sábado, 16 de febrero de 2013




Pop-up ALMIRANTE 8, el nuevo proyecto expositivo
de la artista Claudia Stilianopoulos RUIDREJO y
 el marchante CHRISTAN OLIVA-VÉLEZ



 ALMIRANTE 8 es un multiespacio dedicado al arte ubicado en la calle Almirante nº 8 de Madrid. Su emblemática localización, en el Barrio de Justicia, la zona más chic de Madrid, lo convierte en un centro de referencia para la cultura artística. La apertura oficial del espacio se realizará el viernes 15 de febrero con una jornada de puertas abiertas mientras que, por la noche, se celebrará una vernissage destinada a los invitados VIP. Christian Olivia-Vélez organiza por segundo año consecutivo este OFF-ARCO ya que el año pasado presentó en el espacio ACERO-IN una selección de los últimos trabajos de Claudia Stilianopoulos entre otros artistas. No se trata de las únicas incursiones del marchante en el ámbito de las exposiciones madrileñas, puesto que en noviembre de 2011 celebró una POP-UP Gallery que alcanzó un gran éxito entre coleccionistas y prensa especializada, el arquitecto Joaquín Torres fue su padrino para la ocasión.

Los invitados podrán adquirir obras de arte a precios muy razonables e incluso valorar la posibilidad de adquirir piezas de los artistas más cotizados del panorama internacional guiados por la prestigiosa consultora de arte Sofia Urbina de Art Advisory Services. Esta especialista recibirá en Almirante 8 por las mañanas a los interesados en la adquisición de obras.

Este espacio albergará obras de Claudia Stilianopoulos y de otros artistas como Felipao, Jesús Curiá, Ramón Espantaleón, Daniel Balda, María Primo de rivera, mauricio vidal, Miquel APARICI y Nacho Fal entre otros. La editorial TASCHEN pondrá a disposición de sus clientes, como en otras ocasiones, una selección de sus publicaciones más aplaudidas.

Fransen et Lafite, expertos floristas que unen lo holandés, lo francés y lo español con un gusto exquisito, serán los encargados de diseñar el escaparate para exhibir la obra de Claudia Stilianopoulos y otros espacios de ALMIRANTE 8. 

Los aficionados al arte podrán disfrutar de su visita deleitando su paladar con los blends creados por la casa Café Guilis. Por otra parte, tenemos a Isleña, la rubia más Premium y cool del Mediterráneo que deleitará a todos con su sabor ibicenco. En ella se mezclan su espíritu y su estilo, basados en la libertad y la tolerancia. Seducidos por la calidad de nuestro repertorio, los clientes que adquieran una obra de arte del 15 al 28 de febrero entrarán en un sorteo exclusivo para vivir una experiencia inolvidable. Tres noches para dos personas con desayuno incluido en VILA VITA Parc. El hotel, que este año celebra su 20º Aniversario, esta situado sobre la costa acantilada de Algarve, ofreciendo unas vistas impresionantes sobre el Océano, tiene una playa de arena blanca y un yate. Los afortunados también estarán invitados a una cena en su restaurante Ocean, dos estrellas Michelin. Una segunda estancia en este emplazamiento de lujo será donada a la Fundación Pequeño Deseo.

La iniciativa de este POP-UP pretende acercarse al arte desde la fuerza que emanan las obras ideadas por artistas vivos y aspira a consolidarse en el mercado como un referente en el calendario madrileño de eventos artísticos.


Datos Biográficos

claudia stilianopopulos, Creativa polifacética y multidisciplinar, vive volcada en los proyectos expositivos y en la producción, principalmente de esculturas de gran formato que firma con el pseudónimo de ARTEDECLO. Claudia ha completado su formación cosmopolita y una vida nómada desde la infancia con el aprendizaje de la talla de la carpintería y la forja. En los últimos años se ha volcado en otros proyectos del panorama artístico, como el dibujo, la escenografía, el vestuario escénico o el diseño vanguardista de muebles para espacios interiores y exteriores. Su originalidad, versatilidad y dominio de casi todas las técnicas la convierten en una artista multifacética con una gran proyección nacional e internacional.

Más información: www.espacio51.com

christian oliva-vÉlez, Polifacético. Ha residido en varios países europeos y americanos hasta establecerse en España. Ha crecido en un ambiente de coleccionistas y expertos en arte que le ha llevado a convertirse, en los últimos años, en marchante de prestigiosos artistas nacionales e internacionales. Oliva- Vélez compagina esta actividad con el mundo de las relaciones públicas y la comunicación posicionando, con gran éxito, profesionales, marcas y firmas. Así mismo, colabora periódicamente en la prensa escrita de estilo de vida, como Condé Nast Traveler, GQ, Men’s Health o Fuera de Serie Expansión. Además se ocupa de idear proyectos expositivos desde noviembre del 2011: una POP-UP Gallery en la que reunió obras de más de quince artistas, la selección de obras y artistas para la propuesta OFF-ARCO ideada por el estudio ACERO-IN (showroom de Joaquín Torres) y la proyección mediática de Bobo Ivancich de la Torriente y su obra en Madrid.

macarena moralejo, Especialista en Historia del Arte, desarrolla su labor como profesora universitaria e investigadora en esta disciplina. Acude con frecuencia a seminarios y congresos en Europa y América en los que interviene como profesional de la cultura. Desde el año 2011 colabora en proyectos de gestión cultural, selección de obras de arte y artistas así como en las instalaciones museográficas de las piezas.

FELIPAO, Artista autodidacta formado en el mundo de las finanzas pero aficionado al POP-ART desde la adolescencia, ha comenzado a canalizar sus iniciativas en el mundo artístico a partir del redescubrimiento del mágico mundo de los bulldog franceses. Los viajes desde la infancia así como su pasión por el color y la moda le han llevado a idear los “poppis”, perros de varios formatos que customiza especialmente para sus clientes nacionales e internacionales. Sus últimos trabajos le han llevado a experimentar con las calaveras y a idear monotipos, todos únicos, que denomina como “horny”.
Más información: www.felipao.es

jesús curiá, Licenciado en Bellas Artes, especialidad escultura por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1992. Desde esta fecha ha destacado por el dominio técnico en la composición escultórica y la predilección por los volúmenes clásicos. Su faceta más conocida es la de ideólogo de un novedoso código visual de la figura humana a partir del estudio antropológico de antiguas culturas africanas y asiáticas. El resultado de estas investigaciones se ha traducido en esculturas de gran tamaño que sintetizan los valores clásicos, la modernidad y la recuperación étnica. Curia ha expuesto en ferias y galerías en Europa, Asia y América alcanzando un gran éxito en cada una de ellas, dado que sus propuestas encajan perfectamente con la decoración de espacios interiores y exteriores.

Más información: www.jesuscuria.com







La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) concede sus Premios ARCOmadrid 2013





La galería DAN y las artistas Aleksandra Waliszewska y Cristina Iglesias reconocidas por los críticos 
en esta edición



La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) ha fallado hoy los premios que otorgan tradicionalmente con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid.

En esta ocasión, la galería DAN ha sido reconocida con el Premio AECA a la Mejor Galería en ARCOmadrid. Este espacio, fundado en São Paulo (Brasil) en 1972 por J. Peter y Gláucia Cohn ha sido clave para la difusión internacional del arte contemporáneo brasileño. En su stand en ARCOmadrid 2013 tiene como artista destacado al madrileño José Manuel Ballester y, además, presenta obra de artistas como Adolfo Estrada, Alejandro Corujeira, Almir Mavignier, Alexandre Wollner, Amelia Toledo, Ascanio M.M.M., César Paternosto, Carlos Cruz-Díez, Dionisio del Santo, Jesús Soto, José Spaniol, Knopp Ferro, Laura Miranda, Lygia Clark, Mira Schendell, Sergio Fingermann y Willys de Castro, entre otros.


Por otra parte, el Gran Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo ha sido para Aleksandra Waliszewska (Polonia, 1976) representada en ARCOmadrid por lagalería LETO. Los críticos han reconocido a esta joven artista afincada en Varsovia por su dibujo sumamente imaginativo de figuras escuálidas y poco desarrolladas, que guardan relación estética con el gótico tardío. De este modo, las recreaciones de la figura humana que surgen del trabajo esta ilustradora polaca están entre lo espeluznante y lo misterioso. Graduada en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, ha realizado más de 20 exposiciones individuales, la última de ellas en el Laboratorio del CCA Ujazdowski Castle y ha sido becada en tres ocasiones por el Ministerio de Cultura de Polonia y ha estado nominada para el Henkel Art Award.


Por último, el Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo ha sido para Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), cuyas piezas pueden verse en ARCOmadrid en la galería ELBA BENÍTEZ. En opinión de los críticos, su gran exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la ha confirmado como una de las principales figuras del arte español de nuestro tiempo. Su escultura, con un matiz funcional, como puede verse en el éxito de la nueva puerta del Museo del Prado resucita el concepto armonía con raíces en Al-Andalus a través de las celosías y filigranas.Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, su obra se encuentra representada en relevantes colecciones como las del Centre Georges Pompidou (París), la Tate Modern (Londres), el Museo de Serralves (Oporto), el Moca (Los Ángeles) o el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), entre otros.

Foto Juan Jiménez


Un dibujo de Miró se convierte en una de las estrellas de Art Madrid


art 13 feb
Joan Miró 1937 II (front)
Joan Miró.
Sin titulo, 1937.
Lápiz graso sobre cartón
58 x 48 cm.
Galería Marc Calzada
Cortesía © Sucessió Miró


La octava edición de la feria abre al público de 11.00 a 21.00 h., hasta el domingo 17 en el ático de la Estación de Chamartín


Un boceto del artista catalán para sus obras destinadas al pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937 se convierte en la estrella de esta octava edición de Art Madrid, suscitando la atención no sólo de los críticos, coleccionistas y especialistas en arte contemporáneo, sino también del público que visita la feria
Art Madrid presenta, gracias a la galería Marc Calzada de Barcelona, una obra de excepcional valor histórico y artístico del artista barcelonés Joan Miró.
Con unas dimensiones de 58 x 48 centímetros, se trata de un dibujo a lápiz sobre cartón realizado en 1937, que pudo haber servido al artista como dibujo preparatorio de la famosa obra El Segador o para el cartel Aidez l´Espagne, ambas realizadas por encargo con destino al Pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París, de ese mismo año.

Durante 1937 Miró tuvo que abandonar Barcelona debido a la Guerra Civil dejando atrás a su familia y obras -algunas cuyo destino era el Pabellón-, por lo que tuvo que imaginarlas y pintarlas de nuevo en París, en un momento muy convulso tanto para él como para el resto de la sociedad española.

El dibujo no tiene título, aunque aparece firmado Hommage de sympathie y dedicado à mademoiselle Janice Loeb a fecha de 10/II/37. Sabemos, pues, el momento de su realización así como su destinataria. Y aquí es donde comienza la historia del dibujo.

Este regalo coincide con el comienzo de las primeras expresiones políticas de Miró -que hasta entonces no había tocado públicamente estos temas-, y con la época en que Mademoiselle Loeb vivió en París pero, ¿quién es Mademoiselle Loeb?

La figura de Janice Loeb Levitt no goza de la popularidad de otros, pero si nombramos a personas que trabajaron o mantuvieron amistad con ella, sólo podemos pensar que era una persona muy capaz. Historiadora del arte y pintora formada en Harvard, estuvo muy influida por Henri Cartier-Bresson, trabajó junto a Luis Buñuel en sus cortos pro-americanos y fue, entre otras cosas, nominada al Óscar de Hollywood en 1949 por su película documental The Quiet One, que ganó un premio en el festival Internacional de Cine de Venecia. Dos años antes de la II Guerra Mundial, Loeb colaboraba en París para Cahiers d'Art, mientras en España ya había estallado la Guerra Civil.
Muy poco después de recibir el regalo, curiosamente, Janice donó dicha obra al MoMA de Nueva York, adjunta al reverso de otro óleo sobre cartón de Miró fechado en 1917, llamado La Route d´En Güell.

Parece que fue el mismo Miró quien pegó el dibujo en la trasera del óleo -que había regalado previamente a Loeb- pero, ¿por qué se deshizo Mademoiselle Loeb tan pronto de estas dos obras? ¿No quería estar en posesión de ellas? ¿Pensó que el Museo era su sitio?
Fuese como fuese, el hecho es que La Route d´En Güel –junto al dibujo adjunto- estuvo en el museo hasta que fue vendido a la galería Pierre Matisse de Nueva York. Es ahí cuando termina el viaje conjunto de ambas obras para ser comercializadas por separado.

Ya por su cuenta, en 1973 el dibujo fue a parar a una colección particular de Barcelona donde se ha mantenido prácticamente en el anonimato, hasta que ha sido rescatado por el galerista y anticuario Marc Calzada para el mercado, pero también para el público.

No se sabe con certeza si este dibujo es el boceto preparatorio de El Segador o de Aidez l´Espagne, pero lo que sí parece claro por fechas, tema y estética, es que está íntimamente relacionado con el proyecto de la Exposición Universal.

La obra figura en el catálogo razonado del artista tanto en su volumen de pinturas como en el de dibujos. Tiene certificación de la Successió Miró (Ariane Lelong) así como un certificado de los años 70 firmado por el propio artista.

Posible relación con obras del mismo periodo

El Segador, obra maestra desaparecida del pintor, es uno de los iconos del Pabellón Español que sirvió para recaudar fondos para el bando republicano, junto al Guernica y la obra producida por Alexander Calder para la ocasión.

Existen diferentes versiones del cartel Aidez l´Espagne repartidas por colecciones y museos de todo el mundo. Entre las más importantes, se encuentran la del Museo Reina Sofía de Madrid y la del MOMA de Nueva York.
Dibuix preparatori d'Aidez l'Espagne, 1937 Copia de CCI19122012_00001
Joan Miró Joan Miró
Dibuix preparatori d'Aidez l'Espagne, 1937 Aidez l'Espagne, 1937
Lápiz grafito sobre papel Sketcch para pochoir, gouache
11,5 x 9,5 cm. 57 x 43,2 cm.
Fundación Joan Miró, Barcelona Colección Zervos, Vézelay

CCI19122012_00000 El segador
El Segador 1937, obra desaparecida

Se puede descargar el dibujo de Miró en alta resolución en Dossier Multimedia en la sección de Prensa de la web de la feria: www.art-madrid.com


Art Madrid FEB'13
Nave del Ático de la Estación de Chamartín. Madrid
Organiza
Art Madrid Feria, S. L.C/ Ríos Rosas, 54.
Madrid 28003
art-madrid@art-madrid.com

Dirección
Gema Lazcano
Subdirección
Borja Salazar
Comunicación
Jorge Rodríguez del Álamo
M 666 593 007 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 666 593 007


viernes, 15 de febrero de 2013




El Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler presentado en ARCOmadrid 2013


El 26 de febrero se presentará en Córdoba el sexto volumen de la colección 'El ojo que ves', dedicado a Jorge Yeregui


La sala que la Fundación ARCO tiene en ARCOmadrid ha acogido la presentación de la nueva edición del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler 2013, cuya imagen de este año es de la fotógrafa Graciela Iturbide.

En el acto han estado presentes Manuel Torres, vicerrector de la Universidad de Córdoba; Pilar Citoler, coleccionista y creadora de Circa XX; Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte y el artista ganador de la anterior edición, Jorge Yeregui.  En el acto, Torres ha destacado la importancia del Premio y el interés de la Universidad en que este mantenga su nivel de calidad al alcanzar el carácter bienal.  Por su parte, Pilar Citoler ha agradecido a la Universidad y, en general, a la ciudad de Córdoba, el interés con que cada año se acoge una nueva edición del Premio, a la par que ha resaltado las cualidades del artista Jorge Yeregui.   Alfonso de la Torre ha hecho un breve resumen de las seis ediciones anteriores, recordando la presencia de unos mil artistas en las anteriores convocatorias del Premio, procedentes de todo el mundo. También ha subrayado el amplio capítulo de especialistas en el arte contemporáneo internacional que han colaborado con los Jurados precedentes.  Finalmente, Jorge Yeregui en su intervención ha señalado que dicho premio supuso para él un apoyo extraordinario a su trabajo y un estímulo para el comienzo de nuevas tareas.   También ha subrayado Yeregui que se trata de un Premio que ofrece un conjunto de posibilidades a los artistas en un nivel de calidad es difícil de encontrar en España. 

Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, ha acompañado a los intervinientes.  En el acto se ha emplazado a los asistentes a la difusión del Premio, que abre su convocatoria en octubre de este año (www.premiopilarcitoler.es), a la par que se ha recordado la próxima presentación del sexto volumen de la colección El ojo que ves, dedicado a Jorge Yeregui, que tendrá lugar el próximo martes 26 de febrero a las 19 h. en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.  En el mismo estarán presentes, además de las autoridades universitarias, la propia Pilar Citoler, los autores de esta edición (Alberto Martin, Joan Nogué y Alfonso de la Torre) y el director de “La Fábrica”, Alberto Anaut. Este libro supone el sexto volumen de dicha colección en la que han colaborado los más relevantes estudiosos de la fotografía contemporánea. Entre las colaboraciones recientes ha de destacarse la del conservador jefe de fotografía del MoMA, Quentin Bajac.






Julia Rometti y Víctor Costales ganan el Premio illy SustainArt en ARCOmadrid​_ 2013

El galardón – creado por illycaffè en colaboración con ARCOmadrid – tiene la intención de reconocer a los artistas que participan en la sección especial de ”SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA”

El dúo de artistas ganador de la sexta edición del Premio illy SustainArt son la francesa Julia Rometti y el ecuatoriano Victor Costales de la galería Jousse Entreprisse, con su trabajo El Anarquismo Mágico, presentado en la sección Solo Projects: Focus Latinoamerica. Los artistas eran elegidos esta mañana en el espacio illy SustainArt en ARCOmadrid, en una ceremonia presentada por Carlos Urroz, director de la feria, y Carlo Bach, director de arte de illycaffè.

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado internacional formado por João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Jesús Carrillo, Jefe de Programas Culturales del Departamento de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Carlo Bach, director de arte de illycaffè.
Los artistas han sido reconocidos con un premio de 15000 euros y la posibilidad de crear una colección de tazas illy Art Collection, las famosas tazas de café diseñadas por artistas contemporáneo.

Motivación del jurado:

Los jurados han reconocido el trabajo antropológico de ficción producido por esta pareja de nómadas, donde el punto de partida es el encuentro entre un anarquista expatriado en la selva boliviana y una comunidad de indígenas semi-nómadas de la Amazonia. Han destacado la realización de la obra a través de dos perspectivas opuestas, la racionalidad de Julia y la emotividad de Víctor, que dotan de tensión a estos pequeños fragmentos de narración antropológica.

El Anasquismo Mágico no es el relato de este encuentro. Es el campo energético creado por la colisión de estas diferencias, que actúa como fuerza centrífuga, de la que nos servimos para pensar y desarrollar nuestra práctica artísticas. Comentan Rometti y Costales.
Julia Rometti (1975) y Víctor Costales (1974) trabajan juntos desde 2007. Adaptando el papel de arqueólogos autodidactas y excéntricos turistas en permanente deambulación, Rometti y Costales se empeñan en desarrollar vastas investigaciones que les llevan por desiertos, selvas, jardines y autopistas, aventurándose en amplios campos de conocimiento, de la literatura a la historia, pasando por ciertas áreas de pensamiento científico.

21 galerías de la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica han participado en el Premio illy SustainArt con sus artistas.
Valenzuela Klenner, Michel Rein, Kurimanzutto, Henrique Faria Fine Art, Die Ecke Arte Contemporáneo, Nusser & Baumgart, Wu Galería, Jousse Entreprise, Arróniz, Wien Lukatsch, Proyectos Monclova, Isabel Hurley, Oscar Cruz, Magnan Metz Gallery, 80M2 Livia Benavides, Emma Thomas Galería, Bendana i Pinel, Galeria Afa, Waterside Projects, Sim Galeria, Roberto Paradise.

illy SustainArt

El Premio illy SustainArt Prize se estableció en el 2008 en ARCO, y la primera edición reconoció al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en el 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición del 2010 reconocía al artista mejicano Camilo Ontiveros, y en el 2011 de nuevo a un artista brasileño, el joven Andre Komatsu. La última edición del premio tuvo lugar en el 2012 y el galardón recayó en la artista chilena Völuspá Jarpa.
El Premio illy SustainArt en ARCOmadrid forma parte de la plataforma www.illySustainArt.org, un proyecto que nacía en 2007 como un escaparate abierto al mundo del arte contemporáneo que quiere convertirse en un punto de encuentro cultural de referencia para el intercambio de artistas y comisarios procedente de los países emergentes. En esta plataforma digital, los artistas tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un panel de reconocidos expertos a nivel internacional como Meskerem Assegued, Carlo Bach, Carlos Basualdo, Suman Gopinath, Gerardo Mosquera, Michelangelo Pistoletto, Mariangela Mendez Prencke y Angela Vettese. Illy SustainArt también nace con el propósito de expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible.

Sobre illycaffè
Con sede en Trieste, Italia, illycaffè produce y comercializa una única mezcla de café espresso bajo una sola marca líder en calidad. Más de 6 millones de tazas de café espresso illy se disfrutan todos los días. illy se vende en más de 140 países de todo el mundo y está disponible en más de 100.000 de los mejores restaurantes y cafeterías. espressamente illy, la cadena de franquicias de cafeterías al estilo italiano está presente en más de 30 países y cuenta con 230 puntos de venta. Con el objetivo de difundir la cultura del café, illy ha fundado la Università del caffè, el centro de formación que ofrece la excelencia teórica y práctica sobre todos los aspectos del café para los productores de café, personal de cafeterías y aficionados. A nivel global illycaffè emplea a unas 800 personas y tiene un volumen de negocios consolidado de € 342 millones. (2011 resultados)
illy compra el café verde directamente de los productores de la más alta calidad Arábica a través de asociaciones basadas en la creación de valor mutuo. La compañía con sede en Trieste fomenta colaboraciones a largo plazo con los mejores productores de café del mundo - en Brasil, América Central, India, África y China - proporcionando conocimientos técnicos y tecnología y ofreciendo precios por encima del mercado.





El Museo Reina Sofía compra obra por valor de algo más de 300.000 euros


LMA

En la presente edición de ARCO 2013, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha adquirido 12 obras correspondientes a un total de 8 artistas, por un valor global de 318.799 euros. La mayor parte de las obras provienen de galerías españolas.

El Museo ha apostado este año por un claro apoyo a los jóvenes creadores, aunque también pasarán a formar parte de los fondos del Museo trabajos de artistas históricos, como los de Óscar Domínguez.


LISTADO DE OBRAS ADQUIRIDAS

JUAN PÉREZ AGIRREGOIKOAJuan PÉREZ AGIRREGOIKOA
Centre commercial vingt cinq octobre mille neuf cent dix sept,2007
320 x 400 cm.
The matrix of semblance,2007
320 x 370 cm.
We are Americans,2007
320 x 400 cm.
Acrílico sobre lona
Galería Carreras Múgica (Bilbao, España)
Mariana CASTILLO DEBALL
El “dónde estoy” va desapareciendo,2011
Tinta sobre papel
40 x 1000 cm.
Galería Barbara Wien (Berlín, Alemania)
Adriano DEL VALLE
El Gran Banquete,1929-1931
Collage sobre papel
9,5 x 13 cm.
Galería Guillermo de Osma (Madrid, España)
ÓSCAR DOMÍNGUEZÓscar DOMÍNGUEZ
Lion la neige,1936
Decalcomanía sobre papel
20 x 25 cm.
Galería Guillermo de Osma (Madrid, España)
Óscar DOMÍNGUEZ
Lion bicyclette,1936
Decalcomanía. Gouache sobre papel
20 x 31 cm.
Galería Guillermo de Osma (Madrid, España)
Esther FERRER
Sin título
SerieNúmeros Primos
Técnica mixta
78 x 53 cm.
Galería Altxerri (San Sebastián, España)
Esther FERRER
Sin título
SerieNúmeros Primos
Técnica mixta
65 x 50 cm.
Galería Altxerri(San Sebastián, España)
Esther FERRER
Sin título
SerieNúmeros Primos
Técnica mixta
65 x 50 cm.
Galería Altxerri(San Sebastián, España)
Marine HUGONNIER
Art for modern Architecture, Coup d’état attempt by Tejero (24.02.1981), 2011
Impresión sobre 5 páginas de periódico vintage
Medidas variables
Galería Nogueras Blanchard (Barcelona / Madrid, España)

ALVARO PERDICESÁlvaro PERDICES
Jakintza,1999
Serie completa de 18 fotografías
C-Print
50 x 50 cm.
Galería Casa Sin Fin (Cáceres / Madrid, España)
Álvaro PERDICES
47 Names,2004
16 mm. transferido a vídeo 12, 37 min.
Edición de 5 obras
Galería Casa Sin Fin (Cáceres / Madrid, España)
Heimo ZOBERNIG
Sin título (HZ2009-043),1936 (+ vídeos)
Hierro
400 x 400 cm.
Galería Juana de Aizpuru(Madrid, España)





Coincidiendo con ARCO y la exposición monográfica de la artista en el MNCARS

El  Prado presenta en su web dos vídeos dedicados a las puertas de su ampliación, obra de la escultora donostiarra Cristina Iglesias

Tras cumplirse recientemente el quinto aniversario de la inauguración de la ampliación del Museo del Prado y coincidiendo con la exposición que el Museo Reina Sofía (Cristina Iglesias: Metonimia. 6 de febrero-13 de mayo de 2013) dedica actualmente a la autora del gran portón que da acceso al edificio de dicha ampliación, el Prado presenta en su web dos nuevos vídeos dedicados a mostrar y poner de relevancia esta singular creación artística de Cristina Iglesias. Los vídeos se presentan además coincidiendo con la celebración de ARCO para recordar al público de la feria la posibilidad de disfrutar también del monumental portón-pasaje en su visita a Madrid.

       Parte importante, por su valor artístico, de la ampliación del Museo del Prado diseñada por Rafael Moneo es la puerta del edificio de nueva planta creado en torno al claustro de los Jerónimos. Obra de la escultora donostiarra Cristina Iglesias, la monumental puerta, realizada en bronce patinado y definida por la artista como un “tapiz vegetal”, ha sido limpiada y puesta a punto, perfeccionándose sus seis movimientos horarios. El enorme portón-pasaje tiene una función ceremonial y cuenta con un sistema hidráulico que permite su apertura en seis posiciones distintas que se secuencian a lo largo de la jornada cada dos horas -10.00, 12.00, 14.00, 16.00, 18.00 y 20.00 h.- construyendo en cada secuencia un espacio diferente.

Rafael Moneo, autor del proyecto de ampliación del Museo, encomendó la creación de la puerta de su edificio de nueva planta a la escultora Cristina Iglesias. El resultado de esta colaboración entre arquitecto y artista fue esta monumental obra de arte que confiere al edificio una especial singularidad potenciando sus valores arquitectónicos de forma notable. La puerta de Cristina Iglesias, está formada por seis elementos de 6 metros de altura: dos fijos, que invaden los huecos laterales, y cuatro móviles, dos que forman las hojas y otros dos el umbral. Todo ello se conforma de bajorrelieves cuyo motivo es una invención vegetal.
Ruiz de Alarcón, 23
28014 Madrid. España

T: +34 913 30 28 60 / 23 73
F: +34 913 30 28 58