritor argentino Jorge Luís Borges. “Los Cuentos de Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) participan en buena parte de ese concepto positivo y nos lleva por unos mundos primigenios de fábula que seducen y fascinan.

El libro editado por Tusquets recoge los dos únicos volúmenes de cuentos de este autor bilbaíno titulados “Recuerda, oh, recuerda!” y “Primeras historias de la guerra interminable”. El lector se deja llevar por el atractivo de una escritura hermosa, firme, bien tensada, mejor adjetivada y salpicada de sustantivos rotundos arraigados al castellano del norte, cercan al vasco, con la fuerza de una reserva que se destapa con dosificado aroma.

Con frecuencia, la escritura de Pinilla se hace fantasmagórica, esperpento y cargada de insidias contra los poderes establecidos, principalmene la Iglesia y el clero, por los que el escritor siente una clara y excesiva animadversión, sobre todo en los cuentos relativos a la guerra civil española de 1936 - 39. Aquí pierde ecuanimidad y su sectarismo rezuma vómitos exprsivos, lo que le quita la amenidad de los preimeros cuentos.

Palabras como torozón, trujamán, cartolas,,, y tantas otras nos acercan a un vocabulario de la tierra, del agro y la ganadería de tracción por poner algunos ejemplos mínimos. Los Bascardos –sin duda los vascos-, una tribu primitiva comienza como la Kábala, dando, dándose nombre, a raíz del ruido/chasquido del agua del mar con los acantilados.

De ahí pasa a las relaciones, diferencias, conflictos, el otro -los agotes, tribu o pueblo marginado en los montes navarros (Gala escribió una no desdeñable obra de teatro sobre ellos)... el trato, la hembra, el interés... todo en una situación de pasado remoto que atrae por la fuerza del lenguaje, de la factura escrita.

Los cuentos convocan el mismo empeño que tuvo Bernardo Atxaga con su posterior “Obabacoak”, explicar los orígenes míticos del pueblo vasco, sus diferencias, empeños y cerrazones. Motivos muy vitales y literarios.



Tiempo de silencio

“Mientras publiques en editoriales secretas, no te conocerá nadie”, me advirtió en cierta ocasión en cierta ocasión el novelista Fancisco Solano. Tenía razón. El escritor Ramiro Pinilla, después de obtener diversos galardones literarios en la década de los 60, se apartó, se quiso apartar de los grandes circuitos literarios y publicó en una editorial pequeña, Libropueblo, que él fundo y solo se distribuía en el País Vasco, lo que dificultó su conocimiento y difusión bien merecidos.

Su novela clave es “Verdes valles, colinas rojas” –acertado título- que publicó Tusquets en 2995 y mereció el Premio Nacional dNarrativa, de la Crítica y el de Euscadi. Una trilogía sobre el País Vasco que inmortalizó la localidad de Getxo.

Para los que aman la narrativa breve “Los Cuentos” de Ramiro Pinilla son un plato literario sabroso que nadie debe perderse.


.

viernes, 19 de agosto de 2011

Carmen Feijóo, exposiciones de pintura en Valladolid y Página Web


Pintura de Carmen Feijóo




L.M.A. 

        19.08.11.- Madrid.- La pintora vallisoletana Carmen Feijóo ultima su próxima exposición de pintura para el nuevo curso en el Espacio Molinero de su ciudad natal, al tiempo que muestra su página Web profesional en http://www.carmenfeijoo.com/index.html . En 2012 llevará a cabo su gran exposición antológica y retrospectiva en el Teatro Calderón de Valladolid.

    “Siempre es un compromiso nuevo, enfrentar el propio trabajo con tus paisanos, al tiempo que una alegría por volver a ver a familiares y amigos de infancia y juventud en Valladolid”, declara la pintora residente en Madrid, desde los años 70.

    Carmen Feijóo muestra al mismo tiempo su página Web, una visión sintética y renovada de su trayectoria en la pintura. La naturaleza, los paisajes, las flores, la figura, el retrato y los bodegones son los géneros más cultivados por la artista y el óleo su material sobre el soporte de lienzo o papel. Algunos de sus cuadros han merecido galardones en diversos concursos.

    Parte de la sociedad madrileña ha posado para Feijóo en sus retratos, un reto ante la “naturaleza viva” más expresiva como es el rostro humano, siempre moviente y con una psicología detrás que pesa a la hora de interpretar al modelo.

Amor a la docencia y galardones

    La docencia es otro de los capítulos de la pintora en su estudio/taller de la calle Cartagena de Madrid. Para Feijóo, la exigencia y la paciencia son fundamentales a la hora de dar clases, “hay que transmitir los propios conocimientos, al tiempo que se respeta la particularidad de cada alumno. Los hay con gran talento, a los que hay que canalizar pero nunca imponer”, explica.

    Carmen Feijóo, que tuvo su última exposición individual en la Fundación Apostol Santiago de Madrid, con motivo del Año Jacobeo, ha sido distinguida con galardones como el de Tertulia Ilustrada de Madrid, finalista del Salón de Otoño y Accesit del Jardines 1997 en Aranjuez, verdadera especialidad de la pintora capaz de lograr florestas, bosques y umbrías de alto valor poético.

 Más información

miércoles, 17 de agosto de 2011

CLEMENTE VIII, ÚLTIMO ANTI-PAPA,DESCANSA EN LA CATEDRAL DE MALLORCA





Joan Oliver i Torrents


En mí escrito en LA MIRADA ACTUAL, CATEDRAL DE MALLORCA (LA SEU), 2-V-2011, decía; “… el Sepulcro del último anti-papa, Clemente VIII – XIV obispo de Mallorca, Don Gil Sánchez Muñoz-…-próximamente escribiré de él-…”

Hoy lo hago:

En el siglo XV Mallorca tuvo por obispo a un cardenal, que anteriormente había sido papa: Don Gil Sánchez Muñoz que a la muerte de Benedicto XIII -Pedro de Luna-, fue elegido Papa Clemente VIII.

Clemente VIII para acabar con el Cisma de Occidente dejó el papado y reconoció a Martín V como único Papa. Martín V le nombró Obispo de Mallorca.

Su abdicación la llevo a cabo en la iglesia de Sant Mateo (Castellón) en Agosto de 1429

Los restos mortales del Papa Clemente VIII descansan en la Catedral de Mallorca.

La grandeza de su dimisión nos indica una gran riqueza espiritual. -Sólo quien tiene, puede dar; poder, riqueza, entrega, amor, tiempo, etc. Pobre es quién no da, aunque lo tenga-. El poder no lo esclavizo. No hubo egoísmos, hubo entrega y ejemplo de amor a Dios y a la Iglesia, sirviéndola, en lo que precisaba, para acabar con el Cisma que tanto daño produjo. Dio ejemplo renunciando a su papado. Servir, a veces, significa dimitir.

Desarrollo una importante labor al frente de la Iglesia de Mallorca.
El Obispo Gil fue un humanista amante de las obras de la Catedral, que se eternizaban debido a la falta de recursos económicos. Ordenó que en lo sucesivo los obispos, canónigos y sacerdotes de la isla, pagaran una cantidad fija de dinero para financiar la fábrica del templo.
Era un entusiasta de los libros y de la cultura en general. Siendo canónigo de Valencia se encargaba de la biblioteca de la Catedral de Mallorca.
Tuvo un papel importante en la conversión masiva de judíos de Mallorca en 1435.
El Obispo Gil Sánchez Muñoz murió en 1447 a los setenta y siete años de edad y sus restos descansan en un magnífico sepulcro situado en el centro de la sala Capitular Gótica de la Catedral. La tumba consiste en una gran losa sostenida por cuatro leones en sus ángulos. En la parte superior se ve su figura, de medio cuerpo, con ornamentos pontificales y, en la inferior, su escudo de armas. En el centro, una inscripción dice: “Hicfuit Clemens Papa VIII cui ecclesia obedientiae stetit annis III mensibus VI”. En la orla, otra inscripción en latín dice: “Después de que Gil emigrara de esta vida, fue llorado amargamente por el clero, se lamentaron los ciudadanos, le lloraron los pobres y ni las vírgenes ni las matronas pudieron contener las lágrimas. Murió el día 28 de diciembre de 1447” (*)
En uno de los muros de la sala hay una lápida laudatoria encastada con una inscripción en latín que dice:
“Yo que estoy encerrado en el antro de la tierra, me llamo Gil, de la estirpe preclara de los Muño. Engendrado en Teruel, con su castillo fuerte de la gente de Aragón, famoso en todo el mundo. Me honró como padre la isla mayor de las Baleares. Fui querido durante mucho tiempo como obispo y realicé gestas magníficas, mientras que Peñíscola me tuvo como Pedro, acompañado por un numeroso senado. Rechacé los que sembró un enemigo astuto, cismas que durante sesenta años ensombrecieron el mundo. Intente apaciguar la iglesia bajo un solo pastor. Lo hice con la ayuda de Dios sin el que nada es digno de elogio. Cansado por la vejez, renuncié a los honores mundanos, a los ochenta años menos tres” (*)

Fue el propio Gil Sánchez Muñoz quién ordeno que su sepulcro se colocara en el centro de la sala capitular para que sus sucesores y canónigos le tuvieran siempre presente, pero con el tiempo se construyo una nueva sala capitular de estilo barroco. En la actualidad, la sala primitiva forma parte del Museo de la Catedral y sus paredes se encuentran cubiertas por retablos mallorquines. (*)

El Cisma de Occidente se origino a la muerte de Gregorio XI cuando los cardenales franceses no aceptaron a Urbano VI y eligieron a Clemente VII. A éste le sucede Benedicto XIII y Clemente VIII.
Había tres papas y la Iglesia se encontraba dividida. En el Concilio de Constanza, 1417, se obtuvo la renuncia de Juan XXIII, se decreto la deposición de Benedicto XIII y el legítimo papa Gregorio XII había expresado su renuncia. Se eligió al cardenal Otón Colonna, quién tomó el nombre de Martín V.

D. Gil Sánchez, canónigo de Valencia, era uno de los cardenales del séquito del papa Benedicto XIII, fallecido en 1423. Tres cardenales, partidarios del papa fallecido, lo eligieron papa. Fue coronado en 1426. El rey de Aragón Alfonso V apoyó su elección y le daba una ayuda anual de 16.000 florines.
Alfonso V, amenazado con la excomunión y el interdicto, se reconcilió con el Papa Martín V y le solicito la renuncia. Renuncia que entrego al legado pontificio Pedro de Fox el 26 de julio de 1429.
Se le nombra Obispo de Mallorca el 26 de agosto de 1429.
Las complicaciones, para D. Gil Sánchez, no acabaron con su nombramiento de Obispo de Mallorca. El cardenal Pedro de Fox había nombrado, anteriormente, obispo a Fray Galcerán Alberti monje benedictino del monasterio de Ripoll. El papa tuvo que anular la elección de Fray Galcerán que ya había tomado posesión de la mitra balear y estaba apoyado por el rey Alfonso, que lo presento en febrero de 1430 como único obispo de la diócesis.
Fray Galcerán se mantenía en sus derechos y D. Gil Sánchez en los suyos. La solución al conflicto vino determinada por una bula del uno de noviembre de 1430 en la que se disponía cesara toda resistencia y se reconociera como legítimo obispo a Don Gil Sánchez Muñoz. Fray Galcerán continuo hasta el 24 de abril, en el palacio, fecha en que depuso su actitud.
En 1433, el obispo titular, se instalo en su sede y promulgó una serie de decretos referidos al culto y a los ministerios de la Iglesia de Mallorca. Uno de ellos, importante para el desarrollo de las obras de la Catedral, fue la prohibición a los canónigos y prebendados de tomar posesión de sus respectivos beneficios sin antes satisfacer la cuota asignada para la fábrica de la Seu. Instauro la obligación de entregar trescientas libras, en el mismo acto de toma de posesión. Con ello aseguraba la continuación de las obras.
A los reyes de Aragón poco les interesaba la catedral de Mallorca. Por ello, Gil Sánchez, ordeno unas tasas fijas para el prelado, los canónigos, los prebendados y los curas.
Dio ejemplo aportando sumas cuantiosas de su propio patrimonio y con su ejemplo muchos le imitaron.
Es uno de los grandes bienhechores de la Catedral.

El pueblo sabiendo su sacrificio en bien de la unión de la Iglesia y las obras de la Catedral, le tributo un sentido homenaje el día de su fallecimiento, siete de septiembre de 1444.


(*) D. Gabriel Alou Forner

(**) Obispos de Mallorca. Gabriel Mateu Mairata


.

Monseñor José Ignacio Munilla: “La secularización está siendo un gran tsunami en la cultura”



L.M.A.



Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, asegura que el contacto de la iglesia con el joven tiene que ser más directo, a causa del impacto profundo en la persona del proceso de secularización, informa la revista ZENIT.

“Sería ridículo decir que las cosas van bien en la transmisión de la fe. Nos preocupa mucho la evangelización en el tiempo en el que la secularización está siendo un gran tsunami”, afirmó el prelado vasco durante su intervención en el curso de verano “Los jóvenes y la Iglesia” en la Universidad Rey Juan Carlos.

“La evangelización de los jóvenes se hace desde un gran respeto y cariño, pero nunca hay que idolatrar a la juventud, pues tenemos que tener a la madurez como meta, no a la juventud permanente”, subrayó Munilla.

Con estas palabras, el prelado abordó la realidad cultural española, donde “el contexto de la iglesia con el joven tiene que ser más directo, porque todo el proceso de secularización ha afectado profundamente el interior de la persona”.

Aseguró que “la emergencia educativa es mayor en España que en otras partes del mundo. Nuestra situación es especial, hemos vivido sin cuidar lo esencial.”, añadiendo que “se ha robado el alma cristiana de nuestra nación”.

“La influencia social ha sido brutal, se ha ido creando una desafección hacia la Iglesia católica”, subrayó, destacando que aún así, son muchos los que caminan con la Iglesia.

El obispo de San Sebastián ha manifestado que “la ideología de género es como una metástasis del marxismo. La impresión que nos da es que el marxismo, aunque ha caído como modelo económico, sigue queriendo ser modelo antropológico”

Ante la cuestión sobre qué ofrece la Iglesia a los Jóvenes, Munilla ha dicho que “su deseo de felicidad entronca con el deseo de Cristo de contestar sus preguntas, presentar la propuesta, mensaje de salvación, de felicidad.” Para ello, “el acompañamiento personal es fundamental. En esto nos jugamos el fruto debido de respuesta madura, porque el joven necesita curar sus heridas, afectivas, intelectuales y psicológicas.”

El responsable en la Conferencia Episcopal Española de la Pastoral de la Juventud ha añadido que “necesitamos presentar un proyecto coherente con un sentido ético que no deje de lado la dimensión afectiva. El Evangelio para los jóvenes es acompañar también a otros en el mundo del dolor y del sufrimiento, en contra del narcisismo imperante que nos invade, olvidándose de sí mismo para poder ser seguidor de Cristo”.

También ha dicho que “los espacios de encuentro son necesarios como lugares alternativos para poder presentar el proyecto y vivir desde la fe”.

El obispo vasco ha propuesto tres modelos para sumar a la pastoral juvenil: la experiencia San Juan Bosco, centrada en compartir el tiempo con los jóvenes; ser testigo y referente, como hiciera Juan Pablo II, y ayudarles a tener capacidad crítica ante el relativismo, como está haciendo Benedicto XVI .

Finalmente se ha referido a la Jornada Mundial de la Juventud como “la llamada del Papa y el encuentro de jóvenes que se encuentran con otros jóvenes ampliando el horizonte, donde necesariamente el acompañamiento de los sacerdotes les dará hondura y profundidad, y conciencia de paternidad y maternidad de la Iglesia”, diferenciándola del paternalismo.

En su conclusión, destacó la importancia de que “Benedicto XVI va a poner a los jóvenes del mundo ante la presencia de Jesús, hermano, amigo y redentor del mundo, pidiendo que puedan tener siempre el corazón de Cristo a su lado”.

.

“Instalación sobre El Agua” en el Rincón de Rosa Escalona



El Agua” Instalación
“El Rincón de Rosa Escalona”
c/ Sobral, 3
El Escorial
Julio-Agosto y Septiembre, 2011








L. M. A


La artista madrileña de origen toledano, Rosa Escalona (Madrid, 1947) ha llevado a cabo una singular instalación sobre el agua en su estudio/galería de El Escorial denominado “El Rincón de Rosa Escalona”, que permanecerá abierto todo el verano.

La instalación contempla el agua desde diversos puntos de mira y materiales: desde bolsas plastificadas, con agua de colores en el suelo hasta un recorrido pictórico sobre el mar, la playa y los acantilados de gran belleza. Velos o gasas de colores de tintes naturales cuelgan del techo con sensación vaporosa para separar ambientes y cargar de misterio el espacio. Música ambiental de agua envuelve las sensaciones sonoras del espectador.

Algunos abanicos pintados por Rosa Escalona también llevan alusiones al gua en uno u otro sentido.

Esta instalación se llevó a cabo anteriormente en la ciudad imperial de Toledo, con gran éxito de público y crítica. La pintora lo explica así la instalación:

“El Agua es elemento básico de una naturaleza que genera y se regenera, acerca y separa-Los cuadros representan fondos marinos, costas y barcas en solitario realizados con óleos y acrílicos, en los que geografía y afanes señalan la dimensión entre realidades, propósitos e imaginaciones dentro de una puesta en escena donde la artista busca, sobre todo, sugerir y provocar sensaciones para que el espectador en la sala, se sienta inmerso en un ambiente que forma parte del existir. Por eso escucha rumores, sonido del agua en una instalación hecha con gasa y elementos acuáticos que conforman la representación”.

”Agua en un principio donde aún no era posible la razón. Cuando el Origen separa las aguas de la tierra y la Creación pudo ser. Y continúa siendo un enigma, mientras las aguas siguen generando limo como eslabón iniciático de la vida vegetal y animal”.


Rosa Escalona, que se formó en dibujo, pintura, escultura y grabado en las facultades de Bellas Artes de Bilbao y Madrid, prepara una exosición para Australia.



Arte normativo en la Galería Edurne de El Escorial




“De líneas, formas, medidas, color y materia” 
Galería Edurne 
Arias Montano, 5 
28280 El Escorial






Julia Sáez-Angulo


La geometría es en principio sugerente, fria y estimulante. La Galería Edurne ha querido dar una vuelta de tuerca al arte normativo, para algunos el arte más conceptual de todos y, bajo el título de “De líneas, formas, medidas, color y materia”, presenta una veintena de artistas en una muestra con piezas soberbias como las de Tomasello, Isabel Garay o Jorge Matsumoto.

En la inauguración, animada por la presencia de numerosos artistas se encontraban Yamaoka –que tendrá en septiembre una exposición retrospectiva de sus 20 años en España, Marta Torre-Marín o la experta en arte sacro Elisa Sáez de Slöcker.Margarita y Antonio de Navascués, directores de Edurne, actuaron como exquisitos anfitriones.

Los artistas presentes son, además de los citados, Elena Asíns, que expone actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Violeta Andreu, el colorista cubano Waldo Balart, Harmut Böhm, María Caro, Sérvulo Emeraldo, Adolfo Estrada –magnificos ejemplares- Jo Khun, Andrés Monteagudo, Ulrico Otto, Emilio Parrilla, Jean Pfaff, Javier Samperez, Diet Sayler, Bernardo Scoditti, André van Lier, Enrique Veganzones y José María Yturralde.

Ciertamente la mejor plantilla del arte geométrico. Muchos de ellos expusieron en la gran exposición de Aranjuez en el Centro Isabel de Farnesio, proveniente del Museum Modern Art Hünfeld, que guarda la colección de un artista alemán, escultor concretamente, y creador del museo.

Matsumoto, Serialidad Inconclusa

Jorge Matsumoto (México, 1966), arquitecto afincado en España, presentaba dos obras geométricas que sutilmente reflejaban dos rostros, de una gran plasticidad y belleza.

“Mis creaciones-construcciones son composiciones geométricas de carácter arquitectónico. Construcciones en las que geometrías dinámicas se relacionan con elemento lineales. El espacio se estructura y convierte además en un espacio de signos –lenguaje y matemáticas-enigmáticos. Los objetos cotidianos se transforman en una estructura de formas donde todos los elementos dialogan en un solo sistema que pretende expresar la simplicidad”.

El autor titula sus obras con códigos alfanuméricos “como si fueran un producto industrial, abriendo de esta manera la puerta a una serialidad siempre inconclusa”



martes, 16 de agosto de 2011

BENEFICIOSO COSTO ECONÓMICO DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI



M. Dolores Gallardo López


Ayer iba en un autobús desde Almería a uno de sus pueblos. En un momento dado entre el conductor y algunos pasajeros -gente mayor, gente corriente de pueblo, nada cultos, personas que apenas leen y mucho menos la prensa (conozco bien las gentes de por aquí que toman autobuses, dado que yo los utilizo muy frecuentemente desde hace muchos años)- se estableció un diálogo, un hecho normal en los autobuses de estos pueblos donde casi todos se conocen.

¿Sobre qué era ese diálogo?... Sobre la cercana visita de Benedicto XVI. Los comentarios más o menos era del siguiente tenor: “con la crisis que hay y encima se gastan los cuartos en esto”, “y anda, ¡con la de gente que trae!”, “ y ¡cómo viven y lo que va a costar!”, “y además lo recibe el rey”… etc.

Yo me pregunté ¿de dónde sale la información que motiva al pueblo llano para hacer este tipo de comentarios?.

Entonces recordé - bueno es mencionarlo- que I. U. denunció hace poco que el coste real la de la visita del Papa y de las jornadas se está tratando de ocultar a los madrileños. Para dar forma a su protesta, esa formación política a través de Twitter ha lanzado una campaña, identificada con la etiqueta #MadridSinPapa, abierta a todos los usuarios de la red social; que la coordinadora del Área de Juventud de IU, Esther López Barceló, incluso criticó "la complacencia del Gobierno del PSOE y de importantes sectores económicos para vender esta visita como uno de los mayores negocios turísticos que va a hacer Madrid”.

Pero no es sólo I.U. quien se oponen a JMJ, también -entre otros- se opone el llamado Foro de Curas de Madrid. Este Foro esta formado por 120 sacerdotes que trabajan en algunas de las parroquias más pobres de la región, como las situadas en Vallecas, Canillas, la Cañada Real. En el año 2008 crearon el foro para expresar su voz crítica dentro de la Iglesia. Ahora en un documento que han hecho público, titulado Los Mecenas de Rouco, critican la alianza entre el Arzobispado de Madrid y el poder económico y político (los mecenas, como explicaré más adelante, son importantes empresas españolas) para financiar la Jornada Mundial de la Juventud.

Estos sacerdotes en realidad no se oponen a la visita de Benedicto XVI ni a la Jornada de la Juventud, sino a "cómo se hace, cómo se ha organizado y cómo se están financiando los fastos". Así, el documento denuncia el "escándalo social" que supone el alto coste del viaje en plena crisis económica, lamenta que “el pacto con las fuerzas económicas y políticas refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder", lamenta igualmente que sea una cita “basada en el boato y alejada de la humildad y la sencillez del mensaje de Jesús” y echa en falta el hecho de que - en su opinión- no se han tenido en cuenta a la Iglesia de base y a las parroquias para este encuentro.

A estas críticas hay que sumar las de los sindicatos, que se han quejado de que el viaje obligará a quedarse sin vacaciones a muchos funcionarios para que 275 institutos permanezcan abiertos esos días de agosto con el fin de acoger a peregrinos. Los sindicatos piden, además, que el Arzobispado de Madrid corra con los gastos de estas instalaciones.

Todo esto ha ido calando en gran parte del pueblo, como he tenido ocasión de constatar en un sitio tan alejado de Madrid como es un pueblo de la provincia de Almería.

En aras de la verdad creo que es bueno examinar el

COSTO ECONÓMICO DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI

El consejero de Economía y Hacienda del gobierno autonómico, Sr. Manglano, hace unos días estimo en unos 50 millones de euros el costo de esta visita. Un portavoz de la JMJ explicó que las tres administraciones públicas implicadas están colaborando de forma "muy fluida" con la organización.

Sin embargo ese dinero no saldrá de las arcas públicas: será desembolsado por una serie de compañías privadas. Fernando Giménez Barriocanal, aseguró hace unos días en una entrevista a Radio Vaticana que las celebraciones no costarán "un solo euro a los contribuyentes españoles porque la Administración pública española no financia este acontecimiento".

¿Quienes desembolsarán el dinero?: 40 empresas españolas de primer orden, grandes empresas de nuestro índice ecónomico y bursátil nacional, el Íbex 35. Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Sacyr Vallehermoso, Telefónica o Endesa, entre otras, son mecenas de este acto. Colaboran con la Fundación Madrid Vivo, patrocinadora de la Jornada Mundial de la Juventud que está ya punto de celebrarse en Madrid.

El pasado día 2 de agosto el Papa recibió al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, a los miembros de la citada Fudación y muchos gestores de las mencionadas empresas, entre ellos: Emilio Botín, presidente del Banco Santander; César Alierta, de Telefónica; Antonio Vázquez, de Iberia, o Borja Prado, de Endesa. Entre los representantes de los grupos de comunicación participó Francisco Pérez González, consejero de honor del grupo PRISA (editor de El País).

Por otra parte, el subdirector del Patronato de Turismo de Madrid, David Martín, ha declarado que "la JMJ es un magnífico negocio para Madrid", porque, según el Sr. Martín, el sector hotelero ha experimentado un aumento del 150 por ciento en reservas de habitaciones en comparación con otros años por estas fechas. El Sr, martín ha especificado, además, que, sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no asumirá ningún gasto extraordinario pues existe una partido destinada a la celebración de grandes eventos: "El año pasado fue el centenario de la Gran Vía y el fútbol, este año es la JMJ", ha declarado.

Lo que sí correrá a cargo de los poderes públicos es el costo del refuerzo de la seguridad, es decir como cuando vienes un jefe de Estado Extranjero -por no mencionar cuando vino Gaddafi, con sus caprichos y sus carpa, o el presidente de Siria ahora acusado de crímenes y hace bien poco agasajado. Si bien en este caso el costo será mayor: dado el número de visitantes que se espera (más de dos millones de personas, de ellas más de 600.000 extranjeras), se desplegarán unos 10.000 agentes entre policías, guardias civiles y policías municipales. También los contribuyentes correremos con el costo de los puestos de atención sanitaria en las sedes de peregrinos.

MANUTENCIÓN Y ALOJAMIENTO

En cuanto a la manutención Javier Sobrino, director de planificación de la jornada, ha explicado que habrá dos sistemas: uno de tickets en 3.000 restaurantes que ofrecerán un menú de peregrino y un sistema de packs de comida para el fin de semana en Cuatro Vientos.
Los cardenales y obispos se alojarán en un principio en hoteles cuyo coste asumirán ellos mismos o las diócesis que los envíen, salvo los prelados que provengan de países con menos recursos que dispondrán de un colegio mayor cedido por la universidad Francisco de Vitoria.
El Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ha cedido los colegios y polideportivos para acoger a los peregrinos (naturalmente a ello se han opuesto los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López). Hay que sumar también entre 30.000 y 40.000 familias madrileñas que desinteresadamente ofrecen sus casas para acogerlos.
Hasta aquí los costes y cómo se sufragan

¿CUANTO SE ESTIMA QUE REPORTE ESA VISITA?

El consejero de Economía y Hacienda del gobierno autonómico, Sr. Manglano, cifró en 100 millones de euros la inyección económica que supondrá, fundamentalmente para Madrid, el evento en el contexto económico nacional, cantidad similar a la que indican los organizadores de la visita.

Además, entre los beneficios hay que contar con la enorme presencia de Madrid y de España en los medios periodísticos y televisivos de todo el mundo. De hecho a llegada de Benedicto XVI a Madrid, el próximo jueves, será retrasmitida en directo a más de 30 países y se prevé una audiencia mínima de 600 millones de espectadores (fue la que tuvo la última JMJ de Sidney) y es la misma audiencia que registraron la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín o la final del Mundial de Suráfrica, cuando España ganó a Holanda el pasado año.

Nuestra capital será permanente escaparate, en nuestra manos está mostrar lo mejor de nuestra ciudad y nuestro pueblo: ¡Con la crisis económica que tenemos encima, falta nos hace potenciarnos a nivel internacional!