sábado, 6 de mayo de 2023

LA NUEVA ERA (NEW AGE), SECTAS Y EXORCISMOS


«Alejar a Dios de la vida es el fin último de la Nueva Era»… 



REL

    07.05.2023.-Marcelo Bravo, director del instituto de ciencias religiosas del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum destaca que muchas de las sectas tienen un fuerte componente de criminalidad organizada.

 Conforme la creencia religiosa pierde peso en el conjunto de la sociedad, cada vez son más quienes sustituyen su fe por prácticas New Age. Un caso representativo es el de Argentina. El diario La Nación muestra como mientras el número de católicos disminuye sensiblemente -del 76,5 al 62,9 entre 2008 y 2019- estas nuevas corrientes espirituales aumentan su número de seguidores: el 71,6% de los que no se consideran pertenecientes a ninguna religión afirma creer en la energía. La astrología es una de esas prácticas en ascenso, especialmente entre jóvenes de 18 y 29 años, con fuerte presencia en el caso de Argentina en su capital Buenos Aires, Cuyo, Centro y la Patagonia. 

---De forma generalizada se ofrece la práctica de las múltiples corrientes de Nueva Era como algo inocuo, causante exclusivamente de beneficios personales y espirituales. Algo que, sin embargo, contrasta con la realidad de numerosas víctimas y testimonios al respecto o de especialistas dedicados al ministerio del exorcismo, muchos de los cuales terminan por rescatar de influencias "demoníacas" a muchos de los que acostumbran estas prácticas. 

---Dos de  estas últimas personalidades destacadas en el estudio de las influencias diabólicas y la Nueva Era son Marcelo Bravo -director del instituto de ciencias religiosas del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.

---Entrevistado por Ecclesia, Marcelo Bravo ha explicado que la formación de los exorcistas no es algo nuevo, sino que “siempre en la Iglesia se ha enseñado y se ha estudiado el fenómeno diabólico”. Sin embargo, afirma que el curso en el que participa ha supuesto un cambio en la formación de esta materia, que responde a una necesidad dentro de la Iglesia, donde “no había un curso sistemático en el que se invita a teólogos, psicólogos y científicos”.

---“La base está en la reflexión teológica para entender bien más allá de explicaciones extrañas y supersticiosas”, ha asegurado. Se trata de un curso que, al principio, no quisieron publicitar demasiado “porque puede dar lugar a la morbosidad”, pero que sin embargo “ha dado frutos bastante positivos por tratar el tema como algo pastoral y teológico”.

---En lugar de la superstición, Bravo destaca que el lugar que ocupa el fenómeno diabólico en la concepción de la Iglesia "se puede encontrar presente a lo largo de todo el Evangelio". Aunque lo que debe interesar del mismo no es el diablo, sino "el misterio de Cristo, la revelación de la salvación, Dios también nos habla de las fuerzas del mal y del pecado".

Criminalidad organizada

---El miembro del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum destaca la importancia de que la formación relativa al demonio y su influencia se desarrolle desde "un acercamiento multidisciplinar" que abarque no solo lo religioso, sino también el punto de vista psiquiátrico, el sociológico o incluso el criminalístico, ya que en las sectas "también hay elementos de criminalidad organizada".

--- “En los años 80 y 90 había una gran sensibilidad sobre este tema”, ha asegurado el padre Marcelo Bravo, que encuentra en esta preocupación el caldo de cultivo para “el proliferar de estos cursos, que está relacionado con el proliferar de las sectas”. Porque, tal y como ha comentado el director del Regina Apostolorum, “detrás del fenómeno sectario pseudocristiano, están estos grupos de tipo esotérico o satánico”, una problemática que ha puesto de manifiesto la relevancia de los exorcistas, un ministerio que “fue siendo más importante, porque había más casos, más crónicas en los periódicos y cada vez más sectas satánicas”.

---Uno de los antiguos alumnos y profesor de ese curso es Luis Santamaría, experto en sectas y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas.

---Aunque no es experto en exorcismos, sí ha estudiado durante muchos años sobre “cultos afroamericanos y la New Age, que tienen que ver con esa acción e influencia del demonio en la vida de las personas”. Para Santamaría, el primer error en el que incurren este tipo de sectas lo explica claramente el catecismo: “Solo hay que adorar a Dios, y lo que contenga la adivinación y la magia consiste en un querer ser dioses”.

---En ese sentido, Santamaría encuentra en estos cultos unas ganas de “querer hacer uso de las fuerzas espirituales para lograr nuestros propios intereses, en lugar de fiarnos de Dios, de su amor y su providencia”.

---Además, Santamaría asegura que muchos de los aspectos que parecen funcionar en la Nueva Era "se trata de fraudes o estafas". Pero también explica que el peligro último de estas corrientes existe y es precisamente que "cuando estas cosas funcionan -o lo parece- es por acción del demonio". Entre otros ejemplos en auge, el especialista menciona el reiki, los registros akáshikos o las constelaciones familiares: "Aunque lo que uno ve ahí es luz, paz, relajación, tranquilidad y bienestar, es el mayor engaño, porque lo que está haciendo la persona es alejarse progresivamente de Dios. Autodivinizarse y alejar a Dios de nuestra vida es el fin último de la Nueva Era". 

Más información

https://www.zendalibros.com/quico-alsedo-este-no-es-un-libro-contra-las-mujeres/

LEONARDO TORRES QUEVEDO El documento que lo reconoce como precursor del control remoto entra en la Caja de las Letras

• Cartas manuscritas, una docena de publicaciones y referencias de sus inventos como el transbordador de las cataratas del Niágara o el husillo sin fin, también conforman el legado

• García Montero: «Mirar a la ciencia es un empeño del Instituto Cervantes»

Foto SER


        L.M.A.

https://www.youtube.com/watch?v=wp_zUgyEDEo&ab_channel=InstitutoCervantes

        Madrid, 5 de mayo de 2023.- La Caja de las Letras atesora desde hoy un amplio legado que representa las numerosas aportaciones del ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo. Entre los objetos depositados, cartas y manuscritos; una docena de publicaciones, con libros, monografías o catálogos; postales y un calendario del transbordador de las cataratas del Niágara proyectado por él; y el «Milestone» otorgado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos que reconoce la primicia del ingeniero en el desarrollo del control remoto, por sus trabajos realizados 1901 con la creación del telekino.

    El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, celebró cómo el legado de esta figura inspiradora y pionera en el desarrollo de las nuevas tecnologías pone de manifiesto que «la ciencia y las humanidades van de la mano si lo que queremos es que la cultura esté al servicio de los seres humanos y del compromiso con el futuro». En el contexto de un momento «significativo, ahora que dialogamos con las máquinas», añadió.

Además, García Montero recordó que «mirar a la ciencia es un empeño del Instituto Cervantes», el cual custodia los legados de figuras como Margarita Salas, Santiago Ramón y Cajal, Severo Ochoa o María Vallet-Regí.

    El presidente de la Real Academia de Ingeniería y patrono del Instituto Cervantes, Antonio Colino, destacó el perfil académico de Torres Quevedo (Cantabria 1852 - Madrid, 1936), miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, de la que fue presidente en 1901; y de la Real Academia Española, en 1920. Colino aventuró que el pionero en los campos de la robótica, la cibernética y la informática «hoy habría sido uno de los más distinguidos representantes de nuestra academia», fundada con posterioridad a su fallecimiento.

    El patrono del Cervantes recordó que «la tecnología no es solo cultura, sino que la modifica y la transforma para mejorar el bienestar de la sociedad», por lo que consideró «muy adecuado que los ingenieros entren en la Caja de las Letras».

    En el legado también participaron la nieta del investigador, Mercedes Torres Quevedo y González Camino, quien agradeció «esta celebración tan emotiva en nombre de nuestro abuelo Leonardo»; el ingeniero y académico Francisco González de Posadas y el profesor de Historia de la Ciencia de Universidad Complutense de Madrid, Francisco González Redondo. Todos ellos introdujeron en la caja nº 1275 los diversos objetos que conforman el depósito.

Invenciones sin fin de Torres Quevedo

        El legado contiene varias piezas manuscritas de principios del siglo XX, dos cartas autógrafas originales firmadas de Torres Quevedo, con sus sobres y matasellos, enviadas a su sobrina Ana Torres-Quevedo Allsop (1924 y 1928, respectivamente); y varios calcos originales de cartas remitidas por el ingeniero a diferentes personalidades e instituciones desde el Centro de Ensayos de Aeronáutica-Laboratorio de Automática (1918).

    El Transbordador Spanish Aerocar, invención del ingeniero que aún se encuentra en funcionamiento, también entró en la Caja de las Letras representado por varios objetos, tres tarjetas postales de 2007 y un calendario del año 2009, de la tienda de recuerdos de la Cataratas del Niágara. Otro objeto de gran volumen que entró a la caja acorazada es el husillo sin fin, una máquina para resolver ecuaciones algebraicas, representado por una lámina de la obra de Sorolla.

    Entre las publicaciones, sobresale el «Milestone», una distinción otorgada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) que destacar los hitos más representativos de la historia de la ingeniería eléctrica y electrónica. En 2006 reconoció la primicia del ingeniero en el desarrollo del control remoto gracias a la creación del telekino en 1901, el antecesor del mando a distancia actual.

    Además, siete libros, publicados entre 1994 y 2022, sobre la figura del inventor y sus patentes, entre los que se encuentran las ediciones numeradas trilingües (español-francés-inglés) de los «Ensayos sobre Automática y el Aritmómetro electromecánico» (1996) o sobre las patentes del Transbordador (2006), ambas preparadas por Francisco González de Posada.

    Al legado se incorporan, además, un amplio conjunto de publicaciones: dos monografías publicadas en 1938 y 1985, la última con motivo del 50.º aniversario de su muerte; dos catálogos, publicados en 1985 y en 1989 de las exposiciones celebradas en Santillana del Mar y San Sebastián; y dos revistas, un ejemplar de «Los Cántabros» (2017) y el número dedicado a la figura de Torres Quevedo por la «Revista de la Asociación Española de Ensayos no Destructivos» (2019).

«El ingeniero total»

    La gran capacidad creativa de Torres Quevedo se manifestó en numerosos ámbitos de la ciencia. En la aeronáutica y transporte patentó la binave, creó el sistema autorrígido para los dirigibles y desarrolló transbordadores y funiculares, entre ellos el Spanish Aerocar de las cataratas del Niágara (Canadá), aún en funcionamiento. En radiocontrol estableció, con el telekino —primer mando a distancia de la historia—, los principios de los sistemas de control inalámbricos; además de concebir máquinas de cálculo analógicas y electromecánicas o un robot ajedrecista, considerado primer videojuego.

    En un homenaje posterior participaron el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros Pérez; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP) de la UPM, José Miguel Atienza Riera; El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ezequiel San Emeterio; y el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros Rodrigo.

    A continuación, el profesor Francisco González Redondo, especialista en la figura del inventor y autor del libro «La obra de Leonardo Torres Quevedo» (2022) dictó la conferencia «El ingeniero total... y académico de la Española».

viernes, 5 de mayo de 2023

GALERÍA ORFILA. Coloquio de Críticos de Arte: Tomás Paredes, Rubio Noblot y Vigil Escalera

Rubio Nomblot, Paredes y Vigil Escalera, críticos de arte




Julia Sáez-Angulo

Fotos: Ana Vivas

5/5/23.- Madrid.- La Galería de arte Orfila ha cumplido medio siglo en la capital de España, y para celebrarlo lleva a cabo, durante este año, diversas actividades y especiales encuentros de artistas, escritores y músicos, con diferentes presentaciones de libros, debates y conciertos.

En esta ocasión, han sido tres críticos de arte los convocados para debatir el estado de la cuestión y celebrar la constancia y ha presentado el debate de tres críticos de arte: Tomás Paredes, Javier Rubio Nomblot y Gregorio Vigil Escalera. Antonio Leyva Sanjuán, director de Orfila presentó a los intervinientes.

Tomás Paredes elogió la figura de Antonio Leyva, fundador de la galería Orfila en 1973, con Laxeiro como pintor de arranque. El crítico de arte elogió la figura del galerista, hombre de trayectoria fecunda en diversos campos culturales como la escritura, ya que ha publicado varios libros de poemas y prosa, como “El hombre solo” o “Tratado de inocencia”, diversas monografías de artistas. y creó una revista de arte.

Javier Rubio Nomblot subrayó la independencia radical de la galería Orfila, para elegir artistas y exponer aquello que le interesa o convence al galerista, ajeno a las posibles modas del momento. En su galería han expuesto nombres como José María Iglesias, Quirós, Álvaro Delgado, Barjola, Roldán, Mateos, García Ochoa, Guijarro…                     Declaró Orfila como un refugio y lugar de encuentro personal contra corriente, sin estar pendiente del arte oficial o las modas. Y una resistencia del arte en directo frente a la digitalización con que amenaza el mercado del arte y las instituciones museísticas para contrarrestar la avalancha de visitantes turísticos, que colapsan con su presencia física.

Gregorio Vigil Escalera habló de la vocación de resistencia de la galería Orfila, presentando un arte más allá de las nuevas tecnologías que hipnotizan. “El contacto directo con la obra de arte es algo de lo que no se debe prescindir”, insistió. 

Hubo debate sobre la presencia y amenaza de la Inteligencia Artificial, IA, contra el arte directo del artista, por su capacidad de crear nuevos códigos. A la IA hay que contrarrestarla con la rebeldía del artista. “El cuerpo del hombre siempre está ahí”, “el concepto de arte ha cambiado”, “los jóvenes ya no están en la utopía”…, se dijo, pero es “el hombre el que crea el arte y no la máquina”, “la obra de arte no es objeto, sino sujeto y se dialoga con ella”…

El coloquio con el numeroso público presente, principalmente de los artistas que han expuesto en Orfila, fue muy animado sobre el presente y el futuro del arte ante las nuevas tecnologías y sobre todo ante la IA.

Entre los presentes, artistas como Carmen Lastra, Margarita Gámez, Ana vivas, que expone actualmente en el Espacio Juana Francés del Ayuntamiento de Madrid, Linda de Sousa… En las paredes de Orfila colgaban los cuadros de Antonio Barceló, naturalezas muertas o bodegones, collages de textil y pigmentos que logran la esencialidad de las formas. 

Más información

www.galeriaorfila.com





"BROTO. Pinturas 2003-2022" es el título de la exposición en la reapertura del Museo Salvador Victoria


Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora (Teruel)




L.M.A.

                05.05.. 2023.- Madrid.- "BROTO. Pinturas 2003-2022" es el título de la exposición en la reapertura del Museo Salvador Victoria en Rubielos de Mora (Teruel) tras unas obras y mejoras del mismo realizadas con una ayuda económica del FITE (Fondo de Inversión de Teruel), el próximo sábado, 13 de mayo a las 19:00 horas.
    Se contará con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón,  Felipe Faci, del pintor José Manuel Broto, del Alcalde de la Villa,  Ángel Gracia Lucia, de Marie Claire Decay.





ALBERTO REGUERA. Performance en el Instituto Cervantes de París

Alberto Reguera en la Performance



L.M.A.

        5/5/23.- PARÍS.- Alberto Reguera (Segovia, 1961)ha llevado a cabo una performace en el Instituto Cervantes de París, donde se expone una muestra de su trabajo artístico.

“Trabajo parte de la pintura, y sigue siendo pintura, pero en ocasiones concibe el espacio como un instrumento de trabajo, - tan esencial para mí como un tubo de pintura, el lienzo o el pincel-  llegando expandir la obra fuera del cuadro. También, la performance, una intervención pictórica, que realizada en directo y delante del público, pueda generar más interacción por parte del espectador.

En estas performances el valor del trazo de una acción pictórica llena de espontaneidad, es muy importante, siendo consciente de las lógicas limitaciones de tiempo.

Aunque Alberto Reguera es residente español,  Paris le ha dado muchas alegrías profesionales, sobre todo en los primeros pasos. Sigue siendo un gran admirador de la cultura francesa.

“Desde el comienzo de mi andadura, la mayor fuente de inspiración provino de la corriente pictórica denominada abstracción lírica francesa, que emergió en Francia en los años 50”. Admira en ellos la capacidad de poetizar sentimientos interiores, a través del gesto pictórico. Hablamos de artistas como Gerard Shnneider, Olivier Debré, Camille Bryen o Hartung, entre otros. 

Reguera ha colaborado con poetas franceses como Andrée Chedid o Gilles Mentré. Además, criticos y escritores franceses como Jean Orizet, Gilles Plazy, Patrick- Gilles Persin, Gérard Xuriguera  o Lydia Harambourg, que han escrito sobre su obra. 

Un interés francófono que A. Reguera  extendió a Bruselas,-Turine o Daniéle Gillemon escribieron sobre su obra.-  donde al igual que en Paris, llevó siempre a cabo mucha actividad expositiva. Galeristas como Claude Samuel, Olivier Nouvellet, Sylvie le Page entre otros, se han ido ocupando de su obra en Paris.

Entre el numeroso público, asistieron a la performace el embajador de España en la OCDE, D. Manuel Escudero, el primer teniente de alcalde del distrito de Paris, Monsieur Hesse, el director del Instituto Cervantes de Paris, Domingo García Cañedo.

       “Las tres galerías que me han ido exponiendo en Paris a lo largo de estos años, también  estaban representadas. Olivier Nouvellet, Sylvie Le Page y la viuda de Claude Samuel, Elisabeth Samuel. También la galerista Coreana Euni Han. Además, estaba Lydia Harambourg, de la Académie des Beaux-Arts de Paris y critica de arte, el escritor Philippe Nourry, la escritora Lucy Mushita, y pintores entre otros Christian Gardair ó Laurence Imbert, e y poetas como Gilles Mentré.

De su andadura francesa , destacamos. En 1995 recibió el premio de pintura joven que le entregaron en París en l’Académie des Beaux-Arts de l’Institut de France, denominada La Bourse Annuelle de Peinture. En 2012 expuso una de sus “instalaciones pictóricas” en la Place du Louvre, bajo los auspicios de la Unesco y de la Marie du Premier, dentro del marco del Festival International de la Diversité Culturelle. En 1999 realizó el cartel del VIII Festival de Teatro Hispano de París. En 2016, participó en Seúl en la exposición "« From France to Korea »,World Contemporary Artist from France", así como en varias exposiciones colectivas en el Grand Palais como parte del programa “Grands et Jeunes d´Aujour d´hui”. Además ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, por ejemplo la titulada Assises, en la sede central del Ministère de la Culture et de la Communication (2008).  O la realizada en el Espace Eiffel 1 de l’Ecole Supèrieure du Commerce Extérieur de Paris (2013).En 2015 ya expuse en este mismo espacio  del Instituto Cervantes de Paris su proyecto “Image et matière”. 

Durante estos últimos años también ha puesto el foco en China, especialmente en Hong Kong, donde continúa su exposición individual titulada Homenaje a Aert van der Neer, un proyecto que se expuso en el Museo Thyssen en 2021.

Tanto en la performance que realizó en el UMAG MUSEUM de Hong Kong, como en la performance pictórica del Museo Thyssen, la música acompañó sus gestos pictóricos.

Más información

https://cultura.cervantes.es/paris/es/el-sena-hacia-el-aire/159765


ROSA ESCALONA: Performance sobre "El Romanticismo" en el Museo de Xabia (Alicante)

Rosa escalona y sus nietos ataviados de románticos

 

L.M.A.

        05.05.2023.- Madrid.- La artista visual, pluridisciplinar , Rosa Escalona, ha llevado a cabo una performance sobre "El Romanticismo", durante la inauguración de su exposición en el Museo Municipal de Xabia, bajo el mismo título. 

           El acto, presidido por el alcalde de Xabia, José Chulvis, y el concejal de Cultura, Quico Moragues estuvo abarrotado de público, que deseaba contemplar el evento, que le trasladaba a otra época.  

    "Fue como retroceder a través del túnel del tiempo.  Hice la performance y resultó  un éxito  Los asistentes quedaron maravillados e  integrados  en la época", relata Rosa Escalona . 

    "Mis nietos y yo recibimos a las autoridades vestidos de época a la puerta del Museo , un edificio precioso que merecía la representación . Todas esas fantasías que yo había ido imaginando mientras realizaba en mi estudio la obra a ritmo de Chopin,  Beethoven, Franz Liszt... ese día de hicieron realidad.Yo no era yo, no me sentía como Rosa Escalona, sino una dama de tiempos pasados", añadió.

    "A mis nietos les conté historias de la época romántica y el día de la inauguración se metieron en su papel. Estuvieron geniales. La obra e instalación lo envolvía todo y trasladamos al público a la época del Romanticismo, con una chispa de misterio", concluyó la autora. 

    La obra de la exposición es textil, matérica, con pigmentos e instalada en distintos ámbitos, "donde la materia me lleve".

    No se permitieron besos, solo saludos con inclinaciones de cabeza y besos que se acercaban a  la mano, sin rozarla, como procedía en el Romanticismo. 

Rosa Escalona entre el alcalde y el concejal de Cultura de Xabia


Exposición de la obra de R. Escalona






Vicente García ganador, ganador del Salón de Primavera, organizado por la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA

El ganador Vicente García con Pablo Reviriego, también acuarelista


L.M.A.

            05.05.2023 .- Madrid.- Vicente García ganador (1977), ganador del Salón de Primavera, organizado por  la Agrupación Española de Acuarelistas, AEDA, que se puede visitar hasta el día 29 de mayo en la sala de exposiciones de la Casa del Reloj, Matadero Madrid, donde se exhiben 59 acuarelas de diferentes artistas.

"LA CONTUNDENCIA del REALISMO", exposición comisariada por Josefa Medina y Juan Fco. Navarro




L.M.A.

    Madrid, 4 de mayo de 2023 –    El Auditorio Escuela de las Artes de Arroyomolinos (Madrid) en colaboración con Proyecto Diez (Movimiento realista 2020), se prepara para recibir una exposición que promete emocionar a los amantes del arte. Bajo el título "La contundencia del Realismo" y comisariada por Josefa Medina y Juan Fco. Navarro, la muestra reunirá a 21 artistas de reconocida trayectoria que han sido seleccionados por su excelencia en la técnica y su capacidad para transmitir emociones a través de la contundencia de su arte.

    La exposición estará abierta al público desde el sábado 6 de mayo hasta el 4 de junio de 2023, y el acto de inauguración tendrá lugar este sábado 6 de mayo a las 13 horas. Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a los artistas y de disfrutar de las 39 obras expuestas. Entre ellas encontrarán pintura, escultura, dibujo y fotografía.

    Los artistas seleccionados para esta muestra son: Agustín González, Ana Becerra, Ana Muñoz, Antonio Morales, Arantzazu Martínez, Barberán, Cristobal Olmedo, Enrique Donoso, Fermín García Sevilla, Guillermo Muñoz Vera, Jaime Valero, Javier Arizabalo, José Manuel Belmonte, Josefa Medina, Juan Fco. Navarro, Julián Maroto, Lidia Ruano, María José Ruíz, Mercedes Ballesteros, Paco Martín y Soledad Fernández.

    Las obras expuestas muestran un amplio espectro de temas y estilos, pero todas comparten el rigor técnico y la sensibilidad emocional que caracterizan al arte realista.

    "La contundencia del Realismo" es una oportunidad única para acercarse al mundo de la pintura realista y descubrir cómo esta corriente artística está más viva que nunca. La exposición, que forma parte del I Ciclo de Arte Figurativo de Arroyomolinos, es una muestra del compromiso del consistorio por promover el arte y la cultura en Madrid y en España.

    Si desea más información sobre la exposición "La contundencia del Realismo", por favor, póngase en contacto con nosotros a través de los medios de contacto que figuran en la parte inferior de esta nota de prensa.

jueves, 4 de mayo de 2023

"JUAN JIMÉNEZ al desnudo II", exposición celebrativa de sus 80 años del autor

Juan Jiménez, pintor y fotógrafo

Foto de "familia" con Juan Jiménez


Julia Sáez-Angulo

Fotos Saslovsky, Magán,  Mendoza, Alonso de Sousa…

5/5/23.- Madrid.- El pintor y fotógrafo Juan Jiménez ha presentado su exposición titulada “Juan Jiménez al desnudo II”, que celebra su 80 cumpleaños y su larga trayectoria profesional como artista visual. 

La muestra, que ha tenido lugar en el Espacio Eduardo Chicharro de la AEPE, se ha centrado en los numerosos dibujos de desnudos llevados a cabo por el artista, principalmente femeninos, con toda su variedad: horizontes, verticales, castos, púdicos, atrevidos, eróticos, “cuasi-pornográficos”… en los que pone de manifiesto su dominio de la línea de su autor, a la hora de plasmar el cuerpo humano, especialmente femenino.

El acto se abrió con palabras del presidente de AEPE Gabriel Astudillo, seguidas de las de Linda de Sousa y Julia Herrera de Salas, que elogiaron la figura y obra de Juan Jiménez, un excelente dibujante, que ha llevado a cabo más de tres mil dibujos durante los años de pandemia y pos-pandemia. 

Su reciente serie sobre rostros con mascarilla, en los que se resaltan las miradas de los modelos han sido un éxito y con ellos se ha elaborado un nutrido álbum, testimonio de numerosos personajes del mundo de las artes, las letras, la música, las ciencias, la empresa… Me atrevo a juzgar, que ha llevado a cabo más retratos a lápiz, plumilla o rotring que los que hizo el mismísimo don Daniel Vázquez Días, que fueron apareciendo paulatinamente en numerosas subastas.

Juan Jiménez en su juventud fue un artista asiduo al dibujo, en las sesiones de desnudo con modelo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en los que se logra la destreza y conjunción de mano, corazón y mente.

Con motivo de la exposición del artista octogenario se ha publicado un catálogo que recoge los comentarios sobre la obra de Juan Jiménez, por distintos críticos de arte, entre ellos: Sol García-Conde, León Tello, Tecla Portela, Nadia Chaviano, Manuel Lorente, Basilio Gassent, Gomez Amat

Entre los asistentes al acto: Mayte Spínola, Alfonso Sebastián, Carmen Valero Espinosa, Manolo Oyonarte, Iris Reichel, Mario Saslovsky, Patricia Larrea, Soledad Fernández, Adriana Zapisek, Gloria Vázquez, Guía Boix, Paloma Casado, Carmen Lastra, Ángel Barbero, Ethel Bergman… Un lleno al completo.

Seguidamente se celebró una cena homenaje a Juan Jiménez en el restaurante madrileño La Lola (c/ Cartagena), durante el que no faltó el “Cumpleaños feliz”.


Linda, Patricia, Julia, Mayte y Paloma
Juan Jiménez y Julio Mendoza

Linda de Sousa y Julio Mendoza,

Julia Sáez-Angulo

Juan Jiménez y Linda de Sousa (2022)

CARMEN TUDELA expone en el Espacio Cultural Abierto


ANA VIVAS: “Camino de la Abstracción”, pintura en el Espacio Juana Frances y Pablo Serrano de Madrid

Ana Vivas, pintora


Mayte Spínola, Ana Vivas y Julia Sáez-Angulo


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán y Peter Wall y A. Zapisek

       4/5/23.-Madrid.- Se ha inaugurado la exposición retrospectiva de una treintena de cuadros de gran formato de la pintora Ana Vivas, titulada “Camino a la Abstracción” en el Espacio Juana Francés y Pablo Serrano de Madrid, para celebrar los 30 años de trayectoria de la artista visual con la pintura. 

    Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y Julia Sáez-Angulo, crítica de arte, pronunciaron unas palabras de presentación y elogio de la pintora ante los numerosos asistentes. Elogiaron el gran sentido del color y el paso de depuración del paisaje a la abstracción emotiva de Ana Vivas, una artista con “corazón, intelecto y voluntad”, concluyó la crítica de arte.

    “Es complicado explicar mi visión del arte...ya que es un sentimiento que surge de mi interior y fluye de forma natural. Desde mi experiencia como pintora y para entender esta reflexión, debo comentar que empecé pintando figurativo, casi siempre inspirada por el paisaje, poco a poco la pintura me fue llevando a la abstracción, llegando a valorar tan solo el color. Por eso creo que es fundamental conocer mi trayectoria, ya que he pasado por diferentes etapas”, declara Ana Vivas. 

    “Los avances se consiguen trabajando intensamente e investigando para poder llegar a tu propia personalidad artística, siempre valorando la influencia de otros pintores. Con todo aquello que aprendemos, vamos construyendo nuestro propio camino de forma que nuestra obra sea reconocida como un trabajo personal”, añade la autora.

           "En esta exposición quiero mostrar la obra que durante estos 30 años he ido creando desde la figuración (basada en la potencia del color) a una síntesis expresiva organizada en extensas manchas de color que transmiten emociones...", concluyó.




Rosa, Julia, Mayte y Adriana
Ana Vivas y Julia Sáez-Angulo

Ana Vivas, pintora


Adriana, Ana y Mario


Adriana, Mario y Julio

El Festival MMMAD inaugura su cuarta edición convirtiendo de nuevo Madrid en gran punto de encuentro con el arte digital

 


Hasta el 31 de mayo más de 50 artistas y colectivos nacionales e internacionales se dan cita en el Festival Urbano de Arte Digital que, en esta edición, tendrá su sede principal en el Espacio Cultural Serrería Belga

 Todas las actividades serán gratuitas y las pantallas, como dispositivos culturales, continuarán reivindicando el papel del espacio público como espacio cultural

Entre sus novedades, esta edición cuenta con la presencia de espacios independientes que construyen el tejido cultural de la ciudad como Nave Sierra, HYPER HOUSE o Galería Max Estrella 

 La imagen de esta cuarta edición está diseñada por Bora, artista francesa que participó en MMMAD 2022


 L.M.A.

        Madrid, 4 de mayo de 2023.- La cuarta edición de MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid se ha presentado hoy en Espacio Cultural Serrería Belga –su sede principal– con la intención de transformar una vez más la ciudad en la capital internacional del arte digital y de nuevos medios durante este mes de mayo de 2023. Los directores del festival Diego Iglesias, Aida Salán y Cristóbal Baños han sido los encargados de inaugurar esta cita junto a algunos de los artistas que formarán parte de ella: Yosi Negrín, ALV Adina, Lauren Moffatt y Enrique del Castillo.

    Además, como pistoletazo de salida al amplio programa que conformará esta nueva entrega del Festival, dos performances acompañarán la inauguración por la tarde: por un lado, Umbráfono, de Enrique del Castillo, actuación en directo que contará con un lector óptico capaz de transformar en sonido los estímulos luminosos proyectados sobre una célula fotosensible. Por el otro, Transcending Species, en la que Manel De Aguas, artista transespecie y ciborg, interpretará las canciones del disco homónimo en el que explora diferentes capítulos de la transición a ciborg bajo un velo de hiperpop, trance y sonidos ambientales.

    Con una programación que contará con más de 50 artistas y varios espacios e instituciones involucradas, MMMAD 2023 aspira a convertirse en un gran punto de confluencia con el arte digital. Tal y como señala Diego Iglesias, co-director del Festival, “en esta nueva edición queremos poner el foco en la comunidad diversa de creadores y públicos”. “La intención es generar un espacio de encuentro, intercambio de ideas y celebración en torno a las prácticas artísticas más vanguardistas”, reitera Aida Salán también co-directora de MMMAD 2023. Por su parte, Cristóbal Baños, quien también lidera el proyecto, afirma que “el evento continuará reivindicando el papel del espacio público como espacio cultural y profundizando en algunos de los temas más relevantes del sector”.

    Tras el éxito de las anteriores ediciones, esta edición ampliará las colaboraciones internacionales y contará con algunos espacios independientes que construyen el tejido cultural de la ciudad. Además, con la intención de democratizar el acceso a la cultura y llegar a públicos diversos, todas las exposiciones y actividades serán de acceso gratuito.

    El Espacio Cultural Serrería Belga – centro cultural gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid situado en el número 15 de la calle Alameda– es la sede principal de esta cuarta edición de MMMAD y contará con una programación propia entre la que destaca kasdfñasd, exposición que se inaugura mañana 5 de mayo y que reúne las obras de Enrique Agudo, Teresa Fernández-Pello, Andrea Muniáin, Yosi Negrín y Lola Zoido, artistas nacidos o afincados en Madrid, cuyo trabajo explora las relaciones entre los mundos físico y digital.

    Esta muestra estará acompañada por un programa de actividades paralelas para todos los públicos como el ciclo de proyecciones Rituales, productividad e intimidad: una exploración audiovisual que tendrá lugar el 9 de mayo y analizará las intersecciones entre estos temas a través del visionado de video-ensayos digitales de los artistas Andrés Rizo, Mayte Gómez, Mit Borras + Rachel Lamot, Momu & No Es y Operator con un coloquio posterior con algunos de ellos.

    Además, tres talleres reunidos bajo el título Exploraciones Sensoriales llevarán al público a vivir experiencias inmersivas el 20 y 21 de mayo: Tacto y sonido, dirigido por ALV Adina y Lucía Cordero, hará que los niños conviertan sus cuerpos en instrumentos musicales; Basura digital, de Teresa Fernández-Pello, utilizará desechos tecnológicos para crear nuevos objetos funcionales y no funcionales; y Piel virtual, bajo el liderazgo de Pau Jiménez, analizará el uso de avatares en las prácticas digitales y explorarán sus implicaciones en el mundo contemporáneo.

    Finalmente, el 27 de mayo tendrán lugar las Conferencias de Clausura de MMMAD 2023 en el auditorio, con tres profesionales del ámbito nacional pioneros en la introducción del arte digital en España: el galerista Alberto de Juan, la gestora cultural María Brancós y la periodista Roberta Bosco; convirtiendo Serrería Belga en un espacio de encuentro para la comunidad creativa madrileña.

Espacio público como espacio cultural

    El proyecto continuará reivindicando el papel del arte digital en el espacio público. Por ello, desde hoy y durante todo el mes, las 422 pantallas urbanas de Clear Channel, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Madrid y su área metropolitana, se transformarán en un museo al aire libre que albergará por segundo año consecutivo la exposición de arte digital más grande del festival: Fullscreen, una muestra colectiva organizada en colaboración con la plataforma de coleccionismo digital Sedition, que mostrará una selección de 10 obras de artistas internacionales: Pandelis Diamantides, Jaap Drupsteen, Sarah Elawad, Andreas Nicolas Fischer, Krista Kim, Rafaël Rozendaal, Guli Silberstein,  Kirsten  Swensen, Florence To y Ryoichi Kurokawa.

    Por tercer año consecutivo, las pantallas de Súper 8 Media del icónico Palacio de la Prensa volverán a convertirse en enormes lienzos digitales. Esta vez lo harán mostrando el universo visual de MMMAD 2023 My Friends Come From The Clouds, una serie de cuatro vídeos de nueva creación comisariados por el Festival en los que la artista francesa Bora aborda temas como la identidad y la intimidad en la era digital.

Además, la exposición de Roca Madrid Gallery, que empieza el 11 de mayo en la pantalla exterior de 8m de longitud situada en la calle José Abascal, también volverá a formar parte del festival con una exposición individual del artista suizo Dirk Koy. Bajo el título Intersection presentará una selección de obras que investigan la intersección del espacio urbano y la naturaleza y los mundos real y digital, todas ellas adaptadas a las singulares pantallas del espacio.

Espacios de pensamiento colectivo en torno a prácticas digitales

Esta edición busca profundizar en algunos de los temas más relevantes del sector, creando espacios de pensamiento colectivo en torno a las prácticas digitales. Bajo el título Drag Up, a partir del 10 de mayo, Pablo Durango propone desarrollar una experiencia de investigación sobre la identidad propia a través del drag y herramientas de creación 3D en colaboración con alumnos de TAI Escuela Universitaria de Artes. Utilizando su propio cuerpo y técnicas digitales contemporáneas, los alumnos construirán una serie de personajes a los que dotarán de narrativas y características propias.

    Además, se amplían las colaboraciones internacionales gracias al apoyo de AC/E Acción Cultural Española. Así, el 13 de mayo La Casa Encendida se convertirá en un espacio de pensamiento, difusión y debate en torno al arte digital acogiendo el encuentro MMMAD Talks sobre comisariado de arte digital. La cita contará con invitadas internacionales expertas en este campo: Julia Kaganskiy (Ucrania), Martina Menegon (Austria), Hsiang-Yun Huang (Taiwan), Linda Dounia (Senegal) y Elodie Anglade (Suiza). El encuentro culminará con una performance de Bora (Francia).

Espacios independientes que construyen el tejido cultural de la ciudad

Los espacios independientes, como constructores del tejido cultural de la ciudad, estarán muy presentes en esta cuarta edición del festival. Entre algunos de los nombres que participarán se contará con la Galería Max Estrella, en la que se podrá visitar hasta el 3 de junio la exposición colectiva El día que el universo cambió de los artistas Marlena Kudlicka, Arturo Moya, Tomás Saraceno, Alba Triana y Zimoun.

Por otro lado, a partir del 14 de mayo, el espacio de Carabanchel HYPER HOUSE, integrará dos de las actividades de la programación. Por un lado, invitará al público a participar en Gesthurladavataro del artista Rubén GoMo (Radioboy+). Comisariado por TODO BIEN, este taller-exposición consistirá en una instalación masiva colaborativa construida a partir de 3 talleres públicos en los que los participantes podrán conocerse a sí mismos a través de la creación de su propio avatar. Por otro lado, este espacio acogerá la exposición colectiva Digital Dreams presentando una selección de obras de realidad virtual desarrolladas por los alumnos del Bachelor Media & Interaction Design de ECAL University of Art and Design Lausanne.

    _2B space to be, espacio expositivo del estudio de arquitectura y diseño Moneo Brock en el barrio de Prosperidad participa por primera vez en MMMAD con Bubble Vision, exposición individual de la artista australiana Lauren Moffatt que podrá visitarse del 5 al 31 de mayo. El nuevo espacio independiente Nave Sierra, situado en el barrio de Fuencarral, abre sus puertas el 6 de mayo con Mythic Mystic, una exposición colectiva de los artistas Cavecanems, Excómplice, Razorade y Álvaro Chior. Por otro lado, la Fundación IE también estará presente en el festival con dos instalaciones de artistas digitales internacionales en la torre IE Tower de IE University, Sediment Nodes de Entangled Others e Ipseity de Enrique Agudo.

    El 27 de mayo tendrá lugar la fiesta de clausura de MMMAD en la que Puro Futuro y Home Club presentarán un evento en la Sala Siroco con un line up de artistas locales como los DJs 1st Degree, Akazie, Lejía Russ y Sn Systema.

    Desde MMMAD se comisaría la imagen del festival como una obra más, por eso cada año colabora con una artista de la edición anterior con la que se va creando el universo del festival de este año. En esta ocasión será la artista francesa BORA, alter ego de Pauline Canavesio, cuyo trabajo aborda temas como la identidad y la intimidad en el contexto físico-digital. “My Friends Come From The Clouds” es una obra que investiga paisajes imaginarios como una manera de navegar nuestra realidad a través de la ternura. Un intento de deconstrucción y aceptación que nos invita a mostrarnos como somos, a construir, rescatar y disfrutar con nuestras narrativas. 

"El Muro de Berlín. Un mundo dividido", primera exposición itinerante a gran escala sobre el Muro de Berlín en la Fundación Canal


El muro de Berlín


Lugar: Auditorio de la Fundación Canal (C. de Mateo Inurria, 2, 28036 Madrid)

Ponentes:

    - Eva Tormo, directora gerente de la Fundación Canal
    - Luis Ferreiro, director de Musealia
    - Prof. Dr. Axel Klausmeier, director de la Fundación Muro de Berlín


L.M.A.

        04.05.2023.- Madrid.- El próximo 11 de mayo se presenta, en el Auditorio de la Fundación Canal, un avance de El Muro de Berlín. Un mundo dividido, la primera exposición itinerante a gran escala sobre el Muro de Berlín que contará con una colección de más de 200 objetos originales, vídeos y testimonios reales. Como antesala a la exposición, llegan a Madrid los fragmentos del Muro de Berlín que se incluirán en esta muestra -de los cuales se colocarán tres a la entrada de la Fundación para esta presentación- que explora las diferentes perspectivas de las experiencias vividas a ambos lados del muro durante casi tres décadas, constituyéndose como un testimonio humano de la realidad que representó este símbolo: un conflicto global entre el capitalismo y el socialismo que llevó al mundo al borde de la destrucción nuclear.

El Muro de Berlín. Un mundo dividido trazará las vías en las que Berlín –y el mundo entero– se posicionó, luchó, escapó, acomodó y, finalmente, venció la división de la Guerra Fría. Extendiendo su narrativa hasta su caída en 1989, la exposición hace alusión al legado de una época que continúa configurando el mundo hasta nuestros días

La muestra, que corre a cargo de Musealia -responsable de la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos- junto a la Fundación Muro de Berlín, se inaugurará en la Fundación Canal, en la Sala Castellana 214, en otoño de 2023. Madrid, ciudad hermanada con Berlín desde el 4 de noviembre de 1988, se convierte así en la primera parada de una itinerancia de siete años durante los que recorrerá diversas ciudades en todo el mundo.

FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES. Una joya histórica en el corazón del Barrio de Salamanca, con un tesoro: el cuadro de Rubens sobre San Andrés


** Festival Rubens con tres conciertos de sopranos y pianistas

"El martirio de San Andrés" (1639), por Rubens


Julia Sáez-Angulo

04.05.2023.- Madrid.- La Fundación Carlos de Amberes es una joya histórica en el corazón del Barrio de Salamanca, con un tesoro: el cuadro de Rubens sobre San Andrés. Un lugar digno de visita en Madrid, que nadie debiera perderse. Sus actividades culturales son continuas y dignas de interés. Actualmente ha programado el Festival Rubens 2023, con tres conciertos excelentes, en los que participan sopranos y pianistas españoles y de los países patrocinadores: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. 

    El evento tendrá lugar los días 10 y 25 de mayo y el 15 de junio de 2023. El primer concierto será un homenaje a Teresa Berganza, con Carol García, mezzo y Ramón Grau, pianista. El segundo: Luxemburgo al piano, por Jean Muller, pianista: Y el tercero, “La Casta Fiore o El ruiseñor Milanés”, con Elena Sancho, soprano, y Jorge Robaina, pianista. El Festival Rubens fue presentado por Marc Mazy, agente artístico belga y Elena Alonso, directora de la Fundación. La Comunidad de Madrid, CAM colabora con el evento.

La Fundación Carlos de Amberes es una institución privada sin ánimo de lucro, creada en 1594 para albergar a los pobres y peregrinos que, procedentes de las antiguas diecisiete provincias de los Países Bajos, viajaban a la Corte en Madrid.

En 1980 se restauró el edificio con fondos de la Lotería Belga, un tercio,  y los dos restantes, por instituciones y empresas o firmas españolas, relacionadas con los tres países citados, como la familia Stuyck, de la Real Fábrica de Tapices.

“Son 429 años de vida de la Fundación, su primera misión asistencial se cambió, con el tiempo, a cultural”, explica Elena Alonso, directora gerente de la Fundación Carlos de Amberes, que habla con orgullo y entusiasmo sobre la misma. Recuerda que de la calle San Marcos en que vivía Carlos de Amberes, se pasó con su legado a la ubicación actual en la calle Claudio Coello 99, donde se inauguró la iglesia -hoy desafecta al culto- en la que se instala el célebre cuadro de Pieter Paul Rubens titulado “El martirio de San Andrés” (1639), que afortunadamente se salvó y restauró de aquel primer legado.

“Curiosamente, el gran marco del cuadro, que también es de época, mereció una tesis doctoral de una mujer”, explica Elena Alonso.

El cuadro de Rubens, con todo su esplendor barroco, es digno de figurar en el Museo del Prado. Quizás algún día acabe en nuestra primera pinacoteca, como ha sucedido con las codiciadas obras “La condesa de Chinchón” o “La última confesión de San José de Calasanz”, ambas de Goya, que permanecían en manos privadas.

La Fundación Carlos de Amberes, alberga, con periodicidad en su sede, algunas pequeñas ferias de arte contemporáneo, además de exposiciones individuales como la acogida recientemente de José Luis Fajardo.

Programación Completa del III Festival Rubens

Homenaje a Teresa Berganza
Miércoles 10 de mayo a las 20h
La mezzosoprano Carol García acompañada al piano por Ramón Grau, rendirá homenaje a Teresa Berganza interpretando obras de su repertorio operístico: Mozart, Rossini... y de canción española.
Luxemburgo al piano
Jueves 25 de mayo a las 20h
El pianista luxemburgués Jean Muller ofrecerá al público un recital de piano con obras de Beethoven, Chopin y Liszt; así como de compositores contemporáneos, como el belga Marcel Cominotto o el luxemburgués Ivan Boumans.

La Castafiore o el Ruiseñor Milanés
Jueves 15 de junio a las 20h
La soprano Elena Sancho enfundándose en el personaje de la obra de Hergé, recorrerá acompañada por Jorge Robaina al piano las referencias musicales de las aventuras de Tintín.