miércoles, 18 de abril de 2012

Vuelven LOS EMIGRADOS de Slawomir Mrozek a Réplika Teatro



LOS EMIGRADOS de Slawomir Mrozek

Dirección: Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski

Reparto: Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez

Compañía Réplika Teatro

Traducción y adaptación: Jaroslaw Bielski

Escenografía: Gabriel Carrascal

Vestuario: Rosa García Andújar

Espacio sonoro: Chema Pérez

Iluminación: Ana Coca

Del 20 de abril al 27 de mayo.



L.M.A.


Tras la gira por el territorio español, a partir del próximo viernes 20 de abril vuelve la obra LOS EMIGRADOS a Réplika Teatro para quedarse hasta el 27 de mayo en 11 únicas funciones. El reparto lo conforman ahora Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez y la dirección corre a cargo de los directores de Réplika Teatro: Socorro Anadón y el propio Bielski. Esperamos veros a todos y disfrutar juntos de este magnífico montaje de humor negro y crítica

Sinopsis:

Dos personajes peculiares conviven en el subsuelo, un sótano insalubre. Nadie sabe de dónde son, ni tampoco cómo fueron a parar a ese lugar. Todo parece separar a estos dos desarraigados sin nombre, que tienen como único equipaje los recuerdos de un lugar que tuvieron que abandonar. El primero, AA ( Jaroslaw Bielski), es un intelectual, refugiado político, aferrado únicamente a sus ideas. Cínico y manipulador, usa hasta la saciedad discursos elegantes dejándose embriagar por sus propias palabras. El segundo, XX (Emilio Gómez), es un obrero, ferozmente materialista y apolítico, obsesionado por el trabajo y el ahorro compulsivo para, cuando regrese a casa, poder deslumbrar a todo el mundo. El humor de Mrozek desempeña un gran papel en este juego de reflejos. Se trata de un humor de una profunda inteligencia. Su risa es amarga, incisiva. Es la risa del hombre que sabe que nuestra existencia no tiene consuelo.

Datos biograficos

Jaroslaw Bielski, conocido por muchos por su papel de Joachim en la serie Amar en tiempos revueltos, como actor ha trabajado en cine con directores como Julio Medem, Mario Camus o Vicente Aranda y participado en numerosas películas y series de televisión españolas. Como director de escena lleva realizados más de treinta montajes en Polonia, Bélgica, Portugal y España. Es fundador, junto a Socorro Anadón, del centro teatral Réplika Teatro.

Emilio Gómez ha trabajado como actor de teatro con directores como Miguel Narros, Gerardo Vera, Carlos Aladro, Fernando Urdiales o José Luis Sáiz, en montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o en el Centro Dramático Nacional. En cine destaca su participación en El robo más grande jamás contado de Daniel Monzón.

ESCLAVOS DE LA GLOBALIZACIÓN:

En los tiempos actuales de globalización y crisis de ideales, la obra Los Emigrados de S. Mrozek adquiere un valor de actualidad sorprendente y aterrador, toca de lleno el eterno problema del ser humano entre “tener” y “ser”. El autor nos hace presenciar una disección teatral de dos personas, representantes de la esclavitud moderna a la que está sometido el ser humano tanto por los poderes políticos y económicos como por él mismo, por su propio deseo de poseer riqueza. Dos hombres procedentes de países del Este europeo conviven en un sótano. Uno de ellos, AA, parece ser un emigrante político, otro, XX, es un emigrante económico. Uno huye de la falta de libertad, otro huye de la miseria. Ambos conviven en un sótano de mala muerte. Comparten el espacio, la comida, los cigarrillos, pero les separa casi todo en lo que creen. AA es un intelectual. XX un obrero que únicamente quiere ganar y ahorrar dinero. AA no trabaja, casi no sale del sótano, parece dedicarse a estudiar el comportamiento de XX, una especie de esclavo de los tiempos modernos. Acusa a XX de ser primero un esclavo del sistema político y ahora ser esclavo del sistema económico. Según él, tanto una como otra forma de esclavitud anulan al ser humano a un simple animal de carga. AA quiere revelarse contra eso, pero sólo verbalmente, soñando escribir un día un libro sobre el esclavo ideal. XX no comparte las ideas de AA. Quiere ganar dinero para poder un día volver a su país siendo rico, construir su propia casa, presumir de su riqueza y hacer como otros ricos: vivir de las rentas. El hecho de ser los dos extranjeros potencia su desarraigo en una sociedad a la que no entienden del todo, o no son capaces de comprender condicionados como están por las costumbres y los vínculos emocionales con sus lugares de origen.


.

Iconografía artística de la Virgen de la Almudena



Julia Sáez-Angulo



La historiadora María Teresa Fernández Talaya ha pronunciado una conferencia sobre “La Virgen de la Almudena: historia iconográfica” en el aula Juan Pablo II de la iglesia de la Concepción de Madrid. La conferencia se inscribe dentro del ciclo organizado con motivo del centenario de la fundación de la Corte de Honor de Santa María de la Almudena por la infanta maría Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana del rey Alfonso XIII.

La exposición fue un recorrido por la historia de las distintas imágenes de la Virgen de la Almudena, desde su aparición en la muralla de la Cuesta de la Vega en tiempos de Alfonso VI, rodeada siempre de leyenda, hasta nuestros días. Desde muy pronto la Virgen de la Almudena fue patrona de Madrid -así lo reconoce su Consistorio-, como figura documentalmente, mientras que la Virgen de Atocha fue patrona de la Corte de los Reyes.

Todos los Austrias y más tarde los Borbones quisieron hacer un templo para la Virgen de la Almudena, que llegaría al fin en el siglo XIX. María Teresa de Borbón fundó la Corte de Honor en 1812 para acompañar a la Virgen.

La conferenciante, presentada por Macarena d´Ocón, actual presidenta de la Corte de Honor, subrayó que la mayoría de las imágenes figuran en cuadros, grabados o estandartes que hoy se encuentran el Museo de la catedral de la Almudena en Madrid, que en su día articularon Jesús Junquera y M. Teresa Fernández Talaya, con las piezas conservadas por la Real Congregación de la Esclavitud, a la que perteneció buena parte de la nobleza española. El estandarte de la Virgen lo portaba el duque de Pastrana o, en su ausencia, un Grande de España.

Las distintas imágenes muestran a la Virgen de la Almudena vestida con textiles o sin vestir, tal y como es hoy la ultima imagen que se venera actualmente, obra de Juan José García en 1948. Carmen Polo y Carmen Antón intervinieron intensamente en la restauración y corona de la actual imagen.

Desde las vírgenes hieráticas y sedentes del Románico a la de hoy, han sido diversas las imágenes que han sido veneradas por los madrileños. Recordemos que en tiempos de Felipe II ardió la iglesia de la Virgen de la Almudena. La colegiata de San Isidro la albergó durante un tiempo hasta que pasó a la catedral que hoy lleva su nombre. En el museo de la catedral pueden verse, entre otros, un hermoso dibujo de encargo sobre la Almudena de Mariano Maella en 1750.

Los mantos de la Virgen hechos a base de trajes donados por la reina Isabel II o mujeres de la nobleza como el rico espolinado de terciopelo de la marquesa de Cores o la de Santa Cruz en seda y plata, constituyen un tesoro del museo, así como las coronas, que la iconografía aparecen siempre sostenidas por los dos ángeles tal y como es habitual en la iconografía de la Almudena, así como dos velas en el suelo.


.

PROGRAMA CREACIÓN AUDIOVISUAL POR ISABEL MARÍA





L.M.A.





PROGRAMA CREACIÓN AUDIOVISUAL. Curso a cargo de Isabel María
Artista y Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid


PRESENTACIÓN


Este curso pretende desarrollar un conocimiento básico de la creación audiovisual en las artes. Analizaremos las obras de los artistas que fueron pioneros en el videoarte, hasta llegar a la nueva creación audiovisual de hoy en día.

Se realizarán prácticas con las cámaras domésticas – handycam, teléfonos móviles, cámaras digitales, etc.- que cada uno tenga en casa. Estos ejercicios se harán individualmente durante la semana bajo las pautas que se irán dando durante el curso; con una duración de un minuto utilizando diferentes tipos de planos y temáticas.



PROGRAMA


SEMANA 1. Jueves, 3 de mayo de 2012.

Fundamentos gramáticos del lenguaje audiovisual.

Historia del video en el Arte. Visionado de obras de diferentes artistas.

Práctica 1: se desarrollará individualmente durante la siguiente semana.


SEMANA 2. Jueves, 10 de mayo de 2012.

El retrato y el autorretrato. Ejemplo de las obras de Bruce Nauman, Bill Viola, Sadie Benning o Agnès Varda.

Visionado Práctica 1.

Práctica 2: se desarrollará individualmente durante la siguiente semana.



SEMANA 3. Viernes, 18 de mayo de 2012.

El horizonte como metáfora. El paisaje. Análisis de las obras de los artistas: Chantal Akerman, Aleksandr Sokurov o Robert Cahen.


Visionado Práctica 2.

Práctica 3: se desarrollará individualmente durante la siguiente semana.


SEMANA 4. Jueves, 24 de mayo de 2012.

Ficción y Documental. El uso de las películas domésticas para la creación. Con ejemplos de las obras de Chris Marker, Alan Berliner o Stan Douglas.

Visionado Práctica 3

Practica 4: se desarrollará individualmente durante la siguiente semana.


SEMANA 5. Jueves, 31 de mayo de 2012.

Narrativa-no Narrativa. Obras de artistas que desdoblan las narrativas lineales, separando las secuencias en diferentes pantallas. Narrativas con formato de videoclip.

Ejemplos de las obras de artistas como Pipilotti Rist, Eija-Liisa Athila, Michel Gondry, Doug Aitken o Mabel Palacín.

Visionado Práctica 4.



ISABEL MARÍA


Mérida, 1972. Artista y Profesora de Audiovisual y Proyectos Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha recibido premios y becas artísticas de la Fundación Marcelino Botín, MataderoMadrid, Iniciarte, etc. Su obra ha sido expuesta en La Casa Encendida, Madrid; en el MEIAC, Badajoz; en la Fundación Botín, Santander; en Espai de Caja Madrid, Barcelona, en el Instituto Cervantes de Nueva York o Pekín. Durante el periodo de cuatro años le fue concedida la beca FPU del Ministerio de Cultura con la que estuvo investigando y viviendo entre Barcelona, Nueva York y Chicago.




INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Fechas y horario del curso:
Duración del curso: 7,5 horas
Fechas: Días 3, 10, 18, 24 y 31 de mayo de 2012
Horario: De 19:30 a 21:00 horas

Precio:
150 €

Lugar:
Sede de la Fundación FIArt. C/ Infantas 27, 2º Izq. 28004. Madrid

Plazas limitadas.
Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.
Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.

.

Mercedes Barba, Memorias sobre su vida y pintura Naïf




Julia Sáez-Angulo

La pintora naïf Mercedes Barba, (Fuenlabrada de los Montes. Badajoz, 1923), es una de las pintoras naïf más genuinas de España, reside en Madrid desde los veinte años. La pintora está preparando sus memorias artísticas, que se publicarán en breve para la feria del Libro de Madrid, editadas por Vision Libros.

“Mercedes Barba, Vida y Pintura Naïf” recoge las memorias de una pintora que ha vivido con ilusión y pasión su vida personal, familiar y artística. Con los mismos acentos sabios e ingenuos de su pintura, la autora ha dejado constancia de su infancia en un pueblo extremeño, su juventud y madurez en Madrid, y los diversos viajes al extranjero con su familia o sus colegas pintores. Unas memorias que guardan el perfume de lo sincero y lo espontáneo. Harán las delicias de los lectores que se aproximen a ellas. Fue de los primeros naif españoles que viajaron a París a exponer su obra con artistas como Manuel Moral, Angulo, Mari Pepa Estrada y otros.

Mercedes Barba está considerada una de una de las más pintoras más valoradas en su género ingenuista por su singular lenguaje artístico. Cuenta con una larga trayectoria de exposiciones individuales y colectivas y ha recibido diversos galardones como el Primer Premio de Arte Naïf de la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, el premio Excelencia en el Arte Naïf Tertulia Ilustrada de Madrid o la Cruz de la Orden de Alcántara. Ha recibido también homenajes del Hogar Extremeño en Madrid y de la Tertulia Peñaltar en la Casa de Ávila madrileña. Su casa natal en Fuenlabrada de los Montes luce una placa con su nombre.


.

OPS, Dibujos poéticos y críticos en la Calcografía Nacional


L.M.A.



OPS es el heterónimo de Andrés Rábago García (Madrid, 1947); es el nombre con el que firmó sus obras entre finales de los años 60 y mediados de los 80. De formación autodidacta, a partir de esos años comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas y medios impresos, como La Estafeta Literaria,Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, Madriz,Informaciones o El Público.

Bajo su verdadero nombre o con los pseudónimos de OPS o El Roto, Andrés Rábago viene desarrollando una extensa y polifacética trayectoria desde hace décadas, que le han consolidado como uno de los dibujantes más importantes de nuestro panorama nacional. Su estilo, reflexivo y respetuoso, realizado con un dibujo de gran calidad plástica, se ha ido adecuando al momento, buscando una utilidad social y una posibilidad de comunicación.

OPS nació en la época del tardofranquismo, como respuesta a una sociedad con aspiraciones democráticas, cansada de censuras y dictadura. Su crítica social realizada con un estilo gráfico, sin palabras, es deudor de Hogarth, Daumier, Grosz, Solana, Dalí, Magritte o Chirico, y en mayor medida, se encuentra vinculado al Goya de los Disparates. La sátira y la libertad conforman las bases de un trabajo introspectivo y minucioso, con un alto contenido simbólico.

Según palabras del propio Rábago “Ops era muy Dada, muy mayo del 68. Era la lectura del inconsciente o el preconsciente. Era un psicoanálisis colectivo de una sociedad que venía de 40 años de dictadura y necesitaba una limpieza a fondo”. Con la llegada de la democracia, el lenguaje mudo de OPS y sus imágenes, perdieron utilidad ante una sociedad que demandaba mayor claridad y contenido.

OPS se convirtió en el observador de una época y dejó constancia de ella en sus obras, realizadas con un estilo gráfico impenetrable y duro, en el que la libertad se aunaba con la sátira para crear las bases de su trabajo impregnado de un alto significado social. Revistas como Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo, fueron los escaparates desde los que OPS lanzó a la España postfranquista sus incisivos dibujos, en los que el silencio de sus personajes hablaba de represión y de injusticias.

Se exponen en la Calcografía Nacional unas 60 obras seleccionadas por el propio artista, que conforman un recorrido por la obra gráfica de Andrés Rábago cuando firmaba sus obras como OPS y dejaba constancia de la realidad de su tiempo. Una interesante selección que incluye al final algunas obras de El Roto, el otro heterónimo de Andrés Rábago y que fue el sucesor de OPS tras la llegada de la democracia a España.


.

Exposición que revela como vivían los madrileños de hace 2.300 años, en Alcalá de Henares


La muestra se centra en los carpetanos, prerromanos
que habitaron la región durante los siglos III a I a.C.

Entre las 700 piezas mostradas destaca el Vaso de los
Grifos, una tinaja de cerámica con motivos geométricos


L.M.A.
    18.04.12.- Madrid.- El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, inauguró hoy una exposición en la que por primera vez se da a conocer al gran público la vida cotidiana de los indígenas prerromanos que vivieron enla región, hace 2.300 años. Los Últimos Carpetanos: 

El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) se podrá ver en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), del 18 de abril al 25 de noviembre.
    Esta exposición, que ha contado con el trabajo como comisarios de
Gonzalo Ruiz-Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad
Complutense de Madrid, y de Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos del MAR, presenta la cotidianeidad de los carpetanos, que habitaron este lugar durante los siglos III a I a.C., ofreciendo detalles de su día a día y la intrahistoria de sus habitantes, más allá de hazañas épicas y grandes hechos de armas.
    Hernández animó a todos los madrileños a visitar la exposición “en la que descubrirán el urbanismo, las actividades económicas, las creencias y rituales de los carpetanos, considerados los primeros madrileños por ser los habitantes estables de la zona y con nombre conocido en la última fase de la Prehistoria”. Asimismo, destacó la “enorme calidad y riqueza de muestras
que se exponen, algunas de ellas recientemente excavadas”.
Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de
las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca
(Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e
internacional codirigido inicialmente por Enrique Baquedano -a quien se sumaron como codirectores Gabriela Märtens, Gonzalo Ruiz-Zapatero y Miguel Contreras-, y que han dado unos resultados “extraordinarios”, según explicó Hernández, obtenidos con modernos métodos de análisis poco frecuentes en la arqueología de la Edad del Hierro, y que han convertido a este yacimiento carpetano en el más extenso y mejor conservado del que se tienen noticias.

Unas 700 piezas
Y es que el gran valor del yacimiento, como dijo Javier Hernández, es que
nos ha llegado intacto. “Hablamos del asentamiento protohistórico mejor
investigado y conservado de la Comunidad de Madrid”. Los visitantes que
acudan hasta el MAR podrán ver unas 700 piezas del Llano de La Horca, de
las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos –
una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos
esquemáticos con un innegable estilo numantino- o la Placa del Ciervo -
realizada en bronce y con la representación de unas aves y un ciervo muy
esquematizado-.
Mención especial cabe hacer del Vaso de los Grifos, que esta
exposición muestra al público por primera vez desde su extracción y
reconstrucción. Se trata de una gran tinaja de cerámica que presenta un
friso totalmente decorado con motivos geométricos de líneas horizontales,
verticales y en forma de “S”, sobre las que parece destacar la
representación de varias figuras con forma de aves, muy estilizadas y de
carácter fantástico, que recuerdan, en la mitología a la imagen de los grifos
y en la naturaleza, al perfil del ave somormujo lavanco.
Estas piezas están puestas, además, en relación con otras de los
museos de Ávila, Cástulo (Jaén), Santa Cruz de Toledo, Soria, Teruel,
Valencia y Valladolid, como el relieve de Illescas –en el que figura un desfile
de dos carros de guerra o ceremoniales- y la Pátera de Titulcia, en la que se
puede apreciar la cabeza de un animal fantástico.
El viceconsejero de Cultura y Deportes también quiso destacar que
con esta exposición la Comunidad de Madrid “contribuye a enriquecer la
oferta cultura de la región”, como ya lo ha hecho anteriormente desde este
mismo museo con otras exposiciones temporales de enorme interés”
siempre con una premisa: “acercar a los madrileños exposiciones de calidad
y nivel científico para que puedan conocer mejor su pasado mientras
disfrutan”. En este sentido, Hernández adelantó la próxima muestra en la
que trabaja el Museo a finales de año y que, bajo el título Arte sin artistas,
dará a conocer el arte paleolítico.

La estructura de la exposición
Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz,
Madrid) se articula en torno a nueve unidades y comienza situando a los
visitantes en la Hispania prerromana, entre los siglos III y I a.C.,
mostrándoles algunas de las piezas más destacadas de yacimientos de
diversos grupos prerromanos –sus vecinos los íberos, celtíberos, oretanos,
vacceos y vettones–. A continuación, y tras una breve incursión por la
Carpetania, la muestra presenta una visión global de la investigación que ha
desarrollado el MAR en estos 11 años de trabajo científico, desde la
excavación hasta la restauración de las estructuras y de las piezas, pasando
por el procesado de la documentación y el análisis de laboratorio.
Seguidamente, la exposición se centra en El Llano de la Horca y más
concretamente en sus características como oppidum (ciudad en altura bien
protegida), profundizando en uno de los elementos que han ayudado a los
investigadores a explicar la vida cotidiana en este rincón de la Carpetania:
las estructuras urbanas. La exposición revela como eran las casas o
espacios habitados, con los restos más importantes que se han encontrado
en el yacimiento.
En las siguientes unidades se presenta una forma de economía que va
más allá de la autosubsistencia y que genera excedentes suficientes para que la artesanía, el intercambio o el comercio jueguen un importante papel
en las actividades de los habitantes de El Llano de la Horca. Este sistema
económico, basado en la agricultura, en la ganadería y en la obtención de productos secundarios, tiene su reflejo en la reconstrucción del ciclo
agropecuario que, además de ser la base de la supervivencia, fundamenta y fortalece una sofisticada red de creencias e ideas.
    El poblado de El Llano de la Horca se encuentra dominando el valle del Anchuelo, situado en el municipio madrileño de Santorcaz, en pleno páramo alcarreño y puede ser considerado un auténtico oppidum de la Segunda Edad del Hierro. El yacimiento es excavado desde el año 2001 por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y además, los trabajos cuentan con el 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Una historia en cada imagen
Con motivo de esta exposición, el Museo Arqueológico Regional ha editado
un catálogo que, además de contener una explicación ampliada del
recorrido escrita por los comisarios, incluye el proceso de creación de las
ilustraciones de Arturo Asensio, que funcionan como uno de los pilares
básicos de esta muestra. Estas ilustraciones han sido el resultado de un
trabajo largamente concebido, en un diálogo continuo de los arqueólogos
con el dibujante. Como complemento a la exposición, los sábados se han
organizado visitas guiadas a las 12:00. Es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo.
.

Jesús Marchamalo dona su archivo personal a la BNE



L.M.A.


El escritor y periodista Jesús Marchamalo García (Madrid, 1960) ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España. Es una importante noticia para la Biblioteca, y el mundo de las letras en general, contar con el trabajo de este profesional de la palabra, que en el año del Tricentenario de la BNE ha decidido hacer propio el lema la Biblioteca es tuya.
Estas donaciones además de incrementar el patrimonio bibliográfico español en la BNE constituyen una importante iniciativa para resguardar y conservar el archivo personal del autor, facilitando su investigación actual y asegurando que pueda ser consultada en el futuro. En ese sentido la BNE viene promoviendo estas donaciones por parte de las importantes personalidades de la cultura hispánica habiéndose conseguido, entre otros, el de Jorge Guillén, Federico Senén, Gabriel Alomar o Joan Margarit. Esta importante donación no ha sido la única que ha recibido el Departamento de Adquisiciones e Incremento de Patrimonio en los últimos tiempos. El pasado mes de febrero fue Antonio Muñoz Molina quien donó su archivo personal.
Escritor y periodista
Jesús Marchamalo García ha trabajado en diversos medios de comunicación. Desarrolló gran parte de su actividad profesional en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde trabajó como director, guionista y presentador en diversos espacios. En su último programa, Al Habla, que fuera emitido por la 2 de Televisión Española durante ocho temporadas, se centró en la divulgación del idioma español. En la revista Muy Interesante, publica la página De Palabras, dedicada también a la difusión de la lengua española.
Marchamalo, además de escritor y periodista, ha sido profesor universitario: coordinador técnico de los cursos de postgrado del Instituto de la Comunicación Radiofónica de la Universidad Complutense de Madrid, profesor de narrativa y realización radiofónica en la Universidad Francisco de Vitoria y profesor del Máster de Radio de Radio Nacional de España. También destaca por sus trabajos como investigador para el Instituto Oficial de Radiotelevisión sobre medios de comunicación y sociedad y como orador en conferencias, cursos y seminarios sobre el lenguaje, creación literaria, promoción de la lectura y periodismo.
Es autor de una decena de libros entre los que se destacan el Manual ilustrado de copia y chuletaje (Miraguano, 1985), Las Técnicas de comunicación en Radio (Paidós, 1994), La venganza, el placer de la justicia salvaje (Espasa, 1995), Bocadillos de delfín, anuncios y vida cotidiana en la posguerra española (Grijalbo, 1996), La tienda de palabras (Siruela, 1999), entre otros. Ha recibido diversos premios como el Ícaro de Periodismo (1998), el Premio Internacional de Radio, Urti (París 1990), Premio Montecarlo de Radio (Mónaco, 1992) y Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes" (1999).
También ha comisariado exposiciones, como fue el caso en 2005 de Cortázar y los libros, inaugurada en la sala de Círculo de Lectores en Madrid. En la actualidad escribe en su blog personal “El don de la impaciencia”, trabaja como periodista en el suplemento cultural del Diario ABC y como gestor cultural.


.
.

"Tesoros del Mundo. Las maravillas del patrimonio de la humanidad", por Lunverg




L.M.A.







· Un libro que ayuda a conocer los monumentos más hermosos e importantes del mundo, desde la prehistoria hasta la arquitectura contemporánea. en paralelo con la historia de los pueblos.


· Unviaje a lo largo de 20.000 años, a través de más de 250 espectacularescreaciones del ser humano, con una cronología de los 1.000 hechos más relevantes de la historia y la descripción de los lugares más famosos de nuestro patrimonio cultural


Los diferentes momentos de la historia de la humanidad, las diferentes civilizaciones que , a lo largo de másde veinte mil años, han hecho nuestro planeta tal y como lo conocemos,tienen su representación en una serie de tesoros, obra del hombre, quenos han quedado como legado artístico y cultural. Este libro intenta ayudara conocer los monumentos más hermosos e importantes del mundo, en paralelocon la historia de los pueblos, escogiendo aquellos signos que el hombre ha querido dejar a lo largo de su recorrido, desde la prehistoria hasta nuestros días, dondequiera que haya vivido.

Así, desfila ante nuestros ojos –en unaestimulante alternancia de formas, estilos y funciones- todo aquello que el hombre ha edificado p ara habitar, rezar, defenderse o morir.

Junto a las espectaculares pirámides egipcias y el Partenón, el libro nos presenta la monumental Gran Muralla china, las misteriosas pirámides de América del Sur y los gigantescos Budas de los templos asiáticos. Encontraremos las cúpulas de mosaico de las mezquitasárabes, las basílicas románicas y las catedrales góticas francesas e inglesas,así como los palacios renacentistas italianos de proporciones perfectas,los serenos monasterios tibetanos y las exasperantes decoraciones del barroco. Nos moveremos en el espacio de la India del Taj Mahal a los templos de Angkor en Camboya y los edificios de la Habana Vieja en Cuba, y en el tiempo, de las pinturas y grabados rupestres prehistóricos a la innovación de Brasilia y a los más osados rascacielos.

Para permitir un mejor conocimiento deeste patrimonio, cada monumento se acompaña con una selección de acontecimientos escogidos entre los ocurridos en los mismos años de su construcción. Más de mil noticias –episodios históricos, eventos literarios y artísticos, innovaciones culturales y científicas, hechos de la vida cotidiana de los pueblos- permiten situar las obras de cada civilización en el gran contexto de la historia del hombre.



PARA DESCARGAR PORTADA DELLIBRO: http://www.planetadelibros.com/tesoros-del-mundo-las-maravillas-del-patrimonio-de-la-humanidad-libro-65976.html
PARA DESCARGAR IMÁGENES: http://wtrns.fr/U7PLpNFN1tfGkOL



Tesoros del mundo
Las maravillas del patrimoniode la humanidad.
RVVAA
Lunwerg Ed. 2012
23,5x 16,5 cm. / 520 pp. / Rústica
PVP c/IVA: 24,50 €

.

martes, 17 de abril de 2012

Isabelle Hirschi expone “Rostros Femeninos” en Sofitel de Lyón






L.M.A.


La artista francesa Isabelle Hirschi --francesa nacida en Madagascar de padres diplomáticos-- expone sus últimas pinturas en la sala de exposiciones de Sofitel en Lyon, durante la primavera de 2012. La pintora presenta una serie de rostros femeninos de gran pujanza cromática, que encierran fuerza y belleza.

No es la primera vez que Hirschi aborda el tema de los rostros o cabezas de mujeres. Lo hizo en otra serie pictórica denominada “Mujeres y Secretos” que tuvo lugar en 2010 en Lyon.

La pintora fragmenta los campos geométricos de color de manera audaz y fovista que vienen a conformar una especie de puzzle recomponedor de la imagen de la figura femenina. A la artista le gusta trabajar con los materiales y añade a la pintura elementos como chapas metálicas y en otras ocasiones textiles, papeles, cartones o bisutería. El resultado es de gran plasticidad y poder de seducción.

La autora ha trabajado otras series pictóricas bajo los títulos de Miami, Urdersea; Torreón. Madrid 2, etc


Isabelle Hirschi es una artista polifacética, y lleva también el diseños, principalmente de joyas, de bolsos y otros complementos. Sus joyas se han presentado bajo los rótulos de India, Marine, Nature- Bahamas, Cristobal Colón, y otras.

Mujer viajera, Isabel Hirschi, -auténtica globe trotter- busca la inspiración en países como India, Japón, Marruecos, Caribe… Su primera exposición en la sala Anagma del Gran Hotel Colón de Madrid (2008) se titulaba precisamente “La vida es un viaje”, en la que presentaba una serie de fotos y collages de fotografía muy expresivas.

Más información:
http://www.isabellehirschi.com/



.

lunes, 16 de abril de 2012

Javier Melloni presenta su segundo libro de “Voces de la Mística”



“Voces de la Mística” II

Javier Melloni

Ilustraciones de Arianne Faber

Editorial Herder (159 pags.)

Barcelona, 2012


Julia Sáez-Angulo



Después del éxito del primer libro sobre la mística, Javier Melloni ha sido instado por la editorial a un segundo volumen que amplie la relación de personajes con una mística singular, por lo que ha aparecido el “Voces de la Mística” II, que abarca desde nombres cristianos a islámicos, pasando por pintores y escultores.

Entre la relación de nombres dos de mujeres cristianas: la alemana Hildegarda de Bingen (1098 – 1179) y Ángela de Foligno (1245 – 1309). Dos lamas grandes, dos espíritus profundos. ¡Lo que se ha perdido la humanidad por no haber dado alas e independencia a las mujeres en la Historia. Algún día los parlamentos tendrán que pedirles perdón como mitad de la humanidad marginada, de la misma manera que lo han hecho con judíos y armenios.

Junto a los nombres femeninos citados figuran como místicos: Platón, Gregorio de Niza, Agustín de Hipona, Isaac el sirio, Simeón el Nuevo Teólogo, Gur Nanak, Ignacio de Loyola, Ángelus Silesius, Jean-Jacques Rousseau, Albert Einstein, Etty Hillesum, Louis Masignon o Thomás Merton entre otros.

Merece la pena destacar las figuras místicas del pintor inglés William Blake (1757 – 1827) y los escritores rusos Fedor Dostoievsky y León Tolstoi o el alemán Rainer María Rilke. Las ilustraciones de Arianne Faber en blanco y negro animan la publicación.

“Las experiencias que identificamos como “místicas” agrandan las fuerzas de la percepción. Frecuentar su lectura posibilita un ensachamiento de nuestra mente, corazón y sentidos, lo cual nos predispone a configurarnos con lo que describen. La palabra recibida se convierte en puente, túnel, acceso hacia esa otra región” dice el autor del libro en la presentación del mismo.

El libro se presenta con pequeños ensayos sobre el contenido del pensamiento reflexivo de cada uno de los místicos citados, y documenta al lector sobre el mismo de manera didáctica y divulgativa. La publicación va protegida con pastas duras que hacen del libro una pequeá joya de excelente conservación.


.

TOMÁS PAREDES, PRESIDENTE DE AECA


L.M.A.


El 15 de abril de 2012 en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada en Casa de Vacas, fue elegida la nueva junta directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte, presidida por Tomás Paredes.

La Junta Directiva de AECA está integrada por: Manuel Pérez-Lizano, Blanca García Vega, J. A. Bernardeau, siendo su secretario Miguel Ángel Chaves y su tesorera Ma-nuela Ruiz Berrio. La completan los vocales:. Julia Sáez Angulo, Jesús Pedro Loren -te, Mª Dolores Arroyo, Montserrat Acebes, Clara Arahuetes y Alfonso González-Calero.

La Asociación Española de Críticos de Arte tiene más de 50 años de historia y ha contado entre sus directivos y miembros con los críticos más importantes de nuestra historia reciente, entre ellos: Vicente Aguilera Cerni, José Camón Aznar, Gaya Nuño, Enrique Azcoaga, Antonio Bonet Correa, Ángel Azpeitia, Rodríguez Aguilera, José de Castro Arines, Carlos Areán, Manolo Conde, Carlos Pérez Reyes, Rosa Martínez de la Hidalga, José Marín Medina, Román de la Calle, José Corredor-Matheos, José Pérez-Guerra, Mario Antolín o Fernando Alvira.

Tomás Paredes, comisario de exposiciones, miembro de diversos jurados, profesor, crítico de arte y escritor, fue subdirector de “El Punto de las Artes” y ahora colabora en La Vanguardia de Barcelona y en la revista Tendencias del Mercado del Arte. Ha publicado miles de críticas y artículos o libros de poesía y crítica como “Una noche en la soleá”, “Con mis manos de ángel”, Mario Bismarck, “Arte Moderna e Contemporánea 2010/211”, “Clavé”; Vilató, escultor; “Manuel Santiago Morato; el teatro de sus sueños”…


.