sábado, 9 de julio de 2022

KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor" Biblioteca Nacional, Sala Hipólito

Exposición: KAULAK: fotógrafo, pintor, escritor"

Biblioteca Nacional, Sala Hipólito

Paseo del Prado-Madrid

Del 11 de marzo al 28 de agosto de 2022


Foto Kaulak



Maica NÖIS

        09/07/2022.- Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933). Fue un artista con una profunda preparación y formación. Licenciatura de Derecho por la Universidad Central. Funcionario del Estado por oposición . Ejerció en diversos  cargos políticos. El asesinato de su tío el político Antonio Cánovas del Castillo en el balneario de Santa Agueda (1897-Mondragón) le hacen desvincularse de la política.

Desde entonces se dedida en plenitud a algunos de los distintos trabajos que ya efectuaba desde 1884 en publicaciones literarias, piezas musicales, la pintura en la que se forma con el paisajista Carlos de Haes y sobre todo en dinamizar la cultura de la imagen  en la fotografia,en esta materia estuvo muy influenciado por la afición de su tío abuelo Serafín Estébanez Calderón.

El 1 de octubre de 1904 en el numero 4 de la calle Alcalá se abre un nuevo estudio fotográfico con la denominación "Dalton Kaulak" (posteriormente sólo Kaulak). Decorado en sus salones muy acorde con el gusto de la época, bastante recargado, con añadidos de oleos y esculturas de afamados artistas.

Son tres décadas de auge  con su lema "choose a photographer as you choose a friend". Muy en concordancia con su elitismo y al mismo tiempo con la intención de acercarlo al pueblo como atractivo de llamamiento en la toma de imágenes sobre todo en retratos. Las vitrinas sobre la vía pública eran un escaparate social que se imponía por arte. Sus retratos inundaban las viviendas particulares sobre muebles o paredes de los salones.

Desde artistas, toreros, escritores, políticos, nobles incluida la familia real, forman el gran compendio de rostros y figuras insignes retratadas bajo un eslogan "un primor de ejecución y de arte, y la perfección en el parecido". Acudir al estudio era una fiesta.

Todo conforma su extraordinaria producción con un excepcional archivo iconográfico con más de mil placas impresionadas y veinte mil personajes retratados con su gran equipo de profesionales.

La Biblioteca Nacional de España conserva originales hasta  1933 muerte de Kaulak y los del periodo de Juan María Ardizone Cánovas del Castillo hasta 1996. En el comienzo de la Guerra Civil el estudio estuvo gestionado por el alemán Enrique Dücher e incautado por la Unión General de Trabajadores hasta que al final de la contienda lo rescató su nieto y continuó la actividad.

 Una de las cuales consistió en retratar a la familia real en un reportaje en Estoril en 1947. Se creó en 1971 el premio de fotografía "Kaulak" por el Ayutamiento de Madrid. Se fue manifestando su decadencia hasta cerrar sus puertas el 31 de mayo de 1981 como la última galería modernista de la capital.

 Las publicaciones "La trasformación de la fotografía"-1906 toma referencia de cómo realizar escenificaciones y poses, siempre en estudio previo. En concordancia y correspondencia con la creación de la Sociedad Fotográfica de Madrid en 1889 fundada junto a su hermano Máximo Cánovas. Se acompañan de premios nacionales e internacionales en certámenes de prestigio.

Así se exponen en diversos comentarios que se recogen en la exposición:

 "Por el agujerito del obturador, como el ojo de un iris de gato, del gran maquinón de Kaulak, treinta años de Madrid nos miran... Desde el paraíso de los fotógrafos, con su sonrisa cortesana, Kaulak nos mira a través de una nube: -¡Quietecito, un momento!... Gracias"(Victor de la Serna- La Libertad, 17 de septiembre de 1933)

 "Los fotógrafos retratistas, los artistas verdaderos, deben preocuparse antes que del foco y otras menudencias de segundo orden, de la expresión de los que retratan.... Si el soneto es lo más supremo y arduo en la poesía, puede derivarse que el soneto de la fotografía es el retrato" (Kaulak, La fotografía Moderna -1912)

 "Kaulak es un fotógrafo. Es el Gainsboroug, el Lawrence del objetivo, dicen por ahí en los diarios. Todo el mundo elegante busca ser expuesto en sus escaparates" (Ruben Dario, La Nación, Buenos Aires 1909)

  "Sin género de duda, Cánovas es el principio de donde arranca la revolución que ha variado de rumbos, ha elevado y extendido los límites de la afición en España. Hasta sus mayores adversarios reconocen que es el primero en nuestra patria que hizo arte con la fotografía.... Fue el primero que la arrancó de los moldes menguados que la ahogaban para convertirla en arte" (Antonio García Escobar. Daltón Kaulak, Graphos Ilustrado, abril 1906).

“  Antonio Cánovas, fotógrafo estudioso y de gran inteligencia, pone empeño en buscar todas las innovaciones, que domina apenas comienza sus experimentos. Sus obras lo demuestran, revelando al más culto de nuestros fotógrafos, al que sostiene en primera línea la bandera del progreso ortográfico.... Su competencia en la crítica  de artes, su gusto depurado y exquisito y su temperamento artístico le dan condiciones excepcionales. Compone los grupos con la mayor gracia y originalidad, como un pintor consumado" (Tulio "Crónica de Arte" La Época, 5 de junio de 1901)

 "De no haber muerto el tío (Antonio Cánovas del Castillo), el sobrino hubiese vuelto a ser Gobernador de Málaga o de cualquier otro Gobierno y acaso hubiese llegado a ministro. Pero "el todo Madrid" no hubiese tenido quien le retratase. Kaulak es, según él mismo, confiesa, hombre de suerte. ¿Se la daría al sacarle de pila don Serafín Estébanez de Calderón, o se la deberá al casi capicúa del seudónimo? ¿Quien sabe? Ello es que Kaulak lo ha intentado todo, y todo con fortuna. Ha sido como hemos insinuado, gobernador de Málaga, fue también diputado por sí mismo, es decir por Cánovas; pinta, toca el piano, escribe .... Y  sobre todo esto es un caballero de excelente pasta. Pasta que, como puede verse, sirve para encuadernar un diccionario enciclopédico" ("El todo Madrid, Antonio Cánovas, Kaulak" Heraldo de Madrid 14 de junio de 1924)

Innumerables reconocimientos sobre la total adscripción y dedicación a todas las actividades en que se implicó en su fecunda vida. La Galería Kaulak no sólo fue un caleidoscopio social sino que además era un lugar de encuentros donde ampliar las relaciones personales en agradable estancia para ser "retratado" con técnica e implicación artística. 

 Que esta exposición pueda ser contemplada cuando se está desarrollando la celebración anual de PhotoEspaña es un acierto reivindicativo de cómo la fotografía ha adquirido, a través del tiempo, el lugar adecuado de consideración en el arte. Buena información constatar  el trabajo profesional tan bien desarrollado por la Galería Kaulak.





GRACIELA ROGER fotógrafa, llega a Madrid, después de visitar la Bienal de Venezia, Bassel y Berlín


* Visita al pueblo histórico de Chinchón

* En septiembre visitará Finladia, antes de que llegue el invierno



Adriana Zapisek, Graciela Rogers, Julia Sáez-Angulo y Mario Saslovsky


L.M.A.
Fotos: Graciela Rogers

    10.07.2022.- La fotógrafa bonaerense Graciela Roger ha visitado Madrid de paso a Buenos Aires, después de visitar las ferias y museos de Venecia, Bassell y Berlín.
    La fotógrafa ha querido visitar la localidad histórica de Chinchón y fotografíar el desfile del Orgullo.
    En 2023, Graciela Roger expondrá su obra en Madrid.

Más información
Graciela y Adriana

Plaza Mayor de Chinchón

Lavadero

Torre de la iglesia de Chinchón


Graciela Rogers en su viaje a África (2019)

60º aniversario de ordenación sacerdotal de don Luis de Lezama


Don Luis Lezama, sacerdote



L.M.A.

        09.07.2022.- Madrid.- Se ha celebrado el 60º aniversario de ordenación sacerdotal de don Luis de Lezama que tuvo lugar el jueves, 16 de junio, en el madrileño colegio de Santa María la Blanca.

   Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/padre-luis-lezama-en-marzo-se-abre-el.html


viernes, 8 de julio de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la internacionalización de las galerías de arte

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

• Dotadas con 1 millón de euros, tienen el objetivo de alcanzar la presencia de unos 250 proyectos en ferias internacionales entre los años 2002 y 2023

Galería de Arte. Madrid



L.M.A.

        08-julio-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte convoca las ayudas para la internacionalización de las galerías de arte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, correspondientes a 2022 y 2023.

La línea forma parte del conjunto de medidas del componente 24 ‘Revalorización de la industria cultural’, que está orientado a fortalecer el papel de las industrias culturales en el avance de la cohesión social, el acceso de toda la ciudadanía a la cultura y la generación de riqueza y empleo.

La presente convocatoria, dotada con 1 millón de euros repartidos entre ambos ejercicios, tiene como objetivo alcanzar la presencia de unos 250 proyectos en ferias internacionales al término del año 2023, contribuyendo a un mayor conocimiento del arte español en todo el mundo.

Las ayudas, que establecen una cuantía máxima por proyecto de 4.000 euros, estarán dirigidas a financiar tanto el impulso a la asistencia de galerías de arte a ferias de arte en el extranjero; como la asistencia de galerías de arte a ferias de arte de carácter internacional en España. Los beneficiarios serán personas físicas y jurídicas del ámbito de las artes plásticas que tengan residencia fiscal en territorio español.

Convocatoria plurianual

Como novedad, se trata de una convocatoria plurianual, de modo que entre el 8 de julio y el 5 de agosto de 2022 tendrá que presentarse la solicitud tanto para el año 2022, como para el año 2023. De esta manera, se distribuye el crédito en dos anualidades, de 500.000 euros cada una, contribuyendo a consolidar la presencia de las galerías en las ferias internacionales durante dos años consecutivos.

Los solicitantes podrán aplicar a más de una feria por beneficiario, indicando claramente el orden de preferencia. De forma complementaria, se publicará una guía para la cumplimentación y presentación de las solicitudes.

"La venganza de Don Mendo" en el Teatro Reina Victoria

"La venganza de Don Mendo" en el Teatro Reina Victoria




L.M.A.

        08.07.2022.- Madrid.- Una puesta en escena al modo clásico, una interpretación con gracia y coraje, una obra siempre actual por su humor juguetón, dispuesto a arrancar la gracia y la carcajada. En esta ocasión claramente lograda. Un disfrutes en días o más bien noches de verano.

Sinopsis

El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.


Reparto

José Saiz
María Ruíz
Daniel González
Juanan Lucena
Raquel Carrasco
Arturo Sebastià / Eloy Rodríguez
Estela Muñoz
Carmen Higueras / Mamen Mengó
Jaime Vicedo
Daniel Saiz

Ficha artística

Dirección y versión: JOSE SAIZ
Ayudante de dirección: KEKO ALCAÑIZ
Asistente de dirección: SALVADOR FERRIOL
Dirección musical: CARLOS MANSA
Coreógrafa: RAQUEL CARRASCO
Banda sonora: PACO MORILLAS
Regiduría: INMA QUINZÁ
Diseño de vestuario: FIDEL DAVID
Maquillaje y vestuario: ELENA BELLVER
Sonido: JAIME BALLESTER / RAZVAN BOIANGIU
Diseño de iluminación: DIEGO PASCUAL
Diseño de escenografía: JOSE SAIZ Y FIDEL DAVID
Edición gráfica y escenografía: YOLANDA CAMACHO
Diseño gráfico: CARLOS SÁNCHEZ (CREATIAS)
Producción ejecutiva: ALICIA SANCHIS
Producción artística: JUAN CARLOS SAIZ
Distribución SAGA PRODUCCIONES Y SECUENCIA 3

Horarios

Miércoles a viernes a las 20:00h
Sábados a las 19:00h y 21:30h
domingos y festivos a las 19:00h

Precios

Platea: de 24,00€ a 28,00€
Anfiteatro: de 20,00€ a 24,00€
Palcos: de 20,00€ a 24,00€

  • El precio de la entrada incluye IVA y gastos de servicio
  • El precio de las entradas en esta plataforma es igual o inferior al precio de taquilla.

jueves, 7 de julio de 2022

El Real Taller de Aserrío de Valsaín, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento


• Han motivado esta declaración como BIC la singular muestra de arqueología industrial de su época que supone y el buen estado de conservación en el que se encuentra

• Es, igualmente, un elemento integrante del patrimonio histórico español como inmueble de interés histórico e industrial, según la Ley de Patrimonio Histórico Español

Real  Taller de Aserrío de Valsaín 


L.M.A.

        5-julio-2022.- El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, la declaración del Real Taller de Aserrío de Valsaín como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Enclavado en el monte Matas de Valsaín en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), el nuevo Monumento constituye una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX en nuestro país. Además, y otro de los factores que han motivado su declaración como BIC, es su buen estado de conservación.

El Real Taller de Aserrío de Valsaín es, a su vez, un elemento integrante del patrimonio histórico español, como inmueble de interés histórico e industrial, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español. El Real Decreto aprobado por el Gobierno supone el paso definitivo de protección, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, incoara el expediente el pasado diciembre de 2021, implicando ya un reconocimiento y salvaguarda de este Monumento.

Singularidades del Bien de Interés Cultural (BIC)

Entre las singularidades del bien, considerado una muestra de diseño e instalación industrial ejemplar, destaca el hecho de haber sido construido específicamente para la maquinaria que iba a albergar. En una primera fase se excavó el sótano alrededor del cual se edificarían posteriormente el resto de las instalaciones del taller. El sótano se realizó con el fin de alojar la cimentación de las bancadas sobre las que se asentaba la maquinaria de aserrar en la planta superior, además de dotar del espacio necesario para albergar el eje transversal que transmitiría la fuerza motriz de la máquina a vapor. Finalizada la construcción, el ingenio a vapor dio movimiento a todas las máquinas de aserrío montadas sobre las bancadas.

El inmueble fue construido bajo el patrocinio de la Casa Real en 1884, pasando posteriormente su titularidad a Patrimonio Nacional. En 1983 la titularidad de todas las instalaciones del aserradero, así como de los Montes de Valsaín en los que se ubican, fue transferida al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). Finalmente se integró en el actual Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC)

La delimitación del BIC coincide con el área delimitada por el inmueble principal, la chimenea y el depósito de agua situado entre ambos. El entorno de protección por su parte viene delimitado por la tapia del jardín situado frente a la fachada este del inmueble principal, por un lado, y por el camino para tránsito de vehículos que separa las instalaciones del aserrío moderno del tradicional Real Aserrío Mecánico de Valsaín por el otro.

Ninguna de las actividades derivadas de la producción llevada a cabo en el aserrío moderno que colinda con las instalaciones del inmueble a proteger trascenderán los límites establecidos por esta declaración. Del mismo modo, dichos límites han sido establecidos buscando compaginar la protección efectiva del inmueble del antiguo Real Aserrío de Valsaín con el no entorpecimiento de las labores que posibilitan el correcto funcionamiento de las instalaciones modernas.

Norma Editorial, Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2022


• El jurado ha destacado la “influencia cultural y social notable y prolongada en el tiempo que ha impactado de manera positiva en toda la cadena de valor del libro” de la editorial

Libro de Norma Editorial


L.M.A.

    07-julio-2022.- Norma Editorial ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy. El jurado ha destacado la “influencia cultural y social notable y prolongada en el tiempo que ha impactado de manera positiva en toda la cadena de valor del libro” de la editorial.

Además, el jurado ha propuesto a Norma Editorial “por incentivar la creación, en español y en catalán, dentro del segmento del cómic y de la novela gráfica.

Cuenta con una importante trayectoria y presencia internacional, en especial en Latinoamérica. Destaca su labor en la promoción de la lectura entre el público más joven, lo que la convierte en la primera editorial de cómic que recibe este reconocimiento”.

El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Norma Editorial

Fundada en Barcelona en 1977 por Rafael Martínez, es una de las editoriales españolas que más han contribuido a la proyección de la cultura del cómic y la ilustración en las últimas décadas en España y Latinoamérica, siendo un referente para varias generaciones de autores y lectores. También es referente en la publicación de manga.

A nivel nacional, Norma Editorial ha publicado o producido autores de la talla de Miguelanxo Prado, Luis Royo, Conrad Roset, Sergio Mora, Daniel Torres, Victoria Francés, Ana Miralles, Juanjo Guarnido, Juan Díaz Canales y Josep María Martín Saurí, entre otros. Mediante la publicación de libros colectivos como Barcelona TM, Revolution Complex y Valentia, Norma Editorial se ha erigido como plataforma para una nueva generación de autores con proyección internacional, como Jordi Lafebre, Josep Homs, Claudio Stassi, Joan Marín y muchos otros más.

Desde sus orígenes, Norma Editorial ha mantenido una fuerte presencia internacional, participando desde sus inicios en las principales ferias internacionales del sector del Cómic y en algunas de ellas ha participado de forma ininterrumpida durante las últimas cuatro décadas, siendo por tanto una de las editoriales españolas con más reconocimiento mundial. Es miembro fundador de Ficomic, organizadora del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Salón del Manga y participante en todas sus ediciones, así como de la recién instaurada Sectorial del Cómic.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha estado formado por Francisco Jesús Egido Salazar, propuesto por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Teresa San Segundo Manuel, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Álvaro José Manso Ortiz, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Álvaro de Diego González, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Dolores Gallardo Ceballos, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Antonio Castillo Escobar, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Rosalina Díaz Valcárcel, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Pilar Reyes Forero, en representación de la Editorial Alfaguara, galardonada en el año 2021; y Valeria Ciompi di Bernardo, designada por el Ministro de Cultura y Deporte.

Este Premio se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones y Editorial Alfaguara. 

Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2022



• El jurado ha destacado “que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran”

Ilustración de Sergio García Sánchez (Foto 20 Minutos)

L.M.A.

        05-julio-2022.- Sergio García Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha destacado que García Sánchez “es un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran”.

Además, el jurado ha señalado que “goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito”.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Biografía

Sergio García Sánchez (Guadix, Granada, 1967) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde actualmente es profesor titular en el Departamento de Dibujo. Su actividad profesional se centra en la ilustración editorial, el cómic y la ilustración infantil.

Ha trabajado para The New Yorker, The New York Times, Toon Books, Dargaud, Delcourt, Dibbuks, Ediciones Santillana, Ediciones SM, entre otros.

Ha sido galardonado con los premios ÑH, APIM, Society of Illustrators, American Illustration, School Library Journal, Kirkus, Festival Internacional de Bande Dessinnée de Sierre & CBBD-Centre Belge de la Bande Déssinne. Ha participado en exposiciones en París y Angulema (Francia), la ciudad de Nueva York, Bruselas, Frankfurt, Ginebra o Barcelona.

Jurado

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha estado formado por Daniel Torrent Riba, designado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña; Nuria Tamarit Castro, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Marina Hernández Ávila, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid; José Tomás Díaz Teijo, por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración; Josune Urrutia Asua, por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi; José Antonio Tàssies Penella, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Genoveva Tusell García, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Blanca Muñoz Gonzalo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Karla Fernández de Gamboa Vázquez, por la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) y Carme Solé Vendrell, por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Juan Carlos Girauta: "Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos", publicado por Sekotia


“Existe una juventud que, paradójicamente, están siempre al lado del poder y viven de él, mientras que cree combatirlo”


Juan Carlos Girauta, escritor, periodista


L.M.A.

        7 de julio de 2022.-Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos de Juan Carlos es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Escrito por Juan Carlos Girauta, se trata de un ensayo epistolar dirigido a los más jóvenes en el que, con una gran carga de profundidad intelectual, les explica los mecanismos utilizados por la nueva izquierda para conquistar la hegemonía cultural, y les alerta contra las actuales formas de manipulación sentimental e ideológica a la que están sometidos.

Un hecho que para entenderlo, según el ensayista, exige una aproximación al posmarxismo, cuyo fin último se basa en generar inestabilidad y antagonismos abanderando luchas aparentemente independientes, -feminismo, ecologismo, etc.- necesarias para dar continuidad y justificar su existencia aunque nunca se lleven a cabo.

Causas que, en muchos casos, son generadas por una juventud, que paradójicamente están siempre al lado del poder y viven de él mientras que cree combatirlo, y que no soporta opiniones contrarias, que interpreta como violencia. Mientras, las grandes corporaciones tecnológicas fomentan la hostilidad social y la frustración individual.

Y es que, según Girauta, la izquierda democrática ha mutado su naturaleza, y esta transformación, “sumada a la insensata renuncia al imaginario de conservadores y liberales, explica el regreso de la censura, la cancelación cultural, el neopuritanismo, la coacción ambiental y la infantilización de la sociedad”.

¿Por qué la derecha no ha impuesto ni una sola causa propia en las últimas décadas? ¿Por qué va a rastras en materia de valores? ¿Por qué siempre acaba interiorizando premisas a las que en un principio se resiste? Existe una razón principal, según este ensayista. “se ha desentendido de la guerra cultural y no cree en el poder del discurso.

“La inestabilidad es el caldo de cultivo para la fabricación, estímulo y articulación de nuevas causas que nunca se satisfarán. Eso es estructural en la nueva hegemonía. Así se obtuvo y así se mantiene: radicalizando la democracia, alentando la conflictualidad, sembrando antagonismos. De nada de esto tiene noticia la derecha del sentido común, ese ideario tan estimulante”, afirma Juan Carlos Girauta en este ensayo.

Juan Carlos Girauta (Barcelona), estudió en los jesuitas y se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, compaginando la carrera con su actividad como vocalista y guitarrista del grupo Astrolabio.

Abandonada la música, y tras una etapa como ajustador de doblaje y traductor de películas y series, cursó el MBA de ESADE.

Trabajó como abogado, consultor de empresas y docente, para acabar consagrándose al periodismo de opinión en diferentes medios escritos y audiovisuales. Hace una década se incorporó al diario ABC, donde firma varias colaboraciones fijas semanales, entre las que destaca su página de los sábados “Desde Ogigia”.

Ha sido miembro del Parlamento Europeo y diputado a Cortes, ocupando en el Congeso los cargos de portavoz parlamentario y Presidente de la Comisión de Defensa. Actualmente es abogado, socio de un importante bufete y columnista en exclusiva de ABC, además de participar en distintos proyectos artísticos y culturales.

Es autor de los ensayos "La República de Azaña", "La eclosión liberal", "La verdadera historia del PSOE" y "Votaré No", así como de la novela "El desorden" y de múltiples relatos cortos.


Galería de Arte David Bardía. Colectiva del 5 al 18 de julio de 2022




miércoles, 6 de julio de 2022

Seminario “Testigos”, IV Edición de los seminarios artísticos del Museo Francisco Sobrino,

Museo Francisco Sobrino (Foto Saslovsky)



"TESTIGOS". Seminario. MUSEO FRANCISCO SOBRINO,Guadalajara

Miércoles 13 a viernes 15 de julio de 2022

Director: Alfonso de la Torre.

Entre los días 13 y 15 de julio de 2022, en sesiones de mañana y tarde, el Seminario “Testigos”, IV Edición de los seminarios artísticos del Museo Francisco Sobrino, plantea el encuentro de diversos protagonistas que permitirán la revisión de algunos asuntos capitales en el arte del siglo XX.   El término “Testigos” refiere, justamente, la presencia de personas que estuvieron próximas a acontecimientos capitales, artistas, movimientos o museos, de nuestro tiempo artístico.

JORNADA 1/3

MUSEOS EN LA HORA 0

◙ MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL/FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ, CUENCA

◙ MACA, ALICANTE

◙ MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE, MADRID

13 Julio 2022

Así, en la primera jornada, miércoles 13, tras la presentación del Seminario, se revisarán algunos ejemplos de museos surgidos desde la iniciativa del coleccionismo privado que, evidentemente, viraron hacia lo público, síntoma de una época de enorme carencia de infraestructuras culturales.  Son los casos de nuestro primer museo democrático, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, creado entre 1963 y 1966, junto a la Fundación Antonio Pérez, también en Cuenca, a punto de cumplir sus veinticinco años.   E, irradiación ejemplar del modelo conquense, el museo creado en la Casa de la Asegurada de Alicante, la llamada primero “Colección Arte del Siglo XX”, los fondos reunidos por el artista Eusebio Sempere, inaugurado en 1977, constituyendo el punto de partida del actual hermoso MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante).    Ambos Museos se recordarán en este Seminario con diversos protagonistas y conocedores a fondo de su historia.

A su vez, Sempere convertido en el gran impulsor del Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid ubicado bajo el puente de Juan Bravo, concebido por Julio Martínez Calzón (presente en el Seminario) y José Antonio Fernández Ordóñez, junto a la presencia de Juan Cruz Morales, quien ejecutó técnicamente algunas de las esculturas y componiendo un raro equipo de técnica y arte al servicio de la utópica ciudad ideal, con el arte integrado en sus calles.

Esa HORA 0 que acompaña al título es de doble dirección, referirá su creación en aquel contexto complejo, pero también lo devuelve a este hoy y futuro, esa nueva hora de partida que, al modo de un reset, suponen otros tiempos en el mundo del arte, nuevos artistas, formas distintas de crear, coleccionar y, también, claro, de musealizar.


JORNADA 2/3

OTRA CIERTA FOTO FIJA: 

◙ LATINOAMERICANISMOS. BAJO EL EJEMPLO DE CARLOS ROJAS

◙ MADRID, 1957[JULIO LÓPEZ HERNÁNDEZ-LUCIO MUÑOZ]


◙ LOS GEÓMETRAS ¿DESDE [o FRENTE]? EL INFORMALISMO

14 Julio 2022

“Latinoamericanismos” referirá, a través de la mirada de Odalys Sánchez y Fernando Pradilla sobre el ejemplo de Carlos Rojas, la situación y el devenir de lo latinoamericano en su relación con el contexto europeo.  Este Seminario coincidirá con la exposición que, por vez primera, podrá verse en España dedicada al capital artista Carlos Rojas, que podrá visitarse a modo de “Preview”.

En tanto, es sabido que el año 1957 fue un año capital en nuestro arte, algo simbolizado en la creación de “El Paso”, o del homónimo Equipo 57, a lo que seguiría la difusión de nuestro arte en contexto internacional: exposiciones, bienales y reconocimientos.   La jornada del 14 de julio permitirá comprender el arte del siglo XX en España desde el ambiente artístico en Madrid mediante el círculo amistoso de artistas como Julio López Hernández o Lucio Muñoz, son ejemplos.   Estarán los artistas presentes, con el testimonio de las hijas de Julio López Hernández, casado con otra artista, Esperanza Parada, Marcela y Esperanza López Parada.   Por su parte, nos acompañará Rodrigo Muñoz Avia, escritor e hijo de Lucio Muñoz. 

Por otro lado, Julián Gil y Tomás García Asensio referirán su “aventura” como artistas inmersos en las corrientes normativas: “Los geómetras desde (¿o frente?) el informalismo”.  Al director de estas jornadas le gusta referir el término generación del silencio, aquellos artistas capaces de crear al margen de la veta brava, sintonizando con geómetras que crecían, en especial en París, desde los años sesenta.


JORNADA 3/3

IDA Y VUELTA

15 Julio 2022-CLAUSURA

Una de las jornadas, esta final del viernes 15, reunirá a dos galeristas que han sido especialmente relevantes en la vindicación y difusión de nuestra generación abstracta, muchas de sus exposiciones tienen habitualmente un carácter museístico: Guillermo de Osma (homónima) e Iñigo Navarro (Galería Leandro Navarro).

Finalmente, Celia Sobrino y Marie-Claire Decay (viuda de Salvador Victoria), junto a Mariano Durante, colaborador de Francisco Sobrino, referirán en el Museo Francisco Sobrino ese lugar que ocuparon ambos artistas, amigos y compartiendo Victoria un tiempo la diáspora en París, tan relevante en la historia.  Al modo de una ida y vuelta.


IV SEMINARIO-ARTE GEOMÉTRICO 

TESTIGOS

MUSEO FRANCISCO SOBRINO

Miércoles 13 a viernes 15 de julio de 2022

Director: Alfonso de la Torre.

◙ MIÉRCOLES 13 DE JULIO

MUSEOS EN LA HORA 0

10.30 PRESENTACIÓN DEL CURSO

RIANSARES SERRANO, Concejala Cultura y Patrimonio Artístico.  Ayuntamiento Guadalajara y PEDRO JOSÉ PRADILLO, Director Museo Francisco Sobrino

10.45-13 H.

EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, CUENCA

CELINA QUINTAS. Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca

FUNDACIÓN ANTONIO PÉREZ, CUENCA

JESÚS CARRASCOSA. Director de la Fundación Antonio Pérez

13,15-14.15 H.

EL MACA (EL MUSEO DE SEMPERE)

ROSA MARÍA CASTELLS. Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante-MACA


16.30-18

EL MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE DE LA CASTELLANA

JULIO MARTÍNEZ CALZÓN-JUAN CRUZ MORALES

JUEVES 14 DE JULIO

CIRCA 1957-OTRA FOTO FIJA


10.45-12 H.

LATINOAMERICANISMOS. BAJO EL EJEMPLO DE CARLOS ROJAS

FERNANDO PRADILLA-ODALYS SÁNCHEZ

12.15-14,15 H.

MADRID, 1957 [JULIO LÓPEZ HERNÁNDEZ-LUCIO MUÑOZ] 

MARCELA Y ESPERANZA LÓPEZ PARADA

RODRIGO MUÑOZ AVIA

16.30-18

LOS GEÓMETRAS DESDE [¿O FRENTE?] EL INFORMALISMO

TOMÁS GARCÍA ASENSIO-JULIÁN GIL 


PREVIEW

18.30-19.30 VISITA AL MUSEO FRANCISCO SOBRINO

Y EXPOSICIÓN CARLOS ROJAS. VISIONES

IDA Y VUELTA

VIERNES 15 DE JULIO

10.45-12 H.

FRANCISCO SOBRINO Y SALVADOR VICTORIA

CELIA SOBRINO Y MARIE-CLAIRE DECAY, junto a MARIANO DURANTE


12.15-14,15 H.

EXPONIENDO A NUESTRA VANGUARDIA ABSTRACTA

IÑIGO NAVARRO-GUILLERMO DE OSMA

14,25 H. CLAUSURA

AVATARES CON LA PERRA COLOR CHAMPAGNE. Relato

Caniche Champagne (Foto Wikipedia)


por Julia Sáez-Angulo

    Nos cruzábamos todas las mañanas, cuando yo iba a comprar el pan y ella a pasear a su perra Zara. Era una mujer enlutada, de cabello blanco y mirada desvaída y penetrante. Su animal era de raza caniche color champagne, bonita, aunque de mirada triste. De tanto vernos, la señora y yo acabamos por saludarnos cada mañana y comenzamos a hablar. Un día se presentó como Vicenta y me invitó a tomar un café. Fue entonces cuando me contó que debía ingresar en una residencia de mayor en el pueblo cercano de la sierra, pero antes tenía que dejar bien situada a su perra con una familia. Me preguntó directamente si yo estaría dispuesta a hacerlo, pues la primera persona que se comprometió a recibirla se encontró un cachorro de perro en la calle y había desistido, pues aquel encuentro lo interpretó como un designio.

Le contesté que lo pensaría y le contestaría en breve. Lo hablé con mi marido, que siempre había tenido perro, salvo en la última etapa, porque estaba mayor, más torpe y le costaba pasearlo. Le hablé de que mi prima Carmen andaba buscado un perro de compañía y podría traspasarle la perra a ella al regresar del veraneo a Madrid, si nos resultaba muy gravoso atender a Zara.

Vicenta se puso muy contenta al aceptar el hacerme cargo de Zara y llamó a la residencia de mayores, para decirle que, al mes siguiente, ingresaría en la misma. Me dejó a su perra para que yo me fuera familiarizando con ella, pero, durante ese mes a la espera, Vicenta aparecía en casa de improviso, entraba en ella para ver y acariciar a Zara antes de irse a la residencia, algo que a mi marido lo descomponía, porque decía que era una pesada y persona muy rara con mirada de loca.

Por fin Vicenta ingresó en la residencia del pueblo serrano cercano al nuestro y respiré hondo, porque la contrariedad de mi marido al verla creía con los días. Aunque Zara era tranquila y grata, tenía el inconveniente de que necesitaba salir todos los días de casa, por más que yo la dejaba en el jardín para que hiciera sus necesidades, algo que yo no había previsto, por lo que me aquello me exigía el tiempo de tres paseos a día, frente a lo que yo había estimado.

Cuando llegué a Madrid, llamé a mi prima Carmen para ofrecerle la perra y aceptó alborozada. La telefoneé de nuevo para quedar y entregarle el animal, pero a los dos días me contó que su hijo le había ofrecido otra perrita como regalo y no podía desairarlo. El tema de la perra se iba complicando con mi trabajo en la capital, pues yo tenía que andar como Cenicienta, corriendo para llegar a casa a la hora conveniente y que no sufriera el animal.



Un fin de semana que tuve que viajar fuera de Madrid, le encomendé el cuidado de la perra a Silvia, mi asistenta doméstica y aceptó con gusto a cambio del pago que le ofrecía. Cuando regresé, Silvia me dijo que sus niños habían disfrutado mucho con Zara, por lo que me apresuré a ofrecérsela en propiedad. Aceptó. A los dos meses, la asistenta me dijo que iba a dejar de trabajar para mí, pues la distancia de mi casa y la suya era excesiva.


Una tarde Vicenta apareció de pronto en el vestíbulo de mi oficina, pues ella recordaba el Ministerio donde yo le dije que trabajaba. Venía a por su perra, porque no se había adaptado a la residencia y quería regresar a vivir en su casa y seguir conviviendo con la Zara. Le dije que la había donado a mi antigua asistenta y que no tenía de ella nada más que el teléfono.

-¡Ay!, me las matado, comenzó a gritar, mesándose sus canas. Los conserjes del Ministerio nos miraban asombrados y uno de ellos se acercó para ver que sucedía y para rogarle a la mujer que bajara la voz.

Nada de todo esto conté a mi marido, pues me hubiera reprochado algo que él percibió desde el principio, aquella mujer era una loca muy particular, como reflejaba su mirada medio extraviada. La mujer regresó al Ministerio otras veces, pero los guardias de seguridad no la dejaban pasar, al tiempo que me avisaban de que ella estaba allí.

Mi zozobra a la hora de salida aumentaban, temía cualquier reacción desorbitada de aquella mujer, cuando me dijo otra tarde, ya fuera del Ministerio, que nadie contestaba al teléfono que yo le di y seguía repitiendo ¡me la has matado! Yo intenté también ponerme en contacto con Silvia la asistenta, pero no respondía al teléfono.

Por la noche, en hora tardía, me llamó una vecina de Vicenta, para rogarme que le devolviera la perra a la mujer. Le conté todo lo sucedido. La vecina decía que Vicenta estaba fuera de sí y que amenazaba con tomar una determinación muy dura contra mí. Comencé a temer que iba a ser Vicenta la que me matara a mí. Yo vivía entre sobresaltos cuando salía a la calle. Le conté el hecho a mi hermana para que, al menos ella, estuviera al tanto de lo que me sucedía y por si ocurriera lo temido.


Otra noche, me llamó Silvia, para decirme que una señora un tanto alocada le reclamaba la perra por teléfono y quería saber que podía hacer. Añadió que había estado de vacaciones en Bulgaria, su país y por eso no contestaba al teléfono. Le conté los incidentes habidos, por lo que le recomendé que le entregará la perra, pues esa mujer podría ser capaz de amenazarlos, como había hecho conmigo.

Silvia me contó al poco que le había entregado Zara a la anciana personalmente y que fue lo mejor que pudo hacer, porque la mujer no estaba en sus cabales. Lo sentía por los niños, porque se habían encariñado mucho con la perrita.

Llega a la estación de Santander la exposición itinerante del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’


57 fotografías en formato papel y 88 en formato digital, que aportan múltiples visiones personales del mundo del tren

En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras, entre ellos 26 de Cantabria

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha sido el responsable de inaugurar la exposición y ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa Valdizán, el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín Muriente, y la concejala socialista Concha González González, entre otras autoridades y representantes de Adif y Renfe

La exposición itinerante forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’


"Tradición y modernidad"


L.M.A.

Santander, 6 de julio de 2022. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif han presentado hoy en la estación de Santander las obras premiadas y seleccionadas en la trigésima edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, donde permanecerán expuestas hasta finales de agosto.

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha sido el responsable de inaugurar la exposición y ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa Valdizán, el concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín Muriente, y la concejala socialista Concha González González, entre otras autoridades y representantes de Adif y Renfe.

En la muestra, formada por 57 fotografías originales (52 individuales y cinco series) y 88 en formato digital, se reflejan diferentes visiones personales del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado en sus obras fotógrafos de 20 países.

 La exposición es fruto de la selección realizada entre las 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes) presentadas por 1.744 autores procedentes de 69 países al concurso fotográfico internacional ‘Caminos de Hierro’.

Entre las fotografías expuestas, destacan las siete obras premiadas:

‘Chronos’, de Sergi Escribano, que ha obtenido el primer premio.

El segundo premio, 'Cargo’, de Víctor Zurbarán.

‘Una mirada en el tiempo’, de Arancha Benedí Más, galardonada con el Premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional para festejar este acontecimiento del ferrocarril.

Y cuatro accésits, que han correspondido a:

Javier Arcenillas, con su obra ‘Sin título I’;

‘Iberia’, de Javier Berasaluce Bajo;

‘Pensamiento’, de Jorge Fabián Castillo;

y Pancracio Eguren Lages, con ‘Ingrávido II’.

Participantes de Cantabria

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’ han participado 26 fotógrafos de Cantabria, de los que ha resultado finalista Eduardo Rivas Muñoz, de Santander, con su obra ‘Tradición y modernidad’.

‘Tradición y modernidad’ – Eduardo Rivas

Exposición itinerante

Después de Santander la muestra visitará León, Valladolid, Vilanova i la Geltrú y Madrid.

La exposición ‘Caminos de Hierro’ forma parte del ‘Programa Estación Abierta Adif’, una iniciativa que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores. En el marco de este Programa se organizan, junto a entidades sin ánimo de lucro, iniciativas culturales, sociales y medioambientales.

 'Caminos de Hierro’

La última edición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’ se convocó en el mes de octubre de 2019 y, tras un retraso de más de un año a consecuencia de la Covid-19, el pasado 24 de noviembre se fallaron en Madrid los premios del concurso.

El concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’ fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía relacionada con el ferrocarril. Desde entonces han participado en él alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.

‘Caminos de Hierro’ sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y la fotografía. Este certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, según se comprueba por el constante incremento en la participación y su creciente internacionalización. En la página web del concurso se puede obtener más información.

Exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’

Estación de Santander

Del 6 de julio al 29 de agosto de 2022

    www.caminosdehierro.es

    cultura@ffe.es · 911 511 015

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Fue constituida en 1985 y en su Patronato están representadas las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. Desde el eje técnico de su actividad, desarrolla programas formativos y de I+D+i.

Su sede es el Palacio de Fernán Núñez y gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el Programa Vías Verdes, la revista ‘Vía Libre’, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre las que destacan los Premios del Tren ‘Antonio Machado’ de poesía y cuento y el concurso de fotografía ‘Caminos de Hierro’.

Marina Abramović El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta la exposición: Retrato y performance en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Marina Abramović. Retrato y performance en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Lugar: Museo de Bellas Artes de Asturias

(Plaza de Alfonso II el Casto, número 1, 33003 Oviedo)

Organiza: Museo de Bellas Artes de Asturias y Fundación María Cristina Masaveu Peterson

Comisario: Alfonso Palacio 

Marina Abramovic. Retrato


L.M.A.

        Madrid, 5 de julio de 2022. El Museo de Bellas Artes de Asturias inaugura este jueves, 7 de julio, Marina Abramović. Retrato y performance en la Colección María Cristina Masaveu Peterson, una de las grandes apuestas expositivas del centro para este verano. 

Esta exposición, coorganizada con la Fundación y comisariada por Alfonso Palacio, se concibe como una pequeña pero selecta muestra que reúne un total de nueve obras de la artista serbia: siete de ellas procedentes de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y dos propiedad de su presidente, Fernando Masaveu.

Las nueve piezas seleccionadas recorren parte de la trayectoria artística de Marina Abramović: desde mediados de los años setenta, momento en el que realizó algunas de las performances más importantes de su carrera junto al también artista y compañero Ulay, hasta el cercano 2018, año en el que se fecha Self Portrait with Quartz Crystal.

CARLOS BUNGA realizará una intervención performativa en el Palacio de Cristal del Retiro


Carlos Bunga, artista visual portugués


L.M.A.

        06.07.2022.- Madrid.- El artista portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976) presentó el pasado 7 de abril su nueva instalación Contra la extravagancia del deseo en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Ahora, mañana jueves 7 de julio, justo cuando se cumplen tres meses de su inauguración, Bunga regresa al Palacio para acometer una intervención performativa sobre su obra.

La acción que plantea Carlos Bunga es un reflejo de la propia arquitectura-fracaso que para él simboliza el Palacio de Cristal. Para mí, -ha declarado Bunga-la obra está viva y en constante transformación. La memoria, la fragilidad o la temporalidad juegan un papel central en la performance, permitiéndome cuestionar el orden y la solidez de la arquitectura como lenguaje del poder.

Contra la extravagancia del deseo abrió sus puertas hace casi tres meses, y durante este tiempo miles de personas han visitado este montaje en el Palacio de Cristal que juega mucho con el entorno natural del Parque del Retiro y con dos conceptos como son el tiempo y el lugar, fundamentales en el trabajo de Bunga, que redimensiona la experiencia de un espectador que no solo contempla la obra, sino que también se integra en ella y la transforma.

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales tan relevantes como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de Ciudad de México (2013), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2015), el Museum Haus Konstruktiv de Zúrich (2015), el Museu de Arte, Arquitetura e Tecnologia de Lisboa (MAAT, 2019), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021). También ha participado en la 29ª Bienal de São Paulo (2010) y en la Manifesta 5 (2004) realizada en Donostia-San Sebastián.