sábado, 20 de enero de 2018

Jorge Llopis, perito tasador habla de la falsificación en el Arte y el Mercado del Arte

           


 Jorge Llopis, perito tasador de obras de arte 

Julia Sáez-Angulo


            20.01.2017 .- MADRID .- Jorge Llopis Planas: “Soy un mallorquín nacido en Tabarnia hace 52 años y resido en Madrid. Hijo de industrial catalán de los de entonces: Inventor, coleccionista, tenista y pintor aficionado hasta su muerte. Soy hermano, sobrino y descendiente de artistas. Fui un niño feliz, creativo (más para mal que para bien) y también buen dibujante. Un Bourgeois, dirían por ahí.

            Estudié Historia del Arte y Comunicación y RRPP en Columbia College, Chicago. Soy Perito Tasador Judicial y Asesor de Arte. También estudié Gestión Cultural y dije basta después de estudiar Perito Experto en Pintura (Connoisseur d’Art).

            Durante años me dedique a la promoción en medios de diferentes industrias culturales como el cine, la literatura y el arte y un día dije basta y me metí de lleno  de nuevo en el mundo del arte.

            Era inevitable que habiendo estudiado periodismo y una vez que regresé al mundo del arte hace 11 años como Perito Tasador no me dedicase a indagar sobre las falsificaciones de arte, su tráfico y como prevenirlas a través de la divulgación fundamentalmente. Colaboro (si se puede o me lo piden) con la Policía Nacional y Guardia Civil en estos menesteres y acudo a todos los seminarios y cursos específicos que puedo sobre este tema. Nunca es suficiente.

            Me he especializado o prefiero trabajar con pintura Moderna y Contemporánea española y europea. También con escultura del mismo periodo, mobiliario del siglo XX, armas de fuego y colecciones variadas.

            Desde 2012 presido el Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA) y no gustamos entre anticuarios y subastadores, mejor para nosotros. Pero siempre  Pasándolo Llopis”

            Tengo un blog (jorgellopisplanas.blogspot.com.es ) y un canal de YOUTUBE Art Adviser Channel Worldwide donde opino y recojo las intervenciones que realizo en medios de comunicación. Si navegan en Google lo verán seguro”.

1.     ¿Cómo define la ley una obra de arte falsa.
Aquella que imita o pretende pasar por una obra original intención de dolo. Para ello es  importante que además se incluya en la obra la firma del autor.

2.     ¿Abundan los falsos en España?
Desafortunadamente si. Demasiado. Tanto que si el coleccionista o comprador fuese consciente de ello el mercado y el sector se desmoronaría.

3.     ¿En qué aspectos se suele cifrar la falsificación: soportes, pigmentos, medidas, estilos, aparentes…?
Depende de la época. Con los Maestros (Old Masters) la falsificación se centrará en que la pieza presente la mayor similitud posible con las piezas originales. En este sentido los pigmentos, el soporte, el bastidor son fundamentales. La inexistencia de catálogos razonados hace que su expertización haya sido una labor de los llamados Expertos, y claro. Esto tiene un gran riesgo. Un Experto también es una “Criatura del Señor” con sus flaquezas, errores, vanidades y por supuesto codicia o intereses. Los profesionales lo sabemos y mantenemos un discreto silencio. No sé porqué  a menos que se participe del fraude, claro.

Con la pintura moderna y contemporánea la cosa se complica desde la perspectiva técnica. La industrialización de las pinturas a partir de 1850 fue la homogenización de las paletas en este sentido.

El procedimiento es presentar la obra inédita, “desaparecida” aquella que no está en los catálogos razonados. En este sentido la labor de actualización de los comités es fundamental. Es difícil que un comité quiera reconocer que ha podido tener un fallo en el pasado al incluir una obra falsa, pero pasar ha pasado, se lo aseguro.

4.     El último escándalo han sido los falsos Modigliani ¿Se veía venir?
El escándalo en mi opinión fue saber en 2008  que el Presidente de la fundación Modiglian, un tipo llamado Christian Gregori Parisot desde hacia 30 años, había estado vendiendo certificados y obra falsa ¿Cuántas? ¿Desde Cuándo?. Lo detuvieron finalmente en 2013 . Sí, está claro que obras falsas tenían que salir, pero ¿Tantas a la vez?, y fíjese ha sido una Perito Tasadora quien ha destapado el asunto…

5.     Modigliani es un pintor fácil de copiar ¿Radica ahí la causa?
Este caso es raro. Modigliani no fue un pintor prolífico ni mucho menos. Su obra según algunos textos no superaría los 380 lienzos más una treintena de esculturas ¿dibujos? Ni se sabe…Esta claro que durante la II Guerra Mundial se perderían varias, entre ser considerado como Arte Degenerado por los Nazis, destruida o expoliada. El estilo de Picasso, Braque, Chagall o Mondrían también son muy simples, pero hay algo que sólo tiene la originalidad del maestro.

6.     Detrás de un falsificador ¿hay siempre un comercial?
Un falsificador, no lo olvidemos nunca, es un gran artista. A veces un genio de la copia. Un creador frustrado porque por sus medios no ha logrado el éxito, pero que “otros” si saben reconocer y estos personajes son los que hacen “producir” al falsificador ya sea por encargo, colocar obra inédita en el mercado, dar el cambiazo por obras originales. Y ahí, en el “lado oscuro” hay de todo, no sólo mangantes, sino incluso grandes coleccionistas, personas muy importantes que encargan copias y obras falsas. Es muy interesante el mundo “Cool” de la falsificación y porqué.

7.     ¿Hay galeristas y marchantes que entran en esta rueda de comercializar falsificaciones’
¿Cómo si no entran las falsificaciones en el mercado del arte?. También colaboran expertos, incluso tasadores y peritos. No quisiera entrar en tópicos pero la Picaresca es Celtibéria. Desgraciadamente los profesionales se “tuercen”, aunque yo creo que el mal profesional “no nace, se hace” y quien tiene parte de culpa y muy importante, ha sido quien lo ha propiciado. Como decía anteriormente incluso personas muy importantes y respetables. La codicia como Pecado Capital no distingue clases.

8.     ¿Qué opina de lo que los franceses llaman los “d´apress”, después de?
Nosotros lo traducimos como “Inspirarse en” ¿no?. Desde  hace años algunos autores lo clasifican como Apropiacionismo otros como copia. Entramos en un terreno académico y de la critica y yo soy perito tasador.

9.     ¿Qué le parece el fenómeno del Apropiacionismo” en el arte?
Si no me equivoco este estilo surge en los años 70 El Apropiacionismo es la combinación de lo antiguo y lo nuevo reinterpretado desde un punto de vista contemporáneo. Algunos autores consideran que tomar prestados elementos de una obra de arte podría ser plagio, pero claro ¿Qué pasa con las referencias de un artista? ¿O con los integrantes de movimientos muy centrados alrededor de un artista? Un autor clásico o una obra maestra inspira a un autor contemporáneo ¿Debatimos sobre el Pop Art? Si una obra es original y es capaz de trasmitir una idea nueva o provocar una emoción a partir de ella…

10. En España, ¿qué artistas son los más falsificados? ¿Fundiciones y grabados?
La técnica más habitual, la más fácil o si se prefiere menos complicado es la obra en soporte papel. Dibujo y estampa. En España el falsificador patrio a diferencia de los italianos, alemanes e ingleses son de aspiraciones más modestas y aplican el principio de “tacita a tacita”. El impostor ibérico es consciente, que primero, es mejor vender 1.000 piezas a 7.000 € que no “pegar el gran pelotazo –y correr el riesgo- con una obra original. En segundo lugar creen que el comprador (si llega a enterarse) asumirá el fraude. Saben que el estafado no suele denunciar al vendedor o iniciar una reclamación, en parte por orgullo y en parte porque a veces el trámite legal puede ser lento y más costoso que el importe pagado por la obra. Igualmente el falsificador sabe que el proceso de análisis en laboratorio de las obras en soporte papel y con tintas no ofrecen suficientes elementos definitivos y muchas veces no son concluyentes.
           
En cuanto al grabado lamentablemente el gran responsable en última instancia es del impresor si no destruye las planchas originales, pero no nos engañemos hoy el falsificador de grabado tiene nombre de impresora coreana y maquina Offset.
Si me pregunta cuales son los más falsificados son aquellos que por sus dibujos y grabados se pagan a partir de 10.000 €. La lista se reduce a los Grandes.

11. ¿Funciona bien la Brigada de defensa del Patrimonio?
Mucho mejor de lo que parece, partiendo de la base que los diferentes cuerpos policiales no les gusta compartir la información ni entre ellos mismos. Cada cuerpo está muy especializado. El problema es doble: Son tramas complejas, internacionales, discretas. Las investigaciones son largas y se desconfía lógicamente de los diferentes “colectivos” del mercado. Como Presidente de CEPTAPA he tenido quejas de algún compañero honrado que se ha sentido tratado por la policía como si fuera un perista. Es algo que debería cambiar. Aprender a distinguir. Buscar aliados y no soplones. Debería existir una línea más abierta de colaboración entre los profesionales honestos y las Administraciones. En mi opinión, la otra parte del problema está en que el afectado no denuncia. De verdad, hay un temor a denunciar este tipo de robos, aunque la explicación también es obvia…

12. ¿Llegan muchos casos a los tribunales?
Menos de los que debieran. En mi opinión nuestro sistema está muy judicializado y es demasiado garantista con el estafador. Prima más el valor de lo estafado que el daño moral a la obra del artista y su legado. Lo que importa es el valor de los Modigliani falsos del Palazzo Ducale, no que hoy por hoy, la obras del pobre Amadeo esté irremediablemente en “dudapermanente para mercados y colecciones.
Por otro lado la Justicia espera atrapar la gran trama, incluso mediática, muchas piezas como en 2016 con una operación que consiguió intervenir de 18 piezas de Wifredo Lam. El buen falsificador “coloca” muy bien sus piezas. Ese es el peligroso.

13. ¿Qué caso más singular se ha encontrado ud en su carrera de perito tasador?
Explicaría uno y luego me arrepentiría por haber olvidado otro más grotesco. Créame, estoy escribiendo una novela sobre ello y no logro ponerle fin ya que se basa en experiencias 100% reales. A veces resulta agotador. Le explicaré un caso. Hace 2 años un director de un banco iberoamericano se puso en contacto conmigo para realizar un encargo pericial de tasación de arte. Habían abierto una caja que hacía muchos años estaba sin movimiento y encontraron 25 pinturas y querían saber si aquello podía tener un valor o no. Incluso me envío un acuerdo de máxima confidencialidad a titulo privado, entre él y yo, vamos. Inicialmente y por las fotografías de firmas que me envío el director le comuniqué que en caso de ser originales todas las obras eran de los autores Expresionistas alemanes más cotizados. El director estaba muy satisfecho con mi opinión preliminar y solicitó mis datos para iniciar los trámites, pidiéndome que volviera a llamar para ultimar detalles de viajes, honorarios profesionales, etc. Al cabo de tres días contacté de nuevo para confirmar vuelos y fecha de la visita de verificación personal de las obras. Ya se puede imaginar el resto: Nadie sabía nada de 25 obras de arte ni donde estaba el director desde hacia dos días y nadie sabía quien era yo o para que llamaba. Creo que todavía conservo las fotos de las piezas por si algún día me llama Interpol. Tarde o temprano estas obras “saldrán a flote” pero nunca se sabe por donde…

     Jorge Llopis colabora con el Grupo pro Arte y Cultura dirigido por Mayte Spínola.

viernes, 19 de enero de 2018

Exposición de Fotografía "G E N E R A C I O N E S" en la sala Clorofila Digital

 Exposición de Fotografía
"G E N E R A C I O N E S"
Del 19 de Enero al 1 de febrero
Sala Clorofila Digital
 calle Téllez 17- Madrid






Maica NÖIS

20.01.18 .- Una exposición única. Irrepetible. Humana. Conmovedora. En la que  el neoyorquino Charles Ragsdale que ha cambiado sus estudios de origen (Licenciado en Estudios Internacionales de Filología Hispánica  por la Universidad de Chicago, Master en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Johns Hopkins en Washington D.C) por la fotografía, en la que se dedica con plenitud desde 2015. Reside en la actualidad en Sevilla incorporado al espacio independiente Cobertura Photo.
La obra que presenta  en un total de 26 fotografías  es el resultado de selección de su trabajo realizado entre 2016-17. Tiene como protagonistas a personas de más de 100 años a las que acompañan su descendiente más joven.
  La muestra hará un recorrido durante el año en curso por México, varias partes de los EE.UU. y el Reino Unido. Y a su vuelta a España hará una donación de obra al "Centro Dinastía Bienvenida", espacio museográfico ubicado en el pueblo de Bienvenida, Badajoz.
La exposición pone de manifiesta constatación cómo en España la población centenaria ha experimentado un notable incremento desde 1980. En 2015 los que tenían 100 ó más años estaban en número de 15.000 personas.
El acto de inauguración contó con las palabras de Rafael González, hijo del Capitán Sandalio González Perez (1910-2017) veterano de la Guerra Civil y que está en un fotograma de la exposición con su descendiente más joven.
 A continuación  la intervención del historiador y arqueólogo extremeño Francisco  Javier Rodriguez  Viñuelas, autor del libro de foto-historia "Generaciones: 26 españoles mayores de 105 años con sus descendientes más jóvenes". De necesaria exigencia obtener esta publicación  en la que además de la impresión fotográfica tiene la explicativa-narrativa que nos resalta que estamos en la contemplación de imágenes de personas que nacieron en aldeas casi medievales y que han surcado todos estos años hasta llegar a las actuales aldeas tecnológicas. 
La contemplación de la colección nos indica que la foto de tu vida no está en lo que pensabas, sino en una de estas que ha sido capaz de resumir el misterio de la existencia del ser humano.
Charles Ragsdale, que intervino en último lugar, nos trasportó con su expresividad  cálida y humana, al momento mágico en que concibió la exposición que fue en una visita a un hogar de "un mayor" y cómo se le cambiaba la expresión cuando llegó el ser más joven de la generación familiar.

 Su sensibilidad, ternura y profesionalidad hace sentir como espectador nuevas emociones. Los ojos rodeados de arrugas de "los protagonistas" reafirman los años vividos, que el vigor y fortaleza  de los seres humanos está por encima de las vicisitudes y rigores de la vida y el tiempo.
La habilidad ha sido saber conjugar y congelar en la imagen el tiempo pasado y el joven futuro.
Como muestra: Foto de Charles Ragsdale ante el Capitán Sandalio Gonzáles y otros exponentes protagonistas.





-->

“La bailarina de Auschwitz”, novela inspirada en una historia de supervivencia de Edith Eger editada por Planeta








Julia Sáez-Angulo


            18/01/18 .- MADRID .- La bailarina de Auschwitz es el título de la novela inspirada en una historia de valentía y supervivencia escrita por Edith Eger y publicada por la editorial Planeta. para Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, “este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre”.  La traducción es de Jorge Paredes.

            El libro, que ha sido un best-seller internacional, se divide en cuatro partes tituladas: La prisión, La huida, La libertad y La curación. La novela va dedicada a cinco generaciones de su familia que que murieron o sobrevivieron al holocausto. Una hermosa foto en blanco y negro habla de la belleza y elasticidad de Edith en su juventud.

            Se trata de la primera novela de la autora Edith Eger (Kosice, Hungría, 1927) psicóloga residente en los Estados Unidos, discípula del célebre neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, después de pasar una vida como auténtica luchadora y superviviente. Una novela llena de emociones. La autora trabaja hoy en California como psicóloga para ayudar a curar las heridas de la mente.

            Ella, Edith Eger, junto a sus padres y hermana fueron detenidos por los nazis durante la II Guerra Mundial y llevados a campo de exterminio de Auschwitz, donde sus padres perecieron en la cámara de gas. Las dos hijas jóvenes esperaban también su muerte, pero Edith comenzó a bailar El Danubio Azul para el monstruo de Menguele, capo nazi al que se atribuyen la gran matanza sádica del holocausto.

            El arte de Tepsicore salvó a Edith de una muerte segura. “La guerra me había enseñado a percibir el peligro antes incluso de poder explicar que me había asustado”, escribe la novelista, que abre la primara parte con la afirmación de “yo era dueña de mi secreto y mi secreto me poseía”.

            Todos los que vivimos somos hijos de supervivientes, tras una historia de violencia sanguinaria y muerte, pero el pueblo judío lo ha sido con más evidencia y ha extremado su inteligencia para resistir y sobrevivir, para salir a flote. Edith Ager lo pone de manifiesto en esta intensa y amena novela titulada La bailarina de Auschwitz.

           


La Fundación SM y la Unesco ponen en marcha el proyecto Reconstruir sin ladrillos


  • La Unesco, en colaboración con la Fundación SM, impulsa esta iniciativa que da respuesta a las necesidades educativas de niños, profesores y familias que viven una situación de emergencia.

  • Se puede colaborar con este proyecto social y educativo a través de la compra online de productos solidarios dentro de la campaña #RegalaEducación.

  • Los recursos conseguidos con esta venta se destinarán íntegramente a escuelas afectadas por los huracanes, incendios y terremotos de Chile, México, Puerto Rico y República Dominicana.



L.M.A.

Madrid, 19 de enero de 2018.- Terremotos, incendios, huracanes, tsunamis, guerras y otras tragedias provocan que niños y jóvenes sean privados de un entorno seguro donde crecer y desarrollarse. Por este motivo, la Unesco, en colaboración con la Fundación SM, impulsa Reconstruir sin ladrillosuna iniciativa que da respuesta a las necesidades educativas de niños, profesores y familias que viven una situación de emergencia.

El proyecto Reconstruir sin ladrillos nace para proporcionar a los docentes y resto de la comunidad educativa de zonas afectadas por situaciones de emergencia, una serie de modelos de trabajo con la finalidad de ayudarles en:
  • La apertura lúdica del currículum.
  • El apoyo socio-emocional del alumnado, los docentes y las familias.
  • La construcción de comunidades locales de aprendizaje.
  • El uso de la radio como herramienta educativa.
El objetivo es, en definitiva, conseguir que muchos más niños y jóvenes disfruten de una escuela que se sitúe como espacio privilegiado de diálogo, encuentro y confianza.

Para poder colaborar en este proyecto social y educativo, se ha puesto en marcha la campaña #RegalaEducación. A través de la compra de estos productos solidarios se contribuye a llegar más lejos en la ayuda a las escuelas afectadas por los incendios, huracanes y terremotos de Chile, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Regala Educación
  
Para incrementar el alcance de esta iniciativa, la Fundación SM lanza la campaña solidaria #RegalaEducación a través de la cual cualquier persona puede colaborar directamente en el proyecto social y educativo Reconstruir sin ladrillos, adquiriendo una agenda, libreta o bloc de notas solidario.
 
Estos son los productos que se pueden adquirir en la página web Regala Educación, ilustrados por la artista y educadora Ana Pez.
 
 
12 originales ilustraciones creadas por Ana Pez, inspiradas en 12 programas que desarrolla la Fundación SM en distintos países y culturas. 12 meses, 12 programas y 12 visiones que podrás disfrutar todo el año, gracias a  la agenda solidaria de la Fundación SM.

 
A través de las páginas de este cuaderno ilustrado por Ana Pez, viajarás por los diez países de Iberoamérica en los que la Fundación SM desarrolla una amplia oferta de programas sociales y educativos. 
 
En este pequeño bloc de notas encontrarás las ilustraciones de la artista madrileña Ana Pez. 

 
La bolsa ecológica de la Fundación SM reúne a todos los personajes de las ilustraciones de la prestigiosa artista Ana Pez. Todos se mueven: niños, jóvenes, madres y padres, familias y maestros. Porque en la Fundación SM, la educación nos mueve.
 
Sobre la Fundación SM
 
La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes. Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.