sábado, 25 de enero de 2020

Shanghay. Macron, presidente francés, inaugura el nuevo Centro Pompidou en Shanghay





L.M.A

26.01.2020 .- Shanghay



















Club de Lectura “A cova da serpe” en Parla, con Julia Sáez-Angulo y su libro "Historias y personajes del Norte de África"


-->

Julia Sáez-Angulo


Carmen Valero
Foto: Enrique Revuelta

            25.1.20 .- Parla, Madrid .- El Club de Lectura A cova da serpe de la madrileña localidad de Parla, ha invitado a la escritora Julia Sáez-Angulo a su debate mensual, coordinado por Ana Ferreira en Planeta Venus. El libro propuesto y leído de la citada autora es el más reciente Historias y personajes del norte de África (2019), publicado por la editorial Espacio Cultura.
            Un libro de relatos que documenta entre otras cosas sobre la presencia de España en la zona norte de Marruecos, con las regiones del Rif y Yebala, durante el protectorado español que duró de 1912, tras el tratado franco español de Fez, hasta 1956.
            Entre los componentes y asistentes al Club de Lectura figuran: David Izquierdo, Carmen Cerrilo, Raquel Minaya, Francisco Javier Pérez, Nieves Moreno, Mariano Gallego, Tere Quintanilla... algunos de ellos son actores de teatro alternativo, con obra en cartel.

            Julia Sáez-Angulo (La Rioja, 1946), residente en Madrid, sostuvo un animado coloquio con los presentes del Club de Lectura que manifestaron sus preguntas, comentarios o gustos respectivos entre los distintos relatos del libro Historias y personajes del norte de África.
            Se hablo de las cuatro guerras que España sostuvo en África a finales del XIX y principios del XX, con especial detenimiento en la batalla del desastre del Annual en 1921, que llevó a la muerte a más de trece mil soldados y oficiales españoles, muchos de los primeros, auténtica” carne de cañón” por la falta de preparación y de estrategia adecuada en el mando. Se planteo que el resentimiento español ante el “moro” nació más bien de estas guerras, que de la expulsión de los árabes de la península en 1492.
            Se debatió ante la actitud del colonialismo europeo en África, incluido el español, y sobre las secuelas de la crueldad de la guerra.
            Se subrayó la importancia del historiador Francisco Manuel Pastor Garrigues en el proceso de supervisión del libro para evitar posibles errores históricos, y la conveniencia de su prólogo en el libro para explicar el hilo conductor de los relatos.
            Algunos asistentes manifestaron su interés por el relato “Yo soy Juanita Narboni”, sobre la vida del escritor Ángel Vázquez en Tánger, con la presencia de hebreos sefarditas, que practican entre sí la peculiar habla denominada haquetía.  Otros asistentes manifestaron su predilección por el relato “Margaret Thacher y su hijo perdido en el Sáhara”.
            El encuentro terminó revelando el gusto, la preferencia o el descubrimiento de cada uno de los presentes por las palabras a  la hora de leer o escribir.

Más información

viernes, 24 de enero de 2020

El Observatorio FITURNEXT ha entregado los premios a las iniciativas ganadoras del Reto FITURNEXT 2020 en su acto inaugural


El acto fue introducido  por  Santiago Quiroga, director de calidad y responsabilidad de FITUR y presentaron la Dra. Mara Balestrini y Javier Creus, coordinadores del observatorio
Han recogido su premio Apadrina un Olivo, Fundación Starlight y Soap for Hope (Diversey). Además, han recibido mención especial los finalistas Plan Wallata, Vías Verdes y Totonal.




L.M.A,

Madrid, 22 de enero. El Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas turísticas con el patrocinio de Bankia, ha entregado los premios a las iniciativas ganadoras del Reto FITURNEXT 2020: ¿Co´mo puede el turismo contribuir al desarrollo econo´mico local? en su acto inaugural. Por su alta replicabilidad e impacto positivo sobre la contribución al desarrollo económico local, Apadrina un Olivo obtuvo el primer lugar, seguido de la Fundación Starlight Soap for Hope (Diversey).
Pascal Jean-Michel, de Soap for Hope, comentó que el proyecto ya ha llegado a 2000 hoteles, Fundación Starlight, cuyo premio ha recogido por Toñi Varela,  pone énfasis en zonas deprimidas donde sus recursos naturales y tradición son promotores de la economía local sostenible y, finalmente, Alberto Alfonso Pordomingo, por parte de Apadrina un Olivo, sostiene que esta iniciativa social conecta el medio rural y el medio urbano con más de 5000 padrinos.
Durante la ceremonia, se les dieron una mención especial las iniciativas finalistas del Reto: Vías Verdes, Local Alike, Pichaeats, Fundación Yetapá, Taste of Fethiye, NotOnMap, Totonal, Plan Wallata y Favela Tour. Además, se ha lanzado el Reto FITURNEXT 2021: ¿Co´mo puede el turismo contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer? animando a todas las iniciativas relacionadas a participar.

También se ha presentado el Informe FITURNEXT 2020fruto de la investigación realizada desde el Observatorio FITURNEXT en el que se han mapeado y analizado ma´s de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental y que tienen un alto potencial de replicabilidad. "No hay que tener que inventar desde cero, sino que hacer un plug and play de lo que ya funciona", dice Javier Creus en su presentación.

Más información sobre el programa en https://www.ifema.es/fitur-next/programa-fiturnext-2020 y descargar el informe aquí.

Sobre FITUR
Organizada por IFEMAFITUR 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid.  Este gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, líder en el panorama mundial de esta industria, prepara una de sus ediciones más completas, con Corea como País Socio, y  en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo. Todo ello en el marco de celebración de su 40 Aniversario, una especial ocasión cuya celebración pondrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de FITUR. En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.
Más información:  www.ifema.es/fitur-next

Ganadores de la 25ª edición de los Premios al Mejor Producto de Turismo Activo de FITUR 2020






L.M.A.

26.01.2020 .- Madrid .- La Feria Internacional de Turismo, FITUR –organizada por IFEMA, del 22 al 26 de enero, en la Feria de Madrid- da a conocer los ganadores del Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que organiza conjuntamente con la Revista Aire Libre, para potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar los productos turísticos de mayor calidad en el marco del turismo activo.

CATEGORÍA NACIONAL

Vuelo accesible en globo. Siempre en las Nubes, Segovia

Premiamos a la empresa Siempre en las Nubes por saber unir en una actividad en la que se realiza vuelo accesible en globo sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad con globos adaptados para que todos los pasajeros disfruten por igual de la experiencia, junto con una experiencia única para los 5 sentidos uniendo el gusto y el olfato a través del aroma y gusto del jamón iérico recién cortado, la música en directo de un cuarteto que toca durante el vuelo, las maravillosas vistas y la brisa en el rostro de los pasajeros. Una puerta facilita el acceso y dentro, unas sillas especiales permiten volar a las personas con movilidad reducida. Las sillas eléctricas suben para permitir tener una buena panorámica durante el vuelo y bajan para el aterrizaje. Turismo activo 100% accesible.

Inmersión en las Tradiciones de Asturias. Kalyaventura, Asturias 

Esta propuesta nos sumerge en las tradiciones culinarias de Asturias; une la aventura y la gastronomía, los recursos de una tierra virgen con las exquisiteces de la elaboración de productos artesanos. Descubrir nuevos espacios y degustar nuevos sabores, queso, embutidos, pan de maíz... enriquecidos con texturas de antaño, productos artesanos, de sabores equilibrados y persistentes, con tradición popular, cargados de aromas únicos de este valle y del mejor ambiente rural. Pero si a eso añadimos la capacidad de ilusionar y y de potenciar la euforia y la alegría del cliente, esta escapada favorece un viaje al optimismo.

Un Viaje en el Tiempo. Jornadas Culturales de Urriés. Ayuntamiento de Urriés, Zaragoza

El municipio de Urriés, con apenas 40 habitantes, conserva todo el sabor del pasado en su intacto patrimonio. Pertenece a la Comarca de las 5 Villas y desde hace unos años convoca al inicio del verano a todos a participar en sus Jornadas Culturales. Cada año se elige un momento histórico (Renacimiento, años 20, medievo, años 60) y sus 40 vecinos preparan el pueblo y se preparan ellos mismos para un viaje al pasado y mostrar a los cada vez más visitantes un pedacito de su historia. Gracias a esta propuesta, vecinos y visitantes se trasladan a otros tiempos en los que no solo está muy presente la historia local, sino también la convivencia y el resurgir de antiguas tradiciones y leyendas.  Además el programa incluye charlas, talleres, feria de artesanía, gastronomía, senderismo y paseos a caballo.

CATEGORÍA INTERNACIONAL

Groenlandia. Exploración con trineo de perros en Thule. Tierras Polares.

200 kilómetros de travesía al estilo tradicional y en total autonomía guiados por los últimos inuits, exploradores del remoto distrito de Thule. Buscando al narval en trineo de perros en el norte de Groenlandia.

Passadiços de Paiva. Municipio de Arouca, Portugal

Passadiços do Paiva se encuentra en la margen izquierda del río Paiva, en el municipio de Arouca, al norte de Portugal. Consta de 8 km. que ofrecen una caminata "intacta", rodeada de una belleza y paisajes sin igual en un auténtico santuario natural, junto a descensos de aguas blancas, cristales de cuarzo y especies en peligro de extinción en Europa. El camino se extiende entre las playas fluviales de Areinho y el pueblo tradicional de Espiunca. Entre estos dos puntos, el visitante puede encontrar un singular entorno natural: la zona de ocio de Vau. Este es un viaje a través de la biología, la geología y la arqueología.

Vacaciones Sostenibles en los Fiordos de Noruega. Innovation Norway, Noruega

Noruega es un país con una naturaleza espectacular y conserva su paisaje, sus tradiciones y forma de vida, y apuesta por un turismo respetuoso con el medio ambiente para garantizar una relación a largo plazo con su entorno. En 2013 fue uno de los primeros destinos en el mundo en lanzar un certificado internacional de destinos sostenibles basados en los principios de la OMT, la UE y el Consejo Global de Turismo Sostenible. Hoy en día, sigue apostando por un turismo sostenible, con un uso óptimo de los recursos medioambientales, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades, creando puestos de trabajos “verdes” y fomentando las prácticas sostenibles entre los turistas. Esta experiencia sostenible en los Fiordos Noruegos está disponible durante todo el año y con ella el viajero podrá disfrutar de la naturaleza más imponente de Noruega sabiendo que su impacto en el entorno es mínimo.

MUJERES MDE EN FITUR 2020





L.M.A.

Madrid, 26 de enero de 2020.- Por segunda vez consecutiva en 40 años dxistencia, una asociación de mujeres ha tenido hoy presencia en FITUR 2020: la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE).

Con una larga trayectoria a lo largo de sus 15 años de vida, MDE es una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde 2016, cuyo objetivo es fortalecer a la mujer a través de la educación, e impulsar la igualdad en todos los ámbitos, así como el acercamiento a diferentes
culturas.

Entre las actividades programadas de la asociación para Fitur 2020, está la conferencia inaugural que hoy ha tenido lugar en el pabellón 7. La conferencia
con temática “Mujeres y turismo: otras visiones”, organizada por MDE, ha tenido un panel profesional e intelectual de primer orden.

Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, en la presentación de esta iniciativa indicó que les gustaría impulsar 3 objetivos: que las mujeres se animen a emprender en el negocio de los viajes, el turismo y la hosteleríaen segundo lugar crear el producto mujer y turismo que cubra las necesidades de las mujeres viajeras y como tercer objetivo, sensibilizar a la industria para que generen ofertas que satisfagan la demanda de “viajeras single”.

Las mujeres viajan más que los hombres
        El 65 % de los viajeros son mujeres e insistió que hay una gran falta de información sobre productos dedicados a mujeres que viajan. El mundo está cambiando y el movimiento «single» está adquiriendo mucha fuerza dentro del sector del turismo. Según los últimos datos, las mujeres viajan
más que los hombres. Finalizó señalando que “la industria está preparada para los hombres que viajan por negocios, pero cada día hay más mujeres que viajamos por trabajo y están perdiendo una gran oportunidad si no focalizan los servicios hacia las mujeres ejecutivas”.

Doña Yanina Martínez, secretaría de promoción turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina nos habló de la creación de un Ministerio de Igualdad en su país, que es un avance muy importante y que lucha contra la desigualdad entre géneros y la violencia de género. Además nos explica que en el Ministerio de Turismo y Deporte hay un fondo donde se otorgan crédito a mujeres para impulsar su desarrollo.

Seguidamente tomó la palabra Eva Blasco, tesorera de la confederación española de agencias de viajes (CEAV); que también reivindicó el papel de la mujer en el turismo y en todos los ámbitos en general, porque como comentó, parece mentira pero se avanza poco.

Matilde Almandoz, Presidenta de la Federación española de organizaciones
profesionales de Congresos (OPC) nos recordó que cuesta encontrar presencia
de mujeres en cargos de organización y en el sector del turismo en concreto,
hizo hincapié en que debería estar más potenciado el papel de la mujer.
Después nos mostró su visión la directora general del área de revistas del
grupo Zeta, Charo Izquierdo, que expuso su total rechazo al turismo sexual y
que haría que unirse contra ello y erradicarlo cuanto antes. Además nos
expuso unas historias entrañables sobre mujeres viajeras que nos amenizó con
las anécdotas de las mismas.

Tomó la palabra como parte de la segunda mesa de debate: viajeras
internacionales, la Excelentísima señora Embajadora de Polonia, Marzenna
Adamczyk y nos contó que en su experiencia como mujer viajera destaca que
es una pena que se ofrezca el turismo diseñado para mujer como algo banal,
como turismo de balneario, de shopping o por ejemplo en su visita a América,
no la proponían alternativa de ruta cultural, visita a Hollywood y poco más.

Por último, cerró el debate la Bloguera fundadora del blog aworldtotravel, con
muchos seguidores en redes sociales que siguen sus viajes y aventuras por
todo el mundo, Inma Gregorio. Inma, nos explicó anécdotas de viajes y
experiencias, buenas y malas, pero muy sorprendentes. Por ejemplo que un
revisor de tren le ofrecía no pagar el billete a cambio de un beso, como si fuera
una moneda de cambio, eso, por ser mujer, está claro.


Luis Sáez Angulo, periodista, homenajeado por la Asociación de la Prensa de La Rioja


-->

Luis Sáez Angulo



L.M.A.

            El periodista riojano Luis Sáez-Angulo (Logroño, 1956) ha sido homenajeado por la Asociación de la Prensa de Logroño, con motivo de su jubilación. El periodista dirigió esta institución durante varios trece años y otros tres más como vocal de la junta directiva. Trabajo en el diario La Rioja, donde ocupo distintos cargos a lo largo de su trayectoria.
            Luis Sáez agradeció a sus colegas el homenaje de reconocimiento y lamentó el intrusismo profesional que se daba en la actualidad y señaló que el periodismo estaba en la actualidad muy difícil para los jóvenes profesionales.