sábado, 2 de abril de 2016

Marta Rivera de la Cruz, autora de la novela “Nosotros, los de entonces”. publicada por Planeta





Julia Sáez-Angulo

            Marta Rivera de la Cruz es la autora de la novela Nosotros, los de entonces, publicada por la editorial Planeta. La amistad como lenitivo y el paso del tiempo constituyen la trama de este libro de una escritora que ha dado muestras de una fecunda capacidad narrativa.            El libro fue presentado en Ámbito Cultural de Madrid por el escritor Ramón Pernas.

            “… una amistad de juventud, una vez interrumpida, raramente renace. Incluso más raramente de lo que puede formarse una nueva. Aunque solo sea porque de una antigua amistad se espera más de lo que esta puede dar.” Con esta cita del escritor francés Patrick Modiano se abre el libro,  a la que se añade la de Pablo Neruda: “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”.

            Hay un duro aterrizaje en los 40 años de toda vida, es lo que la teología ha denominado el “demonio meridiano” y los franceses repiten como “le demon de midi”. El demonio que tienta en la mitad de la vida y que hace que muchas parejas se rompan o clérigos cuelguen los hábitos si no se tiene la fortaleza de reaccionar con magnanimidad. En la mitad de la vida se hace balance y no siempre sale positivo.

            Los hombres cambiamos las células periódicamente, también la manera de pensar, que acaba por acomodarse a como se vive o a resignarse a lo que hay. El pasado es punto de referencia en la calculada mitad de la existencia, pero la gente del pasado ha evolucionado como uno mismo y no se sabe muy bien hacia donde.


Marta Rivera de la Cruz


            De todo esto habla la novela Nosotros, los de entonces, de Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970), una periodista licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación política, a la que se la ha escuchado en tertulias radiofónicas.

            Entre los títulos literario de narrativa, publicados por la autora figuran: Que veinte años no es nada; El inventor de historias; Hotel Almirante; En tiempo de prodigios  (premio Planeta), La importancia de las cosas, La boda de Kate, Otra vida para Cristina, Sombras,  y La primera tarde después de Navidad (novela infantil).

            La amistad es un hermoso tema narrativo y Rivera de la Cruz lo aborda con inteligencia. Ella ha seleccionado otra cita: “Hay amigos que sabes que son para toda la vida. Estáis firmemente unidos por el amor, la confianza, el respeto, la pérdida… o, en nuestro caso, simplemente por la vergüenza”, de Los amigos de Peter.

Más información
www.martariveradelacruz.com
www.editorial.planeta.es
www.planetadelibros.com


viernes, 1 de abril de 2016

Concha de la Serna expone su abstracción lirica en el Hotel Miguel Ángel




 Concha de la Serna



Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 02.04.2016 .- La pintora Concha de la Serna expone sus últimos trabajos pictóricos en el Hotel Miguel Ángel de Madrid. La muestra, bajo rótulos como La espiritualidad del dinero o El vino es como el viento, se inauguró el 1 de abril y permanecerá abierta hasta finales de mes.

            Concha de la Serna (Madrid, 1949) presenta una treintena de cuadros acrílicos, en su mayoría de gran formato vertical o cuadrado a modo de dípticos, así como una serie de pequeños papeles enmarcados bajo cristal.

            La luz como logro y objetivo relucen en esta pintura abstracta, hecha a base de veladuras que dejan ver o sugieren espacios interiores. Todo a base de gradaciones cromáticas y ritmos de pincel que logran una visualidad sugerente y elegante. Algunos de sus cuadros colocados a modo de políptico de catorce piezas quieren aludir a los cuatro elementos de tierra, aire, agua y fuego.

            Azules, rojizos, ocres… en una degradación buscada del color, en una untuosidad, casi barroca, constituyen una invitación al espectador para trasvasar la mirada y adentrarse en el cuadro.



            “El dinero es símbolo del trabajo del hombre y pertence y conexiona nuestra sociedad, imprimiéndola respeto. El dinero emana espiritualidad ya que emana del esfuerzo. Por estar razones quiero evocar este homenaje al dinero en siete cuadros inspirados en los sentimientos que provoca en el ser humano y a través de los colores sus billetes de euro”, explica Cocha de la Serna en la hoja que presenta la exposición.

            Algunos tondos, en su mayoría dorados de pigmento, que no de pan de oro, parecen aludir o juegan con la idea del dinero por su forma y color.

            La pintora declara en su presentación el propósito hacer cuatro exposiciones al año en distintos espacios de Europa y América, siempre con obra renovada.

            Entre los numerosos asistentes a la inauguración: Marta de Arespacochaga, Álvaro O ´Donnell, Cuchi de Osma, Paloma Porrero de Chávarri, María Jesús de Frutos o Adelina Covián y otros artistas del Grupo pro Arte y Cultura.


“El desorden que dejas”, de Carlos Montero, XX Premio Primavera de Novela



Carlos Montero 



L.M.A.
Ayer, 31 de marzo, se presentó en Madrid la obra ganadora de la XX edición del Premio Espasa de Novela: El desorden que dejas, de Carlos Montero 
La presentación contó con una estupenda acogida de público, más de 300 personas, en un acto que transportó a los asistentes a una auténtica fiesta con el libro como protagonista.
Lorenzo Silva destacó en la presentación el espléndido reflejo que hace Carlos Montero en su novela del mundo adolescente.
Nativel Preciado declaró rendirse ante unos personajes con infinidad de matices. Personajes que Fernando Marías calificó, a su vez, como uno de los grandes hallazgos de la novela, destacando la perversidad de alguno de los adolescentes.
Carlos Montero, por su parte, contó al público su intención de mostrar a los lectores a unos alumnos de instituto con mucho más poder que sus profesores debido a su dominio del mundo tecnológico. 

Este galardón es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la editorial Aspasa y Ámbito cultural de El corte inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época. Desde su primera edición en 1997, este certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes. 

El Premio Primavera de Novela cuenta con un jurado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz como secretaria sin voto.
Después de estas veinte ediciones, el Premio Primavera de Novela ha recaído en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran escritores como Rosa Montero, Juan José Millás o Juan Manuel de Prada, entre otros. La última edición recayó en Juan Eslava Galán (2015)


jueves, 31 de marzo de 2016

M. Ángeles Álvarez y Jesús Gallo, autora y fotógrafo del libro "Un Castillo lleno de flores, basado en "Las Moradas" de Santa Teresa de Jesús



 portada y contraportada del libro



Julia Sáez-Angulo

            María Ángeles Álvarez es la autora del libro Un castillo lleno de flores, basado en otro libro, Las Moradas o El Castillo Interior de Santa Teresa de Jesús. Florista, arqueóloga, escritora y empresaria, la autora ha contado con el fotógrafo Jesús  Gallo para ilustrar todo un mundo florar relacionado con la escritura de la santa carmelita.

            María Ángeles Álvarez Sánchez (Ávila, 1964) ha llevado a cabo este gran libro junto a fotografías espléndidas para homenajear a la santa reformadora con motivo del V centenario de su nacimiento en 2015. En la edición interviene la Fundación Cites de la Universidad de la Mística en Ávila.

            “Esta obra es una autentica aventura artística; la utilización del lenguaje de las flores como nuevo vehículo de comunicación. Utilizar el potencial, no sólo de belleza, armonía y equilibrio de las flores naturales sino utilizarlas para expresar ideas, sentimientos de carácter espiritual que tienen una difícil concreción verbal”, explica la autora.

            “De la lectura del libro de la Santa, fi dibujando en acuarelas florales lo que veía y quería compartir. De los diseños de mi molesquín, hicimos la mitad de ellos en el taller de las flores, en la misma naturaleza, respetando la idea originaria, que definía tipo de flor, época de año, diseño floral, así como la  luz, época de año y el lugar, todos ellos enmarcados en la ciudad y la provincia de Ávila”, explica M. Ángeles Álvarez.

            “Fui escribiendo cada imagen, con las palabras de Teresa, en reflexiones actuales desde mi propia vida y experiencia”, continúa la autora.

            “Mi intención última es que mis lectores sean activos y con su mirada desde el sofá de casa o la biblioteca, viajen por esos lugares del Castillo interior de Teresa, en un viaje apasionante al centro de nosotros mismos, un “conócete a ti mismo” del siglo XVI. Ya que estas imágenes harán volar las palabras y los lectores crearán su propio lugar y en él descansarán con las flores”, añade.

M.Ángeles Álvarez y Jesús Gallo

            La descripción de los nombres botánicos ayuda a conocer las variedades y el fotógrafo abulense Jesús Gallo, que ha realizado un trabajo artístico bellísimo, describe cada toma de manera profesional para todos los entendidos en técnica fotográfica.

            El libro Un castillo lleno de flores se está traduciendo al inglés para una editorial británica interesada en su publicación. La opinión de los lectores entusiastas no se ha hecho esperar. Es un libro bello, de gran formato, con pastas duras que garantiza su conservación. Un acierto de la autora el fotógrafo y la Universidad  de la Mística que lo ampara.