viernes, 25 de septiembre de 2020

Daniel Aguirre, DAO, comienza el curso de clases de pintura realista en su estudio madrileño



DAO, pintor realista


Julia Sáez-Angulo

              25.09.2020.- Madrid .- El pintor chileno/español Daniel Aguirre-Acebal Osorio, DAO, comienza sus clases de pintura en su estudio madrileño.
    La pintura realista de este artista visual, residente en Madrid, lo sitúa entre los primeros nombres de esta especialidad que exige una gran precisión en el dibujo y una plasmación precisa del color.
    La escuela española e italiana laten tras la formación de este pintor afincado en España desde hace dos décadas.
    De probada vocación docente, DAO disfruta transmitiendo su saber y su experiencia a los alumnos, ateniéndose al nivel de cada uno de ellos. "Por mi estudio pasan al año diferentes alumnos, desde los que se inician en la pintura, a profesionales que desean avanzar o perfeccionar el dibujo y la pintura figurativa o realista", declara el pintor.

DAO. Nace en Santiago de Chile. Estudia Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, siendo posteriormente becado en España por importantes instituciones. Imparte clases en distintos talleres siendo durante 3 años profesor adjunto de Muñoz Vera y profesor de pintura de la Fundación ARAUCO. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que puede destacarse la realizada en la Galería de Arte Jorge Carroza, Santiago (Chile), Galleria Marieschi, Milán (Italia), Galleria Marlborough, Santiago (Chile, Maestros del Realismo Contemporáneo (Meister des zeitgenösssischen spaniscer realismus) Panorama Museum, Alemania, etc.
    
Más información
www.dao.com.es

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=DAO


El Museo del Prado da vida a sus obras de la mano del arte flamenco

 

En colaboración con la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid




L.M.A.


Con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, el Museo Nacional del Prado abre sus puertas a algunos de los mejores bailaores y bailaoras del momento para que la fuerza y la vida del flamenco dialoguen con algunas de las obras maestras de la pintura que pueden seguir contemplándose en la exposición del Prado que celebra el “Reencuentro” con sus visitantes.
 
El Museo del Prado y el flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010, unen así sus fuerzas en defensa de la cultura como vínculo que une y supera todas las fronteras.
 
La pieza final, con música inédita de María Mezcle, se publicará en el canal oficial de YouTube del Museo Nacional del Prado el domingo, 27 de septiembre.



José Manuel Rodríguez Uribes: “El Estatuto del Artista será el marco en el que muchas de las demandas del sector cultural encuentren cobijo y solución”

 Entrevistado en ‘Las mañanas de RNE’


El ministro de Cultura y Deporte afirma que “siempre habrá un límite por cuestiones sanitarias pero, haciendo las cosas bien, se tratará de conseguir el máximo aforo posible”

“La aprobación de los presupuestos y el plan de recuperación europea serán claves para el sector de la cultura”, asegura Rodríguez Uribes

El ministro se reunirá el lunes con Alerta Roja

El plazo para alcanzar un acuerdo con Carmen Thyssen se prorroga hasta el 31 de diciembre

L.M.A.

        25-septiembre-2020.- La aprobación de los presupuestos, el plan de recuperación europea y el Estatuto del Artista son los tres ejes que señala el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para la recuperación del sector cultural frente a la crisis provocada por la pandemia. Así lo ha puesto de manifiesto en la entrevista que ha concedido hoy a ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’, en la que ha vuelto a defender la cultura segura.
Ayudas a la música
Ante las reclamaciones del sector cultural, ha recordado que el Ministerio de Cultura y Deporte “ha hecho ya muchas cosas”, pero reconoce que “hay aún camino por recorrer”. En concreto, se refirió a las ayudas a la música, “que se han triplicado respecto al año pasado y están destinadas, en parte, a las salas, que están sufriendo especialmente las restricciones”. Además, recordó el Real Decreto del 5 de mayo, que destina 80 millones de euros a la cultura y que, “por primera vez, reconoce el derecho a subsidio por desempleo a los artistas”. 
El ministro subraya que será fundamental culminar, "cuanto antes, el Estatuto del Artista, que puede ser el gran marco donde muchas de las demandas del sector cultural encuentren cobijo y solución". En palabras de Rodríguez Uribes, “es un trabajo interministerial y no se va a culminar en poco tiempo, va a llevar parte de la legislatura”. A lo que añade la “necesidad de aprobar los presupuestos y conseguir un buen plan de reconstrucción europea” como medidas para dar impulso al sector. “Estamos hablando con ministra de Hacienda y organizando un presupuesto que garantice sostenibilidad al sector”, asegura el ministro.
En su línea de diálogo abierto con los representantes del sector, Rodríguez Uribes ha anunciado que ha vuelto a convocar a la plataforma Alerta Roja a una reunión el lunes 28 de septiembre. “Les propuse una fecha antes de su manifestación y entiendo que quisieran hacerla, porque la visibilidad es importante”, ha recordado el ministro. Y ha reconocido que “todos estamos viviendo meses difíciles, pero hay sectores que lo están pasando especialmente mal”. 
Máximo aforo
En la reciente reunión con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas y la FEMP, “he pedido armonizar criterios en cuestiones de aforo y la consideración de las salas de conciertos como espacios de cultura, no como ocio nocturno”, ha resaltado.  
Respecto a las restricciones de aforo, ha explicado que “la última palabra en un momento de pandemia la tiene sanidad y los científicos, pero también digo que la cultura es segura, he acudido a festivales este verano y se están haciendo las cosas bien, y también lo ha dicho el ministro de Sanidad”. “El virus convive con nosotros, pero haciendo las cosas bien ese camino es posible, estamos en la línea de favorecer el máximo de aforo por razones de viabilidad”, ha remarcado. Y ha advertido que “cultura segura implica que no demos pasos en falso”.
En cuanto a las ayudas específicas, ha insistido en que “el decreto, que se está tramitando como proyecto de ley y se puede completar con enmiendas de los distintos grupos, ya establecimos ayudas concretas para compensar la pérdida de recursos por reducción de aforo, adaptar las instalaciones a los protocolos COVID, más créditos blandos específicos y los de carácter general del ICO para facilitar liquidez a todos los sectores de cultura”.
Teatro Real
Refiriéndose específicamente al caso del Teatro Real, el ministro ha dicho que “ha dado ejemplo de seguridad”, pero entiendo que “estamos viviendo meses de incertidumbre, con una crisis sanitaria, social y económica, que también es una crisis de certezas y genera miedo”. Y ha señalado que es importante buscar el equilibro, pues a la vez que “reclamamos más aforo, tememos que, al aumentarlos, haya riesgo de salud”.
Colección Carmen Thyssen
Preguntado por las conversaciones con Carmen Thyssen, el ministro ha resaltado que, en la reunión celebrada esta semana, “hubo comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo”. Ha recalcado que “esto no afecta al Museo Nacional, que tiene su colección permanente y no está en cuestión”, sino que “tiene que ver con la colección privada”. Y ha anunciado que “teniendo en cuenta el interés de España, nos hemos dado hasta el 31 de diciembre, atendiendo a lo razonable en un contexto de pandemia”. En concreto, sobre el ‘Mata Mua’ ha dicho que “tiene derecho a sacar sus cuadros, derivan de su propiedad y tiene una autorización del año pasado. Pero lo que le he pedido para que tenga sentido el acuerdo es que el ‘Mata Mua’ tiene que volver”.
Deporte
En materia deportiva, el ministro ha sido preguntado por la relación entre La Liga y la Federación de Fútbol. “Es humano que existan este tipo de situaciones, pero deben de estar por encima las instituciones, tanto la Liga como la Federación Española de Fútbol. Hemos hecho un trabajo muy bueno con las federaciones en relación con los protocolos para el deporte no profesional, que es el que podemos organizar con las CCAA. El camino es el diálogo, el acuerdo y poner por encima las instituciones”, ha resaltado.

Copa Mundial de Fútbol 2030

La candidatura conjunta de España y Portugal para acoger la Copa Mundial de Fútbol 2030 “es una buena idea, una gran apuesta de dos países hermanos. Estuve reunido con la ministra de Portugal y hay que hacerlo con criterio, es una buena iniciativa”, ha afirmado.
Público en los eventos deportivos
En cuanto a la presencia de público en los eventos deportivos, el ministro ha recordado que “en el deporte federado no profesional hemos garantizado que haya público porque los clubes pequeños no pueden subsistir. En última instancia, el argumento fundamental es de carácter sanitario. Los estadios tienen la dificultad de tamaño y es difícil combinar ambos. En el ámbito profesional, “en La Liga y en la ACB hay criterios compartidos, siempre va a primar el criterio sanitario: no aglomeraciones, uso de mascarillas y la distancia”, ha especificado.

María Magdalena: más allá de El código da Vinci, editado por Verbo Divino

 



L.M.A.

    25.09.2020 .- Editorial Verbo Divino acaba de publicar un nuevo número 107 de la revista Reseña Bíblica sobre esa mujer que llamaron Miriam, originaria de la ciudad pesquera de Magdala, y que de manera generalizada conocemos como María Magdalena. Su memoria se halla en la geografía, en dichos populares y en obras de arte, e innumerables iglesias se han construido bajo su advocación. Su figura, sabida y desconocida por igual, sigue fascinando y suscitando interés en cuanto se la nombra; su memoria ha sido leída y releída, construida y deformada, según circunstancias e intereses diversos.

Tuvo una gran significación en los orígenes del cristianismo, su memoria ha sido fuente de autoridad, estuvo al lado de Jesús en los momentos más importantes, y fue testigo ocular en las apariciones, la primera en anunciar al resucitado. Juan Pablo II la definió como “apóstol de los apóstoles”, y el papa Francisco la ha colocado en el calendario romano de los santos.

Pero ¿quién fue realmente María Magdalena? El presente número de la revista Reseña Bíblica, gracias a las aportaciones de prestigiosos colaboradores, trata de contribuir a ofrecer luz, desde una perspectiva actual, a esta enigmática y fascinante figura de la Biblia y para reconocer a todas las mujeres que han sido y son protagonistas en el anuncio de Jesús.

Tribueñe abre sus puertas a la nueva temporada 2020/21

   




L.M.A.


 SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2020

Amiga, escrita y dirigida por Irina Kouberskaya
Septiembre,Viernes 25 a las 20h y sábado 26 a las 19h
Octubre, todos los viernes  20h

Un fragmento de la vida de Marina Tsvetaeva, una poeta rusa, con dotes de genialidad, un  encuentro apasionado, químico, físico e intelectual con Sofía Parnok que potenció de manera sublime la creación de las dos poetas.

Chelo Vivares en Las Teodoras, escrita y dirigida por Hugo Pérez de la Pica,
Octubre, todos los sábados 19h

Un homenaje a las cómicas de la primera mitad del S XX

El vuelo de Clavileño,  versión y dirección de Irina kouberskaya
Basada en el Quijote. Ironía y humor son dos aspectos evidentes, que busca insistentemente Cervantes en su obra


SURGE MADRID
La fruta más sabrosa de Livianas Provincianas
Jueves 8 de octubre a las 20h\n

La Comunidad de Madrid apuesta por la vanguardia y el apoyo a la creación española en la 38ª edición del Festival de Otoño

 La consejera de Cultura y Turismo ha presentado la programación junto al director artístico del festival 


• Más de 50 propuestas escénicas del 12 al 29 de noviembre en 22 escenarios diferentes • El programa incluye teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía 
• Wajdi Mouawad, Needcompany, Angélica Liddell, José y sus hermanas y Christos Papadopoulos, entre otros, ofrecerán sus creaciones 

L.M.A.

    25 de septiembre de 2020.- La Comunidad de Madrid apuesta por la vanguardia y el apoyo a la creación española en la 38º edición del Festival de Otoño. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico del festival, Alberto Conejero, han presentado la programación de este consolidado encuentro de las artes escénicas, que tendrá lugar del 12 al 29 de noviembre en 22 escenarios diferentes de la región. Rivera de la Cruz ha destacado el esfuerzo de responsabilidad y el duro trabajo llevado a cabo “para hacer que nuestros teatros, aquellos que este noviembre abrirán sus puertas de par en par al Festival de Otoño, sean espacios seguros para todos los públicos”. 
La consejera ha agradecido, además, “el apoyo y cariño de unos espectadores entregados y respetuosos, que nos ayudan en nuestro empeño para que las salas de la región sigan abiertas con enriquecedoras propuestas de teatro en sus géneros más variados”. 

El programa del festival, diseñado por su director artístico, Alberto Conejero, ofrecerá propuestas de teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Todo ello concentrado en 37 espectáculos, 3 creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales, como Confín, Dramaturgia Transmedia y Pictura Fulgens. 

En este sentido, Rivera de la Cruz ha resaltado la calidad de la propuesta del nuevo director artístico del Festival de Otoño, de quien ha destacado “su capacidad de adaptación y reinvención, su exigencia artística y su empuje para seguir adelante en estos momentos tan duros para la cultura y las artes escénicas”. La programación que se presenta hoy, ha concluido la consejera, “es el resultado de su búsqueda incansable. Les invitamos a disfrutar de toda la belleza y la poética de su programa”. 

VANGUARDIA ESPAÑOLA Y ARTISTAS DE 9 NACIONALIDADES EN 22 ESPACIOS La programación del Festival de Otoño podrá verse en 22 espacios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid, como los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, las Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. 
Esta edición está especialmente marcada por el apoyo a la creación española. El encuentro acogerá espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española dentro y fuera de nuestras fronteras, así como nuevas figuras emergentes y tótems de la creación y la dirección escénica, con nombres como Angélica Liddell, Àlex Rigola, José y sus hermanas, El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, Grumelot, Pau Aran, Cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Ana Zamora y su compañía Nao D’amores, Amalia Fernández y Juan Domínguez, Natalia Menéndez, Atresbandes, Andrea Díez Reboredo y Societat Doctor Alonso. 
No obstante, el 38º Festival de Otoño ha querido mantener también, en la medida de lo posible, su esencia internacional, vocación con la que nació hace ya casi cuatro décadas, para mostrar en Madrid los grandes espectáculos y las apuestas emergentes que se podían ver fuera de nuestras fronteras. Así, este 2020 contará con artistas y compañías de nueve nacionalidades diferentes (España, México, Bélgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia), fiel al compromiso de presentar al público una muestra del buen pulso de la creación escénica contemporánea a nivel internacional. Jan Lawers, Sergio Blanco, Lagartijas Tiradas al Sol, Oligor y Microscopía, La Columna Durruti o Bertrand Lesca & Nasi Voutsas completan el reparto internacional. 

UN RECORRIDO POR LA PROGRAMACIÓN DEL 38º FESTIVAL DE OTOÑO La Comunidad de Madrid y la Dirección artística del festival han realizado un gran esfuerzo para reforzar la calidad y variedad de la oferta de la cartelera de esta 38ª edición, como se puede comprobar en un breve recorrido por su cuidada programación. Àlex Rigola aborda la muerte de un modo luminoso en Un país por descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero. Toná, estreno absoluto de Luz Arcas y su compañía La Phármaco, habla también de muerte, orígenes y floclore. Angélica Liddell regresa al Festival de Otoño con dos de sus últimas creaciones: Una costilla sobre la mesa: Padre y Madre. 
Por su parte, Amalia Fernández y Juan Domínguez nos acerca el estreno absoluto de Entre tú y yo y El Conde de Torrefiel presenta su celebrada La Plaza. Una de las formaciones que más está dando que hablar en la escena contemporánea actual española, Teatro Vilo, estrena en Madrid Hoy puede ser mi gran noche. El teatro inmersivo y Valle-Inclán se dan la mano en La lámpara maravillosa, de Grumelot. La música experimental hace su aparición con la pieza instalitiva Demonios, de cabosanroque. Pau Aran, bailarín del prestigioso Tanztheater Wuppertal, de Pina Bausch, presenta en Madrid Lettre d’amour, sobre el poeta y pintor surrealista César Moro, mientras que La Columna Durruti descubre la faceta humorística y desconocida del filósofo Karl Marx. Wajdi Mouawad visitará por primera vez el Festival de Otoño con su espectáculo Tous des oiseaux. 
Una epopeya teatral de fuerza arrolladora de quien es considerado como el rey de la tragedia o el heredero moderno de Sófocles y Shakespeare, que a través de personajes llenos de historia habla de intolerancia, amores imposibles y conflictos bélicos. De Latinoamérica llegará el teatro documental y comprometido de las siempre interesantes Lagartijas Tiradas al Sol, así como el dramaturgo Sergio Blanco. Por su parte, Jan Lauwers regresará al festival junto a su inquieta Needcompany con el monólogo Molly Bloom, a cargo de la actriz sobresaliente Viviane De Muynck. A caballo entre la danza contemporánea y la performance, Christos Papadopoulos nos acerca ION, una pieza minimalista, poética y eléctrica que aborda la cinética de la naturaleza y que demuestra por qué el creador griego está considerando como la gran estrella emergente de la danza europea del momento. 
Por otra banda, la temática queer es el hilo conductor del espectáculo performativo de Alex Baczyński-Jenkins Untitled Dances. El teatro de objetos hace su aparición en este 38º Festival de Otoño con una de las compañías referentes del género de la escena internacional, Oligor y Microscopía, y la joven artista española Andrea Díez Reboredo. La primera presentará el estreno en Madrid de La melancolía del turista, un viaje íntimo celebrado por el público y la crítica, que hace desfilar en escena fotografías, postales, juguetes, miniaturas, sombras chinescas y músicas que susurran. Por su parte, M.A.R, de Diez Reboredo, es una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y su significado. 

El Festival de Otoño coproducirá los nuevos espectáculos de La Estampida, de Jose Troncoso, titulado La cresta de la ola, y de Carlota Ferrer y José Manuel Mora: Preguntando al universo. La compañía referente de la vanguardia española, Societat Doctor Alonso, revisará su pieza Andrei Rublev, una panicografía. Por su parte, Atresbandes, en tándem creativo con Bertrand Lesca & Nasi Voutsas, hablarán de intolerancia en It Don’t Worry Me. Finalmente, María Velasco aterriza por primera vez en el festival con su nuevo espectáculo Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. 

En el cartel se darán cita, también, la danza Daniel Abreu, con el estreno absoluto de El hijo, la dramaturgia contemporánea de de la irreverente troupe José y sus hermanas, que nos hará disfrutar con Explore el jardín de los Cárpatos, y el celebrado teatro clásico de Ana Zamora y su Nao d’amores, que regresa a la Comunidad de Madrid con Nise, la tragedia de Inés de Castro. El 38ª Festival de Otoño completará su oferta con un completo programa de actividades transversales. En Confín. 

Diez exploraciones escénicas sobre el límite se presentarán 10 estrenos absolutos a cargo de creadores como Jesús Rubio Gamo, María San Miguel o Claudia Faci y Marta Azparren. Por su parte, Antonio Rojano, Belén Santa-Olalla y el tándem Rocío Bello y Javier Hernando explorarán nuevos lenguajes y otras formas de relacionarse con el público en Dramaturgia Transmedia. Pintura Fulgens reunirá a seis jóvenes poetas en el Museo del Prado, donde también tendrá lugar la actividad para público infantil y familiar Revoloteando por el Prado, de Laboratoria. Asimismo, se celebrarán el ciclo de cine Festival de Otoño en la Filmoteca y los Laboratorios Surge - Festival de Otoño, con las creadoras María Cabeza de Vaca y Lucía Miranda. 

La programación completa de esta 38º edición del Festival de Otoño se puede consultar en la página web oficial www.madrid.org/fo . En ella se detallan también la información práctica y las medidas de seguridad implantadas en las salas para la contención del COVID-19. Las entradas para los diferentes espectáculos están ya a la venta a través de las webs de cada recinto


jueves, 24 de septiembre de 2020

“Molinos de El Toboso. Realidad o ficción”, libro de Marciano Ortega

Marciano Ortega cuando era alcalde de El Toboso




Julia Sáez-Angulo

24/9/2020.- Madrid.- Molinos de El Toboso. ¡Realidad o ficción! es el libro de Marciano Ortega sobre el icono más característico de La Mancha, tierra de Don Quijote. El libro, que ha sido publicado por la editorial Círculo Rojo, lleva un prólogo de Zacarías López-Barrajón, secretario de la Asociación de Amigos de los Molinos.

      Marciano Ortega Molina (El Toboso, 1957) afirma que “el pueblo toboseño supo conservar su extraordinario patrimonio artístico, un urbanismo castellano y manchego como pocos pueblos de La Mancha, salvaguardando unas fuertes raíces populares, tanto religiosas como festivas, consolidando y desarrollando una magnífica oferta cultural, museística y turística”. 
        “No cabe duda de que Marciano rezuma toboseñismo por todos sus poros y este trabajo no deja de ser una de las numerosas gotas de conocimiento que nos brinda desde su ilusionada investigación e ilusionante trabajo que, seguro, va a ser el principio de otros muchos sobre los más diversos temas, entre los que el agropecuario se me antoja uno de sus preferidos como ha demostrado en diferentes medios escritos”, escribe Zacarías López-Barrajíon. “Tampoco olvida los lugares cercanos a su patria chica, Quero y Quintanar, quizás por motivos sentimentales y de proximidad, pero no cabe duda de que es acertado acercarse a realidades molineras del entorno manchego, que fueron también interesantes en esta faceta desde el siglo XVI.”

           Molinos de El Toboso. Realidad o ficción recoge en el índice: Los molinos de la historia; Molinos hidráulicos cercanos a El Toboso; Los molinos de viento en las Bellas Artes; Quero, coexistencia de molinos de viento e hidráulicos; Quintanar de la Orden. Molinos de viento, hidráulicos harineros y fábricas de harina; Madrid y su molino de viento; Los molinos toboseños en la historia; Testimonios históricos sobre molinos de viento; La magia de los Tomillares; Molinos de viento de El Toboso:¡realidad o ficción! , y, El Toboso necesita su molino de viento.
          Marciano Ortega fue alcalde de El Toboso, pueblo manchego que cuenta también una espléndida iglesia, elogiada por Cervantes a través de Don Quijote, varios museos como el de Dulcinea del Toboso, ediciones de El Quijote, el humorístico de Mena y el monográfico de pintura contemporánea de María Pilar Venegas y el de arte kitch de Pura Arca.


Filmoteca Española recupera el color original de Pontevedra, cuna de Colón, la primera película polí-croma rodada en España en 1927

El filme fue realizado con el sistema de color Cromacolor, patentado en 1925 por el propio director, Enrique Barreiro

Su estreno tiene lugar en octubre, coincidiendo con el «mes del archivo», y forma parte de una serie de actividades organizadas por la institución. El día 1 llega al Cine Doré y el 29 será accesible de forma online




L.M.A.


         Jueves, 24 de septiembre de 2020. Más de noventa años después de que se rodase, Filmoteca Española recupera el color original de la primera versión de Pon-tevedra, cuna de Colón (1927), un cortometraje documental del fotógrafo, cineasta e investigador cinematográfico Enrique Barreiro. Se trata de la primera película rodada en color en España gracias a un sistema experimental patentado por el propio Barreiro en 1925: el Cromacolor. Así pues, y tal y como destaca Marián del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española (C.C.R.), la importancia de este título estriba en que «responde a las innovaciones introducidas para la obtención de cine en color por Enrique Barreiro, y esa posibili-dad de disfrutar del color no se había conseguido hasta el momento en España». 

Esta recuperación ha sido posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Espa-ñola y el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia, y forma parte de un proyecto en el que se pretende abordar de forma conjunta los materiales que componen la colección de Barreiro, depositada por la familia del cineasta en la entidad gallega. 

El trabajo de recuperación del color
Si bien la presencia de color no es extraña en materiales antiguos, lo habitual era que, salvo en los casos en los que eran pintadas a mano, las secuencias se tiñesen enteras de un mismo color. La excepcionalidad de Pontevedra, cuna de Colón, ra-dica precisamente en el sistema empleado.

El sistema Cromacolor consistía en un filtro rotatorio que consta de una parte de color rojo anaranjado con una franja carmín violeta y otra parte amarillo-verde con una franja azul. Se iba capturando la respuesta a estos colores en el negativo en fotogramas alternos, primero al pasar la imagen por el filtro rojizo y, en el siguien-te fotograma, al pasar por el filtro verdoso. Posteriormente, una vez revelada la película, se teñían los fotogramas alternativamente de un color carmín o rojo y de color verde con matices azules, de modo que, al proyectarlos a gran velocidad, la persistencia de la retina se encargaba de realizar la mezcla y ver la imagen en co-lor.

Al revisar el material conservado en Filmoteca Española, se comprobó que los co-lores aparecían degradados debido al paso del tiempo: el rojo o carmín era prácti-camente inexistente y el verde azulado había perdido intensidad. Cuando se llevó a cabo la digitalización se restituyeron los colores mencionados fotograma a fo-tograma, pero al proyectar la cinta no se producía la mezcla de colores. El sistema, tal y como explicaba Barreiro en sus patentes, no arrojaba los resultados deseados. 

No obstante, como la información del color sí estaba disponible en los fotogramas, se podía recrear el color empleando otra estrategia: superponer manualmente cada pareja de fotogramas una vez restablecido el color rojo y verde azulado, con-siguiendo así la mezcla deseada y la consiguiente aparición de las imágenes polí-cromas. «Una vez resuelto el problema de la obtención del color, su recuperación en la totalidad del metraje ha sido un proceso laborioso, ya que se han tenido que tratar individualmente en mayor o menor medida 20.000 de los 33.000 fotogra-mas que componen la película. Aunque las herramientas han sido digitales, el pro-ceso aún tiene buena parte de trabajo artesanal», señala Javier Rellán, la persona responsable de llevar a cabo el proyecto. 

Más allá del proceso de recuperación, Marián del Egido destaca la investigación previa abordada para lograr el efecto deseado: «para recuperar el color original de la película ha sido necesario investigar sobre los avances científicos en óptica en los años precedentes, encontrar el modo en que Barreiro trasladó a sus patentes un método propio de cine en color y recuperar lo más fielmente posible la película con ayuda de los procedimientos actuales de tratamiento de imagen digital». A lo que Javier Rellán añade: «aunque la técnica empleada para mezclar los colores es distinta, el resultado final es en teoría equivalente. Esta fue la mayor dificultad: el cambio de estrategia y conseguir las tonalidades adecuadas». 

  

A la izquierda, fotograma original en el estado en el que ha llegado a nuestros días, con res-tos de verde azulado en su parte inferior. A la derecha, el mismo fotograma una vez resta-blecido el baño de color. 

Imagen resultante de la superposición del fotograma
anterior con el rojo anaranjado que le continuaba. 

Un investigador cinematográfico incansable
El director de Pontevedra, cuna de Colón fue una de las figuras más importantes de la década de 1920 dentro de la cinematografía gallega del momento, quien a lo largo de su vida experimentó con múltiples sistemas para dotar de color la imagen cinematográfica. Como prueba de ello, la cinta que nos ocupa tuvo dos versiones, la de 1927 y otra posterior de 1930, y ambas sirvieron a Barreiro como campo de pruebas para sus experimentos. «Este redescubrimiento nos ha permiti-do valorar en mejor medida los conocimientos y el empeño de Barreiro, que dieron como resultado las primeras imágenes de cine en color de España», señala del Egido. 

En cuanto a la sinopsis, la película partía de los argumentos defendidos por el his-toriador Celso García de la Riega y sus continuadores Enrique Zas, Prudencio Otero y Rafael Calzada, encaminados a demostrar la tesis del nacimiento de Colón en Pontevedra, donde la tradición oral situaba la casa natal del navegante. 

Así lo recoge Xosé Nogueira, profesor de la Universidad de Santiago de Composte-la, en esta hoja de sala. 

Por otro lado, la película se estrenó el 2 de mayo de 1927 en el Teatro Principal de la capital pontevedresa y tuvo una gran acogida. Un cronista de la época señalaba en El Pueblo Gallego lo siguiente: «el azul del cielo, el verde aplomado del mar, los diferentes verdes de nuestra campiña, el colorido natural de los rostros… no pudi-mos menos que considerar que el invento es un hecho y un triunfo rotundo». 

«Mes del archivo»
La presentación de este trabajo se enmarca dentro de una serie de actividades organizadas por Filmoteca Española a lo largo de octubre para celebrar el «mes del archivo». El día 27 se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, aprobado por la UNESCO en 2005 con el objetivo de concienciar a los públicos so-bre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. 

Pontevedra, cuna de Colón es la primera de una serie de presentaciones de mate-riales recientemente rescatados, digitalizados o preservados que se podrán ver a lo largo de todo el mes de octubre. A finales de mes se proyectará un reportaje inédi-to de 12 minutos de la proclamación de la II República, rodado desde una de las ventanas de la Puerta del Sol y localizado recientemente en Estados Unidos. 

Pontevedra, cuna de Colón se proyectará en el Cine Doré el 1 de octubre y se podrá ver online el día 29 del mismo mes a través de Flores en la sombra, el canal de Vimeo de Filmoteca Española. También se proyectará en el CGAI, la filmoteca ga-llega, el 27 de octubre.

Accede a unos clips de la película antes y después de la recuperación del co-lor. 

También puedes consultar este vídeo explicativo sobre el proceso de recu-peración. 

Contraseña: pontevedracunadelcolorFE 


Londres visto por el objetivo de la escritora Juana María Herce

 




         L.M.A.

      24.09.2020.- La escritora Juana María Herce (Quel, La Rioja, 1954) está llevando a cabo varias series fotográficas en la ciudad de Londres, con motivo de su estancia en la capital británica. El Londres literario, libresco, artístico, histórico, pintoresco, típico o monumental pasan por el ojo, siempre subjetivo de la autora a la hora de enfocar la imagen. Una primicia de estas fotos la ha cedido a La Mirada Actual, donde colabora esporádicamente.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Juana+Mar%C3%ADa+Herce
















miércoles, 23 de septiembre de 2020

Carmen Bermúdez y Miguel Viribay, premios Jaén, Mar de Olivos


Carmen Bermúdez Melero
Miguel Viribay Abad


L.M.A.

23.9.20.- Jaén.- Los catedráticos, pintores  y críticos de arte Carmen Bermúdez (Jaén, 1940) y Miguel Viribay Abad (Úbeda, 1939) han recibido los premios Jaén, Mar de Olivos, por los méritos en su trayectoria profesional.

Florencio de la Fuente: El Quijote del Arte. Memorias ( y VI) Epílogo, Agradecimientos y Cronología

Florencio por Juan Gomila y paisaje conquense


Trascripción y redacción: Julia Sáez-Angulo

       24/9/2020.- Madrid.- Gracias a la existencia de los museos de Huete y Requena, los ciudadanos y visitantes de estas ciudades se han podido contemplar numerosas exposiciones o, mejor dicho, numerosas obras de arte. Por citar sólo algunas, está la que se denominó: Homenaje a Huete, con pinturas de Villa-Toro, Bores, Raoul Dufy, Muriel y Bazante y esculturas de Jaume Plensa, Planeéis, Basset, Manuel López y Juan Luís Molero. En Requena se hizo una hermosa exposición de obra gráfica de Leonor Fini, una artista surrealista argentina, que ponderó mucho Dalí.
      En mis archivos de correspondencia figuran cientos de cartas de artistas, comisarios de exposiciones, alcaldes, concejales o políticos de todo color. Desafortunadamente no tengo mis archivos ordenados. Confío que algún día se llegue a hacerlo. Hay cartas entrañables como la de la pintora María Calvet en la que me dice: “Como mi madre nació en Huete, le tengo mucho cariño a todo lo de Cuenca. Es por eso por lo que me atrevo a ofrecerle una pintura mía para ese museo. Le envío algunos catálogos para que vea un poco mi trayectoria.
Yo estoy encantado de que mi colección de arte esté bien recogida en museos por varias razones.

Agradecimiento en primer lugar, por compartir con otros ciudadanos y visitantes la fuerza y el misterio del arte coleccionado durante años.
 Las obras de arte son como mis hijas; me han costado empeño y esfuerzo adquirirlas y cuidarlas. Tengo la sensación de haberlas casado con buenos partidos en la vida o haberlas colocado en buenos puestos. Ahora van a ser otros quienes las cuiden por mí de manera incluso más profesional. La conservación del arte es un oficio que requiere conocimientos y un lugar adecuado.

Agradecimiento especial a los artistas pues, sin la creación de su obra, nada tiene sentido de lo que he hecho. Ellos son siempre el punto de partida. A los municipios de Huete, Requena y Villanueva de Guadamejud, que han acogido en bellos museos mi colección de arte que era para mí lo más apreciado. A los amigos escritores, periodistas, profesores, políticos... que me han ayudado en los contactos con las instituciones y me han enriquecido con su palabra y amistad.
A mis padres y hermanos, in memoriam.  A mi padrino, el gran pintor Pedro de Matheu, que depositó en mí toda confianza como albacea.
A la periodista y escritora Julia Sáez-Angulo que hizo realidad estas Memorias, que fueron proyecto durante varios años.

*****

Florencio de la Fuente. Cronología
·      1926 Nació en Villanueva de Guadamejud. Cuenca
·      1940 Se instala a trabajar en Madrid
·      1941 Adquiere el primer cuadro de Alejandro Comas
·      1946 Encuentro con el pintor Pedro de Matheu en Madrid
·      1960 Manolo Aragón retrata a Florencio de la Fuente
·      1985 Juan Gomila retrata a Florencio de la Fuente
·      1990 Inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Huete. Cuenca
·      1993 Se crea la Asociación de Amigos del M.A.C. Florencio de la Fuente en Huete. Cuenca.
·      1996 La Asociación Castellano-Manchega de Escritores de Turismo entrega su premio a Florencio de la Fuente.
·      20… Medalla de Oro Castilla-La Mancha
·      200.... Medalla de Oro de la Academia de Cuenca.
·      2003 Florencio de la Fuente lleva una exposición de Bores a la Sala del Castillo de Requena.
·      2004 Firma del convenio para la entrega de 368 obras de arte al Ayuntamiento de Requena para crear un museo.
·      2005 La ministra de Cultura Carmen Calvo inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente en Requena.
·      2006 Celebración del 80 cumpleaños. Exposición Museo de Requena.
·      2007 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Huete a Florencio de la Fuente
·      200.....Presidente de Honor de Bibliofilia de Lourmarin
·      200.... Se inaugura la calle Florencio de la Fuente
·      2008 Museo de Arte Contemporáneo Villanueva de Guadamejud. Cuenca
·      Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Letras de Cuenca.

Bibliografía. Selección
·      80 Cumpleaños. Florencio de la Fuente. Catálogo; Museo de Arte Contemporáneo de Requena. Requena, 10 de mayo de 2006.
·      Agencia Efe: “Carmen Calvo en el Museo de Arte de Requena”. Requena, 20 de julio de 2005.
·      Baldoví, Virginia: “Requena, Un nuevo espacio para el arte”; Levante. El Mercantil Valenciano. Requena-Utiel, 13 de mayo de 2005.
·      Baldoví. V. “Florencio de la Fuente tendrá en Requena su propio museo”; Levante.El Mercantil Valenciano, Requena-Utiel, 15 de junio de 2004.
·      Ballester, Simone: “Con Florencio de la Fuente en Huete”; Art de Cuenca, Nº 2. Primavera 2006.
·      Castellote, José Manuel: “Coleccionista de arte, Florencio de la Fuente”; Crónicas de Cuenca. Cuenca, 10 de julio de 1999.
·      Fabián, Beatriz: “Especial Huete: “El discurso siempre breve”; Nuevo Diario. Cuenca, 22 de septiembre de 1990.
·      Ferrer, José: “Un coleccionista dona a Requena 368 obras de arte para crear un museo”; Levante. El Mercantil Valenciano. Requena-Utiel, 10 de septiembre de 2004.
·      J. S. “Florencio de la Fuente, Obras de pintores de Argentina, Ecuador, El Salvador…”; Diario de Cuenca, Cuenca, 10 de marzo de 1978.
·      J.L. Pelayo: “Huete un gran Museo...”; El Debate. Cuenca, 2ª quincena de agosto de 1997.
·      Jesús Sotos: “Con la pintura puedo volar”; El Día de Cuenca. Cuenca, 1995
·      Levante-EMV: “Adelo Montes firmará mañana el convenio con Florencio de la Fuente”. Requena-Utiel, 9 de septiembre de 2004.
·      Márquez Reviriego, Víctor: “Florencio de la Fuente, Con la pintura puedo volar”. Entrevista; Epoca, Madrid, 5 de mayo de 1999.
·      Paredes, Tomás: Florencio de la Fuente: En” arte se hacen salvajadas”; El Punto de las Artes, Nº 934, Madrid, del 24 al 30 de octubre de 2008.
·      Pérez, Felicidad: “Los escritores de Turismo entregan sus premios”; El Día de Cuenca. Cuenca, 12 de mayor de 1996.
·      Risueño Villanueva, Paz: “Florencio de la Fuente, o El Quijote de la Alcarria”; El Día de Cuenca. Cuenca, 19 de septiembre de 1991.
·      Roy, Iñigo: Florencio de la Fuente trae a Requena una muestra de la obra pictórica de Bores; Levante-El Mercantil Valenciano, Requena-Utiel, 9 de agosto de 2003.
·      Sáez-Angulo, Julia: Florencio de la Fuente, De pastorcillo a mecenas generoso”; Antiqvaria, Nº 261. Madrid, 2007

Más información

 Florencio de la Fuente , izda.

 Florencio de la Fuente, 2º a la izda