sábado, 16 de diciembre de 2023

PROFESOR RIESGO: “España, récord mundial de vuelos sin accidentes del F-104”



L.M.A.

    17/12/23 .- Madrid .- El profesor Juan Manuel Riesgo, Titulado Superior por la Universidad Complutense en Derecho, Historia Moderna y Contemporánea, Ciencias Políticas, Especialidad de Estudios Internacionales y Geografía/Etnología. Juez Instructor de la Base de Torrejón 1974-1980 Comandante Jefe de las Secciones Histórica y de Exposición del Museo del Aire 1983-2003, ha expuesto:

“La historia de uno de los aviones de Torrejón, quizás el más importante, por haber pertenecido al E. A., pero falta la Historia de la razón por la que los F-104, no tuvieron accidentes en España. Me la relato mi muy querido Coronel Antonio García-Fontecha Mato, Jefe de la Base de Torrejón con los F-4, Phamtom, de quien yo era su asesor jurídico, como Juez instructor de la Base de Torrejón, Aeropuerto de Barajas y Cantón de Alcalá de Henares. Fontecha que luego sería el primer Teniente General del Ejército del Aire procedente de la Academia General del Aire de San Javier, había sido Capitán y Comandante piloto en la misma Base de Torrejón de los F-104 "Starfighter". 

Fontecha nos relató que, en una ocasión, volando en un F-104, se le incendió "la alarma de fuego" pero el miraba hacia atrás y no había fuego aparentemente, por ninguna parte. Con lo cual avisó a Torrejón que iba a aterrizar. Se prepararon los Servicios contraincendios de la USAF y del Ejército del Aire... pero no había fuego... ¿qué sucedía?: que el avión F-104, alcanzaba tan altas velocidades que se sobrecalentaba mucho y se encendía la alarma fuego.... pero no había fuego. 

Y esto se descubrió gracias al valor y pericia de Antonio García-Fontecha, veterano piloto como muchos de sus compañeros de F-86 "sabré" y T-33.

Es decir, muchos de los jóvenes pilotos alemanes de la recreada Luftwaffe, que pasaron prematuramente de la avioneta de Aero Club al tan sofisticado F-104 Starfighter,  se eyectaron y fallecieron, causando graves accidentes al caer sus aviones sobre ciudades, "creyendo que sus aviones tenían un incendio" y.... no era cierto. 

Por eso España tiene el récord mundial de vuelos sin accidentes del f-104. 

Más información

https://www.outono.net/elentir/2023/12/15/la-historia-del-f-104-starfighter-que-el-ejercito-del-aire-conserva-en-la-base-aerea-de-torrejon/


viernes, 15 de diciembre de 2023

AEDA, Agrupación Española de Acuarelistas, celebra la Navidad y el solsticio de invierno con su encuentro anual en la mesa. "El Platanito"

Comida fraternal en el encuentro navideño de AEDA
Blas Romero, "El Platanito" y Pablo Reviriego

Julia Sáez-Angulo

15/12/23 .- Madrid .- De todos es sabido que en estas fechas navideñas, los españoles se reúnen para celebrar en la mesa la Navidad o el solsticio de invierno, según las distintas sensibilidades. De que se hace en Madrid, doy fe, pero ya se sabe que Madrid es el crisol de todas las Españas, como decía don Antonio Machado. Mis antepasados carlistas también hablaban de las Españas, algo que a mí no me entusiasmaba, porque soy más bien jacobina y me gusta el singular.

No falla: todas las instituciones, empresas, corporaciones, gremios, asociaciones, agrupaciones, foros, peñas, clubs, tertulias, sectas ocultas y sociedades secretas, convocan a sus miembros, socios o militantes, para estas comida fraternas, antes de la llegada de la Navidad en que se celebra ya recogidos y en familia.

La Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, convocó a los suyos para su ágape anual en el restaurante Puerta Grande, como corresponde a un recinto cercano a la plaza de toros. Uno de los mejores acuarelistas de España, Pablo Rebiriego, todo un caballero, y su mujer, Mercedes Ballesteros, tuvieron la gentileza de invitarme a participar del condumio colectivo.

La estrategia de la mesa es importante para pasarlo bien o no tan bien. Años atrás, los periodistas temíamos caer junto al llamado “cónsul de Sitges en Madrid”, porque era el comensal más pesado del reino de España. Hace tiempo que no se sabe de él, supongo que habrá vuelto jubilado a la hermosa Cataluña. Digamos que, en mi mesa de seis personas, gocé con la presencia y conversación de Pablo y Mercedes, pintores; el coleccionista de arte Jesús Barriopedro, el casero de AEDA, con cientos de cuadros en su haber y Nati, su compañera, además de Antonio Calderón y su sombrero, crítico de arte. Muy variada la situación, así que lo pasamos bien.

AEDA es una agrupación muy numerosa y entusiasta, está formada mayoritariamente por mujeres, al igual que el Cuerpo de Conservadores de Museos, al que se le llama coloquialmente “la cuerpa”, por el dominio de mujeres. Si es que no me extraña que los hombres pusieran barreras a las mujeres en la Historia, porque en cuanto entran ellas, arrasan con su presencia y buen saber hacer. ¡Benditas sean!

Este año ha sido grande para los acuarelistas porque mostraron con éxito acuarelas de gran formato en la querida y célebre Casa de Vacas del Retiro de Madrid, dirigida por la sabia Lola Chamero. Con idea y realización del comisario Pablo Reviriego, la exposición fue un hito y acontecimiento.

José Ismer (1954), un histórico de la Agrupación, sentado en la mesa presidencial de la Junta Directiva, me entregó un tríptico que anuncia su próxima exposición en la propia sede de AEDA (c/ Benito Castro, 12 bis. Madrid). Es un hombre tan querido que nadie le falla en la inauguración.

Isabel Alonso, Alosete, otra grande de la acuarela, nos anuncia que los días 12 y 13 de enero próximo, llega desde Bilbao a su estudio, el gran acuarelista Justo San Felices para impartir un curso de acuarela en el fin de semana. Todo un acontecimiento.

        Mercedes Ballesteros me cuenta en confidencia (¡qué ilusa contar en confidencia algo a un periodista, aunque sea amiga!), que se trae entre manos un retrato colectivo como difícil reto, que le llevará tiempo, pero que lo aborda con ilusión. Dejémoslo aquí.

Blas Romero, “El Platanito” (1945), un torero que tomó la alternativa en la madrileña plaza de Vista Alegre en 1970, pero no alcanzó la gloria taurina, interrumpió el almuerzo para vendernos lotería. Fueron muchos los que le compraron una papeleta. Él se avino con gusto a posar para las cámaras.

El restaurante estaba a rebosar de acuarelistas, con lleno total de aforo: 80 en suma, que hubieran podido ser muchos más de cien, porque AEDA goza de casi mil socios y todos entusiastas de su gremio. No había sitio para más. Las mesas alargadas, tipo boda antigua, se sucedían ante los sucesivos camareros chinos, que no la comida, que seguía con el rabo de toro, chuletón de Ávila, mero o bacalao, que seguían a los primeros de verduras a la plancha, croquetas con patatas paja; langostinos, ensalada rusa; revuelto de gambas… 

    Todo abundante y con precio razonable. Había que elegir el menú a la hora de hacer la reserva de plaza, pero como comemos con el ojo, aquello se convirtió en un cambio de opinión in pectore, a la vista de los primeros platos que salieron, y las 35 reservas de verduras a la plancha, se convirtieron por arte de voz y petición en más de 40. No hubo problema en el cambio.

Total, que almorzar con los acuarelistas una vez al año, se convierte en un placer divertido. Entre los asistentes al acto nombres grandes como el de Vera Callejo, Luis Manso, África de la Llave, Mandi Brines Caballero, secretaria de AEDA que nos obsequió con bombones al final de la comida, porque era su cumpleaños, lo que nos llevó a cantar “cumpleaños feliz”, por su generosidad; Carmen Durán, J.L. Ollero, Argentina García y la argentina Manuela… Son tantos y tantos y tan buenos, que es imposible registrarlos nominalmente. Manuel Alpañés, presidente de AEDA, pasó a saludar por las mesas, pese a su ronquera temporal, como si fuera el novio de la boda acuarelística.

Alfredo Alonso es el artista que ahora cuelga en las paredes de Puerta Grande. Es bueno que los restaurantes faciliten sus muros a los artistas. Todo suma.

Platanito vende lotería a Pablo y Jesús



"El Platanito" y Pablo Reviriego

MARIO SASLOVSKY. Cumpleaños y homenaje organizado por Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso y Jesús Martínez, su esposo. "Madre Rusia"


Dolores Tomás y Jesús Martínez
Mario Saslosvky y Dolores Tomás, junto a la poinsettia dorada


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán y Adriana Zapisek

16/12/23 .- Madrid .- Al empresario y mecenas en el arte, Mario Saslovsky se le respeta y aprecia en el circuito artístico de Madrid, por el premio que fundó para los creadores de pintura abstracta y por su presente frecuencia en eventos de las artes visuales. Con motivo de su 79 cumpleaños, Dolores Tomás, coleccionista de arte ruso, y su esposo Jesús Martínez, decidieron ofrecerle un homenaje privado en su casa, junto a un grupo de amigos. El resultado no puso ser más grato en la cena del amplio comedor que da al jardín en la sierra madrileña.
Todo comenzó con el primer brindis con un pequeño vaso de vodka, acompañado de un caviar asalmonado suave, de peces del lago Baikal. En casa de la coleccionista de arte ruso, muchas cosas son rusas y se disfrutan por los amigos, en estos tiempos complejos de cara al gigante país europeo del norte. Dolores Tomás, que ha vivido y recorrido el extenso territorio ruso desde finales de los 70, para hacer su colección, a veces como una auténtica Indiana Jones. Ella ama el “alma rusa” y a la “Madre Rusia”, como los personajes de las novelas del XIX de Tolstoy o Dostoiesvky, como los pintores rusos de los que fue adquiriendo sus casi cuatro mil cuadros de la colección. “Los tiempos y asuntos de guerra son otra cosa”, dice la coleccionista. “El pueblo ruso es el más patriota que yo he conocido, hasta el punto de llamar “Madre” a su querida Rusia".
Curiosamente Mario Saslovsky es de familia originaria de Ucrania, que emigró a la Argentina, el siglo XIX, huyendo a las duras leyes del zar de Rusia que obligaban a los judíos a un interminable servicio militar. Ellos se consideraban rusos y así los siguen denominando en Buenos Aires a todos los que tienen esa procedencia del Este de Europa. “Los argentinos, ya se sabe, descendemos todos de los barcos”, dicen  los porteños con humor. Allí se establece el particular melting pot con los descendientes de españoles e italianos. Mario, tercera generación de argentino, optó por casarse con Adriana Zapisek, descendiente de polaco e italiana y la mezcla de razas embellece la descendencia, como puede comprobarse en sus hijos Verónica y Pablo, y no digamos más de sus nietos.
Jesús Martínez dirigió una gran agencia de viajes turísticos y uno de su viajes estrella era el de las tres grandes ciudades rusas: Moscú-San Petersburgo- Kiev.
Pero volvamos al homenaje y sucesivos brindis. Mario recibió entre sus regalos: “Borges, Fervor de Buenos Aires”, un libro ilustrado con el cuidado especial del editor sevillano Pedro Tabernero, ya que este invierno el homenajeado no viaja al verano de su país, ni al veraneo en Punta del Este. Junto a este libro, un delantal de arpillera con un bolsillo central, adornado con una matrioska rusa. Hubo regalos para todos. Mario llevó a la anfitriona un gigantesco pascuero, una poinsettia de grandes flores doradas.
Dolores nos mostró un precioso almanaque ilustrado de fotografías de 2024 que le ha llegado a su casa desde la embajada de la Federación de Rusia en España. Se titula “Grandes mujeres rusas”: con imágenes de: Catalina la Grande, Catalina Dashkova, Sofía Kovalevskaia, Aleksandra Kollontai, Anna Pavlova, Valentina Tereshkova, Elena Obraztsova, Anna Ajmatova, Vera Mújina, Maya Plisetskaia, Natalia Goncharova. Si de alguna no se conoce su hazaña, consultar Google. Yo recomiendo la maravillosa poesía de Anna Ajmatova y la pintura vanguardista de Natalia Goncharova.
Con copas y brindis pasamos a mesa, con mantel grana y oro, y la cena de ricos y variados aperitivos acompañados de un vino blanco de Burdeos y un tinto, Carme, criado por unos familiares de Jesús, que comercializaron sus viñas junto al Vega Sicilia. Deliciosos vinos para acompañar los frutos secos, el salmón marinado, la empanada finísima, la tortilla española, jamón ibérico, queso con pimentón… y los pimientos del Padrón -uno de ellos en su día, le picó tanto a Dolores Tomás, que se bebió la copa del ministro Fraga Iribarne, quien le había asegurado que no picaban. Jesús nos explicó que” los pimientos del Padrón, unos pican y otros no”, se debe a si pertenecen a la parte baja de la planta, que, al no tomar tanto el sol, se vengan picando lo suyo.
Después de los aperitivos llegó la ternera en salsa, mientras Jesús, nacido entre diez hermanos -tres de ellos sacerdotes- nos contaba anécdotas familiares sin parar. La mejor, la de uno de sus hermanos curas que fue a esperar a un preso a la cárcel, a petición de la madre, para que lo pusiera en el tren hacia Sevilla, donde lo esperaba la progenitora. Montado en el coche, el preso le pidió al cura que parece un momento, porque volvía enseguida y así lo hizo pidiéndole a cura que aumentara la velocidad, porque la policía les venía siguiendo. El “angelito” había atracado una sucursal de banco en un pis-pás, en el rato que faltó y, tanto el cura como él, acabaron en el calabozo policial, hasta que se aclararon las cosas. Una familia de diez hijos da para muchas historias.
Los postres fueron delicatessen total, procedentes de Mantequerías Bravo, lo más plus de Madrid, de una sobrina de Jesús, licenciada en Periodismo, pero dedicada en cuerpo y alma a esta tienda que es lo mejorcito de la capital de España en exquisiteces y rarezas sabrosas. Además de la tarta de tres chocolates, las bandejas de chocolates rosa extrafinos y avellanas doradas. 
    El brindis de la anfitriona Dolores Tomás fue una amplia laudatio del homenajeado, donde se mezclaban a partes iguales, elogios y afectos. Dolores tiene fuerza expresiva con su bonita voz grave. Mario Saslovsky agradeció con elocuencia porteña las atenciones de los dos anfitriones y el buen rato pasado para celebrar este cumpleaños.
Los personajes de la pintura rusa que cuelgan en las paredes asentían. Nos hicimos todos fotos de familia, y el fotógrafo habitual, Luis Magan, hizo posar a los anfitriones como antiguos dioses lares, foto que he colocado al comienzo de la crónica.
¡Dios guarde a Mario Saslovsky muchos años! Y a nosotros, para poder celebrarlo todo junto a él.

Más información

Cesar Casanova, Julia Sáez-Angulo, Adriana Zaìsek y Mario Saslovsky

Cesar, Susana, Adriana, Mario,  Jesús, Lola y Dolores

Dolores y Jesús
Mujeres. Julia, Lola, Dolores, Susana y Adriana


Subasta solidaria de pintura en el despacho de Javier Cremades, organizada por Eneaverso

Álvaro Morata, padre e hijo
Álvaro Morata se dirige a los presentes
Javier Camacho abrió el evento con sus palabras


L.M.A.
Fotos: Fran Yitanni

15/12/23 .- Madrid .- Ha tenido lugar una subasta solidaria de pintura en la residencia particular del abogado  Javier Cremades y Arancha Calvo Sotelo, organizada por la revista Eneaverso, dirigida por Javier Camacho y patrocinada por la firma cinematográfica Hulahoop. Durante el evento se proyecto un tráiler de la película “Ferrari” de Michael Mann, protagonizada por Adam Driver y Penélope Cruz.
Los beneficios de la subasta van a la Fundación Álvaro Morata, en favor de los niños desfavorecidos. También tomó la palabra la directora de la Fundación "El Sueño de Viky", en favor de las enfermedades raras.
        Tanto Álvaro Morata como la mamá de Viky, hablaron con emoción de las causas que sostienen en sus respectivas fundaciones para niños desfavorecidos o para investigación de enfermedades raras, tras la muerte infantil de Viky.
 En el evento, estuvieron presentes el futbolista Álvaro Morata, jugador del Atlético de Madrid, y su esposa, así como su padre.
          Fernando Candela fue el animoso subastador, acompañado del pequeño Luis Cremades.
Los artistas participantes con la donación de sus cuadros son: Manu Campa, Maseda, Mayte Spínola, Chito Alonso-Allende, Guillermo de Vicente, Inés Ayerza; Gondho; Ana La Cadena y Philippe Boonen. Casi todos los pintores estuvieron presentes en la subasta
La revista Eneaverso del mes de noviembre lleva una entrevista a la pintora Mayte Spínola por Iolanda Rubio.
Al evento asistieron entre otros, además de los anfitriones y organizadores:  el Doctor Ignacio Palomo, Manuel Alfageme, Julia Sáez-Angulo, José Rey-Ximena, Cristal Gómez Cornejo…  
    Desde el despacho de Cremades y Calvo-Sotelo se divisa muy bien y en altura el parque del Retiro madrileño. En su decoración particular no faltaban una pintura de Antoni Tápies y una esculturas,  "Venus" azul de Pedro Sandoval.
Alvaro Morata y esposa
subastador en marcha
"Cosmos" de Mayte Spínola
"El que mira hacia adelante a través de ti", por Ana La Cadena
"El Parque del Retiro", de Gondho

jueves, 14 de diciembre de 2023

Exposición: JORDY KERWICK “Rituales de la diosa” en el Museo Thyssen-Bornemisza



Exposición: JORDY KERWICK “Rituales de la diosa”

Planta Primera Sala de Exposiciones Museo Nacional Thyssen –Bornemisza

Paseo de la Castellana,8

Del 22 de septiembre de 2023  al 15 de Enero de  2024


    Mayca NÖIS

    14/12/2023.- Se trata de un autor emergente  y prometedor en la nueva pintura el australiano Jordy Kerwick (Melbourne 1982) . La exposición entra en la programación que el Museo dedica a la colección de Blanca y Borja Thyssen Bornemisza. 

Este australiano de 41 años ha realizado el camino inverso a Gauguin, pasando de Oceanía al Sur de Francia a través de medio mundo para instalarse en Albi. La ciudad de los cátaros y de Toulouse-Lautrec que es donde en la actualidad reside y permanece con su mujer, también pintora (antes que él), y sus dos hijos. Y desde donde expande sus conexiones y redes con mayor amplitud con artistas y galeristas de todo el mundo

Antes de obsesionarse con la pintura realizó diversos trabajos y fue al publicar a través de su  cuenta de Instagram el 1 de febrero de 2016 uno de sus primeros cuadros consistente en un jarrón de flores esquemáticas y un cigarrillo humeante donde se apreció su intuición decorativa que iba a caracterizar su pintura tan llena de energía

 Es uno más de lo nuevos artistas que recurrieron a las redes de sociales para compartir su trabajo desde donde vendió su primera obra por Instagram en 2016 hasta 2022 que irrumpió en las casas de subastas de Londres y Nueva York.

Así en sus primero años primero con naturalezas muertas en tonos suaves que se fueron haciendo coloristas se fueron añadiendo animales y seres fantásticos. Por lo que su obra más reciente se ha ido convirtiendo en composiciones más complejas y muy narrativas con la aportación de mitologías a las que se les une, en ocasiones, una divinidad femenina.

La ocasión de esta exhibición está compuesta por 11 piezas de los años 2022-23, desde lienzos de gran formato a piezas más pequeñas en papel. Las piezas son con gran color y vibración en variada profusión de técnicas desde pinturas en spray a acrílicos pasando por rotuladores o pastel al óleo.

Tener en cuenta la raudaz ascensión del pintor que comenzó hace siete años y que sus trabajos ya han podido verse en ciudades como: Paris, Londes,Berlin, Nueva York, Los Angeles, Tokio, Hong-Konmg,Sidney y que sus obras forman parte de coleccione

s nacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que adquirió el año pasado una obra suya. Así como en colecciones internacionales de Estados Unidos  y Japón

Guillermo Solana director artístico del Museo y comisario de la exposición ha explicitado  que es un pintor autodidacta y que “ Kerwick comenzó a pintar apenas hace siete años, animado por su esposa Ces,  pintora con formación académica,  por lo que esta muestra supone el debut del pintor en un museo. Su biografía es comparable a la de los grandes pintores como Paul Guguin o Vincent Van Gogh. Hizo muchas cosas y fracasó en varios trabajos, pero esas pinceladas de fracaso le llevaron a una obsesión por la pintura. Es esta, su pintura más reciente , en la que ha forjado una iconografia muy original que conecta con culturas remotas”

El propio Kerwick lo asevera “esta obra ha surgido del amor y la necesidad. El amor que siento hacia mi mujer e hijos y a la necesidad de crear algo que sea más interesante que yo mismo”

 Los temas son determinativos para su discurso pictórico-narrativo así “Este amor moderno” y “La Musa” (ambas del 2023) –entre el fovismo y Matisse. Las escenas de interiores se fueron viendo “invadidas” por una cobra, tigres camuflados, los paisajes selváticos con leones y lobos. Otros con unicornios (casi siempre con dos cabezas), un cocodrilo alado, un dragón…..

Y así se fueron camuflando en las escenas en que la cobra hacia de jarrón o lámpara y el tigre de alfombra. Kerwik ha confesado su fascinación por Matisse por sus cuadros de interior tan llenos de objetos y esculturas. 

Su bestiario incluye algunos homenajes a las fieras del pasado   adentrándose en la dosificación particular en los actores principales tocados de plumas y sombreros de cowboy, alas de ave, o de murciélago, o mascaras que recuerdan las calabazas de Halloween en temáticas que se trasmiten con superposición de capas pintadas con spray de grafiti hasta pinturas extraidas del tubo con “gusanos”.

Un tema recurrente desde su primera exposición en la Galeria Cadet Capela (2021) es la bicefalia en los animales que pinta quizás por la coexistencia de dos principios o impulsos: bien-mal, vida-muerte, luz-oscuridad. En los antiguos frescos egipcios o tapices tibetanos se puede encontrar una analogía de inspiración. Lo  que nos traslada a culturas remotas.

Aunque el propio autor los ha centrado más cerca al contemplar los juegos de sus hijos  con monstruos y mascaras y al trasladarlos al lienzo los convierte en protectores de miedos pueriles.

Significativa su recreación  en “La Musa” ,la diva, con su melena azul, tacones y mano de cobra echada sobre dos alfombras estampadas, jarrones decorados, lámparas, cuadros, libros ,vegetación de sanseverias, y que está siendo adorada por dos pequeños en actitud orante ante ella. Mientras que en “Jules y sus amigos” es una diosa radiante bicefala, cardada y coronada como la estatua de la libertad. Con un temible dragón entre las piernas y reina en el paisaje del arco iris y recibe el homenaje de un bípedo bicéfalo de largas uñas atigrado.

Es un recorrido  que el espectador ha de sujetar en una planificación, tramo a tramo, deteniéndose en la valoración de la figuración y de la técnica que conducen a un logro persuasivo y percutivo que hace trasladar a la imaginación a lugares que quizás sean los más estimulantes para entrar o salir de conceptos y narraciones ya muy conocidas.


EXPOSICIÓN COLECTIVA. CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DE GALERÍA ORFILA

  * DEL 18 DICIEMBRE DE 2023 AL 13 DE ENERO DE 2024




    L.M.A.

        14.12.2023 .- Madrid .- Una muestra colectiva cierra el ciclo de actos programados y exposiciones con que Galería Orfila celebra el cincuenta aniversario de su fundación, a lo largo del cual, durante el presente año, ha querido reunir a artistas y amigos, público cercano a la galería e interesados en el arte, en general, en torno a una efeméride sin duda especial, dentro de nuestro panorama artístico. Ciclo del que, a lo largo de la pasada temporada, formaron parte algunos de sus artistas habituales, con respectivas exposiciones individuales (Juan Pita, Loló Corella, María Aparici, María Jesús Pérez Carballo, Antonia Payero, Juan Terreros, Antonio Barceló Ballester, Ana López y Julio Alonso Yáñez), a través de las que la galería dio cuenta de la actualidad de su línea artística. 

    Lo mismo que en la colectiva de carácter conmemorativo que presenta ahora, en que se dan cita otros, también asiduos de la sala: dos pintoras, una escultora y tres pintores; cómputo paritario, por lo demás, común en las programaciones de la galería, cuyo criterio ha sido siempre, por encima de cualquier otra consideración, el de la calidad y la originalidad de las propuestas artísticas de sus expositores.

    Abel Cuerda (Albacete, 1943), figura fundamental dentro de la renovación de la abstracción pictórica de los años sesenta, ha compaginado la docencia con la creación artística, siendo profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y de la Felipe II de Aranjuez hasta su jubilación. Realiza más de cuarenta exposiciones individuales, como las celebradas en Galería Orfila (2019, 2022) y la reciente retrospectiva en el Museo Municipal de Albacete y el Centro Cultural La Asunción, organizada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete (2022).

    Mesa Esteban Drake (Madrid, 1944) fue profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense entre 1990 y 2005, y, desde 1990 hasta 2013, directora del Curso de pintura de paisaje del Palacio de Quintanar de Segovia, siendo autora de varias publicaciones y conferencias en torno a la pintura de paisaje y, en concreto, la historia de las becas de esta especialidad de El Paular. A lo largo de su dilatada trayectoria, en la que ha evolucionado hacia una abstracción de sugestivas atmósferas y tratamientos matéricos, cabe destacar sus últimas exposiciones en Galería Orfila (2021) y la antológica en Espacio Paular Contemporáneo, Monasterio de El Paular, Rascafría (2022-23).

    Javier González Ramos (Madrid, 1978) compagina la abstracción geométrica con los ascendientes de la tradición informalista y el colorismo fauve. Desde 2018, realiza exposiciones individuales y colectivas en España, Londres, París y Suiza, como las muestras personales en la Sala Eduardo Chicharro, AEPE, Madrid (2019, 2020) y Galería Orfila (2022).

    Marie-Anne Lorain. Escultora francesa, nacida en París. Reside y trabaja en Madrid desde 1999. Realiza cursos de escultura y pintura en diversos talleres en París, como el Atelier du Carrusel du Louvre. Desde 1997, celebra exposiciones individuales y colectivas en París y Madrid, entre ellas, muestras personales en Galería Orfila (2004, 2007 y 2012). Sus esculturas en terracota aúnan una simplificación formal de carácter semiabstracto o primitivista con un elegante sentido de la belleza, evocador del universo simbólico femenino.

    Esperanza Machado se caracteriza en su trayectoria por una investigación y búsqueda constante, de sentido incluso interdisciplinar, traspasando géneros y estilos; influencia, posiblemente, de su maestro y mentor, Armando Durante (Buenos Aires, 1934 - Madrid, 1998). Ha expuesto individualmente en varias ocasiones en Galería Orfila (1990, 2001, 2005, 2010, 2012 y 2018), así como, en los últimos años, en salas de Sta. Cruz de Tenerife (2003, 2023).

    Ramón Ramírez expone individualmente en diversas salas de Madrid, como El David (1975), Galería Orfila (1994, 2009) y el Círculo de Bellas Artes (2009), además de, en varias ocasiones, en México D.F. Cultiva una figuración realista renovada, de aliento poético, intemporal en su recuerdo a la pintura simbolista.

La exposición se inaugurará el lunes, 18 de diciembre, de 19 a 21 horas.

        GALERÍA DE ARTE ORFILA, CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID

          913198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook -  Twitter




Antonio Triguero, encuadernador, dorador y ebanista artístico

Antonio Triguero, encuadernador, dorador y ebanista artístico
Busto de Antonio Triguero, por Pilar Carpio y azulejo humorístico



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

14/12/23 .- Madrid .- Estudió y trabajó en el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, ICONA, por eso lo sabe todo de las maderas, a las que distingue por la vista, el tacto y el color. Sabina, boj, aliso, olivo o el pino rodeno son las más habituales en su taller, sito no lejos del Palacio Real de Madrid. La vida de Antonio Triguero Sánchez (Cuenca, 1958) ha registrado fundamentalmente dos áreas y, de las dos, guarda excelentes recuerdos, como su estancia en los bosques de Segovia y su residencia en el “soberbio castillo de Coca”, pasando por ámbito militar, cerca de los palacios madrileños donde habita el poder. 
    Pero junto a esos ámbitos, siempre ha contado con un taller en su casa, para hacer distintas artes y artesanías, que van desde la encuadernación, al dorado, la marquetería y el ebanista refinado, capaz de hacer cajas, estuches, baúles y objetos de gran belleza. “Lo bello útil”, que diría la Bauhaus” alemana. Sus manos son prodigiosas. Acaba de jubilarse y sabe que su energía la va a dedicar por entero a los trabajos artístico de su taller.
    La encuadernación artística, que bien ha merecido, al fin, una Medalla de Oro Nacional a las Bellas Artes, es una de las actividades que practica Antonio Trigueros y muestra una serie de libros, señalando los pegados y cosidos a la japonesa, con despliegue de hermosas guardas, cantos, orlas, dorados y diversos papeles especiales o hechos a mano para estos menesteres… Un de sus últimos trabajos: el libro de visitas para la Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez.
    Casado con la artista pluridisciplinar, Pilar Carpio, Antonio le ayuda también a dorar algunas partes de sus tallas con un valioso pan de oro o de plata, adquirido en la gran casa de Florencia, el Instituto Manetti, especializado en este campo. “Es oro de 24 kilates, con el de 18 no queda bien”. Hace una pequeña demostración del manejo al tomar una lámina de pan de oro y aplicarla sobre una superficie.
"El pan de oro sirve también para estirar la piel humana", comenta.
    “Yo mismo fabrico mis propios pinceles para adecuarlos a ni manera de trabajar. Son pinceles de marta o de ardilla, según para qué cosas”. El proceso de preparación es laborioso al aplicar la cola de conejo y las tierras de Armenia, sobre la pieza a dorar o platear.
    Pero el campo ante el que Antonio Triguero se entusiasma es la madera, sus calidades y propiedades de dureza, vetas y tratamiento. “Las sabinas están protegidas y no se pueden talar, por eso, solo se utilizan los árboles tronchados o ramas caídas. Las mejores son las de Cuenca, con diferencia respecto a otras referencias geográficas”, explica. 
    Con la sabina, talla preciosas cajas, estuches o jaulas. “Su aroma, al igual que el boj, repele los insectos, por eso nuestras abuelas guardaban la ropa en baúles hechos con estas maderas”. El grato olor a esencia de trementina domina el ambiente del taller y se agradece.
    Algunas tapas de las encuadernaciones de Antonio Triguero son de madera y su visualidad resulta muy grata, como un objeto singular y, por supuesto, artístico. Las pieles y badanas son otros materiales que utiliza en sus valiosas encuadernaciones, que van a los clientes más singulares.
    Antonio Triguero es un verdadero artista en su campo, porque su quehacer trasvasa la artesanía para frisar el arte.

Encuadernación
Antonio Triguero, encuador
Antonio Triguero con su esposa la artista multidisciplinar Pilar Carpio


Herramientas en el estudio

Pablo Carnero, artista multidisciplinar, exposiciones en el Museo de Zamora y en colectiva de Navidad

Pablo Carnero en el Museo de Pablo Carnero, pintor figurativo, exposiciones en el Museo de Zamora y en colectiva de Navidad

Pintura de Pablo Carnero



J.S.A.
14/12/23.- Madrid.- El artista visual Pablo Carnero, pintor figurativo ha llevado a cabo dos exposiciones: “Una calle, una luz, el viejo portal…”  en el Museo de Zamora y otra en el Espacio 36 de la citada ciudad, hasta el 13 de enero. La presentación escrita de la muestra museística corrió a cargo del cantante Ramoncín, del que tomó el título de una de sus canciones. Carnero, artista multidisciplinar, expone 17 fotos, 6 esculturas y 13 cuadros que vienen a reflejar su entorno y vida.
La muestra del Museo es retrospectiva de su trabajo artístico. Un recorrido por la vida del autor a través de su obra, que presenta un férreo vínculo emocional con su ciudad natal. En cada una de sus pinturas, esculturas y fotografías, Zamora se presenta como la gran protagonista, donde sus rincones, instantes y seres humanos, que conforman un relato íntimo del autor donde funde la vida y la creación estética.
    La exposición podrá visitarse, desde el 31 de octubre de 2023 hasta el 18 de febrero del próximo año 2024, de 19.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, de 12.00 a 14.00 horas en horario de mañana los sábados y domingos, y de 16.00 y 19.00 horas en horario de tarde los sábados.
    Pablo Carnero (Zamora, 1972), residente en Madrid, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Fue alumno de José María Mezquita y cada una de sus obras es el reflejo de una realidad que el artista saborea, digiere y muestra al espectador, no una simple técnica de traslado de la realidad de su origen al cuadro. Forma parte de esa realidad en la que vive, donde se funde su vida y la pintura para dar lugar a la imagen del cuadro. Antonio López ha sido también uno de sus maestros en la figuración.

        Más información



Pintura de Pablo Carnero

Pablo Carnero junto a sus esculturas


miércoles, 13 de diciembre de 2023

Ayudas para la edición de libros por valor de 1.150.000 euros, convocadas por el Ministerio de Cultura

• La convocatoria está destinada a la edición de libros que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español

• El plazo de solicitud comienza el 14 de diciembre y finaliza el 5 de enero de 2024

    L.M.A.

13-diciembre-2023.- Hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas para la edición de libros correspondiente a 2024, efectuada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

La convocatoria, que se celebra en régimen de concurrencia competitiva y está destinada a empresas que tengan como actividad y objeto social, único o entre otros, la edición de libros, cuenta con una dotación presupuestaria de 1.150.000 euros.

El objeto de esta línea de ayudas es la edición de libros en español, en las otras lenguas oficiales de las diferentes comunidades autónomas, en lengua de signos españolas, en sistema Braille ‘Grado1’ o en formato audiolibro que, con independencia de la nacionalidad del autor o autora, contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español.

Requisitos

Para poder acceder a la ayuda, los proyectos editoriales que se presenten deberán tener planificada una tirada mínima de 700 ejemplares y máxima de 3.610 ejemplares para libros en papel y formato simultáneo. Los libros exclusivamente digitales o audiolibros deberán acreditar el empleo de canales de venta adecuados que aseguren la difusión de la obra. No se aplicará el requisito de tirada mínima para aquellas obras en lengua de signos o sistema Braille.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 14 de diciembre de 2023 a las 00:00 horas y finaliza el 5 de enero de 2024 a las 14:00 horas.