sábado, 29 de septiembre de 2018

Jorge Rando, artista expresionista polivalente, creador del Museum Rando, entre Málaga y Hamburgo


-->

Paisaje por Jorge Rando

Jorge Rando




Julia Sáez-Angulo

            29/09/18 .- MADRID .- Parece un asceta y es un asceta, además de un significado artista expresionista, que se formó en Alemania y trajo todo su saber artístico a Málaga, donde cristalizó en el Museum Jorge Rando en 2014. Especializado en el expresionismo, ese movimiento que exacerba las formas, el trazo, el gesto y el color, para llevar la imagen con más ímpetu a los espectadores. Alemania ha sido fuente de este movimiento vanguardista con los salvajes y neo-salvajes de la pintura, un arte degenerado para Hitler, que en la posguerra mundial llegó hasta los Estados Unidos, donde arraigó en la abstracción expresionista norteamericana de los años 50 y 60, con De Koonig a la cabeza. Un arte que llegó para quedarse, porque es una veta fecunda de actuación plástica y visual, sintonizando con la veta brava del arte español que tiene a Goya como parangón universal.

            Jorge Rando (Málaga, 1941) finalizó sus estudios de Filosofía en España y, con 20 años, viajó a Alemania y en este país seguir el pulso de su arte. No fue hasta 1984 cuando el artista regresó de modo reposado a Málaga, con Margit, su esposa alemana. A partir de este momento instaló su gran atelier en la capital mediterránea y alterna su residencia con inviernos en Málaga y veranos calurosos en Alemania. Hamburgo es hoy una de esas dos residencias alternativas

            Artista generoso con su ciudad natal, ha tenido dos grandes exposiciones en ella, como son la retrospectiva de su trayectoria de 30 años en el Museo Municipal en 2008 y la del Palacio Episcopal, junto a la espléndida catedral malagueña, que acogía el arte sacro o religioso, fecunda veta del artista, que ha consagrado una parte de su producción a este campo. En 2009, con el obispo y el deán García Mota, Jorge Rando creó el primer museo religioso al aire libre en Málaga en los jardines que rodean la catedral, con ocho piezas gigantescas. También hizo los diseños para las vidrieras de esa catedral. En suma, un artista que ha triunfado en su tierra.

            Las series pictóricas de Rando van tomando nombres desde sus comienzos a finales de los 60: Prostitución, Maternidades, Pesadumbres, Animales, Paisajes, Pintarradas, África…
            En 2018 invitó a los expresionistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola, a exponer en su Museum y así lo hicieron bajo el comisariado de Carmen Pallarés y Julia Sáez-Angulo. El museo, situado en un antiguo monasterio de las Madres Mercedarias –en el barrio de El Molinillo-, contempla una ampliación de espacio, en breve, que dará acogida a la múltiple actividad cultural que lleva a cabo el museo como son conciertos, cine, recitales de poesía, conferencias, exposiciones temporales… La biblioteca, especializada en expresionismo avala la lectura e investigación. Vanesa Díez dirige con sabiduría y acierto la institución museística.

            Jorge Rando se ha consagrado por entero a su ciudad de Málaga y en ella ha llevado a cabo proyectos ambiciosos como el de 33 piezas para el escenario del teatro Cervantes en 2013, obra que habría de itinerar más adelante en disversas ciudades españolas y alemanas, para permanecer seguidamente en el Museo de San Ramón Nonato de la capital malagueña en 2014. También ha expuesto en la Fundación Gabarrón de Nueva York en 2010. El tema de los marginados, las prostitutas, los refugiados… es trasunto de su obra, con la dureza y la fuerza plástica del expresionismo.

            Rando llevó la célebre Pasión representada en la obra de la germánica Käthe Kollwitz  (1867-1945) a su useo y la hizo dialogar con la Pasión suya, en un encuentro memorable en 2014. En 2016 hizo una gran exposición en el Museo Ernst Barlach de Hamburgo. Otra exposición que ha hecho hito en su Museum es, por primera vez en España, la del artista chino Qi Baishi´s en 2018.

            Artista católico confeso, Jorge Rando ha sido invitado a participar en Alemania durante el 500 aniversario de la Reforma en 2017 y ha expuesto en la Evangelische Kirche in Deutschland (EDK), donde hizo entrega de uno de sus cuadros de gran formato, de la serie Pasión en la Pintura de Jorge Rando, para la capilla de esa institución. Buen cristiano ecumenista.

            La luz, como reclamara el autor clásico alemán a su muerte, Luz, más luz, porque no veía, es fundamental para el arte de Jorge Rando. La luz no se puede ver, pero se atrapa en las cosas en los objetos representados en la pintura y la escultura. Rando ha realizado tres murales de 30 m2 sobre la luz en 2013. El verde brillante y el magenta junto al negro y toques de amarillo dominaron el cromatismo de su paleta durante los 80 y 90. Aunque la figura humana domina buena parte de su repertorio icónico, la naturaleza le interesa y ha pintado soberbios paisajes y algunos cuadros de animales. La abstracción también figura en su arte. Es un artista poderoso en su escultura y polifacético en su pintura.

            La Asociación de Escritores le concedió el premio Artista del Año en 2008, uno entre los diversos premios concedidos como el Álvaro Mutis, Tertulia Ilustrada, Perséfone 2011, Erns Barlach 1916 o la Medalla de Oro Mayte Spínola 2016. Su bibliografía es generosa. Jorge Rando, que es artista sobrio en el comer, beber y vestir, es dispendioso en su pintura bien. Bien merece el reconocimiento.

Más información





 Jorge Rando




Vanesa Díez, directdora Museum Rando

viernes, 28 de septiembre de 2018

RETRATOS: Juan Gerstl, artista venezolano en Madrid, en la mejor estela de Jesús Soto y Cruz Díez


-->

Juan Gerstl


Julia Sáez-Angulo


            25/08/18 .- MADRID .- Me gustan los hombres guapos –mi marido lo era-; los inteligentes también, pero menos. Cuando lo vi, dije, ¡qué muchacho tan gallardo y gentil!, como se diría en el teatro del Siglo de Oro. La belleza, que siempre produce spleen, tiene mucho de subjetivo, pero en este caso se trataba de una cabeza espléndida, con el pelo ensortijado negro, la mirada de ojos brillantes y la sonrisa pronta. El joven estaba a punto de casarse con una venezolana tan bella como él. Les auguré que tendrían niños hermosos, cuando los vi juntos en un encuentro artístico en casa de Mayte Spínola. No hacía falta ser profeta. El joven se casó, más adelante me dijo que esperaban un hijo y supongo que ya habrá nacido, si no salen mal las cuentas. Seguro que la raza humana se ha mejorado con su nacimiento.

            La belleza, como la elegancia y la inteligencia son activos en la vida, si se mezclan con la buena estrella.

            Juan Andrés Gerstl (Caracas. Venezuela, 1985) –no usa el apellido materno (él se lo pierde), porque no se estila en su país- pertenece a la saga de venezolanos aherrojados de facto por el Nicolás Maduro, que es lo único bueno que ha hecho ese politicastro nefasto: enviarnos una leva de gente sabia y preparada de su país a España, como este país lo hizo en su día con México. De esto no habla el ex presidente español amigo de Maduro, que lo sostiene hasta la necedad.

            Licenciado en Comunicación Visual en el Centro de Diseño Digital de Caracas, este artista ha mamado el arte geométrico, cinético y concreto en su país desde que abrió los ojos al mundo. La fecunda saga de constructivistas, de la categoría de Jesús Rafael Soto o Cruz Diez, dejó tal impronta en la Venezuela próspera, que no había más que ir al Banco, a un edificio oficial, a una fundación o cualquier institución para ver la geometría desplegada en ritmo y color  sobre paredes o en el espacio.

            El Museo Sofía Imber, una de las instituciones culturales más relevantes de Venezuela, ofrece también una espléndida colección de abstracción geométrica del país y de Iberoamérica en general, que confío se conserve bien y no se venda como se hizo con los Sorolla en la Cuba de Fidel Castro.

            Juan Gerstl comenzó con la publicidad –la geometría se brinda bien a ello por su modernidad-, pero pronto derivó al arte, donde él creo el xagon como módulo, pieza elemental de construcción de sus murales o cuados sobre papel, lienzo, tabla o metacrilato. El color y el ritmo de la composición hacen el resto. Con esta metodología, su arte no tiene fin y se expande por edificios públicos y privados con gran belleza y estética contemporánea. La geometría artística no decae. Nació en los 50 y vino para quedarse. Su expansión es infinita. Los neo-geos fueron prueba de ello y la abstracción geométrica se ha instalado como un campo fecundo en el arte. Solo hay que mirar la obra de Juan Gertl.

            Junto a Pedro Sandoval y Mayte Spínola formaron un manifiesto/anti-manifiesto Penta, que reconoce sus amplias raíces y admiraciones en la Historia de Arte. No parece ir contra nada, sino a favor de un granado ramo de artistas. Se presentó en el buen estudio que Juan Gerstl tiene en el madrileño barrio de las Letras, donde se realizan periódicamente muestras y encuentros de amigos artistas en sentido lato, sobre todo de Iberoamérica y de algunos miembros del Grupo pro Arte y Cultura.

            Gerstl es una artista activo, que ha presentado su obra en la galería Kreisler y en Art-Madrid en diversas ocasiones. Su renovación de la geometría pone de manifiesto que aquella es solo un campo que espera la mano de nieve maestra de un buen artista para arrancarle nuevos registros y ritmos.

            Tras la entrevista personal que le hice, al poco de llega a España, lo seguí recordando por la calle y pensé: “pese a su apellido germánico, este chico tiene belleza latina -la prefiero a la aria, ¡que le vamos a hacer!-, parece un caballero español de Lope de Vega, de esos que llegaban de Flandes, con calzas y espada, enamorando a las damas de la Corte…” Mi imaginación seguía inventando por el viejo Madrid de las letras. A fabulación. no me gana nadie.

       ¡Ah! Juan Gerstl es guapo e inteligente.

Más información



http://lamiradaactual.blogspot.com/2017/10/juan-gerstl-el-xagon-modulo-esencial-de.html


https://www.madrida360.es/2018/05/23/meninas-madrid-gallery/


Módulo Xagon
Menina de Juan Gerstl en Madrid

 PEDRO SANDOVAL, MAYTE SPÍNOLA Y JUAN GERSTL
 Juan Kreisler, galerista de Gerstl


Con Nati Abascal y Marta


"La reina de la parranda", por Gerstl


           

Pilar Carpio expone una amplia muestra de su obra en el Museo Zapadores situado en la Ciudad del Arte, Fuencarral. Madrid




 Esculturas de Pilar Carpio

 Pilar Carpio


L.M.A.


            29/09/18 .- MADRID .- Pilar Carpio, artista visual, expone una amplia muestra de su obra en el nuevo Museo Zapadores, situado en la nueva Ciudad del Arte en el madrileño barrio de Fuencarral en Madrid, durante el mes de octubre. Algunas de sus esculturas permanecerán en el museo después de la exposición.

            La obra de Pilar Carpio utiliza diferentes materiales, desde papel a cerámica y porcelana, madera… que asumen sus dibujos grabados, pinturas, esculturas… Interesante el retrato que realizó de Alaska en sus tiempos de los Pegamoides, cuando actuaba en la célebre discoteca de la Movida, Rokola.

            La Ciudad del Arte de Fuencarral es un gran reto y proyecto, que apuesta en Madrid y España por una apuesta amplia para artistas de trayectoria amplia y jóvenes de buena formación técnica en el arte y en el concepto que conlleva. Galerías, talleres de artistas y exposiciones  conviven con el sello de La Neomudejar, en el antiguo cuartel de Ferrocarriles y  Zapadores. Cuenta con veintitrés mil metros cuadrados de superficie y será un centro de experimentación sonora y audiovisual.

            Néstor Prieto y Francisco Brives son los directores del Museo La Neomudejar.

            Más información
http://masterefimeras.com/nuevo-espacio-fuencarral-la-neomudejar