sábado, 24 de noviembre de 2012

Exposición de la Tertulia Peñaltar en Ávila, inaugurada por su alcalde Miguel Ángel García Nieto





L.M.A.

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto inauguró la exposición “Tertulia Peñaltar. Homenajes y Reconocimientos” en el Episcopio de la citada ciudad castellana. En el acto estuvo presente el presidente del Hogar de Ávila en Madrid, Agapito Rodríguez Añel, quien agradeció al alcalde su apoyo y a todos los artistas su colaboración. Rosa María Manzanares, directora de la tertulia, ausente por motivos familiares, recibió un fuerte aplauso.

En la exposición, en un excelente montaje de los artistas Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros y Eugenio Berrón, participaron la mayoría de los pintores que pasaron por la tertulia Peñaltar: Mercedes Barba, Cejudo Nogales, Juan Fernández, Abuja, García Asensio, Evaristo Guerra, Luis Javier Gayá, José Lamiel, López-Soldado, Ana Muñoz, Manuel Ortega, Muñoz de Baena, Rodríguez Guy, Ángel Salamanca, Torre Cañeque, Torrús, Miguel Viribay y Díaz Castilla, así como los escultores Nacho y José Luis Fernández.

Entre los numerosos asistentes, la concejala de Cultura, Montserrat Sánchez: el barítono Luis González, la experta en Arte Sacro, Elisa Sáez de Slöcker, el pintor abulense Tomás Berlana, el economista Antonio Pérez y su esposa Noelia.

pintura de Mercedes Barba

Homenajes y reconocimiento de artistas

Julia Sáez-Angulo escribió en el catálogo:
         “Nació para reconocer el talento y la obra de los artistas. La Tertulia Peñaltar --que preside Agapito Rodríguez Añel, dirige Rosa María Manzanares, comentan Julia Sáez-Angulo o Ángel Salamanca e ilustra, de modo informático, Roberto Llorente-- tiene su carácter y territorio bien definidos en la capital de España, lugar de ilustres y numerosas tertulias.

Ese territorio especial de la Tertulia Peñaltar es el Hogar de Ávila, en pleno corazón de Madrid, no lejos del monumento a la diosa Cibeles que contempla atónita el tráfago del tráfico en su sede de piedra. Todos los últimos jueves de mes, se invita a un artista plástico, pintor, escultor, dibujante, grabador o todo ello aunado, para mostrar su obra y poner de manifiesto su aportación y valores.

Un lustro de Tertulia Peñaltar –el nombre fue elegido por el presidente de un lugar abulense y fue bien acogido por los tertulianos- ha dado buen juego para recibir a numerosos artistas, hombres y mujeres, de edad o de menos edad, pero todos con espíritu joven y creativo, cuyo lenguaje es el color, el trazo, el gesto o la manipulación de la materia para ofrecer una obra digna del espíritu.

Ágora de conocimientos

El coloquio final con los artistas resulta siempre ilustrador, distendido, gratificante, con sentido del humor, ante las preguntas del público o las respuestas del artista interrogado.

La Tertulia Peñaltar es un ágora de conocimiento y encuentros, donde se dan cita los interesados por el arte, que desean saber, aprender o conocer de cerca al autor… Una ocasión grata que brinda con generosidad abierta el Hogar de Ávila, dirigido por una junta directiva entusiasta y empeñada en abrir horizontes.

No olvidemos la apreciación del crítico de arte Robert Hughes: “Para hacer una revolución basta el lenguaje escrito de unos pasquines, pero para cambiar la sensibilidad de una sociedad, el lenguaje artístico es más lento pero cala, porque sus cargas son de  máxima profundidad”.






Luto en la RAE por el fallecimie​nto del cineasta y académico José Luis Borau





L.M.A.


El académico José Luis Borau (Zaragoza, 1929 – Madrid, 2012) ha muerto hoy, a los 83 años. Ocupaba la silla B de la RAE desde el 16 de noviembre de 2008. La bandera de la corporación ondeará a media asta en su memoria.

El académico José Luis Borau (Zaragoza, 1929 – Madrid, 2012) ha muerto hoy, a los 83 años. Ocupaba la silla B desde el 16 de noviembre de 2008.
El Director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha expresado —en nombre de la institución— la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. La bandera de la RAE ondeará a media asta en su memoria.
José Luis Borau fue elegido (silla B) académico el 27 de marzo de 2008 y tomó posesión el 16 de noviembre de 2008 con el discurso titulado El cine en nuestro lenguaje.Respondió, en nombre de la Corporación, Mario Vargas Llosa.

Cineasta y escritor y licenciado en Derecho, fue presidente de la Sociedad General de Autores y Editores; fundador y presidente de la Fundación Borau;académico de número de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de San Luis y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; ha presidido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1994-1998).

Su labor como director, guionista, productor, crítico y profesor cinematográfico, así como su obra literaria, han sido reconocidas con numerosas distinciones: Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por Furtivos (1975); Oso de Plata de Berlín porCamada negra (1977); Premio Luis Buñuel por Furtivos (1980); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1988); Medalla de Oro del Festival de Nueva York (1994); Premio Goya al mejor director porLeo (2000); Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2000); Premio Nacional de Cinematografía (2002); Premio Tigre Juan de narrativa (2003); Mención Especial Espiello (2009); Premio de las Letras Aragonesas y Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía (2010).


Comunicación
Real Academia Española

www.rae.es
http://twitter.com/RAEinforma


jueves, 22 de noviembre de 2012



FUNDACIÓN TELEFÓNICA PRESENTA EL LIBRO PEQUEÑA HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DIRIGIDO A LOS MÁS JÓVENES

El libro, publicado por Lunwerg, dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años, ha sido escrito por el catedrático de Historia de la Ciencia y miembro de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Sánchez Ron, e ilustrado por Jacobo Fernández.

 La presentación tendrá lugar el 28 de noviembre, a las 18.00h, en el Espacio Fundación Telefónica y contará con una representación teatral del grupo Impromadrid.




L.M.A.
          Una de las características de los seres humanos es la comunicación de unos con otros, como seres curiosos y sociables que somos. José Manuel Sánchez relata en este libro, de una forma sencilla y didáctica, los principales métodos de comunicación que han existido y existen. 


Acompañado de las ilustraciones de Jacobo Fernández, se explica a modo de guía la historia del lenguaje, la creación de internet, los smartphones, pasando por otros sistemas como la telegrafía, el teléfono, la radio o las telecomunicaciones espaciales. Tampoco falta la explicación científica de todas las tecnologías y el significado de conceptos como analógico y digital. 


El día 28 de noviembre se darán cita en el Espacio Fundación Telefónica el autor y el ilustrador del libro, publicado por Lunwerg, junto a grupos de niños de diferentes centros escolares de Madrid para conocer de cerca cómo se comunicaban nuestros antepasados y cómo funcionan los aparatos que utilizan hoy en día para comunicarse. 

La presentación estará amenizada por el grupo de teatro de improvisación Impromadrid, que acercará su particular visión de esta historia al público joven. Esta actividad complementa la exposición Historia de las telecomunicaciones. Colección Histórico-Tecnológica de Telefónica que acoge el Espacio Fundación Telefónica en estos momentos. La muestra está compuesta por 50 piezas que explican la evolución de la comunicación a distancia, con especial interés en la telefonía en España.

 



Susana Solano muestra sus "Trazos Colgados"

·         Más de un centenar de piezas entre dibujos, collages, esculturas y vídeo-instalaciones

            El Museo Casa de la Moneda acoge del 23 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013 la exposición "Trazos Colgados", una cuidada selección de obras de Susana Solano, ganadora del premio Tomás Francisco Prieto en su edición de 2011. La muestra, inaugurada por Su Majestad la Reina Doña Sofía el jueves 22 de noviembre reúne más de un centenar de obras entre dibujos, collages, esculturas y vídeo-instalaciones. 

Obras originales del muy personal universo conceptual de esta artista catalana con las que Clara Solá-Morales y Eduardo Cadaval han preparado un singular espacio expositivo, adecuado a los cuatro entornos diferenciados en los que se ha querido estructurar “Trazos Colgados”: “Humano”, “Arquitectura”, “Retículas” y “Formas”.

            “Trazos Colgados” nos permite constatar que tras la obra menos conocida de Solano, sus dibujos, se oculta una meditada estructura simbólica y un complejo aparato conceptual que ha sido definido como silencioso, austero, monocromático y con preferencia por las formas primarias… Obra intensa, biográfica y existencial que ha sido recogida en esta exposición que, sin duda, se convertirá en un montaje de referencia imprescindible para el conocimiento, así como un reflejo en el tiempo de la obra de Susana Solano.

Susana Solano (Barcelona, 1946)

            Es la escultora española que ha conseguido mayor reconocimiento internacional. Comienza su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. En un principio se dedica a la pintura, pero en los años ochenta inicia su trabajo escultórico, con unas primeras obras que delataban una clara influencia de Brancusi, pasando a mediados de la década de 1990 a utilizar materiales como el hierro y el plomo para su serie "Colinas huecas", materiales trabajados de forma artesanal, dando cada vez mayor volumen y monumentalidad a sus esculturas, macizas, de forma cerrada, a modo de grandes recintos arquitectónicos próximos a veces a planteamientos minimalistas.

            Con el paso del tiempo, Susana Solano ha ido realizando obras en otras dimensiones: estructuras formales cerradas en recintos arquitectónicos, jaulas abiertas minimalistas,... Utiliza materiales como el hierro y el mimbre para expresar sus sugerencias, sensaciones y recuerdos.

            De Susana Solano el crítico de Arte, Francisco Calvo-Serraller ha dicho: “Combinando la reflexión objetiva sobre el espacio con las evocaciones subjetivas de la memoria, su obra bordea el territorio de la historia personal doméstica, ahondando en estratos más profundos e inconscientes”. Ha colaborado en diferentes ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior: José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero y Guillermo Vázquez Consuegra. Su obra está presente en los más importantes museos y colecciones públicas y privadas españolas e internacionales.

            Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paolo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988). Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), y en 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes. En 2011, la Real Casa de la Moneda le ha concedido el Premio Tomás Francisco Prieto, en su XXII edición. 





La BNE “descubre” dos valiosos cantorales de la época de los Reyes Católicos


L.M.A.


La Biblioteca Nacional de España acaba de dar a conocer dos valiosísimos cantorales del siglo XV (signaturas Mpcant 23 y Mpcant/35), de la época de los Reyes Católicos y de fecha anterior a la conquista de Granada. Los manuscritos se encontraban en un fondo inventariado a la espera de su catalogación completa, y pueden contemplarse, digitalizados, en la Biblioteca Digital Hispánica en la Web de la BNE.

José Carlos Gosálvez, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, explica que “se trata de dos cantorales, a los que hemos puesto como títulos uniformes Misas para el propio del tiempo y Antiphonale, que contienen melodías gregorianas, y
hasta ahora se encontraban inventariados en un fondo de libros corales a la espera de su completa catalogación. Desconocemos su procedencia, aunque creemos que podrían haber llegado a la BNE dentro de las colecciones de fondos desamortizados del siglo XIX.

Según la especialista Elisa Ruiz, los cantorales debieron de ser encargados directamente por los Reyes Católicos para regalar a alguna institución eclesiástica importante. Son similares y sin duda fueron hechos para la misma institución; están decorados con
iniciales en pan de oro y con algunas miniaturas de calidad, en el estilo característico de la época con una marcada influencia de la pintura flamenca”.


Los dos son de gran formato con dimensiones parecidas (92 x 65 cm y 88 x 64 cm), y constituyen un enigma, porque carecen de cualquier información que no sea la propia música. Uno de los cantorales está más decorado que el otro y mucho mejor conservado.

Los dos libros, según indica Gosálvez, “se van a restaurar en los próximos meses, porque hemos comprobado que están en una situación de bastante fragilidad”. Como ya se ha dicho, aunque no podrá accederse directamente a ellos durante el tiempo que
tarde en realizarse la restauración, tanto los investigadores, como cualquier persona interesada pueden consultarlos en la Web de la Biblioteca a través de Biblioteca DigitalHispánica (BDH).

La Biblioteca Nacional de España mantiene un convenio con la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares para el estudio y catalogación de toda su colección de libros corales de los siglos XV-XIX.

Los cantorales pueden verse en:
http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/MaterialDestacado/CantoralesReyesCatolicos/index.html




Homenaje a Tomás Marco en la Residencia de Estudiantes

 Tomás Marco


L.M.A.

Ha tenido lugar en la Residencia de Estudiantes una mesa redonda en torno a la obra sinfónica de Tomás Marco. En ella participaron: Marta Cureses, Profesora Titular de la Universidad de Oviedo; José Luis García del Busto, conferenciante y escritor de temas musicales; José Luis Pérez de Arteaga, crítico musical y musicólogo, y José Luis Temes, Director de Orquesta. Moderó el acto Arturo Reverter, director y presentador en Radio Clásica del programa Arscanendi.


Tomás Marco (Madrid, 1942).Compositor y musicólogo. Es autor de óperas, sinfonías, un ballet y obras de música coral y de cámara. Ha sido director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), profesor en el Conservatorio de Madrid y en la Universidad Nacionalde Educación a Distancia. Doctor honoris causa por la Universidad Complutensede Madrid y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música (1969) y el Premio Nacional al conjunto de su obra compositiva (2002). Es autor de la Historia cultural de la música (2008).






Las editoriales Anaya y Edelvives, ganadoras del Premio CCEI 2012

 Xan López
Ana Alcolea


Julia Sáez-Angulo

         Los libros infantiles y juveniles de Ana Alcolea y Xan López Domínguez han sido los libros seleccionados de Anaya y Edelvives, ganadores respectivamente de la narración y la ilustración del LI Premio C.C.E.I. que se entregó en el transcurso de un acto cultural en el Colegio Jesús María de Madrid, que estuvo muy concurrido de profesores, autores y alumnos.

         Al premio se presentaron este año 68 obras de editoriales con sus libros infantiles y juveniles de autores españoles, como requieren las bases. Han ganado dos libros que llevan "la noche" en su título.

         “La noche más oscura” de Ana Alcolea narra las vacaciones de una niña en un faro aislado y la aparición de un fantasma, el viejo farero en sueños, así como la utilización del sueño como forma de conocimiento, algo que nos viene ya desde Grecia. Una historia que conecta con prisioneros rusos de la segunda guerra mundial en aquel recinto.

“La noche del Marramiau” 

         En “La noche del Marramiau” de Xan López Domínguez se habla de la idea griega de pathos y de destino:  

Mixi llega a Husmea la famosa noche del Marramiáu, que todos los gatos festejan con ruido y peleas entre las bolsas de basura. Por desgracia, se mete en líos y una vieja lo convierte en ratón…

       Fantástico álbum inspirado en una fábula de Esopo. Una narración que incluye amor, desamor, aventuras, hechizos… y todos los elementos de una tragedia griega.






Miguel Sáenz,  traductor, jurista y militar, elegido para ocupar la silla b de la RAE


L.M.A.


         El pleno de la Real Academia Española ha elegido en su sesión de hoy jueves, 22 de noviembre, al traductor, jurista y militar Miguel Sáenz (Larache [Marruecos], 1932) para ocupar la silla b, vacante desde el fallecimiento de Eliseo Álvarez-Arenas, en septiembre de 2011. También era candidato Antonio Pau Pedrón.

        La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 25 de abril de 2012. La candidatura de Miguel Sáenz fue presentada por los académicos Luis Goytisolo, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas.

       La RAE cuenta con un total de 46 sillas académicas. Actualmente está sin ocupar la r, cuyo último titular fue Antonio Mingote.





Nacionalidad Española para los sefardíes por Carta de Naturaleza






L.M.A.


            Los Ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores, Alberto Ruiz Gallardón y José Manuel García-Margallo, presentan ante judíos españoles y autoridades políticas y diplomáticas el Procedimiento sobre concesión de la Nacionalidad Española a los extranjeros sefardíes por Carta de Naturaleza

· El Palacio de Cañete, sede de Centro Sefarad-Israel ha acogido un Acto destinado a dar a conocer el Procedimiento sobre concesión de Nacionalidad Española a los extranjeros sefardíes por Carta de Naturaleza. Se trata de un mecanismo legal que responde a la voluntad de España de facilitar los aspectos legales del proceso de adquisición de la nacionalidad española por parte de los ciudadanos sefardíes de la Diáspora.

· Presentó el Acto Florentino Portero, Director de Centro Sefarad-Israel, quien fue dando la palabra a los intervinientes en el mismo:Isaac Querub (Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España), Alberto Ruiz Gallardón (Ministro de Justicia), y José Manuel García-Margallo (Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

· Isaac Querub distinguió dos hitos en la historia de los judíos españoles: el Decreto de Expulsión de 1492 y la visita de Don Juan Carlos I a la Sinagoga Beit Jacob de Madrid en 1992 Entre medias se sitúa la labor heróica de los diplomáticos españoles que contribuyeron a salvar vidas de ciudadanos sefardíes durante la II Guerra Mundial: muchos de ellos son reconocidos como “Justos ante las Naciones” por Yad Vashem (Memorial del Holocausto, con sede en Jerusalén). Estima Querub que el Procedimiento que hoy se presenta materializa el sentimiento expresado por el Rey Juan Carlos, y supone “un día de intensa luz para España”.

· Alberto Ruiz Gallardón afirmó que el nuevo mecanismo legal concierne a todos los españoles, incluidos naturalmente aquéllos forzosamente alejados de nuestra geografía. Se trata, en palabras del Ministro de Justicia, de “un procedimiento para el reencuentro”. Ruiz Gallardón recordó que hay numerosas peticiones de nacionalidad provenientes de diversos países, y subrayó la ayuda de instituciones como el Rabinato de Venezuela. Asimismo refirió que su bisabuelo José Rojas Moreno, Embajador de España en Rumania entre 1941-43, fue uno de los diplomáticos que salvó a varios ciudadanos judíos de la amenaza nazi.

· José Manuel García-Margallo asoció la iniciativa del nuevo procedimiento de nacionalidad a la “Marca España”, a la que naturalmente están ligados los judeo-españoles en la Diáspora. El Ministro de Asuntos Exteriores alabó la iniciativa y reconoció el impulso de la administración española en pos de “recobrar la memoria de la España silenciada”. José Manuel García Margallo es, en su calidad de Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Presidente de Centro Sefarad-Israel. Dicha Institución, perteneciente a la Red de Casas de la diplomacia pública española, despliega desde 2009 el Proyecto Erensya que procura los lazos entre España y las comunidades sefardíes del mundo y de éstas entre sí. El Ministro García-Margallo concluyó su intervención evocando la frase que Don Juan Carlos I pronunció en la Sinagoga Beit jacob de Madrid: “los hispano-judíos no han de sentirse como en su casa, los hispano-judíos están en su propia casa”.





Soledad Puértolas y su última novela “Mi amor en van

 


Julia Sáez-Angulo


         “Mi amor en vano” es el título de la última novela de la  escritora y académica Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), publicada por la editorial Anagrama. Una novela de personajes cotidianos, de vida real con palabras y pensamiento más que con acción, en la que se refleja la vida.

Soledad Puértolas sabe plasmar la vida cotidiana y la existencia del hombre y la mujer de hoy, sin epopeya, con intimidad, donde las cosas suceden dentro de la corriente de conciencia, en la reflexión, en la escucha de la palabra del otro, en la espera y la esperanza.

En suma, un “realismo literario” en cuanto reflejo a lo largo del camino, según expresión stendhaliana, vidas trascendidas por la escritura literaria, ese lenguaje hermoso que permite plasmar lo más vulgar o el cada día, a base de monólogos prolongados que recapitulan el pasado o la forma de ser de los personajes cercanos.

Después de un accidente

Esteban es el hombre que coagula la narración a base de ver, mirar, escuchar, sentir, anhelar… Es un joven que sufrió un accidente y lleva muletas, a partir de ahí su vida cambia y se aparta de su familia para entrar en otro barrio, otro ambiente que paulatinamente le envuelve.
El dolor, la impotencia, la situación anterior a la enfermedad, el dolor o la debilidad, son motivo factores narrativos en los que la autora se detiene con la morosidad del escalpelo para desnudar almas y describir cuerpos mellados. El dolor, la resistencia al dolor, la flaqueza y la ansiedad o el deseo, se mezclan en existencias que no dejan de imaginar la vida y tratan de articularla.

La escritora muestra gran sensibilidad para hablarnos de estas vidas, de sus personajes de apariencia simple o poco relevante, pero con una complejidad interior a la hora de hacer balance, de calificar al otro, de amoldarse a las circunstancias. Anhelo, deseo y sueño, la materia de la que está hecha el amor y los hombres y mujeres, sus protagonistas.

Las relaciones humanas que vienen a poner un decorado concreto a las vidas, como un tejido del destino. Los instantes fugaces de asombro, entusiasmo o felicidad que ayudan a hacer llevadera la existencia y que amortiguan, amarguras, desdichas o fracasos. Todo entra en ese gran almacén que es la novela, un género que sigue buscando y despertando emociones porque las describe y las hace revivir.

Escritura sugerente, hermosa, refinada, sin desmayos hacia lo vulgar, por vulgares que sean las vidas. Puértolas nunca cae en el costumbrismo sin dejar por ello de ser realista en los ambientes y personas que retrata.


         



Juan Luis Moraza, ganador del Premio AUDEMARS PIGUET a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2013


L.M.A.


        Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), artista propuesto por la galería Espacio Mínimo, ha resultado ganador del Premio Audermars Piguet a la producción de una obra de arte, que será expuesta en la Sala VIP de ARCOmadrid 2013, dentro del espacio Audemars Piguet, durante la celebración de la Feria, del 13 al 17 de febrero.

El jurado, compuesto por Octavio García, director artístico de Audemars Piguet (fue representado por Antonio Seward), Fietta Jarque, crítico de arte del periódico El País; Luis Garcia Fraile, arquitecto de interiores, Agustín Pérez-Rubio, director del MUSAC, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha destacado especialmente la gran calidad de los proyectos presentados.

Finalmente, y tras una larga deliberación, el premio, dotado con un valor de 15.000€ para la producción de la obra, ha recaído en el proyecto “Arules”, del vasco Juan Luis Moraza. El jurado ha resaltado la efectividad con la que la pieza resuelve el planteamiento de esta primera convocatoria del concurso, basado en la filosofía de la marca “To break the rules, you must first master them” (“Para romper las reglas, primero hay que dominarlas”). Asimismo, ha valorado la precisión conceptual de la obra del artista, la calidad de la resolución formal y la manera en que, en su sofisticación y sutileza, puede comunicar con un amplio público.

Últimas exposiciones

          Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960), escultor. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar, "Software" (Moisés Pérez Albéniz, Pamplona, 2010); "IMPLEJIDADES" (Montehermoso, Vitoria, 2009), "Repercusiones" (Trayecto, 2007), S¡ (Elba Benitez, Madrid,2004); Y entre las colectivas “Soy el final de la reproducción” (Sculpture Centre. N.Y. 2009); “Mais tempo menos historia”, Oporto (1996); “Cocido y crudo” (Madrid, 1994). Su obra está presente en numerosos Museos como el Guggenheim (Bilbao), el Reina Sofía (Madrid), el MACBA (Barcelona), ARTIUM (Vitoria), y colecciones como la de Rona Hoffman, la colección Dona & Howard Stone, o la colección Helga de Alvear. Ha comisariado exposiciones como "el retorno de lo imaginario, REALISMOS ENTRE XIX y XXI" (Museo Reina Sofía, Madrid, 2010), o "Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo en Euskadi" (Museo Guggenheim Bilbao, 2007).




Chaves Nogales relata de primera mano su periplo con la expedición española que tomó el territorio de Ifni en 1934


      En un magnífico y amplio reportaje, que realiza para el diario Ahora, entre abril y mayo de 1934, augura un futuro poco prometedor entre el aventurerismo africanista y el colonialismo puramente simbólico.

     Sorprendido por la toma pacífica y la concordia con los indígenas, Chaves Nogales da aires fantasmales y humorísticos al gesto colonizador. La edición se acompaña con un reportaje gráfico sobre Chaves Nogales en Ifni.


L.M.A.

            22.11.12 .- La editorial Almuzara, después de las exitosas publicaciones del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales, La ciudad, Bajo el signo de la esvástica y Andalucía roja y la Blanca Paloma, vuelve a la librerías con una nueva entrega, y no será la última, de este insigne periodista titulada: Ifni, la última aventura colonial española.

         Se trata de un magnífico y amplio reportaje que realiza para el diario Ahora entre abril y mayo de 1934, en el que Chaves Nogales acompañará a una exigua fuerza expedicionaria española en la ocupación del territorio marroquí de Ifni, situado en la costa suroeste, justo por encima del Sáhara occidental, ordenada por el gobierno de la República.

Ifni era una posesión colonial hasta entonces no hecha efectiva y abandonada como “uno de esos objetos valiosos que se apolillan en los desvanes”, según narra el autor y que “ahora la República, buena señora de clase media, que no puede permitirse el lujo de tener cosas de valor abandonadas en los desvanes, se encuentra con este residuo colonial, lo desempolva, y se pregunta: ¿para qué puede servir esto a mis hijos? La vida es dura; hay que sacar provecho a todo y liquidar lo que no sirva para nada”.

     Chaves Nogales ya había dicho en algún momento antes de esta singladura, según comenta su editor, David González Romero, en la nota editorial al reportaje , que “ 'Marruecos es un hecho tan confuso que todo es posible'. Y efectivamente, mientras deja testimonio directo de lo que él mismo llama 'la última aventura colonial española', se hace evidente esa misma cualidad borrosa, de tópicos y contratópicos, de intereses opacos y gestos deportivos que parece inherente a la cuestión marroquí. La falta de peligro y el extraño clima de paz y concordia dan aires fantasmales y humorísticos al gesto colonizador y hacen que el propio Chaves se pregunte:'¿Es esto imperialismo?”.

      Junto a algunos militares visitará toda la zona sin peligro. Realizará amistosas entrevistas a los jefes locales, tan llenas de humor como de respeto. Trazará un breve perfil del héroe del momento, el coronel Capaz, y de las riquezas y miserias del territorio. Sin embargo, a pesar de su sorpresa y alegría ante el carácter poco traumático y nada violento de la expedición, Chaves Nogales no dejará de advertir entre las diferencias de una “verdadera ocupación” y una simple “posesión simbólica del sitio”.

Una apreciación, esta última, que comenta González Romero, alabando el carácter visionario del autor ya que “no podía saber nuestro lúcido autor en 1934 que pisaba el futuro escenario de la última guerra colonial española, el episodio de Sidi Ifni entre 1957 y 1958, otro hecho borroso y olvidado de nuestra historia reciente con el vecino marroquí, en la que aún colea hasta nuestros días todo el asunto, también bastante opaco —y también presente en este libro— del Sáhara occidental”.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) es hoy una de las referencias de la literatura y el periodismo español del siglo XX. En 1921, justo mientras dejaba preparada la publicación de su primer libro, La ciudad, dedicado a escudriñar el alma difícil de su ciudad natal, marchó a Madrid, con escala en Córdoba, para hacer carrera en el cambiante mundo del periodismo.

Como redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora se convirtió en la referencia más avanzada del periodismo en la época de la República, llegando a ser contertulio del presidente Azaña. En esos años conquista la cima periodística con sus grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímenes fascistas.

Su obra literaria, entre el periodismo y la novela, dejó varios libros fascinantes de tema ruso: La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del imperio de los zares y El maestro Juan Martínez que estaba allí. Y en 1935 conquista un enorme éxito editorial con su archiconocida serie periodística sobre Juan Belmonte en La Estampa y La Nación, que sería publicada en forma de libro y le daría fama internacional.

Con la guerra tuvo que abandonar España y, tras un periodo en París, del que surge buena parte de su libro La agonía de Francia (1941), se instala en Londres donde seguirá desarrollando una labor periodística internacional de primera fi la. En el clima de exilio y guerra, con la salud muy desmejorada, una desafortunada intervención quirúrgica le produjo la muerte mientras preparaba un libro con los testimonios de refugiados de la ocupación alemana.


ISBN: 978-84-15338-86-4
152 + 8 il. páginas
Rústica • 14,5 x 22 cm


IGNACIO DEL RIO EXPONE EN EL ARCO DE SANTA MARÍA DE BURGOS








Del 30 de Noviembre al 16 de diciembre de 2012


22.11.12. Burgos.- El artista Ignacio del Río (Burgos, 1936) expone su pintura más reciente en el espacio del Arco de Santa María del 30 de noviembre al 16 de diciembre. La muestra se compone de 40 cuadros al óleo y pastel que abarcan su trabajo artístico más reciente durante los dos últimos años 2011 - 2012.
Se trata de la decimo quinta exposición de otoño del pintor en el emblemático Arco de Santa María en Burgos, monumento perteneciente al Ayuntamiento de la citada capital castellana, que reserva cada año esta fecha para exponer a uno de sus artistas más ilustres.
El repertorio iconográfico de esta muestra acoge los géneros de paisajes, marinas, bodegones, flores, algún retrato y dibujos al pastel. El tema es siempre un pretexto para mostrar la maestría de la forma, el dominio cromático y la singularidad técnica del pintor.


Con Picasso y Eduardo Vicente 
Pintura de Ignacio del Río

Ignacio del Río, artista viajero, bohemio y cosmopolita, recorrió el mundo desde muy joven y ha residido en diversas ciudades como París -diez años, donde conoció a Picasso-, Atenas, Santo Domingo, Bogotá, Roma, Madrid –cinco años, donde fue buen amigo de Eduardo Vicente, también de su hermano esteban… para recalar finalmente en su ciudad de Burgos.
En su trayectoria artística Ignacio del Río ha llevado a cabo casi un centenar de exposiciones en diversas galerías e instituciones culturales de todo el mundo.
Su pintura se caracteriza por la versatilidad de la obra. Ha pintado numerosos paisajes y marinas, figura, tauromaquias, bodegones, flores como naturalezas de color por excelencia… Le gusta hacer retratos de modelos casuales que descubre al azar y le interesan por sus rasgos especiales o su capacidad de sugerencia.

Ignacio del Río es un artista versátil y proteico. Su pincelada jugosa, certera y rápida lo define y acredita como un gran pintor.

Su aprendizaje pictórico en sus años jóvenes de Burgos estuvo junto a profesores como Rigoberto Arce y Fortunato Julián, si bien después el pintor despegó en su afortunada trayectoria parisina. Reconoce que sus verdaderos maestros son Goya, Picasso y Matisse. “Picasso es único” le gusta repetir.

La pintura de Ignacio del Río se encuentra en grandes colecciones de España, Francia, Italia, Grecia, Colombia, República Dominicana y otros países.

Pintor trabajador  y entusiasta de su oficio, se siente incapaz de contar el número de cuadros que ha pintado a lo largo de su azarosa vida viajera.







Presentación de ARCOmadrid 2013 en Estambul


L.M.A.

Con motivo de la participación de Turquía como País Invitado de ARCOmadrid 2013, hoy jueves 22 de noviembre ha tenido lugar en Estambul una rueda de prensa para exponer los datos clave de su 32ª edición, que se celebrará del 13 al 17 de febrero de 2013, así como los detalles del programa artístico FOCUS Turquía, que acogerá la participación de una decena de galerías turcas y un programa de exposiciones en distintos puntos de Madrid.


La presentación a la prensa ha sido a cargo de Naci Koru Vice ministro de Asuntos Exteriores de Turquía; Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, institución organizadora de ARCOmadrid; Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid y Vasif Kortun, Comisario de FOCUS Turquía.



Un total de 202 galerías de 30 países –147 del Programa General, y 55 de los Programas Comisariados– participan en la Feria, junto a más de 150 profesionales del arte –comisarios, ponentes, directores de museos e instituciones culturales–

La Embajada de Turquía en España colabora en la organización de la sección Focus Turquía, con la selección de 10 galerías y  la producción de diversas exposiciones paralelas en Madrid

Novedades como la tienda online de obras de arte, el ARCO Blog, el encuentro de bloggers, y los códigos BiDi que darán difusión de los Artistas Destacados, son algunas de las apuestas de ARCOmadrid por la innovación y los medios digitales

 Uno de los mayores atractivos de la Feria vendrá de la mano de FOCUS TURQUÍA, una sección que ha contado con la colaboración de la Embajada de Turquía en España, y con la participación del comisario Vasif Kortun, director de investigación y programas de la institución SALT Istambul, y de  la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte, quienes han llevado a cabo la selección de  las 10 galerías turcas que participarán en el programa. Este proyecto, que reunirá a una amplia selección de artistas del país, brindará la oportunidad de aproximar a los coleccionistas y al gran público la producción artística contemporánea de este activo mercado emergente.



miércoles, 21 de noviembre de 2012




Premio José Lázaro Galdiano a la Edición para el libro “La maleta Mexicana”



Julia Sáez-Angulo


En la Fundación Lázaro Galdiano ha tenido lugar la presentación del Premio "Lázaro Galdiano 2011" a la Edición, que ha recaído en el libro “La maleta mexicana”, publicado por Ediciones la Fábrica (Madrid). Fátima Baigorri, directora general de Relaciones Institucionales de Navarra presentó el acto y anunció que el premio será entregado próximamente por la presidenta de la Comunidad, Yolanda Barcina.

El jurado que estuvo integrado, entre otros, por Luis Alberto de Cuenca y Jesús Moreno Martínez, decidió por unanimidad. Este Premio, patrocinado por el Gobierno de Navarra, tiene como finalidad reconocer la calidad formal -diseño, impresión, encuadernación y reproducción de imágenes- en la edición de libros que aborden la investigación histórica y ensayística sobre el arte. Tiene una dotación de 3.000 euros, lo cual lo convierte en el único galardón que en España reconoce, con dotación económica, la calidad de edición, informó Baigorri.

Pese a los recortes presupuestarios, entre otros el triste cese de la delegación de Navarra en Madrid, el Premio Lázaro Galdiano a la Edición continuará el año que viene. El premio toma nombre del ilustre bibliófilo y editor navarro, cuya casa constituye actualmente el Museo Lázaro Galdiano, que perpetúa su nombre.

“La maleta Mexicana” reproduce las fotos perdidas y encontradas 70 años más tarde en México. El libro, presentado en una curiosa maleta de cartón,  narra la historia de tres cajas encontradas en México en 2007 con cuatro mil quinientos negativos inéditos de tres fotógrafos: Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.
Luis Alberto de Cuenca dijo que frente al libro electrónico o digital, la edición de libros en papel procura hacerlo con calidad excelente para competir. Destacó el valor histórico del contenido de “La maleza mexicana”, así como la excelente edición de La Fábrica que empezó en su día con la edición de la apreciada revista cultural “Matador”.

También destacó que el buen nivel de bibliófilos en España que, pese a no ser numerosos eran de interés e importancia respecto a otros bibliófilos foráneos. Recordó las figuras de Lázaro Galdiano y Rodríguez Moñino como buenos bibliófilos españoles del pasado.

Jesús Moreno, editor, destacó el valor del libro bien editado como “objeto, para aquellos que valoran el olor a tinta, el tacto del papel y el crujir de la encuadernación”. Con estas cualidades de Cuenca veía compatibles los distintos tipos de ediciones, electrónica, digital y papel, al menos en la generación presente.

Fátima Baigorri informó que las próximas publicaciones de la Institución Príncipe de Viana iban a ser “La fotografía de navarra” y una “Historia del terrorismo” desde 1960 a la actualidad. Ambas irían en ediciones muy cuidadas, como corresponde la docena de libros que piensa publicar la Institución el próximo año.

Estuvieron presentes en el acto la directora del museo Lázaro Galdiano, Elena Hernández, Salvador  Estébanez Eraso, delegado de Navarra en Madrid e Inmaculada Alegría, presidenta de la Asociación de Amigos de Navarra.