sábado, 4 de febrero de 2012

Jesús Lorenzo presenta su colección de piel en Madrid Fashion Week, inspirada en el arte urbano





L.M.A.



Jesús Lorenzo para Groenlandia ha presentado, a ritmo de Hip-hop, 37 diseños que fusionan el saber hacer de la alta peletería con el más actual de los looks: 100% City-Chic. La firma de moda en piel ha sorprendido en el cierre de la nueva edición de MBFWM, con una colección con referencias a la obra de artistas urbanos.


El hilo conductor de la colección ha sido el arte, en su expresión más contemporánea. Jesús Lorenzo ha dibujado la silueta de mujeres y hombres cosmopolitas que se guarecen del crudo invierno con vanguardistas prendas de piel.

Las prendas más aclamadas han sido los fabulosos abrigos de martas cibelinas, los chalecos de espalda descubierta de astracán breitschwanzs y las prendas de pintón, lince y visón americano, teñido en degradé. También se han presentado prendas para hombre, como chaquetas de castor epilée, parkas oversized y abrigos slim fit.

Especial interés han despertado las piezas pintadas a mano, que se fundían a la perfección con el mural que el artista urbano Zeta realizaba en el fondo de la pasarela. Una atrevida puesta en escena que ha atrapado todas las miradas.

Los tonos otoñales de la pintura, que servía de fondo a la pasarela, hacían resaltar la llamativa paleta de Jesús Lorenzo para Groenlandia. Un colorido inspirado en las luces y sombras de grandes ciudades que recorre las gamas de los azules, rosas, verdes y rojos. Colores que darán luz a los días grises del próximo otoño-invierno.

Al igual que en 2010, cuando la firma fue la primera en tuitear su desfile, en esta ocasión también hecho uso de las redes sociales de manera transversal. Una apuesta por la innovación, también, en su forma de comunicar.






Biografía de Jesús Lorenzo


Lorenzo es el diseñador de piel más joven en Europa de tercera generación familiar.

Nacido en Pamplona, Jesús Lorenzo es licenciado en Económicas por la Universidad de Navarra, graduado en Diseño en Piel por Saga Design Center (Copenhage) y en Peletería por FSS International Grading Course (Helsinki). En la actualidad combina su faceta como diseñador con la de experto en management de empresas del sector del lujo en moda en piel.

Con su primera colección para Groenlandia, presentada en 1998 en la Pasarela Piel España (Barcelona) cosechó un gran éxito de público y crítica. Desde entonces, sus creaciones, confeccionadas enteramente en su atelier de Pamplona, han sido presentadas en las pasarelas de mayor prestigio internacional como HK Fur Fashion (Hong Kong), Fur Fashion Week (New York), Nafa Fur Fashion (Toronto), Dubai Nafa Fur Fashion (Dubai), Mifur (Milán), Nafa Fur Fashion (Milan) y la Semana Internacional de la Moda (SIMM), entre otros.

Sus colecciones han sido distinguidas en numerosas ocasiones con el prestigioso premio Top Lot, de NAFA (North American Fur Awards). Tal reconocimiento supone un hito que Jesús Lorenzo comparte tan sólo con otras tres firmas europeas. Dicho premio reconoce tanto la excelencia de los materiales empleados como la originalidad de sus propuestas. Recientemente, el Museo del Traje de Madrid ha adquirido uno de sus ya célebres abrigos pintados al óleo.

Lorenzo es el diseñador de piel más joven en Europa de tercera generación familiar y está presente en las redes sociales:

1. Facebook: www.facebook.com/peleteriagroenlandia
2. Twitter: www.twitter.com/pgroenlandia
3. Foursquare: www.foursquare.com/peleteriagroenlandia
4. Youtube: www.youtube.com/peleteriagroenlandia .

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Pilar Eire escribe sobre “La soledad de la Reina” Sofía, en un libro Editado por La Esfera de los Libros


"La soledad de la Reina”

Pilar Eyre

2ª edición

Editorial La Esfera de los Libros

Madrid, 2011 526 pags)


Julia Sáez-Angulo

Un título elocuente “La soledad de la Reina” en un libro de Pilar Eyre, que pone de manifiesto los entresijos de una vida nunca del todo fácil de la Reina de España, Sofía de Grecia (Atenas, 1938). Una personalidad bien perfilada como reina, “un profesional” como bien la definió el Rey don Juan Carlos, una mujer de pocos y pocas amigas, quizás enexceso encerrada en su círculo familiar, que le ha faltado expandirse un poco más para demostrar algo de exterioridad o entusiasmo por la idiosincrasia de los españoles.

El libro de Eyre completa el anterior “La Reina muy cerca”, que escribiera Pilar Urbano, libro que enfadó al Rey porque no se controló lo necesario en el palacio de La Zarzuela y que trajo cierta polémica mediática por declaraciones demasiado personales y comprometidas. Quizás una falta de prudencia que muchos la achacan.

Pilar Eyre, brava y audaz para quitar caretas a lo políticamente correcto, no entrevista a la Reina como Urbano, sino que lee, indaga y se entrevista con otras personas para dibujar un perfil bien recortado, sin concesiones sobre la labor de Sofía como esposa, madre, mujer y reina. El volumen se completa con una serie de fotografías interesantes y unas notas bibliográficas oportunas.

Sofía, una vida que ha conocido su nacimiento en un trono pobre, el de Grecia, un exilio en varios lugares hasta llegar a Sudáfrica, un enamoramiento no correspondido y otro con el que se casó y no fue precisamente feliz, dadas las diversas infidelidades del rey. Pese a todo, ella tuvo sentido del deber y estuvo donde tenía que estar por ser Reina y a favor de la continuidad de su hijo a quien adoró quizás en exceso. La dinastía ante todo, suele ser el lema general de las familias reales.


NO AYUDÓ AL BUEN MATRIMONIO DE SUS HIJOS

Sofía no contribuyó a buenos matrimonios con sus hijos, le faltó la táctica inteligente que utilizan las madres judías para ello. Era como si a Sofía de Grecia no le interesara la nobleza o la alta burguesía españolas, con la que sí se relacionó cuando sus hijos – a ella le gusta que los llamen el Príncipe y las Infantas- eran pequeños, en fiestas y cumpleaños, pero que cortó de raíz cuando fueron adolescentes, salvo para las regatas náuticas. Soñó sin duda con príncipes más allá de los Pirineos pero no resultó.

Su frialdad cubierta con la corrección la hacen distante ante distintos colectivos, sobre todo femeninos, como esposas de militares por ejemplo, con las que ha estado cerca. El Rey tiene una gracia y la inteligencia emocional suficiente para ganarse a la gente. Ella no. Parece siempre desconfiada de los adultos y sólo se la ve relajada y bien junto a niños, enfermos o ancianos, que no manejan la sociedad. Salvo Marta Cotoner, no ha tenido apenas más amigas españolas. Su hermana Irene, que vive cerca de ella, compensa esa necesidad de amistad que todos necesitan.

“Sofía, una vida” es el subtítulo del libro. Ver a su hijo heredero casado con una divorciada –algo insólito en la Monarquía de España, a Elena, también divorciada y Cristina, con un problema grave en sus propiedades ante los tribunales, viene a añadir una copa de amargura a esa vida.

Sofía de Grecia es una mujer con sentimientos –apasionada en el interior, dice la autora del libro. Se la ha visto llorar ante la muerte de Don Juan y en alguna otra ocasión también se le han divisado las lágrimas.

Su educación germánica, de manos de su madre la potente reina Federica, la marcó. Eyre recuerda al final del libro el consejo materno: “Tú sí tienes que sentir compasión por las penas de tus hermanos en la tierra, pero nadie debe sentir compasión por ti. Pase lo que pase, recuerda nuestra divisa: nuestra fortaleza es el amor de nuestro pueblo”.

Un libro controvertido y apasionante que no deja indiferente.

viernes, 3 de febrero de 2012

Carmen Barrado habla de las Mujeres Artistas en el Centro Elba


L.M.A.

“Las mujeres artistas” es el título del ciclo de conferencias que va a impartir Carmen Barrado en el Centro Elba de Madrid. Las conferencias tendrán lugar en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos.

La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace pocos años ignorada por el discurso oficial. Con este curso queremos dar a conocer a mujeres que consagraron su vida al arte, y que aunque con el tiempo fueron olvidadas, muchas de ellas tuvieron un gran reconocimiento en vida de sus obras, algunas llegaron a vender casi el total de su excelente producción, en otros casos sus obras se encuentran enmascaradas dentro de la producción de sus maestros.

Viernes 10 de febrero
1ª parte. Casos excepcionales en la Edad Media: El Tapiz de Bayeux, el Beato del Apocalipsis de Gerona y La monja castellana Ende, La monja Hildegarda de Bingen, ¿La primera escultora? Sabina von Steinbach.
2ª parte. Siglo XVI y XVII. Del Renacimiento al Barroco. Las mujeres pioneras (Lavinia Fontana, Levina Teerline, Artemisa Gentileschi, Clara Peeters). Sofonisba Anguisola. Una escultora española: Luisa Ignacia Roldán “La Roldana”.

Sábado, 11 de febrero
1ª parte. Siglo XVIII y XIX. Las Academias y la Mujer artista (Angelica Kauffmann, Elizabeth-Louise Vigée-Lebrun, Constance Marie Charpentier, Evelyn Pickering de Morgan). Un caso excepcional: Rosa Bonheur. Berthe Morisot. La mujer “Impresionista”: Mary Cassatt. El reconocimiento tardío de una excelente escultora: Camile Claudel.

2ª parte. Siglo XX. Otras visiones de la creación artística moderna (Sonia Delaunay, María Blanchard, Tamara de Lempicka, Georgia O´Keefe, Peggy Guggenheim: y el mecenazgo femenino, Lee Krasner, más que la esposa de Jackson Pollock). El tesón y la voluntad: Frida Khalo. Los inicios del reportaje fotográfico: Dorotea Lange. Dora Maar. La movida madrileña: Ouka Leele.

Horario: viernes 10, de 19:00 a 21:00, sábado 11, de 10:00 a 14:00
Fecha Inicio 10/02/2012
Fecha Fin 11/02/2012
Lugar MADRID. Instituto Egipcio. c/ Francisco de Asís Méndez Casariego, 1 (a la altura de Pso. de la Habana, 40)
Precio 60 €
Antiguos alumnos 50€. Matrículas efectuadas antes del 30 de enero: 55€.

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Javier Abella fotografia Barcelona de modo singular en “Otras Realidades"



L.M.A.

“Otras Realidades” es un nuevo proyecto fotográfico de Javier Abella (Madrid, 1971), centrado en la Ciudad de Barcelona con un enfoque muy particular.

“La utilización de la tecnología digital de las cámaras actuales me permitio visualizar está magnífica ciudad con una óptica completamente diferente de la acostumbrada a ver en los innumerables libros que versan sobre Barcelona”, explica el fotógrafo.

Una de las premisas para la realización de esta serie fue la NO utilización de Photoshop, es decir la imagen debía estar concebida desde su origen en el visor de la cámara. Estaba permitido utilizar todas las opciones que la cámara me ofrecía pero sin retoques.

La sintesis del proyecto es una simple fórmula matemática que se resume en:
- x - = +
“Lo negativo del momento actual en general x el negativo que utilizaba en la cámara a la fuerza debía darme un resultado positivo y en cierto modo es lo que pretende trasmitir este proyecto. Intento sorprender a la gente, mostrándoles otras realidades de su propia cotideaneidad”, añade el autor.

“Quería dotar a Barcelona de una aura fantástico incluso futurista mediante la transformación de edificios tan importantes como la Sagrada Familia, mediante mi técnica pretendía que todos esos elementos de construcción que permanecen mientras duren las obras aparecieran completamente integrados. Me encontraba con una Sagrada Familia que parecia sacado de una pelicula mitad Gotham City mitad Blade Runner donde incluso las gruas y andamios se integraban estéticamente. Por otro lado la casa Batllo se transformaba en una casa donde las máscaras parecían mirar al espectador y en los planos generales parecía una casa de cuento. Incluso los arcos neomudejares de Las arenas parecían esconder personajes de animación en sus entrañas. Fábricas apagadas que parecían estar a pleno rendimiento como la central de Adria de Besos”.

Javier Abella cuenta con series como "Metalic Flowers" y "Le rouge et le noir"

MÁS INFORMACIÓN http://www.verkami.com/projects/1333-otras-realidades



Fernando Alberca, autor de "Todos los niños pueden ser Einstein" puntualiza a Educación




L.M.A.


Fernando Alberca, experto en educación y autor del best-seller "Todos los niños pueden ser Einstein" ha comentado, a tenor de la nueva reforma de la educación que plantea el Gobierno, que “todos necesitamos que el ministro deeducación José Ignacio Wert aproveche las circunstancias únicas que se lepresentan para lograr que todos los niños de España puedan triunfar”.


Aseguraque a día de hoy los padres, profesores y alumnos no pueden tener éxito en supapel por culpa de nuestro sistema educativo. “Es el momento decambiarlo”, comenta Alberca, para quien la escuela del primer mundo,especialmente la española, no imparte clases de lo importante, desperdiciarecursos y no motiva a padres, profesores, ni a alumnos”.


Igualmente,continúa el experto en educación, el colegio “no enseña a leer bien, ni ahablar, ni a escribir, ni expresar lo que uno siente y no es culpa de losprofesores, sino del sistema y el método”. Tampoco, a su juicio, anima alalumno a escuchar activamente y observar, “ni siquiera estimula comodebiera los sentidos, especialmente la vista y el oído”.


Paraevitar el fracaso escolar, Alberca propone que sería muy importante elaprovechar el instrumento más humano que poseemos: la conexión de nuestroshemisferios cerebrales – el derecho y el izquierdo- y valorar lacreatividad, la imaginación y la intuición, para resolver problemas lógicos,físicos y matemáticos.


“Estamosen el mejor momento para lograr que todos los alumnos de España puedantriunfar, hacerse competentes y ser felices, porque con el sistema actualsencillamente es imposible, ya que convencido de que todos los niños pueden serEinstein, el actual sistema, pretende llevar un Ferrari, como es el cerebro deun niño, campo a través y no por una autopista.


Es preciso dar un gran paso y convencerse de que todo es cuestión de motivación más método y dejarse de genética o burocracia, comenta Alberca. “Nuestraescuela alimenta cada año niños sin autoestima, abocados al fracaso, al individualismo y a la infelicidad, con padres sobreprotectores y profesores desmotivados y en centros ocupados en los procesos y la burocracia, no en el aprendizaje ni en el niño”.


“La escuela pide un cambio. El índice de fracaso escolar, uno de cada tres alumnos,nos está reclamando una revolución sosegada pero efectiva. No puede haber enEspaña tantos niños incapaces. Ni se merecen un futuro tan incierto como el queles espera si no suben su autoestima y se hacen capaces mediante el esfuerzo yla necesidad. El resultado: el fracaso escolar, la baja autoestima, laincapacidad de plantearse retos importantes que hagan progresar al individuo yla humanidad, el aislamiento y la infelicidad”.


En "Todos los niños pueden ser Einstein" el experto en educación Fernando Alberca no sólo se demuestra que el determinismo genético sobre la capacidad deinteligencia de nuestros hijos se puede corregir y desarrollar, sino que lohace de forma práctica invitando a padres y educadores a inculcar entre susdescendientes y alumnos una serie de pautas de conductas y proponiendo unarelación de ejercicios prácticos que favorezcan entre los infantes determinadascualidades que ayuden a incrementar sus coeficientes desde su más tiernainfancia. Se trata, en definitiva, de un método eficaz para desarrollar lainteligencia infantil


Según Alberca, cualquier padre o madre es capaz de encontrar con este libro, de unaforma eminentemente práctica, las claves que llevan a sus hijos al triunfo desu propia capacidad. Con una buena motivación adecuada y aprovechando sucerebro y cualidades innatas, el autor asevera en su original ensayo que sepuede evolucionar hacía una mejora en el comportamiento intelectual y que cualquier progenitor puede formar entre su familia a seres irrepetibles y geniales que ayuden a progresar a la sociedad en la que viven, y por consiguiente hacerles más felices a ellos y a los que lo rodean.


FernandoAlberca Es Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de CentrosEducativos. Ha sido profesor y director en distintos centros docentes deHuelva, Cáceres, Zaragoza y Asturias. Miembro del Comité de Arbitraje delPrograma Argos 2004 para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educacióny Ciencia del Gobierno Español. Ha sido Consejero del Consejo Escolar delPrincipado de Asturias; miembro constituyente del Foro de Participación delObservatorio de la Convivencia entre Iguales del Principado de Asturias;colaborador en distintos medios de comunicación de radio, prensa y televisión.


Conferenciantehabitual sobre temas relacionados con la conducta y aprendizaje del bebé, elniño y el adolescente. Entre sus publicaciones se encuentran: Carta a unAmigo, Sintonizar con los hijos, El dominio de sí, 99 trucos para ser másfeliz, Cuatro claves para que tu hijo sea más feliz, ¿Quieres casarte conmigo?,Las complicaciones del corazón y Guía para ser buenos padres.


Arte Contemporáneo: Cuatro ferias en Madrid la convierten en la gran capital plástica




L.M.A.



La región madrileña se convierte durante febrero en la capital mundial del arte contemporáneo, con una amplia oferta cultural de primer orden que tiene su momento álgido hacia la mitad del mes. 

Para hacer llegar esta oferta a madrileños y visitantes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y Metro de Madrid se han unido en la campaña Mirarte en Madrid, que incluye la distribución de 100.000 ejemplares de un mapa con información de la actividad que ofrecen las ferias, galerías, centros de arte, salas de exposiciones y museos entre el 15 y el 19 de febrero. El objetivo es acercar el panorama artístico madrileño actual a visitantes, galeristas y compradores.


La presentación de la iniciativa tuvo tugar hoy en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid de la mano de la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Gobierno regional, Isabel Rosell; el coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán; y el presidente de Arte Madrid, Guillermo de Osma, acompañados por los directores de las ferias de arte contemporáneo que abren sus puertas estos días: Carlos Urroz, de ArcoMadrid 2012; Gema Lazcano, de Art Madrid; José Luis Aguirre, de Flecha; y Giuletta Esperanza, de JustMad.


También estuvo presente el presidente de honor la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatel, que colabora en la distribución del mapa.

Este tipo de colaboraciones entre instituciones públicas y promotores privados han conseguido convertir el mes de febrero madrileño en una cita imprescindible en el calendario internacional del arte contemporáneo, contribuyendo a consolidar la Comunidad de Madrid como referente cultural internacional y potenciando su atractivo turístico.


La mayor exposición de Arte Contemporáneo

Desde hace varios años, ArcoMadrid, la feria de arte más relevante de España, y una de las más importantes del mundo, coincide con otros salones relacionados con el Arte Contemporáneo, que, lejos de ser excluyentes, resultan complementarios. Por eso en 2010 nació Mirarte en Madrid
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Desde hoy, día 3, y hasta el 15 de febrero, se va a desplegar en Metro

una campaña bajo el eslogan Mirarte en Madrid, la mayor exposición de

Arte Contemporáneo, invitando a los usuarios de la red de transporte a

visitar las ferias y exposiciones, todas ellas conectadas mediante el

suburbano. Las vallas irán acompañadas de la distribución de un

desplegable en el que están recogidas las ubicaciones de las cuatro ferias

que llenarán Madrid de innovadoras propuestas artísticas (ArcoMadrid, Art

Madrid, Flecha y JustMad3) y de más de 130 exposiciones, que el público

podrá disfrutar en 36 centros de arte (entre ellos, el CA2M Centro de Arte

Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Fundación Canal, y las salas

de exposición del Gobierno regional: Alcalá 31, Arte Joven, Canal de Isabel

II y El Águila) y en 72 galerías.


Un total de 100.000 unidades serán repartidas por las propias ferias,

centros y galerías, así como por hoteles y oficinas de turismo. La campaña

también incluye 240 carteles con información sobre las ferias y un plano de

acceso por metro, que se colocarán en el suburbano.


Cuatro ferias complementarias

La veterana ArcoMadrid se celebrará del 15 al 19 de febrero en la Feria de

Madrid (estación de metro de Campo de las Naciones), volcada en el

panorama internacional, con fuerte presencia de galerías extranjeras y los

Países Bajos como país invitado.


Art Madrid tendrá lugar del 16 al 19, en el Pabellón de Cristal de la

Casa de Campo (estación de metro de Casa de Campo), consolidando su

fuerte apuesta por el arte contemporáneo español y los artistas jóvenes. Es

una feria de carácter comercial en la que 50 galerías nacionales e

internacionales darán a conocer sus nuevos contenidos y propuestas.


Por su parte, Flecha abre sus puertas al público hoy viernes y

permanecerá, en el Centro comercial Arturo Soria Plaza (estación de metro

de Arturo Soria), hasta el día 26 de febrero. En esta vigésimo primera

edición acoge cerca de 500 obras de diferentes países y técnicas (pintura,

gravado, dibujo, escultura, fotografía, cine, etc.).


Y cerrando la oferta ferial se encuentra JustMad3, que se celebrará

del 16 al 19 de febrero, en el Hotel Silken Puerta de América (estación de

metro de Cartagena). Su vanguardista parking acogerá las obras de las 70

galerías participantes.


Programación especial de la Comunidad de Madrid


En este mes de febrero, la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y

Deporte estará presente en ArcoMadrid con el stand de la Comunidad de

Madrid, dedicado este año a las publicaciones, y la concesión del Premio

Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que será entregado el día

17 de febrero en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Además, la

Comunidad de Madrid ofrece seis exposiciones en sus salas y centros.


El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Avda. de la Constitución, 23.

Móstoles. Metrosur Pradillo) acoge una muestra de Gregor Schneider, hasta

el 26 de febrero, y otra de Aernout Mik, del 8 de febrero al 3 de junio de

2012; la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá 31. Estación de

metro de Sevilla)
Martin Creed. THINGS/COSAS, hasta el 26 de febrero; la
Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125. Estación de metro de Ríos

Rosas)
Juan Gatti. Contraluz, hasta el 1 de abril; la Sala Comunidad de
Madrid-El Águila (C/ Ramírez de Prado, 3. Estación de metro de Delicias)
El
anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)
, del 29
de febrero al 6 de mayo; y la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid

(Avda. de América, 13. Estación de metro de Avenida de América), la

exposición
XXII Edición Circuitos Artes Plásticas 2011, hasta el 10 marzo.

Programación del Ayuntamiento de Madrid


El Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha querido extender la

presencia de ArcoMadrid por toda la ciudad con el programa
AfterArco, una
iniciativa que servirá como punto de encuentro y prolongación de la feria

por todo Madrid. Además, el stand del Ayuntamiento de Madrid en Arco

servirá para dar visibilidad al programa de talleres de AVAM (Artistas

Visuales Asociados de Madrid).


Dentro del programa
AfterArco, Matadero Madrid ofrecerá dos
conciertos en la Nave de Música los días 15 y 17 de febrero, de la mano de

Martin Creed y de los artistas Guillamino y Pional, respectivamente; en la

Cineteca el día 17 se proyectarán películas de Nathaniel Mellors y Gabriel

Lester, y el director Santiago Sierra presentará sus
road movies; en el
apartado expositivo Cova Macías presentará en Intermediae
Las historias
paralelas
, Sánchez Castillo Síndrome de Guernica en Abierto x Obras,
Navid Nuur
Hocus Focus en la Nave 16 y el colectivo de artistas mexicanos
Tercerunquinto el programa de investigación
Trozo de escombro colocado
para mantener la puerta abierta
en El Ranchito.

Asimismo, Medialab Prado presentará el laboratorio de fabricación

digital ubicado en Utrech (Holanda) y dedicado al desarrollo de prototipos

ProtoSpace, el 15 de febrero a las 19 horas.

Por último, durante esas fechas y también dentro del programa
AfterArco, el artista Nico Munuera iluminará el Palacio de Cibeles del 12 al
19 de febrero y artistas de los Países Bajos realizarán proyecciones de
videoarte en las pantallas de Callao del 15 al 19 de febrero.

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FLECHA, exposición colectiva de artistas reconocidos en el centro comercial Arturo Soria




L.M.A.


La Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte, FLECHA, abre hoy sus puertas al público hasta el 26 de febrero, en horario de 10 a 21 horas, en el centro comercial Arturo Soria Plaza.


La presidenta de la Comunidad de Madrid,Esperanza Aguirre, inauguró ayer oficialmente esta edición de FLECHA, acompañada por la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, la concejala de distrito de Ciudad Lineal, Elena Sánchez, la concejala de distrito de Hortaleza, Almudena Maillo, la Propiedad yGerencia del centro comercial Arturo Soria Plaza y el artista y comisario de la misma, Jaelius Aguirre.

Para finalizar el evento, actuó la compañía de danza Sinffin, con lapuesta en escena del espectáculo ‘Bohemía Urbana’.

En esta nueva convocatoria 2012, participan53 artistas internacionales entre los que destacan los pintores El Hortelano, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2009, Dis Berlin, Silvia Papas, Eduardo Vega de Seoane, Jaelius Aguirre y Álvaro Sellés;las fotógrafas Ouka Leele, Mónica Ochoa y Mercedes Vizcaíno y los escultores Diego Canogar, Jesús Curiá, Mar Solís y Gabriel Fuertes,entre otros.


Alrededor de 500 obras de artistasde diferentes países y técnicas como Pintura, Grabado, Dibujo, Escultura,Fotografía, etc. estarán expuestas en el centro comercial. FLECHA acerca elArte a todos los públicos y a todos los bolsillos, porque la visita a estaferia de arte contemporáneo es gratuita. También ofrece la posibilidadde comprar alguna de las piezas que se exponen gracias a la variedad deprecios.


FLECHA propone disfrutar del Arte solo o enfamilia, en un espacio abierto a todos lospúblicos, como es el Centro Comercial Arturo Soria Plaza.

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jueves, 2 de febrero de 2012

“Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)” en el Museo del Prado


L.M.A.



El Museo del Prado presenta una nueva selección de sus fondos del siglo XIX en la “sala de presentación de colecciones”, sala 60, creada para mostrar de forma rotatoria conjuntos de obras de esta centuria habitualmente no expuestos y elegidos entre sus amplios fondos en razón de su interés y calidad.

Bajo el título “Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)”, el Museo recupera ahora de sus colecciones un excelente conjunto de obras religiosas realizadas por pintores españoles establecidos en Roma a mediados del siglo XIX, época en la que la pintura religiosa europea se vio impulsada por los hallazgos arqueológicos de los enterramientos de los primeros mártires cristianos en las catacumbas. Durante el tiempo de exhibición de este representativo conjunto de obras religiosas de gran formato, la muestra prologará de forma extraordinaria a las dos salas permanentes dedicadas a las imponentes y célebres pinturas de Historia de su misma centuria.

En el acto de presentación intervinieron: Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado y José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo y co-responsable de la selección de obras expuestas.


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Restauración de “El Paraíso” de Tintoretto en el Museo Thyssen-Bornemisza


L.M.A.



Bank of America Merrill Lynch anunció ayer en Londres que el Museo Thyssen-Bornemisza recibirá fondos para la conservación de la obra “El Paraíso” de Tintoretto a través del proyecto de conservación de arte mundial de la empresa. El programa, iniciado en 2010 en Europa, Oriente Medio y África, se ha ampliado este año para incluir Asia, Australia, Latinoamérica y los Estados Unidos. El proyecto financiará la restauración de 20 obras de arte y objetos de 19 países con un importante valor histórico y cultural.

Pintado por Tintoretto (nacido como Jacopo Comin en Venecia en 1518), considerado como el último gran pintor del Renacimiento italiano, El Paraíso es un hito de la carrera profesional del artista. La obra forma parte de la colección del Museo desde hace 20 años. La restauración se llevará a cabo en el hall central y será la primera restauración de una obra de arte a la vista del público en un museo español. Esto permitirá a los visitantes contemplar el proceso a medida que se desarrolla y comprender mejor las complejidades de la conservación del arte.



“Expedición Malaspina 2010” exposición en el Jardín Botánico y catálogo de Lunberg


L.M.A.

· Lunwerg ha editado el catálogo que acompaña la exposición sobre la Expedición Malaspina 2010 que se ha inaugurado hoy, 2 de febrero, en el Real Jardín Botánico de Madrid y que se podrá visitar hasta el mes de abril.


El 30 de julio de 1798 partían del puerto de Cádiz las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de Alejandro Malaspina y de José Bustamante y Guerra, respectivamente. A bordo viajaban importantes naturalistas, astrónomos y dibujantes, cuyo objetivo iba a ser recopilar información sobre las riquezas naturales del todavía extenso imperio español y conocer el verdadero estado de los territorios de Ultramar en los aspectos económico, político y militar. Imbuidos del espíritu ilustrado de la época, los dos capitanes de navío intentaron obtener un conocimiento enciclopédico de la realidad de las posesiones de la monarquía de Carlos IV. La expedición fue uno de los hitos de la Ilustración: durante cinco años, científicos y artistas, describieron y catalogaron todo lo que encontraron a su paso en su viaje alrededor del mundo: mares, paisajes, flora, faunas, costumbres... A través del material artístico y científico que trajeron consigo, podemos acercarnos a ese revolucionario discurso ilustrado donde el conocimiento era el catalizador de toda transformación política y social.

Más de doscientos años después, coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Malaspina, se llevó a cabo la Expedición Malaspina 2010, que aunó el interés conmemorativo y el científico, con el objetivo de estudiar la riqueza biológica del océano profundo y ahondar en el conocimiento del cambio que ha producido la actividad humana sobre la biosfera. Esta nueva vuelta al mundo ha llevado a sus participantes a recorrer 42.000 millas y a recoger más de 120.000 muestras y 6.000GB de datos registrados que tardarán muchos años hasta que puedan ser analizados.

Como en la expedición dieciochesca, fueron dos buques, en este caso el Hespérides y el Sarmiento de Gamboa, los encargados de llevar a cabo la misión, esta vez con criterios estrictamente científicos y bajo la coordinación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto ha sido la mayor exploración que se ha emprendido en el contexto de la investigación sobre el cambio global. Además, el estudio de la biodiversidad en el océano profundo constituye una contribución muy valiosa e innovadora a la ciencia universal.

Hay muchas cosas que no han cambiado desde las grandes expediciones de los siglos XVI-XVIII. Los científicos y marinos de entonces lucharon por conseguir un sueño, los investigadores y marineros del presente han hecho lo mismo. En este caso, les han acompañado las nuevas tecnologías, barcos oceánicos con las mejores instalaciones y una sociedad que ha estado pendiente de sus avances, de sus logros y, especialmente, del camino recorrido, tanto en millas naúticas como en avance científico”... “El CSIC ha liderado así la mayor expedición sobre cambio global de la historia. Se ha recabado nueva información, se ha investigado los fondos marinos y su biodiversidad, y se han guardado los fondos marinos y su bio diversidad, y se han guardado muestras para que más adelante otros investigadores puedan utilizarlos, porque la ciencia de excelencia tiene siempre proyección de futuro” (Del prólogo de Rafael Rodrigo, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tratado de especialistas

En el libro-catálogo sobre la Expedición Malaspina 2010 es un trabajo coral en el que han participado los principales investigadores involucrados este proyecto, pero también los mejores especialistas en las diferentes temáticas que aborda, desde la exploración marítima española en los siglos XVI y XVII hasta el cambio global y el futuro de la biosfera. Numerosas instituciones y museos, en especial el Museo Naval y el CSIC, han participado tanto en el libro como en la exposición, aportando documentos e imágenes que ilustran esta aventura de circunnavegación. La coordinación ha estado a cargo de Miguel Ángel Puig Samper, director de Publicaciones del CSIC y Comisario de la exposición y de Sandra Rebok, investigadra del CSIC y Comisaria Adjunta.

El libro sigue el mismo esquema de la exposición,y pretende reflejar la larga tradición expedicionaria y la continuidaden el desarrollo de las ciencias marinas desde sus primeros pasos en los albores del siglo XX. Los primeros capítulos están dedicados a las primeras exploraciones en los siglos XV-XVII, pasando por los viajes de la época de la Ilustración, con una atención preferente a la expedición dirigida por Malaspina y Bustamante. La segunda parte está dedicada a las ciencias marinas en la actualidad, y concretamente a la creación de las primeras instituciones oceanográficas en España, hasta llegar a las campañas actuales, como la presencia española en la Antártida, y finalmente se presenta con detalle la expedición Malaspina.


Ficha del libro

España Explora. Malaspina 2010.

Miguel Ángel Puig-Samper y Sandra Rebok(coord.)

ISBN: 978-84-9785-821-2

24x30 cm / 344 p

PVP: 29.50€

Cartoné con sobrecubierta

Edición: castellano-inglés.



Isidoro Valcárcel Medina, Libro de Artista "Ilimit" en Yvorypress



L.M.A.

Próximamente Ivorypress presentará el Libro de Artista ilimit, del artista espanol Isidoro Valcárcel Medina en Ivorypress Art + Books Space II. Con motivo de la presentación el comisario y crítico Hans Ulrich Obrist conversará con Isidoro Valcárcel Medina.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) es uno de los máximos representantes del arte conceptual español y Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2007. En este Libro de Artista explora la contraposición entre los conceptos limitado e ilimitado, al tiempo que propone una reflexión en torno a los términos seriación y exclusividad, recurrentes en el mundo del arte.

Cada uno de los volúmenes de ilimit, creado en nueve ediciones y dos pruebas de artista, consta de 500 páginas, es único, diferente y está firmado y numerado por el artista. El contenido de estas páginas es únicamente su numeración, correlativa volumen tras volumen desde la página 1 hasta la 4.500. Este paginado está escrito con numeración ordinal en distintos idiomas, escogidos aleatoriamente de una selección total de 58 lenguas.

Isidoro Valcárcel Medina ha trabajado el tiempo y el espacio desde los inicios de su carrera artística. Tras una primera etapa pictórica, abrió en los años 70 un segundo periodo que se inicia con intervenciones de grandes dimensiones en el espacio urbano, para luego entroncar con intervenciones poéticas. A partir de los años 80 se aproxima a la arquitectura, implicándose a través de proyectos específicos en situaciones reales, como la creación de un pantano o el movimiento okupa. Valcárcel Medina ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros de artista que funcionan como ejemplos y marcas de situaciones. Su trayectoria revela una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte.

Hans Ulrich Obrist (Zúrich, 1968) es desde 2006 el co-director de Exposiciones y Programas y director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery en Londres. Entre 2000 y 2006 fue comisario del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris y, anteriormente entre 1993 y 2000, del Museum in Progress, en Viena. Desde 1991, Obrist ha comisariado más de 150 exposiciones en todo el mundo. Además, Obrist es colaborador habitual de las revistas Abitare, Artforum y Paradis Magazine, así como editor de la revista 032c.

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Miguel Yanes, autor de "Trochas". Sabiduría y sentires de un cazador"




L.M.A.


"Trochas. Sabiduría y sentires de un cazador" es la nueva publicación que dentro de la colección Cinegética acaba de publicar la editorial Almuzara. Obra del biólogo Miguel Yanes, de quien su prologuista, Juan Delibes, dice que reúne una buena parte de las virtudes que debe tener un cazador moderno. A su juicio, Yanes “es unprofundo conocedor de la naturaleza, incluso a nivel profesional. Es un enamorado de la caza pero con una pasión atemperada, capaz de disfrutar con elrifle en banderola como con el telescopio o los prismáticos”.


El libro recoge la fórmula deun diario muy personal en el que no solamente se habla de caza, sino deaspectos familiares, profesionales y de todo tipo. Con frecuencia el autorplantea temas de caza y naturaleza a modo de ensayo, pero a juicio de Delibes,“tan interesantes o más que las crónicas de caza y naturaleza, son lasdisertaciones naturalísticas, en la que pone de manifiesto su riguroso punto devista conservacionista”.


Trochas recoge, bajo su formato intimista, una invitaciónhacia nuevas etapas en la literatura cinegética. Una forma de escribir que, sin renunciar al lance, sabe disfrutar, como los clásicos, de los escenarios del monte y de todos sus intérpretes. Desde la perspectiva del cazador rural, Yanesse muestra orgulloso de su condición pero también es consciente de suresponsabilidad y sus limitaciones. El autor se asoma a la sociedad actual y alinterior de la persona, a sus inquietudes, ansiando espacios de conciliación entre humanidad y naturaleza. Un texto, en definitiva, que puede ser leído condeleite por todos aquellos que encuentren en lo silvestre -y en el humanismo-,no solo en la caza, satisfacción a su curiosidad vital.


Según Yanes “confrecuencia se ha pretendido conservar la vida silvestre obviando al hombre quecomparte espacio con ella, pero las personas realmente cruciales para el medio natural son aquellas que viven en y de él. El cazador, como el pastor, elespartero y tantos otros, estuvieron mucho antes que el señor de lalibreta”. “Ello -continúa el escritor- les confiere derechos pero también la inmensa responsabilidad de reconocerse piezas de un engranaje, lanaturaleza, que trasciende cualquier interés inmediato. El cazador actual es así albacea del monte y de su plenitud de recovecos, pero sobre todo puede considerarse una persona afortunada, porque la caza, en palabras del autor deeste libro, constituye un ejercicio de libertad, una fábrica de sueños y unaescuela de emociones”


Miguel Yanes Puga es doctoren Ciencias Biológicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid yen la Universidad de Vigo, trabajando a lo largo de su trayectoria profesionaltambién en el CSIC, para diversas empresas y como profesional libre.Galardonado con varios premios de investigación, es autor de numerosaspublicaciones en el ámbito de la Ecología y la Biología de Conservación.


En determinado momento decidió abandonar el ejercicio profesional de la ciencia para regresar al medio rural, buscando la proximidad del monte y sus orígenes. Actualmente trabaja enel Ayuntamiento de Jódar (Jaén), localidad donde es también vicepresidente tanto de la sociedad de cazadores como de una activa asociación ecologista. Trochas es su primera propuesta literaria, la secuencia de una aventura cotidiana que, no por casualidad, aúna vida silvestre, un pueblo, la caza y sus lecturas,querencias todas decisivas en la vida del autor.

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TALLER ON-LINE: CLAVES PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO EN LA FUNDACION FiART


L.M.A.

La Fundación Fiart ha organizado un taller on-line: Claves para escribir un microrrelato. La docencia y coordinación corre a cargo del profesor Jesús López Cisneros.

TALLER ON-LINE SOBRE MICRORRELATO:

Aprendizaje de recursos para construir un microrrelato.

Corrección de estilo.

Conceptualización teórica de apoyo.

Corrección individual de los trabajos.

Lectura colectiva virtual de trabajos, con autorización de sus autores.

CONTENIDO DEL CURSO

-Cómo crear un microrrelato a partir de una estructura argumental. Creación de conflictos. Complicación argumental. Estructuras argumentales no conflictivas. Variantes para un desenlace.

-Cómo crear un microrrelato a partir de palabras, frases, temas, textos previos. Producción de secuencias temporales y espaciales, creación de ambientes y puntos de vista. Variaciones, reiteraciones, antítesis, analogías.

-Cómo crear un microrrelato a partir de la construcción de un personaje. Creación de personajes a partir de su análisis interno, y sus evoluciones, involuciones y revoluciones.

Jesús López Cisneros es escritor y formador de escritores desde hace más de 40 años. Licenciado en Letras, Profesor Universitario y Director del Centro Argentino de Lingüística Aplicada, desarrolla sus actividades en América Latina y Europa, en instituciones como el Instituto Cervantes, la Universidad de Viena y la Universidad del Salvador de Buenos Aires, entre otras.

FECHAS Y DINÁMICA DE TRABAJO

1-24 de febrero: Inscripción y pago de honorarios.

1-5 de marzo: El Profesor envía a cada participante un e-mail, en el cual se presenta; explica CONCEPTOS básicos acerca del microrrelato, sus posibilidades, y los INSTRUMENTOS técnicos necesarios para su producción; envía a los participantes una serie de EJERCICIOS, con ayuda de los cuales puedan CREAR uno o más microrrelatos.

5-25 de marzo: Los Participantes hacen los ejercicios y ENVÍAN al Profesor uno o varios TEXTOS resultantes.

25 de marzo - 5 de abril: El Profesor evalúa en forma PERSONALIZADA los trabajos, marcando, para cada uno, sus LOGROS y los aspectos en que puede MEJORAR; envía a los Participantes EXPLICACIONES y CONSIGNAS para nuevas producciones.

5-25 de abril: SEGUNDO período de producción y ENVÍO de textos al Profesor.

25 de abril - 5 de mayo: SEGUNDA evaluación, explicación y consignas de trabajo.

5-25 de mayo: TERCER período de producción y ENVÍO de textos al Profesor.

25 de mayo - 5 de junio: TERCERA evaluación. El Profesor agrega sugerencias personalizadas para producciones de los Participantes, más allá del taller. Evaluación general y cierre de la actividad.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Duración del curso: 3 meses

Fechas: Del 5 de marzo al 5 de junio de 2012

Precio: 80€ curso completo

Modalidad: On-line

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma.

Se facilitará gratuitamente al alumno material de apoyo.

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:


Fundación Internacional de las Artes, FIArt

C/ Infantas, 27, 2º Izquierdo. 28004 Madrid.

Tel: 91 521 23 53

E-mail: fiartorg@gmail.com

www.fundacionfiart.org

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“El tren de la muerte” o tren de Jaén, una masacre por los milicianos en 1936


"El tren de la muerte”
Santiago Mata
Prólogo de Stanley G. Payne
Editorial La Esfera de los Libros
Madrid, 2011 (347 pags.)

Julia Sáez-Angulo

El historiador Santiago Mata (Valladolid, 1965) ha investigado y relatado la historia de “El tren de la muerte” o tren de Jaén, una masacre llevada a cabo por los milicianos en el barrio madrileño de Vallecas en agosto de 1936.

Apenas un mes después del alzamiento militar en el que todos los españoles se vieron implicados, muchos sin quererlo, y donde las matanzas fueron verdaderos ajustes de cuentas abstractas de ciudadanos, simplemente por sus ideas políticas o creencias religiosas. El libro narra, después de una exhaustiva investigación gran masacre de la guerra civil española.

Doscientas víctimas, verdadera masacre o genocidio, porque en aquel tren o trenes se mandaron a la cárcel de Alcalá de Henares a hombres y mujeres cuyo delito era ser de derechas o confesos católicos, circunstancias que aprovecharon los milicianos madrileños para exterminarlos. Un exterminio que contó con el beneplácito del gobierno de la República que no supo resistir la presión de los milicianos.

Leocadio Moreno es un superviviente de aquellos hechos y junto a la documentación oportuna, ilustran lo que allí sucedió, auténtica barbarie y genocidio. La prensa dio poca cuenta de aquellos hechos, salvo la sectaria para llamar facciosos a los asesinados o más bien exterminados.

ACTOS DE SOLIDARIDAD FRENTE A LO CRUEL
Resulta curioso comprobar escenas de camaradería o solidaridad entre individuos y maldad colectiva de grupos infectados por una ideología exterminadora. El odio como caldo de cultivo por intereses determinados fue causa de aquella falta de humanidad de los verdugos con los ciudadanos víctimas. Así se desprende de las entrevistas llevadas a cabo en el trabajo de campo para el libro.
Sigue siendo cierto que lo primero que muere en una guerra es la verdad y triunfa la mentira como manipulación de objetivos. Es el “Homo homini lupus” de Hobbes. El hombre se hace lobo para el hombre.

La memoria histórica ha desempolvado muchos asuntos dormidos del tiempo de la guerra civil. Según el prólogo del historiador Stanley G. Payne, lo malo de esa resurrección es cuando se hace para atacar a la otra parte, algo que cultivaron, según el mismo autor Felipe González y Rodríguez Zapatero, en las elecciones.

“Este honorable entendimiento tácito –de la Transición- se mantuvo durante más de quince años, hasta que Felipe González y el PSOE se encontraron en peligro muy serio de perder las elecciones de 1993. Entonces , por primera vez, trataron de descalificar a José María Aznar y al Partido Popular como la perpetuación del franquismo y de los horrores de la guerra civil”, explica el historiador norteamericano.
Los capítulos del libro hablan de “Matanza en la Casilla Doble”, “Razones para matar”; Razones para callar” y “Juicios y Condenas”. Las fechas de fusilamiento, la relación de víctimas y una buena bibliografía completan el libro de sumo interés, hecho con datos y no con sentimientos. Una serie de fotos ilustran la documentación utilizada, así como personajes idos o supervivientes.

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