lunes, 25 de julio de 2011

Marta Torre-Marín expone su visión de la naturaleza en rasos y túnicas



"Vestir en verso”
Marta Torre-Marín, Tucha
Casa de Cultura
San Lorenzo de El Escorial
Julio, 2011



Julia Sáez-Angulo

           28.07.11 .- La naturaleza es el campo de inspiración de esta artista. Marta Torre-Marín, Tucha(Madrid, 1967)expone por partida doble en San Lorenzo de El Escorial: en el patio de la Casa de la Cultura y en las estancias frente a la lonja del Monasterio. Su pintura sobre textiles, titulada “Vestir en verso”, especialmente sobre raso, acoge el eco y la huella de las hojas y flores de la naturaleza con el resultado óptimo de una visión poética.

Recientemente la pintora expuso en el Jardín Botánico de Madrid, toda su labor de investigación e indagación plástica sobre las formas y sugerencias de la naturaleza, motivo en el que Tucha incide porque le parece un panorama infinito e inagotable. “Fue un año de observación y búsqueda en el Botánico que me resultó muy interesante y satisfactorio. La naturaleza es inagotable y versátil en todas las estaciones del año” declara la autora.

Marta Torre-Marín, Tucha, es lo que la UNESCO denominaría una animadora cultural nata y durante unos años dirigió una galería de arte contemporáneo –necesaria en San Lorenzo- soñando con una cooperativa de artistas. Hoy está consagrada por completo a la creación plástica y atrás dejó su gestión de empresaria “absorbente y difícil”. Su labor artística se lo agradece, a la vista de su exposición individual en espacio de la Lonja, donde, además de sus cuadros sobre raso presenta igualmente túnicas blancas con el estarcido o estampado de las hojas y flores de la naturaleza.

libros-objeto o de artista

La docencia es otro aspecto en el trabajo artístico de Tucha. Ha impartido diversos cursos de Arte en el Colegio Rabindranath Tagore de Madrid y en Acercarte al Arte. Su trayectoria profesional comenzó a finales de los 80 y sigue imparable hasta hoy en un proceso firme de refinamiento.

Colores hermosos, matizados, pálidos, desvaídos... la pintura de Marta Torre-Marín, Tucha, muestra su estilo y buen gusto, su amor por los materiales que invitan al tacto. Poeta ella misma escribe: “Miradas cromáticas/ mordiscos visuales a tus frutos,/ prudencia al rozar venenos, impregnada de tus aromas...” Su obra “Memoria de agua” fue adquirida por Artium de Vitoria. Los libros-objeto o de artista son otro de los géneros cultivador por la autora.

El acanto, la lavanda, la vid, la parra, el árbol de fuego, el color del verano, esparraguera, frutos de otoño, cefalotazus, , raíces, hojas, ramas, agua de rosas... son palabras que se deslizan por los títulos de sus cuadros. Las palabras, las letras, los versos sueltos, los poemas... se filtran de modo misterioso y poético por sus obras, sin perturbar la visión directa de la imagen. La mayoría de las escrituras requieren el espejo para su traducción. Son como consignas secretas que interrogan al espectador.

Marta Torre-Marín, Tucha, gusta de las instalaciones, como la llevada a cabo en la Casa de Cultura, dentro de la muestra “Mínimo Tamaño Grande”, donde plantea una escena onírica, así magrittiana con su cuadro en azules y blancos apoyado en el muro y fragmentado en el suelo creado una perplejidad surrealista.

Más información 
www.arte-estar.com

IDENTIDAD EUROPEA – DIÁLOGO INTERCULTURAL, Un eco polifónico




Guadalupe Luceño



IDENTIDAD EUROPEA – DIÁLOGO INTERCULTURAL entre mujeres artistas es la continuación del proyecto “Región e Identidad“, propuesto ya en 2004/2005 por la Inselgalerie de Berlín. Entonces la muestra aglutinaba a una treintena de artistas de varios países noreuropeos.

En 2008 la comisaria y directora de la Inselgalerie, Ilse-Maria Dorfstecher, replantea el objeto de su investigación: “Tras el proyecto ‘Región e Identidad’ me parecía coherente ampliar el ángulo de visión para abarcar la identidad europea, suscitar la cuestión de qué significaba la Europa ampliada para cada una de las artistas. Más aún, si acaso existe una consciencia colectiva que pudiera calificarse de “Identidad europea”.

Desde la decisión de relanzar el proyecto hasta su realización han transcurrido 30 meses. “Hoy, la pregunta que lanzaba entonces se me antoja casi imprudente “, explica Dorfstecher. Con su proyecto la galerista pide a las artistas que exploren conjuntamente nuestro continente desde la reflexión, la ética, la estética. Cada una ha analizado el tema a su manera, con palabras e imágenes. “Su trabajo me ha reafirmado a la postre en la importancia actual de la cuestión planteada, que no puede ser mero objeto de los bellos discursos dominicales de los políticos”, concluye Dorfstecher.

Es hora de reflexionar sobre nuestra conducta frente a los grandes valores éticos y morales que han definido nuestro pequeño continente. Y las 19 artistas han respondido con gran entusiasmo al reto lanzado por la Inselgalerie de Berlín, contribuyendo así a la construcción de la “Casa europea”.

Las artes plásticas, como la música, se sustenta con sus medios y materiales en un lenguaje universal y es el medio idóneo para establecer un diálogo intercultural en Europa. Aunque surja de un contexto histórico y regional determinado, sus motivos trascienden los territorios. Las artes visuales son el medio por excelencia para el intercambio y el entendimiento entre naciones. En una época que exige de la sociedad, como de cada individuo, reorientación y reordenamiento de las ideas y de las emociones en todos los ámbitos de la vida, nos pueden ofrecer vías para avanzar y planteamientos alternativos.

Las artistas que han participaron en el taller y en la exposición de Berlín y Lodz, con la intención de llevar la muestra en 2011 a otros países europeos, como Italia, España y Holanda, se muestran muy abiertas al diálogo. Apoyan el proyecto por convicción y luchan por que un proyecto de estas características no se quede en mero hecho aislado. En los comentarios que acompañan a sus obras, las artistas tocan casi todos los temas y problemas relevantes de la “identidad europea”. Rememoran el papel que jugaron las sabias de la Vieja Europa, arquetipos radicales che hoy bien podrían servirnos como referencia. Reclaman respeto por la naturaleza y los animales. Elogian la belleza del arte, capaz de trascender cualquier frontera y propiciar el acercamiento entre los seres humanos.

Y, finalmente, esta muestra itinerante se ha planteado también otro importante objetivo: contribuir a hacer visibles a las mujeres en las artes y a que se les reconozca el lugar que les corresponde dentro de la jerarquía del arte y de la sociedad contemporáneas.

El proyecto IDENTIDAD EUROPEA es un eco polifónico que suscita muchas cuestiones de plena actualidad que merecen ser analizadas en profundidad. En esta tercera etapa de su recorrido, la española, lo haremos en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro (Ávila), gracias a la generosa aportación económica y humana de este bellísimo municipio, de una parte, y de Toledo & Asociados, patrocinadores del catálogo, de otra.

Guadalupe Luceño
Coordinadora para España y Artista participante
Asociada de MAV-Mujeres en las Artes Visuales
Miembro de EFAK-Europäische Frauenakademie der Künste und Wissenschaften, Berlín

domingo, 24 de julio de 2011

“Mínimo tamaño grande”, exposición de escultura en San Lorenzo de El Escorial



“Mínimo tamaño grande”
Escultura
Patio Casa de la Cultura
San Lorenzo e Es Escorial
Julio 2011



Héctor Delgado


Julia Sáez-Angulo



Es la XV muestra de escultura de “Mínimo Tamaño Grande”, doble exposición de escultura en los jardines y sala de exposiciones de la Casa de la Cultura en San Lorenzo de El Escorial, situados en la célebre calle de Floridablanca. Con toda clase de materiales y estilos, los artistas de la Asociación Mínimo Tamaño Grande y otros artistas invitados por dicha asociación llevan a cabo una revisión del arte tridimensional. Esta última convocatoria ha subido ciertamente el listón de calidad con piezas ciertamente espectaculares.

Diego Canogar es el presidente de la citada Asociación y junto a él nombres acuñados de artistas como Héctor Delgado, Ángeles Fraile, Fernando Suarez, Cecilia Liao, David González, Fernando Fragua, Ignacio López, Inga Ivanova, Antonio Calleja, Ernesto Yañez, Eloy Tolosa,Jacqueline Schreier, María José Cabrerizo, Marta Torre-Marín, Marta Villamayor, Paloma Souto, Teofilo Buendía, Ricardo Santonja, Teresa Esteban, Zvonimir Kremenic y Adolfo Alcalde, entre otros.

El arte siempre da prestigio a las ciudades y ciertamente el bosque de esculturas de “Mínimo tamaño grande” alienta el sentir poético y la estética del sitio real, harto escaso en eventos culturales, en los que los artistas han de contribuir cotizando su propia exposición, vigilancia y catálogo. Falta política cultura y sobran intercambios o trueques de servicio entre los artistas y los ayuntamientos de la mayoría de pueblos y ciudades, que tratan de modo casi leonino a los creadores del arte.

toroEscultura de Inga Ivanova

Algunos sobresalientes

Entre las piezas más sobresalientes para esta crítica de arte: la “Grave-edad” de Davil González”, un hermoso artilugio en talla directa de madera de encina; el magnífico neón “White horse” de Fernando Fragua, en hierro, acero, pintura y laca, además de neón que luce y atrae en la noche; la “Mujer observando” de Héctor Delgado en piedra caliza tallado con el resultado de un bi-contraste entre los colores de la piedra; el “Horizonte roto” de Marta Torre-Marín, con un cuadro en contraste con la fragmentación de su doble, lo que produce una perplejidad extrema.

Singular la escultura en papel de la rusa Inga Ivanova –El Escorial cuenta con varios artistas rusos allí afincados- que representa un bestiario lleno de imaginación y contraste cromático; bellísimas las piedras pulidas de María José Cabrerizo, que invitan al tacto, como la denominada “Terra madre” en piedra ocre de Brasil; soberbias las tallas de madera y otros materiales de Teofilo Buendía; Interesantes la serie de mujeres de Marta Villamayor, en la que juega con las formas florales y vaginales en madera de olivo; sutiles, las piezas de Cecilia Liao como la titulada “Lámpara” o la rama colgada en la pared.



.