domingo, 30 de abril de 2023

FRANCISCO VICENT GALDÓN, un geométrico de proyección internacional



Pintura de Vicent Galdón

Francisco Vicent Galdón


L.M.A.

            30.04.2023.- Guadalajara.- Revisamos la obra pictórica de Francisco Vicent Galdón, pintor, crítico de arte y periodista. Autor que lleva más de cinco décadas dedicado al estudio, investigación y difusión del arte y la cultura, al comisariado de exposiciones, a la publicación de libros y edición de catálogos de artistas.

        Como pintor, Francisco Vicent Galdón (Jaén, 1952), proyecta su creación mediante un peculiar geometrismo abstracto, fundamentado en formas, líneas, movimiento, espacio y color. El rigor que impone a todos estos elementos en la composición, raya la perfección. Y es que para este artista, obsesionado por las matemáticas y sus relaciones geométricas, todas las imágenes, todas las formas y líneas representadas sobre el plano, sobre el soporte deben mostrarse con rigurosa perfección. También el espacio en la obra aporta profundidad a la misma y el movimiento añade a la composición, junto con el espacio, una perspectiva visual única, generando una ilusión de profundidad y de movimiento. Así, el marco y fondo espacial proporcionan atmósfera, facilitan el juego de líneas y de formas, ayudan a la distribución de estas sobre el soporte. Lo mismo a su estructura y a la conjugación cromática y a la conjunción formal que interviene en la obra.                     Francisco Vicent Galdón para lograr que todos los elementos que concurren y originan sus composiciones se nos presenten armonizados sobre el soporte, para conseguir el rigor compositivo, en definitiva, para que el resultado final sea perfecto, las idea previamente sobre el plano, de manera dibujística y, por supuesto, milimetrada. 

        También crea una variada selección de formas que, tras su diseño, trasfiere sobre papel de diversas gamas cromáticas, dibujando y recortando las mismas. Formas con las que elabora juegos tonales hasta conseguir lograr equilibrio y armonía en la composición. En cuanto a los materiales utilizados, el artista emplea pintura acrílica sobre cartón o madera, papel pintado en acrílico y también reciclado. Material, este último, que dignifica y que tras ser pegado sobre el soporte, con él consigue crear el efecto de relieve en la composición. 

        De igual manera, para producir el efecto de movimiento recurre, bien a la rotación de las formas sobre su eje, y en el caso de las líneas, utilizando la alternancia cromática. Todo en sus obras se nos presenta meditado, estudiado. Las líneas, las formas, los colores, el espacio y sobre todo el plano al que, de modo inteligente, sabe sacar partido como elemento de gran poder expresivo. Con el plano, Vicent Galdón, nos trasmite sensaciones visuales y cromáticas, como volúmenes, superposiciones, confrontaciones y alternancias de formas, efectos de aproximación o lejanía, etc. 

        Hemos de decir que en sus ejercicios espaciales y juegos visuales, y, sobre todo, en los efectos de relieve que muestran sus obras  adivinamos, además de sus cualidades pictóricas, sus aptitudes escultóricas. Y es que este artista, en su formación académica accedió a ambas disciplinas. Francisco Vicent, creador identificado de pleno con la geometría y las matemáticas, familiarizado con las permutaciones y combinaciones aplicadas a la distribución de formas y juegos cromáticos, desde casi siempre, por su dedicación a la crítica de arte, se ha venido relacionando de manera cercana y directa con algunos de los grandes exponentes del movimiento geométrico y óptico cinético internacional.     

        Fue su gran amigo Francisco Sobrino quien lo introdujo en los ambientes parisinos de la corriente geométrica. Vicent, junto a Sobrino, en sus viajes a París, conoció a la célebre galerista Denise René y se relacionó con Morellet, García Rossi y con Le Parc, entró en contacto a través de la galería Rayuela. Todos compañeros de Sobrino en el GRAV. No olvidemos que de Sobrino, Vicent fue comisario  de dos exposiciones: una muestra retrospectiva para Castilla-La Mancha y la otra para la galería Guillermo de Osma de Madrid. 

        De ambas muestras fue autor de sus catálogos y libro y también del primer proyecto del Museo Sobrino que se iba a instalar, en los años 90, en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara. Además, Vicent Galdón, desde hace años se ha venido relacionando con miembros del grupo NT, Nuevas Tendencias, italianos y de cinéticos como Antonio Asís y Getulio Alviani.

        Como apuntes biográficos, sabemos que Francisco Vicent Galdón concluyó sus estudios de Bellas Artes a finales de los años 70, en la especialidad de Escultura. Tuvo entre sus profesores a los célebres artistas, pintores y escultores: Agustín Úbeda, Echauz, José Luis Sánchez, Antonio López, Antonio Guijarro y Cuasante. 

        Se inició en la crítica de arte a comienzos de los 80, colaborando en diversos medios de Madrid, Valencia, Barcelona y Castilla-La Mancha. También en revistas especializadas como: Formas Plásticas, Guadalimar, Crítica y Añil, entre otras. Ingresó como miembro de las tres Asociaciones de Críticos de Arte (AMCA, AECA y AICA, a principios de los años 90. Ejerciendo de vocal de la madrileña, junto a Margarita Arias y Julia Sáez Angulo, bajo la presidencia de Tomás Paredes.  Aunque F.V.G, como firma Vicent Galdón su obra, haya venido proyectando, desde finales de los años setenta a hoy, una parte importante de su trabajo en el periodismo cultural y principalmente en la crítica de arte, difundidos en cuantiosas publicaciones: Prensa nacional, regional y local, en revistas especializadas de arte y cultura, en catálogos, libros, e incluso en su Historia de Castilla-La Mancha del siglo XX, en su Historia de la Fotografía y en su colaboración en el Diccionario Forum Artis. 

        Al margen de esta intensa labor editorial, siempre ha venido reservando una parte de su tiempo a la creación, a la pintura. Por lo que desde los años setenta a la actualidad, cuenta con varios cientos de obras realizadas. Y aunque su arte no se haya prodigado en exposiciones, si que ha trascendido a través de muestras colectivas, sobre todo internacionales, promovidas por la Unión Postal Universal en más de 80 países y también su entorno de amigos y colegas de la crítica le han animado a su dedicación y trascendencia pública.  Así, Santiago Amón, José Ramón Danvila, Luis Alonso, José M.ª Iglesias, Antonio Cobos, Elena Flórez, Amparo Martí y Pérez-Guerra, todos conocedores de su creación, le aconsejaron entregarse, de pleno, a su arte.

Fracisco Vicent Galdón



No hay comentarios: