-->
L.M.A.
Fotos: Adriana Zapisek, Peter Wall, Lola Rguez.
Fotos: Adriana Zapisek, Peter Wall, Lola Rguez.
4/11/19
.- Madrid .- Historias y personajes del
Norte de África, el libro de
Julia Sáez-Angulo, prologado por el historiador Francisco Pastor Garrigues, ilustrado por Juan Jiménez y editado por EspacioCultura, ha
sido presentado por el historiador Víctor Morales Lezcano y el editor José Luis
Pardo Caeiro en la Casa Árabe. Karim Hauser, coordinador de Relaciones
Internacionales de la Casa Árabe, abrió el acto y presentó a los distintos
intervinientes.
Al finalizar el acto, la mezzo soprano Carolina Andrada interpretó el aria de Händel Lascia Ch´io pianga de la ópera Rinaldo.
-
El
profesor Morales Lezcano comentó el libro repasando los personajes de los
diferentes 24 relatos, en los que recordó los distintos momentos históricos en
los que se desarrollan dentro del Magreb. Entre ellos están:
-
1. La institutriz [Emily Keene,
1849-1942] y el jerife de Wazzan.
-
2. Los hermanos Montes [pastores de
cerdos, desaparecidos a comienzos del s. XX] en Marruecos.
-
3. Perdicaris y el águila de Zinat
[al-Raysûnî [1925-1871].
-
4. Bu Hamara [1860-1909], el hombre del
asno.
-
5. Marthe Béraud [/Eva
Carrière,1884-1943], espiritista en Argelia.
-
6. El sargento López [contrabandista de
armas en la guerra del Rif].
-
7. La doncella y la mezquita [en
expiación de los amores de Aixa con un soldado español].
-
8. El cabo Arenzana [Jesús Arenzana
Landa, n.1895, y la batalla de Annual, 1921] y la laureada.
-
9. José Ortiz Echagüe [1886-1980],
fotógrafo del Rif.
-
10. El soldado milagroso. [Castigo de
un soldado enamorado de la hija del Almirante].
-
11. Mariano Bertuchi [1884-,1955] la
luz de Marruecos.
-
12. Hakim [Muḥammad Ibn `Azzûz Ḥakîm,
1924-2014], el andalusí melancólico.
-
13. Juanita Narboni [Ángel Vázquez
Molina,1929-190] soy yo.
-
14. El Tánger de las Maravillas. Carmen
Laforet [1922-2004] y Emilio Sanz de Soto [1924-2007].
-
15. La duquesa de Guisa [Isabel de
Orleans, 1878-1971] en Larache.
-
16. Barbara Hutton [191-1979], reina de
la medina.
-
17. Señoritas para la tropa.
[Espectáculo en el Sahara, 1975]
-
18. Fátima Ufkir [ي
اوفق
فاطمة
1935-2013] y el rey de Marruecos.
-
19. Embajador Fernando León y Castillo.
Soliloquio en Biarritz, 1918.
-
20. Margareth Thatcher y su hijo [Mark
Thatcher, n. 1953] perdido en el Sáhara. 21.
-
Meriem Mezian [1927-2009], primera
pintora académica de Marruecos y su padre el general Mezian [1897-1975]. [Trata
también de otros miembros de la familia].
-
22. Leila y su destino. [El
casamiento-venta de una adolescente].
-
23. La Mora. [Una abuela beréber en
Galicia].
-
24. Zulema, la hurí de Ronda. [Una
bailarina actual, inspirada por su antepasada de Ronda].
Morales Lezcano apuntó también una serie de
personajes españoles o magrebíes que pudieran sumarse a los mencionados en el
libro Historias y personajes del Norte de
África, por sus valiosas aportaciones en ambas orillas del Estrecho o quien merecerían unas monografías históricas.
El editor Sánchez Caeiro señaló los
diferentes conflictos o encuentros que se han dado entre Marruecos y España,
mencionó la guerra del Rif o del desastre del Annual, sobre el que está
escribiendo una historia familiar. Mencionó al respecto la terrible novela Imán, de Ramón J. Sender, de la misma
manera que el profesor Morales Lezcano mencionó Aita Tettauen, ambas ilustradoras de la situación pasada en las
guerras de África.
Historia con mayúsculas y relato histórico
Julia Sáez-Angulo, agradeció a los
asistentes su presencia y recordó que el libro comenzó en Larache, con una
recopilación de historias escuchadas o conocidas en el lugar sobre españoles o
marroquíes. Los relatos se ampliaron a otros países del norte de África y todo
ellos conformaron el libro, que contó con la supervisión del historiador Francisco Pastor Garrigues.
La autora señaló que en vez de
novela histórica, ella hace relato
histórico, donde los hechos y las
fechas históricas son reales
y los diálogos o pensamientos internos
de los personajes, lógicamente son fabulados, pero siempre en conexión con los
datos históricos.
La Historia está hecha de datos investigados y
comprobados y no del “desafuero legendario”, según señaló recientemente María Jesús Viguera, arabista e
historiadora en la Academia de la Historia en su conferencia Reconquista y Al Andalus. Ella se
refirió a las 326 leyendas españolas que hacen mención a la
relación de cristianos y musulmanes durante el tiempo de la Reconquista, de las
que 85 transcurren en Andalucía. Particularmente se detuvo en la leyenda
asturiana Ormesinda y Munuza y la catalana, La cabeza
de Borrell, en las que se insiste en la máxima crueldad y violencia
musulmana, que justificarían la lucha. Curiosamente las protagonistas y
víctimas de ambas leyendas son mujeres, lo que indicaría también un aspecto
singular de aquella violencia. Si bien, la
Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero
legendario”, concluyó la conferenciante.
Sáez-Angulo recordó las afirmaciones de Vargas Llosa en una reciente entrevista: “Un
novelista es mucho más libre que un historiador, porque no tiene esa
responsabilidad con la verdad que tiene un historiador o un sociólogo, en fin,
un investigador científico. Yo creo que nadie se engaña cuando abre una novela,
sabe que no es Historia. Es la verdad
literaria, que no siempre coincide con las verdades históricas. Una novela
lo que tiene es que persuadir al lector de que la historia que le cuenta es
verdad, pero puede ser una historia que no tenga muchas relaciones con la
verdad objetiva (...)Se ha dicho que la
novela es la Historia llevada al gran público. Algo de esto creo que es
cierto; la Historia y la novela están muy cerca una de otra. La novela llega
donde no pueden llegar los historiadores muchas veces, por falta de documentos,
de testimonios; allí el novelista usa la imaginación, y, a veces, la
imaginación es tan certera que acierta.
Finalmente
la autora de Historias y personajes del
Norte de África señaló que en varios relatos utiliza el flujo de conciencia o monólogo interior.
La corriente de conciencia consiste en una forma de pensamiento, sin diálogo ni descripciones y sin interrupciones ni trabas de pensamientos e ideas en la mente consciente. Tiene mayor flexibilidad temporal que otras formas narrativas. La primera persona aparece en varios relatos del libro.
La corriente de conciencia consiste en una forma de pensamiento, sin diálogo ni descripciones y sin interrupciones ni trabas de pensamientos e ideas en la mente consciente. Tiene mayor flexibilidad temporal que otras formas narrativas. La primera persona aparece en varios relatos del libro.
Editor José Luis Pardo Caeiro
Julia Sáez-Angulo y Karim Hauser
Victor Morales y Julia Sáez-Angulo
Cristina Lisbona, Jose Redondo y Gema Piñana
Carolina Andrada
Firma de libros
Asistentes al acto
Doctora Lisbona y Julia Sáez-Angulo
Julia Sáez-Angulo entre Carolina Andrada y Milagros López
No hay comentarios:
Publicar un comentario