sábado, 16 de febrero de 2013




La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) concede sus Premios ARCOmadrid 2013





La galería DAN y las artistas Aleksandra Waliszewska y Cristina Iglesias reconocidas por los críticos 
en esta edición



La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) ha fallado hoy los premios que otorgan tradicionalmente con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid.

En esta ocasión, la galería DAN ha sido reconocida con el Premio AECA a la Mejor Galería en ARCOmadrid. Este espacio, fundado en São Paulo (Brasil) en 1972 por J. Peter y Gláucia Cohn ha sido clave para la difusión internacional del arte contemporáneo brasileño. En su stand en ARCOmadrid 2013 tiene como artista destacado al madrileño José Manuel Ballester y, además, presenta obra de artistas como Adolfo Estrada, Alejandro Corujeira, Almir Mavignier, Alexandre Wollner, Amelia Toledo, Ascanio M.M.M., César Paternosto, Carlos Cruz-Díez, Dionisio del Santo, Jesús Soto, José Spaniol, Knopp Ferro, Laura Miranda, Lygia Clark, Mira Schendell, Sergio Fingermann y Willys de Castro, entre otros.


Por otra parte, el Gran Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista vivo ha sido para Aleksandra Waliszewska (Polonia, 1976) representada en ARCOmadrid por lagalería LETO. Los críticos han reconocido a esta joven artista afincada en Varsovia por su dibujo sumamente imaginativo de figuras escuálidas y poco desarrolladas, que guardan relación estética con el gótico tardío. De este modo, las recreaciones de la figura humana que surgen del trabajo esta ilustradora polaca están entre lo espeluznante y lo misterioso. Graduada en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, ha realizado más de 20 exposiciones individuales, la última de ellas en el Laboratorio del CCA Ujazdowski Castle y ha sido becada en tres ocasiones por el Ministerio de Cultura de Polonia y ha estado nominada para el Henkel Art Award.


Por último, el Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo ha sido para Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956), cuyas piezas pueden verse en ARCOmadrid en la galería ELBA BENÍTEZ. En opinión de los críticos, su gran exposición antológica en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la ha confirmado como una de las principales figuras del arte español de nuestro tiempo. Su escultura, con un matiz funcional, como puede verse en el éxito de la nueva puerta del Museo del Prado resucita el concepto armonía con raíces en Al-Andalus a través de las celosías y filigranas.Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, su obra se encuentra representada en relevantes colecciones como las del Centre Georges Pompidou (París), la Tate Modern (Londres), el Museo de Serralves (Oporto), el Moca (Los Ángeles) o el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), entre otros.

Foto Juan Jiménez


No hay comentarios: