sábado, 16 de mayo de 2015

Jaime López Isaza, galerista y marchante, "El arte como objetivo y dedicación"




 Jaime López Isaza


Julia Sáez-Angulo

Jaime López Isaza (Cali, Colombia, 1956). Egresado de la Facultad de Finanzas de la Universidad de San Buenaventura de Cali y desde 1978 radica en el exterior pero se da a conocer como cantante profesional.
De su época artística cabe destacar el Primer lugar en el Festival Panamericano de la Canción en Cali y, posteriormente, el 4to lugar en el Festival OTI Internacional de 1981, realizado en el Auditórium de la ciudad de México y, un año más tarde, el 2do puesto en el Festival Internacional de la canción de Puerto Rico.
         Una vez radica en el exterior, inicialmente vive en el Distrito Federal, posteriormente en San Juan de Puerto Rico y luego en Madrid, España, donde obtiene, además la nacionalidad española; se retira de los escenarios para dedicarse de lleno al estudio de los Clásicos de la Literatura Universal, especializándose de forma paralela también en la investigación de las artes en el Museo del Prado, y en la promoción de artistas plásticos españoles.
         A partir de 1993 retorna a México y en 2000 se establece en Acapulco, donde escribe la mayor parte de su obra literaria, pero vuelve a la capital azteca desde el 2006. Desde el 8 de junio del 2008 establece su residencia permanente en la ciudad de Monterrey y se desempeña a través de su propia galería de arte. Maneja un catálogo de 40 artistas aproximadamente, escultores y pintores mexicanos y españoles fundamentalmente.
        
         Galardones: Premio Jorge Isaacs en 1996 en Colombia a la mejor novela con la obra: “Los últimos sonidos de la esperanza”. La Orden de Santiago de Cali, en el grado Cruz de Plata otorgada por el Honorable Concejo de la Ciudad de Cali, y un pergamino con la resolución en Nota de Estilo de la Honorable Asamblea Departamental del Valle.  Jaime López Isaza ha escrito hasta la fecha nueve obras literarias: un libro de poemas, un libro de cuentos para niños, un ensayo, tres biografías de empresarios mexicanos y tres novelas.
         En 2013 recibe del Club Rotario Monterrey Obispado un Paul Harris, máxima distinción del Rotarismo- en reconocimiento a su labor en favor de la Paz.     En 2015 fue distinguido con el nombramiento como Consejero para Iberoamérica del Grupo Pro Arte y Cultura de España.

Ante un cuadro de Mayte Spínola

Saber “mirar”

-¿Qué es el arte para usted?
-Saber "mirar".

-¿Por qué se dedicó a galerista, marchante y comisario?
-Fue la mejor alternativa que surgió en España cuando renuncié a nuestra actividad profesional anterior, relacionada también con el arte.

-¿Qué preocupaciones y satisfacciones le ha dado su trabajo?
-Después de una exposición, la mayor intranquilidad que nos asalta es reconocer que no pudimos venderle a todos los artistas la totalidad de lo que promocionamos y exhibimos,  porque ellos depositan su confianza en la galería y en muchas ocasiones los resultados no son los esperados. El que tiene evidentemente la sartén por el mango es el público.  Ahora bien, cuando tenemos la fortuna de negociar un cuadro, o una escultura, para nosotros es un auténtico gozo llamar de inmediato al artista y entregarle el dinero que le corresponde. La satisfacción que eso produce no es comparable a nada.

-¿Qué artistas promociona en su espacio?
-Estamos pensando ser un poco más eclécticos, porque nuestra línea siempre ha estado definida bajo el concepto de la figuración.

-¿Por qué especialmente el arte figurativo?
-En la figuración se detecta si un pintor tiene o no  conocimientos de dibujo; en el abstracto es difícil. El dibujo es la columna vertebral de la pintura y alguien que no domine esta disciplina no puede, a nuestro juicio, considerarse un artista. Las emociones y la técnica tienen que ir de la mano.

-¿Qué ha encontrado en los artistas españoles seleccionados?
-Su incuestionable dedicación y profesionalismo. 

-¿Cómo fue la experiencia con esos artistas españoles en el Presidente Intercontinental de Monterrey?
-Excelente y profundamente enriquecedora por la excelencia, además, del certamen dedicado a Madrid y los directivos del lugar donde expusimos. Al grupo de 20 artistas que se incorporaron a nuestro catálogo se les presionó al máximo, pero nos respondieron a la altura  de nuestras exigencias; eso merece nuestro reconocimiento y es la causa de la admiración y el respeto que les profesamos. Nos hemos hecho amigos y eso -independientemente de la indiscutible calidad de su trabajo-, no tiene precio para nosotros.

-¿Cómo es el coleccionismo de arte en México?
-Existe, pero es privilegio de un reducido grupo. Las colecciones privadas no suelen hacerse públicas, por el riesgo que ello conlleva  y eso, evidentemente, es muy lamentable.

-¿Qué libro de arte recomendaría?
-Observar la Naturaleza misma, porque todo es un proceso continuo de creación. El arte está a lo largo y ancho del camino de la vida y no hay escrito humano alguno que pueda superarlo; pero se requiere poseer el "don" de la "sensibilidad" para comprender en qué consiste la diferencia entre una obra de arte y una apetitosa torta de jamón con queso. Cuando la gente aprende a "mirar" la maravilla de la Creación, descubre desde el más puro abstracto hasta el hiperrealismo; el arte está ahí, a la vuelta de la esquina y siempre a la altura de nuestros ojos.

-¿Qué proyectos y objetivos tiene en su trayectoria?
         -Consolidar nuestra galería de arte en una vitrina donde impere únicamente la excelencia, para que los mediocres del mundo no tengan cabida jamás entre nosotros.



“El jardín de los cerezos”, versión actualizada en el Teatro Réplika de Madrid



 Anton Chéjov
Dirección: Jaroslaw Bielski
Versión: Jaroslaw Bielski y Mikolaj Bielski
Figurines: Rosa García Andújar
Reparto: Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Antonio Duque, Rebeca Vecino, Javier Abad, Antonella Chiarini




L.M.A.

         16/05/2015.- No hay mayor gozo que ver de nuevo representado a un clásico y el ruso Anton Chéjov lo es. Su obra El jardín de los cerezos se ha estrenado en el Teatro Réplika , bajo la dirección de Jaroslaw Bielski, en versión actualizada del propio Bielski y Mikolaj Bielski. En esta versión puesta al día se habla de autopistas y de construir apartamentos de lujo en el jardín de los cerezos. El concepto, el resto, queda inmutable.

         En el reparto: Socorro Anadón, Manuel Tiedra, Raúl Chacón, Antonio Duque, Rebeca Vecino, Javier Abad, Antonella Chiarini.

         Anton Chéjov (Rusia, 1890 – 1904) es un médico humanista, gran conocedor del alma humana –como Shakespeare- y afortunadamente dedicado a la literatura. Sus relatos y obras dramáticas alcanza la cumbre de la excelencia poética, como sucede en El jardín de los cerezos.

         El argumento es casi un arquetipo de la vida: los últimos descendientes de una familia rica, emparentada con la nobleza, que consume y gasta lo que hereda, sin percatarse de que el tiempo pasa y hay que adoptar nuevas actitudes vitales. La obra dirigida por Bielski aporta diversos símbolos a este tema recreado por Chéjov: el paso del tiempo, montaje y gestos que se engarzan con los diálogos de la obra teatral.

Reparto de "El jardín de los cerezos"


         La melancolía del alma rusa parece rezumar en los personajes de El jardín de los cerezos. Socorro Anadón hace una interpretación justa y tierna de la mujer que dejó a casa de la finca hace cinco años para irse a vivir a la Costa Azul francesa, como hicieron muchos nobles rusos del tiempo del escritor, a dilapidar sus caudales en la dulce Francia.

         Interesante el contrapunto del criado, fiel y protector de sus señores hasta el final o el personaje del Pedro, el eterno estudiante, que perora, pero no estudia ni acaba su carrera, lo que no es óbice para dar lecciones de pureza e íntegridad. El administrador de la finca es el hombre pragmático, no simpático al espectador, pero realista ante los tiempos que se avecinan.

         El jardín de los cerezos es una obra clásica, y clásica quiere decir eterna. Siempre estará en vigor, a poco que se conozca la condición humana. El cambio de la sociedad y el paso del tiempo que congela a unos hombres y dinamiza a otros. El final de la obra es más sutil que el de La gaviota, otra célebre obra de Chéjov, donde la muerte viene a ser un corte final de hachazo.

         Bielski ha sabido mover a sus personajes para hacerlos creíbles, para aportar un trasunto continuo en la convivencia humana, pero en este caso perfumado con el aroma ruso de Chéjov, un grande entre los grandes. Nadie como los países del Este saben poner en pie a Chéjov; Bielski, de origen polaco, está en la línea.

         Hemos visto diversas puestas en escena de las grandes obras de Chèjov, algunas situadas en el Caribe, en un deseo de adaptar su poética universal a otras latitudes; la representación de El jardín de los cerezos en el Teatro Réplika sostiene la atmósfera del autor ruso, al tiempo que la adapta a nuestros días.

El estreno fue muy aplaudido por un público entusiasta; los actores tuvieron que saludar muchas veces.




jueves, 14 de mayo de 2015

Perfo-Recital con poemas de Fernando Bazán y Antonio García Villarán, presentado por Enrique Cabezón



L.M.A.

Perfo-Recital con poemas de Fernando Bazán y Antonio García Villarán, presentado por Enrique Cabezón. Realizarán un acto con poesía y música de sus últimos trabajos Ruan e Imperio curvo.

Cangrejo Pistolero es una editorial sevillana que organiza ciclos de poesía escénica como "La noche del cangrejo" o "Perfopoesía", Festival Internacional de Poesía de Sevilla. Quieren dar a conocer textos poéticos y filosóficos novedosos y de calidad, en libros muy cuidados que sean objetos artísticos en sí mismos.

Antonio García Villarán es Doctor en Bellas Artes. Su labor artística ha sido reconocida con más de una veintena de premios y selecciones. En 2002 publica Conductor de nubes (primer intento), su primer libro de poesía con ilustraciones de Johana D´arco. Publica dos libros de poesía con el grupo Absurdo y Diestro y un libro de pensamiento artístico con los integrantes de CREA 13. Encabeza junto a Nuria Mezquita el proyecto Cangrejo Pistolero Ediciones donde ha publicado Sois estúpidos, poesía escénica Nocaut. Realiza recitales de Perfopoesía en salas y Festivales de España comoPoemigas junto a Luis Eduardo Aute y De Perros y Cangrejos con Santiago Auserón (Juan Perro).
Fernando Bazán es Licenciado en Bellas Artes y docente Artes Plásticas. Su libro-disco Vicio-Vertedero es un poemario cuya puesta en escena obtuvo el Primer Premio del certamen Becarte ’11 en la modalidad de Nuevas tendencias. Ruan: confesiones en el no lugar es un proyecto que conecta poesía, música y escena: un libro aún inédito, un disco publicado sólo en digital, y un espectáculo escénico musical. Participa en festivales y encuentros poéticos y musicales por todo el territorio español, entre los que destacan: Perfopoesía, Vibrato, Kerouac, Vociferio, JamónPop y SouthPop.

Página web oficial de Cangrejo Pistolero Ediciones: http://cangrejopistolero.blogspot.com.es/


Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena: “La nobleza es la esencia de la convivencia”




 Archiduque Andrés Salvador


Julia Sáez-Angulo

S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm (Castillo de Persenbeug, Austria, 1936), Archiduque, Príncipe de Toscana, de Hungría y de Bohemia, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Huberto, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava. Recientemente el Archiduque impartió una conferencia en Palma sobre la historia de su familia y su vinculación a la isla de Mallorca.

Noventa artistas españoles pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, comisariados por Mayte Spínola, llevarán a cabo la donación de una treintena de obras de arte para ornamentar la capilla y sacristía del palacio Gmund, propiedad del Archiduque Andrés Salvador en Austria. El palacio quedó muy dañado tras la segunda guerra mundial y el Archiduque lo ha ido restaurando paulatinamente.

La capilla del castillo de Gmund está bajo la advocación de la Sagrada Familia y las obras donadas serán en su mayoría de arte sacro, como representaciones del Crucificado y de la Virgen María o de los santos como Andrés, Huberto, Teresa de Jesús y otros.

Entre los artistas participantes en el proyecto figuran, además de Mayte Spínola: Soledad Fernández, Romeral, Pedro Sandoval, Maite Carranza, Damián Retamar, Linda de Sousa, Rocío Báez, Paloma Porrero de Chávarri, Juan Jiménez, Inma Merino, Nati Cañada, Manuela Picó, Raúl Apausa, Pilar de Aristegui, Carmen Spínola, Concha Fernández, Amalia Moreno, Rosa Gallego, Marta Sanmamed, Anabel Hernández, Elisa Mancini …

Castillo de Gmund

Entrevista con el Archiduque

-¿Cuál ha sido –de modo resumido- la aportación de su familia en la historia de Europa? 
La veneración de los muertos y el respecto ‎de las jerarquías. 
 ‎
-¿Cómo ha sido la relación de su familia con España y particularmente con Mallorca?
Ambos países están situados en los lindes de una creencia y la defienden. Mallorca es una casualidad de dos miembros de la rama de Toscana. ‎
-¿Cuenta con muchos amigos españoles?  ¿Quiénes?‎
Sí y muy buenos. ‎De todos estratos y en muchos rincones de la piel de toro. ‎
 ‎
-¿Qué le gusta y desagrada del carácter de los españoles?
La alegría de vivir. Cuando veo una bandera española me siento en casa. ¿En qué casa esta todo‎ perfecto?
-¿Cómo interpreta la divisa “Nobleza obliga"?
Nobleza se encuentra en todos lados, desde en el metro hasta en un cortijo, de un suburbio hasta en un albergue temporal de ganaderos. Es la esencia de la convivencia.  ‎
-¿Cuál es el papel de hoy de la nobleza?‎
La nobleza ha de destacar por su honestidad. ‎
-¿En qué medida el patrimonio histórico artístico ha de ir unido a la familia? 
Como el saber o el oficio se trasmite de padre a hijos, ‎de la misma manera se trasmite el valor de las cosas en una familia. 
‎‎
Una Cruz Histórica
-¿Qué bienes artísticos condensan mejor la identidad e historia de su familia?
         La veneración de una santa cruz histórica. ‎
-¿Cómo contempla el proyecto pictórico del Grupo pro Arte y Cultura para la capilla del castillo de Gmund? ‎
Demuestra de nuevo la amistad entre España y Austria. ‎Para mí en particular, es curar los daños culturales que ha causado la segunda Guerra mundial. 

-¿Qué tipo de lecturas prefiere?
SMS y ciencia. ‎

 -¿Cuál ha sido su último libro leído?
Las excavaciones del templo de Göbekli Tepe.‎ Cuando lograron la paz los ganaderos y los agricultores a causa de un eclipse lunar.  
‎‎
-¿Qué libro está leyendo ahora?
Der Honigmann, el relato de una mujer que averigua el sentido de su vida.  ‎
-¿Qué libro recomendaría?‎
Atlas shrugged, de Ayn Rand‎
-¿Cómo ve el presente y futuro de Europa en crisis?
El dinero está hecho por los hombres y son ellos que tienen que arreglarlo. ‎Actualmente hemos entregado el poder del dinero al FED. A ver si el AIIB sustituye el dinero FIAT por un sistema más justo. ¿Donde están en Europa los hombres que mueven ideas nuevas? Seguro es, que no en los partidos políticos.    
‎‎