sábado, 15 de febrero de 2020

Exposición "Fantasía árabe" Museo Carmen Thyssen Málaga


-->


Exposición "FANTASIA ÁRABE"
Museo Carmen THYSSEN
calle Compañía 10 - Málaga
Del 12 de octubre de 2019 al 1  de marzo de 2020



Maica NÖIS
  
        15 de febrero de 2020- Málaga.-  La exposición tiene como comisarios a Francesc Quílez coordinador de colecciones del  Museo Nacional d´art de Catalunya (MNAC) y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga.
Su exhibición se fundamenta sobre la expansión colonial europea en el norte de Africa en el siglo XIX. Situación que alentó los viajes de muchos artistas, españoles y franceses principalmente,  en Marruecos, Argelia y Túnez. La inspiración al representar los paisajes, costumbres, y  los cotidianos personajes, que dieron lugar con esta contextualización a la que fue denominada pintura orientalista, A un género  con personalidad propia dentro del arte decimonónico.   Se crea y juega con la luz, un preciosismo en los detalles.  Es una evasión del occidente burgués.
Grandes maestros  como Mariano Fortuny máximo representante del orientalismo en España, Tapiró o Fabres, entre otros y sus contemporáneos franceses, como Delacroix o Benjamin-Constant o Dehodencq lo  cultivaron apasionadamente, y conforman la interrelación entre  los creadores del género en ambos países
La literatura de viajes y su éxito inspiran el hilo conductor para encontrar temas pictóricos que sean novedosos. Se les une y potencia su espíritu aventurero e inquieto que les impele a una huida de la civilización moderna que ha nacido de la revolución industrial, Se buscan paraísos soñados y el ideal para reflejarlos en las obras que acaban ofreciéndoles un oriente exótico y cautivador.
Esta observación del realismo que se confabula con la fantasía, en universos propios que a veces  no tuvieran escenarios orientales, sino lugares más accesibles como Granada o el Magreb. La observación de forma directa o  recreada a través del estereotipo. Se sabe que   muchos de los pintores no viajaron a los lugares de los que luego hicieron representación en sus cuadros. Ejemplo de ello Antonio Fabrés que no estuvo nunca en Marruecos.
Se ha programado un recorrido de tres secciones temáticas: paisajes, escenas de costumbres y los tipos humanos.  Con una exquisita selección de 84 obras con procedencia de hasta 40 entidades diferentes. entre pinturas, acuarelas, fotografías y objetos etnográficos .
La colección permanente del Museo cuenta con dos obras que se exhiben  en la exposición: El paisaje norteafricano de Mariano Fortuny y la Corrida de la pólvora de Sanchez Barbudo . Las  otras obras proceden de préstamos del MAC, Museo de Bellas Artes de Sevilla, de Córdoba, de Burdeos, Museo del Prado, Biblioteca Nacional, Museo de la Alhambra, entre otros
Los pintores coleccionan objetos importantes y originales que conservaban en sus talleres para poder reflejarlos posteriormente en sus pinturas. Así se conoce la práctica de Fortuny y Delacroix. La "Muchacha mora" de Francesc Masriera representa en la exposición con su rostro exótico de perfil como una joven reina de la belleza en donde brillan sus joyas de tipo oriental con el conocimiento especifico en la orfebrería por el pintor. La inspiración a través de la fotografía se encuentra en la obra de Josep Tapiró que utiliza esta novedosa realidad artística como  apoyo.
Son más de 20 artistas nacionales e internacionales., quienes en el marco de la trayectoria del Museo que se encuentra en un enclave céntrico junto a la Plaza de la Constitución, ofrecen a la gran cantidad de visitantes a la ciudad de Málaga poder contemplar este recorrido de belleza y sensibilidad en una temática tan especial que traslada a lugares exóticos y cautivadores.





FOGONAZO EDITORIAL EN MARRUECOS


               Víctor Morales Lezcano
            La edición vigesimosexta del Salón del Libro en Casablanca acaba de concluir. Se trata sabido es de una convocatoria clásica que congrega predominantemente a editores del mundo lingüístico árabe, francés, anglosajón y español, entre otros.  Ignoro si este año se han batido, o no, los récords que tanto gustan registrar los incondicionales de las mágicas estadísticas.
            Lo que sí me ha parecido solamente digo que me ha parecido es que el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero y uno de sus principales editores (La croisée des chemins) han logrado apuntarse un tanto más en su tarea de reflejar en el espejo de la publicística el estado actual de asuntos cardinales para Marruecos. Tales como, naturalmente, son: las migraciones regulares, o no; las condiciones jurídicas de los marroquíes en el exterior, ya sea en Bélgica, Francia o España misma; la importante cuestión identitaria, hoy en día: cómo experimentan y sienten los emigrantes marroquíes a la vieja Europa de la UE; y cómo vemos y consideramos los europeos a nuestros vecinos transmediterráneos. Un vasto envoltorio temático al que solo se puede dar la espalda al precio de poseer una visión incompleta y manca de todo lo que hay en juego en la palestra del Mare Nostrum y también en el campo de las relaciones entre sus pueblos y naciones.
                                                        ***
            Esta breve referencia quedaría incompleta si no me refiriera a la sesión del 13 de febrero celebrada en el marco de esta última edición (2020) del Salón del Libro de Casablanca. Una sesión dedicada a dos escritores de solera en el ámbito de la lengua española: por una parte, Juan Goytisolo, barcelonés de origen, aunque de notoria inclinación marroquista en tantos de sus sugestivos relatos: Reivindicación del conde don Julián; Juan sin tierra; Makbara, etc.; y por otra parte, el homenajeado Pérez Galdós, escritor canario-madrileño (1843-1920), que ambientó en el norte de Marruecos uno de sus famosos Episodios nacionales, que lleva por título Aita Tettauen, y que puede ser considerado un predecesor de la moderna novela española desarrollada y narrada desde el ángulo intrahistórico mudéjar.
            Esta sesión dedicada a los dos autores de fuste arriba mencionados fue moderada por Mohamed Chouirdi, colega y, sin embargo, amigo, y contó con las intervenciones de Ibrahim el-Jatib y del autor de esta columna de prensa. Al término del acto, no faltaron otras intervenciones que se remontaron con frecuencia a la vida y obra del incuestionable Miguel de Cervantes (1547-1616).

                      Casablanca, 15 de febrero, 2020

"Wasted", obra teatral inquietante en el Fernán Gómez de Madrid




Wasted
De Kate Tempest.
Dirección de María San Miguel.
Teatro Fernán Gómez

"Wasted" de Kate Tempest

Julia Sáez-Angulo

            14/2/20 .- Madrid .- Escrita por la rapera y poeta inglesa Kate Tempest, Wasted pinta un cuadro de vidas comunes en un despiadado mundo donde nuestros sueños nos ahogan. Su aclamada obra habla de la vida, el amor y la locura.
            La inmediatez del mundo actual obsesiona a las nuevas generaciones con la necesidad de alcanzar sueños rápidamente. Dirigida por María San Miguel, nominada los Premios Max 2019 por Viaje al fin de la nocheWasted conecta directamente con el espectador a través de la frustración por los sueños truncados, inalcanzables e inexistentes; y la lucha diaria con la dura realidad que nos ha sido impuesta.
*****
            La vida es sueño; esperamos a Godot sin saber quien es Godot en concreto, quizás un pequeño dios que no satisface. La urgencia y la usura del tiempo nos devora, la laxitud, la pereza, la creencia en la eterna juventud o poco menos, nos confunde. Acertar es un azar. Las drogas –el alcohol, el cristal-  y la banalidad del sexo hacen repetir hasta la saciedad que se ha pasado bien en esos ratos de inconsciencia. El pasado nos devora con su estupidez del recuerdo feliz, quizás tan solo de la juventud arrebatada. Cronos juega malas pasadas en los hombres...
            Todo esto y mucho más dice o sugiere la obra de Kate Tempest, Wasted -¿por qué no se ha traducido al español?- que viene a significar algo así como vano, vacío, desencantados, gastados... Una historia que se repite porque la vida es diferente al sueño y tiene más recursos de subsistencia que aquel. La realidad es un deterioro progresivo hacia la muerte y, entre tanto, tempus agendi, como decían los clásicos. Tiempo de hacer cosas y eso ya es cuestión de cada cual hasta donde pueda con los mismos límites de la realidad. El yo y las circunstancias que decía Ortega.
            Cierto que los amigos acompañan y restan vacío a la monotonía de los días, y a la disciplina del trabajo y la fidelidad al compromiso, como hace y dice uno de los protagonista. Allá cada cual con su elección.
Nota Bene: No se entiende muy bien la recepción de los tres protagonistas hechos un ovillo en el escenario. Resulta extraño, incómodo y poco grato
FICHA ARTÍSTICA
Autor de la obra: Kate Tempest
Dirección:             María San Miguel
Reparto:                
Mariano Estudillo, Javier Amann, Nakarey

Escenografía:      
 Almudena Vello
Idea originalescenografía:     
  DAI2 - Facultad de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid.
Espacio sonoro:   
Zeltia Montes
Iluminación:         
Libe Aramburuzabala (La Cía de la Luz).
Vestuario:            
 Almudena Vello
Ayudante de dirección:  
Alba Muñoz 
Fotografía:           
Jesús Romero 
Comunicación:    
Olga López Hidalgo
Realización:          
Alonso Valbuena/Marcos Vilariño
Diseño gráfico:    
Manuel del Moral Ventura, Bengoa Vázquez
RRSS:                     
Jaime López-Dóriga, Marta Asensi
Teaser:                 
Daniel Moreno García, Fernando Cuena, Jacobo Herrero, Cristina Márquez, Joan Soler y Carlos Barroso.
                               Con la colaboración especial de 
BLACKPANDA.
Dirección de producción: Nakarey Fernández Sornes
Una producción de 
Abre Tu Mente Producciones Producciones en Crudo
Del 8 de febrero al 1 de marzo