sábado, 30 de octubre de 2010

Paulina Parra presenta su serie plástica “Tejer el destino” en tondos y otras piezas


PAULINA PARRA
“Tejer el Destino”
Galería “The Art Room”
Octubre-Noviembre 2010
Calle del Castillo, 4
Metro: Iglesias



Paulina Parra, autora de la serie pictórica"Serie Palabras de Platón"







L.M.A.

         30.10.10.- Madrid.- Después de sus dos exposiciones sobre “Estados del corazón”, Paulina Parra da una vuelta de tuerca a su trabajo artístico y presenta una singular serie denominada “Tejer el Destino. Un trabajo que toma como concepto el tejer y destejer de la vida por las Moiras de la mitología clásica, toda una metáfora del discurrir de la existencia y en suma del destino.

Frente al dominio del rojo como color, en su etapa anterior, Paulina Parra (Caracas, 1969) ha optado por el blanco y negro dominante, con algunos acentos de rojos en sólo dos de sus obras. “El blanco y negro permite una gradación infinita de gamas y matices”, afirma la autora, que no ve quiebro entre su obra anterior y la actual, sino un paso adelante en la visión de las cosas.

Los materiales dominantes en esta ocasión son textiles, cordajes, hilos, cueros y plásticos que alterna con suma plasticidad en superficies superpuestas que van más allá de la trama y la urdimbre, con una agilidad asombrosa para ofrecernos unos tejidos abiertos o cerrados de gran valor pictórico y táctil. Los transparentes producen extraños brillos y transparencias de los fondos.

El espacio intermedio en sus piezas ha sido un logro siempre buscado en pintura. La artista venezolana residente en Madrid desde hace años, lo ha logrado con las retículas de sus tejidos y las transparencias de algunos materiales, lo que ofrece guiños a ciertos toques de pintura del interior, como recordando su antigua dedicación al pigmento.

“No he dejado la pintura porque no renuncio a ningún material o forma de expresión plástica, La fotografía y el video son también manifestaciones artística de la autora.

El concepto de la muestra ha sido bien interpretado en piezas rectangulares o tondos. “La muestra está pensada para exponer en Shangai y yo quería redondear formas para sintonizar mejor con la mentalidad de Oriente”, explica la autora.

Del hado, el encadenamiento y el fatum
Paulina Parra habla en su obra de modo metafórico del “hado” como fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos; del “encadenamiento” de los sucesos considerado como necesario y fatal; de la “circunstancia” de serie favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo o la “fatalidad”, de la misma familia que fatum.

Según la mitología griega las Moiras asignan a cada alma al nacer su destino. Klotho, la hilandera, hilaba el hilo de la vida, Lakhesis, es quien mide el hilo y Athropos es la encargada de cortarlo, asignando así la muerte. De ahí que a veces se las considere también diosas de la misma y se las llame Moirae Thanatoio. Las Moiras de alguna forma son quienes dan orden al caos existente previo a nuestras vidas.

Destino, naturaleza, mundo material, cuerpo e inconsciente son hilos tejidos en e telarde las Moiras, que gobiernan el reino de la carne y los impulsos instintivos de la psique”. Ellas dominan al ser humano dominando su destino, asegurándose de que este se cumpla.

Platón, en “La República”, nos dice “Al rededor del huso y a distancias iguales se hallan sentadas tres mujeres, cada una en su trono, son las Moiras, hijas de la Necesidad, vestidas de blanco y con ínfulas en la cabeza: Laquesis, Cloto y Atropos. Laquesis canta las cosas pasadas, Cloto las presentes, y Atropos las futuras.”

El destino se desarrolla al conocernos
“¿El destino es aquello que creamos nosotros mismos? ¿Es un caos que heredamos y hemos de ordenar según vamos viviendo?, o ¿ya esta ordenado al nacer?, se pregunta Paulina Parra.

Según C. Jung “el destino es aquello de nosotros mismos que no conocemos.” Es conociéndonos que se cumple, es nuestro destino conocernos y llegar a ser todo aquello que podemos ser, la mas alta expresión de nosotros mismos. Es un camino espiritual, el mismo del que nos habla Platón cuando dice “conócete a ti mismo”.

Cada decisión, cada paso dado nos lleva al siguiente. Existe una clara relación causa –efecto en cuanto a lo que uno hace en el presente y las consecuencias que tenga en el futuro, lo que uno hizo en el pasado y como se desarrolla el presente, esa ley del Karma de la que hablan los hinduistas, según la cual cada acto tiene su consecuencia tanto en esta vida como en las siguientes.

Sin embargo, la concepción clásica de causalidad o determinismo se ve cuestionada a partir de la física cuántica que añade el caos a la fórmula: lo que no se puede controlar, lo que solo se puede prever, si acaso, pero no conocer, aquel resultado que se escapa totalmente o incluso aquel principio que se ignora como comenzó. También añade el factor “observador”, que se vuelve fundamental en el resultado pues es al “observar” un hecho que este cobra vida. Cuando fijas la atención en algo lo haces real, todas las posibilidades están ahí pero eres tu al concentrarte en una de ellas quien lo convierte en realidad, de esta forma creas tu destino, “observando” la realidad que quieres.


Obra de Paulina Parra  "Moiras"

Elegir los hilos de la existencia


"La vida proporciona los hilos, tú eliges el hilo y como tejerlo. He querido utilizar el tejido, y el acto de tejer como símbolo de la creación humana y metáfora del destino. El tejer en las culturas antiguas siempre ha tenido un simbolismo muy especial y ha estado relacionado con el acto de crear, de dar vida, con la fertilidad", explica Paulina Parra.
" Por otra parte, Las Moiras son hilanderas del porvenir que se convierten en creadoras de vida al disponer del hilo de la trama de nuestros destinos.

El tejido se convierte en un lienzo donde queda plasmada la vida en forma de trama y urdimbre. Al tejer soy consciente de lo que estoy creando. La urdimbre como lo inmutable y primordial. La trama como lo variable. La urdimbre como lo trascendente y lo espiritual. La trama como lo humano. La urdimbre como el universo y todas sus posibilidades. La trama como el yo y mis decisiones.

De esta manera, trama y urdimbre se unen y entrelazan formando el manto de la existencia. Se juntan en el centro formando una cruz en cada punto de unión, simbolizando mi conexión con el todo. Caos y orden se funden conformando una totalidad, pues ambos forman parte de la vida, de mi destino. Tejer, crear, dar vida a la vida creando el destino con cada paso de un hilo sobre otro".


No es tejido a la manera clásica

"La idea no es hacer tejidos como lo hicieran Sonia Delaunay o incluso Miro, sino recrear algo totalmente nuevo de aquel arte ancestral, usando tiras de lienzo, cuerdas, plásticos transparentes, palabras escritas, tiras de cuero, hilos de nylon de distintos grosores, cables eléctricos, tubos de PVC o silicona de distintos grosores. Estos materiales se tejerán dando lugar a telares nada convencionales. La manera de hilar un material sobre otro también variará, no siempre será la clásica trama sobre urdimbre, de esta forma no solo los materiales son distintos, también lo es la manera en que estos se entrelazan.
Los diferentes materiales simbolizan todas esas posibilidades, decisiones, aciertos, errores, cada opción que nos plantea la vida o nosotros mismos, el tejerlos de muy variadas maneras, es lo que hacemos con cada alternativa, cómo la manejamos y cómo esta forma parte del entramado de nuestra vida. La vida es complicada, maravillosa a veces, tortuosa otras, los telares han de reflejarlo por medio de su riqueza de materiales y la manera en que estos se entrelazan", cloncluye la autora.

Los tubos de pvc y silicona, así como algunos plásticos son transparentes lo cual da un interesante juego con el fondo que se ve a través del material. Ese juego con el fondo es también lo que busco pues simboliza todo aquello que no podemos controlar pero que influye sin duda en nuestras vidas y nuestro destino. Hay un espacio entre el telar y el fondo que habla de un mundo incontrolable y misterioso del cual es imposible escaparse, de ese vacío donde todo es posible.

Transparencias, blanco y negro, palabras. Algunos pensamientos o palabras sueltas están escritos en tiras de lienzo o en plásticos y serán tejidos, mezclándose y perdiéndose en el entramado de materiales

.

jueves, 28 de octubre de 2010

“La Europa mestiza” plantea un futuro diferente para la inmigración y la ciudadanía.



“La Europa mestiza”
Inmigración, ciudadanía, codesarrollo
Sami Naïr
Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores
Barcelona, 2010






Julia Sáez-Angulo

En una edición al cuidado de Hélêne Fabre, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores publica el libro “La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo” de Samir Naïr (Argel, 1948), de nacionalidad francesa. El libro fue presentado por el profesor Javier de Lucas y Joan Tarrida, por parte de la editorial.

Actual director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Naïr dejó la filosofía para dedicarse por entero al estudio de la emigración y sus derechos en Europa, porque –según explica- viejo continente que los ha llamado a trabajar en dos ocasiones: una, después de la segunda guerra mundial, a Francia y Alemania fundamentalmente, y otra, en tiempo reciente. “La Europa del bienestar no se entiende sin la aportación de los emigrantes”, sostuvo el autor de “La Europa mestiza” en la presentación.

En su libro “La inmigración explicada a mi hija” Naïr apuntaba que los nuevos flujos migratorios constituyen un fenómeno global, complejo e integral, señaló Javier de Lucas.

La noción de igualdad, laicismo y solidaridad, virtudes republicanas -expresión francesa para derechos democráticos- han de ser las que se impongan como denominador común de integración de los emigrantes en Europa, según Naïr. “La inmigración tiene derecha ni izquierda”, señaló “Conviene despolitizar el tema, pero los partidos políticos buscan recursos políticos en los inmigrantes”.

“Europa no existe como conjunto político”, dijo el autor en otro momento al criticar al presidente Sarcozy por su reciente actitud ante los rumanos que no son inmigrantes sino europeos, pero ha sido el colectivo gitano el afectado. El auge de los partidos populistas –dijo- se debe a la crisis económica, la segregación de Estados nacionales en la globalización y el empobrecimiento de las clases medias que las llevan a caer en los fascismos.

El Obispo de Milán abogó a favor de los extranjeros

El autor elogió la actitud de la Iglesia Católica, concretamente del obispo de Milán para paliar la actitud xenofoba de la Liga Norte. Fue una cuestión de solidaridad pues no exigía conversión alguna al cristianismo. “Entiendo a los emigrantes desde la mirada interior, exterior y por razones personales”, dijo Naïr en otro momento.

El tema es la integración y no la identidad, señaló. “En términos de identidad no hay solución. El debate identitario sólo lleva al extremismo radical. Nadie tiene la clave absoluta para entender la identidad”

“No creo en la sociedad multicultural porque toda sociedad necesita unos mínimos de cohesión” dijo Naïr, al tiempo que señalaba el respeto a los comportamientos particulares de las comunidades islámicas asiáticas en Gran Bretaña. Los valores comunes señalados son el mejor principio de cohesión.

Las sociedades siempre han sido mezcladas y mestizas, en las que la pertenencia política a la nación es el hecho diferenciador, concluyó.

“La Europa mestiza” se explaya sobre todo en la inmigración del Islam, de los movimientos magrebíes, de la polémica del velo… El debate se manifiesta con frecuencia de modo maniqueo, en el que los inmigrantes sean siempre los buenos, sujetos de derechos, sin contemplar quizás con detenimiento aspectos de fraude de ley, desde la entrada ilegal al país; la marginación de las mujeres; las poligamias ocultas y diferidas que generan exceso de pensiones no cotizadas para mujeres; exponencial número de inmigrantes convictos en las cárceles; violencia de género mayor en los colectivos; conductas expansivas de marginación de la mujer… No es políticamente correcto mencionarlo pero, dejando la censura y mordaza aparte, son hechos que preocupan, sobre todo a muchas mujeres, porque una cosas son las ideas y otras las creencias que diría Ortega y Gasset.

No vamos a entrar en la afirmación quintacolumnista del presidente Gadafi, de que los vientres de las inmigrantes islámicas serán las que impongan las suras del Islam en Europa más allá de las “virtudes republicanas”.





Octavio Colis presenta su monólogo “Micromujer” en el Teatro Infanta Isabel de Madrid



"Micromujer”
Octavio Colis
Editorial Los libros de Mangolete
Colección Gente Adorable (103. pags)
Logroño, 2010



Julia Sáez-Angulo

Con la gracia, humor y galanura de los jóvenes editores Rafael Amilburu y Jorge Frías– que se confesaron discípulos del poeta Roberto Iglesias- y del prologuista Moncho Alpuente, se presentó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el libro “Micromujer” de Octavio Colis, que será representado en el citado teatro por la actriz Rut Castronuovo, presente en el acto.

El libro, editado con preciosismo en un formato casi cuadrado, con sello de agua y cuidada grafía, va ilustrado con dibujos del propio autor, ya que Octavio Colis es pintor con una trayectoria muy cuajada de exposiciones dentro y fuera de España.

En la presentación, sin querer desvelar la lectura del libro y menos la próxima puesta en escena, se habló de que la protagonista podría verse como una matrioskha, una muñeca rusa que se va quitando muñecas sucesivas hasta quedar en una micromuñeca. “No faltan risa, sarcasmo e ironía, comedia y tragedia, como en las matrioskhcas”, dijo el editor José Pedro Carrión.

Rut Castronuovo, joven actriz hija del director teatral Julio Castronuevo, que ya ha comenzado los ensayos para la función de teatro, tampoco quiso ser muy explícita cuando alguien le habló de los diálogos confrontados de una mujer aguda y esquizofrénica. Lo suyo era una invitación a verla.

Una obra que se dirigie sola
Octavio Colis Aguirre (Logroño. La Rioja, 1948) habló de un fértil año 2010 en el que encontró editor para su libro y teatro para la representación de su monólogo. El 2011 lo reserva para su puesta en escena, y para ello el mismo libro presenta las escenografías en dibujos del autor. Añadió que “aunque la obra se dirige sola con la actriz Ruth Castronuovo”, estará él al frente asesorado por un amigo director.

Moncho Alpuente escribe en el prólogo: “Monólogo coral que se articula con un mecanismo singular al de las “matrioshkas” esas muñecas rusas y obesas que contienen en su interior varias copias de sí mismas”.

Entre los libros ya publicados por Octavio Colis figura “Cuaderno de Logroño”, trescientas ilustraciones en 200 páginas. El escritor y pintor ha sido consultor de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) sobre proyectos de desarrollo en Palestina y consultor de la Unesco sobre el Estatuto de Jerusalen

La editorial Los libros de Mangolele publica una revista con ese nombre y ha editado, en la misma colección “Gente Adorable”, otros títulos como “Una pequeña patria” del escritor Desiderio C. Morga, poemas sobre su querida ciudad de Nájera y del que pronto se publicarán relatos o “Ronda de fantasmas”, un poemario de Raúl Eguizabal.

En la presentación, animada de público, se encontraban numerosos escritores como José Costa, actores y actrices. En el Teatro Infanta Isabel se está poniendo en escena actualmente la hilarante y dramática obra “La cena de los idiotas”.
.

La Compañía de las Artes y las Letras expone en la catedral de Alcalá de Henares



"ExpoVida. Era necesario que nacieras”
Pintura, escultura, cerámica...
Compañía de las Artes y las Letras
Catedral de Alcalá de Henares. Madrid
Del 13 de noviembre de 2010 al 9 de enero de 2011




L.M.A.

Se ha creado la Compañía de las Artes y las Letras, CdArt, como plataforma integrada por escritores y artistas que comparten un deseo de profundizar en la pasión creativa, reconociendo que todo arte auténtico es, a su manera, una vía de acceso a la realidad más profunda del hombre y el mundo. El próximo dia 13 de noviembre estos artistas exponen sus obras de pintura, escultura, cerámica, poesía y música en la girola de la catedral magistral de Alcalá de Henares. La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de enero de 2011.

En el año 2008 se tuvo lugar un primer encuentro entre algunos artistas de distintas disciplinas, Pedro Requejo (escultor), Stephanie de Malherbe (pintora), Constanza López Schlichting (pintora), Elena Rey (ceramista), Pablo Luque (poeta), entre otros.

De este primer encuentro se pone en común la necesidad, de compartir las inquietudes y necesidades propias del trabajo artístico. En 2009 se constituye la asociación cultural CdArt (Compañía de las artes y las letras), con este propósito.

Entre las actividades realizadas el año pasado se encuentran:

Abril : Pedro Requejo y Constanza López participan en una lectura pública de la Carta de Juan Pablo II a los artístas que tiene lugar en la Basílica de San Miguel de Madrid.

Mayo: Constanza López realiza en la galería Victoria Hidalgo de Madrid la
exposición Mi ciudad, mi gente. Durante la inauguración de la misma, Pedro Alfaro, junto con Marta Alfaro y Consuelo Bravo interpretan varias piezas musicales, algunas compuestas por Pedro Alfaro, miembro también de la asociación.

Septiembre: Se inaugura en Toledo el grupo escultórico del canonizado
Cardenal Sancha, realizado por Pedro Requejo con motivo de dicha
canonización.

Octubre: Stephanie de Malherbe expone en el centro cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada, acompañada por varios miembros de la asociación.

17 de Octubre, manifestación por la vida. La asociación se suma a las asociaciones convocantes de la misma. En la clausura Pedro Alfaro interpreta al violonchelo una de sus composiciones.

Mensualmente tiene lugar en Madrid la tertulia poética Esmirna, de la que es coodirector el poeta Pablo Luque. Quien es a su vez director de la revista digital de poesía Ibi Oculus. Diciembre: Se presenta en Zaragoza la antología poética Avanti Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, realizada por Pablo Luque.

Exposición sobre la vida
Los miembros de la asociación se han sentido interpelados por el cambio de la ley del aborto en España y por los debates que esto ha suscitado en la sociedad. Por ello y para que el arte sirva para expresar las preguntas y sentimientos que se contienen, CdArt organiza una gran exposición sobre la vida en la catedral de Alcalá de Henares que tendrá lugar en los meses de noviembre y diciembre. La exposición se enmarcará dentro de las actividades del Aula Cultural Civitas Dei, que desarrolla la catedral en el último tiempo. Y estará acompañada de los conciertos y actividades que tienen lugar en la misma en torno a la Navidad.

Dejar hablar al arte

La idea no es hacer nada combativo, ni ideológico, sino hacerse la pregunta sobre el valor de la vida, y que las obras reflejen la belleza de la vida, el milagro que es, lo incuestionable que es el hecho de que un embrión es un ser único. La importancia tan olvidada del padre, la grandeza de la creación, etc.
Lo ideal es que la obra deje una pregunta abierta, haga preguntarse al espectador...Todas las artes expresando la vida…

Artistas integrantes de la CdArt son, entre otros: Pedro Requejo (escultor),
Stephanie de Malherbe (pintora), Constanza López Schlichting( pintora), Laura Vian (tapices), Elena Rey (ceramista), Caridad Pérez (pintora), Pedro Alfaro (músico), Pablo Luque (poeta), Luis Ruiz del Árbol (dibujante).

Miguel Llanos (pintor), Santiago Osácar (escultor), Silvia López Sáez (esmaltista), Cecilia Lassaletta (pintora), Arancha García (pintora). De casi todos ellos puede verse su obra en sus webs y blogs en Internet. Otros artistas que ya han confirmado su participación son: Pilar Sagarra (pintora), e Irene Prada (pintora).

La exposición contará con escultura, pintura, tapices, cerámica, esmaltes, poesía, dibujo, y dos piezas musicales compuestas para la ocasión por el compositor Pedro Alfaro.

En la Catedral de Alcalá de Henares
El lugar elegido para la exposición es el que constituyen el claustro, la girola y la sala capitular de la Catedral de Alcalá de Henares. La exposición se enmarcará dentro de las actividades del Aula Cultural Civitas Dei, que desarrolla la catedral en el último tiempo.
La muestra estará acompañada de los conciertos y actividades que tienen
lugar en la misma catedral en torno a la Navidad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Esperanza d´Ors ha expuesto “Hombres como Dioses” en el Museo Würth





Julia Sáez-Angulo

      27.10.10. Madrid .- Es una de nuestras escultoras más cotizadas por su singular concepto de la escultura. Esperanza d´Ors ha expuesto este años su obras en el Museo Würth La Rioja bajo el sugestivo título de “Hombres como Dioses”. La institución ha adquirido tres piezas de la autora para su colección, una buena elección por la calidad de la autora y una buena decisión por cuanto la ausencia de firmas artísticas femeninas era un dato que llamaba la atención en las colecciones de Würth.

El catálogo lleva un texto del profesor Antonio Bonet Correa titulado “La vigencia de los mitos” en el que dice: “La mitología clásica le proporciona – a Esperanza d´Ors- sus figuras más emblemáticas. Los seres alados como Ícaro, víctima de su audaz acercamiento al sol, a los que, como los ángeles paganos, ascienden por una escalera semejante a la bíblica Escala de Jacob, son motivos recurrentes de la escultura que ama representar el salto que conduce, a veces a la gloria olímpica y otras a la caídas más estrepitosa y fatal”

“También otro motivo recurrente de la escultora Esperanza d´Ors (Madrid, 1949) es el de su Prometeo y su horroroso castigo por proporcionar a los humanos el fuego. Inherente a Prometeo encadenado se encuentran el mito de la Caja de Pandora, que al abrirse expandió en el mundo todos los males, de forma que con esta desgracia, se acabó la feliz Edad de Oro”.

La mitología greco-romana sigue siendo veta fecunda de los artistas del siglo XXI y ciertamente de Esperanza d´Ors. En esta exposición en el Museo Würth La Rioja hay piezas llamativas, espectaculares como “Océano de sombras”, una obra de bronce, aluminio fundido y acero inoxidable (40 x 300 x 150 cm.) en la que más de una treintena de figuras humanas yacen bajo una lámina que cubre su anatomía. Alusiones a los ahogados del Mediterráneo, lo mismo en la guerra de Troya al igual como en las pateras de hoy. “Espejo de asfalto” es otra escultura llena de sugerencias.

Escultura del dolor y del silencio

Juan Ramírez Codina comenta la mitología y dramaturgia inseparables en los teatros griegos donde los hombres hablaban co los dioses entre iguales. “Presenta Esperanza d´Ors esculturas que sangran en silencio y recogen el eco del dolor ajeno (…) Desglosa temas tan permanentes como los sentimientos humanos, muchos siglos han pasado ya sin sentir nada nuevo”.

Nieta del célebre filósofo y crítico don Eugenio d´Ors, la escultora mereció la Medalla de Oro de Alejandría en 1992. Fue una de las artistas que figuraron en la emblemática exposición “Escultoras del siglo XX. Reexistencias”, que se expuso en Madrid y Sevilla. La muestra fue un recorrido histórico por el trabajo en tercera dimensión de las mujeres del siglo pasado, el de las vanguardias históricas de los años 20 y las radicales de los 60. Su comisaria fue Raquel Barrionuevo Pérez.

Esperanza d´Ors está casada con el dramaturgo Ignacio Amestoy.



Paul Bowles homenajeado por el Instituto Cervantes en Tánger



L.M.A.


El Instituto Cervantes de Tánger (Marruecos) recuerda la figura y obra del escritor, compositor y traductor estadounidense Paul Bowles (1910-1999) con un amplio programa de actividades que retrata sus diferentes facetas artísticas y su relación con Tánger, ciudad en la que vivió durante cincuenta y dos años hasta su muerte.

Organizados por el Instituto Cervantes de Tánger en colaboración con la Embajada de España en Marruecos, el Ministerio de Cultura, la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd (Tánger) y el Ayuntamiento de Málaga, los actos comenzarán esta tarde (18:30 h) con la proyección del documental "Mapas de agua y arena" del director de cine Javier Martín Domínguez. A las 20:30 h se proyectará la película "Bajo el cielo protector" de Bernardo Bertolucci.

Las múltiples actividades programadas seguirán hasta el próximo domingo. Mañana jueves 28 se celebrará una mesa redonda bajo el título "Todo lector es un traductor", con los traductores Abedelaziz Jadir, Claude Nathalie Thomas y Nicole d´Amonvile Alegría. Por la tarde (18:30 h) se inaugurará la exposición "Los años dorados: Paul y Jane Bowles en Tánger", que recoge 80 fotografías de diversos autores, entre ellos Miquel Barceló, sobre la vida de Bowles. Estará abierta en la sede del Instituto Cervantes tangerino hasta el 13 de noviembre.

La soprano Ana Häsler y el pianista Enrique Bernaldo de Quirós amenizarán a continuación la velada de mañana con un repertorio de música y canciones escritas por Bowles. La jornada del viernes está dedicada al recorrido de varios itinerarios tangerinos que influyeron en la trayectoria profesional del autor de "El cielo protector".

El sábado 30 resalta el encuentro "Paul Bowles y España", que será moderado por Javier Rioyo, escritor, director y guionista de cine y periodista. Los escritores Vicente Molina Foix, Alfredo Taján, Francisco Chica y Rodolfo Häsler, junto con el diseñador José Carleton y el pintor y grabador José Hernández, analizarán las relaciones que Bowles estableció con españoles, su dominio del castellano y el éxito editorial que cosechó en España.

El ciclo programado concluye el domingo con la proyección de tres creaciones audiovisuales: "Déjala que caiga" de Óscar Martín Centeno, "Creating a legend" de Karim Debbagh y "Un américain à Tanger" de Mohamed Uad Mahand


.

martes, 26 de octubre de 2010

María la Brava. La madre del rey: una vida de amor y deber, historia y política”

"

María la Brava. La madre del rey:
una vida de amor y deber, historia y política”
Pilar Eyre
Editorial La Esfera de los Libros
Madrid, 2010



Julia Sáez-Angulo


         26.10. 10 .- Madrid .- Pilar Eyre, que aspira a sucesora del octogenario y algo sordo Jaime Peñafiel, como flagelo de los Borbones, es la autora del libro “María la Brava”, un alegato terrible sobre todo contra su esposo Don Juan de Borbón, padre del rey, sin que la protagonista femenina salga por ello bien parada.

Sorprenden los elogios al libro del biógrafo de Don Juan III, Luís María Anson, en “El Mundo” y que ni siquiera desmienta el hecho de que el padre del rey quisiera luchar en la guerra civil porque había un “apaño” –según Leyre- con Franco para no consentirlo. Conocida es la carta posterior del General dándole las gracias por su empeño, cuando las relaciones de los dos hombres no eran precisamente cordiales.
Luis María Anson prepara actualmente un libro para diciembre próximo de artículos sobre Doña María solicitados a distintos autores que la conocieron o trataron.

El libro “María la Brava” coincide con la conmemoración de los diez años que murió Doña María de Borbón (ella siempre detestó que la llamaran María de las Mercedes porque sentía “yuyu” porque trajo mal fario a las antepasadas de la familia con ese nombre que murieron jóvenes), y también concuerda con los 35 años del reinado de don Juan Carlos. Un libro rica y profusamente ilustrado de fotos, algunas de ellas inéditas o poco conocidas.

Doña María de Borbón murió el 2000 y no el 2003 como apunta el libro, junto a otros errores como hablar de coronación del rey, cuando en España no se coronan los reyes desde la Edad Media. También reprocha ciertos detalles de protocolo, como el besamanos al rey Alfonso XIII por algunos de sus parientes, algo habitual en el ambiente que describe aunque a ella le choque. Errores que los correctores de la editorial debieron de haber estado también atentos.

Pilar Eyre toma como base el libro “Yo, María de Borbón”, que publicó el escritor Javier González de Vega y al que la autora cita textual y continuamente –incluso con párrafos textuales- porque en él la madre del rey cuenta de primera mano su vida y sus sentimientos ante los hechos y personas, a las preguntas del autor y no escatima interrogante alguno, incluido el de que si los Borbones borbonean.

De todos los personajes varones que salen en el libro de Pilar Eyre salen malparados como si detestara a los hombres; sólo don Carlos Zurita sale suavizado. Se empeña en decir que Doña María y la reina Victoria Eugenia no se llevaban bien y tampoco con su nuera la reina Sofía, todo ello entresacado de una anécdota puntual o particular que nunca llega a categoría. En ciertos momentos parece que a la autora lo que de verdad le gusta es “malmeter”.

“Aquí la Reina eres tú”, le dijo Victoria Eugenia en la Coronación de Isabel II

La reina Victoria Eugenia en la coronación de Isabel II entregó a Doña María “las joyas de pasar” para que las luciera como reina. “Aquí la reina eres tú”, le dijo. Eso no se hubiera producido si se llevaran tan mal como alega Eyre.

El libro “María la Brava” (apodo que le daba Alfonso XIII a su nuera por su carácter impulsivo) es más comprensivo con la caída en el alcoholismo de Doña María tras la muerte de su hijo Alfonsito, período ciertamente difícil para una mujer que fue toda entrega a la causa de la monarquía en las figuras de su marido y de su hijo. Una mujer de gran amor a sus hijos y a su familia, de gran afición a Sevilla y a los toros; una mujer que sufrió exilio, abandono y muertes dolorosas pero que supo seguir adelante en medio de sus debilidades.

Pilar Eyre ha biografíado también a la reina Victoria Eugenia, Eugenia de Montijo; “Dos Borbones en la Corte de Franco” y “Secretos y mentiras de la familia real”.
Los libros sobre la familia real y familia del rey venden, señal de que interesan a los españoles; lástima que algunos se escriban desde el escupitajo. No es de extrañar que Doña Pilar de Borbón, hija de Doña María se niegue a leer más libros sobre su familia porque en ellos no reconoce a los personajes con los que ha vivido. “Yo nunca le oí a mi padre decir tantos tacos como se dice en el libro de Luís María Anson”, declaró en cierta ocasión la Infanta de España.




FUNDACIÓN MAPFRE Y EL MEIAC INAUGURAN "SOLANA-VÁZQUEZ DÍAZ EN LAS COLECCIONES FUNDACIÓN MAPFRE"


L.M.A.



FUNDACIÓN MAPFRE y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz inauguran hoy, 26 de octubre, la su exposición "Solana-Vázquez Díaz en las Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE", que podrá visitarse hasta el 13 de enero en el citado museo pacense.

Madrid, 26 de octubre de 2010. Para más información contactar con la Dirección General de Comunicación (Alejandra Fernández Martínez 91 581 84 64 alejandra@mapfre.com)

La exposición, compuesta por casi un centenar de obras, recoge una importante muestra de la obra de José Gutierrez Solana y Daniel Vázquez Díaz, dos de los artistas más representativos de la Generación de 1914. Solana se inspira en el imaginario de la España negra, mientras que Vázquez Díaz busca entroncar con el cubismo y la vanguardia internacional. Desde sus distintas visiones de una España negra y otra blanca, marcan las tensiones de una generación que plantea la necesidad de incorporarse a las corrientes internacionales, manteniendo unas señas de identidad culturales propias.


Estos autores son dos referencias fundamentales para el arte español del siglo XX y participaron de manera activa en los diferentes grupos que están en la génesis de las manifestaciones vanguardistas en España.


Las colecciones MAPFRE de Gutiérrez Solana y Vázquez Díaz permiten asistir de primera mano a uno de los grandes debates de la modernidad artística en España: el debate entre modernidad y tradición, entre lo vernáculo y lo internacional. Un debate en el que confluyen todas las tensiones y contradicciones de la modernidad española, y que no sólo atañe a la producción de los propios artistas

.

La Comunidad de Madrid recupera la ‘Medusa de Titulcia’, tesoro arqueológico oculto hace 25 siglos

L.M.A.

Tras casi 25 siglos oculta, la Comunidad de Madrid ha
recuperado la llamada Medusa de Titulcia. Esta pátera (plato ceremonial
de la Antigüedad) realizada en plata y oro, y que muestra la cabeza de un
felino adornada con serpientes, perteneció a la tribu prerromana de los
carpetanos, que la debió de emplear en ritos. Se trata de una pieza única
en España, por los materiales que la conforman, su ornamentación y por
ser la única pátera encontrada en una excavación científica, en este caso
desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la
Comunidad.

Tras ser sometida a un proceso de restauración, el vicepresidente y
consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó hoy la pieza
en un acto en Titulcia, lugar donde fue encontrada en octubre de 2009, de
manera que los vecinos de esta población madrileña serán los primeros en
admirar un tesoro que está llamado a convertirse en una de las estrellas
del Museo Arqueológico Regional, responsable de su restauración y
donde se prevé que quede expuesta próximamente.

González explicó durante el acto de presentación que este
descubrimiento es fruto del trabajo desarrollado en los últimos seis años
por el Gobierno regional en los yacimientos de Titulcia, donde se han
invertido 100.000 euros, y que confirman a dicha población como referente
arqueológico en la región.

“Con la presentación de la pátera de Titulcia, hoy ponemos de
manifiesto una vez más la vocación de la Comunidad de Madrid de
convertirse en región líder cultural, con las mejores muestras del arte, ya
sean las manifestaciones más innovadoras y actuales o el patrimonio
histórico como es el caso, señaló González.

Iconografía típicamente helenística

La que ya se conoce como Medusa de Titulcia es un plato de 18 cm. de
diámetro realizado en plata y sobredorado, finamente decorado con una
iconografía típicamente helenística, en la que aparece representada en su
parte central una medusa, animal fantástico de carácter mitológico. Se
trata de una cabeza aparentemente de felino con dos serpientes
enroscadas que se disponen a modo de cabello. Este tipo de
representaciones están probablemente relacionada con la mitología
mediterránea de la época y permiten sugerir la existencia de contactos
culturales y comerciales a gran escala.

El interior del plato se desarrolla una cenefa decorativa dispuesta en
el contorno exterior, a modo de orla perimetral, con el motivo denominado
dientes de lobo, muy típico de la decoración iconográfica de época ibérica,
y dos perforaciones afrontadas de pequeño diámetro, que sugieren que la
pieza pudo estar sujeta a algún elemento en una reutilización posterior.

La pieza se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón,
enclave a las afueras de Titulcia, donde la Comunidad de Madrid ha
sacado a la luz parte de los restos de un poblado carpetano. Se
encontraba en el interior de un edificio, probablemente un templo, en una
pequeña fosa excavada en el subsuelo y sellada por un pavimento de
adobes, lo que parece indicar que podría formar parte del rito fundacional
de la construcción y sacralización de este espacio.

Por la disposición estratigráfica así como por su relación con los
demás materiales encontrados durante las excavaciones arqueológicas,
se puede avanzar que estamos ante una pieza muy selecta, fruto del
comercio mediterráneo privilegiado, y que fue obtenido por un personaje
de la élite de la sociedad carpetana de la ciudad en torno a los siglos IVIII
a.C. (a la espera de los resultados de las pruebas con carbono 14 que
se están realizando).

Este tipo de piezas era utilizado en época antigua para hacer
ofrendas a los dioses y de esta manera garantizar su buena disposición y
protección. Junto a esta pieza, en el mismo lugar se han recuperado
abundantes restos: fusayolas (pesas de telar), platos de barniz rojo,
cerámicas pintadas con bandas rojo-vinosas y círculos concéntricos,
típicas de la cultura ibérica, junto a ollitas con decoración estampillada
conteniendo restos de cereales y pasta vítrea, elementos metálicos como
cuchillos afalcatados, fíbulas, etc. y elementos orgánicos
excepcionalmente bien conservados como fragmentos de tejidos, cestas
de esparto y abundantes restos de cereales quemados.

Titulcia, referente arqueológico de la época carpetana y romana

El hallazgo en el yacimiento arqueológico de El Cerrón ha sido posible
gracias a los trabajos de investigación que en 2005 emprendieron los
arqueólogos de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno
regional, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, para conocer
la distribución de los yacimientos y determinar las zonas de mayor entidad
arqueológica de la zona.

Los descubrimientos realizados permiten afirmar que el yacimiento
arqueológico de Titulcia se está configurando como uno de los principales
asentamientos de época carpetana y romana de la Comunidad de Madrid

.

OBRAS INÉDITAS PARA PIANO DE FEDERICO MOMPOU



L.M.A.

El miércoles 27 de octubre en la Fundación Juan March, el pianista holandés Marcel Worms ofrece una selección de obras inéditas, encontradas tras el fallecimiento de la viuda del compositor y pianista catalán

Una selección de obras inéditas para piano de Federico Mompou interpreta el pianista holandés Marcel Worms en una nueva sesión de Aula de (Re)estrenos (nº 78), que ofrece la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook) este miércoles 27 de octubre, a las 19,30 horas, y transmitido en directo por Radio Clásica, de RNE.

El catálogo musical de Federico Mompou se ha visto notablemente incrementado en los últimos años. El inesperado descubrimiento en su domicilio familiar de un corpus inédito formado por aproximadamente cuarenta obras permitirá, más allá de añadir nuevas composiciones a su legado, desvelar claves desconocidas de su personal y poético mundo creativo. Aunque su viuda Carmen Bravo tenía constancia de la existencia de estos manuscritos, no fue hasta un año después de su fallecimiento (en 2007) cuando este fondo salió a la luz. Una buena parte de estas obras proceden de sus primeros años como compositor en la década de 1910, tras su primer contacto con la vida musical parisina, por lo que ayudará a revelar el periodo de gestación del personal estilo de Mompou. Pero este fondo inédito también resultará útil para arrojar luz sobre sus métodos de trabajo, en tanto que algunos manuscritos son primeros esbozos o composiciones inconclusas que culminaría años después.

Esta Aula de (Re)estrenos, monográficamente dedicada a la figura de Federico Mompou, presenta una selección de estas nuevas obras pianísticas, algunas de las cuales constituyen estrenos en Madrid o en España. Además, el programa de mano incluye un primer inventario de las fuentes musicales inéditas de Mompou actualmente conservadas, en su práctica totalidad, en la Fundación Frederic Mompou de Barcelona. Las notas al programa de mano son de Víctor Estapé.

El programa es el siguiente:
Preludi 1913; Camí del jardí; Impressions de muntanya; Pastoral a la boira (versión 1); Dues impressions; Boceto para Jeunes filles au jardin; Records de platja; Dues cançons; Dansa dels tres reis que han caigut del camell; Ball pla; Cançó i dansa del pessebre; Les hores; Dansa, de Cinc impressions; Festa trista; L’Eco; L’Ermita de la Garriga; Fêtes lointaines; I Calme, II Vif , III Rythmé, IV Vif, V Lentement, VI Vif; El pont de Montjuïc; Variations sur un thème de Chopin; Les fàbriques prop de la platja; Des chansons; Camins de sorra; Romança; Paisajes; Tango; Temps de Blues; Pensaments; e Il.lusió.


Marcel Worms (1951) interpreta desde 2002 las obras para piano de Federico Mompou. En 2009 grabó un disco con la música inédita de Mompou, encontrada en su domicilio.

lunes, 25 de octubre de 2010

Elisa Sáez de Slöcker habla sobre los “Conventos en Madrid” en la Fundación Anima Artis



L.M.A.

        26.10.10.- Madrid“Los conventos y monasterios de Madrid” ha sido el tema de la conferencia que Elisa Sáez-Angulo ha impartido en la Fundación Anima Artis, que tiene como objetivo la divulgación del arte sacro y que prepara un programa especial para los visitantes de las jornadas de la visita del Papa Benedicto XVI durante elmes de agosto de 2011.

La conferenciante, que es miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, planteó el tema diciendo: ¿Hemos pensado por qué desde el principio hay tantos conventos masculinos como femeninos en el Cristianismo? Esto no sucede en otras religiones, ¿por qué si en el Cristianismo? La respuesta está en este Hecho (del encuentro de Cristo con Marta y María en la casa de Lázaro), y recalco hecho que no parábola Ya los primeros Santos Padres interpretaron que aquí es donde el Sr. iguala al hombre y a la mujer. En este hecho es donde manifiesta que también las mujeres pueden ser sus discípulas. Lo cual, era una verdadera revolución en su época. Por ello, al hablar de los conventos medievales en Madrid he de hablar tanto de los femeninos como de los masculinos”.

Seguidamente hizo una enumeración y pasó a detenerse en cada uno de ellos:

De la época medieval:- San Martín (Benedictinos) (No existe)
- San Francisco (Franciscanos)
- Santo Domingo el Real (Dominicas)
- Santa Clara (Franciscanas Clarisas)
- Constantinopla (Franciscanas) (No existe)
- San Jerónimo el Real
-
De la época de los Reyes Católicos:
- Concepción Jerónima (De Jerónimas)
- Concepción Franciscana (De Franciscanas)


Conventos de Santa Clara y de San Martín
Del convento de Santa Clara, de, explicó: “El convento de Santa Clara (1460), fue el primero que se ubicó dentro del perímetro amurallado. Se construyó junto al Alcazar que Enrique IV había convertido en residencia palaciega y que los Reyes Católicos hubieron de remozar, pues había quedado muy dañado en la guerra de sucesión de Castilla. Fue fundado por la esposa de Alvarez de Toledo, tesorero de Enrique IV de Castilla, y derribado por José I para hacer la Plaza de Oriente. Se conserva el nombre de la calle.

Del convento de San Martín de Benedictinos señaló, que “Se dice que fue en un principio un monasterio mozárabe fundado por Alfonso VI. Sin embargo no hay datos documentados del mismo hasta que Alfonso VII le concede “carta puebla” para repoblar el arrabal de S. Martín, cercano a la puerta de Balmadu. No dependiendo de la Jurisdicción del Concejo de La Villa, sino sujeto al fuero de Sto. Domingo de Silos. Si bien, en 1465-1480, Sancho IV le confirma sus privilegios y le integra en la Jurisdicción del Concejo de Madrid.

Ocupaba la manzana de las calles Arenal, Hileras, plaza y calle de S. Martín. La Iglesia fue derribada por José I para ampliar la plaza de S. Martín Y el monasterio pasa durante la desamortización de Mendizábal, a titularidad del Estado. Su lugar lo ocupa hoy la Casa de las Alhajas (construida sobre el proyecto de Fernández de Albós), ya que fue demolido definitivamente en 1.968 y se abrió la calle de Francisco Piquer.

Lo más destacado era la Iglesia remodelada en 1600 por el Arquitecto Gapar Ordónez. De orden dórico regular y muy pequeña. La Capilla Mayor había sido labrada por Alonso Muriel y Valdivielso Sr de Torrejón del Rey y Secretario de Cámara de Felipe III. La capilla del Tesorero, fundada en 1535 por Alonso Gutiérrez de Toledo, contador mayor de Carlos I, fue más tarde convertida en capilla de Nuestra Sª de Valvanera. Al ser destruida, el Duque de Nájera consigue que la magnífica talla en madera policromada, de Alonso de los Ríos baje a S. Gines, estando hoy en el altar principal en el lado del evangelio.


Guadalupe Luceño , "Identidad europea: diálogo intercultural entre mujeres artistas"




L.M.A.

Pintura de G Luceño



El proyecto “Identidad europea: diálogo intercultural entre mujeres artistas” nació hace dos años con el objetivo de crear una red europea de “arte social”, y por tanto con vocación “itinerante”, cuyas protagonistas fueran mujeres artistas de todas las disciplinas.


La coordinadora española es la pintora Guadalupe Luceño que investiga en la abstracción geométrica.


La impulsora del proyecto y coordinadora general es Ilse-Maria Dorfstecher, directora de la Inselgalerie Berlin (http://www.inselgalerie-berlin.de), en colaboración con Helga Adler de la Academia Europea de Mujeres en las Artes y las Ciencias, EFAK (http://www.efak.org).


El 1 de octubre de 2010 el proyecto por fin se puso en marcha con un taller de cinco días en la Europäische Akademie Berlin (EAB,http://www.eab-berlin.de) y una exposición compuesta por obras de 19 artistas seleccionadas de 12 países europeos, entre ellas Guadalupe Luceño. La inauguración tuvo lugar el 3 de octubre en la Inselgalerie Berlin. Ambos eventos han sido patrocinados por el Ministerio Federal Alemán de Familia, Mayores, Mujeres y Juventud y por la Cancillería del Senado de Berlín (Sección Apoyo a las mujeres artistas).


A partir de Berlín el proyecto pretende itinerar por aquellos países europeos que deseen acogerlo, con el fin de establecer esa red de “arte social” que fomente el intercambio entre mujeres artistas de toda Europa en torno al concepto de "identidad europea".


Confirmada está ya su próxima sede: el Museo de Arte Contemporáneo “Fábrica Blanca” (http://www.muzeumwlokiennictwa.pl/muzeum) en Lodz (Polonia), donde se inaugurará la exposición el próximo 16 de diciembre de 2010. Y también se hallan muy avanzadas las conversaciones con el Municipio de Urbania (Italia), donde la muestra se expondría en julio de 2011 en la Sala Volponi, Cortile Palazzo Ducale.


En calidad de coordinadora para España, Guadalupe Luceño está estableciendo los primeros contactos con el fin de traer el proyecto a Madrid o cualquier otra gran ciudad española.











"Pintura de los Reinos”, Identidades comparadas en el mundo hispánico

"Pintura de los Reinos.
Identidades comparadas en el mundo hispánico”
Palacio Real y Museo del Prado. Madrid
Del 26 de Octubre de 2010 al 31 de enero de 2011

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial


Julia Sáez-Angulo

    25.1010.- Madrid.- La exposición es espléndida pero a Lord Kenneth Clark no le hubiera gustado. Su rotunda afirmación en su libro “Civilization” de que España no había aportado nada a la Historia del Arte, sólo reflejaba ignorancia y sectarismo anglosajón. En el momento de la publicación de libro, fue sobretodo el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien que arremetió contra esa afirmación de historiador despistado.

He preguntado sobre esa afirmación de Clark a John Elliot y su respuesta es que el lord británico “se dejó llevar por los prejuicios de la leyenda negra. No hay más que ver esta exposición”. Jonathan Brown fue más allá para decir que fue “una afirmación mal reflexionada, porque Clark no supo ir más allá de Velázquez y Goya”. En su opinión, lo del historiador británico eran “prejuicios personales contra la pintura religiosa española”. Felizmente la Iglesia católica no fue iconoclasta.

La “Pintura de los Reinos” es fundamentalmente una exposición sobre pintura religiosa, a la que se añade la sacralidad del retrato de Corte y algún paisaje y representación alegórica en dos biombos.

La exposición responde a casi una década de investigación a base de encuentros y seminarios que contrastaran la información y documentación, para llegar a la conclusión de que entre los Reinos que constituían las Españas había identidades visuales, que el lenguaje de la pintura novo-hispana y del Virreinato del Perú responde a los modelos de transmisión entre el viejo y el nuevo mundo.

La directora general del proyecto expositivo ha sido la mexicana Cándida Fernández de Calderón, de Fomento Cultural Benamex, apoyada por un comité científico compuesto por Rogelio Ruiz Gomar, Paula Revenga, Luis Eduardo Wuffarden, Oscar Flores y Ligia Fernández.


Un centenar de piezas para ilustrar la tesis

Un total de 106 piezas muestran la relación cultural de Europa, especialmente España con los virreinatos americanos en los siglos XVI y XVII a través del lenguaje pictórico. Se ha seguido de alguna manera el paralelismo con la lengua.

Comisariada por el hispanista Jonathan Brown, la muestra ofrece piezas realizadas en España para el mercado americano o llevadas a cabo por artistas españoles o autóctonos siguiendo los patrones de la pintura europea, es decir las escuelas italiana y flamenca de las que bebió fundamentalmente la escuela española. La influencia de Rubens domina con claridad en uno y otro lado.

El virreinato del Perú y México fueron los destinos de manifestación de ese arte visual común, cuyas piezas se han conservado en catedrales, iglesias y conventos, si bien el anticlerical siglo XIX hizo estragos en el arte religioso del país azteca.

Los paralelos entre los cuadros de uno y otro lado del océano resultan espectaculares y así puede verse en las salas de la confrontación de Inmaculadas en el Museo del Prado o de Crucificados, Vírgenes o Retratos.

En el Palacio Real vemos obras de Berruguete, Juan de Juanes, Zurbarán junto a Angelino Medoro y Andrés de la Concha. En otra sección se destaca a Rubens, Juan Carreño de Miranda, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa o Baltasar de Echave Ibía.

En el Museo del Prado se presentan 36 obras con pinturas de Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando.

Se pueden ver hermosos cuadros como el “Retrato de Felipe II” (1557) de Antonio Moro; “Santa Úrsula” de Zurbarán; la “Inmaculada Concepción” (1670) de Juan Carreño de Miranda; la “Asunción” (c. 1680) de Villalpando; “La imposición de la casulla de San Ildefonso” (1636) de Leonardo Jaramillo; “La aparición de la Virgen y el Niño a san Francisco” (c 1650) de José Juárez.

Además de Bown comisarían la exposición Carmen García Frías, conservadora de Patrimonio Nacional; Javier Portús, conservador del Museo del Prado.

Como entidades colaboradoras: Banco Nacional de México (Banamex); la Sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Mario Vargas Llosa, Ciclo sobre su obra en el Instituto Cervantes de Estocolmo



L.M.A.


El Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia) celebra la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa con un ciclo en el que, a través de conferencias, mesas redondas, una exposición y diversos talleres, se analizará su trayectoria literaria.

Los actos del programa, que lleva el título de "El Nobel es Mario Vargas Llosa" comenzarán mañana martes 26 de octubre a las 18:30 h. con la conferencia inaugural "Realidad y ficción en la obra de un Nobel" a cargo de Juan Cruz. El periodista, escritor y editor abordará el universo literario e ideológico del autor de "La ciudad y los perros", quien es miembro del Patronato del Instituto Cervantes desde la creación de la institución en 1992.

Organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo, la Embajada de España en Suecia y el Consulado General de Perú en ese país, el amplio programa cultural incluye también el ciclo de conferencias y mesas redondas "Universos viajeros: Mario Vargas Llosa en Suecia", que se celebrarán en el Cervantes de Estocolmo los días 9, 23 y 30 de noviembre y 7 de diciembre.

El ciclo será un foro abierto en el que participarán editores, traductores, críticos, profesores universitarios y diversos estudiosos de la obra de Vargas Llosa en la cultura y la sociedad suecas.

Además, desde el 23 de noviembre hasta el 17 de enero, la sede del Instituto Cervantes en la capital sueca acogerá la exposición "Vargas Llosa. Literatura y vida". Se trata de una vasta recopilación de material documental y fotográfico, con un total de 149 obras que incluyen extractos de sus novelas, ensayos y su correspondencia con otros escritores. Ha sido producida por la Universidad Católica de Lima (Perú).

El Cervantes persigue además acercar la obra del autor hispanoperuano a nuevos públicos, como el infantil y el adolescente, y con ello reforzar el valor del español y de su enseñanza en Suecia. Con ese objetivo, el ciclo se completa con una serie de actividades académicas como son el concurso literario "Viaje al estilo de un Nobel", el taller infantil "Dibuja con Mario, escribe con Vargas Llosa" y el curso "El idioma español en la obra de Vargas Llosa"

.

Manolo Valdés galardonado con la Medalla Internacional de las Artes de la CAM




L.M.A.


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, CAM, acordó el pasado jueves, 21 de octubre, otorgar la Medalla Internacional de las Artes al pintor, escultor y artista gráfico Manuel

Valdés, a propuesta del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte,

Ignacio González. Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la

contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura.


González destacó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

la notable trayectoria de este creador, lo que le ha convertido a día de hoy

en uno de los nombres más destacados del último medio siglo del

panorama artístico nacional e internacional.


Fundador del Equipo Crónica

Nacido en Valencia en 1942, Valdés reside actualmente en Nueva

York. Previamente, en 1964, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo,

fundó el célebre Equipo Crónica, iniciativa que surgió como una crítica al

individualismo y a la imagen romántica del artista genio.


En 1981 emprende su camino como artista en solitario. Desde el

punto de vista temático Valdés se inspira en el arte de los grandes

maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Ribera o

Zurbarán, subrayando siempre estas influencias incluso en los títulos de

sus obras. De este modo, fue singular el conjunto de pinturas y esculturas

en las que reelaboró el famoso Retrato de la reina Mariana de Austria de

Velázquez, que culminó en la estupenda Librería de 1995.


En 2002 el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una de las

retrospectivas más importantes, a la que siguió otra realizada por el

MNCARS en 2007. En total, entre los años 1965 y 1981, Valdés realizó

más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra

además está presente en las más importantes colecciones de arte

contemporáneo: MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia

(Madrid), MoMA, Museum of Modern Art (Nueva York), Centre Georges-

Pompidou (París), Kunstmuseum (Berlin), Metropolitan Museum of Art

(Nueva York), IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia),

Fonds National d´Arts Plastiques (París), Guggenheim Museum (Nueva

York); Fondation Veranneman (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid),

Musée des Beaux Arts (Grenoble), Musée National d’Art Moderne (París),

Chase Manhattan Bank Foundation (Nueva York), Musée Picasso de

Antibes (París), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Museum of Fine Arts

(Houston) y, por supuesto, en la Colección de Arte Contemporáneo de la

Comunidad de Madrid.


Este galardón se suma a los Premios de Cultura de la Comunidad

de Madrid concedidos el pasado 2 de octubre, cuyo objetivo es el

reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de

trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad.

Los galardonados han sido Álex de la Iglesia, en Artes Cinematográficas y

Audiovisuales; Juanjo Seoane, en la categoría de Teatro; Joaquín de Luz,

en Danza; Joaquín Sabina, en Música; Álvaro Pombo, en Literatura; Luis

Mª Caruncho, en Artes Plásticas; Javier Vallhonrat, en Fotografía, y

Ramón González de Amezua, en la nueva categoría de Patrimonio.

El Gobierno regional acordó conceder la Medalla Internacional de

las Artes en 2009 a José Manuel Lara, y en 2008 a los bailarines

madrileños Tamara Rojo y Angel Corella

.

Juan Fernández, pintor de “Realidades” en una exposición itinerante por diversas ciudades



Juan Fernández
Exposición Itinerante
Caja de Ávila, 2010

Julia Sáez-Angulo



El pintor ha apostado por la figuración rotunda y bien hecha y es hoy uno de los nombres punteros en su género. Juan Fernández (Ayamonte. Huelva, 1950) lleva a cabo una exposición itinerante de pintura y obra gráfica, por distintas ciudades españolas, patrocinada por Caja Ávila.

El artista, que reside en Madrid, mostró sus obras este año en el espacio expositivo del Colegio de Médicos de la Capital de España, bajo el título de “Realidades”, donde pudieron contemplarse diversos paisajes urbanos de Madrid, entre los que destacaba la serie denominada “Reflejos” en torno al Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en pleno otoño rojizo de las hojas a punto de caer.

Esos mismos reflejos de las aguas los continuó ante estanques y albercas de Aranjuez o los jardines de Marjorelle en Marrakech, así como en las aguas de Estambul. El resultado es hermoso, a veces espectacular, donde su figuración roza o juega con la abstracción de los efectos de la imagen distorsionada por el agua.

Como buen andaluz de nacimiento, Juan Fernández gusta de las visiones cerámicas de las bases de azulejo en los surtidores y recogió en sus lienzos varios ejemplares de Marrakech, donde las simetrías y la geometría juegan un papel importante y rítmico. Marruecos le dio temas y color al pintor.

Frente a su antigua serie de “Artilugios”, en la que aparecían abigarrados, objetos de la más diversa procedencia como sifones, botellas, albarelos, cafeteras, frascos, fotografías, floreros y antiguas máquinas de fotografíar, junto a membrillos y, en ocasiones, un viejo reloj, que añadía el concepto de “vanitas”, Juan Fernández aligeró la presencia de objetos y los situó de forma ordenada y separada durante su última etapa.

El ejemplo de los bodegones y naturalezas muertas de Francisco Zurbarán y del italiano Gianni Morandi parece latir detrás de esta alineación formal sobre una repisa en la que aparecen pintados objetos de cristal o tarros y albarelos de farmacia en cerámica. Lo mismo ocurre con una sucesión de ejemplares de almirez, de distintos tamaños y formas, que permiten al pintor reflejar color, matiz, textura y poética, que es lo que se pide de modo especial a los artistas realistas.

Elementos de la pintura presentes en el cuadro

Las composiciones, casi triangulares, de iris son otro tema del repertorio icónico del pintor de Ayamonte. Un autor, licenciado en Bellas Artes, especializado en grabado, con dominio del dibujo y maestría en el color. Lo suyo era la figuración y así optó por ella. Una fidelidad que le honra por su buen saber hacer.

La pintura, con sus elementos de dibujo y color, es el trabajo bien hecho de Juan Fernández, un artista que reflexiona sobre la propia pintura en algunos de sus cuadros, como sucede con la serie de “Composiciones con artilugios”, desarrollada al menos en seis cuadros, donde coloca la paleta y los tarros con pigmento en una segunda balda, bajo los objetos representados en primer lugar, como si quisiera mostrar al espectador el motivo y el instrumental y materia del taller al mismo tiempo. Una pintura que opta por el óleo sobre lienzo o tabla indistintamente.

Artista reconocido y premiado, Juan Fernández va ser objeto de reconocimiento en una conferencia-homenaje en la Casa de Ávila en Madrid.



domingo, 24 de octubre de 2010

Marcela Navascués, “Paraísos Perdidos y otros lugares de Interés” e El Escorial




L.M.A.

Marcela Navascués vuelve a presentar sus trabajos en la Galería Edurne de El Escorial, bajo el título de “Paraísos Perdidos y otros lugares de interés”. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado, 6 de noviembre y permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre.

En esta muestra podemos encontrar un conjunto de obras que proceden de dos series diferentes. Unas pertenecientes a los últimos trabajos desarrollados en 2009 y otra serie realizada recientemente.

En las obras realizadas en 2009, se mantiene la luz blanca con la utilización de fibra óptica, lo que da una luminosidad muy especial a las obras. Como protagonista contamos con su compañero el “Básico”, hasta la fecha siempre presente en sus cajas de luz. Aquí el Básico se pasea por escenarios urbanos con motivos arquitectónicos. Recordándonos que incluso en este Mundo Urbano creado por el hombre, en su incansable lucha por encontrar el bienestar y la comodidad, es posible encontrar armonía y belleza. Sin olvidar que también son visibles en estos escenarios urbanos y de ciudad, la soledad y el aislamiento.

Los trabajos de 2010 muestran una interesante evolución en el arte de Marcela Navascués. Como tema mantiene los escenarios de lugares bellos y románticos que nos llevan a nuestro imaginario paradisiaco, lugares idílicos y poéticos, jardines puros, hermosos y brillantes.

En estas obras más recientes, Marcela apuesta valientemente por no incluir a su fiel compañero, el Básico, dejando que estos lugares respiren por si y que nos permitan así viajar a través de ellos al gusto de nuestra imaginación.
La utilización de los dorados como fondo nos alerta metafóricamente para lo maravillosos que es este mundo en que vivimos, y que como joya o metal precioso, debe ser guardado y preservado con todo nuestro cuidado.

En estas dos series presentadas en la exposición, Marcela Navascués mantiene el mismo mensaje de paz, amor y belleza al que ya nos tiene habituados. En este periodo de compleja y perturbada crisis mundial, crisis de valores, crisis de conceptos, es importante que nos recuerden lo bello y lo romántico, lo sereno y lo poético, la felicidad y la paz. Estados del alma que creemos que solo podemos hallar en los Paraísos, “Paraísos que creemos perdidos”, pero que si queremos podemos encontrar y crearlos en este Mundo maravilloso en el que habitamos

.

Juan Ramírez de Lucas, Homenaje al escritor y coleccionista en "El Olivar"



Escultura de Juan Moral


L.M.A.

La figura del escritor, crítico y coleccionista de arte Juan Ramírez de Lucas, recientemente fallecido a los 93 años, ha sido objeto de un homenaje en “El Olivar” de Torrelodones (Madrid). En el mismo intervinieron, entre otros, artistas, galeristas y críticos de arte. Actuó como anfitrión el escultor Juan Moral, quien habló de los escritos que el crítico hizo sobre su trabajo escultórico, el de su padre Manuel Moral Mozas y sobre su “casa ecológica”, que visitó con frecuencia.

Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917 – Madrid, 2010), que falleció el pasado mes de julio, ha ejercido su labor periodística en medios como el diario “ABC” o revistas como “Arte y Hogar”, “Arquitectura” o Arte y Cemento”, entre otras.

Pionero de la crítica de arquitectura en el diario ABC, mereció diversos premios y reconocimientos por esta labor. Autor de diversos libros entre los que destacan “Arte Popular” y “Homenajes pictóricos. Poemas y Dibujos” (Nausicaa, 2007).

Fue un gran coleccionista de arte popular y étnico, más de veinte mil piezas adquiridas en sus numerosos viajes por distintos continentes. El Museo de Albacete se hizo cargo de este legado de Ramírez de Lucas, si bien no le ha dado el desarrollo expositivo que requiere en un buen museo al respecto.

Juan Ramírez de Lucas fue igualmente un coleccionista de arte naïf, estilo sobre el que escribió diversos libros y catálogos, entre ellos el dedicado al artista jienense Manuel Moral . La rica colección de naïf, según sus herederos, esta pendiente de encontrar una acogida y ubicación adecuada por parte de alguna institución municipal, autonómica o estatal.

La galerista Margarita Lucas, prima del pintor evocó recuerdos personales y familiares sobre Juan Ramírez de Lucas, durante el acto de homenaje llevado a cabo. “Era un hombre culto y entrañable, capaz de hacerme llegar un cuaderno de autógrafos de artistas, como yo le había pedido, entre los que se encontraban firmas como las de Zobel o Mampaso”.

Antonio Navascués lo recordó especialmente en dos momentos precisos: la exposición de Opisso en Madrid y en un encuentro con el arquitecto Antonio Oriol en la Expo-92 de Sevilla.

Miguel Bullido Flandes, fotógrafo y compañero del escritor, quiso ser parco en palabras para no dejarse embargar por la emoción. “Fue un gran amigo y compartimos más de treinta años juntos”, dijo.


Un enamorado de la belleza y la vida

Isabel Vielba, hija del fotógrafo Gerardo Vielva (Madrid, 1921-1992), amigo de Ramírez de Lucas, lo recordó como un hombre que tenía “memoria de los afectos; amaba la belleza y era un enamorado de la vida (...) Un hombre que murió sin que le envejeciera el corazón”. Carlos Sánchez Ballesteros, celebró haberlo conocido a través de otras personas y compartir con él algunos buenos ratos como amigo.

Jorge Martínez Ramírez de Lucas, sobrino del fallecido crítico de arte, subrayó la erudición y cultura de su tío, “un hombre de curiosidad universal” del que aprendió muchas cosas, al que toda la familia admiraba. “Su casa en la Gran Vía madrileña es un museo singular, en el que se pueden ver colecciones de arte oriental, naïf o contemporáneo”. Por su parte, Julia Sáez-Angulo comentó su tarea como crítico de arte pionero de la crítica sobre Arquitectura y su empeño como coleccionista.

Para finalizar se leyeron poemas de Juan Ramírez de Lucas sobre Picasso y Zobel, así como los inéditos que han aparecido en algunas de sus libretas.