sábado, 11 de julio de 2020

Garcilaso de la Vega, Príncipe de los poetas. Poesía en edición de Ignacio García Aguilar, libro publicado por Cátedra






Julia Sáez-Angulo

            11/7/2020 .- Madrid .- Con Garcilaso de la Vega se inaugura la poesía castellana moderna, al levantar la lengua a la categoría artística del italiano, heredero del legado latino y heredero de voces que eran entonces modelo principal de imitación. Garcilaso de la Vega ha sido calificado como Príncipe de los Poetas, por la crítica hispana. La Poesía de Garcilaso de la Vega aparece ahora y de nuevo en una edición de Ignacio García Aguilar, en la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra.
            El libro acoge una amplia Introducción, estudio de García Aguilar, que enfoca a Garcilaso, estudia su trayectoria en la encrucijada de su tiempo, analiza las circunstancias y contextos, lo sitúa dentro de la poesía castellana y da cuenta de las peripecias editoriales de la poesía garcilasiana.
            Garcilaso de la Vega (Toledo, 1503 – Niza, Francia, 1536) es un referente inexcusable de cualquier antología poética española que se precie como lo es san Juan de la Cruz. Su modernidad se refleja en la construcción de un yo lírico que reflexiona sobre sus experiencias previas.

            “La lección garcilasiana parece apuntar al hecho de que en medio de la conflictividad del mundo, el individuo forjado por su poesía únicamente puede contar con el asidero de las propias convicciones”, escribe García Aguilar. “De ese modo, la radical originalidad de la poesía garcilasiana no estriba tanto en la construcción de un sujeto enunciativo como el grito de afirmación de una individualidad desgarrada y problemática; lo que equivale a decir moderna y fieramente humana”.
            Buena muestra sobre la visión de Garcilaso sobre la identidad conflictiva dl mundo lo muestra en el canto de Salicio de la égloga I: “La cordera paciente/ con el lobo hambriento/ hará su ayuntamiento/ y con las simples aves sin rüido/ harán las las sierpes ya su nido”.

viernes, 10 de julio de 2020

150 prestigiosos intelectuales firman una carta alertando del auge de la intolerancia en la izquierda


Noam Chomsky, Martin Amis, Margaret Atwood, JK Rowling y hasta el exajedrecista Garry Kasparov expresaron este martes su preocupación por la «intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo» que está ganando fuerza en EE.UU., incluido el lado más progresista del espectro político.


*Los firmantes subrayaron que las «fuerzas de la intolerancia" están ganando fuerza en todo el mundo 


ABC, 8 de julio 2020






Unos 150 intelectuales y artistas, entre ellos Noam Chomsky, Gloria Steinem, Margaret Atwood, JK Rowling y Wynton Marsalis, expresaron este martes su preocupación por la «intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo» que está ganando fuerza en EE.UU., incluido el lado más progresista del espectro político.
Los firmantes publicaron en la revista Harper's una carta en la que aplauden el «necesario ajuste de cuentas» que se está produciendo tras las protestas antirracistas y las demandas de igualdad e inclusión, pero también denuncian que eso «también ha intensificado un nuevo conjunto de actitudes morales y compromisos políticos que tienden a debilitar nuestras normas de debate abierto y la tolerancia de las diferencias a favor de la conformidad ideológica».
Los firmantes, de tendencia progresista, subrayaron que las «fuerzas de la intolerancia están ganando fuerza en todo el mundo y tienen un aliado poderoso en (el presidente de EE.UU.) Donald Trump, que representa una amenaza para la democracia», pero matizan que «no se debe permitir que la resistencia se convierta en su propia especie de dogma o presión, que los demagogos de la derecha ya explotan. La inclusión democrática que queremos se puede lograr solo si hablamos en contra del clima intolerante que se ha establecido en todos los lados».
«El libre intercambio de información e ideas, que son el sustento vital de una sociedad liberal, está cada día volviéndose más estrecho. Aunque esperábamos esto de la derecha radical, lo censurador se está extendiendo más ampliamente en nuestra cultura: la intolerancia hacia las perspectivas opuestas, la moda de la humillación pública y el ostracismo, y la tendencia a disolver asuntos complejos de política en una certitud moral cegadora», escribieron.
Los intelectuales señalan que cada vez es más frecuente escuchar llamadas a imponer «represalias rápidas y duras en respuesta a lo que se percibe como transgresiones del discurso y el pensamiento», y sostienen que lo «perturbador» es que los líderes institucionales están dando «castigos desproporcionados en lugar de reformas meditadas».
«Los editores son despedidos por publicar piezas controvertidas, los libros son retirados por supuesta falta de autenticidad, se prohíbe a los periodistas escribir de ciertos temas, los profesores son investigados por citar trabajos de literatura en clase, un investigador es despedido por divulgar estudios académicos revisados, y los jefes de las organizaciones son cesados por lo que a veces solo son errores torpes», continúan.
En ese sentido, recordaron que la restricción del debate, ya sea por parte de un gobierno represivo o una sociedad intolerante, perjudica a quienes tienen menos poder y reducen la capacidad de participación democrática.
«La manera de vencer a las malas ideas es exponiendo, argumentando y convenciendo, no intentando silenciar o apartando. Rechazamos cualquier falsa elección entre justicia y libertad, que no pueden existir la una sin la otra. Como escritores necesitamos una cultura que nos deje espacio para experimentar, tomar riesgos e incluso cometer errores», sostuvieron. En conclusión, hay que proteger la posibilidad «discrepar de buena fe sin (enfrentar) duras consecuencias profesionales».
La lista de firmantes está formada por escritores, dramaturgos, profesores universitarios de las más prestigiosas universidades, ensayistas o periodistas, y está conformada por intelectuales tan conocidos como Martin Amis, los ya citados Noam ChomskyMargaret Atwood y JK Rowling, o también John BanvilleJeffrey Eugenides, los también mencionados Francis Fukuyama Salman Rushdie, el sociólogo Malcolm GladwellMichael Ignatieff, Mark LillaSteven Pinker y hasta el ex ajedrecista Garry Kasparov.
La lista completa es la siguiente:
Elliot Ackerman
Saladin Ambar ,
Martin Amis
Anne Applebaum
Marie Arana
Margaret Atwood
John Banville
Mia Bay
Louis Begley
Roger Berkowitz
Paul Berman
Sheri Berman
Reginald Dwayne Betts
Neil Blair
David W. Blight
Jennifer Finney Boylan
David Bromwich
David Brooks
Ian Buruma
Lea Carpenter
Noam Chomsky
Nicholas A. Christakis
Roger Cohen
Embajador Frances D. Cook
Drucilla Cornell
Kamel Daoud
Meghan Daum
Gerald Early
Jeffrey Eugenides
Dexter Filkins
Federico Finchelstein
Caitlin Flanagan
Richard T. Ford
Kmele Foster
David Frum
Francis Fukuyama
Atul Gawande
Todd Gitlin
Kim Ghattas
Malcolm Gladwell
Michelle Goldberg
Rebecca Goldstein
Anthony Grafton
David Greenberg
Linda Greenhouse
Rinne B. Groff
Sarah Haider
Jonathan Haidt
Roya Hakakian
Shadi Hamid
Jeet Heer
Katie Herzog
Susannah Heschel
Adam Hochschild
Arlie Russell Hochschild
Eva Hoffman
Coleman Hughes
Hussein Ibish
Michael Ignatieff
Zaid Jilani
Bill T. Jones
Wendy Kaminer
Matthew Karp
Garry Kasparov
Daniel Kehlmann
Randall Kennedy
Khaled Khalifa
Parag Khanna
Laura Kipnis
Frances Kissling
Enrique Krauze
Anthony Kronman
Joy Ladin
Nicholas Lemann
Mark Lilla
Susie Linfield
Damon Linker
Dahlia Lithwick
Steven Lukes
John R. MacArthur
Susan Madrak
Phoebe Maltz Bovy
Greil Marcus
Wynton Marsalis
Kati Marton
Debra Maschek
Deirdre McCloskey
John McWhorter
Uday Mehta
Andrew Moravcsik
Yascha Mounk
Samuel Moyn
Meera Nanda
Cary Nelson
Olivia Nuzzi
Mark Oppenheimer
Dael Orlandersmith
George Packer
Nell Irvin Pintor
Greg Pardlo
Orlando Patterson
Steven Pinker
Letty Cottin Pogrebin
Katha Pollitt
Claire Bond Potter
Taufiq Rahim
Zia Haider Rahman
Jennifer Ratner-Rosenhagen
Jonathan Rauch
Neil Roberts
Melvin Rogers
Kat Rosenfield
Loretta J. Ross
J.K. Rowling
Salman Rushdie
Karim Sadjadpour
Daryl Michael Scott
Diana Senechal
Jennifer Senior
Judith Shulevitz
Jesse Singal
Anne-Marie Slaughter
Andrew Solomon
Deborah Solomon
Allison Stanger
Paul Starr
Wendell Steavenson
Gloria Steinem
Nadine Strossen
Ronald S. Sullivan Jr
Kian Tajbakhsh
Zephyr Teachout
Cynthia Tucker
Adaner Usmani
Chloe Valdary
Lucía Martínez Valdivia
Helen Vendler
Judy B. Walzer
Michael Walzer
Eric K. Washington
Caroline Weber
Randi Weingarten
Bari Weiss
Sean Wilentz
Garry Wills
Thomas Chatterton Williams
Robert F. Worth
Molly Worthen
Matthew Yglesias
Emily Yoffe
Cathy Young
Fareed Zakaria



Juana Castillo. “Palabras de Tinta y Alma”, libro de poemas breves

 


 Juana Castillo, escritora



Julia Sáez-Angulo

            10/7/2020.- Madrid .- La escritora Juana Castillo es la autora del libro Palabras de Tinta y alma, poemas breves nacidos con la espontaneidad, casi el canto el lamento o el sentimiento del alma, en edición de Félix Martín Franco.
            La poeta abarca todo el registro de los sentimientos: amor, distancia, pérdida, lamento, exaltación, gozo, espera, anhelos, sueños, decepciones, distancias, olvidos… que se acogen en los apartados Alma, Amor, Dedicados a…, De indignación y lágrimas, Dolor y desamor, Falso haikus, Lugares, Palabras, Deseos-Pensamientos-Recuerdos y Vida cotidiana.
            La Naturaleza también está presente en Palabras de Tinta y alma, principalmente en los “Falso haikus”, donde se habla de Mediterráneo, mariposas, universo, otoño, hojas… La naturaleza es siempre la mejor fuente de metáforas.

            Juana Castillo Escobar (Madrid, 1954) es loa que la UNESCO denominaría un “agente de cultura”, por cuanto fundó en 2010 y dirige la revista digital Pluma y Tintero”, que cuenta ya con más de medio centenar de números. Una publicación mensual, con rigor y puntualidad, en la que colaboran numerosos escritores de diversos países, especialmente españoles e hispano-americanos. Una generosidad de acogida que todos los colaboradores agradecen.

            El libro Palabras de Tinta y alma se terminó de imprimir el 5 de enero de 2020, “víspera de Reyes Magos, aniversario del natalicio (1902) de la pintora Maruja Mallo y fallecimiento (1936 del escritor Ramón María del Valle Inclán”. Así reza en el libro.

Flor de un día
Tus palabras fueron.
Ahora solo me premias
Con tus silencios.

De esa lejana historia
-que no existió-
Solo me queda la música…
La música del corazón

Gloria Vázquez. La forma abierta, deshecha y bella en la pintura. EXPOSICIÓN VIRTUAL


pintura de Gloria Vázquez (2000)

Gloria Vázquez, artista visual



Julia Sáez-Angulo

           11/07/2020 .- Madrid.- Tiene la ambición y soberbia de querer alcanzar la obra maestra  en la pintura y, por eso, Gloria Vázquez nunca está satisfecha de su trabajo artístico. Su pintura contempla las formas de manera abierta y desecha, para insinuar y sugerir en muchos casos, más que decir. Sus veladores a lo Bonnard son una serie de las más preciadas de su obra, que ha merecido algún premio. Su obra se expuso en la galería Sokoa de Madrid. La pintora comenzó a exponer en los 80.
            La madrileña Academia Peña y el estudio de Cristóbal Valverde le dieron los conocimientos suficientes para encontrar su particular estilo. El colorista Cristóbal le dijo un día: “Los españoles pintáis con los colores de Altamira”.
            La pintora madrileña ha obtenido diversos premios y medallas a lo largo de su trayectoria artística. Entre los galardones: medalla del BMW (1996);  la de Puerto Banús; el primer premio Fermín Santos 2004, en Sigüenza; el Ciudad de Quintanar, 1997, el Tertulia Ilustrada y de varios salones de Otoño en Madrid.
A veces, Gloria Vázquez Gutiérrez (Madrid, 1944) se acerca a un expresionismo sui generis, lo que le permitió exponer su obra en la colectiva expresionista del Grupo pro Arte y Cultura en el Museum Jorge Rando del Expresionismo en Málaga en 1918.  Una réplica de esa obra en metacrilato cuelga en la mansión de Mayte Spínola en la urbanización Sol de Mallorca en Dejà.
            Japón ha sido el país que más obras de Gloria Vázquez ha recibido. La pintora encontró el contacto y la varita mágica de un marchante nipón que se interesó por su obra y ha estado enviado un buen número de ellas cada año a su galería.
            Como buena hija legítima en el arte, sus padres serían Nicolás de Staël, Esteban Vicente, Juan Caneja, Cirilo Martínez Novillo, Vaquero Palacios… con ellos tiene una afinidad espiritual y plástica, que le honra.
            Ha ido cambiando de estudios en diversos puntos geográficos de Madrid -en uno de ellos junto al Círculo de Bellas Artes, lo compartió con el peruano Leovigildo Cristóbal Valverde- hasta terminar por instalarlo en su casa, cuando los hijos volaron del nido. Ahora dice que son los nietos los que llegan a la casa.
            Viajera impenitente -su marido fue piloto y eso le acarrea algunas ventajas de avión- Gloria Vázquez viaja con frecuencia, principalmente a Perú, donde tiene amigos, y a México donde tiene hijos, nietos y amigos. Al desierto de Paracas le ha dedicado una interesante serie de cuadros.
            En Madrid, Gloria es una centaura que no se apea de su automóvil, para poder asistir a exposiciones, conferencias o presentaciones de libros de colegas o amigos. Mujer generosa, nos acerca a casa a los amigos de a pie. Por todo ello, se la conoce y se la aprecia en el circuito artístico de la capital de España.
           
Más información
http://www.apintoresyescultores.es/datos/77_salon_oto.pdf



"Higos" (2000), por Gloria Vázquez

Gloria Vázquez. Museo Jorge Rando. Málaga (2018)







 Gloria Vázquez, Julia Sáez-Angulo. Ana Vivas y Marta Lueje (de izda. a dcha.) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Gloria Vázquez y Rosa Moreno de Castro (2020)

Gloria Vázquez y Maica Nöis