domingo, 3 de noviembre de 2019

“Aquí”, teatro coral de Queralt Riera en el Teatro Fernán Gómez de Madrid


-->




·      Aquí es un monólogo interpretado por Anna Colet, Núria Tomás y Candela Arroyo con música del compositor Javier Limón
            • Queralt Riera presenta en Madrid una propuesta escénica creada para el Fernán Gómez. Centro        Cultural de la Villa


Julia Sáez-Angulo

            4/11/19 .- Madrid .- La Sala Jardiel Poncela acoge la obra de teatro Aquí, escrita y dirigida por Queralt Riera, que se ha inaugurado en el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 1 al 17 de noviembre. Aquí es una obra de cáliz posdramático. Un monólogo interpretado por tres actrices (Anna Colet, Núria Tomás y Candela Arroyo) que se estrenó en 2018 en la Sala Atrium de Barcelona.
            Para su estreno en Madrid, la dramaturga Queralt Riera propone una puesta en escena creada expresamente para la Sala Jardiel Poncela del teatro. La obra ha sido premiada con el Autor Express 2018 de SGAE España. En esta pieza vive la voz de un yo íntimo y convulso que nos acerca a entender la globalidad de la humanidad. El lío de ideas, recuerdos y divagaciones que somos todos nosotros. Un universo de poética particular que pretende sumergirnos en la crueldad de la especie humana, a la vez que admira su ternura y su bondad. Brutalidad y dolor. Amor y compasión.

Perdida y escondida en el anonimato

            Con elementos del coro griego y sus lamentaciones repetidas, las tres actrices que son una y son tres a la vez, recorre el pathos de una vida, que explica la identidad y tragedia que conforman la existencia. Del flujo de conciencia pre-logos inconexo, va paulatinamente logrando un monólogo interior donde de modo fragmentario, como e pensamiento nos ofrece la mejor coherencia de la palabra. 
            Escondida o perdida en una multitud como es la del Grand Central Station de Nueva York, la protagonista, cuenta y se repite los últimos acontecimientos de su mida que le llevan a desgranar los distintos episodios de su existencia. La vida está hecha de pérdidas nos advierte el realismo romo, desde la pérdida de los seres queridos a la de la fortuna, la casa o el alimento. “Tengo hambre”, repite el personaje en el escenario. Un hambre total y difuso.
            Todas las pérdidas o abandonos se superan, salvo la de la madre, dicen algunos psicólogos. El personaje de la obra Aquí ha conocido la esperanza del amor, pero se trunca en unas bodas de sangre. Habla, piensa, reflexiona, no comprende, vuelve a empezar. Es el flujo de conciencia prelógico que lleva al monólogo y de ahí al soliloquio. Un empezar y una repetición para que la palabra sanadora aclare y fije los conceptos, lo sucedido...
            Una puesta en escena escueta, tres actrices que dinamizan una personalidad que se multiplica en tres hermanas. Como en la vieja señorita del paraíso de Antonio Gala, la protagonista no se mueve del lugar, la Grand Central Station de Nueva York, a la espera de un Godot salvador.
            La madurez es el arte de superar las frustracciones. Un camino árduo.


No hay comentarios: