domingo, 30 de abril de 2023

PEDRO JOSÉ PRADILLO: Exposición "Besos y caprichos" en el palacio Ducal de Medinaceli en Cogolludo-Guadalajara

80 inquietantes cajas que interpretan los grabados de Goya 


        L.M.A.

        30.04.2023.- Besos y Caprichos es un proyecto de creación artística de Pedro José Pradillo, que reelabora la serie de los Caprichos, aquellos aguafuertes que editara Francisco de Goya en 1799. En su discurso plástico, el genio aragonés enjuiciaba a la sociedad de su época deteniéndose en los defectos y vicios que afectaban a todos –los sabidos pecados capitales–, y, en particular, en aquellos que protagonizaban los poderosos –la corte, la iglesia y sus acólitos–. Pero, además, su mirada se dirigía a las supersticiones, a la deficiente formación de los educandos, y al abuso e instrumentación de la que era víctima la mujer. 

        Mi trabajo, ante la actual coyuntura general de crisis, ha consistido en realizar una serie de composiciones que actualizan aquellos Caprichos, a las que he incorporado las sanciones que propusiera el poeta y novelista Danilo Kiš (1935-1989) en Consejos a un joven escritor. En este ensayo el escritor serbio facilita a los jóvenes con inquietudes un conjunto de proverbios que serán acicate para sus conciencias y para el sentido crítico frente a las élites de cualquier tendencia e ideología. 

        Desde que comencé este trabajo algunos de estos Besos y Caprichos fueron presentados al público en varias ocasiones y espacios. Pero es aquí, en el Salón Rico del palacio ducal de Cogolludo, donde pueden contemplarse en su conjunto las 80 inquietantes cajas que constituyen este imaginario particular creado entre 2014 y 2018.

http://pedrojosepradillo.com

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_José_Pradillo

PALACIO DUCAL DE MEDINACELI

Plaza Mayor, 1 

Cogolludo–Guadalajara

VISITAS

Todos los días de la semana, previa cita en la Oficina de Turismo

CONTACTO

Tfno.: 949 85 72 14 / 676 34 64 85

Email: turismo@cogolludo.es


No hay comentarios: