jueves, 7 de noviembre de 2019

Linarejos Moreno y otros artistas: "STOP VUELVO PRONTO STOP" en CentroCentro de Madrid

 Adriana Zapisek y Linarejos Moreno



L.M.A.

Madrid, 07.11.19



LINAREJOS MORENO EXPONE EN LA GALERÍA PILAR SERRA: "Partida doble"

14 de noviembre a 10 de enero 2020 
Inauguración 14 de noviembre a las 20 h.

La última exposición de Linarejos Moreno en la galería tuvo lugar en 2016 durante el Festival de Photoespaña, a la vez que se podía ver su exposición individual Tabularia:laboratorios de ciencia e imaginación en el Jardín Botánico de Madrid y un “site specific” en Tabacalera, enmarcada también en Photoespaña.
Desde sus primeras obras, la artista ha venido utilizando como telón de fondo de su práctica artística hojas de libros contables. En los íntimos bocetos de sus instalaciones y en sus proyectos más institucionales como el que actualmente puede verse en CentroCentro las líneas de estos cuidados libros de cuentas han ofrecido la malla sobre la que armar sus piezas.
Por primera vez en la serie Partida doble, las rectas de estos libros de cuentas abandonan su habitual rol de fondo para presentarse como única figura sobre una base pictórica, producida por la acumulación de trabajo. Funcionales líneas, representación de un cuaderno de contabilidad femenino aún por escribir, que expandiéndose ocasionalmente hacia el espacio mediante carboncillo e hilo dialogan en la galería con el proyecto How to Catch Cosmic Rays at Home.
Este último en el que se engloba la pieza How to Catch Cosmic Rays at Home II, seleccionada, de manera independiente a esta exposición, para formar parte de la iniciativa Derivada de la Fundación Banco Santander- surge como continuación del proyecto The Cloud Chamber ( La cámara de niebla) que se expuso en Madrid en el Centro de Arte de Alcobendas y en Estados Unidos en The Transart Foundation for the Art and Antropology in Houston ( febrero y octubre 2018). Durante la beca ofrecida por la Fundación Moreno pivotó hacia un proyecto que incorporaba “everyday, domestic objects into experiments for visualizing cosmic rays” añadiendo “humor, humanity, otherness, and a gender-based perspective to the area of Art/Science production. 1
Una exposición que, mediante el diálogo entre las piezas, invita a la reflexión en torno a las relaciones entre trabajo y el lugar dónde esto ocurre- valor y mujer dentro de la sociedad contemporánea. Cuestiones iniciadas por autores, como Roswitha Scholz, quien se aproximó a la crítica del valor desde una perspectiva de género y que nos invitan a recapacitar en torno a la posición de la mujer dentro del sistema de producción, capital y poder, alertando sobre la posición de negación o reivindicación de su especificidad.
El trabajo de Linarejos Moreno (Madrid, 1974) explora la manifestación de la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y los objetos tecnológico-científicos como aparato de interrogación de la modernidad. Entre sus líneas de investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo. Artista, investigadora y docente en la UCM, ha sido becaria Fullbright, investigadora invitada en Rice University en Houston, artista en residencia en The International Studio and Curatorial Program (ISCP) de Nueva York y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and Social Sciences en The University of Houston.
Ha recibido la beca Fullbright, el Primer Premio Internacional de Fotografía Purificación García, el Primer Premio DKV- Estampa, el Primer Premio ABC de Pintura y Fotografía, la beca del Ministerio Francés de Educación: Casa de Velázquez, la beca Iniciarte, la Muestra de Arte Joven, Generaciones y la beca Transart Foundation for Art and Antropology in Houston.
1 Extraido de la nota de prensa sobre la exposición y la beca de investigación que difundiera The Transart Foundation for Art and Antropology in Houston.

No hay comentarios: