jueves, 14 de mayo de 2015

Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena: “La nobleza es esencial en la convivencia”




 Archiduque Andrés Salvador


Julia Sáez-Angulo

S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm (Castillo de Persenbeug, Austria, 1936), Archiduque, Príncipe de Toscana, de Hungría y de Bohemia, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Huberto, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava. Recientemente el Archiduque impartió una conferencia en Palma sobre la historia de su familia y su vinculación a la isla de Mallorca.

Noventa artistas españoles pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, comisariados por Mayte Spínola, llevarán a cabo la donación de una treintena de obras de arte para ornamentar la capilla y sacristía del palacio Gmund, propiedad del Archiduque Andrés Salvador en Austria. El palacio quedó muy dañado tras la segunda guerra mundial y el Archiduque lo ha ido restaurando paulatinamente.

La capilla del castillo de Gmund está bajo la advocación de la Sagrada Familia y las obras donadas serán en su mayoría de arte sacro, como representaciones del Crucificado y de la Virgen María o de los santos como Andrés, Huberto, Teresa de Jesús y otros.

Entre los artistas participantes en el proyecto figuran, además de Mayte Spínola: Soledad Fernández, Romeral, Pedro Sandoval, Maite Carranza, Damián Retamar, Linda de Sousa, Rocío Báez, Paloma Porrero de Chávarri, Juan Jiménez, Inma Merino, Nati Cañada, Manuela Picó, Raúl Apausa, Pilar de Aristegui, Carmen Spínola, Concha Fernández, Amalia Moreno, Rosa Gallego, Marta Sanmamed, Anabel Hernández, Elisa Mancini …

Castillo de Gmund

Entrevista con el Archiduque

-¿Cuál ha sido –de modo resumido- la aportación de su familia en la historia de Europa? 
La veneración de los muertos y el respecto ‎de las jerarquías. 
 ‎
-¿Cómo ha sido la relación de su familia con España y particularmente con Mallorca?
Ambos países están situados en los lindes de una creencia y la defienden. Mallorca es una casualidad de dos miembros de la rama de Toscana. ‎
-¿Cuenta con muchos amigos españoles?  ¿Quiénes?‎
Sí y muy buenos. ‎De todos estratos y en muchos rincones de la piel de toro. ‎
 ‎
-¿Qué le gusta y desagrada del carácter de los españoles?
La alegría de vivir. Cuando veo una bandera española me siento en casa. ¿En qué casa esta todo‎ perfecto?
-¿Cómo interpreta la divisa “Nobleza obliga"?
Nobleza se encuentra en todos lados, desde en el metro hasta en un cortijo, de un suburbio hasta en un albergue temporal de ganaderos. Es la esencia de la convivencia.  ‎
-¿Cuál es el papel de hoy de la nobleza?‎
La nobleza ha de destacar por su honestidad. ‎
-¿En qué medida el patrimonio histórico artístico ha de ir unido a la familia? 
Como el saber o el oficio se trasmite de padre a hijos, ‎de la misma manera se trasmite el valor de las cosas en una familia. 
‎‎
Una Cruz Histórica
-¿Qué bienes artísticos condensan mejor la identidad e historia de su familia?
         La veneración de una santa cruz histórica. ‎
-¿Cómo contempla el proyecto pictórico del Grupo pro Arte y Cultura para la capilla del castillo de Gmund? ‎
Demuestra de nuevo la amistad entre España y Austria. ‎Para mí en particular, es curar los daños culturales que ha causado la segunda Guerra mundial. 

-¿Qué tipo de lecturas prefiere?
SMS y ciencia. ‎

 -¿Cuál ha sido su último libro leído?
Las excavaciones del templo de Göbekli Tepe.‎ Cuando lograron la paz los ganaderos y los agricultores a causa de un eclipse lunar.  
‎‎
-¿Qué libro está leyendo ahora?
Der Honigmann, el relato de una mujer que averigua el sentido de su vida.  ‎
-¿Qué libro recomendaría?‎
Atlas shrugged, de Ayn Rand‎
-¿Cómo ve el presente y futuro de Europa en crisis?
El dinero está hecho por los hombres y son ellos que tienen que arreglarlo. ‎Actualmente hemos entregado el poder del dinero al FED. A ver si el AIIB sustituye el dinero FIAT por un sistema más justo. ¿Donde están en Europa los hombres que mueven ideas nuevas? Seguro es, que no en los partidos políticos.    
‎‎


No hay comentarios: