sábado, 29 de septiembre de 2018

Jorge Rando, artista expresionista polivalente, creador del Museum Rando, entre Málaga y Hamburgo


-->

Paisaje por Jorge Rando

Jorge Rando




Julia Sáez-Angulo

            29/09/18 .- MADRID .- Parece un asceta y es un asceta, además de un significado artista expresionista, que se formó en Alemania y trajo todo su saber artístico a Málaga, donde cristalizó en el Museum Jorge Rando en 2014. Especializado en el expresionismo, ese movimiento que exacerba las formas, el trazo, el gesto y el color, para llevar la imagen con más ímpetu a los espectadores. Alemania ha sido fuente de este movimiento vanguardista con los salvajes y neo-salvajes de la pintura, un arte degenerado para Hitler, que en la posguerra mundial llegó hasta los Estados Unidos, donde arraigó en la abstracción expresionista norteamericana de los años 50 y 60, con De Koonig a la cabeza. Un arte que llegó para quedarse, porque es una veta fecunda de actuación plástica y visual, sintonizando con la veta brava del arte español que tiene a Goya como parangón universal.

            Jorge Rando (Málaga, 1941) finalizó sus estudios de Filosofía en España y, con 20 años, viajó a Alemania y en este país seguir el pulso de su arte. No fue hasta 1984 cuando el artista regresó de modo reposado a Málaga, con Margit, su esposa alemana. A partir de este momento instaló su gran atelier en la capital mediterránea y alterna su residencia con inviernos en Málaga y veranos calurosos en Alemania. Hamburgo es hoy una de esas dos residencias alternativas

            Artista generoso con su ciudad natal, ha tenido dos grandes exposiciones en ella, como son la retrospectiva de su trayectoria de 30 años en el Museo Municipal en 2008 y la del Palacio Episcopal, junto a la espléndida catedral malagueña, que acogía el arte sacro o religioso, fecunda veta del artista, que ha consagrado una parte de su producción a este campo. En 2009, con el obispo y el deán García Mota, Jorge Rando creó el primer museo religioso al aire libre en Málaga en los jardines que rodean la catedral, con ocho piezas gigantescas. También hizo los diseños para las vidrieras de esa catedral. En suma, un artista que ha triunfado en su tierra.

            Las series pictóricas de Rando van tomando nombres desde sus comienzos a finales de los 60: Prostitución, Maternidades, Pesadumbres, Animales, Paisajes, Pintarradas, África…
            En 2018 invitó a los expresionistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola, a exponer en su Museum y así lo hicieron bajo el comisariado de Carmen Pallarés y Julia Sáez-Angulo. El museo, situado en un antiguo monasterio de las Madres Mercedarias –en el barrio de El Molinillo-, contempla una ampliación de espacio, en breve, que dará acogida a la múltiple actividad cultural que lleva a cabo el museo como son conciertos, cine, recitales de poesía, conferencias, exposiciones temporales… La biblioteca, especializada en expresionismo avala la lectura e investigación. Vanesa Díez dirige con sabiduría y acierto la institución museística.

            Jorge Rando se ha consagrado por entero a su ciudad de Málaga y en ella ha llevado a cabo proyectos ambiciosos como el de 33 piezas para el escenario del teatro Cervantes en 2013, obra que habría de itinerar más adelante en disversas ciudades españolas y alemanas, para permanecer seguidamente en el Museo de San Ramón Nonato de la capital malagueña en 2014. También ha expuesto en la Fundación Gabarrón de Nueva York en 2010. El tema de los marginados, las prostitutas, los refugiados… es trasunto de su obra, con la dureza y la fuerza plástica del expresionismo.

            Rando llevó la célebre Pasión representada en la obra de la germánica Käthe Kollwitz  (1867-1945) a su useo y la hizo dialogar con la Pasión suya, en un encuentro memorable en 2014. En 2016 hizo una gran exposición en el Museo Ernst Barlach de Hamburgo. Otra exposición que ha hecho hito en su Museum es, por primera vez en España, la del artista chino Qi Baishi´s en 2018.

            Artista católico confeso, Jorge Rando ha sido invitado a participar en Alemania durante el 500 aniversario de la Reforma en 2017 y ha expuesto en la Evangelische Kirche in Deutschland (EDK), donde hizo entrega de uno de sus cuadros de gran formato, de la serie Pasión en la Pintura de Jorge Rando, para la capilla de esa institución. Buen cristiano ecumenista.

            La luz, como reclamara el autor clásico alemán a su muerte, Luz, más luz, porque no veía, es fundamental para el arte de Jorge Rando. La luz no se puede ver, pero se atrapa en las cosas en los objetos representados en la pintura y la escultura. Rando ha realizado tres murales de 30 m2 sobre la luz en 2013. El verde brillante y el magenta junto al negro y toques de amarillo dominaron el cromatismo de su paleta durante los 80 y 90. Aunque la figura humana domina buena parte de su repertorio icónico, la naturaleza le interesa y ha pintado soberbios paisajes y algunos cuadros de animales. La abstracción también figura en su arte. Es un artista poderoso en su escultura y polifacético en su pintura.

            La Asociación de Escritores le concedió el premio Artista del Año en 2008, uno entre los diversos premios concedidos como el Álvaro Mutis, Tertulia Ilustrada, Perséfone 2011, Erns Barlach 1916 o la Medalla de Oro Mayte Spínola 2016. Su bibliografía es generosa. Jorge Rando, que es artista sobrio en el comer, beber y vestir, es dispendioso en su pintura bien. Bien merece el reconocimiento.

Más información





 Jorge Rando




Vanesa Díez, directdora Museum Rando

No hay comentarios: