jueves, 4 de mayo de 2023

FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES. Una joya histórica en el corazón del Barrio de Salamanca, con un tesoro: el cuadro de Rubens sobre San Andrés


** Festival Rubens con tres conciertos de sopranos y pianistas

"El martirio de San Andrés" (1639), por Rubens


Julia Sáez-Angulo

04.05.2023.- Madrid.- La Fundación Carlos de Amberes es una joya histórica en el corazón del Barrio de Salamanca, con un tesoro: el cuadro de Rubens sobre San Andrés. Un lugar digno de visita en Madrid, que nadie debiera perderse. Sus actividades culturales son continuas y dignas de interés. Actualmente ha programado el Festival Rubens 2023, con tres conciertos excelentes, en los que participan sopranos y pianistas españoles y de los países patrocinadores: Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. 

    El evento tendrá lugar los días 10 y 25 de mayo y el 15 de junio de 2023. El primer concierto será un homenaje a Teresa Berganza, con Carol García, mezzo y Ramón Grau, pianista. El segundo: Luxemburgo al piano, por Jean Muller, pianista: Y el tercero, “La Casta Fiore o El ruiseñor Milanés”, con Elena Sancho, soprano, y Jorge Robaina, pianista. El Festival Rubens fue presentado por Marc Mazy, agente artístico belga y Elena Alonso, directora de la Fundación. La Comunidad de Madrid, CAM colabora con el evento.

La Fundación Carlos de Amberes es una institución privada sin ánimo de lucro, creada en 1594 para albergar a los pobres y peregrinos que, procedentes de las antiguas diecisiete provincias de los Países Bajos, viajaban a la Corte en Madrid.

En 1980 se restauró el edificio con fondos de la Lotería Belga, un tercio,  y los dos restantes, por instituciones y empresas o firmas españolas, relacionadas con los tres países citados, como la familia Stuyck, de la Real Fábrica de Tapices.

“Son 429 años de vida de la Fundación, su primera misión asistencial se cambió, con el tiempo, a cultural”, explica Elena Alonso, directora gerente de la Fundación Carlos de Amberes, que habla con orgullo y entusiasmo sobre la misma. Recuerda que de la calle San Marcos en que vivía Carlos de Amberes, se pasó con su legado a la ubicación actual en la calle Claudio Coello 99, donde se inauguró la iglesia -hoy desafecta al culto- en la que se instala el célebre cuadro de Pieter Paul Rubens titulado “El martirio de San Andrés” (1639), que afortunadamente se salvó y restauró de aquel primer legado.

“Curiosamente, el gran marco del cuadro, que también es de época, mereció una tesis doctoral de una mujer”, explica Elena Alonso.

El cuadro de Rubens, con todo su esplendor barroco, es digno de figurar en el Museo del Prado. Quizás algún día acabe en nuestra primera pinacoteca, como ha sucedido con las codiciadas obras “La condesa de Chinchón” o “La última confesión de San José de Calasanz”, ambas de Goya, que permanecían en manos privadas.

La Fundación Carlos de Amberes, alberga, con periodicidad en su sede, algunas pequeñas ferias de arte contemporáneo, además de exposiciones individuales como la acogida recientemente de José Luis Fajardo.

Programación Completa del III Festival Rubens

Homenaje a Teresa Berganza
Miércoles 10 de mayo a las 20h
La mezzosoprano Carol García acompañada al piano por Ramón Grau, rendirá homenaje a Teresa Berganza interpretando obras de su repertorio operístico: Mozart, Rossini... y de canción española.
Luxemburgo al piano
Jueves 25 de mayo a las 20h
El pianista luxemburgués Jean Muller ofrecerá al público un recital de piano con obras de Beethoven, Chopin y Liszt; así como de compositores contemporáneos, como el belga Marcel Cominotto o el luxemburgués Ivan Boumans.

La Castafiore o el Ruiseñor Milanés
Jueves 15 de junio a las 20h
La soprano Elena Sancho enfundándose en el personaje de la obra de Hergé, recorrerá acompañada por Jorge Robaina al piano las referencias musicales de las aventuras de Tintín.

No hay comentarios: