sábado, 17 de septiembre de 2022

CORRESPONDENCIA (2018-2022) ENTRE ALFONSO DE LA TORRE Y JOAN GÓMEZ ALEMANY. Presentación en el IVAM del libro “Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros”.


L.M.A.

    18 Septiembre 2022.- Presentación del libro “Cartas en torno a Manolo Millares, Pablo Palazuelo y otros”, con la participación de los autores Alfonso de la Torre y Joan Gómez Alemany, y del editor y autor del prólogo del libro Josep Lluís Galiana.

Día 21 de septiembre de 2022. Horario: 18 horas.

    Se trata de un libro singular dentro de la teoría del arte y la crítica literaria, fruto de más de cuatro años de trabajo. Ha sido escrito conjuntamente por Alfonso de la Torre (Madrid, 1960), quien es uno de los críticos y comisarios de arte más reputados internacionalmente (gran especialista de los artistas Manolo Millares y Pablo Palazuelo, autor de sus Catálogos Razonados) y Joan Gómez Alemany (Valencia, 1990), artista interdisciplinar de nueva generación (residente entre España y Austria, cuya música y trabajos visuales se han presentado en prestigiosos festivales y museos por toda Europa). Una de las peculiaridades del volumen, dedicado principalmente a los pintores Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972), de quien en 2022 se cumplen 50 años de su muerte, y Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007), es cómo, en vez de recurrir a un formato académico, explicativo y poco original, se ha ido creando a partir de una extensa y meditada correspondencia entre sus autores. Las correspondencias resultan en una mezcla de muchas disciplinas (artes visuales, literatura, música o cine) que adquieren un perfil interdisciplinar y fragmentario.

Al finalizar la presentación se proyectarán las videocreaciones: Millares 1970, de Manolo Millares, y Millares 1972-2022, de Joan Gómez Alemany.

https://www.edictoralia.com/cartas-en-torno-a-manolo-millares-pablo-palazuelo-y-otros-una-correspondencia-2018-2022-entre-alfonso-de-la-torre-y-joan-gomez-alemany/

M. EUGENIA MARTÍNEZ, presidenta de la Tertulia Ilustrada, cumple 72 años y lo celebra con amigos




Foto de grupo con amigos ante el cuadro de Sotomayor
Pablo Reviriego entrega una acuarela a M. Eugenia


L.M.A.

Fotos: Maigualida Pires y Pablo Reviriego

    18.09.2022.- Madrid.- María Eugenia Martínez, presidenta de la Tertulia Ilustrada, celebró su 72 cumpleaños con un grupo de amigos de la citada tertulia en su casa ornada de antigüedades. Como anfitriona recibió con un elegante traje blanco, adornado con un bello y antiguo broche de familia.

    Como ella es así: ¡única! nos contó que era la tercera fiesta de cumpleaños que celebraba; las anteriores lo fueron con su familia y sus amigos de Universidad, los bioquímicos. Le queda una cuarta.

    M. Eugenia nos enseñó las últimas novedades de la casa, como la gran colcha blanca bordada por su bisabuela, una ilustre bordadora que trabajaba para las damas de Palacio Real en Madrid, lo que explica las hermosas piezas de bordado que la tataranieta guarda en su ajuar.

    También nos enseñó unas delicadas tablas con incrustaciones de marfil y nácar de origen filipino, en honor a un antepasado militar de ese país de Oriente, Filipinas, que un día fue territorio español.

    El acuarelista Pablo Reviriego le obsequió con una delicada acuarela invernal, Maigualida Pires con un juego de afeites en verde y los demás participamos para comprarle una pequeña tabla del XIX, que no sabemos donde colgará, porque en sus paredes no hay un centímetro cuadrado libre. Es lo que los latinos llaman el horror vacui.  

    En casa de M. Eugenia Martinez se pasa siempre bien, por eso estuvimos: Pedro García Molano; Carmen Valero; Ascen Raposo; Mabel Dodero, nuestra bella pelirroja; las hermanas Carmen y Pilar Lastra; Mercedes Ballesteros y Pablo; Maigualida Pires, nuestra venezolana con un espectacular traje pantalón rosa de tejido gofrado; Nené Calvet, la vecina adorable... Y echamos en falta a Adriana Zapisek, que excusó su asistencia con dolor, por otro compromiso previo y a Miguel Fernández Pinedo, a quien un inoportuno pequeño accidente le impidió asistir. Igualmente Cuqui Valero y Pepa Miranda.

    María Eugenia Martínez prepara sus memorias para contar la saga familiar de ricos propietarios en Villaverde,   drogueros de prestigio, propietarios de la Posada del Peine... amen de los recorridos de la autora por los Estados Unidos y sus múltiples viajes por el planeta, en el que le quedan poquísimos países por pisar. No se las pierdan cuando se publiquen. No ha empezado todavía, pero recaba información y fotos.

Pablo y M. Eugenia

Carmen Valero conversa con las hermanas Lastra

Pablo y Mercedes

Nené
Áscen y Julia



ISABELLE HIRSCHI, fotógrafa: Menton, la capital del limón en Francia

 















RECUERDOS DE LOS INGLESES EN CANARIAS, A PROPÓSITO DEL FALLECIMIENTO DE LA REINA ISABEL II EN BALMORAL



Víctor Morales Lezcano

        17.09.2022.- Con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II en el palacio de Balmoral el pasado jueves (8 de septiembre de 2022), no han sido pocos los recuerdos relacionados con los ingleses que se han ido acumulando en mi interior. Esto viene ocurriendo, desde que en mi primera juventud (década de 1960) se perfiló el cúmulo de comprobaciones visuales, físicas, literarias e históricas del peso de la huella que los ingleses habían dejado en la navegación, en el comercio y en el turismo de Canarias durante un siglo (1850-1950). Fue aquel un proceso de metabolismo cultural que me marcó biográficamente. Es probable que de ahí arranque el hecho de que mis primeras investigaciones, en cuanto aprendiz de historiador, tuvieran que ver con el asunto de las Relaciones mercantiles entre Inglaterra y los archipiélagos del Atlántico ibérico: su estructura y su historia [1503-1783], libro que quiso publicar el tinerfeño Instituto de Estudios Canarios (1970), bajo los auspicios del profesor Serra Rafols. Más tarde, se reeditó la obra en Ediciones Idea (2005). 

Aquella toma de conciencia, antes aludida, viene ahora a esclarecer por qué mi primera estancia prolongada fuera de Gran Canaria (y de la península ibérica) tuvo lugar precisamente en el Reino Unido. Fue en calidad de joven lector de lengua española tanto en la Moseley Grammar School como en la Universidad de Birmingham. Luego, como becario del Consejo británico volví a Londres, para iniciarme, esta vez, en la legendaria British Library y en algún que otro archivo de la (entonces) imperial y mercantil ciudad de Londres. De aquí también arrancó más tarde el impulso que me condujo, durante un receso veraniego en mi entrañable Tafira de Gran Canaria, a redactar Los ingleses en Canarias (libro de viajes e historias de vida (1.ª ed., Edirca, 1986; 2.ª ed., Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1992). Esta fue una aproximación al tema, que, incluso, se presentó en el Instituto Español de Cultura (luego, Instituto Cervantes), dirigido entonces por Eduardo Garrigues. Una invitada especial, llamada Isabel de Madariaga, reconocida historiadora en la Universidad de Londres, contribuyó al coloquio con que culminó el acto.

Surgen en mi mente muchos más recuerdos asociados con la impronta que tuvo, desde mi primera juventud, como decía poco antes, la huella británica en mi vida personal y también profesional.

 Ahora, con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II en el palacio de Balmoral, compruebo cuánto han cambiado el mundo y el Reino Unido (post Brexit), las relaciones internacionales, hoy en coyunturas muy críticas, la vieja Europa desde la posguerra mundial en 1946, hasta la cimentación de la Unión Europea desde Bruselas y un largo etcétera. Capto también la situación actual de las tres monarquías que he vivido desde dentro en mis trasiegos profesionales. Me refiero a los países y a las monarquías respectivas de Reino Unido, España y Marruecos. Ni pretendo establecer, ni poseo autoridad intelectual para sugerir, paralelismos de ninguna suerte entre las tres naciones mencionadas, pero sí poseo el derecho a evocar en estas apresuradas líneas que el fallecimiento de la reina Isabel II ha agitado en mi persona las aguas por las que han navegado mis derroteros −repito− tanto personales como profesionales.  

Víctor Morales Lezcano


viernes, 16 de septiembre de 2022

GEORGES VAN HOVE, pintor belga en la colección de arte de Gema Piñana en París




L.M.A.

17.09.2021.- París.- La coleccionista de arte Gema Piñana posee una de las más importantes colecciones de pintura del artista belga Georges van Hove (Bélgia, 1938-Torremplinos. España, 2003), que residió durante largo tiempo en la Costa del Sol española, donde fue amigo del pintor barcelonés Fernando Piñana, que también trabajó en el sur de España. A veces el artista belga firmaba como Georges Evonav. Ambos están enterrado en el cementerio de Torremolinos.






Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/08/fernando-pinana-de-la-fuente-cartelista.html

"Ciudad adentro" en la Galaxia Rural, exposición comisariada por José Tono Martínez

"Ciudad adentro". Exposición

15.09 - 18.12.2022

Martes - domingo, 10:00 - 20:00 h

Patio de Operaciones, planta 2

Entrada gratuita

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGqQclRCmfqRkPtJwQPblqdlbbc?projector=1


L.M.A.

        17.09.2022.- Ciudad Adentro es un tipo nuevo de exposición que explora las relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos, proponiendo nexos creativos e intuiciones que nos adentran en la experiencia de la ciudad, en un contexto de cuestionamiento y recambio o disolución de modelos de poder entre generaciones, clases y géneros, entre la ciudad adentro y el campo adentro, y en un escenario distópico postpandemia que caracteriza la llamada Galaxia Rural de la tecnociudad.

    Ciudad Adentro implica asimismo un recorrido de tres biografías. Siguiendo el simbolismo del número 3, como hizo Dante Alighieri en su Divina Comedia, iniciamos este recorrido ciudad adentro apoyados en las trayectorias ejemplares de tres magisters, un filósofo, un músico y una escritora, que, a modo de guías/gurús/sherpas nos conducen hacia el interior de la ciudad. Ellos son Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948), Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947). Nuestro objetivo consiste en sintetizar sus caminos de conocimiento en conceptos y percepciones que ayuden a descubrir el sentido de preguntas esenciales, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos?

    De una manera transversal, estas ideas o caminos de conocimiento propuestos por nuestros tres sherpas serán "desvelados/recreados/iluminados" por 12 ilustradores que trasladan estos conceptos a imágenes, como hacían los maestros vitralistas en las catedrales medievales. No en vano, nuestra vivencia de la galaxia rural tiene algo de retorno a la Edad Media.

    En innovación social, los artistas, creadores y pensadores pueden y deben ser factores de disonancia que sirvan para descubrir nuevas interrelaciones y vinculaciones en los procesos de convivencia, creación y desarrollo interpersonal. Junto a los conceptos explorados por nuestros guías, la exposición se acompaña de una selección de poemas visuales de Noni Benegas; de la instalación sonora de Llorenç Barber, Sambori/Rayuela junto a algunas de sus partituras visivas, y libros, entrevistas, y marcas del tiempo que a modo de biopic reflejan y recogen estas trayectorias ejemplares.

    José Tono Martínez es comisario de esta exposición. Estudió antropología social y se doctoró en filosofía. Cofundó La Luna de Madrid y la dirigió entre 1985 y 1987. Ha sido director de centros culturales, fundaciones y museos. Escritor y ensayista, colabora con Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente. Entre sus comisarías recientes, Carteles para un Camino (2019-22), Consejo Jacobeo/BNE/MCyD; Hassan Fathy/Hannah Collins (2021-22), Casa Árabe; Pablo Pérez-Mínguez, Archivo Regional CAM/El Águila (2022). Entre sus libros, El que hiere de lejos, Huerga, 2015; Hijos del Trueno. Mitos y símbolos. Evohé, 2015; El Rey de Ramnagar. Polibea. 2017; El Cuarto Sello. Polibea. 2020. El anillo de Giges. Las peregrinaciones heterodoxas por Santiago. Evohé, 2021.

Diseño: PeiPe

Obras (y conceptos formalizados): Llorenç Barber, Noni Benegas y Javier Echeverría

Ilustraciones: Juan Berrio, José Domingo, Irati Fernández Gabarain, Elena Ibáñez, Pere Joan, Raquel Lagartos, Delius/María Delia Lozupone, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto Puy, Rep/Miguel Repiso, Antonia Santolaya, Mikel Valverde

Video, podcast y banda sonora: Javi Álvarez

CARMEN RESINO. Presentación de su novela "Amazonia. Historia de otra conquista", por Julia Sáez-Angulo, el miercoles 21 de septiembre



L.M.A.
        17.09.2022.- Madrid.- "Amazonia. Historia de otra conquista", es el título de la novela de la escritora Carmen Resino, que será presentada en La LiVrería (c/ Espronceda, 5. Madrid), el miércoles día 21 de septiembre a las 19,00 horas.
    La novela, editada por Éride, se desarrolla en el Perú virreinal, a finales del siglo XVIII, durante los primeros conatos independentistas de los territorios americanos.  
        La escritora firmará los libros a los asistentes al acto.
    Carmen Resino (Madrid, 1941), licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, estudios teatrales por la Universidad de Ginebra, catedrático de Historia de I.E.S. Fue miembro fundador y presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de autores de Teatro.

MANUEL ARAGÓN (1932-2006), reconocido paisajista que pintó como nadie la Sierra de Guadarrama

** Mataelpino, municipio del arte

L.M.A.

        Madrid, 16/9/22.- Se celebra el 90 aniversario del nacimiento de Manuel Aragón (1932-2006), reconocido paisajista gaditano que pasó sus últimos 15 años en Villalba, pintando escenas de La Pedriza y Sierra del Guadarrama.

La exposición de Manuel Aragón se inaugura el viernes 16 de septiembre a las 20,00 horas, y permanecerá en la sala de Mataelpino hasta el 2 de octubre. La dilatada carrera pictórica y numerosas exposiciones, definen a Manuel como un referente en su estilo, muy adelantado para su época y perfectamente acomodado a la pintura actual. Es una exposición seria y una muestra de arte que nadie debe perderse. Ya se hacen pocas de esta categoría.

La última exposición en la Sala de Concejalía de Cultura de Mataelpino, es digna de visita. La unión de distintos artistas serranos está cambiando el concepto cultural de la zona y está creando tendencia. Algo está pasando en el municipio serrano de Mataelpino, a veces los pueblos evolucionan y generan marca propia. Ahora lo llaman el municipio del arte.

LAURA MÁRQUEZ. Diseño de joyas para un mundo sostenible

Diseños sostenibles de Laura Márquez




L.M.A.

        Madrid, 16/9/22.- Las últimas colecciones que Laura Márquez ha realizado son bajo el parámetro de respeto hacia el medio ambiente, donde los metales utilizados son ecológicos, y la estuchería solicitad expresamente también. Para dar un paso más a su carrera, ahora colaboro estrechamente con la Asociación Joyas Sostenibles, y estas piezas que enseño y el texto de inspiración y búsqueda que envió, van a estar expuestas este año en el show de la Feria de Madrid Joya, y también desfilaran en MOMAD Mercedes Fashion WEEK de IFEMA el próximo sábado.

Laura Márquez describe así su trabajo de diseñadora: 

“La joya inspiración humana, La Joya como lenguaje y El ser Humano no es ajeno a la Tierra. El Hombre siempre ha utilizado joyas basándose en productos que la propia naturaleza le daba e imprimiendo un significado mágico cargado de energía y como lenguaje intrínseco: el jefe de la Tribu, el Chamán, la Sacerdotisa etc.

De ahí que mis Joyas quieren recordar qué tan importante somos todos los seres vivos en convivencia y respeto en nuestro hábitat natural, bien sean animales, ¡¡¡vegetales e incluso métales y piedras!!! Todos formamos una densa y rica energía. Nuestro organismo se compone también de hierro, fósforo, sales, minerales, etc. que son indispensables para nuestra vida. ¡No lo olvidemos! 

Tenemos un sólo traje (nuestro cuerpo) y un sólo hogar verdadero, el de todos: ¡nuestro planeta! Vivir en respeto y construyendo sin destruir, es lo que nos puede afianzar un éxito a futuro para la humanidad. 

Por eso voy a presentar mi colección COMO PEZ EN EL AGUA, donde los lapislázulis y su color azul representando el agua y uniéndolo a la interpretación del oxígeno, se combinan con el naranja de los peces, seres vivos, que son sensibles a la contaminación. ¡Colores complementarios y que cómo decía Van Gogh “¡No hay azul sin naranja “y, a la vez utilizando mis colores de empresa! ¡El azul y el naranja! ¡Todo trabajado a mano con plata reciclada! 

¡La otra colección VIDA, que juega con el oro reciclado y Amatistas, todo en una interacción de la vida misma! Cómo un volante donde su movimiento da alegría y vida. ¡E indicando que al caminar y ser activos aún podemos y debemos cambiar al ciclo de acercamiento natural en defensa y unión a nuestro Planeta!” 

Joyas sostenibles de Laura Márquez



jueves, 15 de septiembre de 2022

"El beso de la mujer araña", éxito de Eusebio Poncela en el Teatro Bellas Artes

Eusebio Poncela e Igor Yebra en "El beso de la mujer araña"



L.M.A.

16.09.2022.- Madrid

Sinopsis : ¿Qué es ser hombre?

En la cárcel, Molina y Valentín son compañeros de celda. Molina, es una mujer en un cuerpo de hombre, encerrado por seducir a un menor. Valentín es un activista político, que quiere cambiar el mundo torturado durante los interrogatorios. Para escapar de la realidad, Molina evoca películas antiguas, a través de las cuáles en un proceso de identificación con sus protagonistas y secundarios, reflexionan sobre su propia vida y su identidad política y sexual. Un combate interior con muchas heridas abiertas y una pantera que no deja de rugir.
    Una historia prohibida que saca a la luz la necesidad de amar del ser humano. Valentín y Molina durante su encierro son compañeros de un viaje existencial, un viaje de liberación. Se trata de un casi thriller que huele a bolero. Mientras fuera de su aislamiento reinan la muerte y la tortura, sueñan un mundo que sigue esperando una revolución. La liberación política pasa por la liberación de los cuerpos.
“Cuando oscurece siempre se necesita a alguien”.

Comentario crítico
    Eusebio Poncela da vida al personaje de Molina, con una soberbia interpretación, a la que da réplica Igor Yebra, ambos en una celda por distintos motivos: uno, político, y otro, homosexualidad.
    Basada en la novela del autor argentino Manuel Puig, la historia fue llevada al cine en 1985, en la dirección de Victor Babenco, con mayor crudeza que la que presenta el escenario teatral, remarcando la tortura de la dictadura argentina y por ende de cualquier régimen totalitario.
    Una celda como lugar, dos hombres diferentes, con objetivos distintos y un diálogo que va de la narración de una película para matar el tiempo, a la ternura, pasando por lo escatológico.
    Hoy, no hay obra teatral sin homosexualidad sobre el escenario. Los signos de los tiempos. "El beso de la mujer araña" cumple los parámetros a la perfección.
    Una obra de 105 minutos que se lleva bien con registros de humor, más que de tragedia, aunque la bordea.
    Eusebio Poncela borda el papel y conmueve. No convence tanto el preso político, porque no acaban de llegar sus reivindicaciones, quizás porque el autor no las ha precisado con vigor en el texto.

    Reparto

Eusebio Poncela

Igor Yebra

Ficha artística

Autor: Manuel Puig

Dirección: Carlota Ferrer

Ayudante de dirección: Manuel Tejera

Versión: Diego Sabanés

Diseño de escenografía: Eduardo Moreno

Diseño de iluminación: David Picazo

Diseño de vestuario: Carlota Ferrer

Diseño gráfico: María La Cartelera

Espacio sonoro: Tagore González

Productor: Jesús Cimarro

Una producción de Pentación Espectáculos

Colabora:    El Teatro Bellas Artes ha sido rehabilitado mediante subvenciones otorgadas por el Consorcio de Rehabilitación de Teatros de Madrid

TOMAS GARCÍA ASENSIO participa en la exposición "ARTSevilla 2022 Encuentro internacional de arte contemporáneo"

Obra de Tomás García Asensio

Antonio García Asensio y su esposa Marta


L.M.A.

    15/9/22.- El pintor Tomás García Asensio participa en la exposición "ARTSevilla 2022 Encuentro internacional de arte contemporáneo" Comisariada por Eva Morales. Es dentro de una bienal y en esta edición tiene el título "UN PENSAR DISTINTO" patrocinada por la Diputación de Sevilla, y, este año, también por la Diputación de Huelva.   

    En esta edición destacaron a dos autores veteranos, uno el sevillano Antonio Agudo y el otro el onubense Tomás García Asensio, que además han sio premiados cada uno de ellos con un "premio de honor". 

Tomás García Asensio y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo
 

martes, 13 de septiembre de 2022

TOMAS GARCÍA ASENSIO en el 50 aniversario de la Galería Orfila

Tomás Garcia Asensio, artista visual y Julia Sáez-Angulo, crítica de arte


Tomás García Asensio y su esposa Marta
 

Se abre el plazo para participar en el VI Concurso de Microrrelatos de Fundación Montemadrid

Uno de los concursos de literatura breve mejor dotados económicamente y con mayor participación y calidad

A la pasada edición se presentaron más de 2.800 textos de los que un 33% eran de autoras y autores de otros países, en su mayoría de Latinoamérica

Un año más el jurado estará compuesto por los prestigiosos escritores y periodistas Ángeles Caso, Antonio Lucas, Mara Torres, Carlos del Amor e Ignacio Elguero

Desde mañana, 14 de septiembre, se podrán enviar microrrelatos a través de la web microrrelatos.fundacionmontemadrid.es, hasta el 18 de octubre

El Concurso de Microrrelatos Carmen Alborch otorga cinco premios. El relato ganador está dotado con 1.702 €, el segundo clasificado con 800 €, y los tres accésits con 400 € cada uno

 


Carmen Alborch. o/t de José Manuel Gil Querol

L.M.A.

        13/09/2022. Mañana, 14 de septiembre, se abre el plazo para participar en el VI Concurso de Microrrelatos Carmen Alborch de Fundación Montemadrid, uno de los certámenes de literatura breve mejor dotados económicamente y con mayor participación y calidad. El concurso ha ido creciendo año a año en peso y alcance, con más de 12.300 textos presentados en sus cinco ediciones. A la pasada convocatoria concurrieron más de 2.800 textos, de los que un 33% eran de autoras y autores de otros países, en su mayoría de Latinoamérica, principalmente de Argentina, Colombia, México y Cuba. Carmen Alborch, a cuya figura homenajea el concurso, fue patrona de la fundación madrileña y presidenta del jurado de este certamen en sus primeras ediciones.  

El concurso tiene como objetivo descubrir el talento literario y despertar la imaginación de aquellas personas interesadas en la escritura en lengua española, así como poner en valor la importancia histórica y actual de elMONTE, una institución que cumple ahora 320 años y lleva desde 1702 facilitando financiación a la sociedad a través del crédito con garantía de joyas, además de hacer posible la labor social y cultural que lleva a cabo la Fundación Montemadrid.

Los participantes deberán elaborar un microrrelato cuya extensión no podrá sobrepasar las doscientas -200- palabras (sin incluir el título) y que ha de estar escrito en español y ser original e inédito. El tema es libre si bien todos los relatos deberán incluir de una u otra manera la palabra “oro” y/o “joya/s”, sin que ello implique que el argumento o la trama tengan que girar en torno a esos términos.

Un año más el jurado estará compuesto por los prestigiosos escritores y periodistas Ángeles Caso, Antonio Lucas, Mara Torres, Carlos del Amor e Ignacio Elguero.

El microrrelato ganador está dotado con 1.702 €, el segundo clasificado con 800 €, y los tres accésits con 400 € cada uno.

Las personas interesadas, que tengan cumplidos los 18 años y de cualquier país de residencia, pueden participar desde mañana, 14 de septiembre, a través del formulario que encontrarán en la web microrrelatos.fundacionmontemadrid.es. El plazo de envío de microrrelatos finaliza el día 18 de octubre y a lo largo del mes de noviembre se harán públicos los nombres de los ganadores en la página web del concurso. Toda la información de interés sobre el certamen puede seguirse en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del medioambiente. La Casa Encendida, centro sociocultural de referencia y vanguardia, y el Palacio de la Música, cuyas obras de rehabilitación comenzarán próximamente con el objetivo de recuperarlo y devolverle su uso como espacio escénico en la Gran Vía madrileña, son dos de sus proyectos más destacados en el ámbito cultural.

lunes, 12 de septiembre de 2022

EUSEBIO LÓPEZ. Exposición de "Divinas", Dibujo y Pintura en la localidad toledana de Calera

Eusebio López, pintor, retratista



L.M.A.

        13.09.2022.- El pintor toledano Eusebio López ha llevado a cabo una exposición, "Divinas". de Dibujos y Pintura, principalmente retratos y desnudos, en el Espacio ON de su pueblo natal de Calera y Chozas. La muestra ha tenido una gran repercusión en la localidad toledana y en la inauguración contó con buen parte de los habitantes de Calera, que fueron a celebrar el evento con el artista.

        Eusebio López ha cultivado el retrato tanto en grafito como en óleo y en él ha representado, además de los Reyes de España a escritores como Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, José Luis Martín Descalzo, Clara Janés, Julia Sáez-Angulo...; personajes históricos como Isabel I de Castilla, Santa Teresa de Jesús, Teresa de Calcuta, Ana de San Bartolomé, Teresa Benedicta de la Cruz... y a numerosos artistas del mundo del espectáculo, como Victoria Vera, Ava Gardner, Ingrid Bergman, Liz Taylor...

    La mujer ha sido el objetivo preferido de la obra artística de Eusebio López.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Eusebio+L%C3%B3pez

Eusebio López ante su obra