sábado, 12 de enero de 2019

Crónica ligera de una noche de Entrega de Diplomas del Grupo PAC en la Casa-Museo El Romeral


-->
Mayte Spínola
Foto de familia en el salón del Tapíz

J.S.A.

            12/1/19 .- MADRID .- Mayte Spínola recibía revestida de rayas blancas y negras en un traje de Carolina Herrera. Su figura destacaba en el ámbito del encuentro del arte para la entrega de los Diplomas de Excelencia del Grupo pro Arte y Cultura 2018. Artistas y coleccionistas iban llegando para lo que algunos llaman la fiesta de los roscones, porque los había de todos los tamaños, sabores y procedencias. Las rayas se divisaban desde cualquier punto y en mis tontas reflexiones, llegue a la conclusión de que son más vistosas que los lunares.

            Adriana Zapisek apareció con un precioso traje de encaje, pantalón negro y blusón rojo, todo un homenaje a la tradición de la moda española, tal y como se muestra en la exposición Modus en el espacio del Canal de Isabel II, donde se subrayaba que una de las constantes o invariables castizas de la moda española es el encaje.

            Carolina Herrera es la diseñadora preferida por Mayte y Adriana; en mi maldad yo acariciaba la idea de que algún día coincidirían con el mismo traje como les sucedió a Sofía Loren y Gina Lollobrígida con una pieza de Christian Dior. Pero mi gozo en un pozo, no me han dado el gusto.

            María José Bro, la presentadora bella y voluntariosa, lucía esbelta un traje de terciopelo rojo nazareno escotado y para darse importancia se colocó unas gafas de montura oscura y leer los nombres de los galardonados, que estoy segura que no necesitaba. ¡Pura coquetería intelectual! Linda de Sousa en brillos refulgentes, Marta Arespacochaga, en blanco y Carmen Palomero, en rojos, estaban atentas a que todo fuera bien en la orgánica. Y lo mismo, pero en distinto campo, las hermanas Barreiros: Grachya, Mayte y Rocío. Hilario Ranera supervisa el sonido y el micro.

            Adela Herranz, maestra del protocolo, nos dio a María José y a mí una improvisada conferencia de la materia y nos vino muy bien para mejorar las cosas. “Si el protocolo no existiera habría que inventarlo”, se sabe en los palacios y ministerios. Algunos políticos bisoños es lo primero y único que aprenden cuando emprenden su carrera arribista.

              Paloma Porrero de Chávarri, Paz Pérez-Bilbao y Marta Arespacochaga son nuestras diplomáticas del protocolo. Atienden y reciben con precisión a princesas y artistas bohemios.

            Miguel Domenech, sobrino carnal de Salvador Dalí, el hombre que logró que la obra de su tío viniera a España y permaneciera en la piel de toro, habló en nombre de todos los “diplomados”, con palabras llenas de sabiduría y acierto.


Mayte y Piru Araoz

            Cuando Piru Araoz, gran benefactora y nieta del Dr. Marañón, recogió su diploma, se recordó que, a través de ella, en los años 70, se le ofreció a Mayte la representación del MoMA en España. Por motivos de salud, Mayte tuvo que renunciar a ello. Si hubiera aceptado, quizás hoy no existiera el Grupo pro Arte y Cultura y lloraríamos la pérdida de lo que no nació. Es lo que se llama historia-ficción por lo que pudo ser y no ha sido. (Se dice de Piru Araoz que sabe recibir como nadie).

            José Luis Arranz Villafruela, teniente general de la Guardia Civil en el Estado Mayor, entregó el diploma al catedrático y gran pintor Abel Cuerda, un maestro del arte. Como en el Siglo de Oro, las armas, las letras y las artes se dan la mano.

Alicia Viladomat y Mónica Lavino-Mariani,  mecenas

            Alicia Viladomat también quiere ser mecenas y ha creado un Premio Internacional de Pintura Figurativa Domingo Viladomat para jóvenes –en memoria de su padre-, dotado con tres mil euros. que en su primera edición –quería comenzar ya este año- se entregará al terminar la entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola. Bienvenido sea este mecenazgo, que se suma al Premio Internacional de Música Clásica Mónica Lavino-Mariani, para jóvenes intérpretes, que también se entregará ese día por su creadora.

            Todo este mecenazgo nace al calor de la Casa-Museo El Romeral. ¡Qué surjan más mecenas para el arte! En esa casa han surgido exposiciones, actos solidarios, negocios, contratos... y ¡matrimonios! Por lo menos medio centenar, asegura la anfitriona; el último el de nuestra vicepresidenta por América, Alicia Pardo, con el conde del Valle Suchill; ambos se encuentran ahora disfrutando las playas de las Bahamas.

   Pachy Arenaza estaba contenta por la apertura en febrero de su próxima Galería Galaxia en el barrio Moncloa de Madrid. Un espacio espléndido, según quienes la han visto y soñado con exponer su otra artística allí. Abrir una galería de arte en estos tiempos es un acontecimiento cultural digno de aplauso.

        Inma Merino, pelirroja y eficaz, ha pintado un hermoso retrato de Doña Letizia. Hablamos de mis  pasadas vacaciones en la Cataluña interior, casi  la profunda,  y ella concluyó: "Otras cosas no tendrá Cataluña, pero paisajes preciosos le sobran". Tiene toda la razón. 

     Maica Nöis, cámara en ristre, se paseaba por los salones luciendo su cintura de avispa, que hubiera envidiado la mismísima Sissi Emperatriz. Cuchi de Osma, feliz con su diploma, María Jesús de Frutos –diplomas del pasado año-, Dolores Tomás Glenda Gaby formaban un hermoso friso de cariátides sentadas y sonrientes en el vestíbulo del Gran Tapiz. Todas ellas insistían a la portavoz del PAC que no luciera flequillo, porque estaba mucho mejor sin él. La portavoz les prometió que seguiría el consejo estético.

            En el jardín de invierno se aposentaban otras damas y caballeros que departían con estilo y glamour, entre ellas, la profesora de Latín y comisaria de exposiciones Lola Gallardo, la profesora alemana Gisela Stürckow y la pintora María Luisa Valero, recién llegada de su tour por paradores y Pilar Sagarra, pintora y galerista. Marga Núñez, alta, hermosa y pálida como una vestal, buscaba a su hija Patricia por los grandes salones y no la encontraba.

    Gloria VázquezAmparo Ruiz de Ayllón, Forentina Briongos, Marina Cantero, Soledad Fernandez, Puri Gazol, Marta Maldonado, Sol Aguado, Marta Buenaventura, Marta Lueje o Rosa Moreno de Castro merodeaban entre el  jardín de invierno y el salón de otoño. La lumbre ardía en la chimenea que antecede al salón chino, donde conversaban más invitados.

     Charo Marín vino ex profeso de Valencia para el evento cultural de la Casa-Museo y disfrutó al ver de nuevo a sus colegas de las artes visuales. Ella fue de las primeras que ofreció una gran exposición al PAC en su espacio del Hotel Colón de Madrid. Contó que está pintando con ánimo y espera completar la serie para exponer.

         Rosa Gallego sigue absorta en su dedicación a la pintura reivindicativa de las mujeres y a denunciar en ella el maltrato que reciben en ciertos ámbitos. Ella quiere contar con la colaboración masculina en este campo para ser más eficaces.

Ganadoras de los roscones

            Aracely Alarcón, Cecilia de Lassaletta condesa de Oleron, Carmen Valero y otros paladares exquisitos constituyeron el jurado de los roscones aportados por los artistas y coleccionistas y las ganadoras fueron: Mercedes Ballesteros –siempre gana-, Paz Pérez-Bilbao y Glenda Gaby. Se lo merecían.

            Carmen Valero ha conversado con el responsable del balneario de Archena para comisariar allí exposiciones en el Casino. ¡Logrado!

           Liane Katsuki, que aparcó por un momento la escultura y el diseño de joyas, se dejaba -nos dejábamos servir- por su amante marido Roeloff, que nos traía las copas de vino para alegrar el corazón.  La brasileña Cleusa Rossetto se acercó a hablar con Liane y escuché la dulce lengua de Camoens.

            Los mallorquines formaban una piña indisoluble: Chus F Gabilondo, José Luis Mesas, Julsgab, José Fayos... Todos han estado en Art Bassel. ¡Qué bien se mueven! Paula Fuster apareció con una gigantesca sobrasada en vez de roscón. Las que guardaban la línea la miraban envidiosas.

           Miré en derredor por si estaba María Robles, pero no la vi, aunque me dijeron que sí estaba. A la que vi fue a su hija Helena, condesa de Xauen, muy bella envuelta en negro. La marquesa del Salobral, Margaret Eyris, andaba cerca con su media sonrisa inglesa. Señorial: Carmen Fuster de Cotoner.

            Los hombres, siempre más discretos, miraban y escuchaban: Rogelio Sánchez Molero, escritor y vocal de la junta directiva de la nueva asociación del PAC, Mario Villarroel, Álvaro O Donnell, Raúl Apausa, José Luis Romeral, Peter Wall, Juan Jiménez, Ángel de la Peña, Antonio Azatto, Héctor Delgado, Jorge Llopis, Manolo Oyonarte, Carlos Puchol, Mario Saslowsky, Luis Magán, Joaquín, Calsildo Farreras, Pedro García Molano, Carlos Fernández de Vega... Pablo Reviriego llevó una gran acuarela suya para la ocasión. Javier Orts, asesor jurídico del Grupo PAC dirigió unas palabras a todos los miembros para anunciar algunas cuestiones de futuro. ¡Qué sería el mundo sin ellos, los hombres!

        Juan Fernández, pintor realista, prepara un políptico de Cien mujeres en el arte, o cien personas en le arte, no recuerdo bien, con cien pequeños retratos de 20 x 20. Mayte Spínola y Julia Sáez-Angulo están entre ellas/ellos (de vez en cuando me permito el lenguaje inclusivo, si empiezo por ellas). Estamos deseosas de verlo.

            Nati Cañada y su esposo, José Luis Monaj, galardonado con diploma por buen dibujante, componían una estampa entrañable de amor. Nati es la maestra del arte sacro. Damián Retamar y Manuela Picó, la emulan con su trabajo artístico en la iglesia de El Gordo, al lado de la isla de Valdecañas (Cáceres), bajo la dirección del párroco y de Jacobo de Arteaga. A los artistas del PAC se les da muy bien el arte sacro y el arte profano.

            Manuela Picó llegó tarde al evento de los diplomas, por dos razones razonables – acudió al vernisage de un pintor colega- y porque carece del don de la bilocuidad. Su sonrisa final compensó su primera ausencia. Mis fuentes informativas me comunicaron que Manuela prepara una cena en su casa de siete mujeres y siete hombres –el equilibrio ecológico ante todo- y que será una sorpresa. Prometieron informarme de lo que allí suceda y yo lo propagaré a los cuatro vientos informativos.

            Pedro Sandoval nuestro flamante nuevo director del Grupo PAC, al que amamos, nos invitó a soñar con sus palabras en el estrado. Mayte Spínola, anfitriona generosa, mecenas es la palabra que de verdad le cuadra, cerró el acto de la entrega de diplomas con palabras de felicitación y agradecimiento a todos. Las rayas blancas y negras atraían los focos y objetivos. La bandera de España ondeaba al fondo del estrado. Nosotros, ¡más patriotas que los yanquis!

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/01/entrega-de-diplomas-de-excelencia-del.html


 Mónica Lavino-Mariani recibe el diploma de Delgada por Italia
Piru Aráoz saluda a Mayte Spínola
"Doña Letizia", retrato pintado por Inma Merino

viernes, 11 de enero de 2019

Diplomas entregados del Grupo PAC. Reportaje gráfico




L.M.A.
FOTOS: Peter Wall

Información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/01/cronica-ligera-de-una-noche-de-entrega.html

Foto de familia

Mayte entrega el diploma a José Luis Monaj
Abel Cuerda toma la palabra

Con los condes de Galatino

Mayte Spínola dirige la palabra
 Abel Cuerda y teniente general
Artistas mallorquines del PAC

Mayte con Paz Pérez-Bilbao, José Luis Romeral...

Inma Merino ante su retrato de la reina D. Leticia junto a Paula Fuster

 Maria Jesús de Frutos y Julia Sáez-Angulo
 Teresa Escarpenter
 Mercedes Ballesteros y Javier Orts
 Ana Vivas y José Luis Romeral

Alfredo Alcain. Autorretratos, 1954-2018. 17 de enero - 9 de febrero de 2019


-->




Alfredo Alcain. Pinturas, 2016-2018. 14 de febrero - 16 de marzo de 2019

 Alfredo Alcaín




L.M.A.

11.01.18 .- MADRID .- Alfredo Alcain, nacido en Madrid, en 1936, siempre ha partido en su pintura de objetos sencillos y modestos, de temas ésos que están ahí a mano, a la vista de todos. También su temática es así, nada rebuscada ni grandilocuente: las cosas que le rodean, los géneros tradicionales de la pintura, los artistas que le han interesado. Quizás por eso, recordemos, varios cuadros incluidos en su anterior y primera exposición en Fernández-Braso en 2014 se titulaban Cositas de la vida, Recordando a Paul Klee... Quizá, también, porque más que el motivo o el tema a Alcain siempre le interesó la forma de pintar, la propia pintura. "En mi caso    - escribe en el breve texto del catálogo- , podría asegurar que desde mediados de los sesenta no he cambiado mi forma de pintar... Yo no me creo mucho, o no me creo nada, a los que a lo largo de su trayectoria cambian mucho su forma de pintar".

Alfredo Alcain, en 1954, a los dieciocho años y estudiando en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, dibuja el primero de los veintisiete autorretratos que el artista va a realizar a lo largo de su dilatada trayectoria, incluido el último pintado en 2018, presente también en la primera de las dos exposiciones que la galería Fernández-Braso dedicará de forma consecutiva al artista en estos primeros meses de 2019.

El escritor, poeta y ensayista Ignacio Gómez de Liaño recorre, en el texto de presentación del catálogo, la vida artística de Alcain y su "singular galería pictórica". "Pocos artistas han desarrollado de forma tan continuada una labor de auto-reflexión comparable. Diríase que el pintor ha necesitado retratarse para estar seguro de ser, de ser el que es, y eso a cada momento. Más aún, tan radicalmente pictórica es la personalidad de Alfredo Alcain que ha necesitado verse-retratarse para reconocerse hasta el día de hoy, y, de paso, para mostrarnos en la forma como se ha retratado la evolución de su intenso y variado estilo artístico". Porque recorriendo cronológicamente esta galería de autorretratos asistimos a la evolución y a los cambios no sólo físicos del artista, también a los diferentes episodios estilísticos que se han ido sucediendo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX en España, de los más tradicionales academicismo, naturalismo,


realismo, simbolismo, surrealismo, expresionismo... hasta otros más experimentales y objetuales. El paso del tiempo y el estilo aplicado va transformando la apariencia y la actitud del artista ante su propia imagen. La seriedad y severidad de las primeras obras va naturalizándose a medida que surge un elemento que va a resultar primordial a lo largo de su trayectoria: el humor, latente en la mayoría de sus obras. La ironía y el juego mediante la cual presenta, altera, deforma y deconstruye su retrato. La ironía en la selección de objetos o símbolos utilizados, en los temas que representa y en los diferentes papeles que interpreta. Esos elementos son los que aportan singularidad y originalidad a sus obras, "de forma que lo vanguardista se da la mano con lo castizo, como escribe Gómez de Liaño, y cuyo " resultado es una imagen imprevista por su doble carácter de popular y culta".  

Después de la exposición dedicada a los autorretratos realizados entre 1954 y 2018, presentaremos una selección de la obra reciente del artista, un paso más en la realización de un lenguaje tan reconocible como coherente, configurado a base de líneas, dibujo, color, geometría y sobre todo, fantasía, juego e ingenio.

Alcain estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando entre 1953 y 1958; realizó estudios de Grabado y Litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas entre 1957 y 1963, y de Decoración Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cinematografía entre 1961 y 1964. Todos ellos en Madrid, ciudad donde expuso por primera vez en 1962. Desde ese año, ha expuesto de forma ininterrumpida en la mayoría de galerías y centros de arte de España. En 2003, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2010 el Premio Tomás Francisco Prieto –Casa de la Moneda, Madrid—. La primera vez que colaboró con la familia Fernández-Braso fue en 1971, en la exposición inaugural de la galería-librería Rayuela, en la calle Tutor de Madrid. Fue una exposición colectiva titulada "Una proposición realista", en la que participaron además los artistas Alberto Corazón, Gordillo y Orcajo.

La inauguración de Autorretratos, 1954-2018, contará con la presencia del artista y se inaugurará el jueves, 17 de enero, y se clausurará el 9 de febrero.

La inauguración de Pinturas, 2016-2018, contará con la presencia del artista y se inaugurará el jueves, 14 de febrero, y se clausurará el 16 de marzo.





Entregados los Diplomas Grupo pro Arte y Cultura 2018 REPORTAJE GRÁFICO


-->
 Mayte Spínola Pedro Sandoval escuchan a Marina Gadea, galardonada
 Palabras de bienvenida al acto


L.M.A.
FOTOS: Peter Wall, Saslowsky, Roeloff, Alarcón 
Madrid, 11 de enero de 2018


Mayte con los condes de San Pedro de Galatino



Teniente general José Luis Arranz Villafruela y esposa junto a Mayte y los condes de san Pedro de Galatino

 Mayte entre Paula Fuster y Andrés Escarpenter
 Mayte con Luis Eduardo Barreitos,  Paz Pérez-Bilbao y José Luis Romeral

 Liane Katsuki, Hilario Ranera y Charo Marín

 Liane y Pedro Sandoval
 Marta, María José Bro y Liane Katsuky

 Marta Arespacochaga entrega diploma
 Maria José, Adriana Zapisek, Julia Sáez y Lola Gallardo
 Adriana, Julia y Lola
 Maria José Bro presentó el acto
Mario Villaroel recibe el diploma de Margaet Eyris,
 Martina Cantero recoge el Diploma
Hilario Ranera entre Liane y Carmen Lastra

 Mayte y Pablo Reviriego
Mayte felicita a los premiados

Liane y Julia toman roscón del concurso de roscones